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cap_hook

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  1. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Curioso   contra esta pieza ajusta la bola que comprime el muelle interno y supongo que debe cerrar el paso del aceite que va de retorno al cárter, y temen que restos descompuestos de esa goma circulen  y taponen orificios, no se....... todo el aceite del circuito tiene que pasar por el filtro
    Ya nos enteraremos.
    Gracias @cap_hook
    P.D. Para acceder a ese tapón, solo hay que desmontar la tapa lateral del cárter, no hace falta desmontar ningún interno del motor.
  2. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Campaña Técnica de Urgencia   
    Entrando en el foro, el primer sub-foro se titula "Les problemes", y dentro de ese sub-foro, da la casualidad que el primer hilo que se titula "Ca suffit..." (Basta....) es precisamente donde se habla del problema de las bielas.
    Ya hubo gente que le hicieron la campaña llevando la moto a primera hora y la tenían lista al final de la  mañana.
  3. carlos675 liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    Según parece esta es la pieza que tienen que cambiar:

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  4. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    La única diferencia en cuanto a tener datos objetivos, fue el aporte que hizo el compañero  @Anxinhopgal abrir este hilo, es decir un solo caso mas y con similares síntomas a lo que ya se conocía, pero vamos, que tampoco tiene mayor transcendencia.
    Según Kymco la pieza a cambiar es algo que denominan "tapón válvula retención de aceite", que vete tu a saber lo que es. En cualquier caso si dicha modificación se puede hacer sin abrir el motor, mejor que mejor.

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  5. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    Amigo @Tiritos a ver si ahora hay que ponerle un monumento a Kymco.  Solo faltaría que una marca de este nivel no fuese capaz de solucionar los problemas.
    Lo importante para los usuarios es que se acabó dando con el problema y por lo tanto está solucionado el serio riesgo en el que hasta ahora estaban muchos motores de la AK 550, por cierto, riesgo que para algunos no existía y que todo quedaba reducido a algunos casos aislados como podría ocurrir en cualquier marca, o que la cosa era tema de haters que querían enmierdar a Kymco y a la AK 550. 
    No debemos de olvidar casos como este para evitar caer en errores semejantes, y que el primer hilo que se abrió sobre esta avería fue cerrado y que se puso de vuelta y media a quien lo abrió. Hasta se llegaron a cuestionar fotos que mostraban el cárter roto
    Excelente noticia la carta de Kymco, pero como dice el compañero, maldita la gracia que te tengan que abrir el motor.
  6. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Buenos días.
    Pues nada, a seguir comentando mis tonterías, a ver si al final sabemos algo más: 
    El tapón que parece ser que dicen de revisar (90805-LGC6-E00) traducción literal del francés "Tapa cónica" y del inglés "enchufe tipo cono" resulta que está instalado dentro del cárter, y hay que desmontar bastantes piezas para acceder a él (ver foto) para encontrar dentro un muelle y una bola invertidos, por lo que no creo que sea ese el tapón que vayan a desmontar a menos que lo que quieran hacer sea una prueba de recirculación de aceite con el motor parado metiendo presión al circuito a través de la ubicación del sensor de presión desmontando el mismo y conectando un latiguillo en su lugar y cerrando el retorno a través del tapón cónico invirtiendo muelle y bola ya que parece que esa pueda ser la misión de la bola. Si eso fuera así y no fuese una invención mía, se pudiera medir la presión a la que realmente trabaja el circuito y el caudal de aceite que circula, todo eso con el motor parado y el cárter abierto, pero lo más seguro es que no sea así y que revisen el otro tapón del cárter que es donde está la válvula reguladora de presión de aceite, y ahí sí que hay montada una junta tórica (91311) de 5,4 x 2,4 mm, un pistón y un muelle.
    Un saludo
     

