Saltar al contenido

Biela rota


Anxinhopg

Publicaciones recomendadas

 @Tiritos a vueltas con lo de los tamices, yo entiendo que no son necesarias dos bombas para que un tamiz sea de "admisión" y el otro de "retorno", sencillamente un tamiz está en el conducto de "admisión" y otro tamiz en el conducto de "retorno", y a través de ellos pasa el aceite impulsado por los dos rotores de la única bomba que hay. 

Es que si no, no tiene ningún sentido pasar el mismo aceite por dos filtros iguales, uno detrás de otro y sin que medie algo que pueda depositar impurezas en el propio aceite. La intercambiabilidad del motor para otros modelos no implica el poner un tamiz "por si acaso", ya que independientemente de la transmisión, el motor a ser de "cárter seco", siempre necesitará "trasegar" el aceite desde un depósito como hace ahora.

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 59 minutos , cap_hook dijo:

 @Tiritos a vueltas con lo de los tamices, yo entiendo que no son necesarias dos bombas para que un tamiz sea de "admisión" y el otro de "retorno", sencillamente un tamiz está en el conducto de "admisión" y otro tamiz en el conducto de "retorno", y a través de ellos pasa el aceite impulsado por los dos rotores de la única bomba que hay. 

Es que si no, no tiene ningún sentido pasar el mismo aceite por dos filtros iguales, uno detrás de otro y sin que medie algo que pueda depositar impurezas en el propio aceite. La intercambiabilidad del motor para otros modelos no implica el poner un tamiz "por si acaso", ya que independientemente de la transmisión, el motor a ser de "cárter seco", siempre necesitará "trasegar" el aceite desde un depósito como hace ahora.

Yo creo que el tamiz del motor no está dentro del circuito que impulsa la bomba

Dicho tamiz está para recoger las impurezas que puedan soltar las piezas internas del motor, y el aceite cae por la fuerza de la gravedad (como en un motor con el aceite en el cárter) arrastrando las impurezas y yo pienso que el retorno de dicho aceite debe de ser por un rebosadero hacia el cárter del embrague ( @Tiritos en este caso opina que la misma bomba es la que lo envía a dicho depósito por que opina que estando a la misma altura, no podría funcionar como yo digo) posiblemente utilice un sistema de depresión que sólo funcione en una dirección

Salu2

A Tiritos y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos.

Volviendo al mismo tema, creo que de tanto tocho como he escrito no se me ha entendido bien, o no me he sabido explicar bien.

@cap_hook, lo que me acabas de escribir es muy cierto, y así pensaba yo al hablarse de una bomba de 2 rotores, pero ahí está el error: La bomba de 2 rotores es una bomba llamada "trocoidal" o de rotores, que para realizar la función de bomba única, necesita los 2 rotores, podéis mirar la explicación en internet y veréis que esa bomba es la que hay en el despiece de AK.

Entonces, partiendo de que solo existe un circuito de aspiración para la bomba, y un circuito de impulsión para la misma bomba, por la parte de aspiración llega el aceite que aspira del primer tamiz en el cárter del embrague por la parte más baja de los 2 conductos, y el retorno solo  puede ser atmosférico de la bandeja de recogida del motor al conducto de la parte superior del cárter (que están más altos que la bomba), por lo que el segundo tamiz que está en la parte baja del motor, solo puede servir para doble protección de la bomba, ya que se supone que puede traer partículas de los discos de embrague que se desgastan por fricción.

Eso sería el circuito de aspiración lógico tal como se aprecian las fotos.

El circuito de impulsión de la bomba creo que no tiene discusión: empieza en la bomba, pasa por el filtro a presión (existe un By-pass por si se atasca el filtro), continúa hacia las partes motor a las que lubrica a presión, y cae a una bandeja de recogida que lo conduce a través de un tubo a la parte superior del cárter.

