Saltar al contenido

Luces diurnas


JUANSU

Publicaciones recomendadas

Siento contradecirte pero a mi entender, desde octubre de este año deja bastante claro q teniendo luz de día (y no tiene q ser la corta) puedes circular perfectamente, de hecho hace mención a dicho artículo dejando claro q el hecho de no llevar puesta la luz corta siempre y cuando se lleve luz de día te exime de q seas multado salvo q las condiciones lo aconsejen y el escrito está firmado por la directora de la DGT, por lo tanto entiendo q es una aclaración respecto a la legislación vigente, o por lo menos yo lo entiendo así, lo q te deja claro es q sino dispones de dicha luz de día sigues obligado a tener q llevar encendida la luz corta.

 

Perfectamente aclarado, gracias de nuevo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya me pararon!!!!!

Lo dicho, este fin de semana me paro la guardia civil en un pueblecito perdido por Valencia, me hicieron el alto y me dijeron que no circulaba en regla, que tenia que llevar las luces de cruce encendidas, gracias a este Santo Foro y a vosotros compañeros, imprimí la nueva ley y deje una copia en la moto, y se me ocurrió sacarla para enseñársela al guardia civil, (tendrian que haber visto la cara que se les quedo a los dos) el mas viejete se anticipo diciendo que de todas formas debería de llevarlas para que me vieran mejor, pero que en este caso no iba a ser multado... paz_ paz_ paz_ .

 

E e daros las gracias por compartir este tipo de información con todos, os aconsejo llevar una copia encima del documento por si os pasa lo que a mi.(al menos de momento) parece ser que mas de uno no esta bien informado (y eso me extraña)...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto me da a mí que lo han hecho para multar a más gente. Ahora que todo el mundo va con las luces encendidas (algunos porque saben que es peligroso no llevarlas y otros por miedo a que te multen) sacan esta normativa. Mucha gente pensará que se moto (con luces LEDs de posición) lleva luces de día homologadas para tal fin. Cuando se corra la voz y todo el mundo circule con las luces apagadas empezarán a denunciar de nuevo.

 

 

En cualquier caso, ¿alguien sabe dónde se puede mirar si las luces de una moto van homologadas de una u otra forma?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los agentes que me pararon, salian de desallunar del bar, y estuvimos hablando buen rato sobre el tema. Con muy buenos modales consigues caer bien y parece que levantaron la mano un poco, no se hasta que punto puedes comprobar que las luces led de la SD 125i estan homologadas para luz dia, lo que si que se es que al menos dan el pego si no lo están. la verdad no me pidieron ni documentacion ni nada, pero no creo que puedan comprobarlo en el momento.

Mas bien creo que tuve suerte en encontrar dos tipos bastante simpaticos.

 

Habra que ver donde se comprueba que las luces led estan homologadas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso como decía mi abuelo hombre precavido vale por dos... Seguiré circulando con la de cruce q por otro lado no me cuesta nada y así evito malas interpretaciones por parte del señor agente

 

pues pienso lo mismo muchas veces nos complicamos nosotros mismos la vida (me incluyo yo tambien) no cuesta nada el circular con la luz encendida solo ay que darle un poqito mas al boton para que se enciendan ,yo ni normativa ni leches para nosotros es mas seguro circular con las luces de cruce puestas.yo seguire con ellas siempre encendidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...ya me lo digo yo, venga.

 

-"Torpe!!!! que eres muuuu torpe!!!!!"

 

no me entero. mi sd 125 abs. arranco y se encienden solas las luces. voy circulando con ellas dia y noche. la unica opción que tengo es poner las largas. Voy bien. Que duda puede crear eso???

 

imprimo el documento que se ha puesto en uno de los primeros comentarios de este hilo y lo guardo con el resto de documentos de la moto??

 

repito. soy muuuuu torpe!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los agentes que me pararon, salian de desallunar del bar, y estuvimos hablando buen rato sobre el tema. Con muy buenos modales consigues caer bien y parece que levantaron la mano un poco, no se hasta que punto puedes comprobar que las luces led de la SD 125i estan homologadas para luz dia, lo que si que se es que al menos dan el pego si no lo están. la verdad no me pidieron ni documentacion ni nada, pero no creo que puedan comprobarlo en el momento.

