Saltar al contenido

holgura en el bulon de variador


cordobitax

Publicaciones recomendadas

buenas...pues echandole un ojo a la moto que a veces,va mejor que nunca y otra vibra y tal y no va tan fina,he notado que el bulon del variador tiene holgura pero no respecto al variador sino por dentro,donde entra el eje del cigueñal,es aparentemente poco pero cuando montas el variador y tal y lo mueves,eso bambolea visiblemente asique es fijo que es de ahi el problema de que a veces no vibre y valla finisima y que otras veces vibre y le cueste subir de velocidad y/o rpm......el variador es un malossi que se le cambio antes de comprarla porque con el variador de serie le pasaba eso pero a lo bestia,se le quito y poco a poco empezo a vibra,el variador que tenga unos 10.000km ...el problema es que no recuerdo si ese bulon es original o creo que viene con el kit malossi no? lo unico que es original es la semi polea del variador no? los rodillos del kit eran de 10 o 10,5g y los subi a 13,5 y despues de 10.000 siguen como nuevos.

la duda es que no se exactamente que se a desgastado si el bulon en si o el eje del cigueñal...teniendo en cuenta que ya lo hacia con el variador de serie y que el cigueñal tiene como un estriado y por tanto menos superficie de rozamiento...imagino que sera lo mas vulnerable a la hora de desgaste de metal no?? algun apaño que no sea cambiar el cigueñal?? algun bulon levemente mas pequeño? imagino que un tornero me lo podria hacer pero iba a costar mas el collar que el perro?? alguna idea? es normal que pase?? a la agility city del curro es completamente al reves con 40.000 que tiene y desde casi que se compro,se queda el variador como pegado,lo desmontas y casi se queda gripado al eje,cuando sale,sale por dentro y por fuera naranja/marron como de oxido pegado y por eso no gira bien,lo limpias todo y a los 1.000 km igual...en esa moto me he fijado y el eje del cigueñal es liso,solo tiene estriado un poco al principio por eso no se desgasta.en la mia (k-xct) como digo es al contrario,el bulon y variador sale limpisimo y brillante,absolutamente nada de color de oxido.

cuando compre la moto y por simplemente inventar, le hice un "casquillo" con una lamina de metal de una lata de refresco,alrededor del cigueñal cortado a medida claro,me quedo sumamente bien! nada de holgura y giraba libremente,de echo se me olvido que la tenia puesta hasta la siguiente revision que vi como purpurina en toda la transmision y me volvi loco averiguando que era y es que al ser aluminio,mas la pintura de la cara que se ve de la lata, pues poco a poco se fue desgastando y no veais como se puso todo jejejej aun asi no note nada en su dia de mejora de vibracion aunque sigo pensando que el escape tenia que ver pero por cojon*s si baila un bulon y todo el variador,tiene que vibrar el motor entero,en su dia le puse tornillos nuevos en el escape con fija tornillos y ya no me pierde ni afloja ninguno pero coincidio con que quite ese casquillo que comento que le hice del cigueñal.....ahora,ultimamente y sin tocar nada que yo recuerde, la moto va mejor que nunca,apenas vibra o vibra como una moto normal valla,pero la paras,la arrancas y notas esa vibracion y que va peor,la relacion velocidad/rpm varia y eso solo lo puede hacer el variador...

alguna idea o truco?? venden bulones de malossi aparte? se me ocurren ideas pero tendrian que hacerlas profesionales y barato no seria...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, cordobitax dijo:

buenas...pues echandole un ojo a la moto que a veces,va mejor que nunca y otra vibra y tal y no va tan fina,he notado que el bulon del variador tiene holgura pero no respecto al variador sino por dentro,donde entra el eje del cigueñal,es aparentemente poco pero cuando montas el variador y tal y lo mueves,eso bambolea visiblemente asique es fijo que es de ahi el problema de que a veces no vibre y valla finisima y que otras veces vibre y le cueste subir de velocidad y/o rpm......el variador es un malossi que se le cambio antes de comprarla porque con el variador de serie le pasaba eso pero a lo bestia,se le quito y poco a poco empezo a vibra,el variador que tenga unos 10.000km ...el problema es que no recuerdo si ese bulon es original o creo que viene con el kit malossi no? lo unico que es original es la semi polea del variador no? los rodillos del kit eran de 10 o 10,5g y los subi a 13,5 y despues de 10.000 siguen como nuevos.

