Saltar al contenido

Problemas electrónicos con la DTX 125cc


Praetorian

Publicaciones recomendadas

Ya os actualizaré más en unos días. Hoy se han llevado la moto al servicio oficial por cuarta vez.

Han traído una furgo del concesionario y un mecánico que ha abierto la tapa frontal y la hemos desbloqueado con un arrancador.

Mi teoría después de las pruebas que hemos hecho hoy en el parking es la siguiente:

Hay un déficit en el sistema eléctrico, esto es: Con la moto en marcha (no en parado, y ahora lo matizaré), la energía que se genera (en Ah) es inferior a la que se consume.

En consecuencia, llegados a un punto, la moto se queda sin batería y ya no arranca.

Esto explica todos los fallos, es decir:

- El conce la arregla (cambia batería, sistema eléctrico, cuadro, etc)

- La prueban en el taller, la arrancan x veces durante 2 o 3 días y la moto arranca bien (no consume en reposo, por eso decía lo de antes)

- Determinan (lógicamente) que la moto está bien y me avisan

- Yo me llevo la moto, le hago entre 80 y 140Km y me quedo sin batería

Por eso digo que la energía que se genera (alternador) medida en amperios, es inferior a la que se consume.

No soy experto en electricidad, pero hablo de amperios como de capacidad energética y no de voltios (tensión) dado que el cuadro, que me paso literalmente todo el rato que estoy sobre la moto mirándolo atentamente, veo que carga perfecto (entre 14v y 14,8v, en función del régimen de giro del motor)

 

Entonces, esto me da dos escenarios posibles:

El más probable: O bien el alternador o el regulador de carga están mal y generan menos energía (insisto, en Ah) de la que debería.

El menos probable (pero no imposible): Hay algún dispositivo que consume más de lo que debería (mucho más) y hace que el sistema entre en déficit energético, es decir: que la suma total del consumo sea mayor que la capacidad de carga del alternador.

En cualquiera de los dos casos, la causística cuadra perfectamente con los síntomas.

Entonces, les he comentado esto al concesionario y están de acuerdo conmigo.

Imagino (no lo sé) que deberán de medir tanto la capacidad de carga del alternador (potencia de carga en salida) como el consumo total del vehículo. 

He consultado varias fuentes y es relativamente sencillo realizar esta prueba.

Si se confirman mis sospechas, esto nos diría con buena exactitud el origen del problema (sobre todo en el primer supuesto).

 

Les he comentado igualmente que se tomen todo el tiempo que necesiten y que usen la moto, que no se limiten a cambiar la batería y arrancarla en el taller porque así no vamos a detectar el orígen del problema.

 

Como digo, ya os comentaré más adelante los resultados, pues supongo que hasta la semana que viene no me dirán nada.

Un abrazo!

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Podemos dar algo más de luz

Si tenemos en cuenta que este motor ya tiene unos cuantos años y el alternador era capaz de generar la energía suficiente para el perfecto funcionamiento de la moto y teniendo en cuenta que las luces (una de las cosas que más consumía) se han cambiado a luces LED con su bajo consumo correspondiente, nos encontramos con sólo dos cosas que pueden llegar a consumir en exceso, el cuadro de instrumentos o el sistema keyless

No hay que mirar mucho más, y viendo que tu cuadro de instrumentos no tiene conectividad (Nodooe) yo casi me centraría en el tema del keyless, y aunque tu creas que dicho consumo es con la moto en marcha, yo creo que ese consumo lo tienes sobre todo con la moto parada

Hay que tener en cuenta que el sistema keyless, tiene un defecto importante y es que SIEMPRE está conectado, si el sistema funciona por radio, el consumo es menor, pero si es un sistema Bluetooth el consumo (aún siendo pequeño) se dispara

Salu2

A Tiritos, Rogers y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días.

