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Anxinhopg

Biela rota

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3 hours ago, Chulma said:

Esto es lo que he encontrado por ahí



 

La información la he sacado del siguiente enlace https://www.kymco.es/uploads/media/prensa_descargas_otras/0001/06/dosier-kymco-ak-550-76823.pdf

Salu2

 

2 hours ago, Chulma said:

En el manual vemos lo que nos indica a la hora de comprobar el aceite:

Y vemos como a la hora de cambiar el aceite sí que nos indica que hay que vaciar los dos tapones (el del cárter motor y el de cárter de la transmisión)

Viendo esto deducimos que el nivel mínimo que marca la varilla ya debería de ser suficiente para el funcionamiento del motor, no es lo recomendable (y yo no lo haría) pero con esa cantidad marcando en la varilla, el motor no debería de tener problemas de lubricación

Salu2

 

No se si es el momento oportuno, pero me gustaría hablar de las controversias de la difusión de información por la prensa y los manuales. Como muestra estos documentos que ha aportado el compañero @Chulma:

En el primero dice: "Para la perfecta lubricación del motor disponemos de una bomba de engrase con 2 rotores: el primario aspira el aceite desde la transmisión hasta el bloque motor, y el secundario se encarga de mantener la presión en el circuito de engrase."

Lo que no explica es que tanto el rotor primario, como el rotor secundario forman parte del mismo sistema único de bomba, y que esta bomba hace como todas las bombas, aspiran del fondo del cárter, y mantienen la presión en todo el circuito de engrase. Esa manera de explicarlo, sensacionalista, da a entender subliminalmente que hay 2 circuitos, y que la bomba es especial, pues NO, es una bomba trocoide o de rotores que se emplea en muchísimos vehículos como bomba de aceite.

También dice: " El desplazamiento del aceite al cárter trasero presenta muchas ventajas con el rendimiento motor (menos esfuerzo del motor) y con la mejor refrigeración del aceite separado de la combustión, donde se registran las temperaturas más elevadas"

Tampoco dice que  aunque el aceite esté separado del motor se obtiene la misma temperatura en él cuando lubrica las partes internas del motor que si el cárter fuera convencional, y que además ya llega "precalentado" por la fricción de los discos de embrague y lo elementos rodantes de ese cárter Igual que cualquier motor con embrague húmedo.

Otra frase engañosa: "El diseño de los cárteres separados y estancos tiene un efecto técnico muy significativo, ya que consigue reducir la presión interna de la cámara del cigueñal por debajo de una atmósfera de presión, etc. etc."

La realidad es que ningún motor de 4 tiempos tiene la cámara del cigueñal a presión, ya que la caja de distribución se comunica con el cárter en todos ellos para recolectar el aceite de retorno, y esa caja tiene un "venteo" o manguito que despresuriza la zona al exterior por la tapa de balancines.

Luego en uno de los dibujos, señala el cárter de la transmisión diciendo " Lubricación por cárter seco"

También en el dibujo de cambio de aceite hay 2 tapones señalados con un "1" (donde están las 2 flechas rojas) y dice: Limpie el tamiz de aceite del filtro... Refiriéndose a un solo tamiz, cuando ahora sabemos que en realidad hay 2 tamices.

En fín, digo esto porque aparte de que la información que tenemos es muy escasa, encima da lugar a malas interpretaciones, por eso también nos contradecimos, por lo menos un servidor.

Un saludo

 

 

 

 

eletrusco, carlos675, Bitxu and 1 other like this

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Una duda , es lo mismo medir el aceite en caliente ((después de haber utilizado la moto y dejándolo reposar 1 minuto )) que hacer como dice el manual (( arrancar 3 minutos y dejando reposar 1 minuto)) ?? O daría medidas diferente ??

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Hace 44 minutos , Jorgeabuela dijo:

Una duda , es lo mismo medir el aceite en caliente ((después de haber utilizado la moto y dejándolo reposar 1 minuto )) que hacer como dice el manual (( arrancar 3 minutos y dejando reposar 1 minuto)) ?? O daría medidas diferente ??

En teoría debería de ser lo mismo ya que lo que desprende de leer el manual es que es un minuto lo que tarda el aceite en recorrer el circuito

Yo lo que haría sería medirla al llegar con el minuto de espera y volver a medir otro minuto después y no creo que encuentres diferencias

Y recomendaría hacer lo que ha dicho antes @Tiritosuna vez tengamos la medida cogida en caliente, volver a medir al rato o al día siguiente con el motor en frío y marcando la medida, ya tenemos una referencia para medir la moto en frío y no andar con historias raras (que sigo sin entender como esto no sale de la misma Kymco, es decir, en vez de marcar en caliente hacer la marca en frío y punto, coñ*, que sólo se trata de poner una marca en un palito, no hace falta ninguna carrera de ingeniería para esto)

Salu2

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Yo creo k en caliente después de utilizarla dará parecido un minuto o 2 después , ya me surge más duda si dará igual desde frío calentar el motor 3 minutos o circulando con normalidad un rato y dejando que se caliente ( dejándola 1 minuto posteriormente en ambos casos ) haré la prueba , lo de medir en frío no lo veo necesario casi prefiero por comodidad en caliente mirarlo de vez en cuando después de haberla utilizado

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La verdad es que con la extensa información aportada por los compañeros @Tiritos y  @Chulma vamos a acabar como expertos en lubricación de motores con cárter seco. :claroquesi:

Respecto a la "peculiar" manera de comprobar el nivel de aceite en la moto, yo también opino que daría igual hacerlo después de usar la moto y esperando el minuto de reposo, que como indica el manual. Según reportan algunos propietarios, la diferencia de mirar el aceite en frío o como indica el manual es de 4 rayas en la cala, pero sigo sin comprender por qué motivo la marca indica realizar la medición en caliente.