la duda es que no se exactamente que se a desgastado si el bulon en si o el eje del cigueñal...teniendo en cuenta que ya lo hacia con el variador de serie y que el cigueñal tiene como un estriado y por tanto menos superficie de rozamiento...imagino que sera lo mas vulnerable a la hora de desgaste de metal no?? algun apaño que no sea cambiar el cigueñal?? algun bulon levemente mas pequeño? imagino que un tornero me lo podria hacer pero iba a costar mas el collar que el perro?? alguna idea? es normal que pase?? a la agility city del curro es completamente al reves con 40.000 que tiene y desde casi que se compro,se queda el variador como pegado,lo desmontas y casi se queda gripado al eje,cuando sale,sale por dentro y por fuera naranja/marron como de oxido pegado y por eso no gira bien,lo limpias todo y a los 1.000 km igual...en esa moto me he fijado y el eje del cigueñal es liso,solo tiene estriado un poco al principio por eso no se desgasta.en la mia (k-xct) como digo es al contrario,el bulon y variador sale limpisimo y brillante,absolutamente nada de color de oxido.

cuando compre la moto y por simplemente inventar, le hice un "casquillo" con una lamina de metal de una lata de refresco,alrededor del cigueñal cortado a medida claro,me quedo sumamente bien! nada de holgura y giraba libremente,de echo se me olvido que la tenia puesta hasta la siguiente revision que vi como purpurina en toda la transmision y me volvi loco averiguando que era y es que al ser aluminio,mas la pintura de la cara que se ve de la lata, pues poco a poco se fue desgastando y no veais como se puso todo jejejej aun asi no note nada en su dia de mejora de vibracion aunque sigo pensando que el escape tenia que ver pero por cojon*s si baila un bulon y todo el variador,tiene que vibrar el motor entero,en su dia le puse tornillos nuevos en el escape con fija tornillos y ya no me pierde ni afloja ninguno pero coincidio con que quite ese casquillo que comento que le hice del cigueñal.....ahora,ultimamente y sin tocar nada que yo recuerde, la moto va mejor que nunca,apenas vibra o vibra como una moto normal valla,pero la paras,la arrancas y notas esa vibracion y que va peor,la relacion velocidad/rpm varia y eso solo lo puede hacer el variador...

alguna idea o truco?? venden bulones de malossi aparte? se me ocurren ideas pero tendrian que hacerlas profesionales y barato no seria...

Buenas,

Es muy probable que se esté desgastando el bulón. Por suerte, si es posible comprar el bulón de Malossi como recambio.

A mí me ha ocurrido algo similar con el variador Dr. Pulley que llevo en mi Super Dink, pero no existen recambios de Dr. Pulley, así que monté el bulón original. No es exactamente igual porque el bulón Dr. Pulley es algo más grueso (aunque el diámetro exterior y longitud iguales al de serie).

El bulón que necesitas es (Ø 27X16,6X48,5 MM) PARA VARIADOR MULTIVAR 2000 CÓDIGO: 2314269B

Saludos,

A Rogers y cordobitax les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! A mi me pasa algo parecido, lo tengo en otro hilo de este mismo foro, me gustaría saber si es lo mismo que te pasa a ti (en mi caso creo que también patina la correa), te paso la dirección del tema que he abierto yo y te pido un favor,

Podrías mirar las fotos que he subido a lo largo del tema a ver si lo que te pasa es parecido??

Si es así me ayudaría mucho con lo mío!

EL original cuesta unos 17€, con envío, en https://www.recambio-kymco.com/

 

 

 

 

Editado por neuraman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 horas, neuraman dijo:

Y una pregunta ¿porqué le sucede esto al bulón? Por si no fuera la enfermedad si no un síntoma.

El bulón es estático y solidario con el eje por lo que al no tener movimiento entre ambos no deben desgastarse ni el eje ni el bulón. Sólo puede existir movimiento y desgaste entre ambos si la tuerca llega al final de la rosca y no aprieta el bulón.

En tu moto debe existir un problema de longitud al montar el variador Malossi, que debería compensarse con una arandela en el fondo del eje.

Tu mismo has corroborado que existe movimiento al decir que se te llenó de purpurina por desgaste de la lámina.

