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[Solucionado] NO ENCIENDE POR AGUA EN LA BUJIA


Red Velvet

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Buenos días.

Llevé la SD 125 a mantenimiento programado de los 30 mil, el pasado martes. Pero no fue por su propio "pie". La tuve que llevar en grúa porque el finde ya no encendió.

Me la entregaron el mismo martes por la tarde y me explicaron que el problema fue la bujía que además tocaba cambiar.

Regresé a casa sin novedad (unos 15 km) y al día siguiente al trabajo (16 km ida y vuelta aprox).

El jueves por la mañana ya no quiso encender de nuevo. Aviso a la grúa y entrego la moto a las 14:00 después de coordinar con el taller la entrada.

Antes de la última hora de la tarde les pregunto cómo va y me dicen que están comprobando que no haya salido mala la bujía cambiada y que seguramente estaría allí el viernes entero. Por la tarde del viernes no trabajan ocurrió lo que me temía, hasta el lunes.

Cuando me disponía a llamar, fueron ellos los que me llamaron para decirme "la avería por la que no enciende es porque observan gotas de agua en la bujía y que eso es junta de culata". Que después de varios días da tiempo a que se condense el agua ahí y no enciende. 

A ver cómo me explican que a mí de un día para otro me ocurrió eso.

En fin, parece ser que no es el peor de los escenarios y me han presupuestado la reparación por algo menos de 180€.

Yo había comprobado los niveles no hacía mucho y estaban correctos, nunca tuve indicación de alta temperatura, ni código de avería, ni otro síntoma que me hiciese sospechar. Quiero suponer que estaba en un estado inicial y ha dado la cara así. Sí que es verdad que lo del agua en la bujía no lo había escuchado nunca en averías de junta.

No se qué opináis y que hubieseis hecho vosotros.

Gracias de antemano 

Editado por Red Velvet
Solucionado.
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hace 5 horas, Red Velvet dijo:

Buenos días.

Llevé la SD 125 a mantenimiento programado de los 30 mil, el pasado martes. Pero no fue por su propio "pie". La tuve que llevar en grúa porque el finde ya no encendió.

Me la entregaron el mismo martes por la tarde y me explicaron que el problema fue la bujía que además tocaba cambiar.

Regresé a casa sin novedad (unos 15 km) y al día siguiente al trabajo (16 km ida y vuelta aprox).

El jueves por la mañana ya no quiso encender de nuevo. Aviso a la grúa y entrego la moto a las 14:00 después de coordinar con el taller la entrada.

Antes de la última hora de la tarde les pregunto cómo va y me dicen que están comprobando que no haya salido mala la bujía cambiada y que seguramente estaría allí el viernes entero. Por la tarde del viernes no trabajan ocurrió lo que me temía, hasta el lunes.

Cuando me disponía a llamar, fueron ellos los que me llamaron para decirme "la avería por la que no enciende es porque observan gotas de agua en la bujía y que eso es junta de culata". Que después de varios días da tiempo a que se condense el agua ahí y no enciende. 

A ver cómo me explican que a mí de un día para otro me ocurrió eso.

En fin, parece ser que no es el peor de los escenarios y me han presupuestado la reparación por algo menos de 180€.

Yo había comprobado los niveles no hacía mucho y estaban correctos, nunca tuve indicación de alta temperatura, ni código de avería, ni otro síntoma que me hiciese sospechar. Quiero suponer que estaba en un estado inicial y ha dado la cara así. Sí que es verdad que lo del agua en la bujía no lo había escuchado nunca en averías de junta.

No se qué opináis y que hubieseis hecho vosotros.

Gracias de antemano 

Una de dos... o es liquido refrigerante que entra al cilindro porque hay algún daño en la junta o en la misma culata (fisura).. o bien (esto es bastante más difícil que ocurra) sea agua condensada que ha accedido a través de la admisión o el sistema de escape.

Me inclino claramente por lo primero.

