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Tiritos

PORQUÉ, EL RODAJE ES CADA VEZ MÁS CORTO

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Hola foreros.

Vistas las discrepancias que crea hablar del tema de rodaje (y con razón), voy a tratar de encontrar una explicación a las distintas posturas.

Para empezar os pido perdón porque en mis comentarios podéis considerarme un pedante debido a que no me conocéis, por lo que tengo que deciros que del tema que voy a hablar tengo sobrada experiencia, soy tornero de oficio con 40 años de desarrollo en mi trabajo en el tema de metrología y ajustes en el mantenimiento de máquinas de la industria petroquímica.

Todos sabemos que el rodaje se realiza para que se ajusten las distintas piezas del motor, pero en realidad se trata de una medida preventiva para evitar la posibilidad de que se produzcan daños en la parte más delicada del motor: El cilindro y el pistón con sus aros.

¿Quiere decir esto que necesariamente hay que hacerle el rodaje y que si no se hace así se puede romper el motor? Hace algunos años la respuesta hubiera sido SI, pero hoy en día vemos en la práctica que ya no es tan necesario, hasta se comenta popularmente que los motores ya vienen rodados y eso no es así.

Para entender esto hay que saber que en toda fabricación de piezas existe una tolerancia de medidas, por ejemplo:si la medida nominal de un cilindro es 40mm y puede fabricarse dejando la medida en 39'98mm o en 40'02mm siendo ambas medidas correctas (la tolerancia sería + - 0,02mm), imaginemos que el pistón tiene que tener de 39'96mm hasta 40'00mm, ambas medidas serían buenas, pero ¿que ocurre si queremos montar un pistón que mide 40'00mm en un cilindro que mide 39,98mm? QUE NO CABE. Por tanto, en la fabricación se tienen que seleccionar las piezas que van a ser compañeras, por ejemplo, un cilindro de mide 39,98mm con un pistón que mide 39,96mm. Como las medidas van tan sumamente justas, cualquier pequeño fallo de medición puede dar al traste con el buen funcionamiento del motor en condiciones adversas (motor frío, ambiente muy caluroso, exceso de revoluciones, etc.) Por eso se hace necesario el período preventivo de rodaje en condiciones favorables (pocas revoluciones, pocos acelerones, etc.) por si nos ha tocado una combinación demasiado ajustada en nuestro motor.
Actualmente se ha avanzado muchísimo con la tecnología Láser , la robótica, y los nuevos materiales, permitiendo a las fabricaciones más modernas ajustarse mucho más a las medidas, sobre todo con la medición Láser, pudiéndose actualmente combinar piezas de ajuste con la certeza de que no fracasará el éxito del motor, pero nunca hay que descartar el error humano durante el montaje, por lo que hay que establecer preventivamente un tiempo de rodaje conduciendo con moderación para que si en algún motor se ha cometido ese fallo, se autocorrija ajustándose solo durante el rodaje. Los fabricantes cada vez han adquirido más confianza en su fabricación y han reducido el tiempo de rodaje paulatinamente, hasta llegar por ejemplo al de la Kymco AK550 que se establece salvo error u omisión en 300 km a 80Km/h  pero esto no quiere decir que no se deba hacer el rodaje , si el rodaje no se hace, nos exponemos a que nos haya tocado la china y se rompa el motor. Si esto llega a ocurrir y no hemos superado los km de rodaje ¿quien puede reclamar?  

Bueno, creo que para no marearos más ya está suficientemente claro que el que no hace el rodaje y no ha tenido problemas ha tenido suerte, y que todo tiene una explicación.

Un saludo a todos

A mandoble, pAKo, Nexius y 8 otros les gusta esto

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Resumiendo. Las máquinas de hace 30 años no se pueden comparar a las actuales.

Un rodaje breve y un cambio de aceite y filtros y la moto estará lista. 

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Hace 6 horas, sergio_902 dijo:

Resumiendo. Las máquinas de hace 30 años no se pueden comparar a las actuales.

Un rodaje breve y un cambio de aceite y filtros y la moto estará lista. 

¿Como se puede resumir un tema en dos frases que para nada definen lo explicado?

 

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Hace 5 horas, Tiritos dijo:

¿Como se puede resumir un tema en dos frases que para nada definen lo explicado?

 

Las tolerancias en 2018 poco tienen que ver con las tolerancias de los 80. Cuanto menor sean esas cotas, menor será el trabajo necesario para que las piezas se ajusten y por lo tanto más corto el rodaje. 

