Saltar al contenido

Biela rota


Anxinhopg

Publicaciones recomendadas

La imagen es la t

7 hours ago, Anxinhopg said:

Hola a todos

 La historia a día de hoy.

La moto la llevo al taller en grúa al tener que parar por el sonido a elefante en una chatarrería del motor a la vez que pierde potencia. Paro desde que lo empiezo a oir en 400 metros (iba bajando y en la punta del gas). Mientras espero por la grúa miro el nivel de aceite y no aparece marca ninguna. Depósito de aceite seco pienso, y motor reventado:ambulancia:.

La revisión se la había hecho con casi 30.000 y anda ahora rozando los 36.000 si no ha llegado ya (ahora mismo no me acuerdo los km exactos), por lo que lo primero que pensé es que había sido el taller que no lo habían llenado bien, o se  habían olvidado o algo así.

Al llegar al taller cuento lo del aceite y me dicen que no puede ser que no haya y que si no marca es porque con solo medio litro que falte la varilla ya no marca aceite. En ningún momento el chivato del aceite se me encendió ni la temperatura del motor subió más de lo normal

Unos días después cuando desmontan motor me enseñan la estampa que aparece abajo. Biela rota y lo que veis.

Me dicen que en el filtro de aceite interno aparecieron virutas de hierro. Bielas, cigueñal, pistones, bomba de aceite... Hala, ¡a cambiar todo el motor!

A mi pregunta de por qué, me dicen que no hay explicación, que simplemente es fallo de material.

Me comentan que un litro y pico de aceite no se ha esfumado,que fue la propia biela y cigueñal que lo quemaron.

Bueno, pues a día de hoy es como estamos, no sé si se me olvida algo de lo que me dijeron. Si me acuerdo de algo más o de aquí a que me den la moto me dicen algo ya lo comento.

Saludos

IMG_20191016_164723.jpg.dcec0e411c8a287a800fef92ca0ae073.jpg

En el filtro interno quiere decir en el tamiz, si había virutas de hierro en el tamiz proceden del cárter del embrague, porque la bomba hemos aprendido que aspira del cárter del embrague, y antes de la bomba hay 2 tamices para "frenar" las partículas grandes, después, la bomba envía el aceite al fitro de papel antes de llegar al circuito motor.

¿Que se deduce de esto? El nivel bajo de aceite que no influye para el motor porque es un aceite muy bueno, y tampoco es suficiente para que falle la lubricación, debido a que hay presión en el circuito, SÍ que ha podido deteriorar las piezas de la caja del embrague que no se engrasan a presión por bomba, se engrasan por nivel y barboteo.

Ese nivel bajo, SÍ que hace que se deteriore y se evapore el aceite por temperatura, al sobrecalentarse las piezas del embrague por falta de lubricación, y al final, el primer punto débil de engrase que es cigueñal y biela se sobrecalienta al llegarle el aceite contaminado y excesivamente caliente produciendo dilatación y puntos de arrastre que provocan el gripado.

Un saludo

Editado por Tiritos
A Luisl, cap_hook y Bitxu les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 10 horas, Anxinhopg dijo:

Hola a todos

 La historia a día de hoy.

La moto la llevo al taller en grúa al tener que parar por el sonido a elefante en una chatarrería del motor a la vez que pierde potencia. Paro desde que lo empiezo a oir en 400 metros (iba bajando y en la punta del gas). Mientras espero por la grúa miro el nivel de aceite y no aparece marca ninguna. Depósito de aceite seco pienso, y motor reventado:ambulancia:.

La revisión se la había hecho con casi 30.000 y anda ahora rozando los 36.000 si no ha llegado ya (ahora mismo no me acuerdo los km exactos), por lo que lo primero que pensé es que había sido el taller que no lo habían llenado bien, o se  habían olvidado o algo así.

Al llegar al taller cuento lo del aceite y me dicen que no puede ser que no haya y que si no marca es porque con solo medio litro que falte la varilla ya no marca aceite. En ningún momento el chivato del aceite se me encendió ni la temperatura del motor subió más de lo normal

Unos días después cuando desmontan motor me enseñan la estampa que aparece abajo. Biela rota y lo que veis.

Me dicen que en el filtro de aceite interno aparecieron virutas de hierro. Bielas, cigueñal, pistones, bomba de aceite... Hala, ¡a cambiar todo el motor!

A mi pregunta de por qué, me dicen que no hay explicación, que simplemente es fallo de material.

Me comentan que un litro y pico de aceite no se ha esfumado,que fue la propia biela y cigueñal que lo quemaron.

Bueno, pues a día de hoy es como estamos, no sé si se me olvida algo de lo que me dijeron. Si me acuerdo de algo más o de aquí a que me den la moto me dicen algo ya lo comento.