El bulón de Malossi tiene otra medida respecto al de origen.

Un saludo

A cordobitax le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y puede ser que el bulón ya no sea solidario y gire suelto? en mi caso, variador de serie. Y el bulón tiene desgaste, así que algo me debe estar fallando. Cuando vuelva a abrir pongo una foto del bulón, que creo que está desgastando...

 

A Joyero7.0 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/3/2023 a las 23:44, neuraman dijo:

Y puede ser que el bulón ya no sea solidario y gire suelto? en mi caso, variador de serie. Y el bulón tiene desgaste, así que algo me debe estar fallando. Cuando vuelva a abrir pongo una foto del bulón, que creo que está desgastando...

 

El bulón del variador siempre es solidario con el eje si la tuerca lo aprieta correctamente.

El desgaste que se puede notar del bulón con respecto al variador se corresponde a desgastes en la superficie del casquillo extraible (22112) que ajusta sobre el bulón.

Saludos

VARIADOR / EMBRAGUE para Kymco DOWNTOWN 125 I ABS EURO 3

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias tiritos!! Estaba yo equivocado en mis términos y llamaba bulón al casquillo.

el bulón sería la 22105?

y el casquillo la 22112?

En mi caso la arandela 90601 no la he visto nunca...

La 22105 es la que se desgasta, por el exterior, roza con el variador y hace ese polvito rojizo donde hacen contacto. Y de ahí va saliendo, primero al cuerpo del variador, y los rodillos se quedan llenos de mi*rda, y luego llega al embrague... las últimas veces, en 100km, apenas se ensucian los rodillos, solo el interior del eje del variador, donde haría contacto con el cilindro metálico.

Alguna idea de porque puede suceder esto?

El variador tiene holgura cuando está suelto, pero al apretar su tuerca se queda bien firme. Y también hace un ruido chungo al volver a la posición de reposo después de haber cerrado el variador.

IMG-20230327-WA0004.jpg

IMG-20230327-WA0003.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

perdona neuraman que no he entrado por aqui hasta ahora......pues mira,mi averia que comento en mi k-xct no es como la tuya pero paradojicamente en la agility city del curro si le pasa lo mismo que a la tuya,la moto va como el cul* (va muy perra y solo corre a partir de 75-80 es cuando ya tira con fuerza y recupera bien,si vas a 40 por ejemplo a fondo,sueltas y vuelves dar gas a fondo y las rpm no suben,como si llevara rodillos de 300 kg),la desmonto,la limpio y antes de una semana ya esta como en tus fotos,todo marron rojizo como oxidado,da igual que sea pleno agosto sin humedad,lo limpio todo,le echo 3 en 1 para que dure algo mas y da lo mismo que lo meta seco o lubricado,a la nada esta asi....la ultima vez,ese casquillo o bulon (el de la ultima foto) lo saqué peor que el tuyo,ni con desengrasante salia,ni limpiafrenos ni nada,al final le di con un trapo y pulimento para metales y quedo que te cagas!!!! y al eje del variador y lo mismo,es la unica manera de limpiarlo bien,lo monte y a la semana otra vez como el cul* pero no se como esta ni nada porque paso de mirar mas,hay dias que la moto es un tiro y otras no.

 

en el caso de la kxct lo unico qe noto es vibracion y creo que es de hay perosiempre que lo desmonto ,esta limpio,algo de polvillo negro de los rodillos y correa desgastandose pero el eje,bulon y tal completamente limpio

Editado por cordobitax
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/3/2023 a las 9:30, Tiritos dijo:

El bulón es estático y solidario con el eje por lo que al no tener movimiento entre ambos no deben desgastarse ni el eje ni el bulón. Sólo puede existir movimiento y desgaste entre ambos si la tuerca llega al final de la rosca y no aprieta el bulón.

En tu moto debe existir un problema de longitud al montar el variador Malossi, que debería compensarse con una arandela en el fondo del eje.

Tu mismo has corroborado que existe movimiento al decir que se te llenó de purpurina por desgaste de la lámina.

El bulón de Malossi tiene otra medida respecto al de origen.