 

aspiracion bomba.png

bomba trocoidal.png

Editado por Tiritos
A Bitxu y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 10 minutos , Tiritos dijo:

 

aspiracion bomba.png

bomba trocoidal.png

Del dibujo que has puesto, yo creo que el tamiz bomba que has dibujado no es correcto, esta bomba no puede coger el aceite del tamiz motor ya que no tendría aceite que coger, la bomba aspira por detrás del tamiz del cárter del embrague (el otro que no sale en la foto) y va directo a la bomba de aceite (por el conducto que indicas)

Salu2

A Tiritos y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre.. está claro que la bomba aspira de la parte más baja del carter de embrague a través del primer tamiz, eso no es discutible, pero luego ese circuito del carter de embrague, se comunica con el carter motor por la entrada que indico en el dibujo, y creo que debe pasar por el segundo tamiz antes de llegar a la bomba.

Se supone que el aceite llega hasta la aspiración de la bomba por el camino mencionado.

Saludo

 

Editado por Tiritos
A cap_hook le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todas maneras, como parte positiva, sea como sea el circuito de lubricacion, hay que buscar las conclusiones finales del estudio que hemos hecho entre todos, y creo que estaremos de acuerdo en que son las que hay que aplicar:

A.- Revisar el nivel de aceite de la forma que explica el fabricante en caliente, o sacar la medida equivalente en frío.

B.- Revisar el nivel de aceite cada 2000 km si se trabaja en el centro de la varilla y reponer para mantener la varilla en el centro.

C.-Revisar el nivel de aceite cada 5000 km si se trabaja con el nivel máximo y reponer otra vez hasta el máximo.

D: Insistir en los cambios de aceite de 10.000 km en que desmonten y limpien los 2 tamices, además de sustituir el filtro de aceite cada vez. 

Un saludo

 

A cap_hook, carlos675, Chulma y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

12 hours ago, Tiritos said:

Hombre.. está claro que la bomba aspira de la parte más baja del carter de embrague a través del primer tamiz, eso no es discutible, pero luego ese circuito del carter de embrague, se comunica con el carter motor por la entrada que indico en el dibujo, y creo que debe pasar por el segundo tamiz antes de llegar a la bomba.

Se supone que el aceite llega hasta la aspiración de la bomba por el camino mencionado.

Saludo

 

Buenos días amigos.

Dándole vueltas al tema y con las aportaciones de @Chulma y @cap_hook que somos los que estamos debatiendo el tema, y esforzándome en ver que pueden tener razón, he llegado a la siguiente conclusión de un esquema lógico de lubricación que expreso en el siguiente dibujo, que esclarece la comprensión, pero que no cambia la razón de que con un nivel de aceite más bajo del mínimo, en este motor se puedan dañar las piezas del embrague(rodamientos y engranajes) porque estas se tienen que engrasar por baño de aceite. Si ocurren daños en esas piezas por falta de lubricación, se "muelen" partículas metálicas, se "fríe" el aceite por temperatura y se "fríe" el motor al calentarse en exceso las partes rotativas con ese aceite recalentado.

Saludos

 

 

Esquema.png

Editado por Tiritos
A Chulma, Bitxu y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 38 minutos , Tiritos dijo:

Buenos días amigos.

Dándole vueltas al tema y con las aportaciones de @Chulma y @cap_hook que somos los que estamos debatiendo el tema, y esforzándome en ver que pueden tener razón, he llegado a la siguiente conclusión de un esquema lógico de lubricación que expreso en el siguiente dibujo, que esclarece la comprensión, pero que no cambia la razón de que con un nivel de aceite más bajo del mínimo, en este motor se puedan dañar las piezas del embrague(rodamientos y engranajes) porque estas se tienen que engrasar por baño de aceite. Si ocurren daños en esas piezas por falta de lubricación, se "muelen" partículas metálicas, se "fríe" el aceite por temperatura y se "fríe" el motor al calentarse en exceso las partes rotativas con ese aceite recalentado.