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  7. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
     @Tiritos a vueltas con lo de los tamices, yo entiendo que no son necesarias dos bombas para que un tamiz sea de "admisión" y el otro de "retorno", sencillamente un tamiz está en el conducto de "admisión" y otro tamiz en el conducto de "retorno", y a través de ellos pasa el aceite impulsado por los dos rotores de la única bomba que hay. 
    Es que si no, no tiene ningún sentido pasar el mismo aceite por dos filtros iguales, uno detrás de otro y sin que medie algo que pueda depositar impurezas en el propio aceite. La intercambiabilidad del motor para otros modelos no implica el poner un tamiz "por si acaso", ya que independientemente de la transmisión, el motor a ser de "cárter seco", siempre necesitará "trasegar" el aceite desde un depósito como hace ahora.
  8. cap_hook liked a post in a topic by Chulma in Biela rota   
    Yo creo que el tamiz del motor no está dentro del circuito que impulsa la bomba
    Dicho tamiz está para recoger las impurezas que puedan soltar las piezas internas del motor, y el aceite cae por la fuerza de la gravedad (como en un motor con el aceite en el cárter) arrastrando las impurezas y yo pienso que el retorno de dicho aceite debe de ser por un rebosadero hacia el cárter del embrague ( @Tiritos en este caso opina que la misma bomba es la que lo envía a dicho depósito por que opina que estando a la misma altura, no podría funcionar como yo digo) posiblemente utilice un sistema de depresión que sólo funcione en una dirección
    Salu2
  9. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Hola amigos.
    Volviendo al mismo tema, creo que de tanto tocho como he escrito no se me ha entendido bien, o no me he sabido explicar bien.
    @cap_hook, lo que me acabas de escribir es muy cierto, y así pensaba yo al hablarse de una bomba de 2 rotores, pero ahí está el error: La bomba de 2 rotores es una bomba llamada "trocoidal" o de rotores, que para realizar la función de bomba única, necesita los 2 rotores, podéis mirar la explicación en internet y veréis que esa bomba es la que hay en el despiece de AK.
    Entonces, partiendo de que solo existe un circuito de aspiración para la bomba, y un circuito de impulsión para la misma bomba, por la parte de aspiración llega el aceite que aspira del primer tamiz en el cárter del embrague por la parte más baja de los 2 conductos, y el retorno solo  puede ser atmosférico de la bandeja de recogida del motor al conducto de la parte superior del cárter (que están más altos que la bomba), por lo que el segundo tamiz que está en la parte baja del motor, solo puede servir para doble protección de la bomba, ya que se supone que puede traer partículas de los discos de embrague que se desgastan por fricción.
    Eso sería el circuito de aspiración lógico tal como se aprecian las fotos.
    El circuito de impulsión de la bomba creo que no tiene discusión: empieza en la bomba, pasa por el filtro a presión (existe un By-pass por si se atasca el filtro), continúa hacia las partes motor a las que lubrica a presión, y cae a una bandeja de recogida que lo conduce a través de un tubo a la parte superior del cárter.
     

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  10. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Hombre.. está claro que la bomba aspira de la parte más baja del carter de embrague a través del primer tamiz, eso no es discutible, pero luego ese circuito del carter de embrague, se comunica con el carter motor por la entrada que indico en el dibujo, y creo que debe pasar por el segundo tamiz antes de llegar a la bomba.
    Se supone que el aceite llega hasta la aspiración de la bomba por el camino mencionado.
    Saludo
     
  11. cap_hook liked a post in a topic by Chulma in Biela rota   
    Del dibujo que has puesto, yo creo que el tamiz bomba que has dibujado no es correcto, esta bomba no puede coger el aceite del tamiz motor ya que no tendría aceite que coger, la bomba aspira por detrás del tamiz del cárter del embrague (el otro que no sale en la foto) y va directo a la bomba de aceite (por el conducto que indicas)
    Salu2
  12. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    De todas maneras, como parte positiva, sea como sea el circuito de lubricacion, hay que buscar las conclusiones finales del estudio que hemos hecho entre todos, y creo que estaremos de acuerdo en que son las que hay que aplicar:
    A.- Revisar el nivel de aceite de la forma que explica el fabricante en caliente, o sacar la medida equivalente en frío.
    B.- Revisar el nivel de aceite cada 2000 km si se trabaja en el centro de la varilla y reponer para mantener la varilla en el centro.
    C.-Revisar el nivel de aceite cada 5000 km si se trabaja con el nivel máximo y reponer otra vez hasta el máximo.
    D: Insistir en los cambios de aceite de 10.000 km en que desmonten y limpien los 2 tamices, además de sustituir el filtro de aceite cada vez. 
    Un saludo
     
  13. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Buenos días amigos.
    Dándole vueltas al tema y con las aportaciones de @Chulma y @cap_hook que somos los que estamos debatiendo el tema, y esforzándome en ver que pueden tener razón, he llegado a la siguiente conclusión de un esquema lógico de lubricación que expreso en el siguiente dibujo, que esclarece la comprensión, pero que no cambia la razón de que con un nivel de aceite más bajo del mínimo, en este motor se puedan dañar las piezas del embrague(rodamientos y engranajes) porque estas se tienen que engrasar por baño de aceite. Si ocurren daños en esas piezas por falta de lubricación, se "muelen" partículas metálicas, se "fríe" el aceite por temperatura y se "fríe" el motor al calentarse en exceso las partes rotativas con ese aceite recalentado.
    Saludos
     
