Jump to content

cap_hook

Usuarios
  • Content count

    618
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    4

cap_hook last won the day on August 8

cap_hook had the most liked content!

About cap_hook

  • Rank
    Adquiriendo conocimientos

Recent Profile Visitors

1,633 profile views
  1. Eso en los supuestos en que las averías se hayan producido dentro del periodo de garantía, porque una vez acabada la garantía, si por ejemplo se te funde la óptica trasera, o se te doblan los discos de freno ¿quien pagará?. Lo normal sería que Kymco se hiciese cargo al ser defectos sobradamente conocidos, pero obligados no están.
  2. El problema es que salvo casos de campañas puntuales como la de del problema del motor, el "afinado" que supuestamente se haga se aplicará solo a las nuevas unidades que vayan saliendo de fábrica, mientras que los modelos anteriores de quedan como estaban.
  3. Campaña Técnica de Urgencia

    Entrando en el foro, el primer sub-foro se titula "Les problemes", y dentro de ese sub-foro, da la casualidad que el primer hilo que se titula "Ca suffit..." (Basta....) es precisamente donde se habla del problema de las bielas. Ya hubo gente que le hicieron la campaña llevando la moto a primera hora y la tenían lista al final de la mañana.
  4. Biela rota

    Según parece esta es la pieza que tienen que cambiar:
  5. Biela rota

    La única diferencia en cuanto a tener datos objetivos, fue el aporte que hizo el compañero @Anxinhopgal abrir este hilo, es decir un solo caso mas y con similares síntomas a lo que ya se conocía, pero vamos, que tampoco tiene mayor transcendencia. Según Kymco la pieza a cambiar es algo que denominan "tapón válvula retención de aceite", que vete tu a saber lo que es. En cualquier caso si dicha modificación se puede hacer sin abrir el motor, mejor que mejor.
  6. Biela rota

    Amigo @Tiritos a ver si ahora hay que ponerle un monumento a Kymco. Solo faltaría que una marca de este nivel no fuese capaz de solucionar los problemas. Lo importante para los usuarios es que se acabó dando con el problema y por lo tanto está solucionado el serio riesgo en el que hasta ahora estaban muchos motores de la AK 550, por cierto, riesgo que para algunos no existía y que todo quedaba reducido a algunos casos aislados como podría ocurrir en cualquier marca, o que la cosa era tema de haters que querían enmierdar a Kymco y a la AK 550. No debemos de olvidar casos como este para evitar caer en errores semejantes, y que el primer hilo que se abrió sobre esta avería fue cerrado y que se puso de vuelta y media a quien lo abrió. Hasta se llegaron a cuestionar fotos que mostraban el cárter roto Excelente noticia la carta de Kymco, pero como dice el compañero, maldita la gracia que te tengan que abrir el motor.
  7. Biela rota

    @Tiritos a vueltas con lo de los tamices, yo entiendo que no son necesarias dos bombas para que un tamiz sea de "admisión" y el otro de "retorno", sencillamente un tamiz está en el conducto de "admisión" y otro tamiz en el conducto de "retorno", y a través de ellos pasa el aceite impulsado por los dos rotores de la única bomba que hay. Es que si no, no tiene ningún sentido pasar el mismo aceite por dos filtros iguales, uno detrás de otro y sin que medie algo que pueda depositar impurezas en el propio aceite. La intercambiabilidad del motor para otros modelos no implica el poner un tamiz "por si acaso", ya que independientemente de la transmisión, el motor a ser de "cárter seco", siempre necesitará "trasegar" el aceite desde un depósito como hace ahora.
  8. Biela rota

    ¿Estos consejos de contactar con Kymco o el taller para recabar información me los das solo a mi, o son también para el resto de foreros que hacen comentarios y se interesan en el tema?. A ti es evidente que no te hace mucha gracia que se hable de este tema, pero puedes estar seguro que muchos otros propietarios de la AK 550 agradecen los comentarios y consejos que algunos foreros aportan y que lo hacen porque se interesan en el tema. Si tienes mala memoria, en este caso lo tienes muy fácil para "refrescarla", no está tan lejos el hilo al que yo me refería (en el que tú participaste) y donde se muestran dos fotos de un cárter roto, a ver si son o no son del motor de la AK.
  9. Biela rota

