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Aditivos mejoradores de aceite. Mi experiencia.


Ces

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Buenos dias. 

Pues eso, que en el mercado hay muchos productos que prometen mejoras en la mecánica, algunos buenos y otros no tanto. Yo después de mucho leer le estoy poniendo a mis vehículos posiblemente el que creo es mejor (y mas caro) aditivo de aceite. Pues la moto no se ha quedado sin su ración …

Os cuento la experiencia. Compre mi Superdink E4 usada con 5000 km. a buen precio. No le hicieron la revision de los 1000, asi que al instante la lleve al conce y le hicieron las dos en una. El caso es que notaba cuando vas a tope que tiene como mucho ruido mecánico. Reviso aceite y está bien de nivel, un poco bajo incluso, y coincidiendo con la revisión del coche, compro el aditivo (Xenum 500 o algo asi, ya os digo, el mas carete, 45€) y de la dosis del coche (vienen 375 ml) extraigo 50 ml con jeringa y a la moto. Es un aditivo recomendado hasta para motosierras.... 

Pues se acabaron ruidos. Se nota desde el arranque. La moto va mejor, mucho mas fina. Igual que el coche. Reduce un pelin el consumo (ná, decimas) y tiene mas brio, y sobre todo a maxima velocidad ya no necesito ir con puño a tope para pasar de 100 km/h. La verdad, me quedé flipao. Se nota el motor como mas suelto, menos tosco. 

Ahora, igual que al coche le quiero meter un filtro permanente de alto flujo tipo K&N o algo asi. Pero eso en otro post.... 

 

 

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hace 4 horas, Ces dijo:

Buenos dias. 

Pues eso, que en el mercado hay muchos productos que prometen mejoras en la mecánica, algunos buenos y otros no tanto. Yo después de mucho leer le estoy poniendo a mis vehículos posiblemente el que creo es mejor (y mas caro) aditivo de aceite. Pues la moto no se ha quedado sin su ración …

Os cuento la experiencia. Compre mi Superdink E4 usada con 5000 km. a buen precio. No le hicieron la revision de los 1000, asi que al instante la lleve al conce y le hicieron las dos en una. El caso es que notaba cuando vas a tope que tiene como mucho ruido mecánico. Reviso aceite y está bien de nivel, un poco bajo incluso, y coincidiendo con la revisión del coche, compro el aditivo (Xenum 500 o algo asi, ya os digo, el mas carete, 45€) y de la dosis del coche (vienen 375 ml) extraigo 50 ml con jeringa y a la moto. Es un aditivo recomendado hasta para motosierras.... 

Pues se acabaron ruidos. Se nota desde el arranque. La moto va mejor, mucho mas fina. Igual que el coche. Reduce un pelin el consumo (ná, decimas) y tiene mas brio, y sobre todo a maxima velocidad ya no necesito ir con puño a tope para pasar de 100 km/h. La verdad, me quedé flipao. Se nota el motor como mas suelto, menos tosco. 

Ahora, igual que al coche le quiero meter un filtro permanente de alto flujo tipo K&N o algo asi. Pero eso en otro post.... 

 

 

De entrada no soy muy entusiasta de utilizar esta clase de aditivos... digamos que les reconozco un lado bueno y otro menos bueno.

Por el lado bueno estos aditivos pueden hacen aumentar los componentes antifricción que ya trae de por sí el propio aceite motor y también mejoran la base del mismo. En el caso del Xenum VRX500 utiliza micropartículas cerámicas y una buena base de ester... de ahí a que si le echabas al motor un aceite mediocre 'la sensación de disminución de ruido que has notado sea más real que sugestiva'.

Pero por el lado malo de este Xenum (aparte del precio de 45€ me parece carísimo) tiene otros dos inconvenientes que para mi pueden terminar siendo perjudiciales. El 1º es que te aumenta la viscosidad del lubricante tanto en frio como en caliente, por decirlo de una manera entendible significa que si utilizamos o el fabricante nos recomienda un 5w40 o 10w40 este aditivo lo hace convertirse en un 15w50 que en según que circunstancias y motores puede ser bastante nocivo (holguras prematuras). Otro inconveniente es que hace disminuir la alcalinidad del aceite que es la capacidad para que éste con el paso del tiempo y km mantenga ciertas propiedades de protección... esto quiere decir que si un lubricante puede aguantar p. ej. dos años o 6.000km si hacemos reducir su base alcalínica su degradación se acentúa aumentando su acidez que es lo que acaba atacando las juntas y retenes, lo que obligaría a acortar los periodos de sustitución.  

