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LA VERDAD DE LOS RODILLOS (articulo rescatado que dice: hagas lo que hagas, la moto es la misma)


alfgaxatico

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Disculpas a moderadores Si equivoco el hilo ..

He visto un artículo del 2012, que explica que se consigue con variar rodillos ...

Perdonad el tocho ... Pero me ha quitado las ganas de tocar la moto mi SK60A .. Lo doy por bueno ... Y tan solo limpiaré embrague cada 3000 kms ...

Doy por hecho q mi sd300abs (2015) con 4800 km ... Va de cojones ... (Con mis 115 kg y cúpula GIVI ..)

 

 

Tutorial: funcionamiento del variador y ajuste

 

Hola compañeros. Me decido a escribir este post en plan turorial, ya que por el foro muchas veces he visto muchos comentareos erroneos acerca del funcionamiento del variador de velocidad centrifugo. Muchas veces se lee por ahi cosas como que con rodillos ligeros la moto acelera mas y que con rodillos pesados la moto corre mas... Pues siento deciros que eso no es asi. Ahora os esplicare porque y de una manera muy sencilla.

 

El variador que llevamos en nuestro scooter es el equivalente a una caja de cambios de una moto de marchas, con la ventaja de que nuestra moto no tiene ni 5 ni 6 ni 7 marchas, sino infinitas. Tiene la desventaja de que el mecanismo se mueve por una correa y la friccion hace que pierda redimiento respecto a una moto de marchas.

 

Bien. ¿Y como funciona un variador? El variador se compone por dos piezas principales; el plato movil(la pieza grande de aluminio) y la rampa fija (esa que se cambia por la Tecnomoto) y en su interior lleva unos rodillos insertados en las rampas. Estos, al girar rapidamente el cigueñal, se deslizan por sus rampas hacia el exterior, y como las rampas son tambien una especie de ‘cuestas’, segun se desplazan hacia el exterior, tambien lo hacen transversalmente (suben la cuesta). Eso hace que el plato movil se mueva hacia fuera y ejerza una presion altisima sobre la correa, y gracias a la forma conica que tiene, la correa se va desplazando hacia el exterior del variador, alejandose del bulon. Esto es lo equivalente a meter un plato mas grande en la bici.

 

 

 

Pero claro, la correa tiene una longitud constante y al no ser dentada (los dientes que tiene son para que se doble mejor), necesita que las poleas hagan sobre ella mucha presion para que no patine. Aqui es donde entra en juego la polea de atras.

 

 

 

Antes hemos visto como la correa se desliza por el variador hacia fuera. Esto hace que la correa se vaya metiendo dentro de la polea de atras, que gracias a la presion que ejerce el muelle grande sobre ella, no patina. El equivalente en una bici seria el de meter un piñon mas pequeño.

Resumen: Para que el variador ‘suba marchas’, los rodillos tienen que superar la fuerza que ejerce el muelle grande. ¿Mucha fuerza a que si? Pues si.

 

 

Bien. Hemos visto como nuestro variador va subiendo de marchas, pero, ¿como reduce? Muy sencillo. Al cortar gas el cigueñal no gira lo suficientemente rapido como para que los rodillos ejerzan la fuerza necesaria para mantener la marcha larga, de modo que la fuerza que el muelle ejerce sobre la correa es superior a la que ejercen los rodillos. Asi, la correa se mueve hacia el exterior de la polea de atras, y al interior de la del variador, metiendo una marcha mas corta.

Resumen: El muelle le gana la partida a los rodillos y mete una marcha mas corta.

 

 

Datos:

-Fuerza del muelle: Fm = k * x

k = constante de elasticidad (muelle rojo, amarillo, morado etc, cada uno tiene la suya)

x = los metros que se desplaza (en nuestro caso se desplaza a lo sumo 0.015m)

 

-Fuerza de los rodillos (aprox): Fv = (m * v^2)/R

m= suma de la masa de los rodillos

v= velocidad de los rodillos

R= distancia que hay desde los rodillos al eje del cigueñal

(Para los puristas: Pongo ‘aprox’ porque exactamente no es asi, es orientativo y para que se entienda bien, paso de empezar a explicar integrales)

 

Subir marcha: Fv > Fm

Reducir marcha: Fv < Fm

 

 

 

Como ajustar el variador

 

Si nos fijamos un poco y echamos mano de la imaginacion y la experiencia, sabemos que un variador (ideal) varia las marchas a unas rpm determinadas de un motor. Es decir, aceleramos a fondo, el motor sube de rpm y se mantiente a esas rpm mientras la moto sigue acelerando. Puede haber pequeños baches pero el principio ideal es ese.

