Saltar al contenido

Conducción eficiente, Kymco Super Dink 125i.


Luisaco

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, vereis, me he propuesto sacarle record de consumo a la moto, tengo vistos muchos videos de coches de conduccion eficiente y he logrado sacar buenos consumos con mi coche poniendolos en practica sin ir como una tortuga ni hacer cosas que perjudiquen al motor como ir picando biela a 50 km/h en 5ª marcha, amén de que tengo algunos conocimientos mecánicos.

 

Pero la mecánica de las motos se me escapa mucho, sobre todo automáticas, por eso os pido consejo y me ayudeis a documentarme como lograr mi objetivo, aportando material.

 

Iría enfocado más hacia el modelo Super Dink 125i, pero como es extrapolable a varias scooter, cualquier artículo sería bienvenido.

 

Me gustaría saber qué factores influyen en el consumo, como por ejemplo:

 

- Donde consume menos una moto de estas características, en ciudad con sus respectivos acelerones en semáforos pero a velocidades bajas alrededor de 55 km/h? O en carretera abierta a 95 km/h a velocidad mantenida?

 

- Mecánicamente, tipos de aceite, rodillos, embragues, etc, como puede influir en ello.

 

- Que consumo tiene aproximadamente sobre 100 km/h?

 

Es un poco ladrillo, pero si lo pongo en práctica os comentaré como me va, de momento ando en un 3,8 l/100km, me parece algo elevado, pero voy casi siempre con paquete, hago 60% ciudad 40% carretera, y sin carga, yo peso 85 kg.

 

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veamos algunas ideas:

* En frío el consumo es mayor puesto que se inyecta más gasolina, como antiguamente se tiraba del starter manualmente, además de tener el aceite frío que es más denso y hay mas resistencia al movimiento del pistón.

Recomendación: calentar la moto poco a poco con aceleración suave hasta calentar el aceite. Mas o menos intentar no subir si es posible de 7.000rpm. Como en invierno tarda mucho en calentarse, una buena idea sería conducir así durante 5 min. más o menos.

* En los semáforos el motor gira en ralentí con un consumo muy bajo. Hoy día los coches y algunas motos como ciertos modelos de Honda llevan el sistema start-stop que para el motor y luego al acelerar o soltar el freno lo arranca. Si se quiere ser especialmente eficiente se puede parar la moto pero el consumo se reducira muy poquito.

* Los acelerones y frenadas bruscas elevan notoriamente el consumo. Una aceleración más suave y soltar el acelerador cuando se preve una detención inmediata, por ejemplo al ver a lo lejos un semáfor en rojo, dismunuyen el consumo.

* Llevar el filtro limpio respectando el mantenimiento es bueno. Un filtro obstruido hace que pase menor cantidad de aire al motor y por tanto más gasolina. Sería como ir en un coche de carburador con el starter ligeramente tirado.

* El peso de la moto es fundamental es particular en las subidas. Si llevamos material innecesario en el hueco del aiento que eleve el peso esto se notará en el consumo. Estamos hablando de herramientas u otras cosas con un peso elevado, no de cosas como la documentación o elementos livianos. También.

* La aerodimica influye solo a gran velocidad y en carretera. El uso de un top-case que no utilicemos generará una mayor resistencia al avance y por tanto mayor consumo.

 

Finalmente con todas estas medidas, de que hablamos. De un 5%. ¿merece la pena?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veamos algunas ideas:

* En frío el consumo es mayor puesto que se inyecta más gasolina, como antiguamente se tiraba del starter manualmente, además de tener el aceite frío que es más denso y hay mas resistencia al movimiento del pistón.

Recomendación: calentar la moto poco a poco con aceleración suave hasta calentar el aceite. Mas o menos intentar no subir si es posible de 7.000rpm. Como en invierno tarda mucho en calentarse, una buena idea sería conducir así durante 5 min. más o menos.

