Saltar al contenido

Restauración completa de Kymco 500 XC del 2006


Fenix_vw

Publicaciones recomendadas

Ok Tiritos. Gracias por el apunte, me quedo más tranquilo. Ya está montado el motor de nuevo en el bastidor, vuelve a parecer una moto. Mi nuevo reto es el carburador y no es moco de pavo. He de decidir si desmontarlo entero para revisar y limpiar o limpiar por encima y listo, me decanto por lo primero pero veo menos problematico lo segundo.

También me quedan los tubos de aire, los de agua están todos colocados, pero los de aire me traen de cabeza.

Os pongo una foto de como se vé la moto en estos momentos.

https://1drv.ms/u/s!AoyljP2mh-qR5ZInPbpYtdaobZEs3Q

(actualizar navegador si no muestra la vista previa)

Saludos

Editado por Fenix_vw
A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Fenix_vw dijo:

Ok Tiritos. Gracias por el apunte, me quedo más tranquilo. Ya está montado el motor de nuevo en el bastidor, vuelve a parecer una moto. Mi nuevo reto es el carburador y no es moco de pavo. He de decidir si desmontarlo entero para revisar y limpiar o limpiar por encima y listo, me decanto por lo primero pero veo menos problematico lo segundo.

También me quedan los tubos de aire, los de agua están todos colocados, pero los de aire me traen de cabeza.

Os pongo una foto de como se vé la moto en estos momentos.

https://1drv.ms/u/s!AoyljP2mh-qR5ZInPbpYtdaobZEs3Q

(actualizar navegador si no muestra la vista previa)

Saludos

Buenas,

Mi recomendación es que desmontes completamente el carburador y le cambies todas las juntas. revisa que la válvula de aguja cierre correctamente y que el flotador (aunque esté abollado) no esté perforado. Los pasos calibrados (los chiclés) pues es más difícil decidir si cambiarlos; si quedan limpios y no tienen marcas, puedes conservarlos.

Mucho cuidado con meter hilos de acero para desatascarlos porque puedes dar se sí el paso.

Por cierto, sí que ya parece una moto. Ya queda menos...

Saludos,

A Tiritos y Fenix_vw les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tal Lord, lo que indicas es lo que me gustaría hacer, lo que he hecho hasta el momento con todas las piezas, pero me preocupa la carburación, tuve que hacersela a una Neos 50, mucho más simple y fué un calvario, andaba pero me costó muchísimo dejarla 'redonda', es un tema que no domino.

Además me preocupa dejarla mal carburada y que perjudique el primer arranque, la moto tiene aceite de primera puesta en marcha además del carter lleno, pero son aros y pistón nuevos y me preocupa clavar la moto mientras consigo que carbure y arranque.

Estoy indagando en google para despejar incognitas antes de dejarme llevar por el método y la curiosidad. Este probablemente es mi talón de aquiles en toda la restauración, no he tenido dudas en enfrentar todos los elementos hasta llegar a este paso, y desde el principio tenía claro que sería el mayor desafío.

saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Fenix_vw dijo:

Que tal Lord, lo que indicas es lo que me gustaría hacer, lo que he hecho hasta el momento con todas las piezas, pero me preocupa la carburación, tuve que hacersela a una Neos 50, mucho más simple y fué un calvario, andaba pero me costó muchísimo dejarla 'redonda', es un tema que no domino.

Además me preocupa dejarla mal carburada y que perjudique el primer arranque, la moto tiene aceite de primera puesta en marcha además del carter lleno, pero son aros y pistón nuevos y me preocupa clavar la moto mientras consigo que carbure y arranque.

Estoy indagando en google para despejar incognitas antes de dejarme llevar por el método y la curiosidad. Este probablemente es mi talón de aquiles en toda la restauración, no he tenido dudas en enfrentar todos los elementos hasta llegar a este paso, y desde el principio tenía claro que sería el mayor desafío.

saludos

 

 

 

Buenas, 

Reconozco que ajustar bien la mezcla tiene una parte de arte, pero no es difícil conseguir un buen resultado de oído. Recuerdo que ajustar una batería de carburadores y dejarlo equilibrado para que no dé tirones lo mejor es utilizar un vacuometro, pero para ajustar el carburador de tu Xciting no vas a tener problemas. 

