Saltar al contenido

Revisiones ak 550 y precios


Alberto_smc

Publicaciones recomendadas

38 minutes ago, cap_hook said:

Hay una norma o regla general para el caso de que se quiera o se tenga que usar un aceite con índice de viscosidad distinto al especificado por el fabricante: no subir la viscosidad en frío (W) y no bajar la viscosidad de temperatura de funcionamiento. además de respetar las especificaciones JASO, API, ACEA, etc. que correspondan.

En temperatura de uso del motor, trabajan igual un SAE 40 que un SAE 10W40, 15W40, o 20W40 y en temperatura en frío trabajan igual un 10W30 que un 10W40, por poner un par de ejemplos.

La función de un lubricante multi-grado es conseguir la mejor viscosidad en frío y la mejor viscosidad en temperatura de uso del motor, por lo tanto nadie mejor que los ingenieros que desarrollaron el motor para decirnos que tipo de aceite es el idóneo. Yo lo tengo claro y tanto en el coche como en la moto sigo la recomendación al pié de la letra, salvo en la marca del aceite una vez cumplida la garantía.

Vosotros diréis lo que queráis, pero ya lo he contado otra vez en el foro:

En mi Burgman 125 que ahora tiene mi hijo, le pongo aceite 0W30 de viscosidad, siempre ha ido como un rayo, lleva casi 40000 km 0 averías solo cambio de 1 correa , 1 bujía, y una batería, 2 juegos de neumáticos 2 juegos de pastillas, todas ellas piezas fungibles, sigue manteniendo los 115 Km/h en llano como el primer día.

Una vez compré aceite de una marca muy renombrada en motos, creo que era 10W50 y se lo puse a la Burgman, pues no andé con él ni 5 Km, volví para casa y lo cambié.... en ese trayecto el aceite quedó negro cosa que me mosqueó mucho, cogí un tapón de garrafa, le hice un agujero de 2 mm, y probé a llenarlo de aceite 10W50 y medir el tiempo que tardaba en vaciarse, siendo el doble de tiempo que la misma prueba con un aceite 10W30 que tenía por el taller, así que me lo expliquen.... Sabía que no podía reclamar al que me lo vendió porque  me informé de lo que os he contado antes,  yo uso desde entonces Petronas Syntium 7000 0W30 y perfecto, cumple los Km del cambio sin estropearse ni consumir nada destacable (relleno al máximo, cambio entre centro y mínimo de varilla.

Cada cuál que cuente la historia como le vaya.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Vosotros diréis lo que queráis, pero ya lo he contado otra vez en el foro:

En mi Burgman 125 que ahora tiene mi hijo, le pongo aceite 0W30 de viscosidad, siempre ha ido como un rayo, lleva casi 40000 km 0 averías solo cambio de 1 correa , 1 bujía, y una batería, 2 juegos de neumáticos 2 juegos de pastillas, todas ellas piezas fungibles, sigue manteniendo los 115 Km/h en llano como el primer día.

Una vez compré aceite de una marca muy renombrada en motos, creo que era 10W50 y se lo puse a la Burgman, pues no andé con él ni 5 Km, volví para casa y lo cambié.... en ese trayecto el aceite quedó negro cosa que me mosqueó mucho, cogí un tapón de garrafa, le hice un agujero de 2 mm, y probé a llenarlo de aceite 10W50 y medir el tiempo que tardaba en vaciarse, siendo el doble de tiempo que la misma prueba con un aceite 10W30 que tenía por el taller, así que me lo expliquen.... Sabía que no podía reclamar al que me lo vendió porque  me informé de lo que os he contado antes,  yo uso desde entonces Petronas Syntium 7000 0W30 y perfecto, cumple los Km del cambio sin estropearse ni consumir nada destacable (relleno al máximo, cambio entre centro y mínimo de varilla.

Cada cuál que cuente la historia como le vaya.

Un saludo

Entiendo que lo que quieres decir es que la prueba que has hecho indica que en frío un 10W30 es mas fluido que un 10W50, en cuyo caso el primer dígito que va delante de la "W" nada tiene que ver con la viscosidad del aceite en frío, mientras que quien determina dicha viscosidad en frío es el segundo dígito que va detrás de la "W", es decir, justamente lo contrario que dicen las especificaciones SAE sobre el significado de los dígitos del un aceite multi-grado.