Un saludo

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hace 1 hora, Rogers dijo:

Una de dos... o es liquido refrigerante que entra al cilindro porque hay algún daño en la junta o en la misma culata (fisura).. o bien (esto es bastante más difícil que ocurra) sea agua condensada que ha accedido a través de la admisión o el sistema de escape.

Me inclino claramente por lo primero.

Un saludo

La segunda opción también la descarto porque no entiendo cómo podría haber ocurrido. Si fuese invierno o hubiese vadeando un gran charco pues quizás.

 

Estoy de acuerdo que será de culata o junta.

Lo que me fastidia es que la primera vez que le cambian la bujía no se fijan en que haya agua (llevaba varios días parada) y en la segunda aseveran que es de eso y que al estar varios días sin encender, condensa. A mí me lo hizo de un día para otro. 

Es decir, lo fácil es cambiar la bujía (tocaba por mantenimiento) y como encendió pues ahí está el fallo, sin comprobar nada más.

 

Gracias por la respuesta.

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hace 9 horas, Red Velvet dijo:

Buenos días.

Llevé la SD 125 a mantenimiento programado de los 30 mil, el pasado martes. Pero no fue por su propio "pie". La tuve que llevar en grúa porque el finde ya no encendió.

Me la entregaron el mismo martes por la tarde y me explicaron que el problema fue la bujía que además tocaba cambiar.

Regresé a casa sin novedad (unos 15 km) y al día siguiente al trabajo (16 km ida y vuelta aprox).

El jueves por la mañana ya no quiso encender de nuevo. Aviso a la grúa y entrego la moto a las 14:00 después de coordinar con el taller la entrada.

Antes de la última hora de la tarde les pregunto cómo va y me dicen que están comprobando que no haya salido mala la bujía cambiada y que seguramente estaría allí el viernes entero. Por la tarde del viernes no trabajan ocurrió lo que me temía, hasta el lunes.

Cuando me disponía a llamar, fueron ellos los que me llamaron para decirme "la avería por la que no enciende es porque observan gotas de agua en la bujía y que eso es junta de culata". Que después de varios días da tiempo a que se condense el agua ahí y no enciende. 

A ver cómo me explican que a mí de un día para otro me ocurrió eso.

En fin, parece ser que no es el peor de los escenarios y me han presupuestado la reparación por algo menos de 180€.

Yo había comprobado los niveles no hacía mucho y estaban correctos, nunca tuve indicación de alta temperatura, ni código de avería, ni otro síntoma que me hiciese sospechar. Quiero suponer que estaba en un estado inicial y ha dado la cara así. Sí que es verdad que lo del agua en la bujía no lo había escuchado nunca en averías de junta.

No se qué opináis y que hubieseis hecho vosotros.

Gracias de antemano 

se me ha olvidado decirte que seguramente es una avería que llevabas tiempo con ella, el día que no te arranca es porque al parar el motor el pistón se queda abajo y deja entrar el agua en el cilindro, si al parar el motor coincide que el cilindro esta arriba eso no pasa, porque no hay espacio donde alojarse el agua, de hay que unos días fuera bien y otros n te ha arrancado o al intentar arrancar se clave el motor como en ocasiones hace como si no tuviese batería..

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hace 1 hora, Alfredsay dijo:

se me ha olvidado decirte que seguramente es una avería que llevabas tiempo con ella, el día que no te arranca es porque al parar el motor el pistón se queda abajo y deja entrar el agua en el cilindro, si al parar el motor coincide que el cilindro esta arriba eso no pasa, porque no hay espacio donde alojarse el agua, de hay que unos días fuera bien y otros n te ha arrancado o al intentar arrancar se clave el motor como en ocasiones hace como si no tuviese batería..

No puedo asegurar el tiempo que llevaba con la avería. Lo que sí puedo afirmar es que los niveles estaban bien, la moto encendía perfectamente a la primera, no tuvo indicación de alta temperatura, ni código de error alguno, hasta ese momento.