Yo soy más partidario de buscar y echar al motor un lubricante sintético con buena base y bien aditivado... incluso en scooter's de hasta media cilindrada con embrague en seco podemos utilizar un específico para coche siempre que sea de marca y calidad contrastada.

Un saludo

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Gracias por las apreciaciones, se ve que conoces el tema porque o te lo has planteado, o has tenido contacto con ese mundo. Quizás me faltó comentar que soy cuidadoso con el tema de los aceites y calidades y sobre todo con los cambios (siempre el recomendado por el fabricante o superior) que aunque no lleguen al kilometraje recomendado por el fabricante una vez al año le hago los cambios... (bueno, en el coche suelo ir algo pasadillo de kms, pues volvo dice 25,000 km o un año y generalmente lo cambio a los 30,000 al año. Por eso comencé hace cinco años a echarle el aditivo para que me aguantara esos 30,000 en perfectas condiciones. He de decir que cuento ya en este coche con 200,000 km y va fino fino.... por lo que pienso que sin ser esto la panacea, todo ayuda. 

Al final, todo se reduce al sentido común, cuidar la mecánica con los mantenimientos, respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento (es fácil, sin obsesionarse..) y estar un poco pendiente para que todo vaya redondo. También, según uso, cada uno debe adaptar su forma de mantener el vehículo. 

Quise compartir mi experiencia por si hay algun otro forero que pueda aportar su experiencia con las motillos. 

Por cierto, efectivamente es el VRX500 a 45 lereles... pero si te cuento lo que me sopla volvo por los 6 litros de aceite, flipas. (y se de buena tinta que ese aceite no vale ni el 10% de lo que nos cobran) 

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hace 14 minutos, Ces dijo:

Gracias por las apreciaciones, se ve que conoces el tema porque o te lo has planteado, o has tenido contacto con ese mundo. Quizás me faltó comentar que soy cuidadoso con el tema de los aceites y calidades y sobre todo con los cambios (siempre el recomendado por el fabricante o superior) que aunque no lleguen al kilometraje recomendado por el fabricante una vez al año le hago los cambios... (bueno, en el coche suelo ir algo pasadillo de kms, pues volvo dice 25,000 km o un año y generalmente lo cambio a los 30,000 al año. Por eso comencé hace cinco años a echarle el aditivo para que me aguantara esos 30,000 en perfectas condiciones. He de decir que cuento ya en este coche con 200,000 km y va fino fino.... por lo que pienso que sin ser esto la panacea, todo ayuda. 

Al final, todo se reduce al sentido común, cuidar la mecánica con los mantenimientos, respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento (es fácil, sin obsesionarse..) y estar un poco pendiente para que todo vaya redondo. También, según uso, cada uno debe adaptar su forma de mantener el vehículo. 

Quise compartir mi experiencia por si hay algun otro forero que pueda aportar su experiencia con las motillos. 

Por cierto, efectivamente es el VRX500 a 45 lereles... pero si te cuento lo que me sopla volvo por los 6 litros de aceite, flipas. (y se de buena tinta que ese aceite no vale ni el 10% de lo que nos cobran) 

Buenas, 

En el pasado, sobre todo con aceites minerales, sí tenían cierto sentido y en una conducción normal, tenían justo el efecto que has observado. Incluso en motores ya con muchos kilómetros, mejoran la relación de compresión. 

En mi experiencia, tuve una de cal y otra de arena. Utilizado en el motor junto con un aceite 100% sintético y yendo siempre a fondo, en menos de 5.000Km me cargué los asientos de las válvulas de escape debido a que el aditivo alteró la acidez del lubricante y una vez que se dañaron los retenes de las válvulas de escape, favorecido por la mayor temperatura a la que trabajan. 

