Saltar al contenido

mi k-xct no arranca o le cuesta la vida!!


cordobitax

Publicaciones recomendadas

buenas,ayer fuy a trabajar y deje la moto en la calle y despues de comer fuy a guardarla en la cochera y arrancar la moto no queria arrancar,finalmente arranco pero literalmente creia que no lo haria.la cosa es que el motor de arranque sonaba como mas lento,mas apagado y matematicamente dices es la bateria que esta lista pero despues de seguir un rato dandole resulta que sin hacer nada el sonido cambio y sonaba que el motor de arranque corria mas y finalmente arranco,esta mañana mas de lo mismo,dudaba si cojerla para ir a currar pero de 5 paradas o 6 que hice perfecto,ningun problema,solo un bajon en el sonido pero arranco,la deje 2 horas paradas y sin problemas,desmonte el motor de arranque y no vi nada raro (pense que el blendix era como es una 49 pero elmecanismo esta dentro del motor lubricado por el aceite del motor asique intuyo que desgarte pues poco),al montar el motor,juraria que iba hasta mejor pero puede ser efecto placebo asique intuí uqe podria ser del cable de masa que va a un tornillo que lo sujeta qe como lo quite y lo volvi a poner pues podria ser de eso,la arranque 10 o 12 veces y sin problemas,no toque nada mas...pues al rato otra vez igual...suena como que la bateria esta tocada pero en lugar de escucharse el motor cada vez mas lento (acada vez menos voltaje) al reves,cuando le da el punto parece que le han dado un chute de energia y suena a motor de arranque normal y ya arranca.

la bateria la descarto por los sintomas y porque tengo un voltimetro y en reposo esta a 12,7 y en pleno arranque y abusando no baja de 10v,si estubiera mala bajaria mucho mas y no aguantaria tanto rato dandole al arranque...y si dejas de insistir se sube a 12,5 o asi

segun mi familiar el motor de arranque se le puso hace 20.000 porque a los 40.000 se jodio pero no me a dicho si es nuevo o de segunda mano asique dentro de las miles de cosas que pueden ser me imagino que o motor de arranque o el rele? que a veces deje pasar mas chicha y otras menos??

cuando la compre le costaba arrancar un poco menos pero mas o menos los mismos sintomas,luego iba muy bien,arrancaba a la primera y ahora de un dia para otro le pasa lo mismo pero peor.

al motor de arranque se le pueden cambiar las escobillas o algo??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero has mirado el estado de las escobillas ? aunque parezca que todavía les queda un poco de vida puede ser engañoso, porque hacen tope por atrás y no llegan a hacer buen contacto (si están gastadas, claro). Yo la cambié una vez, en la B&W creo y debe haber un brico por ahí, es un poco laborioso y más si se hace con un soldador "pequeño" (se pierde el calor en la masa) pero me funcionó bien ?

 

aquí el tuto ?

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la verdad que no he llegao a ver las escobillas,estaban los tornillos tan duros que los iba a pasar,el motor es cilindrico como con una pieza o capsula en un costado sujeto con 2 tornillos y a este va un cable que seria elpositivo con otro tornillo en medio pero no he podido quitar ninguno

el mio seria este y no se si eso da acceso a las escobillas o no se puede desmontar para su arreglo

s-l1600.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, cordobitax dijo:

la verdad que no he llegao a ver las escobillas,estaban los tornillos tan duros que los iba a pasar,el motor es cilindrico como con una pieza o capsula en un costado sujeto con 2 tornillos y a este va un cable que seria elpositivo con otro tornillo en medio pero no he podido quitar ninguno

el mio seria este y no se si eso da acceso a las escobillas o no se puede desmontar para su arreglo

s-l1600.jpg

Es diferente al que arreglé, pero se ve claramente que el cuerpo son dos piezas diferentes, probablemente haya tornillos en la base que permitan separarlo, no lo sé, habría que mirar (o encontrar uno suelto o alguna foto con otro angulo...) 

