Saltar al contenido

EXPLOSIÓN CIRCULANDO MOTO PARECE IR BIEN


Kastro

Publicaciones recomendadas

Buenos días, esta mañana me he llevado un susto tremendo.
Iba rodando con la moto hacia el trabajo como cada mañana y algo en la moto ha explotado, no ha sido el tubo de escape, literlamente la moto ha explotado y huele a quemado, un olor raro que no logro identificar.
Me he acojonado, iba a 80kmh entrando a la M30 en Madrid y he seguido rodando un poco mas despacio porque la moto no presentaba tirones ni ninguna luz de aviso de averia ni perdida de potencia.
En el primer semaforo que he podido parar he mirado hacia abajo y había como humo blanco pero no he podido identificar de donde salía.
En fin, ¡una gran explosión! que NO ha venido del escape, la moto parecía ir bien hasta que la he dejado en la puerta de un taller al lado de mi trabajo ahora bajaré a ver si está abierto y puedo hablar con el mecanico.
Alguna idea??, gracias
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fijate que la moto siempre ha ido muy bien, de hecho incluso después de la avería me llevó hasta la oficina sin ningún problema, pero está claro que algo lo ha producido.

La moto tiene 36000 kms y los mantenimientos en orden y nunca le he pasado de 5000 vueltas ni de 110 kmh.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Posiblemente se te haya enganchado una válvula y con el empuje de la explosión, hasta es posible que vuelva al sitio, el problema será el ver el por qué se a enganchado (suponiendo que esto haya ocurrido) y que problemas añadidos a ocasionado

Si te ha salido humo, está claro que en algún lugar hay un fallo de estanqueidad y tiene pinta de que es por la/s válvula/s

Lo bueno es que te has dado cuenta rápido y con un poco de suerte, será un cambio de válvulas

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la explosión la ha causado sin duda alguna una deflagración producida en la caja de balancines, el motivo solo puede ser una acumulación de gases procedentes de la combustión que llegan a esa zona procedentes del cárter a través de los orificios de  recogida de aceite de la distribución (normalmente se reciclan de nuevo hacia la aspiración del motor), lo extraño ha sido la producción de la chispa para generar la deflagración, que puede haberse producido de manera fortuita y casual, ya que todos los elementos que giran son metálicos y pueden haber generado un punto caliente. También puede haberse debido a un retraso del cierre de la válvula de admisión o de falta de estanqueidad de dicha válvula (mal ajuste o válvula quemada)que ha comunicado la chispa de la explosión del cilindro (fuego) hacia la zona de admisión con lo cuál los gases procedentes del cárter que se regeneran de nuevo en la admisión de aire se han prendido de golpe.

No es un escenario habitual pero puede ocurrir, dándose la circunstancia de que sea muy difícil que vuelva a suceder, pero de alguna manera obliga a realizar en el motor una revisión un poco minuciosa de todo el sistema.

Yo lo primero que haría sería una prueba de compresión del cilindro para descartar una mal ajuste o deterioro de válvulas,

Un saludo

A Rogers, Kastro, Tfnfazer y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/2/2022 a las 19:19, Tiritos dijo:

Yo creo que la explosión la ha causado sin duda alguna una deflagración producida en la caja de balancines, el motivo solo puede ser una acumulación de gases procedentes de la combustión que llegan a esa zona procedentes del cárter a través de los orificios de  recogida de aceite de la distribución (normalmente se reciclan de nuevo hacia la aspiración del motor), lo extraño ha sido la producción de la chispa para generar la deflagración, que puede haberse producido de manera fortuita y casual, ya que todos los elementos que giran son metálicos y pueden haber generado un punto caliente. También puede haberse debido a un retraso del cierre de la válvula de admisión o de falta de estanqueidad de dicha válvula (mal ajuste o válvula quemada)que ha comunicado la chispa de la explosión del cilindro (fuego) hacia la zona de admisión con lo cuál los gases procedentes del cárter que se regeneran de nuevo en la admisión de aire se han prendido de golpe.