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Hace 3 horas, sergio_902 dijo:

Las tolerancias en 2018 poco tienen que ver con las tolerancias de los 80. Cuanto menor sean esas cotas, menor será el trabajo necesario para que las piezas se ajusten y por lo tanto más corto el rodaje. 

Las tolerancias de fabricación no han cambiado desde los 80, lo que ha cambiado es la herramienta para ejecutarlas y sobre todo la herramienta para medirlas. Medidas que antes solo se podían conseguir en laboratorio de metrología, hoy se miden in- situ directamente con Láser, por tanto el control de fabricación y la selección para emparejar ajustes es más fiable, y eso le da al fabricante más seguridad para acortar el período de rodaje que no es otra cosa que prevención por si se ha colado un error.

Saludos

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14 hours ago, Tiritos said:

Las tolerancias de fabricación no han cambiado desde los 80, lo que ha cambiado es la herramienta para ejecutarlas y sobre todo la herramienta para medirlas. Medidas que antes solo se podían conseguir en laboratorio de metrología, hoy se miden in- situ directamente con Láser, por tanto el control de fabricación y la selección para emparejar ajustes es más fiable, y eso le da al fabricante más seguridad para acortar el período de rodaje que no es otra cosa que prevención por si se ha colado un error.

Saludos

no hay mucho mas que decir

 

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En 6/5/2018 en 12:34 , Tiritos dijo:

Hola foreros.

Vistas las discrepancias que crea hablar del tema de rodaje (y con razón), voy a tratar de encontrar una explicación a las distintas posturas.

Para empezar os pido perdón porque en mis comentarios podéis considerarme un pedante debido a que no me conocéis, por lo que tengo que deciros que del tema que voy a hablar tengo sobrada experiencia, soy tornero de oficio con 40 años de desarrollo en mi trabajo en el tema de metrología y ajustes en el mantenimiento de máquinas de la industria petroquímica.

Todos sabemos que el rodaje se realiza para que se ajusten las distintas piezas del motor, pero en realidad se trata de una medida preventiva para evitar la posibilidad de que se produzcan daños en la parte más delicada del motor: El cilindro y el pistón con sus aros.

¿Quiere decir esto que necesariamente hay que hacerle el rodaje y que si no se hace así se puede romper el motor? Hace algunos años la respuesta hubiera sido SI, pero hoy en día vemos en la práctica que ya no es tan necesario, hasta se comenta popularmente que los motores ya vienen rodados y eso no es así.

Para entender esto hay que saber que en toda fabricación de piezas existe una tolerancia de medidas, por ejemplo:si la medida nominal de un cilindro es 40mm y puede fabricarse dejando la medida en 39'98mm o en 40'02mm siendo ambas medidas correctas (la tolerancia sería + - 0,02mm), imaginemos que el pistón tiene que tener de 39'96mm hasta 40'00mm, ambas medidas serían buenas, pero ¿que ocurre si queremos montar un pistón que mide 40'00mm en un cilindro que mide 39,98mm? QUE NO CABE. Por tanto, en la fabricación se tienen que seleccionar las piezas que van a ser compañeras, por ejemplo, un cilindro de mide 39,98mm con un pistón que mide 39,96mm. Como las medidas van tan sumamente justas, cualquier pequeño fallo de medición puede dar al traste con el buen funcionamiento del motor en condiciones adversas (motor frío, ambiente muy caluroso, exceso de revoluciones, etc.) Por eso se hace necesario el período preventivo de rodaje en condiciones favorables (pocas revoluciones, pocos acelerones, etc.) por si nos ha tocado una combinación demasiado ajustada en nuestro motor.
Actualmente se ha avanzado muchísimo con la tecnología Láser , la robótica, y los nuevos materiales, permitiendo a las fabricaciones más modernas ajustarse mucho más a las medidas, sobre todo con la medición Láser, pudiéndose actualmente combinar piezas de ajuste con la certeza de que no fracasará el éxito del motor, pero nunca hay que descartar el error humano durante el montaje, por lo que hay que establecer preventivamente un tiempo de rodaje conduciendo con moderación para que si en algún motor se ha cometido ese fallo, se autocorrija ajustándose solo durante el rodaje. Los fabricantes cada vez han adquirido más confianza en su fabricación y han reducido el tiempo de rodaje paulatinamente, hasta llegar por ejemplo al de la Kymco AK550 que se establece salvo error u omisión en 300 km a 80Km/h  pero esto no quiere decir que no se deba hacer el rodaje , si el rodaje no se hace, nos exponemos a que nos haya tocado la china y se rompa el motor. Si esto llega a ocurrir y no hemos superado los km de rodaje ¿quien puede reclamar?  