De ser así estamos apañados, amigo @Tiritos, en menudas manos estamos. :claroquesi:

No seré yo quien le diga a nadie el aceite que le tiene que poner a su vehículo, pero para quienes como yo son profanos en la materia, les recomiendo encarecidamente que no jueguen a ser "ingenieros" o "mcgivers" y vayan a lo seguro y fácil, que es poner el tipo de aceite que indica el fabricante.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La prueba que yo hice demostraba que era más viscoso, a la misma temperatura, pero sin presión y no tiene nada que ver con la dificultad o facilidad para ser bombeado, yo también pensaba lo mismo que tú, pero la realidad fue esa, y en el motor seguía siendo mucho más espeso, porque note que la moto no tiraba, por eso lo cambie, y el encontrarlo de color oscuro demostraba un deterioro posiblemente por el batido y la presión, lo compré en Norauto y se lo lleve y fui a protestar porque aunque no lo podia demostrar les dije que ese aceite no era el que decía el envase.

Y si tú acostumbrada sorna y cinismo va por mi, que sepas que aunque tú le busques 3 pies al gato, en realidad tiene 4 y yo no he engañado a nadie y mucho menos creo polémicas como tú, así que  no te metas conmigo que nos conocemos. Yo no he aconsejado a nadie de este foro a colocar un aceite 0w30 y si no busca un post que lo desmienta, solo he dicho quel yo lo uso.

Buenas noches

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11 hours ago, cap_hook said:

Entiendo que lo que quieres decir es que la prueba que has hecho indica que en frío un 10W30 es mas fluido que un 10W50, en cuyo caso el primer dígito que va delante de la "W" nada tiene que ver con la viscosidad del aceite en frío, mientras que quien determina dicha viscosidad en frío es el segundo dígito que va detrás de la "W", es decir, justamente lo contrario que dicen las especificaciones SAE sobre el significado de los dígitos del un aceite multi-grado.

De ser así estamos apañados, amigo @Tiritos, en menudas manos estamos:claroquesi:

No seré yo quien le diga a nadie el aceite que le tiene que poner a su vehículo, pero para quienes como yo son profanos en la materia, les recomiendo encarecidamente que no jueguen a ser "ingenieros" o "mcgivers" y vayan a lo seguro y fácil, que es poner el tipo de aceite que indica el fabricante.

 

 

Disculpa mi enfado @cap_hook  pero es que tienes una manera de criticar entre líneas que dices, pero no dices, y eso crispa a personas como yo que como bien me dijiste una vez "debo tener la piel muy fina".

Lo que he querido decir en el ejemplo que puse, es que en la prueba que hice pude deducir 2 cosas:  1.-A priori pensé que el aceite que compré venía envasado con error de viscosidad, y la verdad que nunca lo supe. 2.- que si la viscosidad que mantiene el aceite en caliente es la que expresa la segunda cifra, también la mantiene en frío, es decir estamos hablando de un aceite más espeso cuando la cifra final es mayor, lo que pasa es que lleva unos aditivos que le permiten fluir mejor en frío al ser sometido a presión por una bomba.

Se que puedo parecer un Mcgiver o un seudo ingeniero como me han llamado otros en el foro, pero te aseguro que no estoy jugando a serlo, supongo que todo ello deriva de mi trabajo de más de 30 años en el campo de la ingeniería mecánica en el mantenimiento de la Petroquímica y en una de las ramas de investigación y solución a averías recalcitrantes de las máquinas ( Ruego me perdonéis mi falta de humildad en este momento pero lo he dicho por alusiones a mi persona).

un saludo

Adjunto recorte de documento técnico sobre viscosidad aceite:

Los aceites sintéticos normales no contienen polímeros para mejorar su viscosidad. Simplemente son de alta viscosidad con un índice natural de viscosidad que cubre todas las temperaturas. Aceites API grupo II y sintetizados normalmente, son de alto índice de viscosidad que usan pocos polímeros para lograr su viscosidad en el calor.

De todo esto se deduce que en un índice SAE 40, a temperatura de uso y ambiente la viscosidad será la misma en un 5W40, 10W40, 15W40… igual un SAE 20, 30, etc.

En casos excepcionales puede variarse el grado de viscosidad. Un ejemplo sería un motor de competición, que alcanza 120ºC. Entonces sustituir un 5W30 por un 5W50 mejorará la viscosidad a 120ºC, pero seguirá manteniendo la misma para 100ºC tendría el 5W30. O en caso de residir en zonas frías, cambiar un 10W40 por un 5W40 se conseguirá que a -0ºC tenga la misma viscosidad que el 10W40 a 20ºC.

Fuente:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 hours ago, JuanOky said:

No niego que puedas tener un base de razón, pero también he leído el contundente post y artículo que ha puesto Rogers, hecho que me reafirma en no complicarme la vida y no salirme de echar al motor la graduación de aceite adecuada al rango de clima que indica el fabricante.