    @Tiritos yo sigo en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor. En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas. En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido. Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos
  10. Biela rota

    En este mismo foro se inició otro hilo sobre este mismo problema, hilo que por las razones que hayan sido y que no vienen a cuento, está cerrado, En ese hilo se aportaron también "documentos" (fotos) y capturas de testimonios de un foro de Facebook, donde un propietario de AK 550 comentaba entre otras cosas, que en el mismo grupo de whatsapp había otros dos casos como el suyo, y también en otro foro de facebook alguien comentaba que en Kymco le habían dicho que tenían conocimiento de 3 casos similares, eso de aquella y también se hablo de otro caso que se había comentado aquí en Forokymco. Todo esto supongo que ya lo habrías leído ya que participaste en dicho hilo, así que me extraña que ahora vengas preguntando que si un caso o dos. Puedes tener también conocimiento de mas casos si visitas el foro francés de la AK 550, allí también hay varios usuarios afectados (no uno o dos), claro que lo que allí no hay son fotos que lo demuestren, por lo que también se podría sospechar de un complot para desprestigiar la moto. Yo no he tenido la avería y tampoco tengo la moto, supongo que así todo podré dar mi opinión. Nadie ha hablado de que sea una avería generalizada, eso lo dices tu y solo tú sabrás de donde lo has sacado. Insisto, nadie ha hecho la mas mínima insinuación de que sea un problema generalizado.
  11. Biela rota

    @Tiritos, no se si lo habré entendido bien, pero en el taller hablan del "filtro interno", pero no especifican de cual, por la tanto podríamos entender que se trata del tamiz en el cárter del motor que filtra el aceite que la bomba retorna al "depósito" o "cárter de embrague" (para entendernos). En este caso entraría dentro de lo normal pensar que las "virutas" encontradas provengan de piezas del motor. @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela.." Yo a la vista de la foto me quedo con el "diagnóstico" del taller: fallo de material. Así todo y a la vista de la foto, me imagino que emitir un diagnóstico fiable sería complicado incluso para un profesional, no digo ya entonces para un profano como yo. Los únicos que con total seguridad tienen los suficientes datos para emitir un diagnóstico fiable son los técnicos de Kymco, y lo normal es que como haría cualquier otra marca, no digan "ni mu".
  12. Biela rota

    Se ve que insistes en lo de "casos documentados", vamos, que los reportes de problemas o averías "no documentados" no cuentan, no son fiables, ¿es así?. Por ejemplo, yo nunca he visto documentada una avería de discos de embrague quemados, ni tampoco la identificación de quienes reportaron tal avería, por lo tanto debo de entender que no se ha dado ningún caso de discos de embrague quemados, que todo es un bulo. Lo mismo se podría aplicar a las averías de la centralita del keyless, discos de frenos doblados, baterías, etc., etc., etc. ¿Es a esto a donde quieres ir a parar, lo que nos intentas transmitir?. Esto ya como suposición mía, para el resto de modelos de motos también se deberíamos de aplicar la misma regla ¿no?
  13. Biela rota

