Saltar al contenido

Duda cambio yamaha mt125


Publicaciones recomendadas

Buenas, hace 7 meses me regaló mi novia una yamaha mt125cc, es mi primera moto, esteticamente es la ost*a, es la caña, anda muy bien para ser 125 de lo mejorcito...

Peroo... tiene un pero que no pensé en su dia y me deje llevar por el corazon y es la comodidez, mi novia ya no se quiere ni montar lo pasa mal, le duelee la espalda, se tensa en la moto,etc..

 

Con lo cual todo esto me lleva a empezar a plantearme pillarme una sd 125 euro 4, me jode muchisimo porque la mt es una moto cara, obviamente se esta pagando aun con todo lo que esto conlleva y esteticamente me mola mucho pero tambien me molan los maxiscooter, entonces he ido a una tienda de cadiz para que me la valores y sacar de alli la dink de estreno, puede que me la valoren en unos 4000 euros, mi mt he de decir que costó 5800 para los que no sepais si es de las mas caras en 125, y despues de 7 meses duele tener que hacer esto.

Que me recomendais, pensais que es buen cambio?? Acepto opiniones e ideas.

Lo hago porque he dejado de usar la mt practicamente

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches Fran.np88, la verdad es que vas a notar un gran cambio, supongo que lo sabes, la MT es otra historia, la SD pues es una scooter de 125, pero si vas a conseguir que tu pareja disfrute contigo de ir en moto, pues creo que ya no hay mas que decir, el que lo va a notar eres tu, has de cambiar el chip, has de tomártelo como lo que es, un scooter para ir de paseo, porque la verdad mola mucho ir con tu pareja a rutear y disfrutar juntos de algo que os gusta a los dos, de hecho mi mujer y yo lo hacemos, espero haberte ayudado. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 8 horas, killemall03 dijo:

Buenas noches Fran.np88, la verdad es que vas a notar un gran cambio, supongo que lo sabes, la MT es otra historia, la SD pues es una scooter de 125, pero si vas a conseguir que tu pareja disfrute contigo de ir en moto, pues creo que ya no hay mas que decir, el que lo va a notar eres tu, has de cambiar el chip, has de tomártelo como lo que es, un scooter para ir de paseo, porque la verdad mola mucho ir con tu pareja a rutear y disfrutar juntos de algo que os gusta a los dos, de hecho mi mujer y yo lo hacemos, espero haberte ayudado. Saludos.

Gracias compañero, me duele en el alma porque todos sabemos que al hacer un cambio asi estoy perdiendole dinero, pero quieres una moto para usarla y la mayoria de los trayectos de mi vida los hago con ella, excepto ir al curro.

Ahora bien, una vez decidido a dar este paso, y si me valoran mi moto en el importe que quiero que aun no lo se, me contactaran en estos dias, me surgen las siguientes dudas que espero que usuarios de sd euro 4 me podais ayudar:

1- mido 1,79 peso unos 88kg, mi novia mide 1,71 y pesa unos 80kg, no estamos gordos para que me entendais pero no somos tampoco pequeños y uno de mis miedos es que uno de los trayectos diarios a nuestros trabajos es coger un puente autovia que tiene como 0,5 -1 km cuesta arriba, con la mt juntos los dos debia bajarle una marcha y revolucionarla bastante para subirlo a 95-100., la mt da los 15cv justos esta creo que he leido que son 13,3, ademas su peso tambien contara, me quedaré muy tirado en esa zona?

No me gustaria arrepentirme del cambio tampoco. Mi compañero de trabajo tiene la sd euro 4 y me dice que le anda muy bien y que el puente lo coge estupendamente pero no me termino de fiar. ¿que pensais sobre esto?.

2- en cuanto a calidades tambien me surgen dudas he leido varios fallos de kymco de ruidos en ejes por aqui por el foro, fallos en los retrovisores (en mi mt tengo que agacharme un poco para poder ver), y cambiar una moto de 1000 euros menos, tambien me acojona en este aspecto nose si yamaha y kymco van de la mano en este aspecto.

