Saltar al contenido
Tiritos

¿ES BUENO O MALO DARLE CAÑA DURANTE EL RODAJE?

Mensajes recomendados

Hola amigos, esta mañana he escrito este mensaje para contestar una cuestión del foro, pero he pensado abrir un nuevo hilo con él porque es un tema muy interesante para los que tienen dudas y de paso se rompe algún mito. ya se que en nuestro foro hay muy buenos mecánicos y que puede ser que discrepen en parte del contenido, pero quiero hacer constar que está escrito sin matizar, de manera genérica para que lo entiendan de manera fácil los que son más neófitos, a continuación hago un copia y pega.

Para el que tenga dudas, el rodaje se hace en los vehículos a motor cuando son nuevos por el siguiente motivo: Los segmentos o aros que van colocados en el pistón se tienen que adaptar a la superficie interior del cilindro, estos tienen un corte y está diseñado para que cierre en sus extremos al máximo en caliente para no perder compresión , pero en frío tienen una holgura que va desde 0,15mm a 0,50mm dependiendo del Ø del cilindro. Esta holgura se va reduciendo conforme se va calentando el motor, los segmentos están en contacto directo con fuego en la explosión, así como el pistón que además es de aluminio y absorbe rápidamente el calor, por eso es fatal en frío darle acelerones y subir a tope de vueltas CUALQUIER motor, porque no ha dado tiempo a calentarse el cilindro (y menos si va bañado en refrigerante) y el pistón y aros se dilatan por la fricción perdiendo toda holgura y apretándose contra el cilindro, rompiendo la película de aceite y rayando el cilindro.

Durante el rodaje, a pesar de que las mecanizaciones de fabricación son exquisitas hoy en día, las superficies del cilindro y de los segmentos no están adaptadas del todo y si se acelera demasiado aunque el motor ya esté caliente la temperatura aumenta por fricción rápidamente en los puntos de contacto que son siempre los segmentos con el cilindro, esto hace que se dilaten los segmentos y se cierre del todo el corte en los extremos de los mismos perdiendo la pequeña holgura que hay, si los extremos se tocan y sigue dilatando, los segmentos ya no caben por diámetro y se produce más calor hasta llegar al gripaje con arrastre de materiales que llegan a romper los aros. Si se hacen múltiples "micro gripajes" porque no llegan a romperse, quedan rayas longitudinales en el cilindro que ya no tienen arreglo, y son fugas de compresión para siempre en nuestro motor,  nosotros de momento no notaremos nada, porque no somos conscientes del daño, pero el motor nos lo recordará.

Cuando el rodaje está bien hecho, se han desgastado mínimamente los aros adaptándose en todo su desarrollo  y al acelerar a tope ya no llegan a cerrarse del todo y si no aumenta la temperatura por cualquier otra razón no se romperán.

Por eso es tan importante hacer un rodaje bien hecho,  los motores no se "duermen" eso es un tópico. Lógicamente si se hace un rodaje más "alegre" las piezas del motor se adaptan antes, ya que han realizado más carreras de pistón (r.p.m.) en los mismos km, y el que ha hecho un rodaje más "lento" necesita más Km para que las piezas se adapten, por eso puede parecer que el motor no esté suelto o "dormido", pero el resultado posterior es mejor, ya habrá tiempo de darle caña.

Espero que os guste, si no se abre el debate

Saludos

A abhang, unai, pAKo y 3 otros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

pues si que me gusta.

mejor explicado, imposible. :Sobrero:

gracias, tiritos.

solo un detalle. 

te lo voy a poner en conducción y competición,  ya que guarda mas relación y es  común para todos los modelos, no solamente para la superdink 350.

ok?

