Saltar al contenido

Problemas con los rodillos/variador


nx650

Publicaciones recomendadas

Buenas. 

Quería haceros una consulta sobre el variador y que no soy capaz de dar con la solución. 

¿A alguien le ha pasado esto con los rodillos y sabe por qué puede ser? Me salen marcados, como estrangulados con la tapa de las rampas del variador. Cuando voy a unas 4000 vueltas y quiero acelerar se siente como que el variador no actúa y no hay una respuesta del motor adecuada. Acelera lentamente hasta llegar a unas 6000 vueltas donde ya vuelve a tener energía de nuevo. 

Esos rodillos están así con unos 500km de uso y los anteriores, originales, salieron igual. 

Decir que ya he probado a cambiar Correa, muelles de embrague y de contraste. No se que más hacer para solucionarlo.. 

Screenshot_2024-03-05-10-33-04-441_com.whatsapp.jpg

 

IMG-20240305-WA0000.jpg

Editado por nx650
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, nx650 dijo:

Buenas. 

Quería haceros una consulta sobre el variador y que no soy capaz de dar con la solución. 

¿A alguien le ha pasado esto con los rodillos y sabe por qué puede ser? Me salen marcados, como estrangulados con la tapa de las rampas del variador. Cuando voy a unas 4000 vueltas y quiero acelerar se siente como que el variador no actúa y no hay una respuesta del motor adecuada. Acelera lentamente hasta llegar a unas 6000 vueltas donde ya vuelve a tener energía de nuevo. 

Esos rodillos están así con unos 500km de uso y los anteriores, originales, salieron igual. 

Decir que ya he probado a cambiar Correa, muelles de embrague y de contraste. No se que más hacer para solucionarlo.. 

Screenshot_2024-03-05-10-33-04-441_com.whatsapp.jpg

 

IMG-20240305-WA0000.jpg

Buenas, 

Tienes marcados los rodillos porque se han girado y al cerrar el variador han sido aplastados por el plato. En esa posición, no permiten que el plato cierre correctamente por lo que el variador se queda bloqueado en un desarrollo demasiado largo. Por eso le cuesta coger velocidad, pero si aceleras con mucha suavidad, termina alcanzando las revoluciones y velocidad deseada. 

Debes verificar por qué no cierra correctamente el variador. Es posible que las guías estén desgastadas (e incluso te falte alguna), que el casquillo de la semipolea móvil sobre el bulon esté gripado o que el muelle de contraste del embrague esté demasiado cedido o roto. 

Saludos, 

A ppycoral2, Tiritos y Rogers les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por responder tan pronto. 

El muelle de contraste ya lo cambié por uno nuevo pero el viejo salió bien, quizás un poco cedido comparándolo, pero no roto. 

Las guías también son nuevas y las otras tenía todas aunque alguna con algo de juego. Lo malo es que las cambié con los rodillos ya marcados y no se si una vez el daño ya está hecho no quede remedio más que poner otros nuevos. 

Del casquillo tengo dudas. Como compruebo que pudiera estar gripado? Yo lo he desmontado y engrosado varias veces y no aprecie nada. ¿Debe girar sobre el eje libremente con la mano? 

Desde luego los síntomas son exactamente los que describes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 horas, nx650 dijo:

Gracias por responder tan pronto. 

El muelle de contraste ya lo cambié por uno nuevo pero el viejo salió bien, quizás un poco cedido comparándolo, pero no roto. 

Las guías también son nuevas y las otras tenía todas aunque alguna con algo de juego. Lo malo es que las cambié con los rodillos ya marcados y no se si una vez el daño ya está hecho no quede remedio más que poner otros nuevos. 

Del casquillo tengo dudas. Como compruebo que pudiera estar gripado? Yo lo he desmontado y engrosado varias veces y no aprecie nada. ¿Debe girar sobre el eje libremente con la mano? 

Desde luego los síntomas son exactamente los que describes.

Buenas, 

Si el casquillo está gripado, lo normal es que el bulon esté oscurecido porque se haya calentado en exceso con la fricción con el casquillo. De todos modos, yo cambiaría ambas cosas y los rodillos también, desde luego. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por la información. 

En principio no veo que este oscurecido. Pero pensaba cambiarlo todo y ver si se solucionaba. Pero mirando al final voy a montar un malossi a ver si así se soluciona. He leído que algunos variadores pudieron salir con defecto. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en mi humilde opinion no cambiaria el variador, pondria rodillos cilindricos de toda la vida,he provado 2 tipos similares a esos en 2 motos distintas y antes del mes las motos me iban mal como comentas,lo desmontaba y me encontraba 1 o 2 rodillos girados,lo ponia bien y la semana lo mismo,provaba a echarle aceite o lubricarlo todo y lo mismo,provaba a secarlo todo y dejarlo impoluto y nada,variador nuevo o viejo,correa nueva...siempre se me giran,con los normales de toda la vida,mojo el dedo en aceite de motor limpio y le doy a cada rodillo y al bulon (grasa no que se queda pegado y aceite tipo maquina de coser o 3 en 1 es demasiado fluido y se seca rapido) flipas como va todo jejeje la pega? que con el tiempo se va resecando y entre el polvillo se hace una pasta que puede afectar al rendimiento y tenerlo que desmontar antes para limpiarlo pero bueno,asi se le hace el mantenimiento mas rapido y continuado,un coñazo pero sarna con gusto no pica jejeeje

A ppycoral2 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Publicado (editado)

Los rodillos redondos me pasa lo mismo pero tarda más porque no se marcan siempre en el mismo lugar pero los poligonales a los 200km ya estaban marcadísimos. Dinero tirado. 