No es un escenario habitual pero puede ocurrir, dándose la circunstancia de que sea muy difícil que vuelva a suceder, pero de alguna manera obliga a realizar en el motor una revisión un poco minuciosa de todo el sistema.

Yo lo primero que haría sería una prueba de compresión del cilindro para descartar una mal ajuste o deterioro de válvulas,

Un saludo

También es probable que estén sucios el inyector o la bujía, haga mala combustión y te esté llenando el cárter de gasolina, con lo cuál se concentrarían vapores calientes de gasolina en la zona de distribución y aumentaría la fricción entre elementos del árbol de levas debido al defecto de engrase por la  dilución del aceite con gasolina, provocando puntos calientes capaces de detonar los vapores.

Saludos

Editado por Tiritos
A Hilario martin, JD400 y Tfnfazer les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días, os cuento precedentes por si sirve de algo mientras en el taller están esperando la junta de la tapa de balancines.

Hace apenas 1 mes paso por el taller (diferente) para hacerle: cambio de liquido de frenos, cambio liquido refrigerante, cambio de bujia, cambio tapon de gasolina que no no iba bien.

La moto siempre ha ido bien, lo único que noté fue que a partir de cambiar el tapón de gasolina este me hacía vacio y me costaba abrirlo a la hora de repostar.

Saludos

Editado por Kastro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/2/2022 a las 8:21, Tiritos dijo:

También es probable que estén sucios el inyector o la bujía, haga mala combustión y te esté llenando el cárter de gasolina, con lo cuál se concentrarían vapores calientes de gasolina en la zona de distribución y aumentaría la fricción entre elementos del árbol de levas debido al defecto de engrase por la  dilución del aceite con gasolina, provocando puntos calientes capaces de detonar los vapores.

Saludos

Me decanto por esta opinion como muy posible.

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Buenos días, os cuento cómo va este tema que me va a salir bien caro. 

Parece ser que 2 guias de las valvulas están "deformadas" y hace que las valvulas de admisión tengan un poco de holgura haciendo mal su trabajo.

El problema es que Kymco no tiene repuesto de estas guías y te vende la pieza entera que son 400+iva, que sumado a la mano de obra y demás se va a una pasta.

Parece ser que hay muchas guias para muchas motos japonesas y demás pero nada en la medida de nuestras Kymco.

Si alguien sabe como conseguir 2 guias para la 400i se lo agradecería, un saluddo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 35 minutos, Kastro dijo:

Buenos días, os cuento cómo va este tema que me va a salir bien caro. 

Parece ser que 2 guias de las valvulas están "deformadas" y hace que las valvulas de admisión tengan un poco de holgura haciendo mal su trabajo.

El problema es que Kymco no tiene repuesto de estas guías y te vende la pieza entera que son 400+iva, que sumado a la mano de obra y demás se va a una pasta.

Parece ser que hay muchas guias para muchas motos japonesas y demás pero nada en la medida de nuestras Kymco.

Si alguien sabe como conseguir 2 guias para la 400i se lo agradecería, un saluddo.

Buenas,

Normalmente, los talleres que se dedican al rectificado de culatas se suelen encargar de conseguir las piezas necesarias, ya sean originales o compatibles. Me da la sensación que tu taller quiere cambiar la culata entera, que es lo que cuesta 433€.

Te adjunto el despiece con las referencias que puedes adquirir en cualquier taller oficial.

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/400-SCOOTER/XCITING/XCITING_400I_ABS_4T_EURO_4/CULATA/161/15/0/161

image.thumb.png.f455e91d979e650cf2084eac58445872.png

Saludos,

A Rogers y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay posibilidad de que hayan montado la bujia que no toca? es decir, más caliente de la cuenta? esto puede causar autodetonaciones fuera de punto que aparte de poder cargarse válvulas, también se dan casos de cabezas de pistón rotos.