Saludos

 

 

Esquema.png

Yo también comparto que ese es el esquema más lógico

La duda que queda es si el problema que afecta a ésta/s rotura/s de biela/s es por culpa de un nivel bajo de aceite, por culpa de que dicho aceite no esté en condiciones de uso o por culpa de que el circuito de lubricación y/o la bomba no trabajen bien (o no estén bien diseñados, aunque teniendo en cuenta que en Kymco llevan unos 50 años fabricando y diseñando motores, sería la menos lógica)

Salu2

A Tiritos y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

6 hours ago, Tiritos said:

Buenos días amigos.

Dándole vueltas al tema y con las aportaciones de @Chulma y @cap_hook que somos los que estamos debatiendo el tema, y esforzándome en ver que pueden tener razón, he llegado a la siguiente conclusión de un esquema lógico de lubricación que expreso en el siguiente dibujo, que esclarece la comprensión, pero que no cambia la razón de que con un nivel de aceite más bajo del mínimo, en este motor se puedan dañar las piezas del embrague(rodamientos y engranajes) porque estas se tienen que engrasar por baño de aceite. Si ocurren daños en esas piezas por falta de lubricación, se "muelen" partículas metálicas, se "fríe" el aceite por temperatura y se "fríe" el motor al calentarse en exceso las partes rotativas con ese aceite recalentado.

Saludos

 

 

Esquema.png

De acuerdo contigo Chulma.

Fijaos que en el esquema que he dibujado, si se deja escurrir el aceite hay una zona que quedará inundada por vasos comunicantes, esa zona puede ser el 1/2 litro que dice el fabricante que queda ocluido en los cambios de aceite (capacidad total 3 l, capacidad del cambio de aceite 2,5 l, capacidad con cambio de fitro 2,6 l).

Sin embargo si el sistema es así, desmontando el tamiz del motor, caería también casi ese 1/2 litro, lo cuál implica que no se ha contado con desmontar ese tamiz en los cambios de aceite, por lo que se debería insistir en que si se haga.

Un saludo

Editado por Tiritos
A cap_hook y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 hours ago, Jandro1980 said:

Pues parece que  han dado con uno de los problemas de lubricación del motor.

Acaba de empezar una campaña para cambiar uno de los tapones de vaciado del motor el cual lleva una goma que con el tiempo se podía desprender y obstruir el sistema de engrase.

Saludos

 

 

 

 

Muy bien, eso es que se están poniendo las pilas.

Cambiarán la torica del tapón y de paso desmontan el tamiz que seguro que no desmontan nunca, porque quién iba a pensar que hay 2 tamices, además de que si no se quita ese tapón, el resto de aceite que queda en el motor no se renueva nunca.

Ojalá que sigan con el interés de corregir todos los fallos y se consolide la AK como se pensó al diseñarla:  el mejor scooter deportivo actual.

Un saludo

Edito: Parece ser que si se desmontan los 2 tamices en las revisiones.

Editado por Tiritos
A jimay72 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 21 horas, Jandro1980 dijo:

Pues parece que  han dado con uno de los problemas de lubricación del motor.

Acaba de empezar una campaña para cambiar uno de los tapones de vaciado del motor el cual lleva una goma que con el tiempo se podía desprender y obstruir el sistema de engrase.

Saludos

 

 

 

 

Lo acabo de ver en "Mi Kymco". A pedir hora en el conce....

Curioso que tenga fecha del 11 de noviembre (y hoy es 5)

Editado por feriber
Upps cambiar la fecha de la comunicación de la campaña
A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 38 minutos , Tiritos dijo:

Muy bien, eso es que se están poniendo las pilas.

Cambiarán la torica del tapón y de paso desmontan el tamiz que seguro que no desmontan nunca, porque quién iba a pensar que hay 2 tamices, además de que si no se quita ese tapón, el resto de aceite que queda en el motor no se renueva nunca.

