Saltar al contenido

ADELANTAR A UN CICLISTA ¿1,5 MT?


Tiritos

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Como últimamente practico el ciclismo de carretera, me he dado cuenta de que muchos conductores de vehículos me adelantan sin peligro aparente para ellos dejando apenas medio metro de distancia, y además hasta hay alguno que toca el claxon. (seguramente desconocen que la nueva ley de tráfico en España entre otras medidas de protección a los ciclistas establece que hay que dejar siempre 1,5 mt de distancia entre el ciclista y el vehículo en el momento de un adelantamiento y que si no se cumple puede ser sancionable con 200€ de multa y 6 puntos de carnet).

El motivo de esa distancia que muchos pueden considerar excesiva, a la horas de la práctica no lo es para nada, ya que muchos atropellos son debidos a dejar poco espacio entre ciclista y vehículo (no todos son debido a conducción distraída o al consumo de alcohol de los conductores).

¿Cuál es el motivo para dejar esa distancia? Pues es lógico si sabemos que el ciclista debe circular por el arcén si lo hay, pero que  ocurre en el arcén?, pues que a veces hay baches, objetos tirados en el mismo como cristales, gravilla, piedras, ramas sueltas y hasta incluso peatones que circulan por él y que el ciclista debe sortear con frecuencia para no caerse, y no tiene más remedio que entrar de manera "brusca" en la vía pudiendo ser atropellado si en ese momento un vehículo lo adelanta sin la debida distancia de seguridad, así de sencillo.

El otro día sin ir más lejos, me adelantó un ciclomotor (que dicho sea de paso no circulaba por el arcén pero sí circulaba próximo al mismo) que se llevó un buen susto porque me moví del arcén a la vía por evitar un fuerte bache y me pasó muy cerca; pasó y hacía aspavientos con la cabeza como echándome la culpa, cuando en realidad cometió una infracción grave con el consiguiente peligro de accidente.

Bueno, ahí dejo el tema, un saludo.

 

A abhang, Red Velvet y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, 

Dejar 1,5M de espacio al adelantar a un ciclista tiene más importancia aún de lo que comenta @Tiritos. Es el espacio necesario para que no te caigas simplemente con el aire que mueve el vehículo que te adelanta. 

Es cierto que en el caso que te adelante un ciclomotor entre su reducido volumen (poco más que la bicicleta) y que debería circular a 45Km/h como máximo, no debería pasar de un susto, pero por desgracia tuve que presenciar hace muchos años como un amigo mío con 17 años (yo tenía 16 ) fallecía al golpearse contra el suelo cuando se cayó por el aire que desplazó el camión que nos estaba adelantando y  que se dio a la fuga.  Ni que decir tiene que ninguno llevábamos casco. 

Saludos, 

A abhang y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/11/2023 a las 8:23, Tiritos dijo:

Hola amigos.

Como últimamente practico el ciclismo de carretera, me he dado cuenta de que muchos conductores de vehículos me adelantan sin peligro aparente para ellos dejando apenas medio metro de distancia, y además hasta hay alguno que toca el claxon. (seguramente desconocen que la nueva ley de tráfico en España entre otras medidas de protección a los ciclistas establece que hay que dejar siempre 1,5 mt de distancia entre el ciclista y el vehículo en el momento de un adelantamiento y que si no se cumple puede ser sancionable con 200€ de multa y 6 puntos de carnet).

El motivo de esa distancia que muchos pueden considerar excesiva, a la horas de la práctica no lo es para nada, ya que muchos atropellos son debidos a dejar poco espacio entre ciclista y vehículo (no todos son debido a conducción distraída o al consumo de alcohol de los conductores).

¿Cuál es el motivo para dejar esa distancia? Pues es lógico si sabemos que el ciclista debe circular por el arcén si lo hay, pero que  ocurre en el arcén?, pues que a veces hay baches, objetos tirados en el mismo como cristales, gravilla, piedras, ramas sueltas y hasta incluso peatones que circulan por él y que el ciclista debe sortear con frecuencia para no caerse, y no tiene más remedio que entrar de manera "brusca" en la vía pudiendo ser atropellado si en ese momento un vehículo lo adelanta sin la debida distancia de seguridad, así de sencillo.

El otro día sin ir más lejos, me adelantó un ciclomotor (que dicho sea de paso no circulaba por el arcén pero sí circulaba próximo al mismo) que se llevó un buen susto porque me moví del arcén a la vía por evitar un fuerte bache y me pasó muy cerca; pasó y hacía aspavientos con la cabeza como echándome la culpa, cuando en realidad cometió una infracción grave con el consiguiente peligro de accidente.