A Tiritos le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El rodaje es muy importante ya que durante el mismo se estan ensamblando las piezas del motor,tema muy importante y que bien hecho nos dara un motor con menos problemas y menos gastos en general.por ejemplo en el manual de la Kymco SD 125 aconsejan unos 1.600 kmts y el primer cambio de aceite a los 1.000,por algo sera,creo que esa cifra de 1.600 esta bien,pero aunque se le hagan 2.000 tampoco le sentara mal,en fin que cada dueño decida,pero que luego no se quejen si no hicieron lo correcto,el rodaje es la parte mas importante en la vida del motor,para que dure muchos años y kilometros,los motores hay que mimarlos,para luego disfrutarlos. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hola amigos, esta mañana he escrito este mensaje para contestar una cuestión del foro, pero he pensado abrir un nuevo hilo con él porque es un tema muy interesante para los que tienen dudas y de paso se rompe algún mito. ya se que en nuestro foro hay muy buenos mecánicos y que puede ser que discrepen en parte del contenido, pero quiero hacer constar que está escrito sin matizar, de manera genérica para que lo entiendan de manera fácil los que son más neófitos, a continuación hago un copia y pega.

Para el que tenga dudas, el rodaje se hace en los vehículos a motor cuando son nuevos por el siguiente motivo: Los segmentos o aros que van colocados en el pistón se tienen que adaptar a la superficie interior del cilindro, estos tienen un corte y está diseñado para que cierre en sus extremos al máximo en caliente para no perder compresión , pero en frío tienen una holgura que va desde 0,15mm a 0,50mm dependiendo del Ø del cilindro. Esta holgura se va reduciendo conforme se va calentando el motor, los segmentos están en contacto directo con fuego en la explosión, así como el pistón que además es de aluminio y absorbe rápidamente el calor, por eso es fatal en frío darle acelerones y subir a tope de vueltas CUALQUIER motor, porque no ha dado tiempo a calentarse el cilindro (y menos si va bañado en refrigerante) y el pistón y aros se dilatan por la fricción perdiendo toda holgura y apretándose contra el cilindro, rompiendo la película de aceite y rayando el cilindro.

Durante el rodaje, a pesar de que las mecanizaciones de fabricación son exquisitas hoy en día, las superficies del cilindro y de los segmentos no están adaptadas del todo y si se acelera demasiado aunque el motor ya esté caliente la temperatura aumenta por fricción rápidamente en los puntos de contacto que son siempre los segmentos con el cilindro, esto hace que se dilaten los segmentos y se cierre del todo el corte en los extremos de los mismos perdiendo la pequeña holgura que hay, si los extremos se tocan y sigue dilatando, los segmentos ya no caben por diámetro y se produce más calor hasta llegar al gripaje con arrastre de materiales que llegan a romper los aros. Si se hacen múltiples "micro gripajes" porque no llegan a romperse, quedan rayas longitudinales en el cilindro que ya no tienen arreglo, y son fugas de compresión para siempre en nuestro motor,  nosotros de momento no notaremos nada, porque no somos conscientes del daño, pero el motor nos lo recordará.

Cuando el rodaje está bien hecho, se han desgastado mínimamente los aros adaptándose en todo su desarrollo  y al acelerar a tope ya no llegan a cerrarse del todo y si no aumenta la temperatura por cualquier otra razón no se romperán.

Por eso es tan importante hacer un rodaje bien hecho,  los motores no se "duermen" eso es un tópico. Lógicamente si se hace un rodaje más "alegre" las piezas del motor se adaptan antes, ya que han realizado más carreras de pistón (r.p.m.) en los mismos km, y el que ha hecho un rodaje más "lento" necesita más Km para que las piezas se adapten, por eso puede parecer que el motor no esté suelto o "dormido", pero el resultado posterior es mejor, ya habrá tiempo de darle caña.

Espero que os guste, si no se abre el debate

Saludos

Yo discrepo de eso pero bueno, hace algunos años es posible que fuera recomendable hoy en día con toda la tecnología que tenemos para fabricar motores no hace falta hacer eso, lo que si es importante es no exprimir el motor cuando no está así temperatura de funcionamiento pero nada más, yo no recuerdo hacerle rodaje a ningún vehículo, bueno si, un Seat Fura que tuve por aquello de que fue el primer coche nuevo que tuve.

Pero oye esto es como todo si tu crees.....

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenos días, no se trata de creer, son datos objetivos, es física, pero sí que cada uno es dueño de pensar como quiera.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

a diferencia de las motos los motores de los coches hacen el rodaje en fabrica...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 minutos , ashrambo dijo:

a diferencia de las motos los motores de los coches hacen el rodaje en fabrica...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

¿De verdad crees que en una fábrica de la que salen 2.000 coches al día le van a hacer el rodaje a esos 2.000 coches?
Los motores se prueban y se ve si todo funciona correctamente. Luego lo meten en la caja, le ponen un lazo y lo venden. 