Un saludo

Si lo quieres ver en el despiece tiritos, la referencia de la pieza es 

90805-LGC6-E00

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

54 minutes ago, Jandro1980 said:

Si lo quieres ver en el despiece tiritos, la referencia de la pieza es 

90805-LGC6-E00

Saludos

Pues no, compañeros, no es el tapón de aceite del motor ni el tamiz, es el tapón que cierra el muelle de regulación de la bomba de aceite

En la impulsión del aceite, antes del filtro lleva ese tapón y un muelle que regula la presión del aceite, y manda el sobrante de nuevo al Carter. Si es muy duro el muelle hay exceso de presión en el circuito y se puede romper el papel del filtro obstruyendo los pasos de aceite. Si es demasiado flojo, la lubricación del circuito es más débil, y si hay una fuga por retenes no llega el aceite a lubricar con presión las muñequillas de cigüeñal.

Es muy importante comprobar la presión que llega al circuito.

Supongo que tendrán los muelles calibrados y a lo mejor los sustituyen por otros con otro tarado de presión, porque el sistema es un tapón que comprime a tope el muelle.

Saludos

EDITADO para corregir el contenido.

Editado por Tiritos
A Jandro1980, Bitxu, alroche y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues parece que hay 2 válvulas de regulación, una la que quieren mirar que yo he marcado con la flecha negra, y otra  que he marcado con la flecha azul, ambas están relacionadas con la circulación del aceite. Parece que los tiros van por ahí.

 

resortes.png

A abhang y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Muy bien, eso es que se están poniendo las pilas.

Cambiarán la torica del tapón y de paso desmontan el tamiz que seguro que no desmontan nunca, porque quién iba a pensar que hay 2 tamices, además de que si no se quita ese tapón, el resto de aceite que queda en el motor no se renueva nunca.

Ojalá que sigan con el interés de corregir todos los fallos y se consolide la AK como se pensó al diseñarla:  el mejor scooter deportivo actual.

Un saludo

En la revisión de los 1.000km el mecánico me comentó que si lo quería hacer yo alguna vez que tenía k vaciar los 2 tamices , vamos que ellos si vacían los 2 con el cambio de aceite 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 hour ago, Jorgeabuela said:

En la revisión de los 1.000km el mecánico me comentó que si lo quería hacer yo alguna vez que tenía k vaciar los 2 tamices , vamos que ellos si vacían los 2 con el cambio de aceite 

Entonces mis disculpas.

1 hour ago, Tiritos said:

Pues parece que hay 2 válvulas de regulación, una la que quieren mirar que yo he marcado con la flecha negra, y otra  que he marcado con la flecha azul, ambas están relacionadas con la circulación del aceite. Parece que los tiros van por ahí.

 

resortes.png

Pues si la bola de la válvula 96211 está montada como se ve en el dibujo, desde luego no puede regular nada, normalmente las válvulas de bola va colocada la bola cerrando un orificio, después va el muelle de compresión de la válvula, y luego el tapón regulador a rosca, pero como podéis ver la bola ajusta entre el muelle y el tapón, supongo que será una errata del dibujo.Donde hay una junta tórica (91301) parece que es en el  regulador de presión de entrada al filtro, donde va el tapón marcado de azul (15214), y ese tapón si que va a tope con la junta de arandela (90465).

A ver, si nos enteramos de lo que le hacen.

Editado por Tiritos
A abhang y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días.

Pues nada, a seguir comentando mis tonterías, a ver si al final sabemos algo más: 

El tapón que parece ser que dicen de revisar (90805-LGC6-E00) traducción literal del francés "Tapa cónica" y del inglés "enchufe tipo cono" resulta que está instalado dentro del cárter, y hay que desmontar bastantes piezas para acceder a él (ver foto) para encontrar dentro un muelle y una bola invertidos, por lo que no creo que sea ese el tapón que vayan a desmontar a menos que lo que quieran hacer sea una prueba de recirculación de aceite con el motor parado metiendo presión al circuito a través de la ubicación del sensor de presión desmontando el mismo y conectando un latiguillo en su lugar y cerrando el retorno a través del tapón cónico invirtiendo muelle y bola ya que parece que esa pueda ser la misión de la bola. Si eso fuera así y no fuese una invención mía, se pudiera medir la presión a la que realmente trabaja el circuito y el caudal de aceite que circula, todo eso con el motor parado y el cárter abierto, pero lo más seguro es que no sea así y que revisen el otro tapón del cárter que es donde está la válvula reguladora de presión de aceite, y ahí sí que hay montada una junta tórica (91311) de 5,4 x 2,4 mm, un pistón y un muelle.