 

Cuando variamos el peso de los rodillos y atentos con esto, NO ESTAMOS NI ACORTANDO NI ALARGANDO EL DESARROLLO. Unos rodillos mas ligeros no significan marchas mas cortas y mas aceleracion y unos rodillos mas pesados tampoco significan marchas mas largas y mas velocidad punta.

 

Cuando variamos el peso de los rodillos, lo que hacemos es determinar a que rpm empezara el variador a cambiar de marchas. Cojamos otra vez las formulas de antes:

 

Fv = (m*v^2)/R

Fm = k * x

 

Una vez montamos el muelle duro de atras, Fm siemple es igual, por lo que la Fv tambien siempre tiene que ser la misma, es constante y no varia.

Si ponemos rodillos mas ligeros (m), ‘v’ tiene que ser mayor para que Fv siga siendo el mismo. De modo que nos hacen falta mas rpm para que el mecanismo funcione. La moto se revoluciona mas. Y si pones mas peso(m) al reves.

 

Entonces, ¿Cual es la puesta a punto ideal? Se preguntara usted queridisimo lector de Rcscooter. Pues lo que tienes que hacer es regular los rodillos de modo y manera que cambien de marcha en las rpm en las que el motor de su maxima potencia.

 

 

 

Por ejemplo, este motor da su maxima potencia a 6000 rpm, por lo que es una tonteria regular el variador para que cambie de marchas a 7000 rpm (rodillos mas ligeros de lo debido), porque, no va a acelerar mas, aunque por el ruido te lo parezca.

 

Lo mismo pasa si lo regulas para que cambie las marchas a 5000 rpm (rodillos mas pesados de lo debido). La moto ni va a acelerar mas ni va a correr mas, porque el diametro del variador es el que es, y las rpm que pilla el motor tb son las que son.

 

Apunte: Cuando cambias un tubo, carbu , cilindro.... la curva de potencia varia y el punto de la potencia maxima tambien. Regula rodillos.

 

Pues esto es todo, espero haberos ayudado y que esto sirva para que vuestras maquinas rindan mejor.

Gracias por leer toda la chapa.

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Si y no.

Unos rodillos pesados a veces dan algo más de velocidad punta. Mi moto tiene el máximo de potencia a 6500rpm cuando se pone a 170 va a más de 7000, va pasada de vueltas. Lo mismo pasa en un scooter

Y unos ligeros hacen que el motor vaya alto de vueltas siempre aún cuando no se esté acelerando, por lo que en recuperaciones responde antes.

 

En lineas generales lo que pone ahí es cierto, pero como también dicen la teoría es una aproximación buena pero no al 100%.

 

Gracias por el aporte. Será útil a mas de uno

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Yo al igual que tu Alfonso cuanto menos la traste mejor, mi SD300I ABS tambien me va muy bien lo unico que le pediria es mas repris para adelantar porque de velocidad maxima va sobrada pero bueno todo no puede ser por 30cv

 

Pero seguro que a mas de uno le viene bien la informacion rescatada por ti claro_que_si

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Yo al igual que tu Alfonso cuanto menos la traste mejor, mi SD300I ABS tambien me va muy bien lo unico que le pediria es mas repris para adelantar porque de velocidad maxima va sobrada pero bueno todo no puede ser por 30cv

 

Pero seguro que a mas de uno le viene bien la informacion rescatada por ti claro_que_si

pon unos pulley de 14gr y todo arreglado.

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Yo al igual que tu Alfonso cuanto menos la traste mejor, mi SD300I ABS tambien me va muy bien lo unico que le pediria es mas repris para adelantar porque de velocidad maxima va sobrada pero bueno todo no puede ser por 30cv

 

Pero seguro que a mas de uno le viene bien la informacion rescatada por ti claro_que_si

pon unos pulley de 14gr y todo arreglado.

 

La tengo tan nueva solo seis meses que de momento esperare pero gracias por la ayuda --okey

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Esa teoría sería cierta si el variador con la configuración de pesos de los rodillos de serie hiciera funcionar siempre al motor en su máximo par para aprovechar la potencia.

 

Como eso no es así tal y como bien describe nuestro compañero sergio_902, pues si que se gana aceleración con unos rodillos más ligeros y punta con unos más pesados siempre dentro de unos límites ya que esta relación no es infinita.

 

Hemos explicado muchas veces que los rodillos o un variador distinto no aportan mayor potencia al motor, lo que hacen es hacer trabajar al motor en su máximo par de potencia que se da a X rpm.

