CUCUIBIZA Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Buenas. Aquí va un tutorial del funcionamiento de nuestros motores de 4 tiempos y que diferencia hay respecto al de 2 tiempos, y asi veremos porque muchas veces decimos en el foro que es muy dificil obtener mejoras en un 4T y si en cambio un motor de 2 tiempos a parte de ser mas potente es mas facil obtener rendimiento. Que mejor que quede explicado en nuestro maravilloso foro para que todos sepan su funcionamiento y queden dudas resueltas. Empezamos. Primero veamos la diferencia entre ambos motores. En un motor de 4 tiempos para realizar un ciclo el piston hace 4 movimientos, es decir para realizar una explosión nesecita dar 2 vueltas el cigueñal. Sin en cambio en un motor de 2 tiempos para realizar un ciclo el piston hace 2 movimientos, es decir, por cada vuelta del cigueñal tenemos una explosión. Con esto tenemos claro de porque la mayor potencia y mejoras en un motor de 2 tiempos, también hay que decir que este motor tiene mayor consumo y contamina mucho mas. Funcionamiento del motor de 4 tiempos. Os acordareis que siempre hablamos del reglaje de válvulas, pues aquí veréis su función y la importancia de ellas, ya que estas dejan entrar la mezcla y que salgan los gases quemados. 1 Tiempo = Admisión Aquí abren las válvulas de admisión y entra la mezcla de gasolina-aire en la cámara de combustión. 2 Tiempo = Compresión Aquí las válvulas de admisión ya están cerradas, aquí el piston esta abajo y sube el piston y biela y comprime la mezcla gasolina-aire. 3 Tiempo = Explosión-combustion Aquí es donde entra en acción la bujía, antes de la bujía tenemos la bobina de alta, que se encarga de mandar una alta tensión para que la bujía haga la chispa, de hay la importancia de esta para el encendido de la mezcla, pues bien, aquí está el piston en la posición más alta, con la mezcla comprimida la bujía genera la chispa que hace explotar la mezcla, aquí la combustión empuja el piston hacia abajo con fuerza. 4 Tiempo = Escape Aquí la cámara de combustión esta llena de gases quemados, el piston sube hacia arriba, abren las válvulas de escape y dejan salir dichos gases para dejar la cámara del cilindro vacía, y a partir de aquí cierran las válvulas de escape y empieza un nuevo ciclo. Un motor monocilíndrico de 4 tiempos no esta diseñado para tener grandes prestaciones, de hay que siempre se dice en el foro que no merece la pena ponerle tantas cosas, porque la mejora sera mínima. Este motor tiene mas vibraciones que los motores de mas cilindros, estos motores consumen muy poco a bajas vueltas, pero cuando subimos a altas revoluciones el consumo se eleva mucho, debido a que no estan diseñados para esto, no son motores que den gran potencia. Video funcionamiento motor 4 tiempos http://www.youtube.com/watch?v=EibNSeLEwBY Motor de 2 tiempos Éste motor también tiene las 4 fases explicadas anteriormente, pero en 2 movimientos del piston, es decir hace una explosión cada vuelta del cigueñal, acordaros que en el de 4 tiempos nesecita 2 vueltas el cigueñal para realizar una explosión 1 Tiempo = Admisión-compresion Aquí la admisión y compresión se realiza al mismo tiempo. 2 Tiempo = Explosión-Escape También van al mismo tiempo En un motor de 2 tiempos no hay válvulas, la entrada y salida de gases se realiza a través de las lumbreras, orificios situados en el cilindro. Un motor de 4 tiempos utiliza un solo aceite, el 2 tiempos utiliza un aceite para lubricar el interior del motor y otro que lubrica la camisa del cilindro (el aceite va mezclado con la gasolina) las piezas van mas finas y tienen un menor desgaste Video funcionamiento motor 2 tiempos Curiosidades= Si entra solo gasolina en la cámara de combustión del cilindro, esta no arderá, de hay la importancia del oxígeno, una mezcla ideal es 1 pate de gasolina y 14'7 partes de aire, esto es el llamado factor lambda. Esta sonda lambda esta situada en los colectores de los escapes, esta sonda manda la información a la centralita de la cantidad de gasolina-aire que tiene que mandar segun el funcionamiento del motor. Es decir esto entrará en cada ciclo del motor. Sabéis cuantas explosiónes por segundo hace un motor de 4 tiempos estando a 6500 revoluciones?? Pues entre 50 y 55, lo que se traduce entre 100 y 110 vueltas del cigueñal, este dato es para un motor monocilíndrico, que es el nuestro, monocilíndrico es que tenemos solo un cilindro, si llevase mas, abria que multiplicar estos datos por los números de