En otros aspectos no me importa sustituir lo que marca el manual por un producto mejor como pueda ser pasar a un lubricante sintético de más calidad o cambiar el refrigerante por uno orgánico, o el líquido de frenos, pero insisto en que cambiar la viscosidad de aceite recomendada ya es otro asunto en el que prefiero no experimentar.

Saludos

Haces bien en no querer experimentar, porque eso es una cosa que no hay que hacer como acto de fe porque otro te lo diga, en eso hay que estar seguro, yo solo explico lo que sé para que otros puedan aprovecharlo.

Otra confusión que tenemos (en mi opinión):

El aceite recomendado en el manual de usuario de la AK, salvo error u omisión es simplemente "aceite para 4 tiempos"

 

NOTA DEL FABRICANTE KYMCO (manual AK)

ATENCIÓN Se recomienda usar aceite de motor de calidad 4-tiempos. Las siguientes condiciones pueden llevar al deterioro del aceite; se recomienda adelantar el cambio. • Conducción sobre carreteras empedradas. • Utilizar el vehículo para distancias cortas. • Dejarlo a ralentí. • Conducción en zonas frías. Cuando rellene el aceite, asegúrese que el nivel no supera la marca superior. No mezcle diferentes marcas, clases o calidades de aceite; pueden causar daños mecánicos. Cambie el aceite con el motor frío; evite quemarse la piel. PAR DE APRIETE CARTUCHO DEL FILTRO DE ACEITE: 11 N-M (110 KGF-CM) PAR DE APRIETE TORNILLO DE DRENAJE DE ACEITE: 9 N-M (90 KGF-CM) PAR DE APRIETE TORNILLO IMANTADO: 28 N-M (280 KGF-CM) PRECAUCIONES EN EL CAMBIO DE ACEITE Cantidades excesivas o insuficientes de aceite pueden causar daños mecánicos. • Aceite excesivo: aumenta la resistencia de fricción de las partes móviles del motor, disminuyendo la potencia y aumentando la temperatura del motor, • Aceite insuficiente: suministro reducido de engrase a las partes del motor, dando como resultado un mayor desgaste, abrasión, etc. No mezcle aceites de diferentes marcas, clases o calidades; pueden producir fallos mecánicos. Los aceites de motor de alta calidad contienen aditivos en la fabricación (por ejemplo, esencias, etc.) La mezcla arbitraria de aditivos del mercado puede deteriorar el aceite, afectando a sus propiedades de engrase y acortando la vida útil del motor

 

Sin embargo, en el resto de modelos como el actual S400, recomienda 10W40 API Sl o superior y si no se dispone de esa viscosidad, elegir otra alternativa según el cuadro de temperaturas ambiente, y resulta que de 0ºC a 40º C da como alternativas casi todas las viscosidades, es decir: de  0ºC a 40ºC no se considera importante si se usa un 5W50 o un 20W40 (me parece una incongruencia derivada de desconocimiento en lubricantes).

 

NOTA DEL FABRICANTE KYMCO (xciting S400)

Aceite del motor recomendado Usa un aceite del motor de alta calidad de 4 tiempos con la clasificación API SL o superior para asegurar una larga vida. Viscosidad aceite motor: SAE 10W-40 Si no dispones de esta viscosidad, elige un aceite del motor alternativo: Capacidad total: 1,5 litros. Capacidad en los cambios: 1,3 litros.  20W-40, 20W-50 15W-40, 15W-50 10W-40  5W-50

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Disculpa mi enfado @cap_hook  pero es que tienes una manera de criticar entre líneas que dices, pero no dices, y eso crispa a personas como yo que como bien me dijiste una vez "debo tener la piel muy fina".

Lo que he querido decir en el ejemplo que puse, es que en la prueba que hice pude deducir 2 cosas:  1.-A priori pensé que el aceite que compré venía envasado con error de viscosidad, y la verdad que nunca lo supe. 2.- que si la viscosidad que mantiene el aceite en caliente es la que expresa la segunda cifra, también la mantiene en frío, es decir estamos hablando de un aceite más espeso cuando la cifra final es mayor, lo que pasa es que lleva unos aditivos que le permiten fluir mejor en frío al ser sometido a presión por una bomba.

Se que puedo parecer un Mcgiver o un seudo ingeniero como me han llamado otros en el foro, pero te aseguro que no estoy jugando a serlo, supongo que todo ello deriva de mi trabajo de más de 30 años en el campo de la ingeniería mecánica en el mantenimiento de la Petroquímica y en una de las ramas de investigación y solución a averías recalcitrantes de las máquinas ( Ruego me perdonéis mi falta de humildad en este momento pero lo he dicho por alusiones a mi persona).

un saludo

 

 

No tenías ningún motivo para el enfado, creo que deberías de contar hasta 10 antes de ponerte a la defensiva de esa forma. Ni dije que engañases a alguien, ni que recomendases tal o cual aceite, ni que tu fueses un "ingenriero" o "mcgiver", y lo de "en menudas manos estamos" era en broma refiriéndome a  marcan las normas SAE que se especifican en los aceites, en ningún caso iba por ti.