Un saludo

si tio,eso mismo estube pensando el otro dia en soledad jaja pensé en este post y dije....si al apretar el bulon este queda fijo por la tuerca y lo que gira es el variador respecto al bulon....porque se me desgastó la lamina de metal que metí entre medias del bulon/eje????

si,mi variador malossi tiene al final del todo una arandela,luego el bulon con el variador,la semipola y antes de poner la tuerca tiene una arandela asi que no se que falla,como no sea del anterior dueño....yo la tuerca la aprieto fuerte pero es que a lo burro no me fio valla que rompa los filetes de la rosca del eje y la caguemos,de echo la semipolea del variador de aluminio tiene un poco la forma marcada de la arandela de haber apretado sin conocimiento pero aprieta bien,probé para entender su funcionamiento a quitar la arandela antes de poner la tuerca y claro,la tuerca al llegar al tope de la rosca del eje,no llegaba a hacer presion y bailaba la semipolea y el bulon,poniendo la arandela pues va bien,aunque igual a la vista va bien pero luego en funcionamiento derrapa un poco el bulon jejej igual intento poner una arandela mas gorda o combinar una mas fina con la que está a ver si asi aprieta mejor,le pondre otra lamina y la dejare un tiempo ahí y si la examino en un futuro y veo que tiene signos de desgaste es que sigue girando.

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He estado haciendo preguntas por ahí y por allá, y os comento lo que recuerdo con total inexactitud!

Por lo que me han dicho el bulón si que tiene rozamiento. Y normalmente es de algún acero o algo así cubierto de cobre y luego de cromo. El cromo es para reducir fricción, cuando se pica o se comienza a ir el recubrimiento de cromo, pues empieza a gastarse así como el mío y entonces ya para tirarlo, porque aunque lo pulas y lo dejes liso liso ya no tiene ese recubrimiento.

Por otro lado, he ido a por un variador al desguace, 40e. El mecánico de allí, muy majete, me ha dicho también que si que gira y que el lo que hace es poner un poquito de grasa consistente en el bulón. Y otro poquito en las patas de la tapa de rodillos para que se mueva bien. También me ha dicho que le pone una puntita de grasa a los rodillos, que aunque al principio va peor, a los 500km ya va normal y duran más (contrario a lo que he leído por ahí que recomiendan no poner nada en los rodillos)

@cordobitax por cierto, también me ha dicho que cuando las guías de la tapa de rodillos tienen algo de holgura o no se mueven bien el variador hace ruido y puede vibrar, compruébalo a ver si es lo tuyo.

Mañana pongo el variador nuevo y a ver que pasa. Cuándo vea como va os digo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...yo comento mis experiencias y mis inventos y que cada uno saque conclusiones y haga con su moto lo que quiera jajajaja si no pruebas ni experimentas no aprendes jejeje

la grasa no es recomendable para segun que cosas porque se quedan pegadas,yo en su dia prove con una motillo que tengo y que fue la primera que tube y no iba bien por la grasa,se recomienda no echar nada aunque hay fabricantes que si recomiendan algo de aceite.entre el eje y bulon si echo algo de grasa.

luego me dio por echar 3 en 1 y la moto en un principio va de vicio pero a la nada se pierde el efecto porque ese tipo de  aceite es muy fluido y se seca y desaparece rapido,pero para salir del paso en la del curro lo hago.

luego le echaba el tipico aceite de maquina de coser o para engrasar la cadena de la bici...tambien es muy fluido y el efecto es el mismo,va bien y dura algo mas pero al tiempo se pierde.tanto el 3 en 1 como este aceite si le echo en los rodillos,guias...

el otro dia pense que si la grasa es demasiado consistente y "pega" las piezas y los otros aceites mencionados son demasiado fluidos y se "evaporan" a la nada...que podria echarle que este entre medias,ni muy fino ni muy espeso y que sea mas duradero? y que aguante temperatura?...se me ocurrio mojar los dedos en aceite de motor y pasarlo por el bulon y variador y a los rodillos un pelin mas....de eso hace un mes o asi y la moto sigue llendo como cuando lo monte todo,me atreveria a decir (en mi caso particular) que la moto va mejor que nunca,la respuesta a la recuperacion que antes pecaba aunque en todo lo demas fuera bien es fenomenal,como digo es en mi caso,igual en otros no notan nada,pero hay que tener cuidado en "humedecer" solo el bulon para que la fuerza dentrifuga no eche el aceite hacia afuera y mojemos la correa.tambien le eche a las guias.

