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Opiniones, las tendencias las marcan los fabricantes o los usuarios o posibles clientes


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Hace 4 horas, lord486 dijo:

Buenas,

El punto crítico para la producción de vehículos (todos) de cero emisiones es la fabricación de baterías. A día de hoy, la producción de baterías genera más CO2 que la que emite cualquier vehículo de combustión interna moderno, sabiendo que los motores diésel producen menos CO2 en la combustión que uno de gasolina. ¡OJO! que digo CO2, no otro tipo de emisiones.

Saludos,

No sé la producción de baterías que nivel de contaminación origina, pero si sé que la mayoría se producen el China y al ser ellos los que manejan el cotarro se pasan por el forro todos los acuerdos mundiales anticontaminación.

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Hace 2 horas, Rogers dijo:

Bueno pero tampoco vayamos a ser ingenuos pq normalmente las normativas están pensadas para nosotros los inocentes particulares... Para la industria pesada logística y transporte es otro panorama que nada tiene que ver... es lo que dices es poco factible e inasumible un camión de gran tonelaje movido por baterias.

Tanto en el transporte pesado como en el de viajeros no se van a meter en la misma escala que lo están haciendo con la movilidad domestica y si lo hacen será a largo plazo y de manera muy tibia o quizás con otras soluciones como las autopistas eléctricas que ya se están implantando en Suecia y Alemania y ya veremos si más adelante vuelven a instaurarse los trolebuses y catenarias en nuestras ciudades.

En cuanto a transporte maritimo y aéreo evidentemente si acaban impulsados por motores que no sean térmicos será en otro milenio... En años venideros en buques y puertos de atraque todo lo más será implantar sistemas de conexión a la red eléctrica para que sus auxiliares diesel queden apagados mientras permanezcan amarrados. En aviación es la propia industria obligada por la reducción de costos quién está haciendo su pequeña conversión: la era de los superjumbo cuatrimotor o fuselaje ancho se está acabando sustituidos por aeronaves menos grandes, fabricadas con materiales más livianos y bimotores turbofans mucho más eficientes en consumo de keroseno.

Repito que nosotros como gente de pie de calle es a quien nos cae todo el chaparrón de las políticas buenistas y de escaparate, que Sí, podremos estar muy en desacuerdo por el agravio comparativo pero lo tendremos que asumir queramos o No. 

Un saludo

Bastante de acuerdo.

Podemos perder el tiempo en hablar de que sistema nos gustaría más o que las normativas anticontaminantes deberían de ser otras pero creo que todos somos conscientes de la que nos viene encima. Ahora mismo el mercado ya se está centrando en híbridos e híbridos PHEV y en escena ya están entrando los 100% eléctricos que tendremos que enchufar en el cargador y por mucho que opinemos acabará siendo la única alternativa de compra.

En motos va a ocurrir lo mismo lo que pasa es que a diferencia de las marcas de coches los fabricantes de motocicletas todavía no han definido ningún horizonte pero van a pasar por el aro como todo hijo de vecino, de esto que a nadie le quepa la menor duda.

Saludos

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Hay dos factores que no tenemos en cuenta, por un lado para fabricar las baterías hacen falta los materiales llamados "tierras raras" que también se utilizan en otros componente electrónicos como procesadores, ahora mismo, por culpa de la escasez de estos materiales, hay problemas para fabricar procesadores, Intel, AMD y Nvidia están teniendo problemas para suministrar procesadores de CPU y GPU y Qualcom y Samsung también están con problemas

Y por otro, las motos, van por detrás en las normativas, en coches están ahora por la €6.2 y en motos por la €5, esto significa que en coches, para el 2025 no se admitirán valores de emisiones superiores a 40gr y esto no se puede conseguir con los motores de combustión, en cambio en las motos, esa fecha es algo más lejana, además, con la €5 hay motores de media cilindrada que están por debajo de 80gr, es decir, tal vez podrían llegar a conseguir que un motor de media cilindrada (400-600cc) o menor, pueda quedar por debajo de esos 40gr

Y otro tema que nos olvidamos es que los mayores fabricantes de baterías son... japoneses y además, los que fabrican las mejores baterías y los que tienen casi todas las patentes

Salu2

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hace 42 minutos, Chulma dijo:

Hay dos factores que no tenemos en cuenta, por un lado para fabricar las baterías hacen falta los materiales llamados "tierras raras" que también se utilizan en otros componente electrónicos como procesadores, ahora mismo, por culpa de la escasez de estos materiales, hay problemas para fabricar procesadores, Intel, AMD y Nvidia están teniendo problemas para suministrar procesadores de CPU y GPU y Qualcom y Samsung también están con problemas

Y por otro, las motos, van por detrás en las normativas, en coches están ahora por la €6.2 y en motos por la €5, esto significa que en coches, para el 2025 no se admitirán valores de emisiones superiores a 40gr y esto no se puede conseguir con los motores de combustión, en cambio en las motos, esa fecha es algo más lejana, además, con la €5 hay motores de media cilindrada que están por debajo de 80gr, es decir, tal vez podrían llegar a conseguir que un motor de media cilindrada (400-600cc) o menor, pueda quedar por debajo de esos 40gr

Y otro tema que nos olvidamos es que los mayores fabricantes de baterías son... japoneses y además, los que fabrican las mejores baterías y los que tienen casi todas las patentes

Salu2

Buenas,

Discrepo con dos de tus afirmaciones. Casualmente, trabajo en una multinacional tecnológica y una de nuestras principales fuentes de ingresos (aunque no sea la más conocida) es la fabricación de semiconductores, que suministramos al 90% de la industria y te puedo asegurar que no tenemos ninguna incidencia de abastecimiento. Es cierto que en Europa hay retrasos en las entregas debido a problemas de transporte por carretera.

Con respecto a los motores térmicos, los principales fabricantes europeos tienen ya prototipos de motores diésel que cumplen la futura normativa Euro7.

En lo que estoy de acuerdo contigo, volviendo a las motos-scooter, es que motores de cilindrada inferior a 400cc, también estarán por debajo de los 40gr. de CO2 y, que para motores de mayor cilindrada tendrán que recurrir a la hibridación como ocurre con los coches.

Saludos,

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hace 12 horas, JuanOky dijo:

No sé la producción de baterías que nivel de contaminación origina, pero si sé que la mayoría se producen el China y al ser ellos los que manejan el cotarro se pasan por el forro todos los acuerdos mundiales anticontaminación.

Esa era una de las razones por las que el anterior gabinete Trump desechaba cualquier política para incentivar la electrificación en la producción automovilística de EEUU... Como dato decir que solo el sistema de acumulación de un Tesla cuesta cerca de 15 mil euros por lo que para fabricar a gran escala vehículos eléctricos económicos forzosamente tenían que acudir al mercado chino de baterías.

Un saludo

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hace 2 minutos, lord486 dijo:

que suministramos al 90% de la industria y te puedo asegurar que no tenemos ninguna incidencia de abastecimiento. Es cierto que en Europa hay retrasos en las entregas debido a problemas de transporte por carretera.

Pues sólo tienes que intentar comprar un procesador de Intel o AMD de los de última generación en el mercado retail y verás que es casi imposible, lo mismo pasa con las gráficas, lo que aquí es que todo lo que se fabrica de alta gama va para el minado de cryptomonedas, es decir, los dos grandes del mercado (AMD-ATI y Nvidia) no son capaces de suministrar  ni a los mayoristas ni a las grandes marcas de ordenadores

Los grandes fabricantes de obleas (de dónde salen los procesadores y demás componentes) no dan abasto, no sólo eso si no que ahora mismo están subastando la producción, es decir, tenemos la capacidad de hacer X tandas, y el que más paga, es el que fabrica sus productos, con el consiguiente encarecimiento de precios

Imagínate cuando el mercado de automóviles supere el 50% de vehículos eléctricos con el consiguiente aumento de fabricación de baterías

Y tampoco quiero ser muy cabrón, pero el mercado eléctrico español, funciona subiendo el precio a mayor demanda... 

Salu2

 

hace 2 minutos, Rogers dijo:

Tesla cuesta cerca de 15 mil euros por lo que para fabricar a gran escala vehículos eléctricos económicos forzosamente tenían que acudir al mercado chino de baterías.