Es mas que evidente que en el caso de que vuelva a cuestionar o discutir alguno de tus comentarios, he de evitar cualquier licencia al uso de lenguaje jocoso o coloquial, evitaré así que me califiques de cínico o polémico, está claro.

Volviendo al asunto, la viscosidad de un aceite en frío  nada tiene que ver con la presión a que pueda estar sometido, es simplemente eso, viscosidad o espesor en frío esté el aceite en la lata o en el cárter, razón por la cual y por el motivo que haya sido, el resultado de tu prueba es erróneo. Un aceite 10W30 y uno 10W50 tienen exactamente la misma viscosidad (espesor) en frío y por lo tanto deberían de tardar mas o menos lo mismo en vaciarse por el orificio de 2 mm. que le hiciste al tapón. Otra historia es eso que comentas sobre si uno de los aceites con que hiciste la prueba estaba mal etiquetado.

Igual que en mi comentario inicial, me ciño exclusivamente a cuestionar la conclusión de tu prueba del tapón. Añadir comentarios sobre si la facilidad o no de ser bombeado, con que si es mas o menos espeso en marcha, con que si está mas o menos oscuro, etc., no vienen al caso, es irse por las ramas y mezclar las cosas.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@cap_hook dijo:.                                         

"Un aceite 10w30 y uno 10w50 tienen exactamente la misma viscosidad (espesor ) en frío."

 

"De todo esto se deduce que en un índice SAE 40, a temperatura de uso y ambiente la viscosidad será la misma en un 5W40, 10W40, 15W40…"

 

No lo digo yo, se trata de un recorte de documento técnico sobre la viscosidad.

Ahí pongo otro por si interesa leerlo.

https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/como-funciona-un-aceite-multigrado

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/2/2020 en 17:35 , Tiritos dijo:

Lamento que un artículo te parezca tan contundente porque coincide con lo que tu quieres pensar, y otro artículo igual de contundente que demuestra fielmente lo que yo digo  no te lo parezca porque es lo contrario de lo que quieres creer.

Yo empleo mi tiempo en este foro para ayudar a los demás, y aunque a veces pueda estar equivocado, si en esta ocasión lo estuviera no me hubiera molestado en buscar el documento que reafirma lo que he dicho. Así que ahí queda y a alguien le servirá.

Un saludo

 

Bueno coincide con mi pensamiento y quizás con el de la mayoría, pero no tomes a mal que sea o seamos menos aventurados. 

No pongo en duda que tus aportaciones sean para ayudar al foro. Ahora has tomado la decisión de poner una graduación de lubricante diferente al estándar que se suele utilizar y con tu razonamiento lo defiendes a capa y espada. Yo no tengo los conocimientos necesarios en la materia para decir de manera tajante que has tomado una decisión errónea, pero me genera cierta alarma no ser una viscosidad de uso generalizado en motos. No sé hasta qué punto serán las tiendas de accesorios para motorista en España que tengan en stock para venta un 5w30 y menos que sea un aceite que los talleres tengan disponible en bidones para uso frecuente en las motos que pasan por sus manos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 hours ago, JuanOky said:

Bueno coincide con mi pensamiento y quizás con el de la mayoría, pero no tomes a mal que sea o seamos menos aventurados. 

No pongo en duda que tus aportaciones sean para ayudar al foro. Ahora has tomado la decisión de poner una graduación de lubricante diferente al estándar que se suele utilizar y con tu razonamiento lo defiendes a capa y espada. Yo no tengo los conocimientos necesarios en la materia para decir de manera tajante que has tomado una decisión errónea, pero me genera cierta alarma no ser una viscosidad de uso generalizado en motos. No sé hasta qué punto serán las tiendas de accesorios para motorista en España que tengan en stock para venta un 5w30 y menos que sea un aceite que los talleres tengan disponible en bidones para uso frecuente en las motos que pasan por sus manos.