     

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  14. cap_hook liked a post in a topic by Chulma in Biela rota   
    Yo también comparto que ese es el esquema más lógico
    La duda que queda es si el problema que afecta a ésta/s rotura/s de biela/s es por culpa de un nivel bajo de aceite, por culpa de que dicho aceite no esté en condiciones de uso o por culpa de que el circuito de lubricación y/o la bomba no trabajen bien (o no estén bien diseñados, aunque teniendo en cuenta que en Kymco llevan unos 50 años fabricando y diseñando motores, sería la menos lógica)
    Salu2
  15. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    De acuerdo contigo Chulma.
    Fijaos que en el esquema que he dibujado, si se deja escurrir el aceite hay una zona que quedará inundada por vasos comunicantes, esa zona puede ser el 1/2 litro que dice el fabricante que queda ocluido en los cambios de aceite (capacidad total 3 l, capacidad del cambio de aceite 2,5 l, capacidad con cambio de fitro 2,6 l).
    Sin embargo si el sistema es así, desmontando el tamiz del motor, caería también casi ese 1/2 litro, lo cuál implica que no se ha contado con desmontar ese tamiz en los cambios de aceite, por lo que se debería insistir en que si se haga.
    Un saludo
  16. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    @Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.
    En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.
    En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.
    Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos
  17. Bitxu liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    @Tiritos, no se si lo habré entendido bien, pero en el taller hablan del "filtro interno", pero no especifican de cual, por la tanto podríamos entender que se trata del tamiz en el cárter del motor que filtra el aceite que la bomba retorna al "depósito" o "cárter de embrague" (para entendernos). En este caso entraría dentro de lo normal pensar que las "virutas" encontradas provengan de piezas del motor.
     
     @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela.." 
    Yo a la vista de la foto me quedo con el "diagnóstico" del taller: fallo de material. Así todo y a la vista de la foto, me imagino que emitir un diagnóstico fiable sería complicado incluso para un profesional, no digo ya entonces para un profano como yo.
    Los únicos que con total seguridad tienen los suficientes datos para emitir un diagnóstico fiable son los técnicos de Kymco, y lo normal es que como haría cualquier otra marca, no digan "ni mu".
  18. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    @Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.
    En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.
    En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.
    Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos
  19. abhang liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    En este mismo foro se inició otro hilo sobre este mismo problema, hilo que por las razones que hayan sido y que no vienen a cuento, está cerrado, En ese hilo se  aportaron también "documentos" (fotos) y capturas de testimonios de un foro de Facebook, donde un propietario de AK 550 comentaba entre otras cosas, que en el mismo grupo de whatsapp había otros dos casos como el suyo, y también en otro foro de facebook alguien comentaba que en Kymco le habían dicho que tenían conocimiento de 3 casos similares, eso de aquella y también se hablo de otro caso que se había comentado aquí en Forokymco.
    Todo esto supongo que ya lo habrías leído ya que participaste en dicho hilo, así que me extraña que ahora vengas preguntando que si un caso o dos. Puedes tener también conocimiento de mas casos si visitas el foro francés de la AK 550, allí también hay varios usuarios afectados (no uno o dos), claro que lo que allí no hay son fotos que lo demuestren, por lo que también se podría sospechar de un complot para desprestigiar la moto.
    Yo no he tenido la avería y tampoco tengo la moto, supongo que así todo podré dar mi opinión.
    Nadie ha hablado de que sea una avería generalizada, eso lo dices tu y solo tú sabrás de donde lo has sacado. Insisto, nadie ha hecho la mas mínima insinuación de que sea un problema generalizado.
  20. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    @Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.
    En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.
    En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.
    Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos
  21. Tiritos liked a post in a topic by cap_hook in Biela rota   
    @Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.
    En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.
    En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.
    Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos
  22. cap_hook liked a post in a topic by Chulma in Biela rota   
    Básicamente, cuando se dice que es un fallo de materiales, se da a entender que es por fatiga de éstos, y para que ésto suceda, o se rompe la pieza o se deforma
    Si nos fijamos en la foto, la biela se ve bien (incluso el sombrerete y los pernos) y el cigüeñal también, lo único que se puede haber estropeado sería la muñequilla (que viendo cómo está por fuera no lo creo) o los casquillos de biela, que teniendo en cuenta que es una pieza en dos partes y que no se le somete a esfuerzos de tracción o compresión, dudo que tenga un fallo de materiales
    Como comenta @Tiritostiene pinta de una mala lubricación en esa zona, sea por falta de aceite o por un fallo de la bomba
    Salu2
     
