Saltar al contenido
Tiritos

COMO HACER EL REGLAJE DE VALVULAS

Mensajes recomendados

Hola amigos.

Como he visto que algún miembro del foro está preguntando por el reglaje de válvulas y los hay que son muy mañosos y están iniciados en la mecánica, explicaré textualmente la manera de hacer el reglaje de válvulas a una moto monocilíndrica en general. Ya se que hay muchos vídeos y tutoriales sobre el tema, pero pienso que entre los vídeos y mi explicación, será más fácil.

Tomaremos como modelo una Superdink 300i ya que tengo un vídeo tutorial preparado.

Primero hay que tener acceso a la tapa de balancines que es la primera tapa que está sobre la culata y desmontarla. Para ello hay que desmontar el cajón del cofre. También hay que desconectar los manguitos y los cables que estorban para sacarla.

Cuando se desmonten los tornillos de la tapa, esta estará pegada a la culata. para despegarla sin hacer demasiada fuerza, es bueno darle unos golpecitos con una maza de plástico o con el mango del martillo, tener cuidado al despegar la tapa de no romper la junta.Una vez desmontada la tapa, hay que desmontar también la bujía para poder mover el motor sin esfuerzo.

Hay que desmontar también los 2 tapones que están en el costado derecho del motor (ver vídeo), en el tapón superior se ven las marcas del punto muerto superior, y en el registro del tapón de abajo se mete una llave Allen para poder girar el motor. 

Para hacer el reglaje hay que girar el motor en el sentido de la marcha (desde el lado derecho en el sentido horario) hasta dejarlo en la posición de las marcas (la primera marca ha de coincidir con la muesca de la rosca), también hay que fijarse en las marcas de la corona de distribución que en este caso queda al ras de la carcasa de la culata. Ese sería el punto del motor donde hay que hacer el reglaje de válvulas. En el vídeo está bien explicado, pero resulta que hay 2 puntos muertos superiores: uno es al final de  la fase de compresión, y otro es en la siguiente vuelta de motor que es al final de la fase de escape. El reglaje de válvulas hay que hacerlo en el final de la compresión (por eso han de coincidir las 2 marcas antes descritas). Si se hace el reglaje en otro punto no funciona.

Para no hacernos un lío, y esto es válido con carácter general para todos los motores de 4 tiempos, hay que saber que girando el motor en el sentido normal de trabajo, después de pisar las válvulas de escape, (las válvulas de escape en esta moto son las que están más cerca del escape, las de abajo) se sigue girando, cierran las de escape y se abren las de admisión, pues después de cerrar las de admisión, un poco más y llegamos al punto de reglaje de válvulas (que es donde están las marcas) en ese punto observaremos que los balancines tienen holgura con el árbol de levas y con las colas de válvulas.... Esa es la holgura que hay que regular.

¿Como se regula la holgura de válvulas?

Una vez el motor posicionado en su punto, se necesita una llave fija de la medida de la tuerca del balancín (a ser posible de estrella plana), una herramienta para sujetar el tornillo de balancín por su parte plana (alicates universales) o destornillador en el caso de que tenga corte el tornillo, y sobre todo un juego de galgas de espesores que coincida con la medida que nos da el fabricante para el ajuste de válvulas.  Se afloja la tuerca que sirve de freno al tornillo, y se ajusta este de manera que la galga de la medida adecuada quede entre la cola de válvula y el tornillo y que al apretar la tuerca la galga pase suave pero ajustada. Si es necesario se repite varias veces hasta que así sea.

Se ajustan todas las válvulas a la vez en este caso que es mono cilíndrica, cuando hay varios cilindros hay que mover la posición del motor.

Si todo esto que parece muy difícil se hace con meticulosidad y paciencia, veremos que queda un ajuste perfecto y ya no lo veremos difícil.

Después, ya se sabe: hay que montar todos los elementos desmontados en orden inverso al desmontaje.

Os adjunto un vídeo ilustrativo de scootermotor.

Un saludo

 

A rufus01, SDCTen y Red Velvet les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 minuto , ugena44 dijo:

Gracias tiritos, muy buen aporte, seguro que a mas de uno le viene muy bien.

Ese es el objetivo: Que le sirva a alguien.

Antes había que hacer reglaje a los coches, y yo empecé a hacerlo en el mio pensando: «si me queda mal ya iré al taller, de todas formas tendré que ir»

Y así aprendí.

Quizás pronto ya no se tenga que hacer reglaje a las motos.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

×