Saludos

Aunque este aceite no sirve para la AK porque no cumple la norma JASO MA para embragues húmedos, pongo el vídeo para que veáis si tenéis curiosidad que según el estudio técnico lo califica como muy..muy superior a su " hermano " de más índice de dificultad de bombeo en frío.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 21 horas, Tiritos dijo:

"De todo esto se deduce que en un índice SAE 40, a temperatura de uso y ambiente la viscosidad será la misma en un 5W40, 10W40, 15W40…"

No entiendo muy bien lo que quiere decir la frase, ¿que quiere decir temperatura de uso y ambiente?. Yo por temperatura ambiente entiendo temperatura en frío, en cuyo caso y según la frase, todos esos aceites que se indican tendrán la misma viscosidad tanto en frío como en "caliente", ¿es así?, porque entonces para que valen las distintas numeraciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

42 minutes ago, cap_hook said:

No entiendo muy bien lo que quiere decir la frase, ¿que quiere decir temperatura de uso y ambiente?. Yo por temperatura ambiente entiendo temperatura en frío, en cuyo caso y según la frase, todos esos aceites que se indican tendrán la misma viscosidad tanto en frío como en "caliente", ¿es así?, porque entonces para que valen las distintas numeraciones.

Hola compañero.

La frase procede de un recorte de artículo técnico que habla de las viscosidades de los multigrados, y yo la he puesto porque confirma que a temperatura ambiente, un 5w40, un 10w40, 15w40, 20w40, todos tienen la misma viscosidad SAE 40 tanto a temperatura ambiente como a temperatura de trabajo. Aunque todos tienen distinto índice de dificultad de bombeo en frío (W), realmente la numeracion de un multigrado 5w40 quiere decir: Indice de dificultad de bombeo 5 W, índice de viscosidad SAE 40 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/2/2020 en 22:54 , Tiritos dijo:

La prueba que yo hice demostraba que era más viscoso, a la misma temperatura, pero sin presión y no tiene nada que ver con la dificultad o facilidad para ser bombeado, yo también pensaba lo mismo que tú, pero la realidad fue esa, y en el motor seguía siendo mucho más espeso, porque note que la moto no tiraba, por eso lo cambie, y el encontrarlo de color oscuro demostraba un deterioro posiblemente por el batido y la presión, lo compré en Norauto y se lo lleve y fui a protestar porque aunque no lo podia demostrar les dije que ese aceite no era el que decía el envase.

Y si tú acostumbrada sorna y cinismo va por mi, que sepas que aunque tú le busques 3 pies al gato, en realidad tiene 4 y yo no he engañado a nadie y mucho menos creo polémicas como tú, así que  no te metas conmigo que nos conocemos. Yo no he aconsejado a nadie de este foro a colocar un aceite 0w30 y si no busca un post que lo desmienta, solo he dicho quel yo lo uso.

Buenas noches

Cuanto menos es sorprendente él resultado de la prueba que hiciste con el tapón... sería cuestión de saber si tiene la misma validez estando el lubricante sometido a la presión de la bomba y del barboteo producido por el cigueñal.

De toda la vida me enseñaron que lo del ennegrecimiento del aceite no debería de ser mal síntoma, incluso en algunos casos es buena señal de que está haciendo su función detergente.

Lo de que notaste el motor más pesado es totalmente factible tratándose de un un 50, acostumbrado a la extrema fluidez de un 30... también está la vertiente subjetiva de cada uno. Yo estoy notando un sonido distinto con el recién cambio de un semi a un 100% sintético.

Pero aparte de sensaciones y sonidos sigo en la misma tesitura de tener muy presente la densidad que los ingenieros de la marca desean que haya dentro del motor, nivel y tipo de película de lubricante adherida a las piezas sometidas a fricción.   

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24 minutes ago, Rogers said:

Pero aparte de sensaciones y sonidos sigo en la misma tesitura de tener muy presente la densidad que los ingenieros de la marca desean que haya dentro del motor, nivel y tipo de película de lubricante adherida a las piezas sometidas a fricción.   

Saludos

Esa opinión, como todas es muy respetable, pero además me parece prudente siempre hacer caso a lo que dice el fabricante, yo no digo lo contrario, el tema que se está hablando y que ya deberíamos dejarlo porque hemos desvirtuado el hilo totalmente, es de lo contrario, es de que compañeros han empezado a discrepar diciendo que el aceite no se deteriora en el motor para tener que cambiarlo tan pronto como dice el fabricante, que el fabricante se equivoca cuando hace las revisiones programadas a los 5000 km, que también se equivoca cuando en el modelo de este hilo dice de hacer los cambios a los 10000 km, que los aceites modernos aguantan lo que les echen, etc. Ante la muestra evidente de  desconocimiento de algunas personas en el tema de lubricación, yo he tratado de exponer algo de lo que me dí cuenta hace algún tiempo, y que he podido corroborar en seminarios y documentos técnicos sobre el aceite, y ahí he topado con la iglesia, parece que el que dice barbaridades soy yo, cuando pongo algún artículo que corrobora mi comentario, incluso el compañero Chulma ha puesto un vídeo superinteresante, nadie dice nada, Tú que parece que entiendes del tema te pones del lado de la iglesia y los tabús que existen cuando es demostrable que lo que nos han dicho siempre que un multigrado 10W50 era lo mejor, porque en verano se comportaba como una SAE 50 y en invierno como un SAE10 es mentira. porque en invierno ese y todos los aceites se espesan con el frío, y no puede ser una SAE10 en invierno, y en verano que con el calor se vuelven más líquidos, este va y se convierte en un SAE 50.