Para hacer el primer arranque vas a tener que mantener la mariposa abierta a tope para que llegue gasolina y para eso dará igual la mezcla. Una vez que arranque y esté el motor caliente, sube la mezcla hasta que el motor suene redondo, baja el ralentí al mínimo posible y después reduce la mezcla hasta que veas que el motor parezca que va a pararse (sin pasarse). Sube un poco el ralentí si ves que se ha quedado bajo. 

Repítelo hasta que lo veas fino.

Saludos, 

A Fenix_vw y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

Reconozco que ajustar bien la mezcla tiene una parte de arte, pero no es difícil conseguir un buen resultado de oído. Recuerdo que ajustar una batería de carburadores y dejarlo equilibrado para que no dé tirones lo mejor es utilizar un vacuometro, pero para ajustar el carburador de tu Xciting no vas a tener problemas. 

Para hacer el primer arranque vas a tener que mantener la mariposa abierta a tope para que llegue gasolina y para eso dará igual la mezcla. Una vez que arranque y esté el motor caliente, sube la mezcla hasta que el motor suene redondo, baja el ralentí al mínimo posible y después reduce la mezcla hasta que veas que el motor parezca que va a pararse (sin pasarse). Sube un poco el ralentí si ves que se ha quedado bajo. 

Repítelo hasta que lo veas fino.

Saludos, 

Estoy de acuerdo con @ lord486

He visto imágenes del carburador de la Xciting500 y no le veo tornillo para la regulación manual de la mezcla. Sí que lleva 2 conectores eléctricos que seguro que envían señal a algún módulo.

Lo que sí es importante es cambiarle las juntas como le has dicho, sobre todo la membrana y las mangueras de vacío.

Un saludo

A Fenix_vw y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok a los dos. Ya estoy desmontando el carburador, he pedido la campana y las juntas al recambista. Gracias a los dos por el aporte. Imagino que el control electrónico de la mezcla en el carburador facilitará las cosas, y los consejos que me habeis dado me permitirán salir del paso.

Tengo una curiosidad, resulta que tengo dos pares de cables para los intermitentes delanteros, o sea están duplicados, ya os paso una foto más tarde para que lo podais valorar, es un misterio que me gustaría resolver con vuestra ayuda.

Saludos

 

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días a todos, bueno.. me ha surgido la primera incidencia en el montaje y es problemática, la bomba de agua pierde líquido por el chivato. Estaba rellenando el circuito de refrigerante con la moto parada, aún no la he arrancado ya que estoy liado con el carburador y he descubierto que perdía el refrigerante por el mencionado chivato. Lo que más me duele es que parece haber entrado liquido en el carter y mucho, cuando he vaciado el aceite del mismo parece ser así. Voy a cambiar la bomba entera por que no me parece normal que el líquido haya mezclado con el aceite.

Afortunadamente el motor está parado y el aceite asentado en la parte baja del carter, así que deduzco que no ha afectado al volante, el estator, y la bomba de aceite, que aunque está al nivel del aceite no ha funcionado.

Si me equivoco decirmelo por favor, por que abrir el carter ahora implica desmontar un montón de piezas de plástico y desmontar tapa carter, cambiar junta, etc. Si puedo evitármelo, pués mejor. Ya he drenado el aceite y lleva 24 horas abierto por el tornillo de vaciado y la bomba fuera de su ubicación.

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 36 minutos, Fenix_vw dijo:

Buenos días a todos, bueno.. me ha surgido la primera incidencia en el montaje y es problemática, la bomba de agua pierde líquido por el chivato. Estaba rellenando el circuito de refrigerante con la moto parada, aún no la he arrancado ya que estoy liado con el carburador y he descubierto que perdía el refrigerante por el mencionado chivato. Lo que más me duele es que parece haber entrado liquido en el carter y mucho, cuando he vaciado el aceite del mismo parece ser así. Voy a cambiar la bomba entera por que no me parece normal que el líquido haya mezclado con el aceite.

Afortunadamente el motor está parado y el aceite asentado en la parte baja del carter, así que deduzco que no ha afectado al volante, el estator, y la bomba de aceite, que aunque está al nivel del aceite no ha funcionado.

Si me equivoco decirmelo por favor, por que abrir el carter ahora implica desmontar un montón de piezas de plástico y desmontar tapa carter, cambiar junta, etc. Si puedo evitármelo, pués mejor. Ya he drenado el aceite y lleva 24 horas abierto por el tornillo de vaciado y la bomba fuera de su ubicación.