Saludos

IMG_20191016_164723.jpg.dcec0e411c8a287a800fef92ca0ae073.jpg

Pues precisamente lo que se ve en la foto no parece un fallo de materiales

Parece un problema de los casquillos de la cabeza de la biela y con 36.000km se descarta un fallo de montaje

Por cierto, los pistones se ven muy bien, si tienes una foto desde arriba viendo la cabeza de los pistones podríamos ver si hay zonas quemadas

Salu2

EDITO: Por cierto, los pistones se ven muy bien para tener 36.000km, tanto las faldas como los segmentos parecen perfectos, sería bueno ver una foto de la cabeza de estos pistones para hacernos una idea de cómo están y cómo queman

Editado por Chulma
A cap_hook y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, alroche dijo:

Osea que documentado solo tenemos un caso o son más?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Se ve que insistes en lo de "casos documentados", vamos, que  los reportes de problemas o averías "no documentados" no cuentan, no son fiables, ¿es así?. Por ejemplo, yo nunca he visto documentada una avería de discos de embrague quemados, ni tampoco la identificación de quienes reportaron tal avería, por lo tanto debo de entender que no se ha dado ningún caso de discos de embrague quemados, que todo es un bulo. Lo mismo se podría aplicar a las averías de la centralita del keyless, discos de frenos doblados, baterías, etc., etc., etc. 

¿Es a esto a donde quieres ir a parar, lo que nos intentas transmitir?. Esto ya como suposición mía, para el resto de modelos de motos también se deberíamos de aplicar la misma regla ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Tiritos, no se si lo habré entendido bien, pero en el taller hablan del "filtro interno", pero no especifican de cual, por la tanto podríamos entender que se trata del tamiz en el cárter del motor que filtra el aceite que la bomba retorna al "depósito" o "cárter de embrague" (para entendernos). En este caso entraría dentro de lo normal pensar que las "virutas" encontradas provengan de piezas del motor.
 

 @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela.." :esperaquelopiense:

Yo a la vista de la foto me quedo con el "diagnóstico" del taller: fallo de material. Así todo y a la vista de la foto, me imagino que emitir un diagnóstico fiable sería complicado incluso para un profesional, no digo ya entonces para un profano como yo.

Los únicos que con total seguridad tienen los suficientes datos para emitir un diagnóstico fiable son los técnicos de Kymco, y lo normal es que como haría cualquier otra marca, no digan "ni mu".

Editado por cap_hook
A Bitxu y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Intento transmitir que de keyless, frenos, son más personas las que nos hemos quejado y esta más que comprobado dichos fallos, igual que los puños. Además de motos nuevas o pocos kilómetros.

Pero averias graves como esta, ¿cuantos casos?

¿Tu has tenido esta averia? ¿Solo un caso o dos y ya es generalizado?

Yo es por saber, la información puede ser muy buena o muy mala depende para que la uses y me da que algunos la usan para desprestigiar un modelo o marca. Apreciación mía personal, ojo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 hours ago, Chulma said:

Pues precisamente lo que se ve en la foto no parece un fallo de materiales

Parece un problema de los casquillos de la cabeza de la biela y con 36.000km se descarta un fallo de montaje

Por cierto, los pistones se ven muy bien, si tienes una foto desde arriba viendo la cabeza de los pistones podríamos ver si hay zonas quemadas

Salu2

EDITO: Por cierto, los pistones se ven muy bien para tener 36.000km, tanto las faldas como los segmentos parecen perfectos, sería bueno ver una foto de la cabeza de estos pistones para hacernos una idea de cómo están y cómo queman

Exacto, es un problema de agarrotamiento de casquillos de biela con cigüeñal debido a fallo de lubricación, ( caudal, aceite deteriorado, o contaminado, etc.)

Saludos

A cap_hook y Chulma les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 minutos , alroche dijo:

Intento transmitir que de keyless, frenos, son más personas las que nos hemos quejado y esta más que comprobado dichos fallos, igual que los puños. Además de motos nuevas o pocos kilómetros.

Pero averias graves como esta, ¿cuantos casos?

¿Tu has tenido esta averia? ¿Solo un caso o dos y ya es generalizado?

Yo es por saber, la información puede ser muy buena o muy mala depende para que la uses y me da que algunos la usan para desprestigiar un modelo o marca. Apreciación mía personal, ojo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

En este mismo foro se inició otro hilo sobre este mismo problema, hilo que por las razones que hayan sido y que no vienen a cuento, está cerrado, En ese hilo se  aportaron también "documentos" (fotos) y capturas de testimonios de un foro de Facebook, donde un propietario de AK 550 comentaba entre otras cosas, que en el mismo grupo de whatsapp había otros dos casos como el suyo, y también en otro foro de facebook alguien comentaba que en Kymco le habían dicho que tenían conocimiento de 3 casos similares, eso de aquella y también se hablo de otro caso que se había comentado aquí en Forokymco.

Todo esto supongo que ya lo habrías leído ya que participaste en dicho hilo, así que me extraña que ahora vengas preguntando que si un caso o dos. Puedes tener también conocimiento de mas casos si visitas el foro francés de la AK 550, allí también hay varios usuarios afectados (no uno o dos), claro que lo que allí no hay son fotos que lo demuestren, por lo que también se podría sospechar de un complot para desprestigiar la moto.

Yo no he tenido la avería y tampoco tengo la moto, supongo que así todo podré dar mi opinión.

