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ugena44

Cambiar correa xciting 400 (editado)

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aunque el tutorial está a medias, espero poder completarlo con mas fotos el dia que cambie los rodillos del variador por unos drpulley (recomendados por mi amigo cucu).

he de deciros que he cambiado la correa a los 21000km y que a simple vista estaba nueva. cosa que no parecía lo mismo con los rodillos, que ya enseñaban algunas marcas de desgaste.

aunque no se los cambié en ese momento por que no los tenia, se los cambiare en la próxima revisión de los 25000km.

todo esto lo cuento para que a la gente se le quite el miedo de meter mano a la moto y que cuando vayan a hacerle una revisión sepan lo que se van a encontrar y de esa manera estar preparados.

en primer lugar voy a empezar por enseñaros la correa que he puesto y lo que me ha costado.

esta es la correa:

ahora vamos a desmontar la tapa del variador y embrague.

todos sabemos cual es, pero por si acaso.

quitamos los (creo recordar que son 6 tornillos) de la tapa de plástico y esto es lo que nos vamos a encontrar.

dichos tornillos se desmontan con una llave de vaso de 8

quitamos también el tamiz que cubre el respiradero del variador para soplarlo.(como podéis ver,

vuelvo a poner los tornillos en su sitio para que no se me pierdan).

para esto volvemos a utilizar la misma llave

ahora tenemos que quitar los 11 o 12 tornillos que lleva la tapa metálica.

antes de quitarlos os recomiendo que os hagáis con un cartón para que vayáis colocándolos en la misma posición en la que están montados, ya que hay 3 o 4 que son mas cortos.

aunque no son los tornillos de la moto, lo he hecho para que os sirva de ejemplo.

y volvemos a utilizar la misma llave.

aunque la tapa metalica de la transmisión ofrezca un poco de resistencia, no os preocupéis son unas gomas a modo de guardapolvo que llevan los ejes del variador y embrague.

solo hay que tener un poco de cuidado de no romper las gomas que son como anillos.(no es fácil, pero por si acaso.

asi que esto seria lo os encontraríais.

bueno ahora ya tenemos todo a la vista. asi que os cuento como me fue a mi.

en primer lugar deciros que las tuercas están apretadas de coj.... con una llave normal de carraca no había manera de aflojarlas, por lo que tuve que echar mano de la dinamométrica (aunque no la entiendo, pero esto no se lo digáis a nadie. ) jeje

os cuento esto para que sepáis de que va la cosa y la herramienta que teneis que usar.

yo usé esta junto con la de bloquear el variador.

tanto para la tuerca del variador como para la del embrague, hay que utilizar una llave de vaso de 24.

fotos:

la llave dinamométrica en cuestión mide 45 cm, para que veáis la fuerza que hay que hacer para aflojar el variador y el embrague.

por el maestro cucu se que el par de apriete del variador es de 77'.5~85.3Nm y el par del embrague es de 55.9~~61.8 Nm pero yo como no entiendo la llave, lo que hice fue marcar la tuerca en la posición que estaba, para luego volver a dejarla en la misma posición.

como no tenia llave para sujetar el embrague.. lo que hice fue utilizar la fuerza bruta asi que con la ayuda de un aprendiz, jajaja. le dije que sujetara el freno trasero con fuerza mientras yo aflojaba la tuerca.

y así es como conseguí aflojarla.

y ya para terminar os pongo unas fotos de como estaban los rodillos. y el estado del embrague, que ya aproveché para limpiar.

vuelvo a repetir que el día que cambie los rodillos, que por fin los he pedido hoy. (que no se entere cucu ) jajajajaja. pondré mas fotos en este brico.

de momento para hacernos una idea creo que vale.

sigo.

