Saltar al contenido

COMPROBAR NIVIEL ACEITE GD 300 E4


pacosanh

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

Cada 1000 km le hago una pequeña revisión a la moto, niveles y presiones, como era la primera vez que se lo hacía después de la general de los mil en taller oficial, al ir  comprobar el aceite veo que no es nada clara la varilla que tiene, ¿alguien me puede decir cual es el máximo y cual el mínimo? hay que tomar la base rayada donde el minimo es la parte mas profunda y la maxima la que pega a la zona lisa, o la zona rayada es el mínimo y lo liso el máximo, 

Muchas gracias,

Adjunto el pdf con la foto ya que no me deja directamente la foto

ACEITE KYMCO.pdf

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

como te ha dicho el compañero.. no hay minimo, el nivel ideal es el centro de la zona rayada, si está en lo mas alto de dicha zona, no pasa nada, pero cuenta con que el aceite va a crecer.

calientas el motor durante 2/3 minutos, y por supuesto puesta sobre el caballete central.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola @pacosanh

Como bien te han dicho, sin enroscar metes la varilla/tapón y lo sacas.

image.thumb.png.37ba72abcee0c0812c66de5f66814bd6.png

 

En la siguiente foto lo hice sin encender la moto, o sea, en frío:

image.thumb.png.b878de1f408aeecd44d321f350b05ee5.png

Supongo que ya lo harás, pero limpia antes de introducirlo ya que de esa forma seguro no te confundes de nivel.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @sw_annibal

Hace 8 horas, sw_annibal dijo:

Ese nivel de aceite es bajo, debes rellenarlo con aceite de las mismas expecificaciones.

Eso pensé.. que empezaba a ser bajo.

Ahora llevo unos 3900Km, desde la revisión de los 1000 he ido comprobando muy de vez en cuando y veo que algo ha consumido..

Supongo que debe ser normal..

Ahora a ver realmente qué aceite le pusieron.. Aunque según el parte de revisión:

image.thumb.png.8380c2df1987ecd06fc5f40bda6edab4.png

Compraré ELF 10/40 para echarle.

Por cierto, se rellena por el mismo orificio?

Gracias!

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ‎17‎/‎01‎/‎2019 en 20:04 , ugena44 dijo:

como te ha dicho el compañero.. no hay minimo, el nivel ideal es el centro de la zona rayada, si está en lo mas alto de dicha zona, no pasa nada, pero cuenta con que el aceite va a crecer.

calientas el motor durante 2/3 minutos, y por supuesto puesta sobre el caballete central.

Hola, yo venía a preguntar eso: ¿caliento el motor 2 minutillos y ya? Vamos, que ni en caliente (después de usarla un buen rato) ni en frío total, ¿un calentamiento en parado de 2 minutos, con el motor encendido pero sin acelerar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas 

Pues yo siempre e oído que el aceite se compruebe con la moto fría pues así estará todo el aceite en el carter y es mas fiable la medición pues en caliente parte del aceite esta repartido por el motor y no esta en el carter que es al final lo que mides con la varilla. Lo e mirado en varios sitios y todos coinciden igual pongo un ejemplo.

Transcripción literal de la pagina de MAPFRE : https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/como-mirar-el-nivel-del-aceite-del-coche/

 

  • Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 27 minutos , guilleralcorcon dijo:

Buenas 

Pues yo siempre e oído que el aceite se compruebe con la moto fría pues así estará todo el aceite en el carter y es mas fiable la medición pues en caliente parte del aceite esta repartido por el motor y no esta en el carter que es al final lo que mides con la varilla. Lo e mirado en varios sitios y todos coinciden igual pongo un ejemplo.

Transcripción literal de la pagina de MAPFRE : https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/como-mirar-el-nivel-del-aceite-del-coche/

 

  • Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.