en mi caso las guias no son el problema de la vibracion porque primero que al poner el variador y moverlo ya baila algo y se ve y segundo que mi variador malossi es raro de cojon*s,solo puedes poner la chapa de atras (las que toca con los rodillos y tiene las 3 guias que no se como se llama) en una posicion,de las 3 posibles que hay,en 2 de ellas,la chapa entra justa,tanto que tienes que apretar para que se cierre y como que se "atranca" un poco (vamos que pones el variador al reves con el cul* mirando al suelo y la tapa no se abre y no se caen los rodillos ni el bulon),en cambio la quitas,la giras para que coincida con otras guias y se atranca tambien,la vuelves a quitar y a girar y meter y ya entra justa pero sin tener que apretar para que entre,por mas que miro no veo nada raro ni las guias,ni los plasticos que hacen de carril de las guias ni ningun desgaste,ni pieza marcada,ni deformada ni NADA

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

lo del recubrimiento no se...el cobre es rojizo pero si lo limpias y queda completamente cromado y brillante,no tiene logica que vuelva a salir otra vez eso rojizo,lo normal seria que al limpiarlo se quede de color cobre si hemos perdido esa capa de cromado...digo yo.

he encontrado esto que no tiene nada que ver pero antes de verlo ya estaba pesando en ponerle algun tipo de arandela asi dentada o algo.igual asi evitamos que no gire o no gire tanto el bulon...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, por  ahora está solucionado. He cambiado parte del variador y ya ni ruidos ni fricciones y va mucho mejor.

Tenía holgura en el casquillo del variador. Y el bulón estaba hecho pena, he cambiado esas dos piezas y he engrasado un poquito el bulón, muy poquito, y un poquito las patas de la tapa de los rodillos... y todo limpiado.

Sobre lo que comentas del cobre, pues no lo sé... yo solo decía lo que me han dicho personas que saben más que yo. De todas formas, en mi caso la holgura no era por desgaste del bulón si no por desgaste del casquillo (el bulon degradado tampoco tenía holgura en el variador nuevo, así que no ha debido perder mucho material), así que imagino que lo que se ve mal en el bulon es material del casquillo desgastado, y si limpiara el bulon bien bien se quedaría casi como nuevo, ya probaré.

Sobre grasas y aceites, si me han dicho lo mismo... pero visto como se ha quedado en mi moto y sin saber el porqué... pues le he echado un poco, y si la cago pues me lo aprendo!!! jejejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

eso me cuadra mas,que sea el variador lo que tenga ese recubrimiento de cobre porque como digo cuando pulí el bulon se quedo como nuevo.para pulir metales uso Autosol para las colas de escape del coche o la garganta de las llantas pulidas,es un buen pulimento y me costo 5€..hasta en aliexpress lo vendian,con eso si le das lo quitas "facilmente".o tambien puedes con lana de acero numero 000 y luego el pulimento,ojo no es lo mismo lana de acero 000 que pule metales que el nanas para las ollas jajajajaa

a lo que llamais casquillo es lo que se ve del variador como una rebaba donde entra el bulon? y eso no se puede quitar y cambiar por otro?? sale facil? en mis 2 motos y en la del curro o esta gripadisimo y no sale o viene "soldado" porque nunca lo he visto separado,mi scooter de 49 y la agility tienen el variador de serie y la kxct el malossi y no tiene pinta de que sea separable,igual va a presion como los rodamientos??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, neuraman dijo:

He estado haciendo preguntas por ahí y por allá, y os comento lo que recuerdo con total inexactitud!

Por lo que me han dicho el bulón si que tiene rozamiento. Y normalmente es de algún acero o algo así cubierto de cobre y luego de cromo. El cromo es para reducir fricción, cuando se pica o se comienza a ir el recubrimiento de cromo, pues empieza a gastarse así como el mío y entonces ya para tirarlo, porque aunque lo pulas y lo dejes liso liso ya no tiene ese recubrimiento.