Nadie ha hablado de que sea una avería generalizada, eso lo dices tu y solo tú sabrás de donde lo has sacado. Insisto, nadie ha hecho la mas mínima insinuación de que sea un problema generalizado.

A abhang y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ese otro post se subieron fotos no de la ak si no recuerdo mal. Ya estoy mayor y tengo mala memoria [emoji6]

Si tan interesado estás en el tema tal vez podrías enviar un escrito a kymco para ver si algún responsable de la marca te facilita dicha información, aquí la mayoría somos "simples" usuarios y no llegamos al nivel técnico que tu necesitas saber.

O que te faciliten el teléfono del taller donde el compi llevo su moto y habla con el jefe de taller y que te saque de dudas. Luego nos lo cuentas y así nos quedamos todos más tranquilos o peor, todos vendemos la ak.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 hours ago, cap_hook said:

@Tiritos, no se si lo habré entendido bien, pero en el taller hablan del "filtro interno", pero no especifican de cual, por la tanto podríamos entender que se trata del tamiz en el cárter del motor que filtra el aceite que la bomba retorna al "depósito" o "cárter de embrague" (para entendernos). En este caso entraría dentro de lo normal pensar que las "virutas" encontradas provengan de piezas del motor.
 

 @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela.." :esperaquelopiense:

Yo a la vista de la foto me quedo con el "diagnóstico" del taller: fallo de material. Así todo y a la vista de la foto, me imagino que emitir un diagnóstico fiable sería complicado incluso para un profesional, no digo ya entonces para un profano como yo.

Los únicos que con total seguridad tienen los suficientes datos para emitir un diagnóstico fiable son los técnicos de Kymco, y lo normal es que como haría cualquier otra marca, no digan "ni mu".

@cap_hook, el retorno del aceite al Carter, va directo sin tamices, el primer tamiz está en la aspiración del cárter de aceite, y el segundo está en la entrada de la bomba, supongo que lo han hecho así, por la intercambiabilidad del motor en otros futuros modelos.

Siendo así, lo que he tratado de explicar antes, es que las partículas metálicas que se queden en cualquiera de esos filtros, provienen del cárter de embrague. Por otra parte lógico si el nivel de aceite en el embrague se queda bajo y deja de lubricarse algun componente (discos, piñones, etc), y si se producen desgastes y ferricha como decimos aquí, ese aceite se degrada por temperatura, y puede afectar a cualquier elemento lubricado del motor ( colas de válvula, cilindros, árbol de levas, cigüeñal o bielas, siendo estos últimos los que tienen las zonas más delicadas de lubricar, ya que los casquillos son de un material muy blando ( antifriccion) que es una aleación que principalmente lleva la base de estaño o de plomo. Y en cuanto falle la película de aceite, se funden.

P.D. lo que tú apuntas de que la bomba pueda haber retornado virutas de hierro a lcárter y volver a aspirarlas de nuevo a los tamices, es posible, si hubiera habido un desgaste tan atroz en las partes motor y este siguiera funcionando lo cuál no es lógico, ya que los pistones y cilindros que son lo que se pudiera dañar tan gravemente en cuanto hubieran hecho virutas se queda el motor clavado, y el aceite de retorno vuelve al cárter del embrague por gravedad, no por presión, con lo cuál si el motor se para, se para el flujo de aceite. Y por otra parte, los pistones, segmentos  se ven en perfecto estado, no han gripado, lo que si se ve es un casquillo de biela agarrado por dilatación haciendo de "freno" y recalentando el cigueñal.

Yo también me quedaría con la versión del taller de " Fallo de materiales"  ya que de esa manera me repararían la moto gratis, y también es mucho más fácil para el taller emitir ese diagnóstico y no tener que investigar para depurar responsabilidades. Pero aconsejo que revisen la caja del embrague.

Un saludo

 

 

Editado por Tiritos
A Bitxu le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, cap_hook dijo:

 @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela.." :esperaquelopiense:

Básicamente, cuando se dice que es un fallo de materiales, se da a entender que es por fatiga de éstos, y para que ésto suceda, o se rompe la pieza o se deforma

Si nos fijamos en la foto, la biela se ve bien (incluso el sombrerete y los pernos) y el cigüeñal también, lo único que se puede haber estropeado sería la muñequilla (que viendo cómo está por fuera no lo creo) o los casquillos de biela, que teniendo en cuenta que es una pieza en dos partes y que no se le somete a esfuerzos de tracción o compresión, dudo que tenga un fallo de materiales

Como comenta @Tiritostiene pinta de una mala lubricación en esa zona, sea por falta de aceite o por un fallo de la bomba

Salu2

 

A cap_hook y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 24/10/2019 en 13:42 , ArturoSC1 dijo:

Un visor de cristal como tienen muchas moto es lo ideal. Ves el nivel y el color del aceite sin ningún esfuerzo. Es de las cosas que no comprendo como no ponen. 