Bueno, ahí dejo el tema, un saludo.

 

A mi me da un respeto tremendo adelantar a los ciclistas... 1,5m no, si puedo me separo 3m.

La mayoría de personas no saben que si las condiciones de la vía lo permiten puedes invadir lo que quieras el carril contrario incluso en la maniobra de adelantamiento la normativa permite rebasar una línea contínua si fuera necesario. 

Por otra parte a veces también soy testigo de imprudencias por parte de ciclistas... he visto de todo: algunos en carretera se ponen 'en pelotón' (totalmente prohibido), en ocasiones invaden el carril teniendo un arcén bien majo. Otro tema es que está permitido que 2 ciclistas pueden circular en paralelo, vale, pero leches en tramos donde no haya arcén, donde la calzada sea estrecha o con tráfico intenso de vehículos... pues sería de sentido común que en esas situaciones se pusieran en fila uno detrás de otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que se trata de educacion tanto unos como otros por ser ciclista no quiere decir que puedas hacer las cosas como te de la gana  y circular como quieras hay normas para todos, señores educacion y sentido comun y se evitarian muchos sustos ( y soy uno de los que va en bici hace años ya )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/11/2023 a las 14:42, Rogers dijo:

A mi me da un respeto tremendo adelantar a los ciclistas... 1,5m no, si puedo me separo 3m.

La mayoría de personas no saben que si las condiciones de la vía lo permiten puedes invadir lo que quieras el carril contrario incluso en la maniobra de adelantamiento la normativa permite rebasar una línea contínua si fuera necesario. 

Hola.

Eso es en síntesis lo que provoca malos entendidos, el desconocimiento por parte de la gran mayoría de la nueva ley de tráfico que permite rebasar la contínua para el adelantamiento de los ciclistas y que además permite a los ciclistas circular de dos en dos en paralelo por la vía, cosa que puede causar confusión entre los conductores de vehículos a motor debido a que si bien es cierto que cuando existe un arcén los ciclistas por educación y por su propia seguridad deben circular por el mismo, pero a veces  en el arcén puede haber obstáculos que menoscaben esa misma seguridad. En la práctica los que hacemos carretera en bici, sabemos por propia experiencia que aparte de los baches, piedras, gravilla, ramas y objetos varios (basura), existen en el centro del arcén de muchas carreteras unos tacos reflectantes que miden entre 1 y 2 cm de altura, entre eso y además que en la línea contínua que define el arcén, hay otros tacos colocados como una cremallera para alertar a los conductores despistados que se arriman mucho al arcén pues hace que los ciclistas invadan la vía a pesar de existir un arcén suficiente ancho. Pues bien, esa es la explicación de que muchas veces los ciclistas circulen por la vía en vez de por el arcén, sobre todo cuando forman un grupo numeroso que aunque parezca que circulen en pelotón, realmente circulan en paralelo de dos en dos, pero claro, no circulan en formación militar, si no que cada pareja ocupa un lugar distinto en la anchura de la vía y vistos desde atrás o desde delante hacen el mismo efecto que si circulan en pelotón.

En otras ocasiones también es cierto que se infringen esas normas indebidamente, se trata como dice el compañero @JOKAWA de cuestión de educación y respeto mutuo, y en este caso la educación vial es la que tiene mayor sentido.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

yo voy en la moto que no en la bici y algun retrasado mental me adelanta como si fuera una bici...es decir que si voy en medio de mi carril,este no ocupa el otro carril para adelantarme sino que pasa rozando entre medias de los 2 carriles,siempre pienso que si esto me lo hace a mi,que no le hara a un ciclista que valla por el arcen cuando lo adelante...

tambien es importante el espacio por el efecto de sustentacion que produce,cuando mas diferencia de velocidad haya entre la bici y el vehiculo que nos delanta,mas violento es el aire que mueve y desplaza a su paso y despues del adelantamiento,nos "arrastra" hacia a el.

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, cordobitax dijo:

yo voy en la moto que no en la bici y algun retrasado mental me adelanta como si fuera una bici...es decir que si voy en medio de mi carril,este no ocupa el otro carril para adelantarme sino que pasa rozando entre medias de los 2 carriles,siempre pienso que si esto me lo hace a mi,que no le hara a un ciclista que valla por el arcen cuando lo adelante...

tambien es importante el espacio por el efecto de sustentacion que produce,cuando mas diferencia de velocidad haya entre la bici y el vehiculo que nos delanta,mas violento es el aire que mueve y desplaza a su paso y despues del adelantamiento,nos "arrastra" hacia a el.