Usa algún producto para desbloqueo tipo tres en uno, también darle golpes con un martillo al destornillador a la vez que lo giras... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, cordobitax dijo:

si,son 2 partes pero no se si se podria desmontar,mañana intentare quitarlo y desmontarlo a ver que me encuentro y comento para futuros foreros:okey:

Este motor de arranque no es desmontable, viene sellado de fábrica por soldadura.

Una vez los vi en la web y no son caros.

Cuando falla de escobillas no hace absolutamente nada, y a tí parece que te hace el gesto de girar pero se agarrota posiblemente por el cojinete trasero.

Aunque el piñón se lubrica por el aceite motor, dudo mucho que el aceite llegue al cojinete interior a través del inducido y escobillas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

valla gracias....si,nuevo son 120 el original pero en amazon pirata lo he visto por 40€ que es lo que vale el original usado de desguace asi que dentro de lo malo no esta mal.

entiendo entonces que tu veredicto es algun rodamiento de este no?? no el blendix ni ninguna corona asi no?? pensaba que saldria junto con el motorcillo pero bueno,al estar todo eso lubricado no deveria de desgastarse como en las motillos o coches.

la verdad que estaria bien poder acceder al cojinete o rodamiento interior para echarle un chorro de 3 en 1 que normalmente funciona por un tiempo en rodamientos jodidos,mas que nada para descartar.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

intuyo que la soldadura es la que se ve en la foto por detras no?? imagino que quitando esa chapa se accederia a un par de tornillos que sujetan las 2 partes del motor y asi se abriria....me tienta darle un viaje con la radial o dremel a ver que me encuentro y luego 2 o 3 puntadas con la electrica....y directamente a la basura :laugh:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, cordobitax dijo:

valla gracias....si,nuevo son 120 el original pero en amazon pirata lo he visto por 40€ que es lo que vale el original usado de desguace asi que dentro de lo malo no esta mal.

entiendo entonces que tu veredicto es algun rodamiento de este no?? no el blendix ni ninguna corona asi no?? pensaba que saldria junto con el motorcillo pero bueno,al estar todo eso lubricado no deveria de desgastarse como en las motillos o coches.

la verdad que estaria bien poder acceder al cojinete o rodamiento interior para echarle un chorro de 3 en 1 que normalmente funciona por un tiempo en rodamientos jodidos,mas que nada para descartar.

 

Si, yo hablaba de los pirata, hay buenos precios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, Dapega87 dijo:

Mira a ver si las valvulas estan bien regladas, cuando tienen mas luz cuesta mas arrancar y el motor de arranque tiene que dar mas vueltas para conseguirlo

ya le hice el reglaje porque pense que arrancaba mal cuando la compre por ello pero el reglaje estaba bien,no habia ninguna pisada ni ninguna holgura muy grande,solo en unas valvulas entraba muy suelta y en otras muy justa pero vamos que lo hice por si las moscas......en ese momento al probar seguia arrancando mal o incluso peor y lo dejé y lo monte todo.....pues despues de eso me a arrancado practicamente bien,sin problemas y de un dia para otro fatal,por problemas de ajuste de valvulas no creo porque como digo ya se lo hice hace un mes o asi y el royo es que suena a motor electrico mas lento o vago que podria ser de bateria que la descarto o como dicen que suene asi por estar forzado por algun rodamiento un poco agarrotado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, cordobitax dijo:

ya le hice el reglaje porque pense que arrancaba mal cuando la compre por ello pero el reglaje estaba bien,no habia ninguna pisada ni ninguna holgura muy grande,solo en unas valvulas entraba muy suelta y en otras muy justa pero vamos que lo hice por si las moscas......en ese momento al probar seguia arrancando mal o incluso peor y lo dejé y lo monte todo.....pues despues de eso me a arrancado practicamente bien,sin problemas y de un dia para otro fatal,por problemas de ajuste de valvulas no creo porque como digo ya se lo hice hace un mes o asi y el royo es que suena a motor electrico mas lento o vago que podria ser de bateria que la descarto o como dicen que suene asi por estar forzado por algun rodamiento un poco agarrotado.