A abhang y aldeano les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El video es muy ilustrativo, y en síntesis demuestra que el motor que se le ha hecho un rodaje agresivo está más suelto porque realmente ha sufrido el "desgaste" de rodaje en muchos menos Km y por tanto ofrece menos pérdidas de potencia por roces internos. el otro motor está ofreciendo 0.5Cv de potencia menos en la rueda, porque los está consumiendo en roces internos más que el otro. Es decir: no es que se mejore la potencia, es que se ha soltado el motor antes.

Esa misma prueba se debería hacer a las 2 motos después de 10.000km haber cuál tiene más pérdidas de potencia.

Dí que la prueba es corta y no da lugar a un calentamiento excesivo, pero en mi moto no dejaría hacerla sin terminar el rodaje. 

Cada cuál que saque su conclusión.

Saludos

A aldeano y salmonius les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ese rodaje agresivo entiendo que se lo tengan que hacer a los motores de competición porque no hay otra, tienen que ir a tope de vueltas siempre, y por otra parte los componentes para la competición llevan distintas tolerancias, distintos materiales, distinta lubricación etc. es decir: toda una ingeniería detrás, y a pesar de eso muchas veces les sale rana y rompen motor por no haberlos podido probar y rodar suficiente.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, podéis seguir opinando del tema que yo ya no voy a contradecir a nadie, si no se va a convertir en un monólogo.  Quiero agradecer al foro las aportaciones, también a Sergio por el vídeo, me ha gustado mucho, ver que hay gente que sabe lo que hace a pesar de los tópicos  del mundo de la moto. Si las cosas se hacen por profesionales no tienen porqué  seguirse las reglas al pié  de la letra.

Un saludo

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pienso que el rodaje, sea el motor que sea, hay que hacerlo más o menos de las pautas que nos dice el Manual, pero tampoco hoy en día es básico, eso era antes, hoy los motores vienen más ajustados.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 24/3/2018 en 10:17 , Tiritos dijo:

El video es muy ilustrativo, y en síntesis demuestra que el motor que se le ha hecho un rodaje agresivo está más suelto porque realmente ha sufrido el "desgaste" de rodaje en muchos menos Km y por tanto ofrece menos pérdidas de potencia por roces internos. el otro motor está ofreciendo 0.5Cv de potencia menos en la rueda, porque los está consumiendo en roces internos más que el otro. Es decir: no es que se mejore la potencia, es que se ha soltado el motor antes.

Esa misma prueba se debería hacer a las 2 motos después de 10.000km haber cuál tiene más pérdidas de potencia.

Dí que la prueba es corta y no da lugar a un calentamiento excesivo, pero en mi moto no dejaría hacerla sin terminar el rodaje. 

Cada cuál que saque su conclusión.

Saludos

De acuerdo contigo, Tiritos.

Está claro que si llevamos nuestra moto con mimo, hasta que el motor tenga temperatura, nos durará mucho más y en mejores condiciones.

Pero, Independientemente de que el motor ya esté rodado y que tenga la temperatura óptima de funcionamiento, a medida que pasen los kilómetros, la que haya sido "apretada en búsqueda de máximas prestaciones" terminará por perder potencia antes y gastar más aceite y combustible.

Digamos que el motor envejece antes si lo llevas cerca del límite. Teóricamente, en caso de viajes largos, si lo llevas sistemáticamente por encima del régimen de par motor y, sobretodo, si lo mantienes cerca de la zona roja.

Editado el por salmonius
A Tiritos le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 24/4/2018 en 23:08 , salmonius dijo:

De acuerdo contigo, Tiritos.

Está claro que si llevamos nuestra moto con mimo, hasta que el motor tenga temperatura, nos durará mucho más y en mejores condiciones.

Pero, Independientemente de que el motor ya esté rodado y que tenga la temperatura óptima de funcionamiento, a medida que pasen los kilómetros, la que haya sido "apretada en búsqueda de máximas prestaciones" terminará por perder potencia antes y gastar más aceite y combustible.

