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Rotura Tapón Tamiz y Extracción


txus.ballesteros

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Hola a tod@s, os escribo ya desesperado. Resulta que quería cambiar el tapón del tamiz de mi Superdink 300i porque tenia la cabeza totalmente redonda y quería ver como estaba el tamiz y poner un nuevo tapón, he probado mil maneras, con llaves multi medida, perforando el tapón y metiendo un vástago, con destornillado plano. Y nada, no hay manera, y el problema es que ahora ya no hay marcha atrás, porque tengo un bonito agujero en el tapón. Si alguien me pudiera echar una mano o decirme cómo puedo sacarlo, le estaría muy agradecido, porque estoy desesperado.

Os adjunto una foto de cómo está el P....TO  tapón ahora mismo.

Muchas gracias.

 

20191224_085631.jpg

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hola compañero, mala pinta tiene eso.

hasta que alguno de los maestros que por aquí andan te digan alguna solución, te voy a dar una orientación de como facilitar le extracción.

yo primero le daría calor con un secador de pelo para que dilate el material y sea mas fácil sacarlo.

es todo lo que te puedo ayudar, lo siento.

pero no te preocupes que por aquí hay gente que sabe mucho.

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Me gustaría contaros mi plan de acción (o destrucción, porque no lo tengo nada claro) para tratar de sacar el maldito tapón, más que nada por si alguien de por aquí  me puede decir si es una buena idea o no. Al lio.

Hago la asunción de que el tapón esta apretado de narices, y que quien más presión hace sobre el carter es la parte de superior del mismo, que según veo en uno nuevo que tengo es la parte mas fuerte (es como una arandela). Dicho esto, si quito, desbasto el tapón hasta quitar la mayor parte de esta parte (o por completo) hasta llegar a la pared del carter, quiero entender, que será más fácil sacarlo. 

Ahora es donde viene la madre del cordero, la idea es usar una de las herramientas que os enseño abajo para tratar de enganchar el cuello del tapón y sacarlo.

¿Qué opináis? ¿La voy a liar parda? ¿Algún consejo?

 

PDT:

Estoy acojonado, veras tu como no salga o se parta el carter.

 

 

715GJaLj80L._SL1500_.jpg

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no se te ocurra usar esa herramienta, de momento, espera que alguien te conteste por aqui.

Hace 4 horas, zepedro dijo:

Mira a ver si encuentras el manual de taller y lo que dicen en el sobre esa maniobra... emoji849.png

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me parece a mi que en el manual de taller no figuran clases de macanica.

 

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así en fotos es difícil juzgar el estado, en un taller te asesorarán mejor, por el estado tiene más pinta de poder sacarlo via soldadura, soldando un vastñago directamente en lo que te queda de tornillo...meter un macho que rosque a izquierdas es otra opcion pero mas arriesgada...

yo lo consultaría con un mecanico/tornero

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Hace 2 horas, pablomaig dijo:

Yo probaría con una llave grifa pequeña.

 

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3ef2c74c6db0771f25e3915a35a8dc18.jpg

Imposible, apenas hay espacio y el agujero que veis se hizo despues de tratar de girar el tapón con un par de destornilladores grandes (uno cada vez, que por cierto partieron el mango los dos y el tapón ni se movio), antes se jode el aluminio del tapón que girar. No se quien apreto esto, pero os aseguro que lo tuvo que hacer con mucha mala leche.

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Buenas noches , vaya marrón hay no queda otra que meter un macho a izquierdas como los que has puesto en foto

ir probando medidas hasta que uno gordito agarre y pueda salir 

 

si no te tocara ir taladrando a rocas mayores para ir debilitando la rosca del tornillo y quizás incluso terminar trompiendonlo que quede a base de cortafríos pequeño

paciencia  poco a poco 

 

lo importante es que no se parta el cárter 

si alcanzas la rosca tiene solución si se parte es más jodido

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bufff el material parece ya tan echo polvo y deformado que no creo que gire...prueba con tres en uno o aflojatornillo, calor...pero tiene pinta que la solucion mas facil es quitar el tornillo rompiendolo, con cuidado de no dañar la rosca y el carter...

 

ya no tienes tornillo, solo una tapa roscada...

 

 

 

 

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Hace 16 horas, joa979 dijo:

Buenas noches , vaya marrón hay no queda otra que meter un macho a izquierdas como los que has puesto en foto

ir probando medidas hasta que uno gordito agarre y pueda salir 

 

si no te tocara ir taladrando a rocas mayores para ir debilitando la rosca del tornillo y quizás incluso terminar trompiendonlo que quede a base de cortafríos pequeño

paciencia  poco a poco 

 

lo importante es que no se parta el cárter 

si alcanzas la rosca tiene solución si se parte es más jodido

Una pregunta, si quito toda la parte superior del tapón hasta llegar los mas cerca del carter posible, con una dremel y mas paciencia que el santo job. ¿Seria mas facil sacarlo con los extractores? La logica me dice que si, ya que habra menos superficie del tapók apretando contra el carter. Pero a estas altura ya no me fio de ninguna teoria. ¿Que opinais?

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Buenos días y Feliz Navidad.

Mis disculpas por no haber leído antes el post (siempre estoy a lloro, pero alguna se me escapa)

@txus.ballesteros, Yo he tenido que sacar muchos tornillos gripados, y "soldados por la calamina que hace el aluminio" y te diré que hay varios métodos para conseguirlo:

Si está apretado de narices como tú decías, se pueden hacer 4 cosas:   (Si desmontas el tapón de al lado trabajarás con más comodidad).