No me salgas con que lo prudente es hacerle caso al fabricante que eso ya lo sabemos y de eso no se está hablando, ni de lo contrario, se está hablando del tema de la viscosidad del multigrado, no de atrevimientos por mi parte. Y dicho sea de paso unos post más arriba me molesté en pegar el recorte de los aceites que recomiendan los ingenieros de Kymco para la AK550 y se ha echo caso omiso: No recomienda ninguna viscosidad, solo dice que sea aceite para 4 tiempos, otra cosa es lo que nos obliga a poner Kymco España (la parte comercial) que es el Works 10W40  mientras esté el vehículo en garantía, pero eso no está en el manual de la AK, y en el resto de modelos, te da varias opciones muy distintas de viscosidades para un clima de entre 0ºC y 40ºC ¿eso te parece un buen consejo para ceñirnos a él?  Ja....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 8 horas, Tiritos dijo:

Hola compañero.

La frase procede de un recorte de artículo técnico que habla de las viscosidades de los multigrados, y yo la he puesto porque confirma que a temperatura ambiente, un 5w40, un 10w40, 15w40, 20w40, todos tienen la misma viscosidad SAE 40 tanto a temperatura ambiente como a temperatura de trabajo. Aunque todos tienen distinto índice de dificultad de bombeo en frío (W), realmente la numeracion de un multigrado 5w40 quiere decir: Indice de dificultad de bombeo 5 W, índice de viscosidad SAE 40 

Un saludo

Y ¿la sobre la viscosidad en frío...., todos esos aceites tiene la misma viscosidad en frío o temperatura ambiente?, porque el debate que tengo contigo es sobre la viscosidad en frío o ambiente, que es a la temperatura a la que tu realizaste la prueba del tapón, sacando la conclusión de que un 10W30 es mas fluido en frío o temperatura ambiente que un 10W50, y todo lo demás, como ya he comentado, es andarse por las ramas, marear la perdiz, liar la cosa y ya estoy empezando a pensar que con el único propósito de eludir la sencilla cuestión que se debate: "LA VISCOSIDAD O ESPESOR DE UN ACEITE MULTIGRADO EN FRÍO O TEMPERATURA AMBIENTE (<20º)", tan sencillo como eso. ¿UN ACEITE 10W30 A TEMPERATURA AMBIENTE ES MAS FLUÍDO QUE UN 10W50?. porque eso es lo que tu dijiste y yo pongo en cuestión, nada mas.

La W significa winter (en inglés invierno) y el número que va delante es el grado de viscosidad en frío, no existe ningún índice o graduación de bombeo. Otra cosa es que dependiendo de la viscosidad del aceite la dificultad de bombeo sea mayor o menor, y cuanto menor sea el grado de viscosidad en frío de un aceite, mucho mas fácil de bombear será, como cae de cajón.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 hour ago, cap_hook said:

Y ¿la sobre la viscosidad en frío...., todos esos aceites tiene la misma viscosidad en frío o temperatura ambiente?, porque el debate que tengo contigo es sobre la viscosidad en frío o ambiente, que es a la temperatura a la que tu realizaste la prueba del tapón, sacando la conclusión de que un 10W30 es mas fluido en frío o temperatura ambiente que un 10W50, y todo lo demás, como ya he comentado, es andarse por las ramas, marear la perdiz, liar la cosa y ya estoy empezando a pensar que con el único propósito de eludir la sencilla cuestión que se debate: "LA VISCOSIDAD O ESPESOR DE UN ACEITE MULTIGRADO EN FRÍO O TEMPERATURA AMBIENTE (<20º)", tan sencillo como eso. ¿UN ACEITE 10W30 A TEMPERATURA AMBIENTE ES MAS FLUÍDO QUE UN 10W50?. porque eso es lo que tu dijiste y yo pongo en cuestión, nada mas.

La W significa winter (en inglés invierno) y el número que va delante es el grado de viscosidad en frío, no existe ningún índice o graduación de bombeo. Otra cosa es que dependiendo de la viscosidad del aceite la dificultad de bombeo sea mayor o menor, y cuanto menor sea el grado de viscosidad en frío de un aceite, mucho mas fácil de bombear será, como cae de cajón.

