Saltar al contenido

Vamos a intentar sacarle el máximo partido a la Xciting 400i ( trabajos y pruebas varias )


CUCUIBIZA

Publicaciones recomendadas

Esta información va para futuros compradores de variadores y rodillos.

 

- Revoluciones, consumos y funcionamiento.

 

Muchas veces tenemos que saber el funcionamiento de nuestra moto y sus componentes, así entenderíamos muchas cosas y lo que le afecta cambiando algunas piezas, esto no quiere decir que vayamos a ser mecánicos, pero por lo menos saber como funcionan las cosas, y no es muy difícil. En este caso voy a hablar del motor y sus revoluciones, que es de lo que estamos tratando aqui con los variadores, rodillos, y así entenderemos porque digo que si siempre nos gusta ir a full gas y usamos diariamente la moto haciendo muchos kilómetros, hay que pensarse bien si montar el malossi, porque ir mas alto de vueltas influye mucho en el consumo.

Ya se que muchos sabéis el funcionamiento, pero lo explico por si alguien no lo sabe.

Como ya sabemos tenemos un motor monocilíndrico de 4 tiempos, esto quiere decir un solo cilindro, y el 4 tiempos son los 4 movimientos que hace el pistón para realizar un ciclo. Para realizar este ciclo el cigueñal da 2 vueltas, cada 2 vueltas del cigueñal tenemos una explosión. En un motor de 2 tiempos el pistón hace 2 movimientos, es decir por cada vuelta del cigueñal tenemos una explosión. La explosión en nuestro motor es en el 3 Tiempo, aquí es cuando explota la mezcla de gasolina-aire.

Como dije las revoluciones son al minuto, aqui siempre hay mucha confusión, entonces si estamos hablando de 500 Rpm mas, esto equivale a 8 revoluciones por segundo mas. Para tenerlo claro, las revoluciones son las vueltas que da el cigueñal. Si vamos a 6000 Rpm, esto quiere decir que el cigueñal va a dar 6000 vueltas al minuto.

Porque sabéis cuantas explosiónes por segundo hace un motor de 4 tiempos estando a 6500 revoluciones?? Pues 54 explosiones, lo que se traduce en108 vueltas del cigueñal. Este dato es para un motor monocilíndrico, que es el nuestro, monocilíndrico es que tenemos solo un cilindro, si llevase mas, abría que multiplicar estos datos por los números de cilindros.

 

La mezcla ideal gasolina-aire que se realiza en cada explosión es de 14'7 partes de aire por 1 parte de gasolina, esta es la llamada mezcla estequiometrica. Habréis oido hablar del factor Lambda. El sensor O2 (sonda lambda), recoge los datos del contenido de oxígeno en el interior del escape, y manda la información a la centralita de la cantidad de gasolina que tiene que mandar junto al aire.

La inyección electrónica es mas eficiente y gestiona muy bien la mezcla gasolina-aire, de hay que los carburadores y los motores de 2 tiempos vayan desapareciendo, por su mayor consumo y que contaminan mas.

Os pongo un ejemplo de lo que es ir a 500 Rpm mas por tener un variador o rodillos mas ligeros. Por ir a estas 500 Rpm mas altas, tendremos 8 vueltas mas del cigueñal al segundo, lo que conlleva a 4 explosiónes mas al segundo.

Pues ahora imaginaros esas 1500 Rpm mas altas que llevo yo en la aceleración en lo que se traduce, pues se traduce en 24 vueltas mas del cigueñal al segundo, lo que conlleva que tenga 12 explosiones mas al segundo en el cilindro.

 

Espero haberme explicado bien, y también espero que hayáis entendido porque digo muchas veces que el que esté preocupado por el consumo de serie, no monté ningún variador. Y sobre todo os daréis cuenta el consumo de mas si se monta un variador o rodillos muy ligeros y vamos todo el día a tope. Otra cosa es que usemos ese plus en momentos puntuales, porque con variador cambiado también podemos hacer una conducción tranquila.

 

Un saludo paz_ Vssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las dos explicaciones (filtro DNA y rpm en motor 4T), no las cito por no ocupar tanto sitio. Sólo te voy a puntualizar en lo siguiente:

 

"El sensor O2 (sonda lambda), recoge los datos del contenido de oxígeno en el interior del escape, y manda la información a la centralita de la cantidad de gasolina que tiene que mandar junto al aire. "

 

Verdaderamente al sonda lambda no le dice a la ECU la cantidad de gasolina que tiene que mandar junto al aire, esto lo estima la ECU a partir del valor de O2 medido por la sonda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sois muy exigentes ehhhh!!! Jejeje...

Yo intento hacer un resumen, y ponerlo que todos lo entendamos. Si lo pongo todo técnicamente unos lo entenderán, pero a la mayoría le sonara a chino.

