Saltar al contenido

Polea variador y eje. No sale. K-XCT 125


Hispanator

Publicaciones recomendadas

Hola foreros!

Esta vez os escribo por otro problema  en la pequeña... (Kymco k-xct 125, año 2015, 20.000km aprox.)

 

Me he puesto a hacer el cambio de correa y rodillos, lijar zapatas de embrague y limpiar toda la caja, que estaba que da asco. 

Pues nada, desmonto la tapa del variador. Cojo la carraca, vaso del 17, bloqueador y quito la tuerca de la polea y su arandela; Intento quitar la polea, tiro y no puedo. No tiene juego, está que ni entra ni sale. Entonces me fijo en las almenas, piñones, dientes (o como se diga) del eje, que van encajados con la polea y.....SORPRESA!!! Hay algunos dientes que están machacados... tanto el eje, como los surcos en la polea. (Adjunto imagen)

Además si os fijáis,  se aprecia como unas rajas en la tapa, parece que es la pintura que se está descascarillando. 

2036629807_Ejepolea..thumb.jpg.ebbc554aebb5f485273ce3eb0352019f.jpg

- ¿Es posible que al quitar la tuerca, hiciera algún mal gesto o movimiento y fuera yo el que lo dañara? No hice el bestia al quitar la tuerca, pero tampoco soy un entendido en mecánica, aunque cabe destacar que la tuerca estaba dura de narices. ¿O será que en el anterior taller que la llevé me hicieron este destrozo? Es la primera vez que le hago el mantenimiento a la moto y no paro de encontrarme sorpresas...ya me encontré hace unas semanas los tres tornillos del filtro del aceite pasados y ya no sé que pensar, si soy yo que me estoy cargando la moto al no saber, o que los mecánicos que la han cogido han hecho lo que les parecía.

- ¿Podría intentar echar tres en uno, en los dientes para intentar sacar la polea? 

- ¿ En condiciones normales, dicha polea, tendría que salir y entrar sin problemas, es decir, que entre y salga sin roces, de manera suave?

- Si meto de nuevo la tuerca, su arandela y pongo la tapa ¿la moto debería funcionar?¿O sería mejor no encenderla hasta arreglar el problema? Tengo un mar de dudas... 

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, 

Está muy claro que el daño en el eje del cigüeñal se ha producido porque al apretar la tuerca ha llegado al final de la rosca y ha hecho tope contra el estriado del eje. Para evitarlo, entre la tuerca y la semipolea del ventilador suele haber una arandela. 

Por las marcas que tienes en la semipolea la llevaba, por lo que el daño no es de ahora. Si vuelves a montarlo todo, la moto tiene que funcionar, pero va a ser complicado cambiar la correa y los rodillos sin dañar el estriado del eje del cigüeñal aún más. 

Si no tuvieses dañado el eje, podrías desmontarlo con mucha facilidad. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta @ lord486,

 

¿Entiendo entonces que el daño se produjo porque en algún momento se instaló la tuerca sin dicha arandela?

En cualquier caso el daño como dices ya está hecho..

¿Qué opciones tengo? ¿Intento extraer la semipolea por mi cuenta? aunque como dijiste, quizá sea complicado hacerlo sin dañarlo aún más. La más obvia y la que seguramente haré será un taller...aunque no me gusta la idea. Además esto es una reparación cara ¿no? 

Pfffff estoy profundamente desanimado...mi primera moto y no me va a durar ni un suspiro...😒(la compré de segunda mano), y ya no puedo reclamar por tiempo...

 

Saludos!

 

 

Editado por Hispanator
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Hispanator dijo:

Gracias por la respuesta @ lord486,

 

¿Entiendo entonces que el daño se produjo porque en algún momento se instaló la tuerca sin dicha arandela?

En cualquier caso el daño como dices ya está hecho..

¿Qué opciones tengo? ¿Intento extraer la semipolea por mi cuenta? aunque como dijiste, quizá sea complicado hacerlo sin dañarlo aún más. La más obvia y la que seguramente haré será un taller...aunque no me gusta la idea. Además esto es una reparación cara ¿no? 

Pfffff estoy profundamente desanimado...mi primera moto y no me va a durar ni un suspiro...😒(la compré de segunda mano), y ya no puedo reclamar por tiempo...

 

Saludos!

 

 

Buenas, 

Yo intentaría sacarlo con mucho cuidado. Si lo consigues, limpia bien el estriado del eje para que la operación sea lo más suave posible. 

Desde luego si no sale, tiene pinta de que tendrás que sustituir el cigüeñal y es una operación bastante cara, sobre todo si tienes que llevar la moto al taller para que lo hagan. 

Saludos, 

A Hispanator y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No desesperes, coge una maza o martillo de nylon y si no tienes un martillo y un taco de madera y dale golpes suaves hacia adentro a la polea en la zona de los álabes del ventilador, a un lado y a otro, arriba y abajo, verás como empieza a moverse, y con un poco de paciencia verás como sale.