Digamos que el motor envejece antes si lo llevas cerca del límite. Teóricamente, en caso de viajes largos, si lo llevas sistemáticamente por encima del régimen de par motor y, sobretodo, si lo mantienes cerca de la zona roja.

La mayoría de compañeros no saben que el desgaste motor no se debe a los km. recorridos, si no al nº de millones de vueltas que han dado y como se ha cuidado, y ambas cosas no tienen relación con los km recorridos.

Ejemplo: 

un motor puede funcionar a una media de 100 km/h a 9000 r.p.m. y hacer aprox: 9000 r.p.m. x 60' /100Km/h = 540.000 vueltas en una hora /100 Km/h = 5.400 r.p.m. en 1 km

El mismo motor  si funciona  a 6000 r.p.m. de media a 100km/h  haría aprox: 6000 r.p.m. x 60' / 100Km/h= 360.000

vueltas en una hora / 100 Km 3.600 r.p.m. en 1 km

Si tenemos un motor con 30.000 Km que ha funcionado a una media de 5.400 r.p.m./km los elementos motor habrían sufrido el desgaste que supone dar 162 millones de vueltas.

Si comparamos el motor que ha funcionado más suave, el mismo cálculo sería. 30.000 Km x 3.600 r.p.m. =  108 millones de vueltas.

Es decir el primero habría sufrido un desgaste de un 66,6% más que el segundo. Aparte del desgaste que  pueda suponer el dar acelerones en frío y no cuidar  una buena lubricación.

Pues con el rodaje se pueden aplicar los mismos términos, se terminará el rodaje antes si se lleva el motor a muchas revoluciones y se hace un "rodaje agresivo" pero controlado con frecuentes cambios de aceite, pero para eso hace falta ser un experto, si no lo más probable es hacerle daños irreversibles al motor. (Un buen negocio para los talleres de reparación que le quitan importancia a hacer el rodaje de manera tradicional).

Saludos a todos

 

A salmonius le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mi opinión es: Que los primeros 1.000 kms. deberían de llevar el motor alegre pero no a rosca,y com dicen de que el motor caliente se le puede dar un poquito de caña,pero a ratos cortos, y ya cuando hayáis  echo unos cientos de kms vosotros mismos ok.

Poli

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 13 horas, Tiritos dijo:

La mayoría de compañeros no saben que el desgaste motor no se debe a los km. recorridos, si no al nº de millones de vueltas que han dado y como se ha cuidado, y ambas cosas no tienen relación con los km recorridos.

Ejemplo: 

un motor puede funcionar a una media de 100 km/h a 9000 r.p.m. y hacer aprox: 9000 r.p.m. x 60' /100Km/h = 540.000 vueltas en una hora /100 Km/h = 5.400 r.p.m. en 1 km

El mismo motor  si funciona  a 6000 r.p.m. de media a 100km/h  haría aprox: 6000 r.p.m. x 60' / 100Km/h= 360.000

vueltas en una hora / 100 Km 3.600 r.p.m. en 1 km

Si tenemos un motor con 30.000 Km que ha funcionado a una media de 5.400 r.p.m./km los elementos motor habrían sufrido el desgaste que supone dar 162 millones de vueltas.

Si comparamos el motor que ha funcionado más suave, el mismo cálculo sería. 30.000 Km x 3.600 r.p.m. =  108 millones de vueltas.

Es decir el primero habría sufrido un desgaste de un 66,6% más que el segundo. Aparte del desgaste que  pueda suponer el dar acelerones en frío y no cuidar  una buena lubricación.

Pues con el rodaje se pueden aplicar los mismos términos, se terminará el rodaje antes si se lleva el motor a muchas revoluciones y se hace un "rodaje agresivo" pero controlado con frecuentes cambios de aceite, pero para eso hace falta ser un experto, si no lo más probable es hacerle daños irreversibles al motor. (Un buen negocio para los talleres de reparación que le quitan importancia a hacer el rodaje de manera tradicional).