Recalcar que mi compañero como os comento, me dice que no me voy a arrepentir que la moto es comodisima, una gozada y que voy a ganar en muchos aspectos, voy a podr almacenar cosas, la moto es mas estable por su peso, en fin.. decidme que opinais de todo esto aunque no lo creais me ayudais bastante a dar o no este paso.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo Fran.np88, yo cuando decidí comprar una moto hace ya 4 años, previo permiso de la mujer, de hecho ella me regalo el casco, teniendo en cuenta que desde los 16 años, no volví a tener moto, ahora tengo 47 años, pues iba de cabeza a por la DUKE 125, cuando ilusionado se la enseño, me hizo solo una pregunta, que ella donde se iba a subir, automaticamente cambie el chip y fui a por una scooter, a ser posible grandota, al fin y al cabo, yo la uso de capricho los fines de semana y para hacer recados por los pueblos colindantes, tuve que sacrificar lo que yo realmente queria comprar porque a ella le gusta ir en moto y quiere ir relativamente cómoda, así que me compre la Kymco superdink 125 euro 3 nueva, ahora tiene 23000 km y no puedo estar mas contento, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los trayectos vamos los dos, la moto se porta muy bien, cero problemas, lo único que le he cambiado es el variador, le monte un Malossi para ganar un poco en salida y  en recuperaciones, espero haberte ayudado. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 39 minutos , killemall03 dijo:

Buenas de nuevo Fran.np88, yo cuando decidí comprar una moto hace ya 4 años, previo permiso de la mujer, de hecho ella me regalo el casco, teniendo en cuenta que desde los 16 años, no volví a tener moto, ahora tengo 47 años, pues iba de cabeza a por la DUKE 125, cuando ilusionado se la enseño, me hizo solo una pregunta, que ella donde se iba a subir, automaticamente cambie el chip y fui a por una scooter, a ser posible grandota, al fin y al cabo, yo la uso de capricho los fines de semana y para hacer recados por los pueblos colindantes, tuve que sacrificar lo que yo realmente queria comprar porque a ella le gusta ir en moto y quiere ir relativamente cómoda, así que me compre la Kymco superdink 125 euro 3 nueva, ahora tiene 23000 km y no puedo estar mas contento, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los trayectos vamos los dos, la moto se porta muy bien, cero problemas, lo único que le he cambiado es el variador, le monte un Malossi para ganar un poco en salida y  en recuperaciones, espero haberte ayudado. Saludos.

Genial amigo, por el momento genial todo lo que me dices, cada dia mas claro el cambio, ahora bien, habrá mucha diferencia de la tuya euro 3 a la euro 4 de 2018 ?

Ya solo falta esperar a recibir la llamada y ver en que precio valoran mi mt.

 

Gracias por tu opinion me valió de mucho, todos aquellos que opinen y aporten su granito lo agradezco!

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy me han contactado me la valoran en 3400€, obviamente les he dicho que no me salen los numeros con esa cifra, me preguntaron que queria hacer si coger el dinero y buscar otra moto en otro sitio o comprarla alli mismo, les comenté que mi intencion es sacarles a ellos alli la sd y me comentaron que hasta cuanto queria que me diesen, les dije como muy minimo 3700, va a comentarlo y me llamaran.