Acabo de leer el hilo y las conclusiones que saco coinciden con las últimas sospechas de @Praetorian :  El fallo se produce en marcha, si fuera un consumo oculto en parado lo síntomas serían como últimamente, que al intentar arrancar no hay batería, pero no se nos olvide el fallo inicial que lo dió con la moto en marcha al entrar en el parking fundiendo además el fusible principal,   en ese caso el alternador manda suficiente energía para mantener el motor en marcha junto con el alumbrado aunque la batería esté agotada.

El alternador funciona si tal como indica el propietario marca más de 14V ;  en cuanto a los amperios que pueda producir el alternador no es referencia, ya que el alternador produce una corriente variable en función de la resistencia interna de la batería que demanda esa corriente.

No opino igual del regulador si el indicador de abordo llega a marcar 14,8V ya que teniendo en cuenta la caída de tensión hasta llegar al voltímetro del cuadro, la tensión real que llegue a la batería y a todo el circuito puede ser igual o superior a 15V lo cuál es totalmente pernicioso para el sistema electrónico y puede causar esas averías del cuadro o incluso deteriorar la batería con picos de tensión alta. 

Opino como @Andrey que hay que diagnosticar primero con precisión antes de cambiar nada más, y el regulador es algo muy fácil de comprobar, así como lo de las fugas ocultas desconectando la masa de la batería y colocando un amperímetro en serie, la medida admisible como patrón sería que esas fuga fuera igual o menor de 0,05Ah en caso de superarse hay que descartar circuito por circuito.

También puede darse la circunstancia de que exista más de un problema (sobretensión y fugas ocultas).

Un saludo

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días, lo del consumo del sistema de radio lo he sufrido yo en una agility city a la que le tengo puesto apertura de sillón eléctrica y a distancia. Al final le tuve que poner un interruptor a la radio del mando, de modo q lo activo cuando voy a usar la moto solamente, porque como estuviese entre 7 y 10 días sin arrancarla ya la batería se quedaba muerta. Si esto pasa 3 o 4 veces, la batería por mucho que la cargues con un cargador... cada vez pierde más capacidad y cada vez ocurre antes que te quedas sin batería.

Un saludo

A Praetorian le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 semanas más tarde...
hace 5 horas, perrolobo dijo:

me e dejado el contacto puesto en mi dtx 125cc tres horas , al intentar arrancar no hay batería y no se donde la tiene para puentearla

Buenas,

 

Es muy sencillo abrir la batería. Tengo pendiente hacer un brico en cuanto tenga un ratillo, pero te explico.

En primer lugar, hay que uitar la visera delantera. Son 6 tornillos de allen del 6 (hexagonales)

Retiras la visera y saldrán los soportes de ésta también

Luego quitas los 4 tornillos que sujetan el cuadro: 2 en loa laterales y los otros dos superiores (se ven a simple vista)

Ahora, la tapa frontal se desliza hacia arriba creo recordar y sale sola

Verás la batería justo delante de tí (situándote frente a la moto)

Ahí puedes enchufarle un arrancador.

 

Aprovecho para comentar que desde que me cambiaron el cuadro hace 3 semanas la moto no ha vuslto a fallar.

Resulta que me habían puesto el cuadro de la 350 y parece ser que por eso seguí teniendo problemas con la batería.

Le he hecho unos 700Km y todo perfecto: ningún problema de arranque ni nada por el estilo

 

No obstante, me he comprado un arrancador de amazon y lo llevo siempre en el huco del casco junto con una multiherramienta de estas como las de las bicis, que tienen llaves de allen y destornilladores.

El arrancador viene con pinzas que también las llevo

Así me aseguro, al menos, que si me vuelve a dejar tirado la batería, al menos puedo arrancarla y volver con ella.

 

Suerte!

A Belisario y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Actualizo el post para comentar que llevo más de 1500Km desde la última vez que me pusieron el cuadro nuevo (esta vez el correcto) y va todo de maravilla.

Como le comentaba a un compañero por mensaje en el foro, ahora sí que puedo decir que estoy contento con la moto.

Andar no anda una mi*rda jajajaja pero me encanta la moto, las cosas como son.

Un saludo!