* En los semáforos el motor gira en ralentí con un consumo muy bajo. Hoy día los coches y algunas motos como ciertos modelos de Honda llevan el sistema start-stop que para el motor y luego al acelerar o soltar el freno lo arranca. Si se quiere ser especialmente eficiente se puede parar la moto pero el consumo se reducira muy poquito.

* Los acelerones y frenadas bruscas elevan notoriamente el consumo. Una aceleración más suave y soltar el acelerador cuando se preve una detención inmediata, por ejemplo al ver a lo lejos un semáfor en rojo, dismunuyen el consumo.

* Llevar el filtro limpio respectando el mantenimiento es bueno. Un filtro obstruido hace que pase menor cantidad de aire al motor y por tanto más gasolina. Sería como ir en un coche de carburador con el starter ligeramente tirado.

* El peso de la moto es fundamental es particular en las subidas. Si llevamos material innecesario en el hueco del aiento que eleve el peso esto se notará en el consumo. Estamos hablando de herramientas u otras cosas con un peso elevado, no de cosas como la documentación o elementos livianos. También.

* La aerodimica influye solo a gran velocidad y en carretera. El uso de un top-case que no utilicemos generará una mayor resistencia al avance y por tanto mayor consumo.

 

Finalmente con todas estas medidas, de que hablamos. De un 5%. ¿merece la pena?

 

 

JAJAJA después del tocho leo esto y pienso "Yo como un tonto leyendo y prestando atención..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luisaco me has trasladado a el otro foro donde participo también... es el de mi coche que es un Prius. Tambien hay gente ahi que se esfuerza en lograr el menor consumo. Yo creo que por ello no disfrutas del coche y en este caso de la SD. En el foro del Prius se postean los consumos que se logran 4, 4,5 4,3 o los "derrochadores" como yo que andamos por los 5 y pico y a veces más. Pero si te pones a pensar en el ahorro que logras que es de 1/2 o a lo sumo 1 litro CADA 100KM!!!! O sea 0,70 o 1,40€, no creo que merezca la pena ir cabreando a otro automovilista yendo "pisando" huevos.... jajaja. Pero bueno cada cual puede hacer lo que más le guste y si se quiere entrar en el libro de los récords...... ;-)

Un saludo

 

Enviado desde mi Sony Xperia Z1 by Movistar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luisaco me has trasladado a el otro foro donde participo también... es el de mi coche que es un Prius. Tambien hay gente ahi que se esfuerza en lograr el menor consumo. Yo creo que por ello no disfrutas del coche y en este caso de la SD. En el foro del Prius se postean los consumos que se logran 4, 4,5 4,3 o los "derrochadores" como yo que andamos por los 5 y pico y a veces más. Pero si te pones a pensar en el ahorro que logras que es de 1/2 o a lo sumo 1 litro CADA 100KM!!!! O sea 0,70 o 1,40€, no creo que merezca la pena ir cabreando a otro automovilista yendo "pisando" huevos.... jajaja. Pero bueno cada cual puede hacer lo que más le guste y si se quiere entrar en el libro de los récords...... ;-)

Un saludo

 

Enviado desde mi Sony Xperia Z1 by Movistar

 

Creo que no me habeis entendido.

 

La idea es comprobar el mínimo al que puedo llegar, una vez visto, PISTA!! :velocidad

 

Es mera curiosidad. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues mira.... Me apunto a tu idea. Llenaré el deposito hoy a tope. Pongo el parcial a cero y a ver cuantos kilometro hago en mixto. Ciudad. Autovía y nacional. El deposito es de 11 litros en la burgman. Gastará mas que la SD? :mrgreen:

 

Próximamente en pantalla :velocidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ya comprobe asta donde puede llegar mi sd300 si me controlo en las salidas,en la carretera nacional no paso de 120 km/h y cuando adelanto vehiculos no le enrrosco el acelerador a tope.Mi uso es 25% ciudad,75% carretera os pongo una foto de mi record de km que le eh echo a un deposito sin apurarlo demasiado,pero siempre estoy sobre los 330 km normalmente.