La parte positiva fue al añadir el mismo aditivo a la caja cambios, donde suavizó su funcionamiento y nunca dio ningún problema ni en el uso más intensivo posible. 

No he vuelto a añadir este tipo de aditivos. 

Saludos, 

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Yo también tuve malas experiencias con los aditivos " milagro" para mejorar la fricción. Realmente "funcionan" pero...pueden producir más daños que beneficios en cualquier máquina.

Yo los utilice a nivel industrial en maquinaria de la industria petroquímica para mejorar el rendimiento del aceite, pero aparte de lo que decís, que también es cierto ( cambian el ph del aceite) , lo que hacen es aportar  micropartículas ( normalmente de tipo cerámico) que se adhieren a las zonas de fricción aumentando la superficie de contacto de las mismas y reduciendo la presión y por tanto la temperatura, lo cual en principio parece bueno, pero no lo es, porque cuando el aceite se va degradando y perdiendo sus propiedades gracias a la acción química de esos productos, el desgaste de las piezas en fricción aparece, y es camuflado por el efecto " milagro" de esos aditivos que permiten el desgaste debido a que de por sí no lubrican, si no que como he dicho antes aumentan la superficie de contacto y disminuyen la carga dinamica, por lo que no hay temperatura alta, ni ruidos, ni nada que alerte de que se está produciendo un desgaste, y ahí es donde comienza el perjuicio para cualquier máquina, que irremediablemente se destroza por desgastes.

Algunos dirán que les ha ido muy bien, pues han tenido suerte de que el aceite ha podido aguantar y hacer su función hasta el cambio.

Quiero añadir, según mi experiencia, que es cierto que desaparece cualquier ruido que tengan las máquinas en cuanto se utilizan esos productos, y que "funcionan" si sabes utilizarlos, es decir: tengo una máquina que necesito que aguante un tiempo porque el pararla puede suponer una gran perdida         ( caso de los motores en una competición, o de la maquinaria industrial en producción continua), pues ahí, sí que es adecuado usar esos productos ( y muy rentable) sabiendo que acto seguido habrá que hacer una revisión de la máquina y sustituir piezas.

Un saludo

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hace 56 minutos, Ces dijo:

Gracias por las apreciaciones, se ve que conoces el tema porque o te lo has planteado, o has tenido contacto con ese mundo. Quizás me faltó comentar que soy cuidadoso con el tema de los aceites y calidades y sobre todo con los cambios (siempre el recomendado por el fabricante o superior) que aunque no lleguen al kilometraje recomendado por el fabricante una vez al año le hago los cambios... (bueno, en el coche suelo ir algo pasadillo de kms, pues volvo dice 25,000 km o un año y generalmente lo cambio a los 30,000 al año. Por eso comencé hace cinco años a echarle el aditivo para que me aguantara esos 30,000 en perfectas condiciones. He de decir que cuento ya en este coche con 200,000 km y va fino fino.... por lo que pienso que sin ser esto la panacea, todo ayuda. 

Al final, todo se reduce al sentido común, cuidar la mecánica con los mantenimientos, respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento (es fácil, sin obsesionarse..) y estar un poco pendiente para que todo vaya redondo. También, según uso, cada uno debe adaptar su forma de mantener el vehículo. 

Quise compartir mi experiencia por si hay algun otro forero que pueda aportar su experiencia con las motillos. 

Por cierto, efectivamente es el VRX500 a 45 lereles... pero si te cuento lo que me sopla volvo por los 6 litros de aceite, flipas. (y se de buena tinta que ese aceite no vale ni el 10% de lo que nos cobran) 

Oye de tampoco quería chafarte la ilusión del post y de verdad que me parece fantástico el que nos expongas tu experiencia con el aditivo... de hecho si tu has notado mejoría pues bienvenido sea. Mi intención más que nada era ofrecer unos apuntes sobre el tema pq también en la utilización de aditivos puede haber una parte negativa que es importante reflejar.

Es lo que dices... en todo lo importante es aplicar un poco de sentido común.