A Rogers le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, Praetorian dijo:

Actualizo el post para comentar que llevo más de 1500Km desde la última vez que me pusieron el cuadro nuevo (esta vez el correcto) y va todo de maravilla.

Como le comentaba a un compañero por mensaje en el foro, ahora sí que puedo decir que estoy contento con la moto.

Andar no anda una mi*rda jajajaja pero me encanta la moto, las cosas como son.

Un saludo!

Yo la mía la tengo que llevar el lunes a la revisión de los 5000km y a ver que me dicen del cuadro, de las luces y del embrague que cuando se calienta hace un CLOC cada vez que acelero. 

Yo también estaba muy contento con ella y espero volver a estarlo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 22/6/2023 a las 1:18, Praetorian dijo:

Ya os actualizaré más en unos días. Hoy se han llevado la moto al servicio oficial por cuarta vez.

Han traído una furgo del concesionario y un mecánico que ha abierto la tapa frontal y la hemos desbloqueado con un arrancador.

Mi teoría después de las pruebas que hemos hecho hoy en el parking es la siguiente:

Hay un déficit en el sistema eléctrico, esto es: Con la moto en marcha (no en parado, y ahora lo matizaré), la energía que se genera (en Ah) es inferior a la que se consume.

En consecuencia, llegados a un punto, la moto se queda sin batería y ya no arranca.

Esto explica todos los fallos, es decir:

- El conce la arregla (cambia batería, sistema eléctrico, cuadro, etc)

- La prueban en el taller, la arrancan x veces durante 2 o 3 días y la moto arranca bien (no consume en reposo, por eso decía lo de antes)

- Determinan (lógicamente) que la moto está bien y me avisan

- Yo me llevo la moto, le hago entre 80 y 140Km y me quedo sin batería

Por eso digo que la energía que se genera (alternador) medida en amperios, es inferior a la que se consume.

No soy experto en electricidad, pero hablo de amperios como de capacidad energética y no de voltios (tensión) dado que el cuadro, que me paso literalmente todo el rato que estoy sobre la moto mirándolo atentamente, veo que carga perfecto (entre 14v y 14,8v, en función del régimen de giro del motor)

 

Entonces, esto me da dos escenarios posibles:

El más probable: O bien el alternador o el regulador de carga están mal y generan menos energía (insisto, en Ah) de la que debería.

El menos probable (pero no imposible): Hay algún dispositivo que consume más de lo que debería (mucho más) y hace que el sistema entre en déficit energético, es decir: que la suma total del consumo sea mayor que la capacidad de carga del alternador.

En cualquiera de los dos casos, la causística cuadra perfectamente con los síntomas.

Entonces, les he comentado esto al concesionario y están de acuerdo conmigo.

Imagino (no lo sé) que deberán de medir tanto la capacidad de carga del alternador (potencia de carga en salida) como el consumo total del vehículo. 

He consultado varias fuentes y es relativamente sencillo realizar esta prueba.

Si se confirman mis sospechas, esto nos diría con buena exactitud el origen del problema (sobre todo en el primer supuesto).

 

Les he comentado igualmente que se tomen todo el tiempo que necesiten y que usen la moto, que no se limiten a cambiar la batería y arrancarla en el taller porque así no vamos a detectar el orígen del problema.

 

Como digo, ya os comentaré más adelante los resultados, pues supongo que hasta la semana que viene no me dirán nada.

Un abrazo!

¿Como va la motillo?

Me interesa mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola compañeros!

Actualizo el tema

La moto funciona perfectamente desde que cambiaron por segunda vez el cuadro (insisto en que la primera vez que lo cambiaron pusieron el cuadro erróneo, de ahí que el problema persistiese).

Le he hecho unos 1000Km sin ningún tipo de problemas, tampoco ha dado ningún amago, como hacía antes.

Vamos: que todo perfecto.

Respecto a la carta, creo que la hemos recibido todos.

Yo me pasé hace 2 semanas por el SAT de aquí de Alicante y se la dejé.

Ese mismo día por la tarde ya la tenía lista.