 

Salu2

Ya te digo que no, lo que se mira con el motor frió, es el nivel de anticongelante. Porque hoy en día el circuito al calentarse el motor, el anticongelante se presuriza a 0.5 bares, y cuando se enfría, se puede comprobar el nivel en el vaso de expansión, por eso hay diferencia de cuando esta frió a cuando esta caliente.

El aceite, si esta el motor caliente, después de pararlo, espera si quieres 5 minutos, al estar caliente este bajará mejor al cárter, y como está caliente tendrá la dilatación correspondiente. Si lo hacemos en frío, el aceite no tendrá esa dilatación, por lo que el nivel será mas bajo y si lo rellenamos hasta el máximo, cuando se caliente el motor, por la citada dilatación del aceite al calentarse, el nivel será superior.

En cárteres pequeños como los de nuestras motos, esta diferencia puede que sea mínima, pero en cárteres como los de los coches, todo terrenos y demás al llevar algunos hasta 7 litros, esta diferencia si que es ya mas considerable.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 minutos , sw_annibal dijo:

Ya te digo que no, lo que se mira con el motor frió, es el nivel de anticongelante. Porque hoy en día el circuito al calentarse el motor, el anticongelante se presuriza a 0.5 bares, y cuando se enfría, se puede comprobar el nivel en el vaso de expansión, por eso hay diferencia de cuando esta frió a cuando esta caliente.

El aceite, si esta el motor caliente, después de pararlo, espera si quieres 5 minutos, al estar caliente este bajará mejor al cárter, y como está caliente tendrá la dilatación correspondiente. Si lo hacemos en frío, el aceite no tendrá esa dilatación, por lo que el nivel será mas bajo y si lo rellenamos hasta el máximo, cuando se caliente el motor, por la citada dilatación del aceite al calentarse, el nivel será superior.

En cárteres pequeños como los de nuestras motos, esta diferencia puede que sea mínima, pero en cárteres como los de los coches, todo terrenos y demás al llevar algunos hasta 7 litros, esta diferencia si que es ya mas considerable.

 

Salu2

Siento  contradecirte compañero pero en todos los sitios comentan lo contrario no es que me lo invente yo k conste :Hola:.

https://especiales.autocosmos.com.mx/tipsyconsejos/noticias/2013/06/30/sabes-cual-es-la-manera-correcta-de-revisar-el-aceite-del-motor

https://www.race.es/comprobar-aceite-coche

http://www.autoscout24.es/tematicas/tecnologia-del-automovil/traccion-coche/medir-nivel-aceite-motor/

y así puedo seguir... en todos coinciden lo mismo el motor debe de estar frío y no hablan nada de anticongelante si no aceite... Aparte que como pone en un link y tiene su lógica debe de estar frío por que en caliente están dilatadas muchas piezas del motor y aparte no esta todo el aceite realmente en el carter por lo cual la medición no es la correcta.

 

Salud2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es por discutir, pero por ejemplo en el link que has puesto del RACE dice literalmente:

"Lo primero es colocar el vehículo sobre una superficie plana y dejar que el motor se enfríe. Por lo menos media hora si el motor lo acabamos de parar y ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento."

Te digo como mecánico que en media hora la temperatura del motor es bastante alta, para que un motor este frío, han de pasar unas cuantas horas, te lo comento porque por ejemplo, cuando tenemos que sacar una culata, las operaciones que conlleva se deben de hacer en frío.

Cuando se cambia el aceite a un motor, esta operación se realiza con el aceite caliente, por la sencilla razón de que al estar caliente, se drena mejor el aceite, y se obtiene un mejor vaciado del aceite usado. 

Al volver a llenar el cárter y arrancar el vehículo para que circule el nuevo aceite y rellene el filtro, ese nuevo aceite al estar a temperatura ambiente, enfría las partes metálicas por las que circula, y después de unos cuantos segundos arrancado, se para y comprueba el nivel.

A lo mejor estoy equivocado, pero eso es lo que he hecho toda la vida en los coches y motos que he reparado, y siguen circulando con muchos miles de kilómetros a cuestas.