Ya contare, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes que tener en cuenta una cosa y es muy importante, dices que vas a ir con tu pareja la mayoría de las veces, suma tu peso, el de tu pareja y el del scooter (que es bastante mas que el de la MT) todo esto para un motor de 1255cc que según el fabricante desarrolla 13,5 CV va justita de potencia y con dos personas se queda corta, y lo vas a notar, un ejemplo, hace poco salí de ruta con algunos compañeros del foro, en el grupo había una super E4 en la cual iban dos personas, te puedo decir que en rectas, mas o menos seguía el ritmo de los de mas, pero en subidas y pequeños puertos, le cosataba bastante subir, yo tengo la Super E3 con el variador cambiado y va bastante bien, yo peso unos 75 kilos y mido 1.72, aun así cuando voy solo, hay situaciones sobre todo en autopista, que tardo algo mas de tiempo en adelantar e incluso tengo que desistir y esperar a poder adelantar ya que los adelantamientos se necesita algo mas de tiempo para poder realizarlos y eso que según el fabricante este modelo llegaba a los 15 CV, ten en cuenta esto, en todos los maxi scooters de cualquier marca será siempre igual, podrás ganar algo cambiando variador, rodillos, embrague etc. pero no esperes milagros, bajo mi humilde opinión creo que para que un maxi scooter se desenvuelva bien en cualquier situación con dos ocupantes tiene que ser mínimo de 250cc en adelante, yo en un futuro tengo pensado obtener el carnet de moto y pasarme a una Super Dink 300 E3 de segunda mano, y eso que el 100% de las ocasiones voy solo, pero me gustaría poder tener la potencia sufienciente para cualquier situación y creo que con la Super 300c cumplirá mis necesidades. Lo que si ganaras con el cambió a la Super E4 de 125 cc va a ser muchas cosas, mas comodidad, capacidad de carga, protección, llevar a un pasajero muchísimo mas cómodo, etc. Solo te comento todo esto para que lo tengas en cuenta y no te hagas unas expectativas erróneas con lo que te puedan decir otras personas, pero en tu caso si la única manera que que vaya contigo de "paquete" es cambiar a la Super E4 125cc no hay mas que hablar, suerte. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 43 minutos , TRANCELINE dijo:

Tienes que tener en cuenta una cosa y es muy importante, dices que vas a ir con tu pareja la mayoría de las veces, suma tu peso, el de tu pareja y el del scooter (que es bastante mas que el de la MT) todo esto para un motor de 1255cc que según el fabricante desarrolla 13,5 CV va justita de potencia y con dos personas se queda corta, y lo vas a notar, un ejemplo, hace poco salí de ruta con algunos compañeros del foro, en el grupo había una super E4 en la cual iban dos personas, te puedo decir que en rectas, mas o menos seguía el ritmo de los de mas, pero en subidas y pequeños puertos, le cosataba bastante subir, yo tengo la Super E3 con el variador cambiado y va bastante bien, yo peso unos 75 kilos y mido 1.72, aun así cuando voy solo, hay situaciones sobre todo en autopista, que tardo algo mas de tiempo en adelantar e incluso tengo que desistir y esperar a poder adelantar ya que los adelantamientos se necesita algo mas de tiempo para poder realizarlos y eso que según el fabricante este modelo llegaba a los 15 CV, ten en cuenta esto, en todos los maxi scooters de cualquier marca será siempre igual, podrás ganar algo cambiando variador, rodillos, embrague etc. pero no esperes milagros, bajo mi humilde opinión creo que para que un maxi scooter se desenvuelva bien en cualquier situación con dos ocupantes tiene que ser mínimo de 250cc en adelante, yo en un futuro tengo pensado obtener el carnet de moto y pasarme a una Super Dink 300 E3 de segunda mano, y eso que el 100% de las ocasiones voy solo, pero me gustaría poder tener la potencia sufienciente para cualquier situación y creo que con la Super 300c cumplirá mis necesidades. Lo que si ganaras con el cambió a la Super E4 de 125 cc va a ser muchas cosas, mas comodidad, capacidad de carga, protección, llevar a un pasajero muchísimo mas cómodo, etc. Solo te comento todo esto para que lo tengas en cuenta y no te hagas unas expectativas erróneas con lo que te puedan decir otras personas, pero en tu caso si la única manera que que vaya contigo de "paquete" es cambiar a la Super E4 125cc no hay mas que hablar, suerte. 

Muchas gracias compañero, eso si que lo esperaba que menos que la mt me va a andar, quieras o no con marchas estira mas, la moto pesa menos con lo que eso conlleva y son los 15cv, mis desplazamientos van a ser 80% ciudad 20% carretera, en ese aspecto estoy tranquilo con que la moto me coja con los dos 100km/h se va a todos sitios y con que la subida del puente que os comento me la haga a 80-90 tambien bien, en ese aspecto pensais que ire bien?