Por lo que me comentaron el problema estaba en el encintado de unos cables que de fábrica no venían bien protegidos.

Así que afortunadamente, estoy súper contento con la motillo, no puedo pedir más (después del calvario jajaja)

Un abrazo a todos!

A JohanWest le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Praetorian dijo:

Hola compañeros!

Actualizo el tema

La moto funciona perfectamente desde que cambiaron por segunda vez el cuadro (insisto en que la primera vez que lo cambiaron pusieron el cuadro erróneo, de ahí que el problema persistiese).

Le he hecho unos 1000Km sin ningún tipo de problemas, tampoco ha dado ningún amago, como hacía antes.

Vamos: que todo perfecto.

Respecto a la carta, creo que la hemos recibido todos.

Yo me pasé hace 2 semanas por el SAT de aquí de Alicante y se la dejé.

Ese mismo día por la tarde ya la tenía lista.

Por lo que me comentaron el problema estaba en el encintado de unos cables que de fábrica no venían bien protegidos.

Así que afortunadamente, estoy súper contento con la motillo, no puedo pedir más (después del calvario jajaja)

Un abrazo a todos!

Me alegro un montón, compañero.

Entonces, ¿hasta que no te han protegido el cableado y cambiado el cuadro no se ha solucionado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

5.300 km, 11 meses, y esta semana han comenzado los problemas eléctricos.

Emoezo más menos hace semana y media y para pasear de vez en cuando todo el cuadro. Luego noté que de vez en cuando se apagaban las luces como un parpadeo.

Hoy se ha vuelto toda loca, el cuadro parpadeando a lo loco, las luces encendiéndose y apagándose, y al final se ha parado y se ha apagado toda, dejando todo de funcionar. No podía ponerla en marcha, la llave no funcionaba, en fin, nada de nada.

A los 10 minutos más menos de estar yo más cabreado que una mona, sin tocar nada, se ha encendido todo, la he puesto en marcha y a funcionar. 

A principios de semana cuando empezó con el parpadeo del cuadro la llevé a Kymco Valencia y me dijeron que si no veían lo que yo les contaba no podían hacer nada. Yo les dije que ellos sabían que la moto tenía ese defecto porque había ya bastantes quejas al respeto. Me dijeron que dejara la moto y que la observarían. A las 2 horas me llamaron y me dijeron que habían solicitado el cambio del cuadro a Kymco y que recogiera la moto porque ahora no había stock, pero que en cuanto hubiera me llamarían para el cambio.

En fin… los problemas comienzan. Volveré el lunes y les diré lo que me ha pasado ahora, pero no tengo ninguna confianza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Con 730km han empezado los problemas. Llevaba unos días escuchando unos sonidos raros, tipo intermitente pero mas suave, como si algo hiciera contacto y hoy, de regalo de navidad, el velocímetro ha quedado en 0 y no marca la velocidad ni cuenta los km que hago y los testigos de TCS y ABS encendidos (Que no funcionando) en velocidades altas. He apagado y encendido y marca los primeros 12 por hora y luego se baja a 0 y ahí se queda y eso solo dos veces, las demás según la encendía y avanzaba se quedaba en 0. Mañana la llevo al concesionario y a ver que dicen. Que pena. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/12/2023 a las 17:43, Javabu dijo:

Con 730km han empezado los problemas. Llevaba unos días escuchando unos sonidos raros, tipo intermitente pero mas suave, como si algo hiciera contacto y hoy, de regalo de navidad, el velocímetro ha quedado en 0 y no marca la velocidad ni cuenta los km que hago y los testigos de TCS y ABS encendidos (Que no funcionando) en velocidades altas. He apagado y encendido y marca los primeros 12 por hora y luego se baja a 0 y ahí se queda y eso solo dos veces, las demás según la encendía y avanzaba se quedaba en 0. Mañana la llevo al concesionario y a ver que dicen. Que pena. 