Un saludo

 

Tapones circuito de aceite AK.png

A abhang, cap_hook y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supongo que habréis leído la carta que ha mandado Kymco con carácter de urgencia para pasar por el taller a realizar una campaña de seguridad para el propulsor, ahí lo que dice es que van a realizar la instalación de nuevos componentes en el circuito de lubricación. Ahí no dice nada de retenes ni de tapones como han podido comentar los concesionarios.

Con toda certeza de que se han dado cuenta del problema de algunos motores y de que se va a solucionar, Bravo por Kymco:aplauso::aplauso::aplauso:

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 57 minutos , Tiritos dijo:

Supongo que habréis leído la carta que ha mandado Kymco con carácter de urgencia para pasar por el taller a realizar una campaña de seguridad para el propulsor, ahí lo que dice es que van a realizar la instalación de nuevos componentes en el circuito de lubricación. Ahí no dice nada de retenes ni de tapones como han podido comentar los concesionarios.

Con toda certeza de que se han dado cuenta del problema de algunos motores y de que se va a solucionar, Bravo por Kymco:aplauso::aplauso::aplauso:

Un saludo

Amigo @Tiritos a ver si ahora hay que ponerle un monumento a Kymco. :) Solo faltaría que una marca de este nivel no fuese capaz de solucionar los problemas.

Lo importante para los usuarios es que se acabó dando con el problema y por lo tanto está solucionado el serio riesgo en el que hasta ahora estaban muchos motores de la AK 550, por cierto, riesgo que para algunos no existía y que todo quedaba reducido a algunos casos aislados como podría ocurrir en cualquier marca, o que la cosa era tema de haters que querían enmierdar a Kymco y a la AK 550. 

No debemos de olvidar casos como este para evitar caer en errores semejantes, y que el primer hilo que se abrió sobre esta avería fue cerrado y que se puso de vuelta y media a quien lo abrió. Hasta se llegaron a cuestionar fotos que mostraban el cárter roto

Excelente noticia la carta de Kymco, pero como dice el compañero, maldita la gracia que te tengan que abrir el motor.

Editado por cap_hook
A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 minutes ago, cap_hook said:

Amigo @Tiritos a ver si ahora hay que ponerle un monumento a Kymco. :) Solo faltaría que una marca de este nivel no fuese capaz de solucionar los problemas.

Lo importante para los usuarios es que se acabó dando con el problema y por lo tanto está solucionado el serio riesgo en el que hasta ahora estaban muchos motores de la AK 550, por cierto, riesgo que para algunos no existía y que todo quedaba reducido a algunos casos aislados como podría ocurrir en cualquier marca, o que la cosa era tema de haters que querían enmierdar a Kymco y a la AK 550. 

No debemos de olvidar para evitar caer en errores semejantes, que el primer hilo que se abrió sobre esta avería fue cerrado y que se puso de vuelta y media a quien lo abrió. Hasta se llegaron a cuestionar fotos que mostraban el cárter roto

Excelente noticia la carta de Kymco, pero como dice el compañero, maldita la gracia que te tengan que abrir el motor.

Hola compañero.