Bueno, creo que para no marearos más ya está suficientemente claro que el que no hace el rodaje y no ha tenido problemas ha tenido suerte, y que todo tiene una explicación.

Un saludo a todos

Gracias por tu explicación.

A mí lo que me resulta curioso (por decirlo de alguna forma) es que en los manuales venga tan detallado el rodaje a realizar, y luego en el taller te digan otra cosa.

Y pongo de ejemplo el rodaje de mi Xmax 300. Según el manual, no se deben mantener regímenes superiores a 4500rpm (unos 65-70km/h) durante 1000km y después  lo mismo para 5400rpm durante 600km adicionales.

En cambio, en el taller oficial Yamaha me indican que no pase de medio puño y que puedo circular a 100 km/h sin problema.

¿Es demasiado conservador el manual o son un poco descerebrados en el taller?

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Hace 10 minutos , manparso dijo:

Gracias por tu explicación.

A mí lo que me resulta curioso (por decirlo de alguna forma) es que en los manuales venga tan detallado el rodaje a realizar, y luego en el taller te digan otra cosa.

Y pongo de ejemplo el rodaje de mi Xmax 300. Según el manual, no se deben mantener regímenes superiores a 4500rpm (unos 65-70km/h) durante 1000km y después  lo mismo para 5400rpm durante 600km adicionales.

En cambio, en el taller oficial Yamaha me indican que no pase de medio puño y que puedo circular a 100 km/h sin problema.

¿Es demasiado conservador el manual o son un poco descerebrados en el taller?

Hola manparso.

La mayoría de las veces los fabricantes usan frases genéricas para distintos modelos de motos en cuanto al rodaje y a la conducción, así como en las normas de seguridad. Es difícil explicar para cada moto el régimen límite para el rodaje, no es lo mismo una moto con marchas que una scooter, no es lo mismo una 300cc que una 125cc, por eso lo que te dice el taller no es de descerebrados, si no todo lo contrario. Se puede ir a un régimen más alto de lo que te dice el manual, se puede con el motor caliente hasta dar gas a tope durante unos segundos, no pasa nada, lo que no se debe es mantener mucho rato un régimen alto de vueltas, y como eso es muy relativo (unos entienden por mucho rato 1/2 hora, otros 5 minutos), prefieren curarse en salud y ser más conservadores como medida preventiva.

En este hilo trato de explicar que no sería necesario un rodaje conservador si no fuera porque puede haberse montado por error en fábrica un conjunto cilindro-pistón-segmentos demasiado ajustado y si se da ese caso y no hacemos un rodaje adecuado (como te dice el taller), y se nos gripa el motor, no nos va a cubrir la garantía.

Espero haberte aclarado el tema.