Lo del anticongelante, solo era una puntualización del comportamiento del mismo segun su temperatura.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 6 horas, abhang dijo:

Bien, pienso que será un tiempo intermedio, siempre he oído que el cambio de aceite debe de estar el motor frío o por lo menos, no caliente, aunque tampoco es cuestión de esperar horas para que enfríe.

Buenas correcto yo no e dicho en ningún momento creo yo que tenga que estar un día entero sino frió osea no recién apagado el motor hay que esperar un cierto tiempo en cada sitio te indican un tiempo ( no hay unanimidad en eso) para poder medir el nivel de aceite. Ademas lo que pone en el link del race  que puse y lo copio literalmente (copy paste) es esto :

  • Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.

No se si no sera el mismo link que yo e puesto ....

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues la verdad es que no pensaba que este tema iba a dar tanto juego.

es tan sencillo como ya se ha descrito a qui, con que el aceite esté por lo menos templado ya vale para cambiarlo, ya que si está frio, no saldra tanto aceite como si está caliente, con lo cual no saldrán todas las microparticulas de suciedad. y por supuesto, que no te quemes con el, al cambiarlo, por que acabas de parar la moto.

tampoco te debes de pasar del limite de la varilla, ya que el aceite, cuando se calienta crece. (eso lo sabemos todos. o no?)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 13 horas, ugena44 dijo:

pues la verdad es que no pensaba que este tema iba a dar tanto juego.

es tan sencillo como ya se ha descrito a qui, con que el aceite esté por lo menos templado ya vale para cambiarlo, ya que si está frio, no saldra tanto aceite como si está caliente, con lo cual no saldrán todas las microparticulas de suciedad. y por supuesto, que no te quemes con el, al cambiarlo, por que acabas de parar la moto.

tampoco te debes de pasar del limite de la varilla, ya que el aceite, cuando se calienta crece. (eso lo sabemos todos. o no?)

Eso es, no conviene pasar nunca del máximo. A mi me gusta dejarlo como un milímetro por debajo del máximo.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos!

En 7/2/2019 en 21:06 , ugena44 dijo:

pues la verdad es que no pensaba que este tema iba a dar tanto juego.

:Meparto:

 

Hay que aclarar que el tema de este hilo es "COMPROBAR NIVEL ACEITE" y no el cambiar el aceite...

Lo digo porque sin tener mucha idea, y después de todo lo que se ha comentado, lo mejor para CAMBIAR el aceite será que NO esté frío, porque en caliente está menos denso y que se "desliza" mejor (o como se le diga o se quiera llamar).

Ahora, para COMPROBAR el nivel de aceite de la moto y saber si hay que echarle más, entiendo que podríamos tener 2 opciones..

1. Si está en frío, supongo que ha debido bajar todo el aceite al carter y está menos denso, por lo que el volumen será inferior, pero el nivel de aceite será el "total" aunque con menos volumen.

2. Si está templado el aceite estará más o menos repartido por el motor y con más volumen por haberse calentado (bien dejando 2/3 minutos como dijo @ugena44:

En 17/1/2019 en 20:04 , ugena44 dijo:

calientas el motor durante 2/3 minutos, y por supuesto puesta sobre el caballete central

 

La pregunta es si para mirar el nivel de aceite que marca la varilla, debe estar templado o frío.

Si está templado/caliente, imagino que debe marcar un poco más que en frío (por haber cogido volumen) y lo que a mi no me queda muy claro, es, si al final el comprobar el nivel tal como lo dice el fabricante, es en caliente, templado o frío.

Que igual ya se ha dicho y redicho, pero ya me he hecho un lío. :esperaquelopiense:

 

Así que la foto que puse anteriormente, era en frío (llevaba horas parada).