Por otro lado, he ido a por un variador al desguace, 40e. El mecánico de allí, muy majete, me ha dicho también que si que gira y que el lo que hace es poner un poquito de grasa consistente en el bulón. Y otro poquito en las patas de la tapa de rodillos para que se mueva bien. También me ha dicho que le pone una puntita de grasa a los rodillos, que aunque al principio va peor, a los 500km ya va normal y duran más (contrario a lo que he leído por ahí que recomiendan no poner nada en los rodillos)

@cordobitax por cierto, también me ha dicho que cuando las guías de la tapa de rodillos tienen algo de holgura o no se mueven bien el variador hace ruido y puede vibrar, compruébalo a ver si es lo tuyo.

Mañana pongo el variador nuevo y a ver que pasa. Cuándo vea como va os digo.

 

Todo lo que te han contado se parece a la realidad como un huevo a una castaña:

Primero: El bulón no gira porque está aprisionado contra el plato de rampas por un lado y contra la semipolea fija por otro a través de la tuerca del eje y con un apriete calculado para que precisamente no patine.

Segundo: El bulón sí lleva un tratamiento térmico en la superficie que lo hace más duro y está rectificado y pulido, pero nada que ver con un cromado electrolítico que necesariamente lleva un baño de cobre.

Tercero: Sí que hay movimiento que provoca un desgaste con el tiempo, ese movimiento lo hace en sentido axial el variador al deslizarse para abrir y cerrar la polea, pero el desgaste se produce en la pieza que lleva insertada el variador a modo de casquillo, que es más blando que el bulón (esa pieza se puede cambiar).

Cuarto: El sistema de elementos del variador va totalmente exento de grasa, por el contrario en vez de hacer beneficio, causa una avería, ya que a las pocas horas de funcionamiento se bloquea el variador debido a que en esa zona se genera mucho polvo por la fricción de la correa, y el polvo y la grasa forman un barrillo que impide deslizar el bulón.

(Existen algunos variadores que llevan el bulón con grasa y protegido por 2 retenes, pero no es el caso).

Lo único relativamente cierto que te han contado es lo de las guías del variador, pero en el caso de vuestro modelo, las guías son 3 casquillos de plástico sobre 3 pines redondos.

Un saludo 

A Chulma le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, Tiritos dijo:

Todo lo que te han contado se parece a la realidad como un huevo a una castaña:

Primero: El bulón no gira porque está aprisionado contra el plato de rampas por un lado y contra la semipolea fija por otro a través de la tuerca del eje y con un apriete calculado para que precisamente no patine.

Segundo: El bulón sí lleva un tratamiento térmico en la superficie que lo hace más duro y está rectificado y pulido, pero nada que ver con un cromado electrolítico que necesariamente lleva un baño de cobre.

Tercero: Sí que hay movimiento que provoca un desgaste con el tiempo, ese movimiento lo hace en sentido axial el variador al deslizarse para abrir y cerrar la polea, pero el desgaste se produce en la pieza que lleva insertada el variador a modo de casquillo, que es más blando que el bulón (esa pieza se puede cambiar).

Cuarto: El sistema de elementos del variador va totalmente exento de grasa, por el contrario en vez de hacer beneficio, causa una avería, ya que a las pocas horas de funcionamiento se bloquea el variador debido a que en esa zona se genera mucho polvo por la fricción de la correa, y el polvo y la grasa forman un barrillo que impide deslizar el bulón.

(Existen algunos variadores que llevan el bulón con grasa y protegido por 2 retenes, pero no es el caso).

Lo único relativamente cierto que te han contado es lo de las guías del variador, pero en el caso de vuestro modelo, las guías son 3 casquillos de plástico sobre 3 pines redondos.

Un saludo 

La pieza nº 3 es el bulón, la pieza nº 6 es el casquillo del bulón que  cuando está desgastado se puede sustituir (al igual que el bulón si está también dañado).

Un saludo

 

VARIADOR / EMBRAGUE V1 para Kymco K-XCT 125 I 4T EURO III

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias tiritos!!!

los comentarios fueron
1. Materiales del bulón: de mi suegro que es ingeniero mecánico retirado (toda su vida trabajó con autobuses), y habló como... supongo que harán esto y aquello, pero no me lo aseguró. Ese fue mi error, convertir su suposición en certeza. 
2. grasa en variador: del mecánico del desguace. tiene NMAX 300 o XMAX 300, no recuerdo. El también mezclaba pesos de rodillos, que también he oído que no es buena idea.

Entonces porque se me ha jodido el mío??

