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COMO HACER EL REGLAJE DE VALVULAS


Tiritos

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Hola amigos.

Como he visto que algún miembro del foro está preguntando por el reglaje de válvulas y los hay que son muy mañosos y están iniciados en la mecánica, explicaré textualmente la manera de hacer el reglaje de válvulas a una moto monocilíndrica en general. Ya se que hay muchos vídeos y tutoriales sobre el tema, pero pienso que entre los vídeos y mi explicación, será más fácil.

Tomaremos como modelo una Superdink 300i ya que tengo un vídeo tutorial preparado.

Primero hay que tener acceso a la tapa de balancines que es la primera tapa que está sobre la culata y desmontarla. Para ello hay que desmontar el cajón del cofre. También hay que desconectar los manguitos y los cables que estorban para sacarla.

Cuando se desmonten los tornillos de la tapa, esta estará pegada a la culata. para despegarla sin hacer demasiada fuerza, es bueno darle unos golpecitos con una maza de plástico o con el mango del martillo, tener cuidado al despegar la tapa de no romper la junta.Una vez desmontada la tapa, hay que desmontar también la bujía para poder mover el motor sin esfuerzo.

Hay que desmontar también los 2 tapones que están en el costado derecho del motor (ver vídeo), en el tapón superior se ven las marcas del punto muerto superior, y en el registro del tapón de abajo se mete una llave Allen para poder girar el motor. 

Para hacer el reglaje hay que girar el motor en el sentido de la marcha (desde el lado derecho en el sentido horario) hasta dejarlo en la posición de las marcas (la primera marca ha de coincidir con la muesca de la rosca), también hay que fijarse en las marcas de la corona de distribución que en este caso queda al ras de la carcasa de la culata. Ese sería el punto del motor donde hay que hacer el reglaje de válvulas. En el vídeo está bien explicado, pero resulta que hay 2 puntos muertos superiores: uno es al final de  la fase de compresión, y otro es en la siguiente vuelta de motor que es al final de la fase de escape. El reglaje de válvulas hay que hacerlo en el final de la compresión (por eso han de coincidir las 2 marcas antes descritas). Si se hace el reglaje en otro punto no funciona.

Para no hacernos un lío, y esto es válido con carácter general para todos los motores de 4 tiempos, hay que saber que girando el motor en el sentido normal de trabajo, después de pisar las válvulas de escape, (las válvulas de escape en esta moto son las que están más cerca del escape, las de abajo) se sigue girando, cierran las de escape y se abren las de admisión, pues después de cerrar las de admisión, un poco más y llegamos al punto de reglaje de válvulas (que es donde están las marcas) en ese punto observaremos que los balancines tienen holgura con el árbol de levas y con las colas de válvulas.... Esa es la holgura que hay que regular.

¿Como se regula la holgura de válvulas?

Una vez el motor posicionado en su punto, se necesita una llave fija de la medida de la tuerca del balancín (a ser posible de estrella plana), una herramienta para sujetar el tornillo de balancín por su parte plana (alicates universales) o destornillador en el caso de que tenga corte el tornillo, y sobre todo un juego de galgas de espesores que coincida con la medida que nos da el fabricante para el ajuste de válvulas.  Se afloja la tuerca que sirve de freno al tornillo, y se ajusta este de manera que la galga de la medida adecuada quede entre la cola de válvula y el tornillo y que al apretar la tuerca la galga pase suave pero ajustada. Si es necesario se repite varias veces hasta que así sea.

Se ajustan todas las válvulas a la vez en este caso que es mono cilíndrica, cuando hay varios cilindros hay que mover la posición del motor.

Si todo esto que parece muy difícil se hace con meticulosidad y paciencia, veremos que queda un ajuste perfecto y ya no lo veremos difícil.

Después, ya se sabe: hay que montar todos los elementos desmontados en orden inverso al desmontaje.

Os adjunto un vídeo ilustrativo de scootermotor.

Un saludo

 

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Hace 1 minuto , ugena44 dijo:

Gracias tiritos, muy buen aporte, seguro que a mas de uno le viene muy bien.

Ese es el objetivo: Que le sirva a alguien.