  23. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Hola compañero, estoy de acuerdo en todo lo que dices, menos en que el material de la biela ( brazo, cabeza, y pie ) no se somete a esfuerzos de tracción y compresión, ya que al subir el piston  en fase de compresion, se provocan unos momentos de fuerza por la compresion de 11:1 que 10° antes del p.m.s. se multiplican por el poder de la explosion, produciendose una detonacion que es un fenomeno que llega a torsionar el brazo de biela para producir en este caso el par de 55 Nm, esa fuerza golpea de manera intermitente la biela a razon de 3750 golpes / minuto en su regimen maximo. Distribuyendose el golpe en la superficie del casquillo de cabeza de biela que es de material antifriccion, y blando, y sus dimensiones están calculadas para soportar esa fuerza distribuida en mm2 difuminandola para que no exista fatiga, ese es el trabajo de los ingenieros, compensan el esfuerzo sobre un material blando aumentando su superficie, sin embargo el mismo esfuerzo se genera en el pie de biela y debido a que el material que tiene que soportar el golpe es  muchísimas veces más duro que los casquillos de biela  es de mucho menos diámetro y por tanto su superficie es muchísimo más pequeña para poder soportar esos golpes, también es importante que las holguras tanto en pie como en cabeza de biela, sean superajustadas, para que el esfuerzo no se concentre sólo en un punto y se produzca fatiga. Por eso mismo dices tú que esos elementos no están afectados por fatiga, ese es el resultado final del análisis.
    Si un brazo de biela se dobla o se deforma, siempre es por la entrada de líquido en el cilindro ( los líquidos no son comprimibles) o  un obstáculo mecánico como puede ser un piston roto y gripado. De otra forma las bielas no se rompen, pero  SÍ  se llegan a soldar sus partes giratorias por defectos de lubricación.
    Perdonad el rollo y un saludo.
  24. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Hola de nuevo.
    A costa de hacerme pesado, y después de todo el tocho que hemos montado y que al parecer no llegamos a un acuerdo en la opinión de dilucidar cuál ha podido ser el motivo de la avería del motor del compañero @Anxinhopg, voy a insistir en el tema, pero sin hablar ya del circuito de aceite y la bomba, solo comentar las huellas que se ven en la foto que nos envió el compañero.
    Marcadas con redondeles rojos las zonas que indican anomalías: (si no se aprecian bien, hay que agrandar la imagen)
    1.- Pistones con señales de gripaje (típicas rayas longitudinales que ocurren cuando se arrancan partículas de aluminio por puntos calientes).
    2.-Cojinetes (semi cojinetes) de bancada con color tostado ( se deberían ver de un color más metalico).
    3.-Señales o manchas de aceite tostado en cabeza de pistones y algo menos en costados .
    4.- Señal de abrasión en cigueñal por reten radial de lado variador (habría que ver si ha fugado algo de aceite por el lado variador).
    5.- Señales o manchas de aceite tostado en contrapesos cigueñal y de excesivo calor en cabeza de biela pistón izquierdo (derecha de la imagen).
    DEDUCCIONES 1ª PARTE
    De todo eso se deduce que el aceite ha trabajado muy caliente desde hace algún tiempo, ya que las manchas en los pistones y contrapesos no se hacen en un rato, así como el color tostado de los cojinetes de bancada que aparentemente no se han gripado, pero acusan calor continuado.
    Señales de excesiva temperatura también acusan las faldas de los pistones, que tienen rayaduras de relativa importancia por dilatación de los pistones, sin llegar al gripado completo (eso ha podido suceder en arranques en frío, cuando el aceite aun no lubrica bien, o en una situación donde la temperatura del motor estaba más alta de lo normal).
    Sin embargo el punto crítico de la avería parece ser el calentón que se ha llevado la cabeza de biela del pistón lado cadena de transmisión, y eso sí que sucede en un tris y no avanza más porque el motor se frena.
    De todas las deducciones que hemos sacado, el único efecto  que se ve claro es un defecto de lubricación causado por temperatura, las causa pueden ser múltiples:
    A.-Temperatura causada por mala refrigeración del motor: Se descarta por no haber dado señales de temperatura ni advertirse que falta liquido refrigerante, ni advertir síntomas de junta de culata.
    B.- Fallo de presión en la lubricación de aceite: Descartado por no haber salido ni testigo ni error.
    C.-Subida excesiva de r.p.m.:  Descartada porque ni el variador ni la centralita lo permiten.
    D.- Poco caudal de aceite en el interior del circuito debido a filtro de aceite muy sucio:Teniendo en cuenta que han  aparecido partículas metálicas en el tamiz de aspiración de la bomba  No se descarta  que el filtro se haya atascado .(Faltaría comprobar el filtro comparándolo con otro limpio en banco de pruebas)( cuando este filtro se atasca, hay un pistón con un muelle junto al filtro que abre directo al circuito sin pasar por el filtro, entonces el aceite va al circuito sin filtrar)
    E.- nivel de aceite por debajo del mínimo: No se descarta que haya sido la causa del deterioro de piezas que se engrasan por nivel en la caja de embrague (Faltaría comprobar los elementos de esa caja) y que ese deterioro aportara partículas en suspensión al circuito motor.
    F.- Aceite deteriorado o inadecuado para las solicitaciones de ese motor: No tenemos datos Hay que fiarse del taller
    G.- Fallas de material en cojinetes de bielas: No tenemos datos, pero es descartable después de 36000 km
    H.- Fallo de presión en determinadas zonas de engrase debido a fugas por reten de cigueñal y sin afectar a la presión general controlada por el sensor: Descartado  por no existir evidencias de fugas de aceite.
    I.- Intercambiador de calor anterior al filtro: No se descarta que unido a un nivel bajo del aceite haya sido la causa de un recalentamiento excesivo del aceite, pues es de suponer que ese intercambiador solo puede funcionar con el circuito de refrigeración del motor, y eso puede significar que con el intercambio se ponga el aceite antes de lubricar el circuito a 87ºC, en el caso de que venga más caliente del embrague lo refrigeraría, pero si viene más frío (debería), en ese intercambio se sobrecalentaría en exceso en mi opinión ya que después le llegaría más caliente también al embrague siendo un círculo vicioso.
    Esto es todo lo que se me ocurre para encontrar la causa y otra cosa sería que puede haber influido para que se produzca esa causa, que se tratará en el siguiente post.
    Un saludo a todos.
     