Con estas y mirando el manual de la moto para Italia, ya no es solo que el mantenimiento sea cada 6.000 kms., es que el manual indica que la comprobación del nivel de aceite debe de realizarse en frío y que hay que controlarlo cada 500 Km. Justo parece que hablen de otra moto.., si es que hasta la potencia declarada es distinta. 

Nota: En en manual español en la cala se indica "Límite superior" y "Límite inferior", mientras en Italia como se puede ver en la imagen, indican con claridad "MAX" y "MIN", lo que a mi entender aclara sin lugar a dudas cual es el nivel máximo y el mínimo.

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Pues acabo de mirarlo después de utilizarla. La dejo reposar un poco mientras recojo casco etc y esta 1 cm por encima del máximo. Acaba de salir de la revisión del taller hace unos 100km , luego la miro como indica el manual y si sigue marcando bastante de más pasaré por el taller.

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26 minutes ago, cap_hook said:

La verdad es que con la extensa información aportada por los compañeros @Tiritos y  @Chulma vamos a acabar como expertos en lubricación de motores con cárter seco. :claroquesi:

Respecto a la "peculiar" manera de comprobar el nivel de aceite en la moto, yo también opino que daría igual hacerlo después de usar la moto y esperando el minuto de reposo, que como indica el manual. Según reportan algunos propietarios, la diferencia de mirar el aceite en frío o como indica el manual es de 4 rayas en la cala, pero sigo sin comprender por qué motivo la marca indica realizar la medición en caliente.

Con estas y mirando el manual de la moto para Italia, ya no es solo que el mantenimiento sea cada 6.000 kms., es que el manual indica que la comprobación del nivel de aceite debe de realizarse en frío y que hay que controlarlo cada 500 Km. Justo parece que hablen de otra moto.., si es que hasta la potencia declarada es distinta. 

Nota: En en manual español en la cala se indica "Límite superior" y "Límite inferior", mientras en Italia como se puede ver en la imagen, indican con claridad "MAX" y "MIN", lo que a mi entender aclara sin lugar a dudas cual es el nivel máximo y el mínimo.

Están muy claras las sospechas que tenemos de que se haya alargado el periodo de revisión por Marketing para vender más, y que según las instrucciones de Italia hay que estar muy encima del nivel de aceite ( algo que a mi me parece muy bien en cualquier moto, pues la capacidad de aceite es muy poca ), y además dice de cambiarlo cada 5000 como al resto de modelos actuales de Kymco, y a decir verdad, lo que es el grupo motor se diferencia de los otros modelos en que es bicilindrica, cosa que le da mayores prestaciones, pero a nivel de lubricación quemara  más aceite que una monocilindrica de 300 debido en que en cada vuelta de motor hay que lubricar 2 pistones, 2 bielas y un cigueñal mayor, y en los pistones es donde se quema el aceite que ha publicado el cilindro, además de contar con un embrague húmedo que va impregnado de aceite y que aporta más calor por fricción al aceite.Por lo tanto no está justificado técnicamente sustituirlo al doble de km en la AK que en la SD.

El medir el aceite en caliente me parece  una medida que está bien realizarla, para saber que el nivel es correcto con el circuito engrasado y el embrague empapado, además de que el aceite ha adquirido su volumen y viscosidad real de trabajo, pero esa medida deberían tenerla en cuenta los ingenieros para diseñar el nivel en la varilla  para luego extrapolarla al nivel en reposo tradicional  que tiene que mirar el usuario.

También se deduce de la explicación italiana que el tema es lo suficiente importante para ponerlo en primer lugar de la lista de mantenimiento, y remarcarlo con un "sello" en rojo muy visible y en mayusculas que dice : CONTROLLARE OGNI 500 KM.

Todo apunta a lo mismo que hemos hablado: A la suma importancia del nivel de aceite para preservar al motor de anomalías graves, y lo malo de estas cosas es que si de verdad la han pifiado con alargar el cambio de aceite, luego es muy difícil reconocerlo y tirar atrás.

Me gustaría saber si en Italia también tienen esa instrucciones de rodaje que han puesto en este modelo y en el Xciting400S en España, porque por lo que se del tema, siempre me ha parecido un disparate hacer un rodaje tan corto.