Buenas, 

No tienes de qué preocuparte. Tu moto es nueva y la garantía se encargará de corregir cualquier fallo. El único problema es que tendrás que llevarla al taller y estarás algún día sin ella, pero con el frío que hace casi te hacen un favor. Es broma pero hay que tomárselo con humor. 

Saludos, 

A Javabu y Rogers les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

No tienes de qué preocuparte. Tu moto es nueva y la garantía se encargará de corregir cualquier fallo. El único problema es que tendrás que llevarla al taller y estarás algún día sin ella, pero con el frío que hace casi te hacen un favor. Es broma pero hay que tomárselo con humor. 

Saludos, 

Jaja Desde luego, vaya rasca. 

Si, se encarga Kymco de todo. 

Me han dicho que parece ser el sensor de ABS delantero, que mañana lo cambiaban y la probaban. A ver si hay suerte y es solo eso. 

Un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/12/2023 a las 13:19, Javabu dijo:

Me cambiaron el Sensor de ABS delantero que no funcionaba y por eso no marcaba km/h ya que no detectaba movimiento de rueda. Eso me dijeron. La moto ya va fina de nuevo. Que dure. 

 

Saludos

Es el cable del sensor que no viene bien ajustado de fábrica y se suelta. Nada preocupante más que el que existan más cosas sin apretar hehe

A Javabu le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Pues hoy después de darle un manguerazo para quitar la mugre del otro día que llovió me he dado cuenta que un segmento del velocímetro tiene menos intensidad que el resto. Voy a obsérvalo, porque el cuadro sube y baja de intensidad automáticamente.

También he notado alguna vez al dar el contacto que tiembla la luz del cuentarrevoluciones, pero se estabiliza en cuanto arranca.

Lo comentaré cuando la lleve a la revisión de los 1000 y os cuento.

IMG_9333.jpeg

Editado por tepegoleche
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 52 minutos, tepegoleche dijo:

Pues hoy después de darle un manguerazo para quitar la mugre del otro día que llovió me he dado cuenta que un segmento del velocímetro tiene menos intensidad que el resto. Voy a obsérvalo, porque el cuadro sube y baja de intensidad automáticamente.

También he notado alguna vez al dar el contacto que tiembla la luz del cuentarrevoluciones, pero se estabiliza en cuanto arranca.

Lo comentaré cuando la lleve a la revisión de los 1000 y os cuento.

IMG_9333.jpeg

A mí me pasa lo mismo y en el mismo segmento. Es una 350 con 4000 km. Lo dije a los 1000 en la revisión, y no ha ido a más.

Lo del temblor (parpadeo) también me pasaba, no para hasta que no llega al entorno de los 12v sin arrancar. Al arrancar se le pasa.

Me he dado cuenta que si al dejar la moto por la noche bloqueo el manillar cuando por la mañana le doy al contacto apenas parpadea.

Ya nos cuentas 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, tepegoleche dijo:

Pues hoy después de darle un manguerazo para quitar la mugre del otro día que llovió me he dado cuenta que un segmento del velocímetro tiene menos intensidad que el resto. Voy a obsérvalo, porque el cuadro sube y baja de intensidad automáticamente.

También he notado alguna vez al dar el contacto que tiembla la luz del cuentarrevoluciones, pero se estabiliza en cuanto arranca.

Lo comentaré cuando la lleve a la revisión de los 1000 y os cuento.

IMG_9333.jpeg

 

hace 1 hora, Belisario dijo:

A mí me pasa lo mismo y en el mismo segmento. Es una 350 con 4000 km. Lo dije a los 1000 en la revisión, y no ha ido a más.

Lo del temblor (parpadeo) también me pasaba, no para hasta que no llega al entorno de los 12v sin arrancar. Al arrancar se le pasa.

Me he dado cuenta que si al dejar la moto por la noche bloqueo el manillar cuando por la mañana le doy al contacto apenas parpadea.

Ya nos cuentas 

En el cuadro LCD de la DTX está claro que no ha atinado muy bien Kymco, al menos en las primeras remesas del modelo.

Pues chic@s... a tirar de garantía sin ninguna compasión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...