Saludos

 

 

Buenas,

Que pierda agua por la bomba, no puede ser la causa de que tengas refrigerante en el cárter. El sitio más probable por el que el refrigerante se comunique con la lubricación es la junta de la culata, porque si existiese una pequeña fisura en el bloque o la culata, por mucho que lo posibilitase, no creo que en un motor parado te hubiera llenado el cárter de refrigerante.

Saludos,

A JD400 y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habiendo llenado con un litro aprox. de refrigerante desde la boca de llenado, la presión que puede ejercer la altura y teniendo en cuenta que debe entrar primero en el radiador y luego por el tubo principal hacia la bomba, el tubo metálico que redirige el refrigerante desde la bomba al cilindro no tenía goteo alguno cuando lo he quitado de la bomba.. quieres decir que tengo que desmontar el motor de nuevo? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buscando una bomba nueva, he acudido al despiece de la misma y he observado que la que yo tengo parece carecer del retén de aceite y el retén mecánico está imcompleto, fallo mio no haber repasado el eje, solo cambié la junta tórica de la tapa y limpié y eliminé la cal de la bomba, cabe la posibilidad de que este defecto permita el paso del refrigerante al carter no?

Admito que es extraño entonces que no pareciera tener líquido refrigerante el aceite antiguo, cuando la desmonté, estoy desconcertado.

Editado por Fenix_vw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El sistema de arrastre de la bomba como es un eje con rodamientos lubricados por aceite, lleva una cámara ,( tabique) que separa el cárter de aceite de la zona del refrigerante a bombear ese "tabique" está aislado por un retén de goma que no deja pasar el aceite.

La bomba tiene un cierre mecánico que impide que el refrigerante fugue hacia la cámara intermedia donde existe un orificio al exterior que sirve de testigo de fugas, tanto procedentes del retén de aceite como procedentes del cierre mecánico.

Por tanto, si están montadas ambas barreras en el aceite y en el refrigerante, no se deben mezclar ambos fluidos.

En caso de haberse mezclado los fluidos y no haberse arrancado el motor, los fluidos no son miscibles por lo cual se separan por decantacion y son aprovechables en un 99%

Un saludo

 

A Fenix_vw, Rogers y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ha sido la busqueda de agua superficial lo que me ha encendido la luz (que tenía bien apagada, xd), me explico. Ayer vi que caía liquido por el chivato de la bomba, como no había desmontado el eje no tenía un conocimiento real de su funcionamiento y diseño, asi que al ver líquido no interprete que salía por el orificio de fuga, creí que fallaba el reten de la bomba con la tapa carter y que posiblemente el líquido venía del interior del carter con lo que conlleva.

Lo siguiente enseguida fue vaciar el carter de aceite y sacar la bomba, y aquí me la jugaron los nervios, el aceite que le he puesto es ambarino y el refrigerante amarillo, asi que al ver el aceite de color verde oscuro di por hecho que se habían mezclado.

Pero esta tarde al volver a casa a comer le he dado vueltas a lo que dice Tiritos, que ambos liquidos no son miscibles y que el agua debería encontrarse ya en la superficie y por tanto podían separarse y si no era asi cabía la posibilidad de un error por mi parte. 

Y eureka, el aceite seguía siendo uno solo sin rastro de liquido acuoso alguno.

Asi que he cogido los casi dos litros de aceite que quedaban en el bidón y los he vertido en una palangana y resulta que este aceite debido a sus añadidos cuando está acumulado en suficiente cantidad es de color verde oscuro, o sea que mi susto ha sido por nervios y falta de oficio.

Afortunadamente solo tenemos una avería de bomba que ya pienso cambiar por una nueva al completo, imagino que el circuito entero de refrigerante limpio y lleno de aire ha ejercido suficiente presion interna como para que se mostrarán las deficiencias de la bomba de agua, como siempre grande Tiritos y atento Lord, gracias a ambos.

A Tiritos y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días a todos, poco a poco va tomando forma el final del proyecto de restauración, ya he cambiado la bomba de refrigerante por una nueva y he montado el carburador después de hacerle el mantenimiento.

Menos mal que hice caso a los consejos de los compañeros y revisé en carburador, tenía muestras evidentes de haber sido manipulado además de necesitar limpieza.

He cambiado retenes (3), membranas (3), surtidores de baja y principal. Además me encontré con piezas que no estaban en su lugar, la aguja de aire no tenía puesto el muelle que en cambio habían colocado al chiclé de baja y le habían añadido además la chimenea del chiclé de alta al final, todo muy extraño desde mi perspectiva.