Un saludo

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Hace 16 minutos , Tiritos dijo:

Están muy claras las sospechas que tenemos de que se haya alargado el periodo de revisión por Marketing para vender más, y que según las instrucciones de Italia hay que estar muy encima del nivel de aceite ( algo que a mi me parece muy bien en cualquier moto, pues la capacidad de aceite es muy poca ), y además dice de cambiarlo cada 5000 como al resto de modelos actuales de Kymco, y a decir verdad, lo que es el grupo motor se diferencia de los otros modelos en que es bicilindrica, cosa que le da mayores prestaciones, pero a nivel de lubricación quemara  más aceite que una monocilindrica de 300 debido en que en cada vuelta de motor hay que lubricar 2 pistones, 2 bielas y un cigueñal mayor, y en los pistones es donde se quema el aceite que ha publicado el cilindro, además de contar con un embrague húmedo que va impregnado de aceite y que aporta más calor por fricción al aceite.Por lo tanto no está justificado técnicamente sustituirlo al doble de km en la AK que en la SD.

El medir el aceite en caliente me parece  una medida que está bien realizarla, para saber que el nivel es correcto con el circuito engrasado y el embrague empapado, además de que el aceite ha adquirido su volumen y viscosidad real de trabajo, pero esa medida deberían tenerla en cuenta los ingenieros para diseñar el nivel en la varilla  para luego extrapolarla al nivel en reposo tradicional  que tiene que mirar el usuario.

También se deduce de la explicación italiana que el tema es lo suficiente importante para ponerlo en primer lugar de la lista de mantenimiento, y remarcarlo con un "sello" en rojo muy visible y en mayusculas que dice : CONTROLLARE OGNI 500 KM.

Todo apunta a lo mismo que hemos hablado: A la suma importancia del nivel de aceite para preservar al motor de anomalías graves, y lo malo de estas cosas es que si de verdad la han pifiado con alargar el cambio de aceite, luego es muy difícil reconocerlo y tirar atrás.

Me gustaría saber si en Italia también tienen esa instrucciones de rodaje que han puesto en este modelo y en el Xciting400S en España, porque por lo que se del tema, siempre me ha parecido un disparate hacer un rodaje tan corto.

Un saludo

Los materiales y la mecanización no son los mismos hoy que hace veinte años. 

El rodaje tampoco va a ser el mismo. 

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3 hours ago, ArturoSC1 said:

Los materiales y la mecanización no son los mismos hoy que hace veinte años. 

El rodaje tampoco va a ser el mismo. 

Estoy de acuerdo en que la  mecanización en serie se ha robotizado asi como el control de calidad, pero te dire que hace 25 años usabamos cilindros de Nicasil igual que los mas modernos de ahora, y segmentos nitrurados y cromados, y se gripaban por los mismos motivos que ahora.

El tema del rodaje no se inhibe por unas cosas sí  y por otras no ( es mi opinion) no se puede hacer un rodaje de 800 km cuando se siguen haciendo las mismas revisiones en general a los 1000 km basicamente para sustituir aceite con partículas de rodaje,  no se puede exigir un rodaje de 1600 km a un 125 que se utiliza a 10000 rpm y un rodaje de 800 km a un AK 550  porque sea mas supermega mejor y puede ir a 7500 r.p.m, .cuando los ha fabricado el mismo automata y en el mismo año, hay demasiadas incongruencias.

 Cada uno tiene su propia opinión, y la tuya es muy respetable.

Un saludo

 He editado para borrar alguna frase.

Edited by Tiritos

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3 hours ago, ArturoSC1 said:

Los materiales y la mecanización no son los mismos hoy que hace veinte años. 

El rodaje tampoco va a ser el mismo. 

Ahí os pongo las opiniones de un experto de como hace el el rodaje, en motos actuales. A mí me parece bien, lo que no veo lógico es que no se unifiquen los criterios por parte del fabricante, unos modelos a unos km y otros a la mitad.

Yo puede que esté anticuado en ese tema, soy más tradicional.

Un saludo

https://www.formulamoto.es/reportajes/2015/10/29/rodaje-moto/13184.html

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Hace 5 minutos , Tiritos dijo:

Ahí os pongo las opiniones de un experto de como hace el el rodaje, en motos actuales. A mí me parece bien, lo que no veo lógico es que no se unifiquen los criterios por parte del fabricante, unos modelos a unos km y otros a la mitad.

Yo puede que esté anticuado en ese tema, soy más tradicional.

Un saludo

https://www.formulamoto.es/reportajes/2015/10/29/rodaje-moto/13184.html

Me gusta el artículo. Es parecido a lo que hago yo. Aunque yo añado al escalado de revoluciones retenciones frecuentes. 

En rodaje no voy más de 200 metros sin cortar gas y volver a acelerar. Así consigues que el motor trabaje en retención y a mí partícularmente desde que lo hago así, unos 16 años, ningún motor me ha gastado aceite. 

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Hace 7 horas, Tiritos dijo:

Están muy claras las sospechas que tenemos de que se haya alargado el periodo de revisión por Marketing para vender más, y que según las instrucciones de Italia hay que estar muy encima del nivel de aceite ( algo que a mi me parece muy bien en cualquier moto, pues la capacidad de aceite es muy poca ), y además dice de cambiarlo cada 5000 como al resto de modelos actuales de Kymco, y a decir verdad, lo que es el grupo motor se diferencia de los otros modelos en que es bicilindrica, cosa que le da mayores prestaciones, pero a nivel de lubricación quemara  más aceite que una monocilindrica de 300 debido en que en cada vuelta de motor hay que lubricar 2 pistones, 2 bielas y un cigueñal mayor, y en los pistones es donde se quema el aceite que ha publicado el cilindro, además de contar con un embrague húmedo que va impregnado de aceite y que aporta más calor por fricción al aceite.Por lo tanto no está justificado técnicamente sustituirlo al doble de km en la AK que en la SD.