No busco mucha velocidad, busco comodidez, seguridad y tranquilidad, seran como comento desplazamientos tranquilos, ademas, mi novia es algo asustadiza con lo cual ese punto igual hasta me beneficia en q quiera montar mas y gane seguridad.

Piensa que la mt tiene un asiento de copiloto super pequeño, está en una posicion mas alta que el piloto y cuando freno se me echa casi encima, de ahi esa tension que lleva siempre, imaginate cuando le digo... gorda voy a recogerte al trabajo en moto, despues de haber trabajado a turno partido todo el dia, de lo que tiene ganas es de desplazarse comodamente y relajada.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se de lo que me hablas, en mis tiempos "mozos" tuve una 125 cc deportiva R muy radical y te aseguro que esta era mas incomoda aun para el pasajero que tu MT. Creo que si tienes claro lo de la potencia, entonces adelante con la Super, es una gran scooter tanto la E3 como la E4, la diferencia de CV´S entre la E3 y la E4, no sabría decirte si se nota mucho o poco, ya que no e tenido la ocasión de probar alguna E4. La subidas muy pronunciadas o del tipo "puerto" no sabría decirte si podrás subirlas a 80-90, yo donde vivo todos los días tengo que subir un pequeño puerto algo pronunciado y lo subo a 80 máximo yo solo, como te digo es algo pronunciado, normalmente mi Super las subidas suele alcanzar los 90-100 y en llano 120-125, eso sí, todas estas velocidades siempre de marcador, que suele "mentir" mucho, ya que en las ocasiones en las que voy con el GPS siempre hay una diferencia de unos 5-10 kmh entre la del marcador y la del GPS. Si en un futuro y una vez pasada la garantía quieres sacarle algo de respuesta al motor de la Super, haz lo típico, cambiar rodillos, variador, embrague etc, en el foro hay numerosos post que hablan de ese tema y te serán muy útiles en el futuro, te recomiendo que te pases a leerlos. Una vez teniendo claro el tema velocidad y potencia, si dices que incluso te puede beneficiar para que tu novia vaya mas tranquila y confiada, pues aún mejor, creo que no te equivocaras con la compra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas compañero, como dice el amigo tranceline tiene razón en todo lo que dice...

Partiendo de la base que las dos motos son una 125 tampoco va a ser una diferencia muy notoria, independientemente que sea de marchas..

Yo hace unos meses que vendí mi sd euro 4 porque me di cuenta que se me quedó "corta", y ahora estoy con el a2 y así poder adquirir algo de más cilindrada..

Pero esto siempre es relativo, hay gente que tiene suficiente con una 125 y otras personas que se les queda pequeña enseguida, yo creo que al final es el uso que le de uno, si se toca autovía para mi son peligrosas las motos de 125...

Otra cosa es vender tu moto por particular y sacarle más dinero y luego ya decidir..

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo lo que me comentais, yo ahora la verdad que voy bien con 125, he tenido solo una moto en mi vida que ha sido la mt y llevo con ellas 7 meses y me ha bastado para saber que obviamente en carretera un 125 va justo no pretendas ir adelantando a tu antojo porque no es real, pero para mis trayectos y lo que lo uso para moverme por los alrededores poblaciones, ciudad y pequeñas salidas a carretera voy en barco,  lo unico que temo con esta moto que me estais dando cage es en la subida del puente cuando valla en pareja que no es mucha carretera, pero en plena subida 80 si me cogera no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 44 minutos , Fran.np88 dijo:

Entiendo lo que me comentais, yo ahora la verdad que voy bien con 125, he tenido solo una moto en mi vida que ha sido la mt y llevo con ellas 7 meses y me ha bastado para saber que obviamente en carretera un 125 va justo no pretendas ir adelantando a tu antojo porque no es real, pero para mis trayectos y lo que lo uso para moverme por los alrededores poblaciones, ciudad y pequeñas salidas a carretera voy en barco,  lo unico que temo con esta moto que me estais dando cage es en la subida del puente cuando valla en pareja que no es mucha carretera, pero en plena subida 80 si me cogera no?