La Tmax500 ce 2008 a 2012 lo tenía, en el lado izquierdo, debajo de la plataforma... muy curioso mirarlo con el motor en marcha... parece una Minipimer :)

Un saludo;

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 hours ago, Chulma said:

Básicamente, cuando se dice que es un fallo de materiales, se da a entender que es por fatiga de éstos, y para que ésto suceda, o se rompe la pieza o se deforma

Si nos fijamos en la foto, la biela se ve bien (incluso el sombrerete y los pernos) y el cigüeñal también, lo único que se puede haber estropeado sería la muñequilla (que viendo cómo está por fuera no lo creo) o los casquillos de biela, que teniendo en cuenta que es una pieza en dos partes y que no se le somete a esfuerzos de tracción o compresión, dudo que tenga un fallo de materiales

Como comenta @Tiritostiene pinta de una mala lubricación en esa zona, sea por falta de aceite o por un fallo de la bomba

Salu2

 

Hola compañero, estoy de acuerdo en todo lo que dices, menos en que el material de la biela ( brazo, cabeza, y pie ) no se somete a esfuerzos de tracción y compresión, ya que al subir el piston  en fase de compresion, se provocan unos momentos de fuerza por la compresion de 11:1 que 10° antes del p.m.s. se multiplican por el poder de la explosion, produciendose una detonacion que es un fenomeno que llega a torsionar el brazo de biela para producir en este caso el par de 55 Nm, esa fuerza golpea de manera intermitente la biela a razon de 3750 golpes / minuto en su regimen maximo. Distribuyendose el golpe en la superficie del casquillo de cabeza de biela que es de material antifriccion, y blando, y sus dimensiones están calculadas para soportar esa fuerza distribuida en mm2 difuminandola para que no exista fatiga, ese es el trabajo de los ingenieros, compensan el esfuerzo sobre un material blando aumentando su superficie, sin embargo el mismo esfuerzo se genera en el pie de biela y debido a que el material que tiene que soportar el golpe es  muchísimas veces más duro que los casquillos de biela  es de mucho menos diámetro y por tanto su superficie es muchísimo más pequeña para poder soportar esos golpes, también es importante que las holguras tanto en pie como en cabeza de biela, sean superajustadas, para que el esfuerzo no se concentre sólo en un punto y se produzca fatiga. Por eso mismo dices tú que esos elementos no están afectados por fatiga, ese es el resultado final del análisis.

Si un brazo de biela se dobla o se deforma, siempre es por la entrada de líquido en el cilindro ( los líquidos no son comprimibles) o  un obstáculo mecánico como puede ser un piston roto y gripado. De otra forma las bielas no se rompen, pero  SÍ  se llegan a soldar sus partes giratorias por defectos de lubricación.

Perdonad el rollo y un saludo.

Editado por Tiritos
A cap_hook le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 8 horas, cap_hook dijo:

@Tiritos, no se si lo habré entendido bien, pero en el taller hablan del "filtro interno", pero no especifican de cual, por la tanto podríamos entender que se trata del tamiz en el cárter del motor que filtra el aceite que la bomba retorna al "depósito" o "cárter de embrague" (para entendernos). En este caso entraría dentro de lo normal pensar que las "virutas" encontradas provengan de piezas del motor.
 

 @Chulma, no se si te has explicado mal o es que yo no lo entendí, ya que en un momento dado dices que "no parece un fallo de materiales" y a continuación dices "parece un problema de los casquillos de biela..:esperaquelopiense:

Yo a la vista de la foto me quedo con el "diagnóstico" del taller: fallo de material. Así todo y a la vista de la foto, me imagino que emitir un diagnóstico fiable sería complicado incluso para un profesional, no digo ya entonces para un profano como yo.

Los únicos que con total seguridad tienen los suficientes datos para emitir un diagnóstico fiable son los técnicos de Kymco, y lo normal es que como haría cualquier otra marca, no digan "ni mu".

 

Hace 4 horas, Chulma dijo:

Básicamente, cuando se dice que es un fallo de materiales, se da a entender que es por fatiga de éstos, y para que ésto suceda, o se rompe la pieza o se deforma

Si nos fijamos en la foto, la biela se ve bien (incluso el sombrerete y los pernos) y el cigüeñal también, lo único que se puede haber estropeado sería la muñequilla (que viendo cómo está por fuera no lo creo) o los casquillos de biela, que teniendo en cuenta que es una pieza en dos partes y que no se le somete a esfuerzos de tracción o compresión, dudo que tenga un fallo de materiales

Como comenta @Tiritostiene pinta de una mala lubricación en esa zona, sea por falta de aceite o por un fallo de la bomba

Salu2

 

 

Hace 28 minutos , Tiritos dijo:

Hola compañero, estoy de acuerdo en todo lo que dices, menos en que el material de la biela ( brazo, cabeza, y pie ) no se somete a esfuerzos de tracción y compresión, ya que al subir el piston  en fase de compresion, se provocan unos momentos de fuerza por la compresion de 11:1 que 10° antes del p.m.s. se multiplican por el poder de la explosion, produciendose una detonacion que es un fenomeno que llega a torsionar el brazo de biela para producir en este caso el par de 55 Nm, esa fuerza golpea de manera intermitente la biela a razon de 3750 golpes / minuto en su regimen maximo. Distribuyendose el golpe en la superficie del casquillo de cabeza de biela que es de material antifriccion, y blando, y sus dimensiones están calculadas para soportar esa fuerza distribuida en mm2 difuminandola para que no exista fatiga, ese es el trabajo de los ingenieros, compensan el esfuerzo sobre un material blando aumentando su superficie, sin embargo el mismo esfuerzo se genera en el pie de biela y debido a que el material que tiene que soportar el golpe es  muchísimas veces más duro que los casquillos de biela  es de mucho menos diámetro y por tanto su superficie es muchísimo más pequeña para poder soportar esos golpes, también es importante que las holguras tanto en pie como en cabeza de biela, sean superajustadas, para que el esfuerzo no se concentre sólo en un punto y se produzca fatiga. Por eso mismo dices tú que esos elementos no están afectados por fatiga, ese es el resultado final del análisis.

Si un brazo de biela se dobla o se deforma, siempre es por la entrada de líquido en el cilindro ( los líquidos no son comprimibles) o  un obstáculo mecánico como puede ser un piston roto y gripado. De otra forma las bielas no se rompen, pero  SÍ  se llegan a soldar sus partes giratorias por defectos de lubricación.

Perdonad el rollo y un saludo.

Si vuelves a leer el post, verás que cito a @cap_hook y en ese momento como se puede leer, estoy hablando del casquillo de biela, la biela claro que se somete a esfuerzos de tracción y compresión pero el casquillo NO

Salu2

 

 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

A costa de hacerme pesado, y después de todo el tocho que hemos montado y que al parecer no llegamos a un acuerdo en la opinión de dilucidar cuál ha podido ser el motivo de la avería del motor del compañero @Anxinhopg, voy a insistir en el tema, pero sin hablar ya del circuito de aceite y la bomba, solo comentar las huellas que se ven en la foto que nos envió el compañero.

Marcadas con redondeles rojos las zonas que indican anomalías: (si no se aprecian bien, hay que agrandar la imagen)

1.- Pistones con señales de gripaje (típicas rayas longitudinales que ocurren cuando se arrancan partículas de aluminio por puntos calientes).

2.-Cojinetes (semi cojinetes) de bancada con color tostado ( se deberían ver de un color más metalico).

3.-Señales o manchas de aceite tostado en cabeza de pistones y algo menos en costados .

4.- Señal de abrasión en cigueñal por reten radial de lado variador (habría que ver si ha fugado algo de aceite por el lado variador).

5.- Señales o manchas de aceite tostado en contrapesos cigueñal y de excesivo calor en cabeza de biela pistón izquierdo (derecha de la imagen).

DEDUCCIONES 1ª PARTE

De todo eso se deduce que el aceite ha trabajado muy caliente desde hace algún tiempo, ya que las manchas en los pistones y contrapesos no se hacen en un rato, así como el color tostado de los cojinetes de bancada que aparentemente no se han gripado, pero acusan calor continuado.

Señales de excesiva temperatura también acusan las faldas de los pistones, que tienen rayaduras de relativa importancia por dilatación de los pistones, sin llegar al gripado completo (eso ha podido suceder en arranques en frío, cuando el aceite aun no lubrica bien, o en una situación donde la temperatura del motor estaba más alta de lo normal).

Sin embargo el punto crítico de la avería parece ser el calentón que se ha llevado la cabeza de biela del pistón lado cadena de transmisión, y eso sí que sucede en un tris y no avanza más porque el motor se frena.

De todas las deducciones que hemos sacado, el único efecto  que se ve claro es un defecto de lubricación causado por temperatura, las causa pueden ser múltiples:

A.-Temperatura causada por mala refrigeración del motor: Se descarta por no haber dado señales de temperatura ni advertirse que falta liquido refrigerante, ni advertir síntomas de junta de culata.

B.- Fallo de presión en la lubricación de aceite: Descartado por no haber salido ni testigo ni error.

C.-Subida excesiva de r.p.m.:  Descartada porque ni el variador ni la centralita lo permiten.

D.- Poco caudal de aceite en el interior del circuito debido a filtro de aceite muy sucio:Teniendo en cuenta que han  aparecido partículas metálicas en el tamiz de aspiración de la bomba  No se descarta  que el filtro se haya atascado .(Faltaría comprobar el filtro comparándolo con otro limpio en banco de pruebas)( cuando este filtro se atasca, hay un pistón con un muelle junto al filtro que abre directo al circuito sin pasar por el filtro, entonces el aceite va al circuito sin filtrar)

E.- nivel de aceite por debajo del mínimo: No se descarta que haya sido la causa del deterioro de piezas que se engrasan por nivel en la caja de embrague (Faltaría comprobar los elementos de esa caja) y que ese deterioro aportara partículas en suspensión al circuito motor.

F.- Aceite deteriorado o inadecuado para las solicitaciones de ese motor: No tenemos datos Hay que fiarse del taller

G.- Fallas de material en cojinetes de bielas: No tenemos datos, pero es descartable después de 36000 km

H.- Fallo de presión en determinadas zonas de engrase debido a fugas por reten de cigueñal y sin afectar a la presión general controlada por el sensor: Descartado  por no existir evidencias de fugas de aceite.