saludos

 

post-4959-15066654290963_thumb.jpg

 

post-4959-15066654291869_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues la mia (SD 125i ABS naranja) me sigue consumiendo prácticamente lo mismo a pesar que ahora ya con casi 1.500 Km le retuerzo la oreja sin compasión (3,1-3,2) prácticamente todo por carretera. Cuando quiero hacerle prueba de consumo le echo la gasolina en casa con un recipiente graduado, porque en las gasoferías vaya ud a saber....... :silbando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno os comento un poco, aunque la verdad estoy algo mosca. He utilizado poco la moto porque he estado algo enfermo y he cogido el coche para ir a trabajar, por eso he tardado algo mas de lo previsto.

 

Ya le he hecho el primer depósito desde que dije que lo haría y mi sorpresa ha sido bastante negativa, no he bajado de 3,9 litros a los 100. Exactamente he recorrido 290 km.

 

Ha sido la mayoría de KM yo solo, sin paquete, con un uso esta vez de 50% extrarradio y 50% ciudad, sin demandarle más potencia de la necesaria, para mantener sobre 60 km/h en ciudad y 90-95 km/h por circunvalación. Todo aceleraciones muy suaves y progresivas sin tirones bruscos ni hacer el bestia.

 

Los neumáticos con sus presiones correctas, bien es cierto que ahora llevo los Pirelli Diablo Scooter, pero no se hasta que punto eso influirá.

 

Me ha desilusionado un poco porque me he divertido mucho con esta conducción relajada (siempre sin molestar a nadie, si veía un camión cerca aceleraba y lo perdía) pero no he obtenido una cifra satisfactoria.

 

Lo único positivo y que de alguna manera me hace cierta ilusión es esto:

 

eqo80m.jpg

 

La niña ha cumplido la mayoría de edad, justo cuando llegué a una gasolinera para darle de beber.

 

Un saludo y seguiremos intentandolo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Cuando le estaba haciendo el rodaje a la mía, recién salidita del concesionario, me hacía unos 225-230kms con 10€ (7L.), lo que supone unos 3L/100, pero claro, siempre iba muy tranquilo, sin acelerones ni deceleraciones bruscas, sin pasar nunca de las 7.000rpm (al menos hasta los primeros 1.000kms) y siempre sin paquete.

 

Ahora que tiene 2.000kms y le aprieto siempre que el tráfico y la vía lo permiten, me consume claramente más, pero nunca me hace menos de 190kms con 10€ (7L.), lo que supone unos 3,6L/100.

 

PD: por 0,6L/100, que son unos 0,8€/100 prefiero divertirme, que ir pensando en las revoluciones y en los consumos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola compañeros:

Luisaco, buena iniciativa, que no debería caer en saco roto, la eficiencia en los consumos es importantísimo para todos, para nuestros bolsillos, para el medio ambiente…

Aunque sea poco lo que se ahorre con conducciones tranquilas, muchos pocos hacen un mucho y es lo que al final cuenta.

Vengo observando en mis diferentes motos, que tienen un humeral digamos de "apetito desmedido", en el caso de las dos Kymco, una Grand Dink y una Super Dink, este humeral esta en torno a las 7.000 a 7.500 vueltas, a partir de ese punto es como si le hubiese añadido un aditivo de Quina Santa Catalina a la gasolina y devoran el deposito, a ver esto de devorar en el contexto de unas maquinas que gastan algo mas de 3 litros a los 100…

Evidentemente los acelerones y las paradas bruscas, ir a tope de gas, salir de los semáforos como almas que lleva el diablo, influye y muy negativamente en los consumos, y en la imagen que proyectamos hacia los demás también pero esto seria ya otro tema.