 

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término "Startability" en Inglés.

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Fuente: https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/como-funciona-un-aceite-multigrado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Esa opinión, como todas es muy respetable, pero además me parece prudente siempre hacer caso a lo que dice el fabricante, yo no digo lo contrario, el tema que se está hablando y que ya deberíamos dejarlo porque hemos desvirtuado el hilo totalmente, es de lo contrario, es de que compañeros han empezado a discrepar diciendo que el aceite no se deteriora en el motor para tener que cambiarlo tan pronto como dice el fabricante, que el fabricante se equivoca cuando hace las revisiones programadas a los 5000 km, que también se equivoca cuando en el modelo de este hilo dice de hacer los cambios a los 10000 km, que los aceites modernos aguantan lo que les echen, etc. Ante la muestra evidente de  desconocimiento de algunas personas en el tema de lubricación, yo he tratado de exponer algo de lo que me dí cuenta hace algún tiempo, y que he podido corroborar en seminarios y documentos técnicos sobre el aceite, y ahí he topado con la iglesia, parece que el que dice barbaridades soy yo, cuando pongo algún artículo que corrobora mi comentario, incluso el compañero Chulma ha puesto un vídeo superinteresante, nadie dice nada, Tú que parece que entiendes del tema te pones del lado de la iglesia y los tabús que existen cuando es demostrable que lo que nos han dicho siempre que un multigrado 10W50 era lo mejor, porque en verano se comportaba como una SAE 50 y en invierno como un SAE10 es mentira. porque en invierno ese y todos los aceites se espesan con el frío, y no puede ser una SAE10 en invierno, y en verano que con el calor se vuelven más líquidos, este va y se convierte en un SAE 50.

No me salgas con que lo prudente es hacerle caso al fabricante que eso ya lo sabemos y de eso no se está hablando, ni de lo contrario, se está hablando del tema de la viscosidad del multigrado, no de atrevimientos por mi parte. Y dicho sea de paso unos post más arriba me molesté en pegar el recorte de los aceites que recomiendan los ingenieros de Kymco para la AK550 y se ha echo caso omiso: No recomienda ninguna viscosidad, solo dice que sea aceite para 4 tiempos, otra cosa es lo que nos obliga a poner Kymco España (la parte comercial) que es el Works 10W40  mientras esté el vehículo en garantía, pero eso no está en el manual de la AK, y en el resto de modelos, te da varias opciones muy distintas de viscosidades para un clima de entre 0ºC y 40ºC ¿eso te parece un buen consejo para ceñirnos a él?  Ja....

Un saludo

No suelo ser radical en nada, huyo de tópicos y me gusta estar abierto a iniciativas que como en tu caso tengan una base de conocimiento... Dicho esto creo que no hace falta persistir sobre el asunto pq ya ha quedado claro que tienes una perspectiva propia sobre el tema de las viscosidades... postura que bajo mi parecer a muchos les va a costar entender que sea compatible con seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término "Startability" en Inglés.

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Fuente: https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/como-funciona-un-aceite-multigrado

Vale, pero ¿un 10W30 en frío tiene mas viscosidad (es mas espeso) que un 10W50?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/2/2020 en 8:40 , Tiritos dijo:

Aunque este aceite no sirve para la AK porque no cumple la norma JASO MA para embragues húmedos, pongo el vídeo para que veáis si tenéis curiosidad que según el estudio técnico lo califica como muy..muy superior a su " hermano " de más índice de dificultad de bombeo en frío.

Un saludo

 

El Castrol EDGE Titanium es el que llevo tiempo utilizando en mi coche pero en viscosidad 5w30 porque en 0w30 no se fabrica con la especificación que requieren varias marcas para sus motores. O sea, que el 0w30 será maravilloso pero no es válido para vehículos con FAP ni tampoco dispone de la homologación Long Life.

En lo referente a utilizarlo en motores de scooter con embrague en seco no le veo mayor problema, pero si tengo que pagar entre 10 y 15€ el litro que cuesta este Castrol para eso prefiero pagarlo en comprar un aceite sintético específico para moto que me va a salir por el mismo precio.

Otra cosa es el caso de un conocido con una Suzuki Burgman de catorce años y con un Opel Astra de otros tantos que a ambos el echa el mismo aceite marca Carrefour a 20€ la garrafa de 5L. Y la mar de feliz oiga!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, JuanOky dijo:

El Castrol EDGE Titanium es el que llevo tiempo utilizando en mi coche pero en viscosidad 5w30 porque en 0w30 no se fabrica con la especificación que requieren varias marcas para sus motores. O sea, que el 0w30 será maravilloso pero no es válido para vehículos con FAP ni tampoco dispone de la homologación Long Life.