El medir el aceite en caliente me parece  una medida que está bien realizarla, para saber que el nivel es correcto con el circuito engrasado y el embrague empapado, además de que el aceite ha adquirido su volumen y viscosidad real de trabajo, pero esa medida deberían tenerla en cuenta los ingenieros para diseñar el nivel en la varilla  para luego extrapolarla al nivel en reposo tradicional  que tiene que mirar el usuario.

También se deduce de la explicación italiana que el tema es lo suficiente importante para ponerlo en primer lugar de la lista de mantenimiento, y remarcarlo con un "sello" en rojo muy visible y en mayusculas que dice : CONTROLLARE OGNI 500 KM.

Todo apunta a lo mismo que hemos hablado: A la suma importancia del nivel de aceite para preservar al motor de anomalías graves, y lo malo de estas cosas es que si de verdad la han pifiado con alargar el cambio de aceite, luego es muy difícil reconocerlo y tirar atrás.

Me gustaría saber si en Italia también tienen esa instrucciones de rodaje que han puesto en este modelo y en el Xciting400S en España, porque por lo que se del tema, siempre me ha parecido un disparate hacer un rodaje tan corto.

Un saludo

Lo que está claro es que algo han hecho mal desde el principio porque la varilla de aceite la han cambiado aunque teóricamente van al mismo nivel... En las nuevas viene con 9 rayas y se tiene que dejar en la mitad y en las antiguas tiene 12 o 13 y se tiene que dejar en una marca circular que tiene la varilla sobre la mitad... A priori deberían ser la misma cantidad con ambas varillas. 

Tambien se ha visto que con exceso de aceite la moto no va igual, ni en aceleración ni en punta 

 

Sobre el tema del aceite, quizás en rodaje es mejor cambiarlo antes pero dudo que sea necesario cada 5000...mas allá de que gire a muchas más vueltas que un camion por ejemplo los aceites son muy buenos si ponemos de ejemplo un motul 7100 y volviendo al tema de los camiones estos aguantan sin cambio de aceite km y km y ahí los tienes, con más km que la tana... El cambio cada 5000 lo veo bien para motos que giren a muchas vueltas, o con mucho calor, o con constantes cambios de temperatura como quizás una moto de repartidor que no se calienta y están constantemente encendiendo y apagando 

Si lo haces tú mismo perfecto, es barato y siempre viene mejor curarse en salud pero vamos motos mucho mucho más apretadas se siguen haciendo cada 10000km y ahí están, y duran

Por cierto te he citado a ti pero no específicamente por nada

El rodaje yo lo he hecho suave y constante porque así he usado la moto pero siempre es mejor con cambios de revoluciones y con la moto caliente, así las partes acoplan mejor aunque lo básico es un cambio de aceite o dos para que se retiren todas las partículas que se desprenden en el rodaje, aunque teóricamente estas se deberían quedar imantadas en el tapón que para eso va así 

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Hace 12 horas, Chustino dijo:

Lo que está claro es que algo han hecho mal desde el principio porque la varilla de aceite la han cambiado aunque teóricamente van al mismo nivel... En las nuevas viene con 9 rayas y se tiene que dejar en la mitad y en las antiguas tiene 12 o 13 y se tiene que dejar en una marca circular que tiene la varilla sobre la mitad... A priori deberían ser la misma cantidad con ambas varillas. 

Tambien se ha visto que con exceso de aceite la moto no va igual, ni en aceleración ni en punta 

 

Sobre el tema del aceite, quizás en rodaje es mejor cambiarlo antes pero dudo que sea necesario cada 5000...mas allá de que gire a muchas más vueltas que un camion por ejemplo los aceites son muy buenos si ponemos de ejemplo un motul 7100 y volviendo al tema de los camiones estos aguantan sin cambio de aceite km y km y ahí los tienes, con más km que la tana... El cambio cada 5000 lo veo bien para motos que giren a muchas vueltas, o con mucho calor, o con constantes cambios de temperatura como quizás una moto de repartidor que no se calienta y están constantemente encendiendo y apagando 

Si lo haces tú mismo perfecto, es barato y siempre viene mejor curarse en salud pero vamos motos mucho mucho más apretadas se siguen haciendo cada 10000km y ahí están, y duran

Por cierto te he citado a ti pero no específicamente por nada

El rodaje yo lo he hecho suave y constante porque así he usado la moto pero siempre es mejor con cambios de revoluciones y con la moto caliente, así las partes acoplan mejor aunque lo básico es un cambio de aceite o dos para que se retiren todas las partículas que se desprenden en el rodaje, aunque teóricamente estas se deberían quedar imantadas en el tapón que para eso va así 

Si quisieramos afinar cambiaríamos el aceite por  número de vueltas de motor. 

Y claro, también podemos hacer la cuenta al revés....... Si a una 400 monocilindrica que a 100 kmh anda a 5000 rpm a cuanto kms hay que cambiarlo a una 125cc que va a la misma velocidad al doble de revoluciones? 

Porque no hay duda que el cigüeñal habrá dado el doble de vueltas....... 