Que nuestra moto este perfectamente lubricada, con los filtros limpios y bien mantenidos, las presiones de los neumáticos en sus parámetros oficiales, correa, bujía, carburación, etc, en correcto funcionamiento, harán que el consumo de la moto sea menor, y si, tienen razón los que apuntan que el ahorro en nuestro caso es mínimo, 0,3 litros cada 100 km es poco ahorro, en mi caso multiplicado por los casi 30.000 kilómetros anuales que hago a lomos de una moto es de 135€… ya tengo para neumáticos o incluso para mas gasolina y mas kilómetros ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
..., y si, tienen razón los que apuntan que el ahorro en nuestro caso es mínimo, 0,3 litros cada 100 km es poco ahorro, en mi caso multiplicado por los casi 30.000 kilómetros anuales que hago a lomos de una moto es de 135€… ya tengo para neumáticos o incluso para mas gasolina y mas kilómetros ¿no?

 

Hombre Duncan69, tienes que reconocer que no somos la mayoría los que le hacemos 30.000kms anuales a la scooter. Eso hace que el ahorro sea mucho menor. Sin ir más lejos, yo no creo que vaya a llegar a los 10.000kms anuales (ni siquiera me acercaré) y eso supondrá unos 50-60€/año.... a cambio de ir todo el año pendiente de no pasarte demasiado => yo, personalmente, no le veo la punta (que no quita que a los que hagan tantos kms la cosa les pinte de una manera muy distinta, claro está).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas :D

 

Sólo quería hacer el comentario de que si lo que intentamos es medir consumos, ya que hablamos de motos que gastan muy poco y con muy poco depósito (12,5 litros teóricos), hay que ser riguroso en la forma de hacerlo:

- Llenamos depósito al 100%, hasta que veamos la gasolina en la boca (pero sin que rebose al poner el tapón!)

- Ponemos el cuentakilómetros parcial a 0

- Gastamos depósito. En mi caso apuro hasta que salta la reserva.

- Llenamos depósito al 100%, hasta el mismo punto que lo hicimos la primera vez

- Anotamos los litros que han entrado y los dividimos entre 0,01 x los kms recorridos desde el último repostaje (los que marque el parcial x 0,01)

- Ponemos a cero el parcial, y así podremos ir midiendo el consumo ad infinitum, siempre que queramos

 

 

Para facilitar todo esto tenéis la página de Spritmonitor. Yo llevo metiendo mis consumos con la SD desde que la compré (aquí están) y mientras seas riguroso con acordarte de hacerlo siempre y no meter datos al tuntún, es fiable. Además puedes hacer búsquedas por modelo y versión en motos y coches y ver lo que REALMENTE gastan en condiciones normales de uso, no lo que dice el fabricante.

 

Está guay porque puedes meter todos los gatos relativos al vehículo a parte del combustible: compra inicial, revisiones, tasas, seguro, etc. Y en base a eso te va sacando los gastos medios por km, etc. Además, te puedes poner un icono dinámico en tu firma en los fotos que va cambiando según se actualiza tu consumo: 575820_5.png

 

Os animo a probarlo! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Hay un detalle que no has tenido en cuenta, no consigues menor consumo llendo más despacio, en teoría lo consigues llendo en la zona de par máximo, a 6500 RPM en la 300 y 8750 en la 125 y eso en mi caso es a 120 (si, es la 300), solo hice una prueba y el consumo era realmente bajo, el problema es que luego hice ciudad (no llene al llegar a Madrid) y se disparó pero conseguí buenos consumos. Comparado con los exagerados que me suele dar desde que me cambiaron la centralita.

 

Luego hay bastante diferencia en función de la programación de la centralita que te haya tocado.

 

Bueno os comento un poco, aunque la verdad estoy algo mosca. He utilizado poco la moto porque he estado algo enfermo y he cogido el coche para ir a trabajar, por eso he tardado algo mas de lo previsto.

 

Ya le he hecho el primer depósito desde que dije que lo haría y mi sorpresa ha sido bastante negativa, no he bajado de 3,9 litros a los 100. Exactamente he recorrido 290 km.

 

Ha sido la mayoría de KM yo solo, sin paquete, con un uso esta vez de 50% extrarradio y 50% ciudad, sin demandarle más potencia de la necesaria, para mantener sobre 60 km/h en ciudad y 90-95 km/h por circunvalación. Todo aceleraciones muy suaves y progresivas sin tirones bruscos ni hacer el bestia.