Para que voy a poner que la resistencia de la sonda cambia con el contenido de oxígeno con coeficiente negativo NTC, controlado por la centralita a través de la tensión en bornas, que lleva un calentador porque tiene que trabajar a mas de 300 grados, que tiene que tener una resistencia de 6 a 10 ohmios para el correcto funcionamiento, etc etc....

Será mas facil resumirlo y ponerlo de manera que todos lo entiendan. Que la centralita recoge esos datos y manda la cantidad de gasolina que tiene que entrar junto al aire.

 

Todos podéis hacer cambios en la moto y así vereis los resultados y funcionamiento, y después lo explicais todo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me dejas a cuadros, es increible lo que sabes y mas que lo compartas con el foro, gracias!!

Muchas gracias. Mucho es teorica, leer sobre mecanica y estudiar. Hay muchos articulos por internet muy interesantes y que se aprende mucho. También he aprendido mucho aqui en el foro, hay compañeros muy buenos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Muy buenas, como he estado un par de días medio de baja y estos últimos ya me encontraba bastante mejor hoy me he puesto a modificar la polea mobil de la zona de embrague y con el permiso del maestro CUCU colgaré unas fotos con la modificación que en teoría será una mejora consiguiendo entre 3 o 4 km más.

La idea viene de Malossi copiando su famoso overrange furia rossa que sería este

post-5393-15066675037789_thumb.jpeg

 

La modificación solo es el alargar el recorrido de las ranuras del eje lo que hace es abrir unos 2\3 mm la polea por lo que la correa bajara más y en consecuencia en el variador subirá más de esta forma alargamos el desarrollo final, he aquí unas imágenes

post-5393-15066675038376_thumb.jpeg

Lo que le he hecho a sido rebajar hasta el límite de la junta torica

post-5393-15066675039244_thumb.jpeg

 

Se puede apreciar la zona de rebaje

post-5393-15066675040095_thumb.jpeg

 

Dremel en mano y con pulso firme hasta el límite de la endidura de la junta

post-5393-15066675041024_thumb.jpeg

 

Y este es el resultado del fresado el remate de la faena es cojer una lima redonda fina he ir repasando y dando retoques para redondear el acabado a la vez que se repasan las posibles esquirlas una buena limpieza con petróleo y un buen soplado a presión limpieza para quitar todas las virutas de hierro buen engrase y a montar de nuevo.

 

Solo queda probar el resultado pero en teoría debería de ser lo dicho aumento del desarrollo final.

 

Un saludote kymqueros --okey Vssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Por fin tres días libres y podré disfrutar de la moto. 800 kilómetros después de los cambios y todo perfecto. La prueba buena será cuando vaya a Madrid, hay la podré probar bien.

Este domingo cambio de pastillas y a probarla bien.

Hoy he hecho una ruta buena. Un saludo

 

post-255492-15066675273815_thumb.jpg

 

post-255492-15066675274495_thumb.jpg

 

post-255492-15066675275276_thumb.jpg

 

post-255492-1506667527603_thumb.jpg

 

post-255492-15066675276863_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por fin tres días libres y podré disfrutar de la moto. 800 kilómetros después de los cambios y todo perfecto. La prueba buena será cuando vaya a Madrid, hay la podré probar bien.

Este domingo cambio de pastillas y a probarla bien.

Hoy he hecho una ruta buena. Un saludo

 

[attachment=46941]2017-04-15_00.42.21-800x739.jpg[/attachment]

 

[attachment=46942]2017-04-15_00.35.56-1048x732.jpg[/attachment]

 

[attachment=46943]2017-04-15_00.45.01-1024x698.jpg[/attachment]

 

[attachment=46944]2017-04-15_00.58.46-818x882.jpg[/attachment]

 

[attachment=46945]IMG_20170415_005133-788x1025.jpg[/attachment]

 

 

Que bonita tienes la moto. De verdad, la cambiarias por la AK550 ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias mandoble. El problema es que no tengo tiempo de usarla, las motos las tengo como un capricho. Me da mucha pena tenerla 15 dias en el parking sin usarla. Por eso descarte la tmax y fui a por una 400 cc, lo pensé muy bien, aquí no se puede correr mas de 80 k/h, y con esta me sobra y me quita el mono al cogerla. Encima es que no me ha dado ni un problema, solo alegrías. Lo único que me ha pasado es que no me iba la luz del cofre. Llevo 10800 kms en dos años y ocho meses, menos mal que he salido dos veces a la península, si no tendría 8000 kms jejeje...