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Hace 23 minutos , ArturoSC1 dijo:

Si quisieramos afinar cambiaríamos el aceite por  número de vueltas de motor. 

Y claro, también podemos hacer la cuenta al revés....... Si a una 400 monocilindrica que a 100 kmh anda a 5000 rpm a cuanto kms hay que cambiarlo a una 125cc que va a la misma velocidad al doble de revoluciones? 

Porque no hay duda que el cigüeñal habrá dado el doble de vueltas....... 

Claro pero vamos que con los aceites de hoy en día dudo que haya que cambiarlos cada 5000km a no ser en los casos que he dicho y en el rodaje... Luego ya cada uno que gaste lo que quiera... Yo lo cambiaré ahora con 3000 o 5000 y luego ya a los 10k y cada 10k

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21 minutes ago, ArturoSC1 said:

Si quisieramos afinar cambiaríamos el aceite por  número de vueltas de motor. 

Y claro, también podemos hacer la cuenta al revés....... Si a una 400 monocilindrica que a 100 kmh anda a 5000 rpm a cuanto kms hay que cambiarlo a una 125cc que va a la misma velocidad al doble de revoluciones? 

Porque no hay duda que el cigüeñal habrá dado el doble de vueltas....... 

Si, habría un batiburrillo de km distintos para la revision afinando de manera personalizada, por eso se establece por parte de cada fabricante el periodo medio donde unas tendrán un margen de seguridad y otras otro distinto, pero en la AK se rompe la norma doblando el periodo en nuestro oais ( quizás por Marketing), y a lo mejor es el modelo más delicado ( a juzgar por el tema del hilo) para hacer ese cambio. El la Xciting400S creo que no se han atrevido.

Un saludo

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Hace 3 horas, ArturoSC1 dijo:

Si quisieramos afinar cambiaríamos el aceite por  número de vueltas de motor. 

Y claro, también podemos hacer la cuenta al revés....... Si a una 400 monocilindrica que a 100 kmh anda a 5000 rpm a cuanto kms hay que cambiarlo a una 125cc que va a la misma velocidad al doble de revoluciones? 

Porque no hay duda que el cigüeñal habrá dado el doble de vueltas....... 

 

Tal vez por eso, en Kymco han pensado en alargar el mantenimiento

Salu2

Edited by Chulma

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1 hour ago, Chustino said:

Claro pero vamos que con los aceites de hoy en día dudo que haya que cambiarlos cada 5000km a no ser en los casos que he dicho y en el rodaje... Luego ya cada uno que gaste lo que quiera... Yo lo cambiaré ahora con 3000 o 5000 y luego ya a los 10k y cada 10k

Si te han puesto el aceite que recomienda Kymco, si lo revisas de vez en cuando, y le añades cuando hace falta, no tiene que haber ningún problema,  el problema en general creo que se genera precisamente por comentarios en este caso como el tuyo, en otros casos como los míos que pueden ser correctos, pero hay  mucha gente que no entiende, y  cree que todo es tan moderno y tan tecnológico que no hace falta mirar las varillas de nivel ni preocuparse porque se han pasado todas las revisiones oficiales, y como no entiende, se fía de todo lo que se oye: " mi motor no gasta aceite", " los aceites de hoy en dia son de altísima calidad", "tiene que haber un sensor que te avise si falta aceite", etc. y llegan a la revisión de los 10.000 con el aceite temblando, por eso los talleres llenan al máximo nivel de varilla, en cuanto por una causa u otra ese nivel parte del centro de varilla, no se mira nunca, y el motor gasta un poco más de aceite, solo un poco, es suficiente para que con el nivel tan bajo se deteriore el aceite por sobrecalentamiento y salga una avería grave o haya daños en el motor que la ocasionarán más adelante.

Kymco debería estudiar el problema, y colocar un sensor de nivel bajo como tiene la BMW, entonces sí se pueden alargar los Km porque obligará a reponer.

Un saludo

Edited by Tiritos

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Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Si te han puesto el aceite que recomienda Kymco, si lo revisas de vez en cuando, y le añades cuando hace falta, no tiene que haber ningún problema,  el problema en general creo que se genera precisamente por comentarios en este caso como el tuyo, en otros casos como los míos que pueden ser correctos, pero hay  mucha gente que no entiende, y  cree que todo es tan moderno y tan tecnológico que no hace falta mirar las varillas de nivel ni preocuparse porque se han pasado todas las revisiones oficiales, y como no entiende, se fía de todo lo que se oye: " mi motor no gasta aceite", " los aceites de hoy en dia son de altísima calidad", "tiene que haber un sensor que te avise si falta aceite", etc. y llegan a la revisión de los 10.000 con el aceite temblando, por eso los talleres llenan al máximo nivel de varilla, en cuanto por una causa u otra ese nivel parte del centro de varilla, no se mira nunca, y el motor gasta un poco más de aceite, solo un poco, es suficiente para que con el nivel tan bajo se deteriore el aceite por sobrecalentamiento y salga una avería grave o haya daños en el motor que la ocasionarán más adelante.

Kymco debería estudiar el problema, y colocar un sensor de nivel bajo como tiene la BMW, entonces sí se pueden alargar los Km porque obligará a reponer.

Un saludo

Un visor de cristal como tienen muchas moto es lo ideal. Ves el nivel y el color del aceite sin ningún esfuerzo. Es de las cosas que no comprendo como no ponen. 