     
     

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  25. cap_hook liked a post in a topic by Tiritos in Biela rota   
    Hola, como os dije ahí va la 2ª parte de las deducciones de la causa raíz de la avería:
    Como han salido 3 posibles causas que no podemos descartar, vamos a seguir escudriñando en ellas.
    DEDUCCIONES 2ª PARTE
     
    CAUSA--------------------------------------------------------------------EVIDENCIA-----------------------------------------------------------ACCIÓN
     
    D.- Poco caudal en el circuito por filtro de impulsión muy sucio.
    Piezas con escasa lubricación y señales de calentamiento.... Tamiz de aspiración de bomba lleno de partículas metálicas
    Asegurarse de sustituir el filtro de cartucho en cada cambio de aceite.
    Asegurarse de desmontar y limpiar los 2 tamices de aspiración de bomba (uno lado motor y otro lado embrague).
     
    E.- Nivel de aceite por debajo del mínimo.
    Se ha podido comprobar en el taller al desmontar que solo había 1,5 litros de aceite ( con motor desmontado caben 3 litros S/. fabricante ).
    Tamiz de aspiración de bomba lleno de partículas metálicas.
    Revisar estado de rodamientos, engranajes, y discos en caja de embrague antes de montar.
    Asegurarse que el nivel de aceite está correcto, después sustituirlo con filtro incluido, arrancar el motor y dejarlo asentarse y volver a comprobar.
    Si se deja con la varilla al nivel máximo se debería revisar el nivel y reponer a los 5000 Km, si se trabaja con la varilla en el centro, se deberá comprobar al menos a los 2000 km.
     
    I.- Intercambiador de calor anterior al filtro de cartucho.
    Señales de alta  temperatura en el aceite.
    Comprobar la circulación de refrigerante por el intercambiador.
     
    Bueno, con esas acciones y siguiendo las recomendaciones del fabricante, creo que se  debería evitar que se reprodujera la avería.
    Y a los que no les ha ocurrido creo que no deberían de preocuparse tanto si aunque el aceite se cambie a los 10.000, lo revisan y reponen nivel a los 5000 como aconseja el fabricante, y el que sea más concienzudo, pues que lo revise (aunque sea en frío) cada 2000 Km.
    Un saludo a todos/@s
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