Antes había que hacer reglaje a los coches, y yo empecé a hacerlo en el mio pensando: «si me queda mal ya iré al taller, de todas formas tendré que ir»

Y así aprendí.

Quizás pronto ya no se tenga que hacer reglaje a las motos.

Un saludo.

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  • 11 meses más tarde...
Hace 25 minutos , Tiritos dijo:

En la S.D.300 la holgura es: 0,12mm tanto en escape como en admisión.

Saludos

Gracias por la info!!
Que sencillo sería si las Kymco llevaran un sistema de calado de motor en PMS como el que llevan por ejemplo las KTM, ayudaría muchísimo!!!

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En la SD125 la holgura a dejar es de 0,1mm (galga 010)

Te adjunto un tutorial de Galagor de Scootermotor, que saque en su dia, ahora las fotos en su web estan caidas.  El autor es él.

Tiritos tengo una duda con el tipo de galga, y es si es necesaria que esta sea calibrada, la diferencia de precio es grande...

AJUSTE VALVULAS SD125 galagor scootermotor.pdf

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Las galgas de espesor siempre son calibradas, lo que no hace falta que estén contrastadas a la milésima, porque luego el ajuste es al tacto. Por ejemplo, si la holgura que dice el fabricante es 0'12mm, yo sé que con una galgaa de 0,1mm el ajuste que voy a hacer tiene que pasar suave, sin agarrarse, después compruebo con una galga de 0,15mm que no pase por el ajuste. Si la medida es de 0,1 mm hago el ajuste mas apretado, y luego compruebo con la galga de 0,05mm que pase bien holguera.

Un saludo

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Hace 4 horas, ashrambo dijo:

En la SD125 la holgura a dejar es de 0,1mm (galga 010)

Te adjunto un tutorial de Galagor de Scootermotor, que saque en su dia, ahora las fotos en su web estan caidas.  El autor es él.

Tiritos tengo una duda con el tipo de galga, y es si es necesaria que esta sea calibrada, la diferencia de precio es grande...

AJUSTE VALVULAS SD125 galagor scootermotor.pdf

Gracias por el PDF, pero... los que no tenemos cable rosa??

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Ahora mismo, Tiritos dijo:

Después del reglaje la moto tiene que ir mejor, no hay porque resetear nada, pero si fuese necesario, los que no teneis cable rosa hay un modo de resetear que está en el manual de taller en el foro.

Gracias por la info!

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  • 3 semanas más tarde...

Buenas tardes a todos, Tiritos  tu que estas puesto en todo esto, aver si me puedes decir , o alguno de vosotros ,si las kymco sin el cable rosa se puede resetear la centralita sin maquina . de alguna manera.

Te explico , vengo notando perdida de fuerza en mi gd 125 abs comprada en el 2018, con 6600kms, he notado perdida digamos de brio, en carretera sigue poniendose a 100 /105 bien, pero en ciudad es mas perezosa, Ademas noto cuando he andado un rato con ella que tarda mas en cojer velocidad y no tiene la ( alegria ) que tenia.

Y cambia como de sonido ,muy suavecita.pero sin entregar alegria , que aunque 125, subia aunque despacio segun que cuestas largas 70/80 pero notandose que queria vamos manteniendolo , ahora no es mas se va viniendo abajo.

La puse los rodillos que me enviaron de  la casa de 12.30 gr , ya contrastados con los que venian de origen y son de ese peso.

Esto se lo hice sospechando que podria ser de los rodillos, que estuvieran algo cuadrados pero no tampoco, aun asi les puse los nuevos ,,pero sigue igual.

Lo lleve al taller al sospechar del reglaje de valvulas,por si hubiera alguna mal, puesto que parece ser que en la revision de los 5000km no lo habian revisado.

Bien me dice el mecanico que habia una de escape algo mal pero no demasiado 015, ... la noto algo mas suave pero poco.