Edited by ArturoSC1
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Hace 9 horas, Tiritos dijo:

Si te han puesto el aceite que recomienda Kymco, si lo revisas de vez en cuando, y le añades cuando hace falta, no tiene que haber ningún problema,  el problema en general creo que se genera precisamente por comentarios en este caso como el tuyo, en otros casos como los míos que pueden ser correctos, pero hay  mucha gente que no entiende, y  cree que todo es tan moderno y tan tecnológico que no hace falta mirar las varillas de nivel ni preocuparse porque se han pasado todas las revisiones oficiales, y como no entiende, se fía de todo lo que se oye: " mi motor no gasta aceite", " los aceites de hoy en dia son de altísima calidad", "tiene que haber un sensor que te avise si falta aceite", etc. y llegan a la revisión de los 10.000 con el aceite temblando, por eso los talleres llenan al máximo nivel de varilla, en cuanto por una causa u otra ese nivel parte del centro de varilla, no se mira nunca, y el motor gasta un poco más de aceite, solo un poco, es suficiente para que con el nivel tan bajo se deteriore el aceite por sobrecalentamiento y salga una avería grave o haya daños en el motor que la ocasionarán más adelante.

Kymco debería estudiar el problema, y colocar un sensor de nivel bajo como tiene la BMW, entonces sí se pueden alargar los Km porque obligará a reponer.

Un saludo

Los tiempos avanzan y con ellos la técnica. El primer coche que tuve (R5) el aceite se cambiaba cada 2.500kms y a partir de 40.000 kms. entre cambio y cambio de aceite se "bebía" casi otro litro extra, y eso con la buena prensa que tenía dicho modelo de Renault. Lo mismo ocurría con los aceites, aunque ya había sintéticos, generalmente se usaban aceites minerales, los mejores de aquella los "multi-grado" 20-40, buenos aceites, pero nada que ver con los semi-sintéticos y sintéticos que se usan hoy en día, especialmente en su resistencia o duración. Cualquier aceite sintético está preparado para mantener sus propiedades 40.000 kms. o mas, algo impensable para un aceite mineral.

Con esto quiero decir que aunque baje el nivel de aceite, este mantendrá sus propiedades sin deteriorarse, porque cualquier aceite sintético está preparado para aguantar eso y mucho mas, no porque en el cárter haya la mitad de aceite por poner un ejemplo, este se va a deteriorar en unos pocos miles de kms. Otra cosa sería que por un nivel excesivamente bajo de aceite, la bomba no se pudiese alimentar normalmente para proporcionar una correcta lubricación, entonces sí habría un riesgo importante de avería grave, pero en este caso deberían de saltar los avisos de alarma, porque para eso están, no para avisar cuando el motor ya está roto y este detalle es algo que a mi no me acaba de encajar, me refiero a como un motor se puede rompe por una supuesta mala lubricación y no salta el testigo de alarma de fallo en la presión del circuito de lubricación.

Todos los motores gastan algo de aceite, unos mas y otros menos y en ningún caso eso supone que al bajar el nivel provoque el deterioro  del aceite. En mi coche el aceite se cambia cada 20.000 kms. y en ese kilometraje el consumo supone que el nivel venga a bajar del MAX a poco mas del MIN, y estoy por asegurar que el aceite se tira en perfectas condiciones. En la moto es cada 10.000 Kms y hasta la fecha no he tenido que reponer porque aunque el nivel baja algo, no desciende del mínimo. En ambos casos como ya sé el consumo que se va a producir (mas o menos), compruebo el aceite ocasionalmente (si es que lo compruebo) entre cambio y cambio. Igual que hago yo creo que hace la mayoría de usuarios y eso no es despreocupación, es que eres consciente de que el motor de tu vehículo no va a necesitar que rellenes aceite entre cambio y cambio de aceite, así de sencillo, y si se diese una anormlidad en el sistema de lubricación, por ejemplo una fuga de aceite importante, tendríamos el aviso de alarma para detener el motor de inmediato, porque como dije antes, los avisos están para eso, para avisar.., una vez roto el motor ya sobran los avisos.

Eso de comprobar el aceite cada 500 kms. o 1.00 kms. está muy bien, mejor dicho, queda muy bien, porque si de verdad tienes un vehículo cuyo motor te obliga a llevar ese control bajo riesgo de romprese, entonces apaga y vamos, yo sinceramente me quitaría de encima dicho vehículo, sería un "sin vivir" (a mi entender).

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Hace 40 minutos , cap_hook dijo:

Los tiempos avanzan y con ellos la técnica. El primer coche que tuve (R5) el aceite se cambiaba cada 2.500kms y a partir de 40.000 kms. entre cambio y cambio de aceite se "bebía" casi otro litro extra, y eso con la buena prensa que tenía dicho modelo de Renault. Lo mismo ocurría con los aceites, aunque ya había sintéticos, generalmente se usaban aceites minerales, los mejores de aquella los "multi-grado" 20-40, buenos aceites, pero nada que ver con los semi-sintéticos y sintéticos que se usan hoy en día, especialmente en su resistencia o duración. Cualquier aceite sintético está preparado para mantener sus propiedades 40.000 kms. o mas, algo impensable para un aceite mineral.