Ya tengo el variador en casa y me ha sorprendido que no lleva engrase. Pensé que si lo traería pero parece ser que para este modelo no. Voy a montarlo con los rodillos de 19gr a ver que tal sin el muelle de contraste. El original tiene solo dos días de uso. Ya os contaré. 

 

IMG-20240307-WA0000.jpeg

Editado por nx650
A ppycoral2 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, nx650 dijo:

Los rodillos redondos me pasa lo mismo pero tarda más porque no se marcan siempre en el mismo lugar pero los poligonales a los 200km ya estaban marcadísimos. Dinero tirado. 

Ya tengo el variador en casa y me ha sorprendido que no lleva engrase. Pensé que si lo traería pero parece ser que para este modelo no. Voy a montarlo con los rodillos de 19gr a ver que tal sin el muelle de contraste. El original tiene solo dos días de uso. Ya os contaré. 

 

IMG-20240307-WA0000.jpeg

Buenas, 

Con un variador nuevo, no tendrías que tener más problemas. Simplemente asegúrate de apretarlo al par correcto con una llave dinamometrica y que la tuerca no llegue al final de la rosca. Si fuese así, añade alguna arandela para evitarlo. 

En cuanto al engrase, el único variador que lleva engrase en el bulon es el Polini. En el resto solo hay que añadir un poco de polvo de grafito que actuará como lubricante. 

Saludos, 

A ppycoral2 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no se si vosotros lo notareis pero yo al principio no le puse el muelle blanco y la moto iba revolucionadisima para mi gusto,le puse el muelle blanco hace unos dias pensando que seria mas blando para contrarestar que los rodillos que viene con el variador son mas ligeros (14g de serie frente a los 10g que vienen con el variador) y la sorpresa es que no note nada,ni mas aceleracion ni mas punta,seguia igual de revolucionada...al final he echo lo que hice al principio,ponerle los rodillos de 14 y va casi como de serie pero ligeramente mas revolucionada (por el variador que es mas agresivo) y dejar el muelle blanco por no quitarlo otra vez.entenderia que fuera levemente mas blando para contrarestar la ligereza de los rodillos pero asi a ojo es igual de duro pero mas largo por lo que una vez puesto en la polea del embrague y comprimido,pues esta igual de duro o incluso mas?

no lo entiendo porque si los rodillos con su inercia tienen que abrir el variador y vencer al muelle para que este se abra y estos son ahora bastante mas ligeros para que se revolucione mas y le cuesta mas vencerlo....¿para que mas largo e igual de duro? mi no entender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, cordobitax dijo:

no se si vosotros lo notareis pero yo al principio no le puse el muelle blanco y la moto iba revolucionadisima para mi gusto,le puse el muelle blanco hace unos dias pensando que seria mas blando para contrarestar que los rodillos que viene con el variador son mas ligeros (14g de serie frente a los 10g que vienen con el variador) y la sorpresa es que no note nada,ni mas aceleracion ni mas punta,seguia igual de revolucionada...al final he echo lo que hice al principio,ponerle los rodillos de 14 y va casi como de serie pero ligeramente mas revolucionada (por el variador que es mas agresivo) y dejar el muelle blanco por no quitarlo otra vez.entenderia que fuera levemente mas blando para contrarestar la ligereza de los rodillos pero asi a ojo es igual de duro pero mas largo por lo que una vez puesto en la polea del embrague y comprimido,pues esta igual de duro o incluso mas?

no lo entiendo porque si los rodillos con su inercia tienen que abrir el variador y vencer al muelle para que este se abra y estos son ahora bastante mas ligeros para que se revolucione mas y le cuesta mas vencerlo....¿para que mas largo e igual de duro? mi no entender.

Buenas, 

El muelle de contraste es precisamente para equilibrar el funcionamiento del variador.

En el ejemplo que ponías, cuando montas un variador Malosi con los rodillos de 10,4gr., si mantienes el muelle de contraste de serie que está pensando para trabajar con rodillos de 13gr., hace que el motor se revolucione mucho. Para equilibrarlo hay que montar el muelle de contraste blanco que es más suave y permite controlar mejor las revoluciones del motor con el puño. 