Tesla fabrica sus propias baterías, en un principio tenía una jointventure con Panasonic, luego además, añadió otro proveedor (Chino en este caso) pero ahora, junto con Panasonic, lanza otra fábrica de baterías en EE.UU para no te ner que depender de terceros proveedores

Salu2

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hace 2 minutos, Chulma dijo:

Pues sólo tienes que intentar comprar un procesador de Intel o AMD de los de última generación en el mercado retail y verás que es casi imposible, lo mismo pasa con las gráficas, lo que aquí es que todo lo que se fabrica de alta gama va para el minado de cryptomonedas, es decir, los dos grandes del mercado (AMD-ATI y Nvidia) no son capaces de suministrar  ni a los mayoristas ni a las grandes marcas de ordenadores

Los grandes fabricantes de obleas (de dónde salen los procesadores y demás componentes) no dan abasto, no sólo eso si no que ahora mismo están subastando la producción, es decir, tenemos la capacidad de hacer X tandas, y el que más paga, es el que fabrica sus productos, con el consiguiente encarecimiento de precios

Imagínate cuando el mercado de automóviles supere el 50% de vehículos eléctricos con el consiguiente aumento de fabricación de baterías

Y tampoco quiero ser muy cabrón, pero el mercado eléctrico español, funciona subiendo el precio a mayor demanda... 

Salu2

 

Ya te digo que el problema  con los microprocesadores no es de fabricación, sino de distribución. A partir de aquí, los ensambladores de tarjetas sí que tendrán problemas de fabricación porque no reciben los microprocesadores a tiempo. Pero a su vez, tienen también los problemas de distribución de su propio producto.

Nosotros mismos sufrimos los problemas de distribución de nuestros propios productos, no solo en España sino en el resto de Europa también y te aseguro que en nuestro caso no es por ser el mejor postor. Lo que ocurre que para proyectos urgentes se trae por avión que es infinitamente más caro que el habitual barco + camión.

En cuanto al mercado eléctrico español, tenemos mucho que aprender de otros países de nuestro entorno. La verdad que explicar a otros colegas cómo lo gestiona el Gobierno de España, da un poco de vergüenza.

Saludos

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hace 3 minutos, Chulma dijo:

Tesla fabrica sus propias baterías, en un principio tenía una jointventure con Panasonic, luego además, añadió otro proveedor (Chino en este caso) pero ahora, junto con Panasonic, lanza otra fábrica de baterías en EE.UU para no te ner que depender de terceros proveedores

 

A eso mismo me refería... esa estructura que tiene Tesla ya le funciona ya le viene bien para fabricar y vender vehículos a 60.000 dólares pero es del todo insuficiente e inviable económicamente para una producción a gran escala en el mercado USA de vehículos utilitarios eléctricos que acaben costando 30 mil $... si o si esa producción tendría que depender de la manufacturación China de baterías.

Un saludo

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hace 14 minutos, Rogers dijo:

A eso mismo me refería... esa estructura que tiene Tesla ya le funciona ya le viene bien para fabricar y vender vehículos a 60.000 dólares pero es del todo insuficiente e inviable económicamente para una producción a gran escala en el mercado USA de vehículos utilitarios eléctricos que acaben costando 30 mil $... si o si esa producción tendría que depender de la manufacturación China de baterías.

Un saludo

Tesla en la fábrica que monta en Alemania, también fabricará baterías

Por otro lado, Toyota (que está teniendo problemas de suministro de baterías) lanza las baterías de estado sólido (Panasonic también está en el proyecto) y monta una fábrica en EE.UU para abastecer dicho mercado y en Japón producirá el resto (no se si con fábricas nuevas o aprovechando las existentes)

Esta batería tiene la ventaja de no necesitar líquido y el espacio destinado al líquido lo aprovecha para condensar más energía, con esto consigue aumentos de capacidad cercano al 50% en el mismo espacio, o lo que es lo mismo, un coche con autonomía de 500km con el mismo espacio y peso podría alcanzar los 750km, y lo mejor de esta batería, se puede cargar en 10 minutos (no sé con qué tipo de cargador) pero sobre todo, carga el 100% (no el 80% de las de ahora)

Salu2

https://www.xataka.com/vehiculos/toyota-prepara-electrico-que-se-recargara-10-minutos-gracias-a-baterias-estado-solido-llegara-2021-nikkei

 

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hace 14 minutos, Chulma dijo:

Hyundai presenta el camión por pila de hidrógeno

https://www.hyundai.com/es/zonaeco/eco-drive/tendencias/hyundai-hdc-6-neptune

Salu2

Así es, el Hidrógeno es el futuro de las energías, en este caso con la célula fuel el Hidrógeno se genera por electrólisis del agua  y se combustiona en el motor, que realmente hace de generador de energía eléctrica para abastecer a las baterías (eso resumido de manera entendible), pero hay más inventos donde la célula de hidrógeno se combina con la combustión de la gasolina en motor de explosión, también los hay que utilizan el Hidrógeno mediante carga en botellas  de alta presión combustionándolo directamente, y el resíduo resultante es vapor de agua al exterior.

Sea como fuere, el empleo del Hidrógeno es el futuro de las energías, y todo lo demás que se dice para justificar que no esté implantado a nivel mundial, son pretextos para explotar el máximo de tiempo los recursos de hirocarburos fósiles, lo cuál yo diría contesta un poco el enunciado de este hilo  como ."las tendencias las marca el mercado económico y la globalización".

Un saludo

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hace 1 hora, Tiritos dijo:

Así es, el Hidrógeno es el futuro de las energías, en este caso con la célula fuel el Hidrógeno se genera por electrólisis del agua  y se combustiona en el motor, que realmente hace de generador de energía eléctrica para abastecer a las baterías (eso resumido de manera entendible), pero hay más inventos donde la célula de hidrógeno se combina con la combustión de la gasolina en motor de explosión, también los hay que utilizan el Hidrógeno mediante carga en botellas  de alta presión combustionándolo directamente, y el resíduo resultante es vapor de agua al exterior.

Sea como fuere, el empleo del Hidrógeno es el futuro de las energías, y todo lo demás que se dice para justificar que no esté implantado a nivel mundial, son pretextos para explotar el máximo de tiempo los recursos de hirocarburos fósiles, lo cuál yo diría contesta un poco el enunciado de este hilo  como ."las tendencias las marca el mercado económico y la globalización".

Un saludo

La pila de hidrógeno como sistema automotriz lleva muchos años siendo la gran esperanza, pero hoy ya es una realidad y sólo queda disponer de una logística apropiada (no sólo hidrogeneras) para que sea viable. De hecho recuerdo haber visto prototipos sobre varias Mercedes Vito cuando estudiaba en la universidad hace casi 30 años. 

Saludos, 

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  • 1 mes más tarde...
hace 17 minutos, Chulma dijo:

Pues parece que Toyota da una vuelta de tuerca al motor de hidrógeno y crea el motor de combustión que consume hidrógeno

Salu2

Pues sí. Toyota lleva muchos años desarrollando esta tecnología y también varios intentando poner a punto este proyecto en competición. 

Conceptualmente es un motor más sencillo que el de pila de combustible pero siempre ha encontrado muchas trabas para su puesta en producción porque es un gas muy volátil, su combustión es muy exotérmica, que si posibles fugas, etc.

Recordad que hasta hace pocos años no se permitía el uso particular de vehículos de gas, incluso todavía está prohibido que aparquen en muchos parking públicos. 

Saludos, 

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hace 14 horas, lord486 dijo:

Pues sí. Toyota lleva muchos años desarrollando esta tecnología y también varios intentando poner a punto este proyecto en competición. 

Conceptualmente es un motor más sencillo que el de pila de combustible pero siempre ha encontrado muchas trabas para su puesta en producción porque es un gas muy volátil, su combustión es muy exotérmica, que si posibles fugas, etc.

Recordad que hasta hace pocos años no se permitía el uso particular de vehículos de gas, incluso todavía está prohibido que aparquen en muchos parking públicos. 

Saludos, 

Ese es un pensamiento general empleando los conocimientos del siglo XIX , ya que la lógica, práctica y conocimientos actuales hacen seguro cualquier artefacto de gas, también sabemos que si se prende una fuga de cualquier gas en espacios abiertos y se enciende se produce deflagración y un posterior incendio, que continúa ardiendo mientras haya combustible, pero no hay ninguna detonación si la llama no llega al interior del depósito y además hay oxígeno en su interior, es decir: las botellas de gas no explosionan, explosiona un entorno cerrado herméticamente donde se halle una mezcla de gas con oxígeno suficiente para una combustión rápida o deflagración y exista una fuente de calor.