Una vez fuera la polea, tienes que suavizar las ranuras del estriado del eje mediante una lima de cola de ratón ( una lima pequeña) y así mismo con las de la polea, hasta que entre y salga fácilmente.

Solo son rebabas de material, que seguramente se deban a lo que te explicó el compañero.

Un saludo

A Makinito, lord486 y Hispanator les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haber no te desanimes hombre , yo tuve ese problema y lo que  lo causa es que cuando se monta la semipolea ventilador no se tiene la precaucion de que salga un poquito el estriado del cigueñal para colocar centrada la arandela y luego la tuerca, para ganar correa y te de margen comprime a mano la polea del embrague de manera que se meta un poco la correa sino  lo haces asi corres el riesgo de que no centres  la arandela del variador y te apoyes sobre el cigueñal y lo rebarbes. Para sacra el plato no es muy problematico ten en cuenta que es aluminio contra acero fuerzalo hacia adentro y ahacia afuera consecutivas veces hasta que vaya tomando forma el aluminio y puedas sacar los platos del variador y el plato de rampas luego con paciencia y una lima triangula pequeña puedes arreglar el estriado del cigueñal utiliza de matriz el plato de rampas puesto que este es de acero esto es lo que yo hice y me dio resultado.

A Tiritos, Makinito, Hispanator y 1 otro les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, Hispanator dijo:

Hola foreros!

Esta vez os escribo por otro problema  en la pequeña... (Kymco k-xct 125, año 2015, 20.000km aprox.)

 

Me he puesto a hacer el cambio de correa y rodillos, lijar zapatas de embrague y limpiar toda la caja, que estaba que da asco. 

Pues nada, desmonto la tapa del variador. Cojo la carraca, vaso del 17, bloqueador y quito la tuerca de la polea y su arandela; Intento quitar la polea, tiro y no puedo. No tiene juego, está que ni entra ni sale. Entonces me fijo en las almenas, piñones, dientes (o como se diga) del eje, que van encajados con la polea y.....SORPRESA!!! Hay algunos dientes que están machacados... tanto el eje, como los surcos en la polea. (Adjunto imagen)

Además si os fijáis,  se aprecia como unas rajas en la tapa, parece que es la pintura que se está descascarillando. 

2036629807_Ejepolea..thumb.jpg.ebbc554aebb5f485273ce3eb0352019f.jpg

- ¿Es posible que al quitar la tuerca, hiciera algún mal gesto o movimiento y fuera yo el que lo dañara? No hice el bestia al quitar la tuerca, pero tampoco soy un entendido en mecánica, aunque cabe destacar que la tuerca estaba dura de narices. ¿O será que en el anterior taller que la llevé me hicieron este destrozo? Es la primera vez que le hago el mantenimiento a la moto y no paro de encontrarme sorpresas...ya me encontré hace unas semanas los tres tornillos del filtro del aceite pasados y ya no sé que pensar, si soy yo que me estoy cargando la moto al no saber, o que los mecánicos que la han cogido han hecho lo que les parecía.

- ¿Podría intentar echar tres en uno, en los dientes para intentar sacar la polea? 

- ¿ En condiciones normales, dicha polea, tendría que salir y entrar sin problemas, es decir, que entre y salga sin roces, de manera suave?

- Si meto de nuevo la tuerca, su arandela y pongo la tapa ¿la moto debería funcionar?¿O sería mejor no encenderla hasta arreglar el problema? Tengo un mar de dudas... 

 

Saludos!

 

Puede que solo se haya dañado el principio del estriado del eje y el resto está en buen estado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Tiritos dijo:

No desesperes, coge una maza o martillo de nylon y si no tienes un martillo y un taco de madera y dale golpes suaves hacia adentro a la polea en la zona de los álabes del ventilador, a un lado y a otro, arriba y abajo, verás como empieza a moverse, y con un poco de paciencia verás como sale.

Una vez fuera la polea, tienes que suavizar las ranuras del estriado del eje mediante una lima de cola de ratón ( una lima pequeña) y así mismo con las de la polea, hasta que entre y salga fácilmente.

Solo son rebabas de material, que seguramente se deban a lo que te explicó el compañero.

Un saludo

Justo estaba pensando en escribirle los mismos pasos que has señalado.

Un saludo

 

A Hispanator y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Ahora tengo más claro que debo hacer, y el porqué ha sucedido. Ojalá sea sólo en el principio del estriado.

Intentaré hacer lo que me habéis dicho, sacar la semipolea, suavizar las estrías del eje y de la semipolea.

Jejeje, dicho así suena fácil. Os iré comentando el proceso de la operación, a ver en que acaba todo...

Saludos y de verdad, gracias de todo corazón por las respuestas.