A ver, a veces también cuando hay demasiada información podemos confundirnos, vamos a resumir:

Cuando dices que arranca mal (desde hace tiempo) hay que separar lo que sería (1)un giro constante y con brío del motor de arranque de (2)un giro sin fuerza o interrumpido del mismo.

En el primer caso (1) hay que olvidarse del posible problema de motor de arranque y de batería.

En el segundo caso (2), (del que parece que estamos hablando ahora) ya se ha descartado el problema de batería y se está centrado en el motor de arranque, por tanto huelga mezclar aquí lo del reglaje de válvulas y otras posibles causas en las que a pesar de que el arranque girara bien y con brío, la moto no arrancara.

Si hablamos de este motor de arranque, no es desmontable ni está previsto que sea reparable, ya que está sellado con soldadura.

Este motor de arranque (como creo que todos los de scooters Kymco) no tiene "Bendix" ni solenoide, gira directamente al activar el cable positivo a través de un potente relé, para ello lleva interiormente un embrague de leva y una transmisión por engranajes bañados en aceite.

Con el motor de arranque montado en su sitio, se puede hacer un puente directamente de batería (+) para descartar el mal funcionamiento del relé de arranque, que es muy probable que se deteriore.

Si aún así no gira bien el motor de arranque con la batería bien cargada, hay que sustituirlo.

Un saludoi

 

accionamiento arranque.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias otra vez...pues si,lo de ponerle corriente directamente de la bateria lo habia pensado.esta tarde iba a ponerme a hacer pruebas pero despues de todo el finde sin arrancarla...arranca sin ningun problema otra vez! he parado 4 veces usandola y las 4 veces a arrancado como si fuera nueva vamos asique no entiendo,da igual que este fria o caliente o parada desde el viernes,ahora perfecta...

 

asi es cuando me falla,a veces suena peor pero esta vez sonaba mejor,se puede notar que a veces el motor gira mas lento y otras mas rapido pero como digo en otras osaciones parece que se va a parar de girar o es la sensacion que da.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y asi hoy todas las veces....

el otro dia prove y como dice en la foto que has puesto tiritos,meti el dedo en donde va el motor de arranque y la corona esa grande gira para un lado pero no para el otro,no se,haber si es de alguna de esas piezas pequeñas que este desgastada o algo.a veces si suelto el boton antes de tiempo y no arranca hace un ruido seco,como un clonk o asi por el lado derecho pero igual es normal al desembragar esa pieza de manera seca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues nada,bajo esta tarde-noche y arranca a la primera,la paro y le vuelvo a dar y como el cul*.subo un par de videos mas para que veais como el principio suena como a bateria chunga pero despues suena mas rapido y acaba arrancando,antes de eso como si no hubiera pasado nada.

 

edito: pues no,no subo videos porque ahora no me deja...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

buenaaaaas....pues hoy estoy medio contento....hoy a ido a peor y un par de veces se a llegado a parar el motor de arranque,como trabado,ya en casa he buscado bien y veo un video de youtube que corrobora lo que yo decia...quitando los tornillos de detras SI se puede desmontar el motor facilisimamente!! asi que una vez limpio todo mi veredicto son las escobillas porque estan muy cortas pero buscando en repuestos veo que venden un kit que me vale (llegar y poner) pero veo que las escobillas son iguales de cortas !? por lo que igual despues de todo el curro me da que las voy a cambiar y va a seguir igual ¿que pensais por las fotos?

 

20210317_154718.thumb.jpg.a16a5da32a2498ded5a53d093fcff76b.jpg

 

20210317_154626.thumb.jpg.908d404562879ae9a85a411ca16bc36d.jpg

esta es la foto del kit de reparacion,puede ser generico pero es igualito al mio y las escobillas se ven nuevas....

aEU04179842-500x500.jpg.4f857405b31036ec7e554ca788ce7299.jpg

por otro lado,con el rotor puesto,el muelle de las escobillas no llega al final como yo me temia...cuando se gastan las escobillas mucho,el muelle topa con la base/guia de las escobillas por detras y al final de  su vida util,empuja pero no lo suficiente de hay que al motor le cueste arrancar o directamente no funcione ya,hacen contacto pero con mucha menos fuerza y eso produce mas chismas de la que deveria por lo que se ennegrece el colector y no hace buen contacto y ya va todo en cadena cuesta abajo. en mi caso tiene 1mm de luz aun aunque supongo que el muelle no ejerce tanta fuerza....