cilindros. Espero que os sirva esto de algo. Siempre viene bien saber el funcionamiento de nuestra moto. Datos técnicos de nuestras kymcos Los modelos xciting 400, super dink, k xct, people GTI, llevan 4 válvulas, 2 de admisión y 2 de escape, todos estos modelos llevan ECU (centralita) y todas son de inyección. La Yager GT 300i lleva 2 válvulas, 1 de admisión y 1 de escape, lleva ECU y va a inyección. Los modelos like 125, gran dink y Agility city llevan 2 válvulas, 1 de admisión y 1 de escape. Estos llevan CDI y la alimentación va por carburador En los reglajes de válvulas la medida que hay que dejarlas es 0'10 en muchos modelos Un saludo para todos. paz_ :motero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 gracias cucu, había visto varios tutoriales de como funcionan los motores de 4 y 2 tiempos, pero también explicados como este ninguno. eres un genio. -sombrero -sombrero -sombrero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nigromante Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Te digo lo mismo que urgena, perfectamente explicado :la ola Además, en las ilustraciones que has puesto de los diferentes tipos de motor, también se puede ver perfectamente por qué el motor de 2T funciona con el aceite mezclado con la gasolina mientras que el de 4T lo lleva aparte. :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
j.j.a.f. Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 :beer Hola compañero CUCUIBIZA , eres un maquina , ya te puedes dedicar a dar clases en cualquier autoescuela , me quito el sombrero , un saludo . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 5 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Gracias compañeros, acordaros que no soy mecánico de motos, soy mecánico de maquinaria industrial, eso si, hace años estudie mecánica, pero para algunas cosas me vino bien. Un saludo Thanks Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 5 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Te digo lo mismo que urgena, perfectamente explicado :la ola Además, en las ilustraciones que has puesto de los diferentes tipos de motor, también se puede ver perfectamente por qué el motor de 2T funciona con el aceite mezclado con la gasolina mientras que el de 4T lo lleva aparte. :okey Hola. El detalle del aceite no e hablado de ello, por no enrollarme. Quería dejar mas o menos claro el funcionamiento para que todos entendiera como funciona, tanto gente que sabe un poco de mecánica, como el que no. Hay mas cosas que contar, pero esta resumido. Esto lo e echo para cuando le decimos a la gente lo de la poca mejora en un motor de 4 tiempos y buena en el 2 tiempos que vean el funcionamiento. Un saludo paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nigromante Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Si, si te pones a explicar todo sería demasiado extenso y complejo para los que no tenemos ni idea, pero es que eso se ve tan claro que no me he podido resistir a comentarlo. Créeme Cucuibiza que yo de mecánica no tengo ni idea, ha sido mi pasión por las motos y mi curiosidad las que me han echo buscar información, ser observador y tener una ligera idea general de como funciona, pero realmente reconozco que no tengo ni idea en realidad. paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chulma Publicado 5 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 ... Sabéis cuantas explosiónes por segundo hace un motor de 4 tiempos estando a 6500 revoluciones?? Pues entre 50 y 55, lo que se traduce entre 100 y 110 vueltas del cigueñal. ... Siempre y cuando hablemos de un motor monocilíndrico Si no, habría que multiplicar ese dato por el número de cilindros. También comentar que los motores de dos tiempos no tienen válvulas y son las lumbreras del cilindro las que hacen dicha función. Salu2 PD: felicidades por el tema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 5 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 ... Sabéis cuantas explosiónes por segundo hace un motor de 4 tiempos estando a 6500 revoluciones?? Pues entre 50 y 55, lo que se traduce entre 100 y 110 vueltas del cigueñal. ... Siempre y cuando hablemos de un motor monocilíndrico Si no, habría que multiplicar ese dato por el número de cilindros. También comentar que los motores de dos tiempos no tienen válvulas y son las lumbreras del cilindro las que hacen dicha función. Salu2 PD: felicidades por el tema Gracias. Si, por eso e puesto el funcionamiento de nuestras motos, no