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sigo con las fotos prometidas.

variador y rodillos:

cuando abrimos el variador, lo que nos encontramos son 6 rodillos que miden 25x20 de 17 gramos de peso. los comprobamos que no tengan imperfecciones, los limpiamos al mismo tiempo que las rampas y darle a las rampas grafito (osea, las pintamos con lapicero para que deslicen bien). después nos aseguramos de que haya un poco de grasa en el interior de la polea primaria, (donde entra el bulón). si no hubiera, tendríamos que poner una poca, pero sin pasarnos.

embrague:

ya que hemos desmontado el embrague, conviene darle una lijadita fina a las zapatas, asi evitamos los famosos tironcitos.

asi mismo también lijaremos la campana del embrague, por dentro, misma lija fina.

y ya solo recordaros que el limite para cambiar las zapatas es de 2 mm.

si necesitais alguna aclaración mas, no dudéis en preguntar y yo dentro de mis limitaciones os intentaré ayudar.

todo esto que hoy he vuelto ha editar, a sido con la ayuda impagable de un forero de 1ª y amigo de todos los foreros que andamos por aquí.

todos le conocéis, lo que pasa es que yo no puedo decir que es cucu quien me ha enviado todos estos datos. lo primero que me dijo fue que el merito era mio y que entonces no dijera su nombre para no quitarme protagonismo.

el tio es un maquina, pero no puedo decir que ha sido el. schiss_

fededb, Chulma, JUAN.H and 4 others like this

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La llave dinamometrica es muy facil usarla, veras una linea vertical en el mango y siempre pasando por el 0 le giras el mango hasta los NM que tu quieras, luego bajo del mango lleva una tuerca que es para fijar la presion que has seleccionado y no se mueva, asi de simple

dany_rs likes this

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Jajaja, eres la osti... que mamonzin.

El trabajo y el mérito es tuyo, yo solo te he dado unos datos sin importancia.

Yo soy muy maniático con el mantenimiento, yo lo hago cada 5000 kms, pero es bueno cada 10000 kms darle una lijadita a las zapatas y limpiar la campana, limpiar el filtro del variador, limpiar el variador y echar un vistazo a sus componentes, parece una tontería, pero asi la moto va fina fina. Y siempre tener cuidado no dañar el reten y el anillo al introducir el bulon.

Lo de tener cuidado para no dañar la junta de la carcasa lo digo, porque ya ha habido dos compañeros que al desmontar la carcasa la dañaron.

Siempre hay que hacer los trabajos con cariño.

ugena44 cuando ponga los rodillos SR dr pulley estoy seguro que os mostrará el trabajo. Importantísimo!!! los dr pulley llevan una forma de colocación, si no se colocan correctamente no rendirá bien la moto, estos dr pulley no son redondos ni giran, estos se despazan por las rampas, tienen mayor durabilidad que los convencionales (redondos). Debido a su forma abre antes y mas el variador, alarga el desarrollo, por eso cuando bajamos un gramo el peso no pierde velocidad punta, si bajamos ese peso en rodillos redondos convencionales si baja la velocidad punta. En este vídeo podemos ver el funcionamiento de los dr pulley.

 

Gracias Jesús por lo grande que eres. -sombrero

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Guest
ugena44 dijo:
Gracias pedro. Espero que os sirva a mas de uno que teneis este modelo de moto y a los que no.. pues que les sirva de referencia.

Hola Ugena44,

Gracias por el brico, muy detallado. Me dispongo a hacer los mismo pero viendo el manual de taller (gracias cucuibiza) veo que existe tuerca en el eje del variador y tuerca en el eje del embrague (adjunto foto). ¿Es necesario quitarlas para poder retirar la tapa de la correa? De ser así: ¿Cómo las quitasté sin pistola neumática?

Gracias.

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hola stingo.

no es necesario quitar las tuercas del variador y embrague para quitar la tapa metalica de la correa.

quitas los 11 tornillos que lleva y tiras de ella.

notaras que tienes que hacer un poco de fuerza, es por una especie de retenes de goma que llevan los ejes de variador y embrague.

apalancas un poquito sin forzar demasiado y no tienes problema para quitarla.

si tienes alguna duda, solo tienes que preguntar.

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En 17/12/2016 en 19:43 , ugena44 dijo:

sigo con las fotos prometidas.

variador y rodillos:

cuando abrimos el variador, lo que nos encontramos son 6 rodillos que miden 25x20 de 17 gramos de peso. los comprobamos que no tengan imperfecciones, los limpiamos al mismo tiempo que las rampas y darle a las rampas grafito (osea, las pintamos con lapicero para que deslicen bien). después nos aseguramos de que haya un poco de grasa en el interior de la polea primaria, (donde entra el bulón). si no hubiera, tendríamos que poner una poca, pero sin pasarnos.