I.- Intercambiador de calor anterior al filtro: No se descarta que unido a un nivel bajo del aceite haya sido la causa de un recalentamiento excesivo del aceite, pues es de suponer que ese intercambiador solo puede funcionar con el circuito de refrigeración del motor, y eso puede significar que con el intercambio se ponga el aceite antes de lubricar el circuito a 87ºC, en el caso de que venga más caliente del embrague lo refrigeraría, pero si viene más frío (debería), en ese intercambio se sobrecalentaría en exceso en mi opinión ya que después le llegaría más caliente también al embrague siendo un círculo vicioso.

Esto es todo lo que se me ocurre para encontrar la causa y otra cosa sería que puede haber influido para que se produzca esa causa, que se tratará en el siguiente post.

Un saludo a todos.

 

 

 

Avería motor.png

Editado por Tiritos
A javi70, Bitxu y cap_hook les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, como os dije ahí va la 2ª parte de las deducciones de la causa raíz de la avería:

Como han salido 3 posibles causas que no podemos descartar, vamos a seguir escudriñando en ellas.

DEDUCCIONES 2ª PARTE

 

CAUSA--------------------------------------------------------------------EVIDENCIA-----------------------------------------------------------ACCIÓN

 

D.- Poco caudal en el circuito por filtro de impulsión muy sucio.

Piezas con escasa lubricación y señales de calentamiento.... Tamiz de aspiración de bomba lleno de partículas metálicas

Asegurarse de sustituir el filtro de cartucho en cada cambio de aceite.

Asegurarse de desmontar y limpiar los 2 tamices de aspiración de bomba (uno lado motor y otro lado embrague).

 

E.- Nivel de aceite por debajo del mínimo.

Se ha podido comprobar en el taller al desmontar que solo había 1,5 litros de aceite ( con motor desmontado caben 3 litros S/. fabricante ).

Tamiz de aspiración de bomba lleno de partículas metálicas.

Revisar estado de rodamientos, engranajes, y discos en caja de embrague antes de montar.

Asegurarse que el nivel de aceite está correcto, después sustituirlo con filtro incluido, arrancar el motor y dejarlo asentarse y volver a comprobar.

Si se deja con la varilla al nivel máximo se debería revisar el nivel y reponer a los 5000 Km, si se trabaja con la varilla en el centro, se deberá comprobar al menos a los 2000 km.

 

I.- Intercambiador de calor anterior al filtro de cartucho.

Señales de alta  temperatura en el aceite.

Comprobar la circulación de refrigerante por el intercambiador.

 

Bueno, con esas acciones y siguiendo las recomendaciones del fabricante, creo que se  debería evitar que se reprodujera la avería.

Y a los que no les ha ocurrido creo que no deberían de preocuparse tanto si aunque el aceite se cambie a los 10.000, lo revisan y reponen nivel a los 5000 como aconseja el fabricante, y el que sea más concienzudo, pues que lo revise (aunque sea en frío) cada 2000 Km.

Un saludo a todos/@s

Editado por Tiritos
A cap_hook, Bitxu, javi70 y 2 otros les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.

En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.

En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.

Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos

A Chulma, Bitxu, Iker25085 y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 22 horas, alroche dijo:

En ese otro post se subieron fotos no de la ak si no recuerdo mal. Ya estoy mayor y tengo mala memoria emoji6.png

Si tan interesado estás en el tema tal vez podrías enviar un escrito a kymco para ver si algún responsable de la marca te facilita dicha información, aquí la mayoría somos "simples" usuarios y no llegamos al nivel técnico que tu necesitas saber.

O que te faciliten el teléfono del taller donde el compi llevo su moto y habla con el jefe de taller y que te saque de dudas. Luego nos lo cuentas y así nos quedamos todos más tranquilos o peor, todos vendemos la ak.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

¿Estos consejos de contactar con Kymco o el taller para recabar información me los das solo a mi, o son también para el resto de foreros que hacen comentarios y se interesan en el tema?. 

A ti es evidente que no te hace mucha gracia que se hable de este tema, pero puedes estar seguro que muchos otros propietarios de la AK 550 agradecen los comentarios y consejos que algunos foreros aportan y que lo hacen porque se interesan en el tema

Si tienes mala memoria, en este caso lo tienes muy fácil para "refrescarla", no está tan lejos el hilo al que yo me refería (en el que tú participaste) y donde se muestran dos fotos de un cárter roto, a ver si son o no son del motor de la AK. :icon_e_wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 hour ago, cap_hook said:

@Tiritos yo sigo  en las mismas respecto a los tamices o filtros. Hay dos tamices, uno en cada tapón de vaciado y por lo tanto uno en cada cárter: motor y embrague. El tamiz del motor es por donde pasa el aceite de vuelta al cárter del embrague o depósito, y el tamiz del cárter del embrague es por donde pasa el aceite camino de la bomba, intercambiador, filtro de aceite y motor.