    Los tiempos avanzan y con ellos la técnica. El primer coche que tuve (R5) el aceite se cambiaba cada 2.500kms y a partir de 40.000 kms. entre cambio y cambio de aceite se "bebía" casi otro litro extra, y eso con la buena prensa que tenía dicho modelo de Renault. Lo mismo ocurría con los aceites, aunque ya había sintéticos, generalmente se usaban aceites minerales, los mejores de aquella los "multi-grado" 20-40, buenos aceites, pero nada que ver con los semi-sintéticos y sintéticos que se usan hoy en día, especialmente en su resistencia o duración. Cualquier aceite sintético está preparado para mantener sus propiedades 40.000 kms. o mas, algo impensable para un aceite mineral. Con esto quiero decir que aunque baje el nivel de aceite, este mantendrá sus propiedades sin deteriorarse, porque cualquier aceite sintético está preparado para aguantar eso y mucho mas, no porque en el cárter haya la mitad de aceite por poner un ejemplo, este se va a deteriorar en unos pocos miles de kms. Otra cosa sería que por un nivel excesivamente bajo de aceite, la bomba no se pudiese alimentar normalmente para proporcionar una correcta lubricación, entonces sí habría un riesgo importante de avería grave, pero en este caso deberían de saltar los avisos de alarma, porque para eso están, no para avisar cuando el motor ya está roto y este detalle es algo que a mi no me acaba de encajar, me refiero a como un motor se puede rompe por una supuesta mala lubricación y no salta el testigo de alarma de fallo en la presión del circuito de lubricación. Todos los motores gastan algo de aceite, unos mas y otros menos y en ningún caso eso supone que al bajar el nivel provoque el deterioro del aceite. En mi coche el aceite se cambia cada 20.000 kms. y en ese kilometraje el consumo supone que el nivel venga a bajar del MAX a poco mas del MIN, y estoy por asegurar que el aceite se tira en perfectas condiciones. En la moto es cada 10.000 Kms y hasta la fecha no he tenido que reponer porque aunque el nivel baja algo, no desciende del mínimo. En ambos casos como ya sé el consumo que se va a producir (mas o menos), compruebo el aceite ocasionalmente (si es que lo compruebo) entre cambio y cambio. Igual que hago yo creo que hace la mayoría de usuarios y eso no es despreocupación, es que eres consciente de que el motor de tu vehículo no va a necesitar que rellenes aceite entre cambio y cambio de aceite, así de sencillo, y si se diese una anormlidad en el sistema de lubricación, por ejemplo una fuga de aceite importante, tendríamos el aviso de alarma para detener el motor de inmediato, porque como dije antes, los avisos están para eso, para avisar.., una vez roto el motor ya sobran los avisos. Eso de comprobar el aceite cada 500 kms. o 1.00 kms. está muy bien, mejor dicho, queda muy bien, porque si de verdad tienes un vehículo cuyo motor te obliga a llevar ese control bajo riesgo de romprese, entonces apaga y vamos, yo sinceramente me quitaría de encima dicho vehículo, sería un "sin vivir" (a mi entender).
  14. Biela rota

    La verdad es que con la extensa información aportada por los compañeros @Tiritos y @Chulma vamos a acabar como expertos en lubricación de motores con cárter seco. Respecto a la "peculiar" manera de comprobar el nivel de aceite en la moto, yo también opino que daría igual hacerlo después de usar la moto y esperando el minuto de reposo, que como indica el manual. Según reportan algunos propietarios, la diferencia de mirar el aceite en frío o como indica el manual es de 4 rayas en la cala, pero sigo sin comprender por qué motivo la marca indica realizar la medición en caliente. Con estas y mirando el manual de la moto para Italia, ya no es solo que el mantenimiento sea cada 6.000 kms., es que el manual indica que la comprobación del nivel de aceite debe de realizarse en frío y que hay que controlarlo cada 500 Km. Justo parece que hablen de otra moto.., si es que hasta la potencia declarada es distinta. Nota: En en manual español en la cala se indica "Límite superior" y "Límite inferior", mientras en Italia como se puede ver en la imagen, indican con claridad "MAX" y "MIN", lo que a mi entender aclara sin lugar a dudas cual es el nivel máximo y el mínimo.
  15. Biela rota