Yo creo que eso dependerá un poco de tu astucia/previsión al conducir, si sabes que viene una subida y le metas un poco de caña para que tenga las revoluciones altas posiblemente los 80km/h los mantenga. Pero si vas distraido y no prevees la subida con el peso de los 2 puede que "se duerma" y le cueste un poco o no remonte los 80km/h. 

Yo creo que en subida (sin saber inclinación) al menos de marcador estará por la velocidad que buscas. Apoyo el comentario que te dijeron arriba para 2 personas sería mejor de 250 cc o superior, para ir con la moto mas desahogada, yo tengo una GD 300 la moto la escogió mi mujer (para que engañarnos xD) por lo mismo por comodidad. Buscabamos algo barato y comodo para salir los fines de semana y hasta ahora bien, cumple perfectamente su función.  

 

Dicho esto, no creo que tengas problema con la SD 125 mas allá de lo mismo que nos pasa a todos que siempre vamos a querer mas potencia sin importar que moto compremos. 

 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo es muy relativo, y todo el mundo habla de más cilindrada, pero si vienes de una super naked de 125 y coges una  megascooter de 125 lo cierto es que la conduccion va a ser muy distinta, la comodidad y juego tambien, pero en cuanto a prestaciones llevando un peso de lastre no vas a notar tanta diferencia como crees, una superdink e4 tiene 1,7 cv menos a 9000 r.p.m., pero el par motor a 7000 r.p.m. es prácticamente el mismo que la mt125 en una cuesta y el par es el que entrega la fuerza, no la potencia, además el sistema  de variador CVT se adapta a la marcha sin caer de vueltas, así  que tranquilo que te va a gustar, eso si cuando te acostumbres a la elasticidad o retraso de la respuesta al gas en comparacion a las marchas de engranaje. Tambien teva a encantar que tu novia al  ir mas relajada y cómoda va a querer ir contigo en moto mucho más. 

Un saludo y que la disfruteis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, agradecido de todo lo que me estais aclarando las ideas, mañana ya he quedado en llevar mi naked, arreglar papeleo y pagar 300€ de diferencia, y de cara a la proxima semana ya estaria mi dink por las calles de Cadiz! Os ire contando como va todo! 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Genial chavales, pues ya está echo, ayer le quité todos los accesorios a mi mt para venderlos por fuera y ya la deje en la tienda, he abonado la diferencia y esta semana me llega mi nueva sd gris stone.

Ya os ire contando ilusionado por recibirla!! Tanto yo como mi mujer jeje, se ha animado mas para cogerla incluso ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ‎07‎/‎03‎/‎2019 en 12:51 , Fran.np88 dijo:

Entiendo lo que me comentais, yo ahora la verdad que voy bien con 125, he tenido solo una moto en mi vida que ha sido la mt y llevo con ellas 7 meses y me ha bastado para saber que obviamente en carretera un 125 va justo no pretendas ir adelantando a tu antojo porque no es real, pero para mis trayectos y lo que lo uso para moverme por los alrededores poblaciones, ciudad y pequeñas salidas a carretera voy en barco,  lo unico que temo con esta moto que me estais dando cage es en la subida del puente cuando valla en pareja que no es mucha carretera, pero en plena subida 80 si me cogera no?

Compañero no te preocupes por el puente.

Puedes coger por el puente Carranza que esta limitado a 60 Km/h y con  radar.

Y si no te cuadra bien pues coges el  puente de La Pepa , y si la moto (sea la MT,  la KYMCO SD o la que compres de 125 cc) no puede ir mas de 75-80 km/h tampoco pasa nada, hay doble carril, el que tenga mas prisa que adelante por la izquierda.