Estoy contento con ella, me da satisfacción cuando la cojo, de momento la tendré a mi lado un tiempo, el dia de mañana ya veremos. Es que comprar la t-max o AK550 para tenerla en el parking sin usarla no lo veo.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como sabes sigo mirando motos y como tengo tiempo pues mas me lio jajajaja...Hoy mi mujer cenando va y me suelta que de todas las que le he enseñado, la que mas le gusta es la AK550 de color azul, manda narices yo que pensaba que diría que no porque es la mas cara creo, va y esta conforme, asi que todo tiene pinta de que vaya por ahí, aunque con cierto temor de ser las primeras de la venta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como sabes sigo mirando motos y como tengo tiempo pues mas me lio jajajaja...Hoy mi mujer cenando va y me suelta que de todas las que le he enseñado, la que mas le gusta es la AK550 de color azul, manda narices yo que pensaba que diría que no porque es la mas cara creo, va y esta conforme, asi que todo tiene pinta de que vaya por ahí, aunque con cierto temor de ser las primeras de la venta.

Jejejejeje.. Es que está guapa la condena... Eso es lo malo, que no está bien probada. Piénsalo bien, porque siempre es bueno esperar un poco por posibles fallos y que los solucionen. Es un riesgo, pero bueno a lo mejor no tiene por qué dar problemas.

Buenas noches

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya están puestas las pastillas de freno... VAYA CAMBIO... Se han acabado los zumbidos electricos, los ruiditos, etc... y una frenada suave y buena (no he podido hacer frenadas fuertes porque les tengo que hacer el rodaje).

Imaginaros que hasta escucho ahora yendo en marcha los clic de los interruptores de las manetas de freno. Solo con las pastillas en la mano, se ve la diferencia de calidad entre las de serie.y las galfer, las de serie es todo metal...

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Vic, estos son los dr pulley de 12 gramos compatibles con el malossi.

https://drpulley.shopnix.de/Dr-Pulley-Gleitrollen-SR/Groesse-25x15mm-8x/Dr-Pulley-Gleitrolle-SR2515/8-12::631.html

 

Estos son los de 11 gramos'

http://drpulley.shopnix.de/product_info.php?products_id=630

 

Hay que recordar que el malossi lleva 8 rodillos de 10 gramos.

Se nota que los dr pulley tienen mejor rendimiento. Yo llevo los de 11 gramos, 8 gramos mas de peso, tiene mejor salida que antes y punta. A mi las Rpm no me han bajado ya que puse el DNA y la entrada de aire adicional.

Pero el compañero Ernestin decidió pedir los de 12 gramos, porque utiliza mucho la moto y hace mucha carretera. Le han bajado las Rpm en medios y velocidades altas, es lo que buscaba. Pero lo que no se esperaba es que no ha perdido en salida, medios y recuperaciones. Le ha subido el peso de los rodillos 16 gramos en total. Es decir, ha acertado de lleno en lo que buscaba, prácticamente sin perdidas en prestaciones, y va mas relajada en las velocidades que va normalmente, de 100 a 130 k/h. A una velocidad constante de120-125 k/h va a 6000 Rpm, prácticamente como de serie, y eso que lleva el DNA.

Ya lo contará el, se suponía que algo perdería, pero no ha sido así.

Un saludo y buen fin de semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vic, estos son los dr pulley de 12 gramos compatibles con el malossi.

https://drpulley.shopnix.de/Dr-Pulley-Gleitrollen-SR/Groesse-25x15mm-8x/Dr-Pulley-Gleitrolle-SR2515/8-12::631.html

 

Estos son los de 11 gramos'

http://drpulley.shopnix.de/product_info.php?products_id=630

 

Hay que recordar que el malossi lleva 8 rodillos de 10 gramos.

Se nota que los dr pulley tienen mejor rendimiento. Yo llevo los de 11 gramos, 8 gramos mas de peso, tiene mejor salida que antes y punta. A mi las Rpm no me han bajado ya que puse el DNA y la entrada de aire adicional.

Pero el compañero Ernestin decidió pedir los de 12 gramos, porque utiliza mucho la moto y hace mucha carretera. Le han bajado las Rpm en medios y velocidades altas, es lo que buscaba. Pero lo que no se esperaba es que no ha perdido en salida, medios y recuperaciones. Le ha subido el peso de los rodillos 16 gramos en total. Es decir, ha acertado de lleno en lo que buscaba, prácticamente sin perdidas en prestaciones, y va mas relajada en las velocidades que va normalmente, de 100 a 130 k/h. A una velocidad constante de120-125 k/h va a 6000 Rpm, prácticamente como de serie, y eso que lleva el DNA.

Ya lo contará el, se suponía que algo perdería, pero no ha sido así.

Un saludo y buen fin de semana.

Muchas gracias cómo siempre. Muy interesante tu comentario y la información que das. Próxima intervención, cambio de rodillos. Un saludo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...