 

Es curioso que empiece este artículo tan bueno por una parte pero tan mal entendido por otra, diciendo que el cambio de pesos no afecta y que lo acabe diciendo que la configuración idónea es poner los que hagan funcionar al motor en las revoluciones que da su máxima potencia.

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De todas formas, me recuerda a mi epoca de vespino, que cuando llevaba tubarro puesto, perdía salida y ganaba velocidad, y cuando volvia a poner el de origen, ganaba en salidad una barbaridad.

 

Al tiempo de llevar uno u otro, echaba de menos el que no llevaba puesto...

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De todas formas, me recuerda a mi epoca de vespino, que cuando llevaba tubarro puesto, perdía salida y ganaba velocidad, y cuando volvia a poner el de origen, ganaba en salidad una barbaridad.

 

Al tiempo de llevar uno u otro, echaba de menos el que no llevaba puesto...

 

:lol::lol::lol: Siempre queremos lo que no tenemos :lol::lol::lol:

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Muy buenas. Este tutorial ya hace tiempo que esta en el foro, mayo 2012.

http://www.forokymco.es/index.php/123-mecanica/137666-funcionamiento-de-un-variador

 

Nuestras motos van muy bien, pero tienen mucho margen de mejora. De fabrica vienen muy relajadas para que las piezas tengan menor desgaste, abriendo gas a fondo, ¿ cuánto tiempo tarda en llegar vuestras motos a las Rpm donde da su máxima potencia el motor ? Mucho verdad, 7750 Rpm. Pues de esto se aprovechan los vendedores de piezas no originales, poniendo unos dr pulley de menos peso o un variador lo que pasa es que cuando abrimos gas a fondo, de seguida se pone a las Rpm donde el motor da su máxima potencia. Rpm mas altas = mas explosiones en el cilindro al segundo, por lo tanto un mayor rendimiento. También un poco mas de consumo y las piezas de la transmisión duraran un poco menos.

Plástico, poniendo unos rodillos dr pulley de 15 o 14 gramos tienes solventado el problema que comentas, cuando frenas y abres gas a fondo, la recuperación es mucho mayor, los adelantamientos serán mas rápidos.

Aqui el vídeo de la mía, como sabeis la.xciting viene con rodillos de mucho peso (17 gramos) la salida no es su fuerte, las velocidades medias y en punta va pero que muy bien, pues con solo variador malossi llegas a 150 k/h en 15 segundos, a los 100 en un abrir y cerrar de ojos. Peso piloto 100 kilos, en la salida no pude abrir gas a fondo, se escucha, me tiraba para atras, se ve claro el porque. Un saludo

 

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Yo llevando los rodillos de origen y ahora que llevo el embrague nuevo ha mejorado un poco, pero adolece en el tema recuperación y es bastante posible que si lleva de origen los de 15,5 gramos ( creo que es así), los cambie por unos DR.Pulley de 15 gramos.

No necesito ganar espectacularmente en salida, pero si en el tema adelantamientos y recuperaciones en carreteras de curvas. Creo que 14,5 gramos como mucho, que no se si los hay....

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En todas las scooter que he tenido, siempre he modificado el variador y la verdad es que le ha sacado "chicha" a la salida de moto. El artículo en teoría es verdad, pero no del todo es cierto.

 

En la burgman veo el variador equilibrado, tiene buena salida y la punta está muy bien para llevar 12 caballos y mi peso de 106 kilos. Los 120 de marcador (110 de gps) los coge bien en llano. Pero en bajadas me corta a 125 kph. No tengo pensado cambiar nada, pero es cierto que me ronda los dr pulley de 12 gramos que segun turbokit Murcia me aconsejan, pero al ir la moto a mi gusto con el de serie, no me animo a ponerlos

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Te animo, Mito. El cambio de rodillos es una tontuna, muy sencilla y rápida de hacer. En la mía me lo hicieron en la revisión de los 10.000, a los 2 años, y no me cobraron nada, porque le tocaba la revisión de correa, variador, etc. (a parte de que la gente del taller al que la llevo son muy apañaos).

 

En mi caso lo noté bastante y me sirvió para lo que quería: mejorar salida y respuesta al acelerador, sin perder punta.

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Yo he comprado los pulley de 16gr. Estoy a la espera de que lleguen. Hago casi 90% de autovía y la verdad que con los rodillos de serie el consumo es muy elevado. Espero mejorar bajando rpm y mejorar la salida de curvas ya que ahora la aceleración es muy bruta y siempre me patina de atrás. Y eso qué tengo neumáticos Michelin....