Con esto quiero decir que aunque baje el nivel de aceite, este mantendrá sus propiedades sin deteriorarse, porque cualquier aceite sintético está preparado para aguantar eso y mucho mas, no porque en el cárter haya la mitad de aceite por poner un ejemplo, este se va a deteriorar en unos pocos miles de kms. Otra cosa sería que por un nivel excesivamente bajo de aceite, la bomba no se pudiese alimentar normalmente para proporcionar una correcta lubricación, entonces sí habría un riesgo importante de avería grave, pero en este caso deberían de saltar los avisos de alarma, porque para eso están, no para avisar cuando el motor ya está roto y este detalle es algo que a mi no me acaba de encajar, me refiero a como un motor se puede rompe por una supuesta mala lubricación y no salta el testigo de alarma de fallo en la presión del circuito de lubricación.

Todos los motores gastan algo de aceite, unos mas y otros menos y en ningún caso eso supone que al bajar el nivel provoque el deterioro  del aceite. En mi coche el aceite se cambia cada 20.000 kms. y en ese kilometraje el consumo supone que el nivel venga a bajar del MAX a poco mas del MIN, y estoy por asegurar que el aceite se tira en perfectas condiciones. En la moto es cada 10.000 Kms y hasta la fecha no he tenido que reponer porque aunque el nivel baja algo, no desciende del mínimo. En ambos casos como ya sé el consumo que se va a producir (mas o menos), compruebo el aceite ocasionalmente (si es que lo compruebo) entre cambio y cambio. Igual que hago yo creo que hace la mayoría de usuarios y eso no es despreocupación, es que eres consciente de que el motor de tu vehículo no va a necesitar que rellenes aceite entre cambio y cambio de aceite, así de sencillo, y si se diese una anormlidad en el sistema de lubricación, por ejemplo una fuga de aceite importante, tendríamos el aviso de alarma para detener el motor de inmediato, porque como dije antes, los avisos están para eso, para avisar.., una vez roto el motor ya sobran los avisos.

Eso de comprobar el aceite cada 500 kms. o 1.00 kms. está muy bien, mejor dicho, queda muy bien, porque si de verdad tienes un vehículo cuyo motor te obliga a llevar ese control bajo riesgo de romprese, entonces apaga y vamos, yo sinceramente me quitaría de encima dicho vehículo, sería un "sin vivir" (a mi entender).

Ya está todo dicho

Y ojo, yo no he dicho que no se revise, he dicho que los cambios cada 5000 son una tontería

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De todas las maneras por mirar el nivel de aceite cada 1000kms no pasa nada, pierdes 5min de nada y además te entretienes un ratito. Es como mirar la presión de los neumáticos, aunque tengamos chivato siempre pierden aire, pues ya que hinchas ruedas aprovechas y miras el aceite.

O antes de lavarla por ejemplo, es una cosa que no lleva nada de tiempo. Cierto es que cada vez nos acostumbramos a que los vehículos nos digan todo, nos acomodamos y hasta girar un retrovisor nos da pereza.

Y ahora la pregunta del millón ¿cuántos casos de rotura de bielas se han dado? Están documentados? Se sabe quien las ha tenido? O solo se dio un caso y ya se ha montado un revuelo por ello y ahora todas se rompen?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

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Hola a todos

 La historia a día de hoy.

La moto la llevo al taller en grúa al tener que parar por el sonido a elefante en una chatarrería del motor a la vez que pierde potencia. Paro desde que lo empiezo a oir en 400 metros (iba bajando y en la punta del gas). Mientras espero por la grúa miro el nivel de aceite y no aparece marca ninguna. Depósito de aceite seco pienso, y motor reventado:ambulancia:.

La revisión se la había hecho con casi 30.000 y anda ahora rozando los 36.000 si no ha llegado ya (ahora mismo no me acuerdo los km exactos), por lo que lo primero que pensé es que había sido el taller que no lo habían llenado bien, o se  habían olvidado o algo así.

Al llegar al taller cuento lo del aceite y me dicen que no puede ser que no haya y que si no marca es porque con solo medio litro que falte la varilla ya no marca aceite. En ningún momento el chivato del aceite se me encendió ni la temperatura del motor subió más de lo normal

Unos días después cuando desmontan motor me enseñan la estampa que aparece abajo. Biela rota y lo que veis.

Me dicen que en el filtro de aceite interno aparecieron virutas de hierro. Bielas, cigueñal, pistones, bomba de aceite... Hala, ¡a cambiar todo el motor!

A mi pregunta de por qué, me dicen que no hay explicación, que simplemente es fallo de material.

Me comentan que un litro y pico de aceite no se ha esfumado,que fue la propia biela y cigueñal que lo quemaron.

Bueno, pues a día de hoy es como estamos, no sé si se me olvida algo de lo que me dijeron. Si me acuerdo de algo más o de aquí a que me den la moto me dicen algo ya lo comento.

Saludos

Edited by Anxinhopg
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@cap_hook y @Chustino :

Nunca está todo dicho.