En el taller hablan de virutas en "el filtro" sin especificar en cual de ellos, por lo que perfectamente se puede entender que es en el filtro o tamiz del lado del motor, por el que la bomba impulsa el aceite de retorno al cárter del embrague. En este caso es normal y lógico que en dicho filtro haya virutas y de todo, después de el destrozo que se aprecia en la foto. Dime si estoy obcecado en algo para ver así las cosas.

En cuanto a la avería según muestra la foto, lo primero que se aprecia es que ha ocurrido la avería conocida como "biela fundida", para lo que tuvo que ser necesario que se produjeran en el motor y durante un corto periodo de tiempo, unas temperaturas extraordinariamente altas (sobre 1.500ºC) para producir la fundición del acero de biela y cigüeñal, y dichas temperaturas afectaron a todo el entorno, por eso entra dentro de lo normal que haya todos esos restos o marcas de aceite quemado en el resto de componentes, y también que una parte notable de dicho aceite se haya "vaporizado", o sea, desparecido.

Yo veo muy complicado diagnosticar la avería, está claro que por algún motivo hubo una fricción anormal que provocó el aumento de temperatura en la zona afectada, lo que ya no se puede saber es si el motivo fue que por ejemplo falló (se rompió) un casquillo, o por una lubricación deficiente. Lo que es evidente es que la única "prevención" que pueden hacer los propietarios de la moto, es seguir los consejos del compañero @Tiritos

@cap_hook: Aprecio mucho las aportaciones que haces a está "investigacion" de la averia, porque gracias a los comentarios de unos y otros con nuestros aciertos  y nuestros errores creo que estamos avanzando en un objetivo común.

Lo que tu refieres de los 2 tamices  tiene mucha lógica y asi lo pensaba yo, pero luego me di cuenta de que sólo es posible si existieran 2 bombas, una que aspire del carter de embrague, y otra que retorne el aceite  que cae en forma de lluvia al fondo del receptáculo  del motor hasta el carter del embrague pasando  por el tamiz motor, porque para hacerlo sin bomba de retorno se tiene que hacer por gravedad ( a presión atmosférica) y el retorno tiene que ir sin duda por el tubo o conexion de la parte alta, ya que si el retorno atmosférico fuera por la parte baja, se convertirían ambos carteres en uno solo por vasos comunicantes y se necesitaría el doble de aceite para el nivel y el del motor dejaría de ser un carter  seco.

Por esa razon y no otra, descarte esa posiblidad. Y en las fotos del motor se ve como el compartimento que retorna el aceite está más alto que el fondo del carter motor. 

En cuanto a la fusión de biela, no se puede descartar, porque con la foto sola no se puede juzgar, pero lo de evaporarse un litro y pico de aceite en una fusión de biela yo lo descartaría, porque yo he realizado pruebas similares templando herramienta de acero en la fragua, al rojo cereza y al rojo claro (entre 1000 y 1200°C) y te garantizo que a pesar de la fumarrina no se evaporan ni 50 ml de aceite, un recipiente de 2 litros servia para 40 o 50 templados. (Hace mas de 40 años teniamos que forjar algun tipo de herramienta especial para el torno). Y la fusión de biela es instantánea debido al bloqueo que sufre el motor, se puede ver en la Fórmula 1 cuando rompen motor la fumarrina que sale, y el vehículo se para ipso- facto, que no es lo que ha descrito el compañero. El ha dicho que el ruido del motor era como el de un elefante en una cacharrería , por eso yo insisto en que miren la caja del embrague, donde pueden haberse roto los rodamientos que se engrasan por nivel, y el nivel estaba muy bajo segun el compañero.

Tienes razón también en que es muy difícil diagnosticar la causa de la avería, pero con razonamientos lógicos de unos y otros creo que nos acercamos mucho, teniendo en cuenta los pocos medios a nuestro alcance.

Que me disculpen los compañeros que se les hace aburrido leer estos comentarios, pero si no se especifica un poco cuesta mucho entendernos, y aún con todo lo entienden muy pocos.

Un saludo

Editado por Tiritos
A Bitxu y javi70 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Estos consejos de contactar con Kymco o el taller para recabar información me los das solo a mi, o son también para el resto de foreros que hacen comentarios y se interesan en el tema?. 
A ti es evidente que no te hace mucha gracia que se hable de este tema, pero puedes estar seguro que muchos otros propietarios de la AK 550 agradecen los comentarios y consejos que algunos foreros aportan y que lo hacen porque se interesan en el tema
Si tienes mala memoria, en este caso lo tienes muy fácil para "refrescarla", no está tan lejos el hilo al que yo me refería (en el que tú participaste) y donde se muestran dos fotos de un cárter roto, a ver si son o no son del motor de la AK. :icon_e_wink:
Por todos los que estáis hablando de esto, con información del fabricante directa tendréis más conocimiento del tema, entenderéis de que va el asunto y luego nos lo contaréis a los que somos algo más incultos a nivel técnico mecanico.

Todo son opiniones pero al final no sabemos que es lo que pasa y si son dos o tres motos averiadas aquí en españa.