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  • 8 meses más tarde...

Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

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Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

Buenas noches plástico. Si haces mucha ciudad y puertos de montaña mejor los de 14 gramos. Si no te gusta que vaya muy revolucionada y haces también mucha autovía mejor los de 15 gramos, vas a notar el cambio. Lo importante es la colocación de los dr pulley, llevan una forma de colocación, si no se colocan bien la moto no rendirá bien.

 

post-255492-15066675475605_thumb.jpg

 

post-255492-15066675476614_thumb.jpg

 

Las rampas no hay que cambiarlas, estas están en el plato primario (por donde se desplazan los rodillos. Las guías si están mal o con juego se cambian, pero no pongas las dr pulley, valen mucho y por ponerlas no vas a notar ningún resultado, mejor las originales que son baratas. Las guías son de plástico. Si están bien no se cambian.

 

Un saludo

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Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

No estoy seguro, pero creo recordar que ya te se rompió otra vez la correa, está sería la segunda. No se los kilómetros que tienes, pero si te están durando 15000 kms mas o menos, esto si que habría que mirar porque sucede, tiene que haber algo mal en el embrague, o un desajuste en la transmisión. Ya me dirás si esto es así o me he equivocado con otro compañero. Saludos

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Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

No estoy seguro, pero creo recordar que ya te se rompió otra vez la correa, está sería la segunda. No se los kilómetros que tienes, pero si te están durando 15000 kms mas o menos, esto si que habría que mirar porque sucede, tiene que haber algo mal en el embrague, o un desajuste en la transmisión. Ya me dirás si esto es así o me he equivocado con otro compañero. Saludos

 

 

Esto por la experiencia que tengo con muchas sd, en la mayoria de casos suele ocurrir por montar correas que no son originales.

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Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

No estoy seguro, pero creo recordar que ya te se rompió otra vez la correa, está sería la segunda. No se los kilómetros que tienes, pero si te están durando 15000 kms mas o menos, esto si que habría que mirar porque sucede, tiene que haber algo mal en el embrague, o un desajuste en la transmisión. Ya me dirás si esto es así o me he equivocado con otro compañero. Saludos

 

Tienes razón cucu con 15200 km peto la que venia nueva de fabrica, le pusieron otra original de kymco y a los 19750 km a vuelto a petar.

4550 km a durado. En el taller me han dicho que lo van a mirar bien porque no es la primera que se encuentran con dicho problema aunque cren que se trata de una partida mala de correas, bueno ya veremos

 

Por otro lado le van a hacer la revisión de los 20000 km le he comentado lo de cambiar el aceite de la transmisión ya que cuando le pregunte que en el manual pone que el cambio es a los 10000 km me dijeron que hasta los 20000 km no era necesario y tu me lo confirmaste

 

Yo queria probar los pulley de 15 gr pero como no los tenia me ha dicho que pruebe los de 14 gr que si los tiene en la tienda y que si la veo muy revolucionada me pide los de 15 gr y me los cambia sin coste alguno, las guias tambien me las cambia por unas originales,

le he dicho que no hacia falta pero me a comentado que me salian gratis junto con el cambio de correa tirando de garantia osea que a caballo regalao...

 

Bueno esta tarde o mañana por la mañana la tendran lista ya comentare mis impresiones

 

Saludos y gracias cucu :okey

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Hoy la moto me a dejado tirado por la correa y ya puestos pienso cambiarle los rodillos originales de 15,5 gr por unos de 15 gr dr pulley para que tenga un poco mas de salida y en los puertos de montaña vaya mejor, creo que los de 14 gr van a ser demasiado y va a parecer un molinillo.

 

Despues de leer toda la tarde por el foro no tengo claro si tambien tengo que cambiar las rampas o guias esas que comentais o no, todo esto con el variador original

 

Saludos y gracias

No estoy seguro, pero creo recordar que ya te se rompió otra vez la correa, está sería la segunda. No se los kilómetros que tienes, pero si te están durando 15000 kms mas o menos, esto si que habría que mirar porque sucede, tiene que haber algo mal en el embrague, o un desajuste en la transmisión. Ya me dirás si esto es así o me he equivocado con otro compañero. Saludos

 

 

Esto por la experiencia que tengo con muchas sd, en la mayoria de casos suele ocurrir por montar correas que no son originales.

 

La correa que me montaron fue la original o almenos eso ponia en la bolsa cuando la abrio delante mio y la monto

 

saludos

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