Mas bien creo que tuve suerte en encontrar dos tipos bastante simpaticos.

 

Habra que ver donde se comprueba que las luces led estan homologadas...

 

 

 

efectivamente tuviste mucha suerte, por que si das con otros que son cuadrados, te multan y luego reclama, por que a ellos no les han dicho nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya! ahora que le quitan el selector de cruce/diurnas a la SD, por obligación legal, resulta que cambian la legislación para que este selector tenga sentido de nuevo...... mi no comprender. :o

 

Circular sin la luz de cruce encendida, en según qué zonas y circunstancias me parece algo más que razonable, pero ¿lo haría yo, sabiendo que con la luz de cruce tengo un pelín de posibilidades más de que me vean y, por tanto, ahorrarme el susto por algún despistado, con su vehículo de 4 ruedas? pues creo que no.

 

Como medida de precaución, creo que, salvo que se me olvide ponerla, seguiré circulando siempre con ella encendida.

 

En cualquier caso, muchas gracias por el aporte, compañero Juansu :okey . Siempre es muy bueno conocer la legislación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Disculpad pero no lo tengo nada claro martillazosm

Creo que la SD no entiende esas luces como LCD si no como de posición, ya que se enciende la trasera también.

Las LCD únicamente se encienden delante y lo hacen automáticamente al dar el contacto. Luego siguen disponibles las de posición y cruce, que lógicamente si encienden la de posición trasera. Por lo que en las SD se puede descartar que sean LCD.

 

Al margen de todo esto, por mi propia seguridad, no me pongo sirena y luces en plan ambulancia porque no me dejan jajajajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Disculpad pero no lo tengo nada claro martillazosm

Creo que la SD no entiende esas luces como LCD si no como de posición, ya que se enciende la trasera también.

Las LCD únicamente se encienden delante y lo hacen automáticamente al dar el contacto. Luego siguen disponibles las de posición y cruce, que lógicamente si encienden la de posición trasera. Por lo que en las SD se puede descartar que sean LCD.

 

Esto es parte de la publicidad de Kymco en su SD:

 

Las cuatro ópticas están iluminadas por bombillas halógenas H4 de 35W de potencia. Este grupo óptico se completa con un par de margaritas que envuelven las lentes polielipsoidales compuestas por 6 diodos LED de alta intensidad (Dayslight) que se distinguen incluso con luz diurna.

 

En la People 125 GTI:

 

La simple óptica del faro alojada en el manillar incluye parábola multicónvex y una potente bombilla halógena de 55W para el haz de luces cortas y 60W para las largas. La luz de posición delantera no se encuentra en el propio faro sino que se sitúa junto a cada intermitente en su parte inferior por medio de un par de hileras de LEDs tipo Daylight con 7 elementos cada uno. Separando los puntos luminosos de las luces de posición y faro principal, se consigue desconcentrar el foco principal y hacerse ver mejor por otros vehículos.

 

Creo que queda claro que sí son luces diurnas.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Disculpad pero no lo tengo nada claro martillazosm

Creo que la SD no entiende esas luces como LCD si no como de posición, ya que se enciende la trasera también.

Las LCD únicamente se encienden delante y lo hacen automáticamente al dar el contacto. Luego siguen disponibles las de posición y cruce, que lógicamente si encienden la de posición trasera. Por lo que en las SD se puede descartar que sean LCD.

 

Esto es parte de la publicidad de Kymco en su SD:

 

Las cuatro ópticas están iluminadas por bombillas halógenas H4 de 35W de potencia. Este grupo óptico se completa con un par de margaritas que envuelven las lentes polielipsoidales compuestas por 6 diodos LED de alta intensidad (Dayslight) que se distinguen incluso con luz diurna.