Saludos

A rufus01 le gusta esto

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Hola foreros.
Vistas las discrepancias que crea hablar del tema de rodaje (y con razón), voy a tratar de encontrar una explicación a las distintas posturas.
Para empezar os pido perdón porque en mis comentarios podéis considerarme un pedante debido a que no me conocéis, por lo que tengo que deciros que del tema que voy a hablar tengo sobrada experiencia, soy tornero de oficio con 40 años de desarrollo en mi trabajo en el tema de metrología y ajustes en el mantenimiento de máquinas de la industria petroquímica.
Todos sabemos que el rodaje se realiza para que se ajusten las distintas piezas del motor, pero en realidad se trata de una medida preventiva para evitar la posibilidad de que se produzcan daños en la parte más delicada del motor: El cilindro y el pistón con sus aros.
¿Quiere decir esto que necesariamente hay que hacerle el rodaje y que si no se hace así se puede romper el motor? Hace algunos años la respuesta hubiera sido SI, pero hoy en día vemos en la práctica que ya no es tan necesario, hasta se comenta popularmente que los motores ya vienen rodados y eso no es así.
Para entender esto hay que saber que en toda fabricación de piezas existe una tolerancia de medidas, por ejemplo:si la medida nominal de un cilindro es 40mm y puede fabricarse dejando la medida en 39'98mm o en 40'02mm siendo ambas medidas correctas (la tolerancia sería + - 0,02mm), imaginemos que el pistón tiene que tener de 39'96mm hasta 40'00mm, ambas medidas serían buenas, pero ¿que ocurre si queremos montar un pistón que mide 40'00mm en un cilindro que mide 39,98mm? QUE NO CABE. Por tanto, en la fabricación se tienen que seleccionar las piezas que van a ser compañeras, por ejemplo, un cilindro de mide 39,98mm con un pistón que mide 39,96mm. Como las medidas van tan sumamente justas, cualquier pequeño fallo de medición puede dar al traste con el buen funcionamiento del motor en condiciones adversas (motor frío, ambiente muy caluroso, exceso de revoluciones, etc.) Por eso se hace necesario el período preventivo de rodaje en condiciones favorables (pocas revoluciones, pocos acelerones, etc.) por si nos ha tocado una combinación demasiado ajustada en nuestro motor.
Actualmente se ha avanzado muchísimo con la tecnología Láser , la robótica, y los nuevos materiales, permitiendo a las fabricaciones más modernas ajustarse mucho más a las medidas, sobre todo con la medición Láser, pudiéndose actualmente combinar piezas de ajuste con la certeza de que no fracasará el éxito del motor, pero nunca hay que descartar el error humano durante el montaje, por lo que hay que establecer preventivamente un tiempo de rodaje conduciendo con moderación para que si en algún motor se ha cometido ese fallo, se autocorrija ajustándose solo durante el rodaje. Los fabricantes cada vez han adquirido más confianza en su fabricación y han reducido el tiempo de rodaje paulatinamente, hasta llegar por ejemplo al de la Kymco AK550 que se establece salvo error u omisión en 300 km a 80Km/h  pero esto no quiere decir que no se deba hacer el rodaje , si el rodaje no se hace, nos exponemos a que nos haya tocado la china y se rompa el motor. Si esto llega a ocurrir y no hemos superado los km de rodaje ¿quien puede reclamar?  
Bueno, creo que para no marearos más ya está suficientemente claro que el que no hace el rodaje y no ha tenido problemas ha tenido suerte, y que todo tiene una explicación.
Un saludo a todos
Gracias por tomarte tu tiempo y dar una explicación tan buena ;)

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Muy interesante este post

 

En 8/5/2018 en 8:09 , Tiritos dijo:

y si se da ese caso y no hacemos un rodaje adecuado (como te dice el taller), y se nos gripa el motor, no nos va a cubrir la garantía.

Ahora bien, si digamos yo pillo una moto y el motor peta, cómo se sabe si es culpa del rodaje que le he hecho o simplemente es que venía mal?. Porque me veo que en muchos talleres por defecto le van a echar la culpa al rodaje.

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Si el pistón se gripa con el cilindro, la moto tiene aceite y no se ha terminado el rodaje, todos los péritos y talleres del mundo van a decir que no se han respetado las condiciones de rodaje, es decir que se ha apretado el motor con revoluciones y/o carga hasta que no ha podido aguantar.

Saludos

A abhang y Txemari les gusta esto

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En 10/5/2018 en 21:49 , stingo dijo:

Gracias por tomarte tu tiempo y dar una explicación tan buena ;)

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Gracias a ti por ser agradecido.

Salud

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aun que fue un tostón yo cumplí de manera bastante estricta los 300km a 80 de la ak, sin dar acelererones bruscos. Por si acaso!

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En 27/5/2018 en 1:45 , ismaelnu83 dijo:

aun que fue un tostón yo cumplí de manera bastante estricta los 300km a 80 de la ak, sin dar acelererones bruscos. Por si acaso!

Si.... pero de 300 a 1600, hay una galaxia de por medio....:disimulado:

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Hola foreros. Vistas las discrepancias que crea hablar del tema de rodaje (y con razón), voy a tratar de encontrar una explicación a las distintas posturas. Para empezar os pido perdón porque en mis comentarios podéis considerarme un pedante debido a que no me conocéis, por lo que tengo que deciros que del tema que voy a hablar tengo sobrada experiencia, soy tornero de oficio con 40 años de desarrollo en mi trabajo en el tema de metrología y ajustes en el mantenimiento de máquinas de la industria petroquímica.

Todos sabemos que el rodaje se realiza para que se ajusten las distintas piezas del motor, pero en realidad se trata de una medida preventiva para evitar la posibilidad de que se produzcan daños en la parte más delicada del motor: El cilindro y el pistón con sus aros.

¿Quiere decir esto que necesariamente hay que hacerle el rodaje y que si no se hace así se puede romper el motor? Hace algunos años la respuesta hubiera sido SI, pero hoy en día vemos en la práctica que ya no es tan necesario, hasta se comenta popularmente que los motores ya vienen rodados y eso no es así.