 

jod*r es una putad* lo del recambio. Suerte con eso compañero. Intenta lo que te han comentado mas arriba de los talleres de rectificado. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dice @ lord486 los talleres llamados" rectificadoras" se ocupan de rectificar la culata, mecanizar asientos y válvulas y si hace falta los sustituyen, no importa la marca o el modelo del vehículo, ellos tienen el material y recordó necesarios para hacer el trabajo, solo hace falta llevarles la culata. Sin ir más lejos, hace un mes, lleve una culata de un C2 y me la dejaron nueva sustituyendo 4 válvulas, mecanizado asientos, válvulas y culata por menos de 200€.

Así que coincido plenamente con @ lord486 en que el taller te está tomando el pelo.

Un saludo

A Hilario martin, lord486, Mito y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Saludos,

Me ha pasado exactamente lo mismo, explosión medianamente fuerte, bastante humo, imagino que producto de aceite quemado y la misma parte de la junta de la tapa de los balancines fuera de su sitio.

La motocicleta estaba detenida en ralentí después de un recorrido de unos 20 kilómetros.

Después de apagarla por el susto y para ver que había podido pasar procedí a encenderla nuevamente y lo hizo sin problemas, sin falla alguna.

Mi Xciting es euro 3, año 2015, con 45.000km de recorrido, un amigo conocedor me dice que seguramente es por mal asiento de alguna de las válvulas u holgura en las guías de las mismas.

Así que esto seguramente será normal en algunas Xciting 400 con sus buenos kilómetros de recorrido, con envejecimiento del motor.

Recientemente he cambiado la bujía y está quemaba perfecta, un bonito color blanco. Las válvulas suelo calibrarlas cada cierto tiempo y recientemente lo había hecho, así que descartó que está hubiera sido la causa.

Mi Xciting de un tiempo para acá viene presentando un muy ligero retraso para encender y esto coincide con el diagnóstico de mal asiento de válvulas producto de la acumulación de carbonilla.

Espero no se repita el suceso.

A Mito le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 5/11/2022 a las 15:45, Ovalleandro dijo:

Saludos,

Me ha pasado exactamente lo mismo, explosión medianamente fuerte, bastante humo, imagino que producto de aceite quemado y la misma parte de la junta de la tapa de los balancines fuera de su sitio.

La motocicleta estaba detenida en ralentí después de un recorrido de unos 20 kilómetros.

Después de apagarla por el susto y para ver que había podido pasar procedí a encenderla nuevamente y lo hizo sin problemas, sin falla alguna.

Mi Xciting es euro 3, año 2015, con 45.000km de recorrido, un amigo conocedor me dice que seguramente es por mal asiento de alguna de las válvulas u holgura en las guías de las mismas.

Así que esto seguramente será normal en algunas Xciting 400 con sus buenos kilómetros de recorrido, con envejecimiento del motor.

Recientemente he cambiado la bujía y está quemaba perfecta, un bonito color blanco. Las válvulas suelo calibrarlas cada cierto tiempo y recientemente lo había hecho, así que descartó que está hubiera sido la causa.

Mi Xciting de un tiempo para acá viene presentando un muy ligero retraso para encender y esto coincide con el diagnóstico de mal asiento de válvulas producto de la acumulación de carbonilla.

Espero no se repita el suceso.

Buenos días compañero, pues si, has descrito exactamente lo que me pasó a mi, incluso un mes antes le había cambiado la bujía. 

En mi caso parece ser que una de las válvulas no cerraba bien y lo rectificaron, además de segmentos y alguna cosa más.

He de decir que el taller donde la dejé no me daba mucha confianza pero no me quedó otro remedio ya que no podía mover la moto, e incluso me plantee venderla por todo el tiempo y dinero invertido y sobre todo por no tener claro que fuera a quedar bien.

Pero la recogí y sigo con ella y tengo que decir que está mejor que nunca después de hacerle 3000 km después de esa avería y con 40200 en total.

Eso si, si me pasara de nuevo le cambiaría la pieza "12220" directamente. Un saludo.

 

A Tiritos y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...



×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...