La prueba de la controversia con ese tema es que cualquiera lleva un encendedor de gas en el bolsillo con la carga suficiente para causarnos graves lesiones si explosionara, eso es una botella de gas en miniatura.

Existe suficiente tecnología para evitar cualquier accidente con un artefacto de gas (el Hidrógeno es igual de inflamable que el butano). Yo hace muchísimos años he visto utilizar un soplete de hidrógeno en una sala especial de laboratorio, cerrada, para activar con la llama del soplete unas mallas de platino (de 2 mts de diámetro) que actuaban de catalizador en un reactor, y os aseguro que la llama es semejante a la que produce un soplete de gas butano, con la diferencia de que la combustión no contamina nada absolutamente, ni produce humos.

Si no se utiliza el Hidrógeno como fuente de combustión es por escusas mientras se puedan explotar los combustibles fósiles y generar un beneficio fácil para los países que disponen de esa riqueza.

Un saludo

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hace 11 minutos, Tiritos dijo:

Ese es un pensamiento general empleando los conocimientos del siglo XIX , ya que la lógica, práctica y conocimientos actuales hacen seguro cualquier artefacto de gas, también sabemos que si se prende una fuga de cualquier gas en espacios abiertos y se enciende se produce deflagración y un posterior incendio, que continúa ardiendo mientras haya combustible, pero no hay ninguna detonación si la llama no llega al interior del depósito y además hay oxígeno en su interior, es decir: las botellas de gas no explosionan, explosiona un entorno cerrado herméticamente donde se halle una mezcla de gas con oxígeno suficiente para una combustión rápida o deflagración y exista una fuente de calor.

La prueba de la controversia con ese tema es que cualquiera lleva un encendedor de gas en el bolsillo con la carga suficiente para causarnos graves lesiones si explosionara, eso es una botella de gas en miniatura.

Existe suficiente tecnología para evitar cualquier accidente con un artefacto de gas (el Hidrógeno es igual de inflamable que el butano). Yo hace muchísimos años he visto utilizar un soplete de hidrógeno en una sala especial de laboratorio, cerrada, para activar con la llama del soplete unas mallas de platino (de 2 mts de diámetro) que actuaban de catalizador en un reactor, y os aseguro que la llama es semejante a la que produce un soplete de gas butano, con la diferencia de que la combustión no contamina nada absolutamente, ni produce humos.

Si no se utiliza el Hidrógeno como fuente de combustión es por escusas mientras se puedan explotar los combustibles fósiles y generar un beneficio fácil para los países que disponen de esa riqueza.

Un saludo

Totalmente de acuerdo. La excusa son esas creencias sobre la volatilidad y la combustión espontánea del hidrógeno, pero la realidad es exclusivamente económica con una industria generada alrededor de los combustibles fósiles. Por eso hay que aplaudir proyectos como el de Toyota aunque sin una red adecuada de hidrogeneras no tendrá el éxito comercial que merece.

Saludos,

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hace 8 horas, lord486 dijo:

Totalmente de acuerdo. La excusa son esas creencias sobre la volatilidad y la combustión espontánea del hidrógeno, pero la realidad es exclusivamente económica con una industria generada alrededor de los combustibles fósiles. Por eso hay que aplaudir proyectos como el de Toyota aunque sin una red adecuada de hidrogeneras no tendrá el éxito comercial que merece.

Saludos,

Para desmitificar un poco lo de la explosividad del nitrógeno, habría que saber que la temperatura de autoignicion del hidrógeno es bastante superior a la de un aceite vegetal, por poner un ejemplo, es decir: por temperatura alta, es más fácil que se autoinflame un aceite de cocina que el hidrógeno.

Y su explosividad es inmensamente menor que la de los vapores de gasolina, que solo necesitan algo más del 1% de oxígeno en la mezcla, mientras que el Hidrógeno necesita alrededor de un 10% de oxígeno en concentración pura para que se produzca una explosión con fuente de calor.

"Para el hidrógeno, el oxígeno deberá estar presente en una concentración del 10% si es puro, o bien un 41% si lo que entra es aire. El hidrógeno se vuelve explosivo en concentraciones que van desde el 18,3% hasta el 59%. Por el contrario, los vapores de gasolina pueden explotar en concentraciones de poco más del 1%.16 oct 2009" (Wikipedia).