 

 

 

 

embrague:

ya que hemos desmontado el embrague, conviene darle una lijadita fina a las zapatas, asi evitamos los famosos tironcitos.

asi mismo también lijaremos la campana del embrague, por dentro, misma lija fina.

y ya solo recordaros que el limite para cambiar las zapatas es de 2 mm.

 

 

 

 

si necesitais alguna aclaración mas, no dudéis en preguntar y yo dentro de mis limitaciones os intentaré ayudar.

todo esto que hoy he vuelto ha editar, a sido con la ayuda impagable de un forero de 1ª y amigo de todos los foreros que andamos por aquí.

todos le conocéis, lo que pasa es que yo no puedo decir que es cucu quien me ha enviado todos estos datos. lo primero que me dijo fue que el merito era mio y que entonces no dijera su nombre para no quitarme protagonismo.

el tio es un maquina, pero no puedo decir que ha sido el. schiss_

Excelente brico y fotos de buena calidad. Una pregunta, ¿cuando abres la tapa del embrague no os cargáis la junta que lleva? La he buscado por su referencia y vale 27,26€ (un robo). Sale más cara que los rodillos. ¿Se le puede poner junta universal de nural, hay alguna página que vendan esa junta a un precio razonable?

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Hace 13 horas, Arnold dijo:

Excelente brico y fotos de buena calidad. Una pregunta, ¿cuando abres la tapa del embrague no os cargáis la junta que lleva? La he buscado por su referencia y vale 27,26€ (un robo). Sale más cara que los rodillos. ¿Se le puede poner junta universal de nural, hay alguna página que vendan esa junta a un precio razonable?

Hola Arnold, si se te ha roto la junta de la tapa metálica, puedes recomponerla pegándole un poco de celo, esas junta solo sirve para que no entre polvo al interior, y tal vez como medida separador, y antivibración, no pasa nada si va pegada.

Saludos

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Hace 7 horas, Tiritos dijo:

Hola Arnold, si se te ha roto la junta de la tapa metálica, puedes recomponerla pegándole un poco de celo, esas junta solo sirve para que no entre polvo al interior, y tal vez como medida separador, y antivibración, no pasa nada si va pegada.

Saludos

Tambien me imaginaba que podia estar hablando de eso. Pero....

No me preguntes por que, pero yo ni la tengo ni la he visto nunca. Y no he notado que hiciera falta.

Las primeras revisiones las hice en taller. No puedo decir mas.

Tiritos likes this

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Hace 4 minutos , ugena44 dijo:

Tambien me imaginaba que podia estar hablando de eso. Pero....

No me preguntes por que, pero yo ni la tengo ni la he visto nunca. Y no he notado que hiciera falta.

Las primeras revisiones las hice en taller. No puedo decir mas.

Yo creo que se refiere a una junta de cartón de aprox. 1 mm de espesor que llevan de origen.

Un saludo .

Xavi77 likes this

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Hace 11 horas, Tiritos dijo:

Hola Arnold, si se te ha roto la junta de la tapa metálica, puedes recomponerla pegándole un poco de celo, esas junta solo sirve para que no entre polvo al interior, y tal vez como medida separador, y antivibración, no pasa nada si va pegada.

Saludos

Aún no se me ha roto jeje, pero vi el video este en youtube y se le rompe la junta  

 

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Hace 5 minutos , ugena44 dijo:

ahora me entero de que lleva esa junta. yo ni la habia visto.

Pues vale una pasta, asi que si se rompe haré lo que dice Tiritos

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Hace 12 horas, Tiritos dijo:

Hola Arnold, si se te ha roto la junta de la tapa metálica, puedes recomponerla pegándole un poco de celo, esas junta solo sirve para que no entre polvo al interior, y tal vez como medida separador, y antivibración, no pasa nada si va pegada.

Saludos

creo que mas bien será por las vibraciones o separador, por que por que no entre el polvo.. la carcasa metálica, lleva una ventana precisamente para que entre el aire.

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