20210317_154728.thumb.jpg.47f5cffb7499c92a99bd87029bf0c34a.jpg

20210317_154922.thumb.jpg.2473af05072c75c5a49e8ed1b3ec9ad6.jpg

comentar por otro lado que estos "motorcillos" no tienen rodamientos,son unos casquillos que rozan directamente con el eje del motor por lo que hay que echarle grasa/aceite para que gire bien.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Pues no sé qué decirte. Si obviamos el desgaste que se ve en las escobillas de tu motor de arranque, las del kit de reparación parecen iguales pero sin desgastar. Como bien dices es probable que no hagan mejor contacto si las montases, porque las originales deben de ser de mayor tamaño cuando son nuevas.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 minuto, lord486 dijo:

Buenas,

Pues no sé qué decirte. Si obviamos el desgaste que se ve en las escobillas de tu motor de arranque, las del kit de reparación parecen iguales pero sin desgastar. Como bien dices es probable que no hagan mejor contacto si las montases, porque las originales deben de ser de mayor tamaño cuando son nuevas.

Saludos,

es lo que digo que no me cuadran ya que son aparentemente iguales...solo se me ocurre una leve ida de olla para provar...poner un suplemento detras de las escobillas de 1mm o asi para que empujen un poco mas a ver que pasa,en los coches de radiocontrol que tenia,recuerdo de apretarles un poco mas las escobillas para que corrieran mas y se notaba,tanto que fundi uno jejee en este caso seria para que equivaliera a unas escobillas supuestamente nuevas y el uso es de segundos valla...nose nose.

el problema es que en despiece solo me sale el motor entero,no se si en la kymco tendran escobillas nuevas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, cordobitax dijo:

es lo que digo que no me cuadran ya que son aparentemente iguales...solo se me ocurre una leve ida de olla para provar...poner un suplemento detras de las escobillas de 1mm o asi para que empujen un poco mas a ver que pasa,en los coches de radiocontrol que tenia,recuerdo de apretarles un poco mas las escobillas para que corrieran mas y se notaba,tanto que fundi uno jejee en este caso seria para que equivaliera a unas escobillas supuestamente nuevas y el uso es de segundos valla...nose nose.

el problema es que en despiece solo me sale el motor entero,no se si en la kymco tendran escobillas nuevas

Yo creo que deberías pedir el kit de reparación para tu modelo, y vas a lo seguro, las tuyas por bien que parezca que están ya están desgastadas, el muelle debería al menos cargar en la mitad de su recorrido.

Además la revisión y lubricación de los cojinetes le va a ir genial, solo hará falta saber si el relé de arranque no se engancha a veces como es común en muchas motos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno pues informo para que os entretengais con esta historia jaaja

al final he decidido poner un suplemento por detras de las escobillas con una chapa de lata de refresco de 1mm (mide 0,10 pero la doblas 10 veces,aunque depende del fabricante) lo monto todo contento despues de costarme lo suyo y ver que no se atrancan las escobillas en las guias y tal y parece que perfecto,lo giro con la mano y esta duro y cuesta girarlo (mal rollo) lo pongo directamente a una bateria de coche recien cargada y pega unos chispazos que flipas de la resistencia que ofrece (no me da tiempo a saber si gira o no pero todo apunta a que no) lo desmonto y rebajo el suplemento en 0,5mm lo vuelvo a montar y parece que cuesta menos moverlo,chisporretea pero el motor gira...lo monto y lo pruebo en la moto y fatal...parece que se va a parar de lo forzado que va....finalmente quito todo el invento y dejo el motor como estaba pero limpisimo y lubricado,lo conecto a la bateria de coche y chisporrotea menos (pero es normal que haga algo,es un motor con mucha fuerza) pero hace algo que no me gusta nada...si lo dejo conectados unos segundos,el sonido del motor varia un poco...a lo mejor esta 5 segundos con un sonido de X revoluciones y otros 5 segundos con el mismo sonido mas grave (mas lento) o se pone mas agudo (mas rapido) compruebo los colectores con un multimetro y todos dan continuidad entre si,ninguno hace nada raro asique aparentemente eso bien,ejes lubricados,escobillas aparentemente tienen ese tamaño porque 1mm mas grandes ya no gira el motor por lo que veo...no entiendo la verdad...