Pues dije si no son valvulas quea veces no suenan y estan mal regladas(, sera injeccion), pero dice que no hay errores ni nada almacenado. ya no se si dejarlo hasta que saque  algo de luz en esto,Pero me quedan 9/10 mese de garantia y no quiero tocarla yo mucho y menos quedarme con una averia  costosa cuando pase la garantia. les he dicho de reprogramarla y dicen que no porque no arroja errores. asi que,, tengo que tragar?:Sobrero:

Ademas cuando llevas un rato con ella parece como si cambiara el ruido y al circular en poblacion va perezosa. en kymco dicen que la centralita tiene 2 mapas , ya lo se, dije pero antes tambien los tenia y iba perfectamente, asi k na de na,.Por eso es preguntarte o quie sepa si se pueden restablecer los valores de la ecu a fabrica, Sin necesidad de llevarla porque mucho caso no me hacen, ( hacerlo manualmente si existe esa opcion) . la mia ya no trae el cablecito rosa, aver si consiste en eso, pues no encuentro esta informacion, pienso que no pero

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Esos síntomas son extraños siendo la moto tan nueva, a veces para contestaros hay que suponer muchas cosas que yo no sé:

Suponiendo que el motor esté bien de compresión porque no haya sufrido maltrato alguno en frío, que solo la haya manipulado el taller oficial, que no se le haya puesto mezcla de aceite en gasolina, que el nivel de aceite no esté excesivamente alto (se mide con la varilla desenroscada), que esté el filtro de aire limpio y seco (sin aceite), que la bujía tenga el grado térmico aconsejado en el manual, que esté el radiador lleno de agua (no solo la botella), que el embrague o la correa no estén patinando, que no se haya puesto grasa en los rodillos, bulón o guías del variador, No debería dar esos síntomas.

Si todo lo que doy por supuesto  es correcto y tiene esos síntomas y en el taller no te hacen caso, busca otro concesionario oficial y le expones el tema. Todos esos puntos que te he puesto son fáciles de comprobar en un taller. Lo de un supuesto defecto de compresión se mide facilmente, lo de aceite en la mezcla se ve en el tubo de escape (hollín en el catalizador), y el resto de comprobaciones también.

El tema de la centralita y fallos de inyección es poco probable si no se ven errores en el cuadro.

Un saludo

 

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Buen trabajo Tiritos. Como te dije el mecánico me hizo el reglaje de válvulas, la moto lleva 56.000 kms y me dijo que apenas tuvo que corregir las válvulas, cosa que me sorprende un poco al llevar tantos kilómetros. La moto fue perdiendo fuerza poco a poco hasta llegar a pararse. La llevé a la suzuki y querian cambiarme el cuerpo de la inyección (365€ + iva+ mano de obra....) Un horror, ni la iba a reparar. La llevé a un taller en Murcia que había oido hablar de él, por probar....

Me llevé la sorpresa, que al cuerpo de la inyección no la pasaba nada....eran unos cables en mal estado, los cambiaron. La pipa de la bujía se dañó tambien por ir circulando con el fallo eléctrico, total 110€ todo.

Por eso se agradece mucho estos tutorial y la ayuda que desinteresadamente nos das Tiritos. 

Una anécdota de risa.....fui a motos midas y me dijeron que el fallo era el reglaje de válvulas y que mi moto tenia taques o muelles que había que cambiarlos.... jajajajajajajajaja, en fin.... Dudo mucho que vuelva allí. Saludos y perdón por el tocho 

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Hola Tiritos, gracias de antemano,

Te comento y en casi todo estas suponiendo bien, y te digo casi todo porque lo único que no he mirado ha sido el radiador si esta lleno, supongo que si al no haber perdida alguna y el vaso esta correcto, por otra parte nunca se ha quitado el liquido refrigerante, el ventilador salta perfectamente.

Todo lo demás lo supones bien, ni  forzado con ella en frio,ni aceite en gasolina mezcla,nivel correcto aceite, la bujía es la suya y esta perfecta sin color raro con su medida,no patina, y además le puse rodillos nuevos de origen,( pero ya me lo hacia poco antes), por eso decidi ponerle rodillos aver, están bien puestos /sin grasa en rampas/ni bulón,no patina embrague, ya que además le di 1 lijadita suave a zapatas. en esto controlo algo,  pues soy mecanico de autos desde que empece de aprendiz a los 14, jajajaja.

Lo que no quiero es tocarla yo,para eso esta en garantía.

Pero vamos tendre que llevarla a otro sitio oficial como comentas, pero si no eran válvulas,poco mas que de tema de injeccion centralita o algún sensor es lo que se me ocurre.