Saludos a todos

 

Ya sabemos que en un scooter no se puede cambiar de marchas para llevar el motor más revolucionado, pero el efecto que hace sustituir los rodillos por otros más ligeros, o el propio variador Malossi que va tan bien, es subir las r.p.m. y llevar el motor más revolucionado para entregar la potencia antes, y en consecuencia se consigue  lo mismo que si bajáramos de marchas. También se consigue lo mismo con la conducción "deportiva" en las salidas, ya que el motor sube mucho más de vueltas para llegar a la misma velocidad en menos tiempo a costa de patinar la correa (es inevitable con el sistema de variador), por eso la correa y los rodillos duran menos si se le exige más a la scooter.

La consecuencia es que el motor en general sufre más desgaste o menos en función de las prestaciones que le pidamos como dice Salmonius.

Saludos atodos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La correa, los rodillos ... y ¿que me dicen del embrague? ese también las pasa mal ¿no?, Los ferodos también hay que gastarlos adecuadamente para que no se cristalicen etc. etc. ....

Yo estoy totalmente de acuerdo, pero agrego un tanto por ciento de la opinión de Poli. Creo recordar que así fue como le hice el rodaje a la SD125. Tiene 40.000 km. Sin problemas aparentes con el consumo de aceite y actualmente todavía vuela (para ser 125 cc). Claro esta! siempre voy y he ido con la oreja bien retorcida. Quizás pueda ser que en cualquier momento muestre su vejez pero de momento creo que no. Por eso estoy un poco reacio a venderla. Mmmmm. mucho cariño.

Ahora que, para echar mas leña al fuego, pregunto: "se han dado cuenta como recomienda Kymco que se le haga el rodaje a la AK550? creo que 300 km nada mas. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 13 horas, Dantego dijo:

La correa, los rodillos ... y ¿que me dicen del embrague? ese también las pasa mal ¿no?, Los ferodos también hay que gastarlos adecuadamente para que no se cristalicen etc. etc. ....

Yo estoy totalmente de acuerdo, pero agrego un tanto por ciento de la opinión de Poli. Creo recordar que así fue como le hice el rodaje a la SD125. Tiene 40.000 km. Sin problemas aparentes con el consumo de aceite y actualmente todavía vuela (para ser 125 cc). Claro esta! siempre voy y he ido con la oreja bien retorcida. Quizás pueda ser que en cualquier momento muestre su vejez pero de momento creo que no. Por eso estoy un poco reacio a venderla. Mmmmm. mucho cariño.

Ahora que, para echar mas leña al fuego, pregunto: "se han dado cuenta como recomienda Kymco que se le haga el rodaje a la AK550? creo que 300 km nada mas. 

El embrague centrífugo no necesita de ningún cuidado para que se desgasten o no los ferodos, engancha al arrancar, y suelta cuando la moto está practicamente parada, se desgasta más como todo, cuanto más uso tiene, en este caso en ciudad.

El rodaje cada cuál puede hacerlo como le parezca bien, en este hilo solo se ha pretendido dar unos  razonamientos basados en conocimientos básicos para aquél que quiera hacer caso, el que no le parezca bien que lo haga a su modo.

En cuanto a la observación sobre el manual de la AK y su rodaje, debe de tratarse de algún error de imprenta o de traducción, porque la perfección del mecanizado en las piezas motor no puede ser mejor ni peor que el resto de motores que fabrica Kymco con las mismas máquinas y los mismos operarios, y en el resto de motores recomienda un  rodaje más largo.

Saludos

 

A JD400 le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me parece bien. Ahora que lo del error del manual es bien grave, ¿verdad?.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 8 horas, Dantego dijo:

Me parece bien. Ahora que lo del error del manual es bien grave, ¿verdad?.

Grave por qué? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

pues que ponga 300 km y no sea así ¿o entendí mal?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En 31 años nunca he hecho rodaje.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 

Hace 10 horas, mandoble dijo:

En 31 años nunca he hecho rodaje.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Si nunca has hecho rodaje a un vehículo y no has tenido problemas, en mi opinión, o los has tratado bien y no has ido " a fuego", o has tenido mucha suerte con ellos.

Saludos

Pero eso creo que no puede servir de ejemplo.

A mandoble le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo pienso que el mejor rodaje se hace conduciendo con conocimiento o como diría mi padre, conduciendo como las personas. Y si no? como hablamos de cualquier motor, como se le hace el rodaje a una motosierra?

A Tiritos y mandoble les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

×