Jump to content
Anxinhopg

Biela rota

Recommended Posts

Hola a todos

Hubo un Hilo sobre este tema que fue cerrado, asi que abro otro.

Empecé un foro en la parte de Mecánica sobre el ABS que me desapareció después de cambiar los neumáticos y antes de poder solucionarlo el taller de kymco me rompió una biela y se carbonizó ésta y el cigüeñal. Os dejo el link al tema del foro que abrí:

Merece la pena leerlo pues el compañero Tiritos creo que ha dado con el quid de la cuestión de porqué se han dado casos de rotura de biela. Por no transcribir todo os propongo que lo leais pues nos puede ayudar a todos los que tenemos la AK. 

Yo en cuanto pueda subo la foto de mi motor.

Un saludo

abhang, carlos675 and Jan_AK like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo siento mucho compañero, vaya fastidio... la verdad que se agradece toda esta información para estar mas pendientes de nuestras máquinas, es por eso que al hilo de cuidar el nivel de aceite de nuestros motores, me ha dado por bichear por la red a ver que se comenta sobre el tema, por que por ejemplo yo era de los que creía que no hacia falta estar pendiente del nivel de aceite, que con ir a revisión pues bastaba, pues que equivocado que estamos por lo que estoy aprendiendo gracias a vosotros, os dejo un  enlace que me a parecido muy interesante https://www.motorpasionmoto.com/varios/tres-mitos-sobre-el-aceite-de-tu-motor

<saludos y ráfagas!!

 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por un lado, hay que reconocer el gran desconocimiento a la hora de "medir" el aceite de esta moto.

Por un lado tenemos la varilla medidora que la han cambiado, de tener 8 marcas ha pasado a 12 (me parece) y todo el mundo dice que en esta última, el nivel del aceite hay que llevarlo a 8 marcas sin pasarlo.

Por otro lado, hay dudas de cómo medirlo, si en frío, si en caliente, si arrancando y parando la moto, en el manual pone claramente que hay que arrancar la moto y esperar unos 3 minutos antes de medir el aceite, si no lo hacemos así, lo estaremos midiendo mal, si el motor está frío nos dará una marca superior a la recomendada, hay que tener en cuenta que el embrague de esta moto va bañado en aceite y éste necesita algo más de tiempo para calentarse.

Dicho esto, yo no me puedo creer que todas estas roturas de biela sean por culpa del aceite, tenemos que tener en cuenta que en la lubricación del motor, la biela es una de las partes que menos aceite lleva, otra cosa distinta (aunque para la rotura sea el mismo problema) que se rompan los casquillos, que aquí sí que podría ser por culpa de una mala lubricación.

Por otro lado, dudo que sea por un fallo de materiales o de diseño, ya que entonces habría muchos más casos de los conocidos y más teniendo en cuenta los métodos de fabricación actuales (hay que tener en cuenta que todas las piezas están mayoradas con un coeficiente X de seguridad, es decir, aguantan mucho más que el esfuerzo que se le pide, y ésto es igual para todas las marcas con cierto nivel)

Veremos cómo acaba el tema, a ver si con las fotos y la información facilitada por el mecánico nos podemos hacer una idea del por qué del trinchamiento del motor

Salu2

Tiritos and abhang like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno esta mañana en bajado para poner en práctica toda la teoría aprendida y resuelta que mi moto, actualmente en rodaje 640km, viene con la varilla nueva la de 8 rayas. Pues bien he arrancado el motor durante 3 minutos, lo he parado y dejado reposar un minutos más, sacado la varilla, limpiado y vuelta a introducir sin roscar y sacra para mirar el nivel. Pues resulta que llega a la raya 4. O sea que está a mitad.

Debería rellenar con 10w40 verdad?
Lo veo bajo, el manual dice que debe estar entre medias del máximo y mínimo. Que lo cumple ya que mi vara de medir tiene 8 rayas.

En fin estoy hecho un lío

jimay72 likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 39 minutos , eletrusco dijo:

Bueno esta mañana en bajado para poner en práctica toda la teoría aprendida y resuelta que mi moto, actualmente en rodaje 640km, viene con la varilla nueva la de 8 rayas. Pues bien he arrancado el motor durante 3 minutos, lo he parado y dejado reposar un minutos más, sacado la varilla, limpiado y vuelta a introducir sin roscar y sacra para mirar el nivel. Pues resulta que llega a la raya 4. O sea que está a mitad.