No da ningún error en cuadro, lo que si hace ahora mismo por cierto, es en caliente cuando freno del todo por ejemplo semáforo/o al garaje se suben las vueltas a 2.7 mas menos se queda unos segundos y vuelve a 1.8,  todo esto la moto en caliente, es como si el starter automatico se quedara pillao por sensor si lleva... o por tema de centralita/injeccion.

además tiende a oscilar un poco las vueltas no demasiado pero algo oscilan en parado y moto caliente.

Por otro lado en frio,Perfecta arranca bien sube un poco por el starter automatico y seguidamente se regula, cuando ando con ella y se calienta bien es cuando me hace todo, se queda acelera cada vez que freno del todo, hasta que baja pasan unos agusto 8 segundos y cuando esta caliente es cuando noto mucha suavidad como cambio de ruido  y no da las prestaciones que daba hace unos meses.

Todo esto me hace sospechar que puede ser tema de valores de injeccion.

De todas formas hare una prueba de compresión, y si no quieren meter la maquina donde la compre y ver los valores de referencia aver como están, pues tendre que llevarla a otro sitio.Porque ya me dijo el otro dia que si es de injeccion el mecanico no lo toca.

muchas gracias Tiritos.

Saludos._mislabores:

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Me alegra saber todo lo que has explicado, porque entonces sé que el motor está bien, no te molestes en comprobar la compresión.

Mira con un polímetro en los bornes de la batería el voltaje que da el alternador a 5000 r.p.m. que no sea excesivo (ya sabes que no pase de 14,5 voltios ni esté por debajo de 12,5 v).

A veces esa chorrada vuelve loca a la centralita.

También puedes mirar la sonda lamba desmontándola  con delicadeza y ver que no esté sucia o esté el cable con mal contacto.

Esas cosas las puedes mirar tu en un momento.

Un saludo

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Gracias Tiritos por tu interes como siempre.Y perdona por no haber dicho nada antes estoy de medicos y no tengo mucho tiempo.
Lo de la carga de alternador no creo porque la moto me dice que carga entre 13,8 y 14,1 nunca la he visto a mas,Aparte lo he comprobado por curiosidad y salir de duda no fuera que estubiera engañandome los valores aunque es dificil,He comprobado con tester bueno y se aproxima muchisimo si no exacto a lo que me dice el cuadro moto he alucinao de la precisión , normalmente a 14v a ralenti despues de arrancar pasado un par de minutos y a 5000 igual, Esto lo descarto

.
La lambda si pudiera ser , y no te miento que lo habia pensado, pero con estos kms seria poco probable Aunque no imposible,Claro esta que son tambien sintomas de mala combustion asi que te voy a hacer caso y desmontare la sonda aver que carbonilla y que color tiene,ademas comprobare voltaje diferencial,Pero es lo que te dije, estando en garantia no quiero tocarla mucho ademas ya sabes que se suele marcar la tuerca de la sonda espero que como es la 1ª vez que se quita no este clavada.


Voy a hacer esto y lo dejo hasta que termine de medicos,No quiero quebraderos de cabeza.
Yo solo se lo que se ( que no va como antes esta clarisimo).
Despues de esto si no encuentro luz,La llevare lo explicare y alli se queda la moto hasta que  No me la den en condiciones y con Garantia, que para eso esta.Ademas que asi lo voy a decir.
Vamos que es nueva y sin maltrato alguno. La cosa esta en el mecanico que te toque de turno y no poder ir a otro sitio que no este dentro de mi zona digamos.Aunque hoy me he enterado de un taller creo que es oficial, probare ,pero me joroba que ande de un sitio a otro luego hay historias k me las se ya....
Pero si no me dan con ello, pienso ponerme en contacto personalmente por mail o llamada tfno a la casa ,postventa veras como el mecanico se aprieta el c**o. jejjejej.
Ya ire contandote, De momento acabo de desembornar y cuando deje de llover y yo tenga tiempo mirare la sonda!.Oye que igual se cura solitaaaa! Al desembornar, los milagros no existen no?. jajajja
Te hare caso y la quitare aver si salta la liebre..
Saludos y Gracias de nuevo.

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