Os pongo lo que hice hace una semana, después de comprar aceite que me vendieron donde compré la moto y que es le taller donde hicieron la primera revisión (ELF 10W-40):

image.png.a71243ae88b7de7028739ba673172a82.png

Según factura, pusieron Aceite ELF 10/4 sintético, pero viendo esto, NO creo que pusieran el 100% sintético..

Motor en frío y midiendo (sin enroscar varilla) estoy al mínimo:

image.thumb.png.4cf5e1846e7ea1dd74b185eae1015e47.png

Relleno lo que creo que son cerca de los 100ml:

image.thumb.png.4b5b1a6456730c24e44ed1e7e6b0c5e6.png

Vuelvo a rellenar:

image.thumb.png.db1d722e4f2f6d68e08b40b66b55d01f.png

En total creo que habrán sido unos 200ml :disimulado:

Y después de rellenar, encendí la moto unos 5 minutos y dejé otros 5 minutos enfriar por lo que la última foto muestra el nivel del aceite pero con algo de temperatura.

En 6/2/2019 en 15:28 , sw_annibal dijo:

El nivel de aceite, siempre se debe comprobar en caliente y  unos  minutos después de haber parado el motor.

Esa es por norma la forma correcta de hacerlo

En cualquier caso, la iré vigilando y mientras no esté al mínimo, pues a tirar con ella..

Lo que no sé si es mucho rellenar con 200ml.. Ya que si le caben 900ml es casi un cuarto de capacidad.. :silbando:

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 33 minutos , SDCTen dijo:

Hola a todos!

:Meparto:

 

Hay que aclarar que el tema de este hilo es "COMPROBAR NIVEL ACEITE" y no el cambiar el aceite...

Lo digo porque sin tener mucha idea, y después de todo lo que se ha comentado, lo mejor para CAMBIAR el aceite será que NO esté frío, porque en caliente está menos denso y que se "desliza" mejor (o como se le diga o se quiera llamar).

Ahora, para COMPROBAR el nivel de aceite de la moto y saber si hay que echarle más, entiendo que podríamos tener 2 opciones..

1. Si está en frío, supongo que ha debido bajar todo el aceite al carter y está menos denso, por lo que el volumen será inferior, pero el nivel de aceite será el "total" aunque con menos volumen.

2. Si está templado el aceite estará más o menos repartido por el motor y con más volumen por haberse calentado (bien dejando 2/3 minutos como dijo @ugena44:

 

La pregunta es si para mirar el nivel de aceite que marca la varilla, debe estar templado o frío.

Si está templado/caliente, imagino que debe marcar un poco más que en frío (por haber cogido volumen) y lo que a mi no me queda muy claro, es, si al final el comprobar el nivel tal como lo dice el fabricante, es en caliente, templado o frío.

Que igual ya se ha dicho y redicho, pero ya me he hecho un lío. :esperaquelopiense:

 

Así que la foto que puse anteriormente, era en frío (llevaba horas parada).

Os pongo lo que hice hace una semana, después de comprar aceite que me vendieron donde compré la moto y que es le taller donde hicieron la primera revisión (ELF 10W-40):

image.png.a71243ae88b7de7028739ba673172a82.png

Según factura, pusieron Aceite ELF 10/4 sintético, pero viendo esto, NO creo que pusieran el 100% sintético..

Motor en frío y midiendo (sin enroscar varilla) estoy al mínimo:

image.thumb.png.4cf5e1846e7ea1dd74b185eae1015e47.png

Relleno lo que creo que son cerca de los 100ml:

image.thumb.png.4b5b1a6456730c24e44ed1e7e6b0c5e6.png

Vuelvo a rellenar:

image.thumb.png.db1d722e4f2f6d68e08b40b66b55d01f.png

En total creo que habrán sido unos 200ml :disimulado:

Y después de rellenar, encendí la moto unos 5 minutos y dejé otros 5 minutos enfriar por lo que la última foto muestra el nivel del aceite pero con algo de temperatura.