Quizás la avería estaba en sus inicios. Y quizás me libre de males mayores por ello. Ojalá.

😥

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hace 21 minutos, Red Velvet dijo:

No puedo asegurar el tiempo que llevaba con la avería. Lo que sí puedo afirmar es que los niveles estaban bien, la moto encendía perfectamente a la primera, no tuvo indicación de alta temperatura, ni código de error alguno, hasta ese momento.

Quizás la avería estaba en sus inicios. Y quizás me libre de males mayores por ello. Ojalá.

😥

Buenas, 

Confío en que se trate de la junta de culata únicamente. En estos motores tan pequeños de aluminio es muy crítica y en este motor en concreto es fácil que se produzca un poro que comunique el circuito de refrigeración con la cámara de combustión. Cuando abran la culata se verá como un fogonazo en la junta. 

Saludos, 

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hace 23 horas, Red Velvet dijo:

Buenos días.

Llevé la SD 125 a mantenimiento programado de los 30 mil, el pasado martes. Pero no fue por su propio "pie". La tuve que llevar en grúa porque el finde ya no encendió.

Me la entregaron el mismo martes por la tarde y me explicaron que el problema fue la bujía que además tocaba cambiar.

Regresé a casa sin novedad (unos 15 km) y al día siguiente al trabajo (16 km ida y vuelta aprox).

El jueves por la mañana ya no quiso encender de nuevo. Aviso a la grúa y entrego la moto a las 14:00 después de coordinar con el taller la entrada.

Antes de la última hora de la tarde les pregunto cómo va y me dicen que están comprobando que no haya salido mala la bujía cambiada y que seguramente estaría allí el viernes entero. Por la tarde del viernes no trabajan ocurrió lo que me temía, hasta el lunes.

Cuando me disponía a llamar, fueron ellos los que me llamaron para decirme "la avería por la que no enciende es porque observan gotas de agua en la bujía y que eso es junta de culata". Que después de varios días da tiempo a que se condense el agua ahí y no enciende. 

A ver cómo me explican que a mí de un día para otro me ocurrió eso.

En fin, parece ser que no es el peor de los escenarios y me han presupuestado la reparación por algo menos de 180€.

Yo había comprobado los niveles no hacía mucho y estaban correctos, nunca tuve indicación de alta temperatura, ni código de avería, ni otro síntoma que me hiciese sospechar. Quiero suponer que estaba en un estado inicial y ha dado la cara así. Sí que es verdad que lo del agua en la bujía no lo había escuchado nunca en averías de junta.

No se qué opináis y que hubieseis hecho vosotros.

Gracias de antemano 

Pues si, lo de no arrancar por entrar líquido en la bujía, es más común de lo que parece. Esto obedece a que con el tiempo la culata ha sufrido muchos ciclos de calentamiento/ enfriamiento y como es lógico la junta tiene que absorber las tensiones de la misma ( cuando dilata la culata, no puede subir porque los espárragos o tornillos no le dejan, entonces la junta se aprieta más hasta que los tornillos también dilatan y se igualan las tensiones, y cuando el motor se enfría, se contrae la culata perdiendo tensión los tornillos y perdiendo apriete la junta). Así cuando el motor esta frío, puede gotear líquido hacia el cilindro que es lo que te ha pasado.

En función del uso, la junta termina perdiendo apriete y los tornillos se aflojan, si la situación persiste, al final la junta se rompe y la avería impide que el motor arranque .

Ese también es el motivo para que la junta pierda i se rompa al dilatarse en exceso la culata en un sobrecalentamiento.

Por todo esto es fundamental controlar siempre la temperatura y realizar los arranques sobre todo en invierno de manera suave, sin apretones, para que el motor se caliente lentamente y por igual.

(Algunos tratan la moto a patadas,  tienen suerte y jamás les ocurre esto.)