Si montas rodillos de 14gr. en el variador Malosi, el muelle blanco es demasiado débil y la respuesta del motor será más calmada, pero donde lo vas a notar no es en las aceleraciones, sino en las recuperaciones porque le costará más al variador reducir el desarrollo para adaptarse a las necesidades. Es un poco como si en el coche, una vez que engranas la sexta, mantienes esa marcha cuando has tenido que reducir la velocidad y buscas recuperarla a base de gas y sin reducir. 

Saludos, 

A ppycoral2 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros aunque entro tarde en el hilo, me gustaría aportar que en este caso la marca que sale en los rodillos puede ser causada por rebabas en el canto de la placa de rampas de acero. esto ocurre cuando los rodillos llegan al final de recorrido de la rampa (sobre todo los poligonales)y se encuentran con las rebabas cortantes del canto de esa placa de acero, siempre es conveniente pulir el canto de manera que no se puedan dañar los rodillos al llegar ahí con toda la fuerza del muelle de contraste comprimido el cuál les clava ese canto por el efecto prensa.

P.D. Si se marcan los rodillos por ese motivo, es prueba inequívoca de que la fuerza centrífuga de esos rodillos a las r.p.m. que da el motor vence totalmente el muelle.

Un saludo

A Bonapedra y ppycoral2 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Tiritos dijo:

P.D. Si se marcan los rodillos por ese motivo, es prueba inequívoca de que la fuerza centrífuga de esos rodillos a las r.p.m. que da el motor vence totalmente el muelle.

:Sobrero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/3/2024 a las 13:09, lord486 dijo:

Buenas, 

El muelle de contraste es precisamente para equilibrar el funcionamiento del variador.

En el ejemplo que ponías, cuando montas un variador Malosi con los rodillos de 10,4gr., si mantienes el muelle de contraste de serie que está pensando para trabajar con rodillos de 13gr., hace que el motor se revolucione mucho. Para equilibrarlo hay que montar el muelle de contraste blanco que es más suave y permite controlar mejor las revoluciones del motor con el puño. 

Si montas rodillos de 14gr. en el variador Malosi, el muelle blanco es demasiado débil y la respuesta del motor será más calmada, pero donde lo vas a notar no es en las aceleraciones, sino en las recuperaciones porque le costará más al variador reducir el desarrollo para adaptarse a las necesidades. Es un poco como si en el coche, una vez que engranas la sexta, mantienes esa marcha cuando has tenido que reducir la velocidad y buscas recuperarla a base de gas y sin reducir. 

Saludos, 

si si,si eso lo entiendo y es lo que digo pero yo no lo noto asi y no es cuestion de percepcion....yo pongo el muelle original y el blanco con variador y rodillos malossi y va igual de revolucionada (igual matematicamente se nota algo pero no es perceptible) y si pongo los rodillos de peso como los originales y cualquier muelle va igual,mas "tranquila" que antes pero respecto a la de serie mucho mejor,un familiar tiene la misma moto y se nota con compararlas,aun asi la mia se revoluciona un pelin mas,no entiendo como no se nota mas el cambio de muelle...

y ya me callo que desvariamos el post jeje

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues por fin he montado el variador Malossi. 

Aclarar antes de nada que a mí se me enganchaban aún habiendo cambiado el muelle de contraste por uno original nuevo. No había diferencia apreciable aunque se veía algo vencido el viejo. 

Con el malossi ha desaparecido el problema completamente. Lo he montado con su muelle malossi y los rodillos de 19gr. Trae otros más ligeros que descarto totalmente. Es más, en unos días valoraré quizás pillar algunos más pesados en todo caso. Se nota mucho cambio y ahora va mucho más revolucionada. Se acabaron seguro los buenos consumos que hacía antes a cambio de una aceleración más lineal y contundente. A nada que se acelere un pelo ya se pone a 5000 rpm y sube rápidamente. Recuperaciones claramente superiores también. Choca sentir el motor algo de más subido de vueltas pese a ir circulando tranquilo y pide guerra. 

Me ha llamado la atención la ligereza apreciable con respecto al variador de serie. 

Conclusión, puede que así sea demasiado para mi pero si sufres problemas parecidos a los que comentaba me ahorraba los gastos de rodillos, muelle, guias e invertía en un variador de estos. Luego a jugar con los pesos para dejarlo a tu gusto. 

Por cierto costo 132€ puesto en casa por si queréis hacer cuentas. 

Saludos y gracias por vuestros aportes. Comentaré cuando lo sepa si he perdido velocidad punta. 

A ppycoral2 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para terminar con el tema ya he podido probar más el variador. Velocidad no parece haber perdido nada apreciable. Se pone llaneando 144 y con pendiente favorable + 10 aproximado. 

Como curiosidad no llega al Corte de encendido, se clava a 8 mil rev. Y de ahí no sube. Pensaba que el muelle de contraste es demasiado duro pero mirando la ficha técnica del motor pienso que esta bien calibrado todo para sacar el máximo rendimiento. Las dos fases del motor donde trabaja en aceleración coencide con la zona de par máximo 6250 rpm y caballos 7750 revoluciones. Demasiado agresivo para mi puede que aumente un poco de peso a los rodillos cuando compruebe el consumo que tal. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...