1.-Martillear sobre el centro del tapón con un martillo de bola (por la cara de la bola) de manera suave, es decir, con golpes pequeños pero seguidos durante un rato y después clavar una cola de lima en el orificio que has hecho y con una inglesa girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, o utilizar el macho de izquierdas que has pedido, pero siempre después de martillear un rato el tapón.

Si no dispones de martillo de bola, busca un trozo de barra de metal que te pueda servir para golpear en el centro del tapón sin golpear nada más, y usa un martillo cualquiera el golpear repetidamente, a veces hay que insistir mucho, hace que las roscas pierdan la tensión que las une.  

2.-Lo que has propuesto de rebajar la "arandela" de la cabeza del tapón es muy efectivo, pero difícil de conseguir por el sitio donde está el tapón.

3.- Aplicar calor para dilatar la rosca. Esto es muy efectivo pero con la tapa montada no puedes aplicar fuego por el peligro que conlleva, tendría que ser intentándolo con un calentador de aire "decapador" aplicándolo en la zona de aluminio durante un buen rato hasta que el aluminio de la tapa esté bien caliente y aprovechar que el aluminio no va a dejar que se dilate el tapón que es de hierro (el aluminio es mejor conductor de calor), entonces intentar girar el tapón con los medios anteriores.

4.- El último extremo es taladrar el tapón (tomando la medida en el tapón nuevo) el máximo posible sin llegar a la rosca, de esta manera queda debilitado el tapón de tal manera que pierde el apriete por completo, y se puede extraer con facilidad.

Suerte compañero.

P.D. Es recomendable soltar los tapones con el motor caliente, pero colocarlos cuando el motor ya está frío, si se aprietan con el motor caliente, después no se pueden aflojar si el motor no está muy caliente.

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Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Buenos días y Feliz Navidad.

Mis disculpas por no haber leído antes el post (siempre estoy a lloro, pero alguna se me escapa)

@txus.ballesteros, Yo he tenido que sacar muchos tornillos gripados, y "soldados por la calamina que hace el aluminio" y te diré que hay varios métodos para conseguirlo:

Si está apretado de narices como tú decías, se pueden hacer 4 cosas:   (Si desmontas el tapón de al lado trabajarás con más comodidad).

1.-Martillear sobre el centro del tapón con un martillo de bola (por la cara de la bola) de manera suave, es decir, con golpes pequeños pero seguidos durante un rato y después clavar una cola de lima en el orificio que has hecho y con una inglesa girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, o utilizar el macho de izquierdas que has pedido, pero siempre después de martillear un rato el tapón.

Si no dispones de martillo de bola, busca un trozo de barra de metal que te pueda servir para golpear en el centro del tapón sin golpear nada más, y usa un martillo cualquiera el golpear repetidamente, a veces hay que insistir mucho, hace que las roscas pierdan la tensión que las une.  

2.-Lo que has propuesto de rebajar la "arandela" de la cabeza del tapón es muy efectivo, pero difícil de conseguir por el sitio donde está el tapón.

3.- Aplicar calor para dilatar la rosca. Esto es muy efectivo pero con la tapa montada no puedes aplicar fuego por el peligro que conlleva, tendría que ser intentándolo con un calentador de aire "decapador" aplicándolo en la zona de aluminio durante un buen rato hasta que el aluminio de la tapa esté bien caliente y aprovechar que el aluminio no va a dejar que se dilate el tapón que es de hierro (el aluminio es mejor conductor de calor), entonces intentar girar el tapón con los medios anteriores.

4.- El último extremo es taladrar el tapón (tomando la medida en el tapón nuevo) el máximo posible sin llegar a la rosca, de esta manera queda debilitado el tapón de tal manera que pierde el apriete por completo, y se puede extraer con facilidad.

Suerte compañero.

P.D. Es recomendable es soltar los tapones con el motor caliente, pero colocarlos cuando el motor ya está frío, si se aprietan con el motor caliente, después no se pueden aflojar si el motor no está muy caliente.

Fase 1 de la cirugía completada, ahora toca esperar a que mañana me lleguen los extractores y cruzar los dedos para que afloje.

 

20191226_133121.jpg

20191226_133114.jpg

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Parece que has probado con una cola de Lima y que no sale verdad?

El tapón supongo que no es de aluminio, porque lo veo que se ha marcado mucho. Yo iría probando con golpes y tracción con la Lina y la inglesa, y si no sale tendrás que mirar de calentarlo. Es importante saber si es de aluminio o hierro, porque si es de hierro se puede tirar a aflojar en caliente, pero así es de aluminio hay que esperar a que se enfríe todo.

Saludos

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Hace 21 minutos , Tiritos dijo:

Parece que has probado con una cola de Lima y que no sale verdad?

El tapón supongo que no es de aluminio, porque lo veo que se ha marcado mucho. Yo iría probando con golpes y tracción con la Lina y la inglesa, y si no sale tendrás que mirar de calentarlo. Es importante saber si es de aluminio o hierro, porque si es de hierro se puede tirar a aflojar en caliente, pero así es de aluminio hay que esperar a que se enfríe todo.

Saludos

El tapon es de aluminio.

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1 hour ago, txus.ballesteros said:

El tapon es de aluminio.

Uff. .  así olvídate del tema calor porque el aluminio es muy buen conductor térmico y no se consigue el efecto de dilatación/ contracción.

Si no consigues que salga con el extractor habrá que taladrar hasta llegar al filete de rosca.

Incluso los golpes que has dado se amortiguan al ser el tapón de aluminio, si hubiera sido de acero, ya te aseguro que con los golpes se hubiera aflojado 

Suerte, ya nos explicarás 

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