Todo lo que has explicado  @cap_hook tiene su lógica, yo no digo que no sea así como lo explicas, pero hay matices que tú no tienes en cuenta, o que se te han pasado por alto:

Los aceites han mejorado muchísimo, y están preparados para durar muchos miles de km, pero observa que los fabricantes también han aumentado la capacidad de los cárteres de los motores también por un motivo: por que ahora un usuario de automóvil rara vez mira la varilla del aceite, (a menos que sea un profesional que estos sí las miran), de manera que garantice al vehículo llegar a la revisión con un nivel de cárter aceptable, de ahí viene lo de  "mi coche no gasta nada de aceite" cuando en realidad todos los motores gastan un mínimo de aceite aún estando en perfecto estado. En muchas marcas, la inversión por colocar un sensor de bajo nivel de aceite, o de un "testeo" del nivel de aceite antes de arrancar el motor la han hecho por ese motivo, no porque los clientes  pregunten antes de comprar el vehículo si tiene esa seguridad, porque lo que preguntamos es si tiene otros equipamientos. El motivo de esa inversión es que no se dañe la imagen de la marca, porque saben que hay mucho riesgo de ir con el aceite al mínimo.

Los aceites han mejorado muchísimo no solo porque son super sintéticos (que no todos, ni tan siquiera una minoría notable), también porque están super aditivados.

El  peor enemigo de los aditivos son los cambios de temperatura, sobre todo el exceso de la misma, todo para lo que han estado diseñados se va al garete si la temperatura "normal" se supera, si queréis os podéis documentar, que seguro que lo encontráis.

Yo todos los motores de 4 tiempos que he visto con gripajes, todos tenían la varilla seca, y el chivato de presión del aceite no se enciende por poco aceite que le quede.

El compañero @Anxinhopg, lo primero que dijo es que vio la varilla sin aceite, aun que luego en el taller le dijeron que le faltaba 1 litro, luego se deduce que estaba por debajo del mínimo.

Si no pasara nada por llevar el aceite por debajo del mínimo, no existiría ese mínimo. El mínimo de la varilla es el mínimo admisible para la buena lubricación, y eso es por algo, por muy bueno que nos parezca el aceite, por debajo del mínimo el motor se deteriora, e insisto: Si no se rompe, queda dañado, y en la próxima o en la siguiente se romperá, así que cada cuál haga lo que le parezca, yo sí se lo que tengo que hacer, y por eso no estoy en un sin vivir, todo lo contrario, estoy muy tranquilo porque sé que a mí no se me va a romper el motor por tener poco aceite.

Un saludo

carlos675 and Bitxu like this

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Hace 11 minutos , Tiritos dijo:

@cap_hook y @Chustino :

Nunca está todo dicho.

Todo lo que has explicado  @cap_hook tiene su lógica, yo no digo que no sea así como lo explicas, pero hay matices que tú no tienes en cuenta, o que se te han pasado por alto:

Los aceites han mejorado muchísimo, y están preparados para durar muchos miles de km, pero observa que los fabricantes también han aumentado la capacidad de los cárteres de los motores también por un motivo: por que ahora un usuario de automóvil rara vez mira la varilla del aceite, (a menos que sea un profesional que estos sí las miran), de manera que garantice al vehículo llegar a la revisión con un nivel de cárter aceptable, de ahí viene lo de  "mi coche no gasta nada de aceite" cuando en realidad todos los motores gastan un mínimo de aceite aún estando en perfecto estado. En muchas marcas, la inversión por colocar un sensor de bajo nivel de aceite, o de un "testeo" del nivel de aceite antes de arrancar el motor la han hecho por ese motivo, no porque los clientes  pregunten antes de comprar el vehículo si tiene esa seguridad, porque lo que preguntamos es si tiene otros equipamientos. El motivo de esa inversión es que no se dañe la imagen de la marca, porque saben que hay mucho riesgo de ir con el aceite al mínimo.

Los aceites han mejorado muchísimo no solo porque son super sintéticos (que no todos, ni tan siquiera una minoría notable), también porque están super aditivados.

El  peor enemigo de los aditivos son los cambios de temperatura, sobre todo el exceso de la misma, todo para lo que han estado diseñados se va al garete si la temperatura "normal" se supera, si queréis os podéis documentar, que seguro que lo encontráis.

Yo todos los motores de 4 tiempos que he visto con gripajes, todos tenían la varilla seca, y el chivato de presión del aceite no se enciende por poco aceite que le quede.

El compañero @Anxinhopg, lo primero que dijo es que vio la varilla sin aceite, aun que luego en el taller le dijeron que le faltaba 1 litro, luego se deduce que estaba por debajo del mínimo.

Si no pasara nada por llevar el aceite por debajo del mínimo, no existiría ese mínimo. El mínimo de la varilla es el mínimo admisible para la buena lubricación, y eso es por algo, por muy bueno que nos parezca el aceite, por debajo del mínimo el motor se deteriora, e insisto: Si no se rompe, queda dañado, y en la próxima o en la siguiente se romperá, así que cada cuál haga lo que le parezca, yo sí se lo que tengo que hacer, y por eso no estoy en un sin vivir, todo lo contrario, estoy muy tranquilo porque sé que a mí no se me va a romper el motor por tener poco aceite.

Un saludo

Claro pero yo no me refiero a la falta ni al consumo, si no al periodo de cambio... Aun así el consumo también varía entre usuarios de una misma moto.. Yo si que soy partidario de revisar de vez en cuando, no así de cambiarlo cada 5000km

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