No hay que hacer ningún monumento a Kymco, ni mucho menos, es una efusion  de alegría lo que me ha llevado a decir " bravo por Kymco", alegría porque se  resuelvan los problemas que podían salirle a mucha gente, no sabemos cuantos afectados habrá, pero si al principio se trató como casos aislados que podían ocurrir en otras marcas fue porque no había datos objetivos para pensar lo contrario, y lo mismo que se utilizó la filosofía de "piensa mal y acertarás " en el sentido de que podía ser un mal uso, también se utilizó la misma filosofía en insinuar sutilmente que era un defecto de calidad, así que esos conceptos llevaron a una discusión improductiva que llevó al cierre del hilo, pero creo que luego los implicados hemos sabido recuperarlo y reconducirlo sin discusiones y aportando entre todos razonamientos que quiero pensar hayan podido influir en "levantar la liebre" y que se mueva ficha por parte de Kymco, por eso mi alegría.

Por otra parte, y contestando al compañero @Abssolom, daré mi opinión en que lo que van a hacer de sustituir elementos de lubricación, para nada es abrir un motor, ya que el regulador de presión se desmonta desde el exterior igual que cualquier tapón del motor, y que seguramente lo que hagan sea sustituir el muelle calibrado que regula la presión por otro muelle de mayor o menor dureza calibrado para otros valores, y posiblemente la causa de ese fallo, (Sin descartar todas las demas condicionantes que hemos hablado con anterioridad en cuanto al nivel y demás ) haya sido en un n° determinado de motores que se haya montado el muelle incorrecto. Y si eso es así, "Aquí paz y después gloria"

Un saludo

Editado por Tiritos
A Chulma, lavinski y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pensé que tendrían que abrir el motor,es que una vez me pasó con una honda cb250 y fué cojeando toda la vida de todas maneras si alguien la lleva a reparar este fallo si es posible que comunique si le han tocado motor,por cierto Tiritos estás bien empollado en mecánica,yo estoy a nivel de parvulitos.jejejeje

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Hola compañero.

No hay que hacer ningún monumento a Kymco, ni mucho menos, es una efusion  de alegría lo que me ha llevado a decir " bravo por Kymco", alegría porque se  resuelvan los problemas que podían salirle a mucha gente, no sabemos cuantos afectados habrá, pero si al principio se trató como casos aislados que podían ocurrir en otras marcas fue porque no había datos objetivos para pensar lo contrario, y lo mismo que se utilizó la filosofía de "piensa mal y acertarás " en el sentido de que podía ser un mal uso, también se utilizó la misma filosofía en insinuar sutilmente que era un defecto de calidad, así que esos conceptos llevaron a una discusión improductiva que llevó al cierre del hilo, pero creo que luego los implicados hemos sabido recuperarlo y reconducirlo sin discusiones y aportando entre todos razonamientos que quiero pensar hayan podido influir en "levantar la liebre" y que se mueva ficha por parte de Kymco, por eso mi alegría.

Por otra parte, y contestando al compañero @Abssolom, daré mi opinión en que lo que van a hacer de sustituir elementos de lubricación, para nada es abrir un motor, ya que el regulador de presión se desmonta desde el exterior igual que cualquier tapón del motor, y que seguramente lo que hagan sea sustituir el muelle calibrado que regula la presión por otro muelle de mayor o menor dureza calibrado para otros valores, y posiblemente la causa de ese fallo, (Sin descartar todas las demas condicionantes que hemos hablado con anterioridad en cuanto al nivel y demás ) haya sido en un n° determinado de motores que se haya montado el muelle incorrecto. Y si eso es así, "Aquí paz y después gloria"

Un saludo

La única diferencia en cuanto a tener datos objetivos, fue el aporte que hizo el compañero  @Anxinhopgal abrir este hilo, es decir un solo caso mas y con similares síntomas a lo que ya se conocía, pero vamos, que tampoco tiene mayor transcendencia.

Según Kymco la pieza a cambiar es algo que denominan "tapón válvula retención de aceite", que vete tu a saber lo que es. En cualquier caso si dicha modificación se puede hacer sin abrir el motor, mejor que mejor.

biela9.jpg.945c02c768adf120325ff06b1a85ee55.jpg

 

Editado por cap_hook
A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...