Debería rellenar con 10w40 verdad?
Lo veo bajo, el manual dice que debe estar entre medias del máximo y mínimo. Que lo cumple ya que mi vara de medir tiene 8 rayas.

En fin estoy hecho un lío

Yo echaría algo más de aceite.... En todos mis motores siempre he llevado aceite de la mitad al límite superior y nunca he tenido problemas. En mi AK lo llevo dos marcas por debajo del límite superior. 

eletrusco and Tiritos like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Menudo giro ha dado el tema en unos pocos días. :claroquesi:

Por lo que se ve la teoría de que la causa de la roturas de biela era el uso negligente o descuidado de la moto, con artículo de Alguesuari incluido como apoyo, ya no es la teoría "oficial" del foro y ha pasado a mejor vida, afortunadamente, porque esto seguro que permite avanzar en el esclarecimiento del asunto, que es de lo que se trata en cualquier problema.

Llama la atención (al menos a mi), que el comprobar y ajustar correctamente el nivel de aceite en un vehículo pueda ser tan complicado o enrevesado, tal es así que incluso se comenta que en algunos talleres oficiales no lo hacen correctamente.

El compañero reporta que comprobado el aceite una vez abierto el motor quedaba 1,5l., así que la primera pregunta es de cajón ¿donde está el aceite que falta si no había fugas?. Luego nos podríamos preguntar que si llevar 1,5l (la mitad de la capacidad real del motor) puede puede implicar una carencia de lubricación con consecuencias de rotura del motor. Por último yo me preguntaría por qué una supuesta mala lubricación a consecuencia de carencia de aceite, no hace saltar los testigos de alarma correspondientes. 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 2 horas, cap_hook dijo:

Menudo giro ha dado el tema en unos pocos días. :claroquesi:

Por lo que se ve la teoría de que la causa de la roturas de biela era el uso negligente o descuidado de la moto, con artículo de Alguesuari incluido como apoyo, ya no es la teoría "oficial" del foro y ha pasado a mejor vida, afortunadamente, porque esto seguro que permite avanzar en el esclarecimiento del asunto, que es de lo que se trata en cualquier problema.

Llama la atención (al menos a mi), que el comprobar y ajustar correctamente el nivel de aceite en un vehículo pueda ser tan complicado o enrevesado, tal es así que incluso se comenta que en algunos talleres oficiales no lo hacen correctamente.

El compañero reporta que comprobado el aceite una vez abierto el motor quedaba 1,5l., así que la primera pregunta es de cajón ¿donde está el aceite que falta si no había fugas?. Luego nos podríamos preguntar que si llevar 1,5l (la mitad de la capacidad real del motor) puede puede implicar una carencia de lubricación con consecuencias de rotura del motor. Por último yo me preguntaría por qué una supuesta mala lubricación a consecuencia de carencia de aceite, no hace saltar los testigos de alarma correspondientes. 

 

 

Dos cosas

La primera, que la varilla marque la mitad de la cantidad del aceite recomendado por el fabricante  no quiere decir que éste esté a la mitad de su capacidad total, es decir, puede haber más cantidad de la mitad del total, pero la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante para su uso

Los testigos de alarma del aceite por lo general funcionan por sistema de presión, si la presión dónde esté o estén los testigos es correcta no salta la alarma pero eso no quiere decir que uno de los conductos de lubricación no esté obstruido y si no tiene testigo no salta ninguna alarma

Salu2

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 41 minutos , Chulma dijo:

Dos cosas

La primera, que la varilla marque la mitad de la cantidad del aceite recomendado por el fabricante  no quiere decir que éste esté a la mitad de su capacidad total, es decir, puede haber más cantidad de la mitad del total, pero la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante para su uso

Los testigos de alarma del aceite por lo general funcionan por sistema de presión, si la presión dónde esté o estén los testigos es correcta no salta la alarma pero eso no quiere decir que uno de los conductos de lubricación no esté obstruido y si no tiene testigo no salta ninguna alarma

Salu2

El compañero que sufrió la rotura de motor, comentó que al abrir el motor en el taller le dijeron que había 1,5l., y dado que según el manual la capacidad máxima total es de 3l., la cuenta es fácil: 1,5l. viene a suponer la mitad de la capacidad máxima. Lo que no se es si en el taller en esos 1,5l incluyeron el contenido del filtro, aunque tampoco sería relevante, ya que supondría 0,1l., siempre según el manual.