Reemplacé el muelle de la aguja de aire colocándoselo a esta última, pusé el vaporizador de baja solo y el de alta con su emulsionador nuevo también y su chimenea al final.

Repasé el funcionamiento del estarter y el sensor del acelerador, del calentador, la boya y la aguja de esta última, cambié la junta de la cuba y sustituí la campana principal, la aguja de la campana la conservé, parecía en buen estado.

Al colocar los cables del acelerador he tenido que destensar al máximo en el carburador para que la caña recupere bien y el tensor de la funda del puño también está a mínimo, el problema es que no tengo recorrido nulo en el acelerador, acelero desde el primer milímetro, alguna sugerencia?

Saludos

A Tiritos y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Fenix_vw dijo:

Buenos días a todos, poco a poco va tomando forma el final del proyecto de restauración, ya he cambiado la bomba de refrigerante por una nueva y he montado el carburador después de hacerle el mantenimiento.

Menos mal que hice caso a los consejos de los compañeros y revisé en carburador, tenía muestras evidentes de haber sido manipulado además de necesitar limpieza.

He cambiado retenes (3), membranas (3), surtidores de baja y principal. Además me encontré con piezas que no estaban en su lugar, la aguja de aire no tenía puesto el muelle que en cambio habían colocado al chiclé de baja y le habían añadido además la chimenea del chiclé de alta al final, todo muy extraño desde mi perspectiva.

Reemplacé el muelle de la aguja de aire colocándoselo a esta última, pusé el vaporizador de baja solo y el de alta con su emulsionador nuevo también y su chimenea al final.

Repasé el funcionamiento del estarter y el sensor del acelerador, del calentador, la boya y la aguja de esta última, cambié la junta de la cuba y sustituí la campana principal, la aguja de la campana la conservé, parecía en buen estado.

Al colocar los cables del acelerador he tenido que destensar al máximo en el carburador para que la caña recupere bien y el tensor de la funda del puño también está a mínimo, el problema es que no tengo recorrido nulo en el acelerador, acelero desde el primer milímetro, alguna sugerencia?

Saludos

Buenas,

Tienes que estar orgulloso del trabajo que estás realizando... ¡Impresionante!:aplauso:

En cuanto al cable del acelerador, me sorprende que te vaya tan justo que no tenga nada de juego. Lo único que se me ocurre es que no estés pasando el cable por su paso correcto y por eso esté más tenso.

Saludos,

A Tiritos, Fenix_vw y Wilhelm les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de observar un detalle que puede ser importante y incluso dar respuesta a mi pregunta anterior, os pongo una foto descriptiva:

https://1drv.ms/u/s!AoyljP2mh-qR5vQ5WBdTxmUN6idn-Q?e=3jbTBu

Como vereis en la foto el diafragma de la bomba de aceleración cuando lo he desmontado no se corresponde con el despiece.

Según el despiece, la membrana con vástago largo estaba puesta erróneamente en la válvula de enriquecimiento y el muelle más largo iguál.

Lo cierto es que a simple vista la lógica por características de ambos alojamientos parece decir que el despiece está equivocado en cuanto a membrana y muelle y era lógico mantener esa configuración pero empiezo a pensar que el muelle que ahora esta en la válvula, mucho más largo y resistente que el actuál en la bomba de aceleración ayudaría mucho más a la recuperación del acelerador.

 

Lo que me cuesta entender es como coloco la membrana con eje en el alojamiento de la bomba, no parece que sea su espacio, que opinais?

Editado por Fenix_vw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me contesto yo mismo, según he visto en imágenes, lo tengo bien montado y ahora entiendo que el vástago es la palanca que acciona la membrana desde el muelle del acelerador cuando mueves la caña del acelerador en el manillar, así que sigo sin saber como ganar holgura en la caña, he reconducido las fundas y sigo igual.. pero al menos me he quedado tranquilo con el monatje final del carburador.

saludos                          

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Fenix_vw dijo:

Me contesto yo mismo, según he visto en imágenes, lo tengo bien montado y ahora entiendo que el vástago es la palanca que acciona la membrana desde el muelle del acelerador cuando mueves la caña del acelerador en el manillar, así que sigo sin saber como ganar holgura en la caña, he reconducido las fundas y sigo igual.. pero al menos me he quedado tranquilo con el monatje final del carburador.

saludos                          

Buenas, 

Por la imagen comparada con el despiece tengo la sensación de que no es exactamente el mismo carburador. Quizás en algún momento durante la producción, cambiaron la especificación del carburador. 