En cualquier caso, la iré vigilando y mientras no esté al mínimo, pues a tirar con ella..

Lo que no sé si es mucho rellenar con 200ml.. Ya que si le caben 900ml es casi un cuarto de capacidad.. :silbando:

 

Un saludo!

Esta muy bien intentar ser precisos (cuanto  más  mejor), pero tampoco hace falta rizar el rizo, el nivel de aceite tiene un margen como se ve en la varilla, y siempre que lo controlemos y no este por debajo del mínimo estará  bien . Cuando rellenamos es preferible hacercarse al maximo de cara a tener mayor margen de seguridad en el caso de consumo o fuga de aceite, pero siempre cuidando de que no sobrepase el nivel máximo ya que esto es perjudicial si se rebasara en exceso, ya que pudiera alcanzar la altura del cigueñal y batirse sobrecalentandose y deteriorandose sus propiedades..

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Tiritos dijo:

pero tampoco hace falta rizar el rizo

Igual me he pasado especificando..:angelito:

Lo único era comentar cómo lo había hecho y por lo menos, aclararme un poco con tema temperaturas, que aún sigo con la duda..:silbando:

Pero bueno, ya me hago a la idea de llevar ese nivel que he dejado y ya está.

Gracias por los consejos! :aplauso:

Un saludo!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 11 horas, Tiritos dijo:

Os pongo lo que hice hace una semana, después de comprar aceite que me vendieron donde compré la moto y que es le taller donde hicieron la primera revisión (ELF 10W-40):

image.png.a71243ae88b7de7028739ba673172a82.png

Según factura, pusieron Aceite ELF 10/4 sintético, pero viendo esto, NO creo que pusieran el 100% sintético..

Hola @SDCTen

El aceite que te han vendido aunque es una buena marca, no cumple con el standard de calidad exigido hoy en día a los aceites sintéticos (es API SH en lugar de SN), es para motocicletas con embrague húmedo ( Jaso MA2 en lugar de MB ), y tampoco es sintético 100% (es semisintético). Eso no quiere decir que le vaya a pasar nada al motor, pero no dispone de las características deseadas a un aceite ideal, y encima es caro.

Lo extraño es que estando la moto en garantía, el taller de Kymco utilice ese aceite, pues en España el aceite que utilizan los talleres oficiales Kymco es el "Works 10W40 Sintético" y Kymco no les deja utilizar otro. Yo lo llevo a regañadientes, por respetar la garantía, porque también es del tipo Jaso MA2.

Siento haberte desengañado.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Siento haberte desengañado.

:llorar:

La verdad es que dije, voy al oficial a que me den el que le han puesto en la revisión:

image.thumb.png.8380c2df1987ecd06fc5f40bda6edab4.png

Por la descripción de la factura no encontré cuál era..

Cuando me dieron ese (12,50€ el litro!), al leer en casa las propiedades me chocó.. Ya que si le pusieron 10/40 "sintético", este no es 100% sintético.. :disimulado:

Ya me pasaré a hablar con el taller a ver qué me dicen. Si me dicen que es ese, piensas que he de hablar con Kymco?

La verdad es que busqué lo más parecido a la descripción e iba a comprar este:

aceite-motor-elf-evolution-700-sti-10w40-5l--2039587.jpg

Pero.. pensé que el taller me daría el que le tocaba.. :azote:

@Tiritos, qué marca y tipo recomendarías? (aunque si le han puesto ese...)

En fin.. Que a los que no tenemos idea nos la cuelan como quieren.._quemuerdo!!!:

Gracias y un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te preocupes, lo has hecho bien, ya que en el taller te han puesto este. (Para moto 4T de la marca Elf no hay otro.). Le llaman sintetico porque es de base sintetica, pero no es 100% sintetico. Ademas en el taller seguro que lo compran en bidones de 200 litros. Lo único es comentarlo en el taller que te expliquen porqué  en el resto de concesionarios usan el works y ellos no.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...