Desconozco el detalle de como es el circuito de lubricación en la AK 550, pero en cualquier motor un nivel de aceite por debajo de los parámetros marcados por el fabricante (se controle como se controle) debería de hacer saltar el testigo de alarma si o si, que era a lo que yo me refería con una de mis preguntas sobre que una "mala lubricación a consecuencia de carencia de aceite" no hiciese saltar el testigo. En cualquier motor un nivel de aceite bajo que no permita a la bomba o bombas alimentarse con normalidad, haría saltar el testigo de alarma del aceite, sin duda.

Otra historia sería que el problema no estuviese ocasionado por falta de aceite, en cuyo caso estaría dentro de lo normal que el testigo de alarma no saltase.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
23 minutes ago, cap_hook said:

El compañero que sufrió la rotura de motor, comentó que al abrir el motor en el taller le dijeron que había 1,5l., y dado que según el manual la capacidad máxima total es de 3l., la cuenta es fácil: 1,5l. viene a suponer la mitad de la capacidad máxima. Lo que no se es si en el taller en esos 1,5l incluyeron el contenido del filtro, aunque tampoco sería relevante, ya que supondría 0,1l., siempre según el manual.

Desconozco el detalle de como es el circuito de lubricación en la AK 550, pero en cualquier motor un nivel de aceite por debajo de los parámetros marcados por el fabricante (se controle como se controle) debería de hacer saltar el testigo de alarma si o si, que era a lo que yo me refería con una de mis preguntas sobre que una "mala lubricación a consecuencia de carencia de aceite" no hiciese saltar el testigo. En cualquier motor un nivel de aceite bajo que no permita a la bomba o bombas alimentarse con normalidad, haría saltar el testigo de alarma del aceite, sin duda.

Otra historia sería que el problema no estuviese ocasionado por falta de aceite, en cuyo caso estaría dentro de lo normal que el testigo de alarma no saltase.

 

En los motores modernos de coche si hay alarma por nivel bajo, además de la de presión de bomba, en los coches antiguos que no tenían alarma por nivel bajo, podías llevar el aceite al mínimo y la bomba daba presión, aunque el aceite estuviese hecho caldo, solo se notaba en las curvas que la bomba dejaba de aspirar del cárter y parpadeaba el chivato de presión.

En las motos no hay alarma por nivel bajo, al menos en las que yo conozco.

Edited by Tiritos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 16 minutos , Tiritos dijo:

En los motores modernos de coche si hay alarma por nivel bajo, además de la de presión de bomba, en los coches antiguos que no tenían alarma por nivel bajo, podías llevar el aceite al mínimo y la bomba daba presión, aunque el aceite estuviese hecho caldo, solo se notaba en las curvas que la bomba dejaba de aspirar del cárter y parpadeaba el chivato de presión.

En las motos no hay alarma por nivel bajo, al menos en las que yo conozco.

Las BMW C tienen control del nivel del aceite.

Como bien dices, mientras las bombas trabajen normalmente el indicador de presión no saltará, aunque el aceite sea caldo, o lejía, pero en este caso que nos ocupa no cabe dicha posibilidad, ya que estamos hablando de vehículos casi nuevos con revisiones pasadas en tiempo y usando aceites de alta calidad, por lo tanto en cualquiera de los casos el aceite estaría en óptimas condiciones.

Edited by cap_hook
Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 19/10/2019 at 6:17 PM, cap_hook said:

Las BMW C tienen control del nivel del aceite.

Como bien dices, mientras las bombas trabajen normalmente el indicador de presión no saltará, aunque el aceite sea caldo, o lejía, pero en este caso que nos ocupa no cabe dicha posibilidad, ya que estamos hablando de vehículos casi nuevos con revisiones pasadas en tiempo y usando aceites de alta calidad, por lo tanto en cualquiera de los casos el aceite estaría en óptimas condiciones.