Sobre lo que los concesionarios oficiales de marcas premium cobran por litro de aceite es un robo a mano armada... Audi te factura a 28,60€ el litrito de Castrol EDGE que como se ha reflejado en análisis de laboratorio es un aceite motor corriente y moliente, justito para cumplir las normativas API y ACEA así como la homologación de diversos fabricantes. Lo que cobra VOLVO andará por un igual... a mi en cuanto se me acabó el contrato de mantenim. lo sustituí por otro que le pinta la cara al Castrol y solo pagando 38€ por garrafa de 5L.

Un saludo 

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hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

En el pasado, sobre todo con aceites minerales, sí tenían cierto sentido y en una conducción normal, tenían justo el efecto que has observado. Incluso en motores ya con muchos kilómetros, mejoran la relación de compresión. 

En mi experiencia, tuve una de cal y otra de arena. Utilizado en el motor junto con un aceite 100% sintético y yendo siempre a fondo, en menos de 5.000Km me cargué los asientos de las válvulas de escape debido a que el aditivo alteró la acidez del lubricante y una vez que se dañaron los retenes de las válvulas de escape, favorecido por la mayor temperatura a la que trabajan. 

La parte positiva fue al añadir el mismo aditivo a la caja cambios, donde suavizó su funcionamiento y nunca dio ningún problema ni en el uso más intensivo posible. 

No he vuelto a añadir este tipo de aditivos. 

Saludos, 

 

hace 32 minutos, Tiritos dijo:

Yo también tuve malas experiencias con los aditivos " milagro" para mejorar la fricción. Realmente "funcionan" pero...pueden producir más daños que beneficios en cualquier máquina.

Yo los utilice a nivel industrial en maquinaria de la industria petroquímica para mejorar el rendimiento del aceite, pero aparte de lo que decís, que también es cierto ( cambian el ph del aceite) , lo que hacen es aportar  micropartículas ( normalmente de tipo cerámico) que se adhieren a las zonas de fricción aumentando la superficie de contacto de las mismas y reduciendo la presión y por tanto la temperatura, lo cual en principio parece bueno, pero no lo es, porque cuando el aceite se va degradando y perdiendo sus propiedades gracias a la acción química de esos productos, el desgaste de las piezas en fricción aparece, y es camuflado por el efecto " milagro" de esos aditivos que permiten el desgaste debido a que de por sí no lubrican, si no que como he dicho antes aumentan la superficie de contacto y disminuyen la carga dinamica, por lo que no hay temperatura alta, ni ruidos, ni nada que alerte de que se está produciendo un desgaste, y ahí es donde comienza el perjuicio para cualquier máquina, que irremediablemente se destroza por desgastes.

Algunos dirán que les ha ido muy bien, pues han tenido suerte de que el aceite ha podido aguantar y hacer su función hasta el cambio.

Quiero añadir, según mi experiencia, que es cierto que desaparece cualquier ruido que tengan las máquinas en cuanto se utilizan esos productos, y que "funcionan" si sabes utilizarlos, es decir: tengo una máquina que necesito que aguante un tiempo porque el pararla puede suponer una gran perdida         ( caso de los motores en una competición, o de la maquinaria industrial en producción continua), pues ahí, sí que es adecuado usar esos productos ( y muy rentable) sabiendo que acto seguido habrá que hacer una revisión de la máquina y sustituir piezas.

Un saludo

Lo que expuse era solo recabado de info que tenía y sobre artículos que había leído al respecto... pero todo lo que decís vosotros tiene mucho más peso pq se basa en experiencias propias.

Si que tengo conocimiento por parte de un taller especialista en sistemas de escape de que más de un FAP se ha ido a la porra ayudado muy probablemente por la utilización de estos productos.

En cuanto a marcas de aditivos por lo que veo el Xenum (pese al precio elevado que tiene) es el que ahora está pegando fuerte en las corredillas de cuñados y barras de bar. El que también ha cogido mucha fama es el CERATEC y me acuerdo tiempo atrás que solo se hablaba del Metal Lube con las mismas cualidades de los elixires milagrosos que vendían en el Far West.