Pues mi hipotesis es: Las guías de la tapa de los rodillos estaban muy gastadas, de manera irregular (más una que las otras, y la tapa hacía mucha holgura. Esto podría haber hecho que el variador se cerrara con un poco de ángulo haciendo que se desgaste el casquillo poco a poco... hasta que el poco a poco se va convirtiendo en mucho a mucho. ¿tiene sentido?

Y ayer le puse una pizquita de grasa al casquillo por probar... ¿debería quitarla? fue muy muy poquito, porque ya había leído en el foro lo de no poner nada, así que dije.. bueno, pruebo con  muuuuy poquito.

He visto que hay grasa de litio especial para variadores pollini, en ese caso esos si llevarán un poquito. ¿no?

En breve actualizo el otro tema que abrí al respecto para dejarlo como: SOLUCIONADO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 50 minutos, neuraman dijo:

Gracias tiritos!!!

los comentarios fueron
1. Materiales del bulón: de mi suegro que es ingeniero mecánico retirado (toda su vida trabajó con autobuses), y habló como... supongo que harán esto y aquello, pero no me lo aseguró. Ese fue mi error, convertir su suposición en certeza. 
2. grasa en variador: del mecánico del desguace. tiene NMAX 300 o XMAX 300, no recuerdo. El también mezclaba pesos de rodillos, que también he oído que no es buena idea.

Entonces porque se me ha jodido el mío??

Pues mi hipotesis es: Las guías de la tapa de los rodillos estaban muy gastadas, de manera irregular (más una que las otras, y la tapa hacía mucha holgura. Esto podría haber hecho que el variador se cerrara con un poco de ángulo haciendo que se desgaste el casquillo poco a poco... hasta que el poco a poco se va convirtiendo en mucho a mucho. ¿tiene sentido?

Y ayer le puse una pizquita de grasa al casquillo por probar... ¿debería quitarla? fue muy muy poquito, porque ya había leído en el foro lo de no poner nada, así que dije.. bueno, pruebo con  muuuuy poquito.

He visto que hay grasa de litio especial para variadores pollini, en ese caso esos si llevarán un poquito. ¿no?

En breve actualizo el otro tema que abrí al respecto para dejarlo como: SOLUCIONADO

Hola @neuraman en primer lugar, mi respeto a los jubilados como tú suegro.

Tu variador a juzgar por las fotos que aportaste estaba muy dañado, tanto en las pistas de los rodillos como en el casquillo y bulón; no cabe duda que las guías también estarían igual.

Cuando aparecen esos desgastes es porque existe una fricción elevada entre los distintos elementos, para que ocurra eso tiene que existir algún tipo de abrasivo o una falla en los materiales que pueda iniciar el desgaste y aportar partículas metálicas al resto.

Como hemos comentado anteriormente, esa zona va exenta de lubricación salvo en algunos variadores como Polini que lleva la mejora de lubricación entre bulón y casquillo, pero garantiza que la grasa no se escape de esa zona por la colocación de 2 retenes.  (Ahora Malossi también construye así sus variadores).

Los que no llevan lubricación como es el caso, confían la baja fricción a la combinación de materiales como el bulón con superficie endurecida " cromada" y el cojinete del variador de material compatible con el mismo.

La grasa en esa zona, por poca que sea, provoca o puede provocar:

Deterioro de la correa por la acción química de la grasa, o también deterioro porque la hace patinar y se quema el material de la correa por fricción.

Deterioro de todo el variador al aglutinar se partículas de polvo aspiradas del aire exterior o producidas por desgaste de la correa, con la grasa se forma un barril lo que hace de abrasivo para el metal y para los rodillos, ese metal arrancado en partículas minúsculas en contacto con el aire y humedad de la propia condensación del aire se oxida y se convierte en ese oxido rojizo que tanto te mosquea.

En fin, no me quiero alargar más.

Un saludo

 

Editado por Tiritos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias. Sin ofensa, todos nos equivocamos!

Pues mañana cuando vuelva a casa (habré hecho unos 200km) desmonto y limpio todo bien. Y así reviso cómo está todo.

Lo cierto es que ahora la moto va muy fina y como un tiro. He perdido algo de punta, ¿por el muelle de contraste nuevo? Y todos los ruidos horribles han desaparecido.

Mil gracias, un grato aprendizaje!!!

Editado por neuraman
A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...