Si pero la bomba de aceite ( con 2 rotores, no son 2 bombas) está situada en el Carter motor, y tiene que aspirar del cárter de embrague, si la cantidad total es la mitad, y se reparte en 2 carteres o recipientes, el nivel de aspiración de la bomba puede ser insuficiente y se tendría que encender o parpadear el chivato de presión de aceite ( en curvas o pendientes)Digo que puede ser insuficiente porque aunque desconozco el sistema de la AK, el aceite bombeado a presión a los cojinetes de biela o cigüeñal, junto con el aceite que baja de la distribución, tiene que volver al embrague, y si vuelve a presión, el torbellino que puede formar si hay poco nivel es malo para la aspiración de la bomba, y si vuelve por gravedad, puede tardar más en volver que en impulsarlo, así por eso dije que el nivel es muy importante en esa moto.

El sensor de nivel que dices que lleva BMW le haría mucha falta.

Un saludo

 

 

Edited by Tiritos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenos días compañeros.

Dándole vueltas al asunto del nivel de aceite, he descubierto algo que puede darle un giro de 180º a todo lo que elucubré con anterioridad por falta de documentación al respecto y por explicaciones de marketing que nos han dado de que la AK lleva un cárter seco en el motor y otro cárter con aceite en el embrague.

Pues viendo el despiece de los recambios (es la única documentación que he encontrado), se ve claramente que existe un tamiz en el cárter motor, y sabiendo que siempre detrás del tamiz está la aspiración de bomba, se contradice el sistema explicado.

Datos Objetivos: El motor tiene un cárter donde va instalada la bomba de 2 impulsores, va instalado el tamiz de aceite que es por donde aspira la bomba, está el circuito de lubricación como en todos los motores, que comienza en el filtro de impulsión (cartucho), que por cierto, también he descubierto que lleva un intercambiador de calor que va con el circuito de refrigeración para refrescar el aceite, ya que tiene en este cárter muy poca cantidad de aceite y además se comunica a través de orificios con el aceite del cárter de transmisión donde va el embrague y también se genera calor por la fricción de los discos (ignoro si se recircula por el propio circuito o solo se comunica por vasos comunicantes). 

Elucubración:

1.- La varilla del nivel, y el tapón de vaciado del aceite se encuentran en el cárter del embrague, por lo que si el mecánico vacía el aceite por el tapón, y no desmonta el tamiz, solo sale la parte de aceite que se encuentra en ese cárter, el resto de aceite no sale y no se sustituye pudiendo llegar a degradarse el aceite por envejecimiento y perdiendo parte de sus propiedades.

2.- Si el nivel queda más bajo en el cárter del embrague, no llega a comunicarse con el cárter motor, por lo que la bomba se queda escasamente con el resto de aceite de ese compartimento, que es más bien escaso deteriorándose rápidamente.

3.- Rotura de biela por aceite deteriorado que ha perdido sus propiedades. ( los cojinetes de biela, junto con los de bancada son la parte más delicada a lubricar, por su material, y por la alta velocidad lineal a la que giran, ya que son las piezas de fricción de más diámetro y las que más revoluciones cogen).

Un saludo

EDITO: El planteamiento expuesto está equivocado partiendo de la base de que no sabía que existía otro tamiz en el cárter del aceite (el tapón de vaciado que he marcado en el dibujo), que es  de donde realmente aspira la bomba, está explicado mejor unos post más abajo.

 

 

Edited by Tiritos
Bitxu, feriber, Anxinhopg and 2 others like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

En teoría (y sin ver el esquema que has puesto) la bomba debe de recoger el aceite del cárter del embrague, el cárter del motor, siendo un motor con cárter seco, debería de estar sin aceite, claro que sin saber cómo lleva el circuito de lubricación, es complicado de ver

Salu2

abhang likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
32 minutes ago, Chulma said:

En teoría (y sin ver el esquema que has puesto) la bomba debe de recoger el aceite del cárter del embrague, el cárter del motor, siendo un motor con cárter seco, debería de estar sin aceite, claro que sin saber cómo lleva el circuito de lubricación, es complicado de ver

Salu2

Si eso pensaba yo, por lo que han explicado siempre, pero los datos del despiece hablan por sí solos, si la bomba hubiera que aspirar del cárter del embrague aspirará del punto más bajo y allí tendría instalado el tamiz, pero no es así, el tamiz está justo debajo de la bomba en el punto más bajo del cárter motor, así funcionan las bombas, el esquema animado que he puesto es de un motor tradicional de automoción, para que lo entiendan los que no saben cómo actúa una bomba de aceite y su circuito.