Algunas temperaturas de autoigniciónEditar

Sustancia Temperatura
Fósforo blanco 34 °C
Éter 160 °C
Papel 233 °C
Gasóleo 257 °C
Butano 287 °C
Acetileno 305 °C
Aceite vegetal 450 °C
Magnesio 473 °C
Benceno 555 °C
Hidrógeno 571 °C

Un saludo

 
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En 11/3/2021 a las 9:47, Chulma dijo:

Pues sólo tienes que intentar comprar un procesador de Intel o AMD de los de última generación en el mercado retail y verás que es casi imposible, lo mismo pasa con las gráficas, lo que aquí es que todo lo que se fabrica de alta gama va para el minado de cryptomonedas, es decir, los dos grandes del mercado (AMD-ATI y Nvidia) no son capaces de suministrar  ni a los mayoristas ni a las grandes marcas de ordenadores

Los grandes fabricantes de obleas (de dónde salen los procesadores y demás componentes) no dan abasto, no sólo eso si no que ahora mismo están subastando la producción, es decir, tenemos la capacidad de hacer X tandas, y el que más paga, es el que fabrica sus productos, con el consiguiente encarecimiento de precios

Imagínate cuando el mercado de automóviles supere el 50% de vehículos eléctricos con el consiguiente aumento de fabricación de baterías

Y tampoco quiero ser muy cabrón, pero el mercado eléctrico español, funciona subiendo el precio a mayor demanda... 

Salu2

 

Tesla fabrica sus propias baterías, en un principio tenía una jointventure con Panasonic, luego además, añadió otro proveedor (Chino en este caso) pero ahora, junto con Panasonic, lanza otra fábrica de baterías en EE.UU para no te ner que depender de terceros proveedores

Salu2

Justo recién leí un artículo que hablaba de la producción de baterías a nivel global en la que China aparte de ser el mayor productor también controla buena parte de los componentes que dan forma a estas baterías, con un 80% del refinado de materias primas a nivel mundial, el 77% de la capacidad de producción de celdas, y el 60% de la fabricación de componentes relacionados con la batería.

Con esto quiero decir que un aumento de producción a gran escala tanto de las empresas automovilísticas norteamericanas como europeas en la electrificación de vehículos siempre va depender del mercado chino.

Un saludo

 

 

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En 22/4/2021 a las 18:48, lord486 dijo:

Pues sí. Toyota lleva muchos años desarrollando esta tecnología y también varios intentando poner a punto este proyecto en competición. 

Conceptualmente es un motor más sencillo que el de pila de combustible pero siempre ha encontrado muchas trabas para su puesta en producción porque es un gas muy volátil, su combustión es muy exotérmica, que si posibles fugas, etc.

Recordad que hasta hace pocos años no se permitía el uso particular de vehículos de gas, incluso todavía está prohibido que aparquen en muchos parking públicos. 

Saludos, 

 

hace 21 horas, Tiritos dijo:

Para desmitificar un poco lo de la explosividad del nitrógeno, habría que saber que la temperatura de autoignicion del hidrógeno es bastante superior a la de un aceite vegetal, por poner un ejemplo, es decir: por temperatura alta, es más fácil que se autoinflame un aceite de cocina que el hidrógeno.

Y su explosividad es inmensamente menor que la de los vapores de gasolina, que solo necesitan algo más del 1% de oxígeno en la mezcla, mientras que el Hidrógeno necesita alrededor de un 10% de oxígeno en concentración pura para que se produzca una explosión con fuente de calor.

"Para el hidrógeno, el oxígeno deberá estar presente en una concentración del 10% si es puro, o bien un 41% si lo que entra es aire. El hidrógeno se vuelve explosivo en concentraciones que van desde el 18,3% hasta el 59%. Por el contrario, los vapores de gasolina pueden explotar en concentraciones de poco más del 1%.16 oct 2009" (Wikipedia).