En lo referente a utilizarlo en motores de scooter con embrague en seco no le veo mayor problema, pero si tengo que pagar entre 10 y 15€ el litro que cuesta este Castrol para eso prefiero pagarlo en comprar un aceite sintético específico para moto que me va a salir por el mismo precio.

Otra cosa es el caso de un conocido con una Suzuki Burgman de catorce años y con un Opel Astra de otros tantos que a ambos el echa el mismo aceite marca Carrefour a 20€ la garrafa de 5L. Y la mar de feliz oiga!

 

Cómo ya ha recordado el amigo Tiritos hagamos hincapié en que estamos en un hilo de la AK550 en la cual necesariamente siempre le debemos echar un lubricante que cumpla con la especificación JASO MA2... Esta especificación difícilmente la tendremos en aceites para coches y vehículos industriales, solo la vamos a encontrar en aceites destinados y diseñados para motos. De hecho tiempo atrás abundaban los lubricantes para scooter con especificación MB (no aptos para embrague húmedo)... ahora ya ni eso, raro es encontrar un aceite que aunque indique 'Scooter' no tenga el JASO MA/MA2.

Sobre utilizar aceites de motor de coche en nuestras maxiscooters (excepto en las AK, TMax y alguna otra más) es factible sobretodo si se trata de la calidad de un Castrol Edge cómo el que habláis... Ahora bien, recuerdo haber leído que no es lo mismo un aceite diseñado para un motor de utilitario que trabaja en un margen máximo de 5.000/7.000 rpm a un lubricante específico para motos que alcanza incluso cerca de 20.000 rpm... La media de rpm de nuestras scooters se sitúa en un rango máximo de entre 7.500/8.500... ahí lo dejo para que cada uno saque sus conclusiones.

Pd. Tendré que preguntar un día a Yamaha Motor España porqué carajo en el manual de mi XMax me indica poner un lubricante con especificación JASO MA o superior.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/2/2020 en 8:04 , Tiritos dijo:

Yo lo que entiendo es que siempre tiene menos viscosidad un 10w30 que un 10w50 aunque ambos ( debido a su aditivacion) tengan la misma facilidad o la misma dificultad de bombearse en frío. 

Un saludo

Bueno, entonces si en frío uno es mas espeso que otro ¿como puede ser que se bombeen con la misma facilidad ?, porque un aceite cuando mas viscoso (espeso) sea, con mayor dificultad se bombea, entonces ¿que hacen los aditivos cuando el motor empieza a girar (y bombear aceite) según se tira de la puesta en marcha y arranca?, ¿aligeran súbitamente el aceite que es mas espeso para que se pueda bombear con la misma facilidad que el otro.?

En principio yo tengo entendido que los aditivos hacen precisamente lo contrario que es "espesar" el aceite en caliente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Igual que existen polímeros mezclados con el aceite que al aumentar la temperatura aumentan el volumen y "espesan" el aceite, supongo que también hay aditivos para facilitar el bombeo, de todas maneras, yo no lo sé y lo que tú dices es razonable, pero yo no veo razonable la versión de que depende de la temperatura ambiente, elijamos el SAE, ya que quien regula la temperatura del motor tanto si hace frío o calor en el ambiente es el sistema de refrigeración y termostato, que hace que el motor este a temperatura constante.

Hay marcas de vehículos como Mercedes que se han decantado por la viscosidad 5w30 para la mayoría de sus vehículos en nuestro país, no sé si en el resto pasará igual, eso debe ser por algo.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 9 horas, Tiritos dijo:

Igual que existen polímeros mezclados con el aceite que al aumentar la temperatura aumentan el volumen y "espesan" el aceite, supongo que también hay aditivos para facilitar el bombeo, de todas maneras, yo no lo sé y lo que tú dices es razonable, pero yo no veo razonable la versión de que depende de la temperatura ambiente, elijamos el SAE, ya que quien regula la temperatura del motor tanto si hace frío o calor en el ambiente es el sistema de refrigeración y termostato, que hace que el motor este a temperatura constante.

Hay marcas de vehículos como Mercedes que se han decantado por la viscosidad 5w30 para la mayoría de sus vehículos en nuestro país, no sé si en el resto pasará igual, eso debe ser por algo.

Un saludo

 

No solo MB... en los últimos años también BMW y todo el Grupo VAG hacen servir en la mayoría de sus modelos un 5w30 y se debe a la tecnología cada vez más precisa en la fabricación de los motores, con menos tolerancias en el ajuste de las piezas, por lo cual se requiere una película de lubricación más fina y fluida.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...