...devuelta a la moto por 3 vez ya y todo instalado como si no hubiera pasado nada,decido arrancar la moto conectando los 2 cables que van al rele sin pasar por este (lo que seria directo a bateria) y lo mismo...a veces le cuesta mas y otras menos,igual que si pasase por el rele...

asi que o los cables del bobinado estan algo quemados o yo que se...o quizar la corona con el embrague que lleva dentro del motor de combustion para arrancarlo?? en teoria si quito la tapa del lado derecho se me derramaria todo el aceite? o este queda en el carter? sise me cruza lo abro por si veo algo raro,igual rodamiento o algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

na seguimos para bingo....2 dias despues la moto arranca a la primera como si nada,lo unico que hago de vez en cuando es darle al arranque con la moto arrancada,no es como los coches que suena ese GUUUUUUU de forzar el motor de arranque,en este al parecer una vez arrancada la moto,el motor electrico gira loco y no se engrana con el motor de combustion por lo que no hay peligro (o eso parece por como suena todo jeje) asique en momentos aleatorios,lo acciono 5 o 10 segundos asi en vacio para que solo gire y se asienten las escobillas y se limpien los colectores de los chispazos y desde entonces arranca sin dilacion en frio, encaliente...estos expedientes x me dejan loco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, cordobitax dijo:

na seguimos para bingo....2 dias despues la moto arranca a la primera como si nada,lo unico que hago de vez en cuando es darle al arranque con la moto arrancada,no es como los coches que suena ese GUUUUUUU de forzar el motor de arranque,en este al parecer una vez arrancada la moto,el motor electrico gira loco y no se engrana con el motor de combustion por lo que no hay peligro (o eso parece por como suena todo jeje) asique en momentos aleatorios,lo acciono 5 o 10 segundos asi en vacio para que solo gire y se asienten las escobillas y se limpien los colectores de los chispazos y desde entonces arranca sin dilacion en frio, encaliente...estos expedientes x me dejan loco.

Claro, no lo había pensado... como no lleva solenoide, siempre está conectado un engranaje con otro, y como el motor de explosión gira más deprisa, el motor eléctrico no "lo alcanza" en su giro debido al sistema de leva excéntrica que los une y gira en vacío.

Muy bien, es una manera de hacer girar el motor de arranque sin acasionarle esfuerzo y además con toda la tensión de batería cargando. :clap:

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

pues nada seguimos....el viernes le di un palizon impresionante de 200km repartiendo cosas por la ciudad y tube que pararla y arrancarla mil veces,arrancaba como recien comprada...sabado y domindo de descanso y el lunes "arranco" asi por decir algo...

...tardo bastante mas hasta tal punto que me salio error 01 y testigo de la bateria encencida,despues de 5 arranques mas o menos igual por ciudad,me arrancaba otra vez bien y a ultima hora otra vez como en el video.

sigo pensando que puede ser del rodamiento que sale en este video en el minuto 2:15

 

ya que tiene que ver con la corona de arranque y tema de plato del alternador y como va directamente al cigueñal,podria ser tambien por eso que me vibra tantisimo la moto a partir de 6.500 rpm.....podria matar 2 pajaros de un tiro,ojala.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

al final no comente que lo arregle y por si a alguien le pasa igual,fue el sistema de embrague de arranque que sale en el minuto 2:21 en el video anterior,eso que tiene 3 tornillos y encaja en la pieza mas grande,pues eso y 3 rodillos metalicos que va en su interior mas la pieza que tiene en la mano en la izquieda que engrana con la anterior.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...