Algunas temperaturas de autoigniciónEditar

Sustancia Temperatura
Fósforo blanco 34 °C
Éter 160 °C
Papel 233 °C
Gasóleo 257 °C
Butano 287 °C
Acetileno 305 °C
Aceite vegetal 450 °C
Magnesio 473 °C
Benceno 555 °C
Hidrógeno 571 °C

Un saludo

 

El punto de ignición es un dato muy importante a cuanto a la seguridad pero hay otro aspecto que a mi me hace temblar un poco, como el nivel de presión que ha de estar almacenado el gas. En el hidrógeno no sé cual será pero por ejemplo el tanque de un vehículo a GNC tiene que soportar más de 200 bares de presión mientras que el de GLP solo 15... entiendo que el primero estará más reforzado pero no dejas de tener una potencial bomba en el coche. 

Un saludo

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hace 1 hora, Rogers dijo:

 

El punto de ignición es un dato muy importante a cuanto a la seguridad pero hay otro aspecto que a mi me hace temblar un poco, como el nivel de presión que ha de estar almacenado el gas. En el hidrógeno no sé cual será pero por ejemplo el tanque de un vehículo a GNC tiene que soportar más de 200 bares de presión mientras que el de GLP solo 15... entiendo que el primero estará más reforzado pero no dejas de tener una potencial bomba en el coche. 

Un saludo

Nos tienen "acongojados" con esos temas, cuando llevamos más de 50 años con gases embotellados en botellas de 300 bares, sin el más mínimo incidente por la presión, por ejemplo, el oxígeno medicinal en hospitales, las botellas de buceo, las de oxicorte, etc. etc.

Los gases inflamables, como el butano por ejemplo, tienen incorporada una válvula de seguridad que abre por exceso de presión, y pensaremos: si hay un incendio, se calienta la botella, aumenta la presión, escape por válvula....  y pummm.

Pues no... Es más, en las autocaravanas, que llevan las tradicionales botellas de camping gas, estan obligadas a colocar una válvula de seguridad entre la botella y la instalación, para que en caso de incendio ( en un camping se puede propagar muy fácil un incendio), se abra la válvula y se consuma el gas como si fuese un mechero, evitando así la sobrepresión y la potencial " bomba', por cierto, esas botellas están timbradas a 30 kg/ cm2 aunque su trabajo está por debajo de 15 kg/cm2.

En cuanto a las botellas industriales de hidrógeno, se suele embotellar a 200 bares, el timbrado es a 300 bares que es lo equivalente a 1,5 veces la presión de trabajo, esa premisa se utiliza en todas las pruebas de presión  en los recipientes a presión, y es muy estricta ( presión de prueba= 1,5 veces la presión de trabajo), a esa presión tiene que evacuar la válvula de seguridad, así que no hay peligro alguno aunque se trabaje a alta presión. 

Para que la válvula se abra por sobrepresión, tiene que estar la botella expuesta al calor de una llama ( incendio).

Una válvula de seguridad abierta si se inflama es un soplete, pero no estalla).

En los coches, existe la misma seguridad a pesar de que se construyen depósitos en los mismos para hidrógeno que se timbran a 500 bares.

Saludos

 

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hace 19 horas, Tiritos dijo:

Nos tienen "acongojados" con esos temas, cuando llevamos más de 50 años con gases embotellados en botellas de 300 bares, sin el más mínimo incidente por la presión, por ejemplo, el oxígeno medicinal en hospitales, las botellas de buceo, las de oxicorte, etc. etc.

Los gases inflamables, como el butano por ejemplo, tienen incorporada una válvula de seguridad que abre por exceso de presión, y pensaremos: si hay un incendio, se calienta la botella, aumenta la presión, escape por válvula....  y pummm.

Pues no... Es más, en las autocaravanas, que llevan las tradicionales botellas de camping gas, estan obligadas a colocar una válvula de seguridad entre la botella y la instalación, para que en caso de incendio ( en un camping se puede propagar muy fácil un incendio), se abra la válvula y se consuma el gas como si fuese un mechero, evitando así la sobrepresión y la potencial " bomba', por cierto, esas botellas están timbradas a 30 kg/ cm2 aunque su trabajo está por debajo de 15 kg/cm2.