Saludos, 

A Fenix_vw le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Fenix_vw dijo:

Me contesto yo mismo, según he visto en imágenes, lo tengo bien montado y ahora entiendo que el vástago es la palanca que acciona la membrana desde el muelle del acelerador cuando mueves la caña del acelerador en el manillar, así que sigo sin saber como ganar holgura en la caña, he reconducido las fundas y sigo igual.. pero al menos me he quedado tranquilo con el monatje final del carburador.

saludos                          

Hola.

Lo único que se me ocurre es que puedas cortar la funda por un extremo la medida necesaria para que te quede holgura en el puño.

Si cable y funda son un conjunto no desmontable el trabajo es más complicado, pero puede hacerse con cuidado de no dañar el cable.

Un saludo

A Fenix_vw y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, Fenix_vw dijo:

Solo comentaros que ha arrancado a la primera,  estoy muy contento. Hay que perfilar cositas pero arranca perfecta.

Yo no esperaba menos de una máquina que has devuelto a la vida con tanto mimo y meticulosidad, enhorabuena.

¡¡Bravo!! :xbravo::xbravo:

 

A Wilhelm y Fenix_vw les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Fenix_vw dijo:

Solo comentaros que ha arrancado a la primera,  estoy muy contento. Hay que perfilar cositas pero arranca perfecta.

Buenas, 

Enhorabuena!! Estás haciendo un gran trabajo. Ya queda muy poco para que puedas disfrutar de tu moto. 

Saludos, 

A Fenix_vw y Wilhelm les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a los dos por el apoyo,  no lo hubiera logrado sin vuestra ayuda. Y la necesito de nuevo.

Resulta que arranca perfecta pero cuando acelero se ahoga y se para.

He observado que perdía combustible por la bomba de aceleración,  he desmontado y corregido ls fuga pero mantiene el mismo problema,  hablamos de la moto aún fria.

Teniendo en cuenta lo manipulado que estaba el carburador es posible que el tornillo del aire no tenga una posición fiable pero por la dificultad que tiene su acceso antes de meterme con ello quiero preguntaros cuales creeis que pueden ser las posibles causas si es que hay mas de una.

Saludos

https://1drv.ms/f/s!AoyljP2mh-qR5vQ8arl1FqLmiLrpeA

El humo es de la pintura nueva del escape y el ruido se debe a que aún no tiene puesta la junta al silenciador

Editado por Fenix_vw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Fenix_vw dijo:

Gracias a los dos por el apoyo,  no lo hubiera logrado sin vuestra ayuda. Y la necesito de nuevo.

Resulta que arranca perfecta pero cuando acelero se ahoga y se para.

He observado que perdía combustible por la bomba de aceleración,  he desmontado y corregido ls fuga pero mantiene el mismo problema,  hablamos de la moto aún fria.

Teniendo en cuenta lo manipulado que estaba el carburador es posible que el tornillo del aire no tenga una posición fiable pero por la dificultad que tiene su acceso antes de meterme con ello quiero preguntaros cuales creeis que pueden ser las posibles causas si es que hay mas de una.

Saludos

https://1drv.ms/f/s!AoyljP2mh-qR5vQ8arl1FqLmiLrpeA

El humo es de la pintura nueva del escape y el ruido se debe a que aún no tiene puesta la junta al silenciador

Buenas, 

El problema que has detectado en la bomba de aceleración es lo primero que se me ocurriría, pero que se ahogue al acelerar puede ser tanto por exceso como por defecto de gasolina o de aire (aunque es poco probable).

La función de la bomba de aceleración es justo añadir mayor riqueza a la mezcla que permita que suban las revoluciones. 

Empieza por las verificaciones más sencillas. Asegúrate de que mantiene el ralentí estable a las revoluciones que tocan cuando el motor esté caliente. Es muy normal que después de hacer un motor por completo se quede muy alto el ralentí, que en frío es perfecto pero que distorsiona el valor que debe tener en realidad. 

Si llegas a un ralentí estable en caliente y a bajas revoluciones, nuevamente hay que pensar en la bomba de aceleración (impermeabilidad de la membrana) y el funcionamiento correcto del surtidor de alta. 

No puedo ser más preciso porque no conozco el carburador de tu moto y te hablo desde la experiencia con carburadores en general. 

Saludos, 

A Fenix_vw le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...