Un saludo

 

 

abhang and Bitxu like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
23 hours ago, Tiritos said:

Buenos días compañeros.

Dándole vueltas al asunto del nivel de aceite, he descubierto algo que puede darle un giro de 180º a todo lo que elucubré con anterioridad por falta de documentación al respecto y por explicaciones de marketing que nos han dado de que la AK lleva un cárter seco en el motor y otro cárter con aceite en el embrague.

Pues viendo el despiece de los recambios (es la única documentación que he encontrado), se ve claramente que existe un tamiz en el cárter motor, y sabiendo que siempre detrás del tamiz está la aspiración de bomba, se contradice el sistema explicado.

Datos Objetivos: El motor tiene un cárter donde va instalada la bomba de 2 impulsores, va instalado el tamiz de aceite que es por donde aspira la bomba, está el circuito de lubricación como en todos los motores, que comienza en el filtro de impulsión (cartucho), que por cierto, también he descubierto que lleva un intercambiador de calor que va con el circuito de refrigeración para refrescar el aceite, ya que tiene en este cárter muy poca cantidad de aceite y además se comunica a través de orificios con el aceite del cárter de transmisión donde va el embrague y también se genera calor por la fricción de los discos (ignoro si se recircula por el propio circuito o solo se comunica por vasos comunicantes). 

Elucubración:

1.- La varilla del nivel, y el tapón de vaciado del aceite se encuentran en el cárter del embrague, por lo que si el mecánico vacía el aceite por el tapón, y no desmonta el tamiz, solo sale la parte de aceite que se encuentra en ese cárter, el resto de aceite no sale y no se sustituye pudiendo llegar a degradarse el aceite por envejecimiento y perdiendo parte de sus propiedades.

2.- Si el nivel queda más bajo en el cárter del embrague, no llega a comunicarse con el cárter motor, por lo que la bomba se queda escasamente con el resto de aceite de ese compartimento, que es más bien escaso deteriorándose rápidamente.

3.- Rotura de biela por aceite deteriorado que ha perdido sus propiedades. ( los cojinetes de biela, junto con los de bancada son la parte más delicada a lubricar, por su material, y por la alta velocidad lineal a la que giran, ya que son las piezas de fricción de más diámetro y las que más revoluciones cogen).

Un saludo

EDITO: El planteamiento expuesto está equivocado partiendo de la base de que no sabía que existía otro tamiz en el cárter del aceite (el tapón de vaciado que he marcado en el dibujo), que es  de donde realmente aspira la bomba, está explicado mejor unos post más abajo.

 

 

Me auto-cito para deciros que el que no entienda lo que he explicado que me lo diga si quiere en el foro o en privado, me parece un tema tan importante que creo que sería una pena que no se entendiera  y se quede apagado y en el olvido.

Un saludo

EDITO: El planteamiento expuesto está equivocado partiendo de la base de que no sabía que existía otro tamiz en el cárter del aceite (el tapón de vaciado que he marcado en el dibujo), que es  de donde realmente aspira la bomba, está explicado mejor unos post más abajo.

Edited by Tiritos
Bitxu, javi70 and Potomac like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenos días, me cuesta entenderlo a la primera por que mis conocimientos en mecánica son escasos, pero creo llegar a la conclusión de que al hacer el cambio de aceite hay que extraer los dos tapones, el del cárter de embrague y de la transmisión para su vaciado verdad?

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
25 minutes ago, eletrusco said:

Buenos días, me cuesta entenderlo a la primera por que mis conocimientos en mecánica son escasos, pero creo llegar a la conclusión de que al hacer el cambio de aceite hay que extraer los dos tapones, el del cárter de embrague y de la transmisión para su vaciado verdad?