En cuanto a las botellas industriales de hidrógeno, se suele embotellar a 200 bares, el timbrado es a 300 bares que es lo equivalente a 1,5 veces la presión de trabajo, esa premisa se utiliza en todas las pruebas de presión  en los recipientes a presión, y es muy estricta ( presión de prueba= 1,5 veces la presión de trabajo), a esa presión tiene que evacuar la válvula de seguridad, así que no hay peligro alguno aunque se trabaje a alta presión. 

Para que la válvula se abra por sobrepresión, tiene que estar la botella expuesta al calor de una llama ( incendio).

Una válvula de seguridad abierta si se inflama es un soplete, pero no estalla).

En los coches, existe la misma seguridad a pesar de que se construyen depósitos en los mismos para hidrógeno que se timbran a 500 bares.

Saludos

 

Pues yo soy uno de los 'acongojados'... reconozco que lo de 'potencial bomba' fue un comentario de cosecha propia porque aún entendiendo que son casos aislados los accidentes que se han producido en coches a gas, en particular no me haría ninguna gracia tener debajo del 'cul*' un tanque que está soportando más de 200 kg x cm² (en el caso del GNV) y unos 350 kg x cm² (en el caso del hidrógeno).

Pero ya no es solo el almacenamiento donde ciertamente en su momento se realizaron las perceptivas pruebas de choque e incendio y tal y como dices es cuando actua la válvula de seguridad... también hay que tener en cuenta las fugas que se puedan derivar en el propio circuito que éstas son las que pueden provocar las explosiones y/o deflagraciones. Aquí creo que para nada es comparable la instalación fija de una vivienda con las vibraciones, fuerzas y temperatura a las que se somete en un vehículo en movimiento. 

Otro problema que veo en el H² es su extrema baja densidad en comparación con el resto de gases que se utilizan en combustión siendo mucho más proclive a fugas. Esto quiere decir que ante una pérdida de hermetismo donde p.ej. el GLP no fugaría el hidrógeno si que lo haría.

Vamos a ver que pasa... el año pasado la UE aprobó ambicioso plan de inversión para la investigación y desarrollo de sistemas pila de combustible de hidrógeno, o sea, que no parece que este sistema se vaya a quedar en el olvido.

Un saludo

 

 

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hace 25 minutos, Rogers dijo:

Pues yo soy uno de los 'acongojados'... reconozco que lo de 'potencial bomba' fue un comentario de cosecha propia porque aún entendiendo que son casos aislados los accidentes que se han producido en coches a gas, en particular no me haría ninguna gracia tener debajo del 'cul*' un tanque que está soportando más de 200 kg x cm² (en el caso del GNV) y unos 350 kg x cm² (en el caso del hidrógeno).

Pero ya no es solo el almacenamiento donde ciertamente en su momento se realizaron las perceptivas pruebas de choque e incendio y tal y como dices es cuando actua la válvula de seguridad... también hay que tener en cuenta las fugas que se puedan derivar en el propio circuito que éstas son las que pueden provocar las explosiones y/o deflagraciones. Aquí creo que para nada es comparable la instalación fija de una vivienda con las vibraciones, fuerzas y temperatura a las que se somete en un vehículo en movimiento. 

Otro problema que veo en el H² es su extrema baja densidad en comparación con el resto de gases que se utilizan en combustión siendo mucho más proclive a fugas. Esto quiere decir que ante una pérdida de hermetismo donde p.ej. el GLP no fugaría el hidrógeno si que lo haría.

Vamos a ver que pasa... el año pasado la UE aprobó ambicioso plan de inversión para la investigación y desarrollo de sistemas pila de combustible de hidrógeno, o sea, que no parece que este sistema se vaya a quedar en el olvido.

Un saludo

 

 

Buenas, 

Tienes que tener en cuenta que el hidrógeno es poco reactivo a temperatura y presión ambiental. Como dije, su reacción es muy energética que es lo que se basa la pila de combustible, pero para que eso suceda es necesario que se combine con un reactivo en las condiciones de presión y temperatura adecuadas. El hidrógeno tampoco arde a temperatura ambiente. 

Saludos, 

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hace 18 minutos, Rogers dijo:

¿Y en contacto con un fuente de calor?

Un saludo

Claro, es una reacción muy favorable en combinación con oxígeno para producir agua. Esta reacción se da constantemente en la naturaleza, en mayor o menor medida en función de las condiciones de presión, temperatura y las cantidades de cada uno de ellos. 

Saludos, 

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