Para entender esto hay que saber que en toda fabricación de piezas existe una tolerancia de medidas, por ejemplo:si la medida nominal de un cilindro es 40mm y puede fabricarse dejando la medida en 39'98mm o en 40'02mm siendo ambas medidas correctas (la tolerancia sería + - 0,02mm), imaginemos que el pistón tiene que tener de 39'96mm hasta 40'00mm, ambas medidas serían buenas, pero ¿que ocurre si queremos montar un pistón que mide 40'00mm en un cilindro que mide 39,98mm? QUE NO CABE. Por tanto, en la fabricación se tienen que seleccionar las piezas que van a ser compañeras, por ejemplo, un cilindro de mide 39,98mm con un pistón que mide 39,96mm. Como las medidas van tan sumamente justas, cualquier pequeño fallo de medición puede dar al traste con el buen funcionamiento del motor en condiciones adversas (motor frío, ambiente muy caluroso, exceso de revoluciones, etc.) Por eso se hace necesario el período preventivo de rodaje en condiciones favorables (pocas revoluciones, pocos acelerones, etc.) por si nos ha tocado una combinación demasiado ajustada en nuestro motor.

Actualmente se ha avanzado muchísimo con la tecnología Láser , la robótica, y los nuevos materiales, permitiendo a las fabricaciones más modernas ajustarse mucho más a las medidas, sobre todo con la medición Láser, pudiéndose actualmente combinar piezas de ajuste con la certeza de que no fracasará el éxito del motor, pero nunca hay que descartar el error humano durante el montaje, por lo que hay que establecer preventivamente un tiempo de rodaje conduciendo con moderación para que si en algún motor se ha cometido ese fallo, se autocorrija ajustándose solo durante el rodaje. Los fabricantes cada vez han adquirido más confianza en su fabricación y han reducido el tiempo de rodaje paulatinamente, hasta llegar por ejemplo al de la Kymco AK550 que se establece salvo error u omisión en 300 km a 80Km/h  pero esto no quiere decir que no se deba hacer el rodaje , si el rodaje no se hace, nos exponemos a que nos haya tocado la china y se rompa el motor. Si esto llega a ocurrir y no hemos superado los km de rodaje ¿quien puede reclamar?  

Bueno, creo que para no marearos más ya está suficientemente claro que el que no hace el rodaje y no ha tenido problemas ha tenido suerte, y que todo tiene una explicación.

Un saludo a todos

 

 

Pues más o menos lo que pienso yo, hoy en día el rodaje es algo que bueno, que cada uno vea la necesidad que tiene de hacerlo, yo jamás lo he hecho y nunca paso nada suerte??? Pues son ya muchos años teniendo suerte y muuuuchos vehículos. Tu lleva el motor suave hasta que marque los 90 grados +o- y a disfrutar de la moto

 

Demostrar que un motor ha gripado por falta de rodaje eso es muuuuuy difícil saberlo

 

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

 

 

 

 

 

 

 

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Yo también trabaje en el metal, y como comenta Tiritos, los componentes se clasifican por familias, ya que fabricar con tolerancia 0 sería carísimo.

Fuera a parte de esto, hoy en día los materiales empleados para la fabricación de cilindros y pistones así como otros elementos, y los recubrimientos que llevan estos, les permite un mejor ajuste y durabilidad a la fricción y al cizallamiento, cosa que también contribuye en gran medida la buena calidad de los aceites sintéticos respecto a los anteriores minerales o semisintéticos.

Lo realmente importante para hacer un buen rodaje, es no mantener durante mucho tiempo el motor a un régimen constante de revoluciones, si no más bien ir variando estas, y si vamos por autovías, entre vez y cuando soltar el puño del gas durante unos segundos. También es muy importante no darle  al "mango" cuando el motor esta frío, ya que en estas situaciones y hasta que no alcanza la temperatura de trabajo el consumo y desgaste del motor es el doble. De hecho los motores de los F1 antes de arrancarlos los calientan previamente, así que mirad si tiene importancia la temperatura de trabajo de un motor y la fiabilidad de este.

 

Salu2

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Gracias Tiritos por tu explicación, como siempre excelente. Yo siempre he sido partidario de respetar los márgenes de rodaje. Así lo he hecho en mi Superdink, al igual que en otras motos que he tenido y el motor siempre me ha ido muy fino.

No comprendo por parte de alguna gente, la obsesión por no hacer el rodaje. No cuesta tanto ir los primeros 800-1000 km. de una manera más relajada, para después poderle dar una larga vida al motor. No creo que valga la pena arriesgarse a tener una avería y que además, la garantía se lave las manos. Aunque el riesgo fuese sólo de un 10%, yo no me la jugaba.

Saludos. :okey:

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