 

Los neumáticos con sus presiones correctas, bien es cierto que ahora llevo los Pirelli Diablo Scooter, pero no se hasta que punto eso influirá.

 

Me ha desilusionado un poco porque me he divertido mucho con esta conducción relajada (siempre sin molestar a nadie, si veía un camión cerca aceleraba y lo perdía) pero no he obtenido una cifra satisfactoria.

 

Lo único positivo y que de alguna manera me hace cierta ilusión es esto:

 

eqo80m.jpg

 

La niña ha cumplido la mayoría de edad, justo cuando llegué a una gasolinera para darle de beber.

 

Un saludo y seguiremos intentandolo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Hola, yo tengo la SD300 con casi 10000km

He notado que en la mia se revoluciona mas que cuando era nueva (puede que se hayan gastado algo los rodillos o asentado algo) antes andaba sobre las 5000 y ahora va mas sobre las 6000 puede que por eso por fin haya logrado bajar de los 4 litros a los 100

Ahora estoy consiguiendo consumos de hasta 3.85L/100 por ciudad. Pero en una ruta que hice con un amigo consegui 2,92 L/100 (aun no se como lo hice)

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Por añadir datos en consumo. SuperDink 125 con unos 3000 km. Andando mixto ciudad autovia con mas autovia que semaforos y siempre con pasajero unos 278 km con los 12 pavos (precio 1,40 euros / litro) desde que empieza a parpadear el nivel, lleno con los 12 pavos y hasta que vuelve a parpadear. Solo autovia 306 km de recorrido, velocidad, sobre los 90 o 100 km/h de su velocimetro y alrededor de las 7500 rpm u 8000 en alguna bajada puntual, aceleraciones muy suaves sin brusquedades.

 

Ahora que la gasofa anda por los 1,20 euros/litro supongo que me estirara mas.

 

Dandole a saco sobre las 9000 rpm unos 110 km/h de su marcador 238 km de recorrido.

 

 

Conclusion, si que se puede ser eficiente al conducir y te variara sobre los 50 km mas o menos de recorrido, que no es para tirar cohetes, pero a mi la 125 me da "como sueño" me relajo conduciendola, el ronroneo suavito del motor, el no tener que cambiar marchas, lo que te protege el parabrisas...para mi es como ir en un Spa.

 

Si quiero relajarme sin picarme con todo bicho viviente, hacer consumos e ir relajadamente cojo la SD125, si lo que quiero es tomarme un RedBull y apurar rpm, saco la "Kawota" y me olvido del consumo, la suavidad y los embragues automaticos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mas datos de consumo , superdink 125 con 3000km el recoriido que hago son unos 70 km al dia unos 60 por autovia m-30 y los otros 10 por ciudad. decir que por autovia no paso de 80km/h y en ciudad de 40 kmh o 60km depende del tipo de via, hago una conduccion supereficiente respetando tiempos de calentamiento y enfriamiento, en ciudad no la paso de 6000rpm y en autovia de 7000rpm siempre acelerando suavemente y poco a poco, cuando lo necesito para no poner en peligro a nadie le meto el puño entero y en cada deposito un par de veces la pongo a regimen maximo . lo maximo que me he llegado hacer han sido 530km, se me encencio la luz fija de reserva a los 500km, normalmente la hago 500 encenciendose el testigo fijo de reserva a los 480 490.. mido 173 y peso 73 kg y siempre voy solo. el mejor consumo a sido un 2,3 , la media que me hago normalmente 2,5.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno actualizo después de muchísimo tiempo.

 

Estoy en una media ahora mismo de 3,4 Litros a los 100, no los he buscado la verdad pero me parece un consumo tremendamente bueno, cuando abrí el post me movía la curiosidad de cuanto de poco podía gastar un puchero de 125 cc, evidentemente sin hacer el cabra ni entorpecer el paso a nadie, un USO NORMAL.

 

PD: Hace 600 KM que llevo motor nuevo, eso influye? :silbando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...