Correcto, y se acentúa el cuidado con el nivel de aceite en especial por una razón, para mí la más importante: 

Si miramos la foto del motor, donde he trazado una línea que separa el bloque motor y el bloque de embrague (línea vertical de color azul) donde se cruza con las líneas horizontales roja y verde, ese es el punto más bajo por donde se puede comunicar el aceite del cárter de embrague con el cárter motor que es donde está la bomba y el tamiz por donde aspira el aceite, si el nivel del cárter de aceite (embrague) baja de esa línea, no se comunica un cárter con otro, y el poco aceite que le cabe en la parte motor es el que tiene para lubricar el circuito a presión, con lo cuál cabe pensar en un rápido deterioro del mismo y en un riesgo de rotura de bielas.

Un saludo

 

Edited by Tiritos
Bitxu, javi70, eletrusco and 2 others like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mil gracias por aportes como este, la verdad que cada vez lo entiendo mejor lo que has expuesto. Pues toca estar muy pendiente del nivel de aceite




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias tiritos por lo involucrado y las horas que inviertes en esto, lo que has explicado me ha quedado claro más o menos, si el nivel baja más del punto donde se comunica el cárter motor y el de transmisión, la bomba succiona siempre el mismo aceite en el cárter motor, que no es mucho y esto provoca un deterioro prematuro del aceite y posibles daños en el motor (eso he entendido).

Pues bien, hace 2 semanas con tanta polémica de exceso de niveles mire el nivel a motor parado y frío el nivel y estaba el la raya 11 y le quité hasta llegar a la línea 8 como mucha gente dice, ayer leyendo tus comentarios me preocupe y mire el nivel como dice el manual 3 mins arrancado y un minuto de reposo y mi sorpresa fue que estaba en la línea 4, hoy volveré a medir a motor frío y sin arrancar a ver si esta en la 8 de nuevo, no voy a mover la moto hasta rellenar, pero me gustaría saber porqué tanta diferencia entre haberla tenido arrancada y a motor parado y frío, muchas gracias de nuevo por todos los aportes que hacer al foro!!!!

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como podemos ver en esta imagen:

los dos bloques son totalmente independientes y estancos, es decir, el aceite está en el bloque de la transmisión (el de la derecha según miramos la foto) y debajo del embrague (el embrague utiliza este aceite para lubricarse y enfriarse pero los discos no están en contacto con el aceite del depósito)

El bloque motor es de los denominados de cárter seco, es decir, en este bloque NO hay aceite y sólo recibe el aceite de la bomba en el momento en que el motor está en marcha, si sacamos el tamiz, NO debería de haber aceite sólo las virutas del motor producidas por el desgaste de éste

Lo que no consigo ver es dónde coge el aceite la bomba, @Tiritosdice que lo coge desde la zona dónde está el tamiz, pero yo no encuentro información al respecto

En el siguiente vídeo podemos ver el motor completo y lo pongo desde el punto dónde se ve el cárter del aceite ya abierto y podemos ver que el tapón del aceite del cárter de la transmisión hay otro tamiz (dónde es posible que la bomba de aceite coja el mismo y está situado en la parte más baja del cárter)

Salu2

 

Bitxu likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
7 minutes ago, Chulma said:

Como podemos ver en esta imagen:

los dos bloques son totalmente independientes y estancos, es decir, el aceite está en el bloque de la transmisión (el de la derecha según miramos la foto) y debajo del embrague (el embrague utiliza este aceite para lubricarse y enfriarse pero los discos no están en contacto con el aceite del depósito)

El bloque motor es de los denominados de cárter seco, es decir, en este bloque NO hay aceite y sólo recibe el aceite de la bomba en el momento en que el motor está en marcha, si sacamos el tamiz, NO debería de haber aceite sólo las virutas del motor producidas por el desgaste de éste

Lo que no consigo ver es dónde coge el aceite la bomba, @Tiritosdice que lo coge desde la zona dónde está el tamiz, pero yo no encuentro información al respecto

En el siguiente vídeo podemos ver el motor completo y lo pongo desde el punto dónde se ve el cárter del aceite ya abierto y podemos ver que el tapón del aceite del cárter de la transmisión hay otro tamiz (dónde es posible que la bomba de aceite coja el mismo y está situado en la parte más baja del cárter)

Salu2

 