    Supongo que por carencia de conocimientos técnicos para analizar el diseño de un motor, en este caso del sistema de lubricación, yo intenté buscar respuestas, mejor dicho, plantear preguntas partiendo de los echos y empezando por el final, es decir, por el problema que ha promovido este debate: la rotura de bielas. - Se está centrando el tema exclusivamente en los casos de rotura de bielas, sin embargo hay otra avería que se está dando en mayor medida que es la del embrague, concretamente el quemado de discos. Ambos elementos están lubricados por el mismo aceite y en ambos casos el problema perfectamente puede estar causado por una deficiente lubricación. Pregunta: ¿podría ser que tanto los casquillos de biela, como los discos de embrague estén afectados por el mismo problema de lubricación?. - Inicialmente y en uno de los vídeos (yo vi dos) de presentación del motor y realizados por la misma persona (se presentó como Director Técnico de Kymco), se apuntó que el mantenimiento era cada 6.000 kms. y efectivamente así fue, pero solo en Italia. Aquí en España y otros países europeos se fijó el mantenimiento cada 10.000 km. Pregunta: ¿podría ser que el motor por diseño y características aconseje un mantenimiento cada menos Kms. y que en Kymco por tema de imagen lo hayan alargado?. - Se está pasando por alto (en mi opinión) un reporte importante del forero que sufrió la rotura de biela y es que en taller le dijeron que una vez abierto el motor, recuperaron solo 1,5l de aceite y que no se apreciaba fuga alguna, ¿donde están entonces los otros 1,5l que faltan?, si no hay fugas, blanco y en botella, el motor consumió el aceite, ahora la pregunta es: ¿este sensible consumo de aceite ha sido por alguna circunstancia concreta que haya afectado a este motor en particular, o es algo generalizado y característico del propio motor?. No sería el primer motor con tendencia a consumir aceite y dentro de unos límites no tendría mayor gravedad o importancia, pero el problema en este caso es que según reporta el compañero, ese consumo de aceite se produjo solo en 6.000 Kms. - El mantenimiento y cambio de aceite es cada 10.000 kms., pero cada 5.000 kms. el ordenador de abordo está programado para saltar un aviso de comprobación del nivel del aceite, porque según el manual "indica el valor referencial del fabricante" ¿y esto que es? Preguna: ¿puede ser que en Kymco sepan que el motor tiene tendencia a consumir aceite y de ahí el aviso cada 5.000 kms?. - A raíz de lo anterior. Es habitual ver a propietarios de la AK 550 quejarse de que al pasar la revisión les dejaron el nivel de aceite demasiado alto, incluso se asocia esto a una pérdida en las prestaciones (yo ahí me pierdo). ¿Como es posible que en distintos talleres oficiales repitan este "error" que ni un aprendiz haría?..., porque pregunta: ¿no estará hecho a propósito por una circular interna de Kymco?. Me refiero que a sabiendas de que el consumo de aceite del motor pueda ser alto, en previsión de ello aconsejen a los talleres llenar "al máximo".., es que si no tiene difícil explicación, puede darse el caso de un taller super-chapucero, pero tantos imposible. - Es una locura el tema de la medición del nivel del aceite, con lo fácil que es una cala como las de toda la vida con sus MAX y MIN. Sin embargo la cala de las AK 550 son todo rayitas (ahora las nuevas parece que solo tienen rayitas hasta la mitad) ¿cuales son el MAX y el MIN?. No digo ya lo de como comprobar el nivel, que si arrancar, esperar tres minutos, parar, esperar un minuto...., lo dicho, de locura, así que la pregunta es ¿por qué todo esto, que tiene de especial el sistema de lubricación de este motor que exija esto?. Si el problema fuese el consumo de aceite, la solución sería poner especial cuidado en realizar comprobaciones periódicas, sin embargo y como comenté, hay un dato importante a tener en cuenta y es que consumir 1,5l. (la mitad del aceite) en solo 6.000 kms. es mucho consumo. Así todo para mi la mayor incógnita sigue siendo que no haya saltado la alarma en el cuadro, que no se haya activado el testigo del aceite, lo que implica que la bomba no tuvo desabastecimiento, es decir, que siempre hubo suficiente aceite en el carter para alimentar la bomba y por lo tanto el motor en general debería de haber estado bien lubricado. Otra cosa serían los discos del embrague, pero si la bomba funcionó correctamente, los casquillos de las bielas no debería de haber quedado sin lubricar, al menos en la teoría.
×