 

En la People 125 GTI:

 

La simple óptica del faro alojada en el manillar incluye parábola multicónvex y una potente bombilla halógena de 55W para el haz de luces cortas y 60W para las largas. La luz de posición delantera no se encuentra en el propio faro sino que se sitúa junto a cada intermitente en su parte inferior por medio de un par de hileras de LEDs tipo Daylight con 7 elementos cada uno. Separando los puntos luminosos de las luces de posición y faro principal, se consigue desconcentrar el foco principal y hacerse ver mejor por otros vehículos.

 

Creo que queda claro que sí son luces diurnas.

 

Salu2

 

Entiendo, que nos venden que las luces de posición corrientes, de bombilla incandescente, las han sustituido por pontentes led, pero no quiere decir que su función sea LCD.

 

En la People lo veo aún más claro.

"La luz de posición delantera no se encuentra en el propio faro sino que se sitúa junto a cada intermitente en su parte inferior por medio de un par de hileras de LEDs tipo Daylight"

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Disculpad pero no lo tengo nada claro martillazosm

Creo que la SD no entiende esas luces como LCD si no como de posición, ya que se enciende la trasera también.

Las LCD únicamente se encienden delante y lo hacen automáticamente al dar el contacto. Luego siguen disponibles las de posición y cruce, que lógicamente si encienden la de posición trasera. Por lo que en las SD se puede descartar que sean LCD.

 

Esto es parte de la publicidad de Kymco en su SD:

 

Las cuatro ópticas están iluminadas por bombillas halógenas H4 de 35W de potencia. Este grupo óptico se completa con un par de margaritas que envuelven las lentes polielipsoidales compuestas por 6 diodos LED de alta intensidad (Dayslight) que se distinguen incluso con luz diurna.

 

En la People 125 GTI:

 

La simple óptica del faro alojada en el manillar incluye parábola multicónvex y una potente bombilla halógena de 55W para el haz de luces cortas y 60W para las largas. La luz de posición delantera no se encuentra en el propio faro sino que se sitúa junto a cada intermitente en su parte inferior por medio de un par de hileras de LEDs tipo Daylight con 7 elementos cada uno. Separando los puntos luminosos de las luces de posición y faro principal, se consigue desconcentrar el foco principal y hacerse ver mejor por otros vehículos.

 

Creo que queda claro que sí son luces diurnas.

 

Salu2

 

Entiendo, que nos venden que las luces de posición corrientes, de bombilla incandescente, las han sustituido por pontentes led, pero no quiere decir que su función sea LCD.

 

En la People lo veo aún más claro.

"La luz de posición delantera no se encuentra en el propio faro sino que se sitúa junto a cada intermitente en su parte inferior por medio de un par de hileras de LEDs tipo Daylight"

 

Un saludo.

 

Esto es lo que dice el reglamento Nº 48 de la UE del que emana la directiva:

 

2.7.14. - «Luz de posición delantera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo

visto por delante.

2.7.15. - «Luz de posición trasera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo visto

por detrás.

2.7.25 - «Luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el

vehículo en marcha con luz diurna.

 

En ningún punto dice que la luz diurna deban de ser de tipo LED, ni que deban ser independientes o no de la luz de posición, básicamente cualquier luz puesta por el fabricante como luz diurna, cumple dicha función.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De hecho algunos volkswagen de hace pocos años tienen luces diurnas halógenas incorporadas en los antiniebla y están homologadas como tal, además de que ya van siempre encendidas con la configuración de fábrica.

A mi también me gustaría saber si los led de la Xciting están homologados como luces diurnas. Llamarme suicida si queréis pero en realidad en un día claro se ven mejor los Led que la luz de cruce y a mi me gustan más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leamos.

 

6.19. Luz de circulación diurna (Reglamento no 87) (18)

6.19.1. Presencia

Obligatoria en vehículos de motor. Prohibida en los remolques.

6.19.2. Número

Dos

6.19.3. Disposición

Ningún requisito particular

6.19.4. Ubicación

6.19.4.1. En anchura: los bordes interiores de las superficies aparentes en la dirección del eje de

referencia distarán entre sí 600 mm como mínimo.

Esta distancia podrá reducirse a 400 mm si la anchura total del vehículo es inferior a

1 300 mm.