De todas formas será cuestión de tiempo que pongan un radar de tramo en el puente de La Pepa como ya ocurre en el puente del 5º Centenario de Sevilla.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, Perico Moto dijo:

Compañero no te preocupes por el puente.

Puedes coger por el puente Carranza que esta limitado a 60 Km/h y con  radar.

Y si no te cuadra bien pues coges el  puente de La Pepa , y si la moto (sea la MT,  la KYMCO SD o la que compres de 125 cc) no puede ir mas de 75-80 km/h tampoco pasa nada, hay doble carril, el que tenga mas prisa que adelante por la izquierda.

De todas formas será cuestión de tiempo que pongan un radar de tramo en el puente de La Pepa como ya ocurre en el puente del 5º Centenario de Sevilla.

Saludos.

Es cierto, cada vez quedan menos sitios donde correr, por lo que me comentas conoces cadiz, o eres de cadiz directamente, la verdad que de mis trayectos habituales el unico "miedo" a que la modo se quede demasiado corta es precisamente puente de la pepa.

Y mas, porque tendria que subirlo con paquete.

¿Crees que me quedaria muy tirado? 

He leido varios post por este foro y ya te digo, se lo que me compro y no quiero correr para mi es suficiente con ir a 100 llaneando y en subida al menos 80 estaria bien, menos de 80 por el puente empiezas a acojonarte un poco jaja...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod*r macho jaja, resulta que me llaman del concesionario que todo el proceso está paralizado porque el dni de mi novia está caducado hace un mes y la mt estaba a su nombre, asi que ella que trabaja de turno partido y yo que entro a una hora y nose cusndo salgo según la faena, imaginaos que rollazo para renovarlo, menos mal que se ha cogido cita para mañana y se ha pedido en el curro media horita para hacer el tramite, mañana se le envia foto de su nuevo dni al conce y a seguir con el tramite, lo bueno que me aseguran que la moto la tendré esta semana,,,, juasjuas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 15 horas, Fran.np88 dijo:

Es cierto, cada vez quedan menos sitios donde correr, por lo que me comentas conoces cadiz, o eres de cadiz directamente, la verdad que de mis trayectos habituales el unico "miedo" a que la modo se quede demasiado corta es precisamente puente de la pepa.

Y mas, porque tendria que subirlo con paquete.

¿Crees que me quedaria muy tirado? 

He leido varios post por este foro y ya te digo, se lo que me compro y no quiero correr para mi es suficiente con ir a 100 llaneando y en subida al menos 80 estaria bien, menos de 80 por el puente empiezas a acojonarte un poco jaja...

Lógicamente en el puente irás mas justo de velocidad tiene una pendiente de entre el 5 y 6 % pero que no tienes porque preocuparte ni acojonarte... lo que tienes que tener claro  es ocupar el  centro del carril por el que circules, porque si te pegas al arcén te arriesgas a que te pasen pegado.

Soy de El Puerto.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 20 horas, Perico Moto dijo:

Lógicamente en el puente irás mas justo de velocidad tiene una pendiente de entre el 5 y 6 % pero que no tienes porque preocuparte ni acojonarte... lo que tienes que tener claro  es ocupar el  centro del carril por el que circules, porque si te pegas al arcén te arriesgas a que te pasen pegado.

Soy de El Puerto.

Saludos.

 

Eso si lo tenia claro siempre desde que tenia la mt, y era ir centrado en el carril para obligar a quien quiera adelantarte a tener que cambiar de carril ... la verdad que te encuentras con cada uno que es flipante al volante.. una de las veces que venia con mi mt del curro de recoger a la parienta, se me metió uno de una calle en contraflecha de noche y con las luces apagadas, tuve que pegar una frenada que flipas (menos mal que tenia abs), me paro al lado y para mi sorpresa cuando le recrimino lo que hace va y se me pone chulo... 

Tio, al menos haz un gesto pide perdon pero encima te pones con el vacileo.. la ost*a no se la llevó porque dios no quiso jaja.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...