Si Chulma, esa es toda la información que tenemos desde la presentacion en España, por eso pensaba yo de otra manera, pero cuando dándole vueltas al asunto de las biela, he visto lo que he relatado hoy, me he quedado tragando saliva pero es lo que hay, y cuando se comprende lo que yo digo, cualquiera lo firmaría ante notario, son datos objetivos, no concibo la idea de que estando el tamiz (aspiración de bomba) en el carter del motor, la bomba aspire aceite desde el otro carter. Me he dejado la vista mirando una y otra vez el vídeo del motor, y se ven perfectamente los 2 orificios con su junta tórica  que comunican un bloque con otro, el problema que yo planteo no existiría  si hubiera una tubo por la parte inferior que comunicará ambos bloques, pues el nivel se repartirá por un igual por vasos comunicantes, pero estando uno de los orificios de comunicación más o menos a la mitad de altura del nivel de aceite, cabe pensar que si el carter de aceite principal baja de ese nivel, deja de haber vasos comunicantes, me parece un fallo garrafal y me cuesta trabajo creerlo, pero con la información que tenemos, yo no veo otra forma de expresarlo.

Si yo tuviera esa moto, lo primero que haría sería quitar el tamiz, colocar un recipiente limpio debajo para recoger el aceite que salga, y comprobar que nivel queda en la varilla del Carter de aceite, si no se ve la varilla, vaciar la el carter por el tapón en otro recipiente, y luego sacaría conclusiones midiendo el aceite que ha salido en cada Carter, eso haría.

Siento parecer la nota discordante siempre, pero en mecánica sólo creo en lo que se puede comprobar. 

Un saludo

feriber likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 1 hora, Bitxu dijo:

pero me gustaría saber porqué tanta diferencia entre haberla tenido arrancada y a motor parado y frío

La diferencia viene por que por un lado en el bloque motor no hay nada de aceite y éste tiene que recorrer todo el circuito y por otro, por que el embrague es de los llamados húmedos (los discos van bañados en aceite) y el espacio dónde van dichos discos también se debe de llenar de aceite

Salu2

Bitxu likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 2 minutos , Tiritos dijo:

Si Chulma, esa es toda la información que tenemos desde la presentacion en España, por eso pensaba yo de otra manera, pero cuando dándole vueltas al asunto de las biela, he visto lo que he relatado hoy, me he quedado tragando saliva pero es lo que hay, y cuando se comprende lo que yo digo, cualquiera lo firmaría ante notario, son datos objetivos, no concibo la idea de que estando el tamiz (aspiración de bomba) en el carter del motor, la bomba aspire aceite desde el otro carter. Me he dejado la vista mirando una y otra vez el vídeo del motor, y se ven perfectamente los 2 orificios con su junta tórica  que comunican un bloque con otro, el problema que yo planteo no existiría  si hubiera una tubo por la parte inferior que comunicará ambos bloques, pues el nivel se repartirá por un igual por vasos comunicantes, pero estando uno de los orificios de comunicación más o menos a la mitad de altura del nivel de aceite, cabe pensar que si el carter de aceite principal baja de ese nivel, deja de haber vasos comunicantes, me parece un fallo garrafal y me cuesta trabajo creerlo, pero con la información que tenemos, yo no veo otra forma de expresarlo.

Si yo tuviera esa moto, lo primero que haría sería quitar el tamiz, colocar un recipiente limpio debajo para recoger el aceite que salga, y comprobar que nivel queda en la varilla del Carter de aceite, si no se ve la varilla, vaciar la el carter por el tapón en otro recipiente, y luego sacaría conclusiones midiendo el aceite que ha salido en cada Carter, eso haría.

Siento parecer la nota discordante siempre, pero en mecánica sólo creo en lo que se puede comprobar. 

Un saludo

@Tiritoscuando se desmontan los dos bloques, se ven los conductos por dónde circula el aceite, lo que no sabemos (o yo no lo sé) es por dónde coge el aceite la bomba, dicha bomba está montada en el bloque del motor, pero el aceite lo puede coger por uno de esos conductos y repartirlos por todo el circuito de lubricación y volver al cárter de la transmisión por esos mismos conductos que vemos

Queda claro que los dos cárteres están separados y que no hay comunicación entre ellos aparte de los conductos de lubricación

Salu2

Bitxu and Tiritos like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

×