Un saludo

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hace 1 hora, Rogers dijo:

 

Lo que expuse era solo recabado de info que tenía y sobre artículos que había leído al respecto... pero todo lo que decís vosotros tiene mucho más peso pq se basa en experiencias propias.

Si que tengo conocimiento por parte de un taller especialista en sistemas de escape de que más de un FAP se ha ido a la porra ayudado muy probablemente por la utilización de estos productos.

En cuanto a marcas de aditivos por lo que veo el Xenum (pese al precio elevado que tiene) es el que ahora está pegando fuerte en las corredillas de cuñados y barras de bar. El que también ha cogido mucha fama es el CERATEC y me acuerdo tiempo atrás que solo se hablaba del Metal Lube con las mismas cualidades de los elixires milagrosos que vendían en el Far West.

Un saludo

Quise compartir mi experiencia como el conductor exigente que sabéis que soy y que cualquier mejora que aporte la uso. Estoy convencido que un conductor medio que no exija el 100 % del motor sólo encontrará las ventajas que comentaba el compañero @Ces .

Saludos, 

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hace 1 hora, Rogers dijo:

Lo que expuse era solo recabado de info que tenía y sobre artículos que había leído al respecto... pero todo lo que decís vosotros tiene mucho más peso pq se basa en experiencias propias.

Si que tengo conocimiento por parte de un taller especialista en sistemas de escape de que más de un FAP se ha ido a la porra ayudado muy probablemente por la utilización de estos productos.

En cuanto a marcas de aditivos por lo que veo el Xenum (pese al precio elevado que tiene) es el que ahora está pegando fuerte en las corredillas de cuñados y barras de bar. El que también ha cogido mucha fama es el CERATEC y me acuerdo tiempo atrás que solo se hablaba del Metal Lube con las mismas cualidades de los elixires milagrosos que vendían en el Far West.

Un saludo

Es verdad, yo había oído esas tres marcas que comentas, que a priori son milagrosas, al igual que el elixir que tomaba Obelix jajaja..., pero nunca me e atrevido a usarlas por dos razones, 1ª, por el precio, tener que añadirle mas "lereles" a la factura de un cambio de aceite, 2ª nunca me e terminado de creer o convencer de sus resultados y que merezcan tanto la pena y mas a día de hoy con los aceites sintéticos que hay en el mercado. Pero por lo que e leído hasta ahora en este hilo, creo que si sigues ciertas pautas en los mantenimientos, tipo de aceite a usar y si te lo permite el bolsillo, pues puede ser interesante e incluso merecer la pena. Muy interesante el tema, siempre es bueno saber algo y ampliar conocimientos.

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hace 15 horas, TRANCELINE dijo:

Es verdad, yo había oído esas tres marcas que comentas, que a priori son milagrosas, al igual que el elixir que tomaba Obelix jajaja..., pero nunca me e atrevido a usarlas por dos razones, 1ª, por el precio, tener que añadirle mas "lereles" a la factura de un cambio de aceite, 2ª nunca me e terminado de creer o convencer de sus resultados y que merezcan tanto la pena y mas a día de hoy con los aceites sintéticos que hay en el mercado. Pero por lo que e leído hasta ahora en este hilo, creo que si sigues ciertas pautas en los mantenimientos, tipo de aceite a usar y si te lo permite el bolsillo, pues puede ser interesante e incluso merecer la pena. Muy interesante el tema, siempre es bueno saber algo y ampliar conocimientos.

 

Para nada estoy en contra del uso de aditivos, p. ej. los tratamientos para limpieza del sistema de inyección funcionan bien y me consta que para añadir al lubricante los hay que pueden mejorar algo la protección pero hay que informarse un poco antes pq la podemos liar parda... de lo que se trata es de no echarle a nuestro motor cualquier cosa que nos aconseje el cuñado, el amigo o el vecino pq a ellos tal o cual producto les fue de perlas.

Y mira justo le hice al cambio de aceite y filtro al coche pero antes por si hubiera alguna adherencia de lodo o barniz le metí un pote de Engine Flush de Liqui Moly para que hiciera una limpieza previa al vertido del nuevo.

Un saludo

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