El tema es interesante para todos los usuarios y "futuros".

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

36 minutes ago, alroche said:

Por todos los que estáis hablando de esto, con información del fabricante directa tendréis más conocimiento del tema, entenderéis de que va el asunto y luego nos lo contaréis a los que somos algo más incultos a nivel técnico mecanico.

Todo son opiniones pero al final no sabemos que es lo que pasa y si son dos o tres motos averiadas aquí en españa.

El tema es interesante para todos los usuarios y "futuros".

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Hola compañero.

Los que estamos hablando de esto, hablo por mi persona, lo estamos haciendo de manera altruista con el afán de ayudar a esclarecer el tema y que no sirva para desacreditar a nadie, si no para evitar que esto vuelva a ocurrirte a cualquier compañero, no tenemos más medios ni información que nuestra experiencia y lo que podemos ayudarnos de Internet, ( de la pagina de recambios, por que se encuentra poco más. ) para nada tenemos contacto con el fabricante, un servidor ni siquiera tiene contacto con el concesionario donde compré la moto, pues aunque todavía la tengo en garantía, ya le hago yo mismo el mantenimiento.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero.
Los que estamos hablando de esto, hablo por mi persona, lo estamos haciendo de manera altruista con el afán de ayudar a esclarecer el tema y que no sirva para desacreditar a nadie, si no para evitar que esto vuelva a ocurrirte a cualquier compañero, no tenemos más medios ni información que nuestra experiencia y lo que podemos ayudarnos de Internet, ( de la pagina de recambios, por que se encuentra poco más. ) para nada tenemos contacto con el fabricante, un servidor ni siquiera tiene contacto con el concesionario donde compré la moto, pues aunque todavía la tengo en garantía, ya le hago yo mismo el mantenimiento.
Un saludo.
Yo por mi parte os lo agradezco y me parece interesante todo lo que se comenta, tanto esto como cualquier otro asunto que se comente.

Yo lo único que digo que no lo tomemos como una avería "comun" sobre todo cuando ni siquiera sabemos cuántos casos reales se han dado.

Te metes en Facebook y enseguida sale el tema de que las ak petan por las bielas y que son malas, es crear una mala imagen sobre la moto que no tiene sentido.

Además son comentarios de gente que ni tiene la moto que es lo más alucinante.

No es que en el foro de kymco se comenta.... No es que el vecino de la prima del segundo de la abuela de mi tía tiene una ak y se le rompió la biela...

Por eso insisto siempre que cuantos casos conocidos existen. ¿Dos? ¿Tres?

Tenemos muy claro que keyless, puños, retenes de la suspensión, baterías, han estado dando problemas, cosas que ya van solucionando. Pero una avería como esta es un tema muy, muy serio.

Todo son especulaciones, tal vez el fabricante pudiera sacarnos de dudas, si algún responsable del foro o alguien con conocimientos les manda un escrito formal o algo.

Tal vez así nos quedaría la cosa clara a todos.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes, dos cosas: Tiritos eres un crack ???, hay que agredecerte el altruismo en tus aportaciones.... y la segunda, es primordial revisar el nivel de aceite habitualmente en cualquier motor (yo lo hago cada 1000 km. más o menos y siempre antes de cualquier viaje medianamente largo). 

Un saludo 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

55 minutes ago, alroche said:

Yo por mi parte os lo agradezco y me parece interesante todo lo que se comenta, tanto esto como cualquier otro asunto que se comente.

Yo lo único que digo que no lo tomemos como una avería "comun" sobre todo cuando ni siquiera sabemos cuántos casos reales se han dado.

Te metes en Facebook y enseguida sale el tema de que las ak petan por las bielas y que son malas, es crear una mala imagen sobre la moto que no tiene sentido.

Además son comentarios de gente que ni tiene la moto que es lo más alucinante.

No es que en el foro de kymco se comenta.... No es que el vecino de la prima del segundo de la abuela de mi tía tiene una ak y se le rompió la biela...

Por eso insisto siempre que cuantos casos conocidos existen. ¿Dos? ¿Tres?

Tenemos muy claro que keyless, puños, retenes de la suspensión, baterías, han estado dando problemas, cosas que ya van solucionando. Pero una avería como esta es un tema muy, muy serio.

Todo son especulaciones, tal vez el fabricante pudiera sacarnos de dudas, si algún responsable del foro o alguien con conocimientos les manda un escrito formal o algo.

Tal vez así nos quedaría la cosa clara a todos.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Creo que mis explicaciones no se deben entender cómo es debido, pero yo desde el primer momento estoy haciendo argumentos basados en la lógica de la mecánica que conozco y estoy diciendo todo lo contrario a que esto es una avería común en la AK, si no que es posible que algunos aspectos de la AK y la mala información, junto con el desconocimiento de este modelo por la mayoría de talleres, han podido influir en el desarrollo de esta avería.

Ya sabemos que las redes sociales distribuyen lo que les da la gana, pero la culpa es de quién se cree que los burros vuelan como decía mi padre 

Un saludo

A Bitxu y alroche les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...