6.19.4.2. En altura: a una distancia del suelo de 250 mm como mínimo y de 1 500 mm como máximo.

6.19.4.3. En longitud: en la parte delantera del vehículo. Se considerará que se ha cumplido este

requisito si la luz emitida no molesta al conductor ni directa ni indirectamente a través de

los dispositivos de visión indirecta o de otras superficies reflectantes del vehículo.

6.19.5. Visibilidad geométrica

Horizontal: 20° hacia el exterior y 20° hacia el interior.

Vertical: 10° hacia arriba y 10° hacia abajo.

L 323/102 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2011 ES

(

18) Las Partes contratantes que no apliquen el Reglamento no 87 podrán prohibir la presencia de la luz de circulación

diurna (según lo dispuesto en el punto 5.22.) en virtud de las normas nacionales.

6.19.6. Orientación

Hacia delante

6.19.7. Conexiones eléctricas

6.19.7.1. Las luces de circulación diurna se encenderán automáticamente cuando el dispositivo que

pone en marcha o detiene el motor (sistema de propulsión) esté en una posición que permita

el funcionamiento de este último. Sin embargo, las luces de circulación diurna podrán permanecer

apagadas en las siguientes condiciones:

6.19.7.1.1. mientras el mando de transmisión automática esté en posición de estacionamiento, o

6.19.7.1.2. mientras el freno de estacionamiento esté echado, o

6.19.7.1.3. antes de que el vehículo empiece a desplazarse por primera vez después de cada puesta en

marcha manual del sistema de propulsión.

6.19.7.2. Las luces de circulación diurna podrán apagarse manualmente cuando la velocidad del

vehículo no supere los 10 km/h, siempre que se enciendan automáticamente cuando la

velocidad del vehículo supere los 10 km/h o cuando el vehículo haya recorrido más de

100 m y se mantengan encendidas hasta que se vuelvan a apagar intencionalmente.

6.19.7.3. Las luces de circulación diurna se apagarán automáticamente cuando el dispositivo que pone

en marcha o detiene el motor (sistema de propulsión) esté en una posición que impida el

funcionamiento del motor (sistema de propulsión) o las luces antiniebla delanteras o las luces

de carretera estén encendidas, excepto cuando estas últimas se utilicen para emitir advertencias

luminosas intermitentes a intervalos cortos (19).

6.19.7.4. Las luces a que se refiere el punto 5.11 (Las conexiones eléctricas deberán realizarse de manera que las luces de posición delanteras y

traseras, las luces de gálibo, cuando las haya, las luces de posición laterales, cuando las haya, y

la luz de la placa de matrícula trasera solo puedan encenderse o apagarse simultáneamente.) no estarán encendidas al mismo tiempo que las luces

de circulación diurna, excepto si estas últimas están funcionando con arreglo al punto

6.2.7.6.2. (6.2.7.6.2. las luces de circulación diurna funcionarán conjuntamente con las luces enumeradas en el

punto 5.11, en cuyo caso, como requisito mínimo, se activarán al menos las luces de posición

traseras, o

6.2.7.6.3. se proporcionarán medios adecuados para informar al conductor de que las luces de cruce, las

luces de posición y, en su caso, las luces de gálibo y las de posición laterales no están

encendidas)

6.19.7.5. Si la distancia entre la luz indicadora de dirección delantera y la luz de circulación diurna es

igual o inferior a 40 mm, las conexiones eléctricas de la luz de circulación diurna en el lado

correspondiente del vehículo podrán ser tales que:

a) dicha luz esté apagada, o

B) su intensidad luminosa se vea reducida durante todo el período de activación (ciclo de

encendido y apagado) de una luz indicadora de dirección delantera.

6.19.7.6. Si una luz indicadora de dirección está recíprocamente incorporada a una luz de circulación

diurna, las conexiones eléctricas de esta última en el lado correspondiente del vehículo serán

tales que dicha luz permanecerá apagada durante todo el período de activación (ciclo de

encendido y apagado) de la luz indicadora de dirección.

6.19.8. Testigo

Testigo de circuito cerrado opcional

6.19.9. Otros requisitos

Ninguna prescripción

 

 

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...