Editado por Hispanator
A Tiritos y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
En 23/10/2021 a las 15:01, Hispanator dijo:

Hola foreros!

Esta vez os escribo por otro problema  en la pequeña... (Kymco k-xct 125, año 2015, 20.000km aprox.)

 

Me he puesto a hacer el cambio de correa y rodillos, lijar zapatas de embrague y limpiar toda la caja, que estaba que da asco. 

Pues nada, desmonto la tapa del variador. Cojo la carraca, vaso del 17, bloqueador y quito la tuerca de la polea y su arandela; Intento quitar la polea, tiro y no puedo. No tiene juego, está que ni entra ni sale. Entonces me fijo en las almenas, piñones, dientes (o como se diga) del eje, que van encajados con la polea y.....SORPRESA!!! Hay algunos dientes que están machacados... tanto el eje, como los surcos en la polea. (Adjunto imagen)

Además si os fijáis,  se aprecia como unas rajas en la tapa, parece que es la pintura que se está descascarillando. 

2036629807_Ejepolea..thumb.jpg.ebbc554aebb5f485273ce3eb0352019f.jpg

- ¿Es posible que al quitar la tuerca, hiciera algún mal gesto o movimiento y fuera yo el que lo dañara? No hice el bestia al quitar la tuerca, pero tampoco soy un entendido en mecánica, aunque cabe destacar que la tuerca estaba dura de narices. ¿O será que en el anterior taller que la llevé me hicieron este destrozo? Es la primera vez que le hago el mantenimiento a la moto y no paro de encontrarme sorpresas...ya me encontré hace unas semanas los tres tornillos del filtro del aceite pasados y ya no sé que pensar, si soy yo que me estoy cargando la moto al no saber, o que los mecánicos que la han cogido han hecho lo que les parecía.

- ¿Podría intentar echar tres en uno, en los dientes para intentar sacar la polea? 

- ¿ En condiciones normales, dicha polea, tendría que salir y entrar sin problemas, es decir, que entre y salga sin roces, de manera suave?

- Si meto de nuevo la tuerca, su arandela y pongo la tapa ¿la moto debería funcionar?¿O sería mejor no encenderla hasta arreglar el problema? Tengo un mar de dudas... 

 

Saludos!

buenas! a mi me paso lo mismo... fue por culpa de un amigo q quiso poner el el variador y yo no sabia q nunca lo habia echo... no puso bien la tapa del.variador metiendo los 3 tetones ennlos tres agujeros del plato de rampas.... conclusion si el conjunto de platos mide por ejemplo 3cm..al estar mal cerrado media 4 por ejemplo.... q paso? q al meter el variador  no entro hasta donde devia... por consiguiente esos dientes q tu dices quedaron mal encajados , osea al no entrar hasta atras hay holguras... y al apretar la tuerca no te das cuenta arrancas la moto y zas... el estriado del eje del cigueñal  se come el estriado del plato ventilador q es de aluminio.... plato nuevo .. yo lo saque  a golpes secos con una llave plana dandole hacia mi....me costo casi la tarde.. luego tienes q comprar una lima triangular en una ferreteria y con mucho cuidado cuando lo saques ir limando uno por uno los estriados.. para quitar las rebabas q quedan incrustadas del aluminio... es una putad*  y luego rezar...  a mi se me rompio el cigueñal hace un mes y nadie sabe por que fue.. yo creo q esos golpes algo tubieron q ver.... con 22.000km creo q no es normal... si alguien sabe si puede ser por eso agradeco la informacion, nada compi paciencia y mucho cuidado al limar... procura poner la lima perpendicular todo lo q puedas y mucha luz para ver bien... veo como fisuras en el plato , le metiste pistola de impacto? yo desde esos problemas dinamometrica si o si a todo... la polea ventilador lleva 55 a 65 nm.. la de la campana de 50 a 60nm y la tuerca del embrague 55 a 65nm, animo, un saludo

.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/10/2021 a las 21:43, Tiritos dijo:

No desesperes, coge una maza o martillo de nylon y si no tienes un martillo y un taco de madera y dale golpes suaves hacia adentro a la polea en la zona de los álabes del ventilador, a un lado y a otro, arriba y abajo, verás como empieza a moverse, y con un poco de paciencia verás como sale.

Una vez fuera la polea, tienes que suavizar las ranuras del estriado del eje mediante una lima de cola de ratón ( una lima pequeña) y así mismo con las de la polea, hasta que entre y salga fácilmente.

Solo son rebabas de material, que seguramente se deban a lo que te explicó el compañero.

Un saludo

exacto... eso q te dice tiritos es lo q yo hice... la polea no es muy cara no llego a 20 o 30 ehuros no recuerdo muy bien.. y eso yo por poner mal el variador, por dejar q token mi moto , los q dicen q saben y luego no saben y tu posiblemente por la arandela... suerte, un saludo!

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...