obtante lo editare para que nadie se lie. También el número de explosiónes y vueltas del cigueñal es aproximado, y la mezcla de gasolina-aire es estándar, porque depende de otros factores, por ejemplo los datos que recoge la sonda lambda, esta mandara a la centralita la cantidad de mezcla que tiene que enviar. Date cuenta que es un resumen y e contado mas de la de 4 tiempos, que son nuestros motores, pero lo e echo para que lo entiendan todos y no enrollarme, falta muchas cosas por contar, pero e echo un resumen. Un saludo desde ibiza Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 6 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Hola. E puesto un poco mas de información de los motores de 2 tiempos y modelos de nuestras kymcos. Un saludo paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Getroppel Publicado 6 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Genial Cucu, te he agradecido el post porque sabía cómo iba el 4T pero siempre me preguntaba cómo era el de 2T y nunca me acordaba de buscarlo, de esas cosas que uno va dejando, dejando y cuando te vas a dormir dices.. co**! se me olvió buscarlo! Y muy bien explicado! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mito Publicado 6 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Me ha gustado mucho la explicación, gracias por compartirla Cucuibiza. Decir que la like 125, movie, agility,city llevan como bien dices 2 válvulas y por carburación, pero ademas va refrigerada por aire y el motor es un archiconocido GY6 que montan la mayoría de motos chinas. Ya la gran dink 125, bet and win, Yager gt antigua, van por agua y con 2 válvulas y carburación. La sencillez de los GY6 es que puedes subir la cilindrada a 150cc, 160cc, 175cc... y la culata lo admite y por poco dinero, aunque la fiabilidad ya no es la misma. Y los 2 tiempos es una pasada... mientras que un 125 de 4 tiempos te saca 15 caballos maximo si tocarla mucho, la 2 tiempos sacan 34 caballos, como la cagiva Mito, Raptor o la Aprilia RS claro_que_si Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 6 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Genial Cucu, te he agradecido el post porque sabía cómo iba el 4T pero siempre me preguntaba cómo era el de 2T y nunca me acordaba de buscarlo, de esas cosas que uno va dejando, dejando y cuando te vas a dormir dices.. co**! se me olvió buscarlo!Y muy bien explicado! Muchas gracias. Para mi a sido un placer hacer este post, y creo que lo e contado de una manera que todos lo entendemos, y que mejor que este todo contado en nuestro foro. No obtante si creeis que hay que añadir algo mas solo tenéis que decirlo, no e querido que fuese muy pesado leerse el tema. Un saludo cerveza_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 6 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Me ha gustado mucho la explicación, gracias por compartirla Cucuibiza. Decir que la like 125, movie, agility,city llevan como bien dices 2 válvulas y por carburación, pero ademas va refrigerada por aire y el motor es un archiconocido GY6 que montan la mayoría de motos chinas. Ya la gran dink 125, bet and win, Yager gt antigua, van por agua y con 2 válvulas y carburación. La sencillez de los GY6 es que puedes subir la cilindrada a 150cc, 160cc, 175cc... y la culata lo admite y por poco dinero, aunque la fiabilidad ya no es la misma. Y los 2 tiempos es una pasada... mientras que un 125 de 4 tiempos te saca 15 caballos maximo si tocarla mucho, la 2 tiempos sacan 34 caballos, como la cagiva Mito, Raptor o la Aprilia RS claro_que_si Gracias Mito. No e puesto mucho mas por no ser muy pesado. Gracias por contar mas cosas, ya queda reflejado en el tema. Cuantas mas cosas se cuenten en este post mucho mejor y mas información habrá. Thanks Un saludo paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nigromante Publicado 6 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Pues desde luego lo has conseguido, ahora cuando alguien me pregunte cual es la diferencia lo mandaré directamente a leer este hilo. claro_que_si Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 6 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre del 2015 Pues desde luego lo has conseguido, ahora cuando alguien me pregunte cual es la diferencia lo mandaré directamente a leer este hilo. claro_que_si Muchas gracias Nigromante. Un saludo trato_hecho Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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