La verdad que hay gente sin sentido comun si todos hicieramos voluntariado por ejemplo  en las ambulancias (cruz roja ,proteccion civil etc) y vieramos en primera persona lo que ocurre en un accidente quiza fueramos mas conscientes de lo fragiles que podemos ser , en fin ......

A abhang y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo en la dashcam de la moto un montón de videos con pirulas de los ciclistas, van como quieren, en grupo cada uno por un lado ocupando todo el ancho de la calzada y alguno me he encontrado bajando puerto de montaña como si fuera en una moto de 1000 cm3 tumbando que no se como no se fue barranco abajo, eso por no decir la de veces que se saltan los semáforos, cruces, stop, van con auriculares etc.

No son ningún ejemplo a seguir y les pasa lo que les pasa la mayoria de veces por su culpa. Un dia de estos subo los videos y los veréis jajajajaja a ver si les ponen matrícula y empiezan a denunciarlos

Editado por mandoble
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, mandoble dijo:

Tengo en la dashcam de la moto un montón de videos con pirulas de los ciclistas, van como quieren, en grupo cada uno por un lado ocupando todo el ancho de la calzada y alguno me he encontrado bajando puerto de montaña como si fuera en una moto de 1000 cm3 tumbando que no se como no se fue barranco abajo, eso por no decir la de veces que se saltan los semáforos, cruces, stop, van con auriculares etc.

No son ningún ejemplo a seguir y les pasa lo que les pasa la mayoria de veces por su culpa. Un dia de estos subo los videos y los veréis jajajajaja a ver si les ponen matrícula y empiezan a denunciarlos

Bueno, posiblemente también haya otros tantos vídeos de motociclistas que se saltan los semáforos, que adelantan en línea contínua, que no respetan la distancia de seguridad y que casi siempre se pasan los límites de velocidad por el forro

Cafres hay en todos los lados

Lo que nunca entenderé es que un motorista tenga problemas para adelantar a una bici, si en vez de una bici es un tractor o vehículo pesado que circula lento ¿entonces nos esperamos o le decimos que no tiene derecho a circular? 

Tal vez el problema es que TODOS nos pensamos que la carretera es nuestra y así nos luce el pelo

Salu2

A Tiritos y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues nada, que los ciclistas circulen cómo y por donde quieran. Las normas para los demás. La diferencia es que un camión, un coche o una moto se salta un semáforo y hay multa. La bici no, son los primeros infractores que hay, ¿Y qué pasa cuando son ellos los que ponen su vida en peligro? Por ciudad te adelantan por donde les da la gana, se saltan los semáforos y los pasos de peatones, es más, no respetan a los peatones que están cruzando. Perdonad, pero los que se ponen en peligro son ellos solitos" ya digo que tengo un monton de megas con las pirulas de las bicis. Hace pocos días en carretera de montaña, curva de derechas, haces la trazada y cuando enfilamos la recta, te encuentras al grupo de verano azul que van contándose entre ellos lo chachi que se lo pasaron anoche o tal o cual...En fin cada uno lo ve de una forma, pero las bicicletas no se deberían permitir por según que carreteras, otra cagada mas de los chicos de la DGT, como la de dar motos a gente que no tienen carnet, solo por tener el B, eso ya lo he dicho yo siempre, ahora les va a tocar a las 125 pasar por caja, cosa que me parece muy bien.

Editado por mandoble
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema es genérico, bajo mi opinión, es decir, que si no nos comportamos con corrección, sea el vehiculo que sea, siempre estaremos en el mismo dilema; siempre habrá motoristas cafres, conductores ídem, ciclistas ídem, mientras no se tenga concienciación, todos nos tenemos que respetar entre todos y mientras no sea así,, no hay solución, siempre será la misma dicotimia. 

Yo he circulado y circulo con bici, moto y coche, se ve y se verá comportamientos incívicos, es cuestión de educación, con un coche tiene uno un pase, me refiero que si tienes un golpe, es algo material, pero en moto o en bici, ver cómo arriesgan la vida por adelantar unos segundos al día, cómo cruzan, cómo se la juegan, pues para mí es incomprensible, y si ahora metemos a los patinetes, apaga y vámonos. 

A Chulma y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...