Un saludo

Editado por Tiritos
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hace 52 minutos, Tiritos dijo:

Pues si, lo de no arrancar por entrar líquido en la bujía, es más común de lo que parece. Esto obedece a que con el tiempo la culata ha sufrido muchos ciclos de calentamiento/ enfriamiento y como es lógico la junta tiene que absorber las tensiones de la misma ( cuando dilata la culata, no puede subir porque los espárragos o tornillos no le dejan, entonces la junta se aprieta más hasta que los tornillos también dilatan y se igualan las tensiones, y cuando el motor se enfría, se contrae la culata perdiendo tensión los tornillos y apriete la junta). Así cuando el motor esta frío, puede gotear líquido hacia el cilindro que es lo que te ha pasado.

En función del uso, la junta termina perdiendo apriete y los tornillos se aflojan, si la situación persiste, al final la junta se rompe y la avería impide que el motor arranque .

Ese también es el motivo para que la junta pierda i se rompa al dilatarse en exceso la culata en un sobrecalentamiento.

Por todo esto es fundamental controlar siempre la temperatura y realizar los arranques sobre todo en invierno de manera suave, sin apretones, para que el motor se caliente lentamente y por igual.

(Algunos tratan la moto a patadas,  tienen suerte y jamás les ocurre esto.)

Un saludo

No es que haga un protocolo estricto de precalentamiento antes de ponerme en marcha, pero sí que la enciendo y luego me pongo casco, guantes, chaqueta... Y en los recorridos que hago en el primer km prácticamente no puedo pasar de 50. Así que por exprimirla así tampoco es.

Sí que he hecho varias veces algún trayecto de algo menos de 40 km y no le doy tregua. Tampoco son continuos porque hay alguna intersección o desvío que me obliga a bajar a 60-80.

Creo que me tenía que tocar y listo. 

Insisto en que nunca marcó alta temperatura, los niveles se han mantenido y no hubo síntoma de desfallecimiento u otro que hiciese sospechar.

A ver qué me dicen. Espero tenerla mañana o pasado.

Gracias por la información.

Editado por Red Velvet
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hace 13 horas, Red Velvet dijo:

No es que haga un protocolo estricto de precalentamiento antes de ponerme en marcha, pero sí que la enciendo y luego me pongo casco, guantes, chaqueta... Y en los recorridos que hago en el primer km prácticamente no puedo pasar de 50. Así que por exprimirla así tampoco es.

Sí que he hecho varias veces algún trayecto de algo menos de 40 km y no le doy tregua. Tampoco son continuos porque hay alguna intersección o desvío que me obliga a bajar a 60-80.

Creo que me tenía que tocar y listo. 

Insisto en que nunca marcó alta temperatura, los niveles se han mantenido y no hubo síntoma de desfallecimiento u otro que hiciese sospechar.

A ver qué me dicen. Espero tenerla mañana o pasado.

Gracias por la información.

Sí te tocó y listo.

Para quien le ocurra lo mismo y se da cuenta a tiempo, yo siempre he recomendado reapretar los tornillos de culata antes de desmontarla, así a veces se corrige esa falta de estanqueidad de la junta de culata.

El reapretado es mucho más sencillo que desmontar la culata y distribución, que luego además (por costumbre y sin sentido común) se lleva a planificar a la rectificadora.

El reapretado de culata, yo lo hago sin dinamométrica (a pesar de que la tengo) debido a que los tornillos se quedan "pegados" del tiempo que llevan colocados y engañan al torque real aplicado, yo los marco en la cabeza y los hago girar con tacto 60º (si veo que se mueven con mucho esfuerzo, los aprieto 45º y si veo que se aprietan suaves los llevo a 60º (una cara de las seis del tornillo).

Este método me ha salvado de cambiar alguna junta de culata.

Un saludo

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hace 6 horas, Tiritos dijo:

Sí te tocó y listo.

Para quien le ocurra lo mismo y se da cuenta a tiempo, yo siempre he recomendado reapretar los tornillos de culata antes de desmontarla, así a veces se corrige esa falta de estanqueidad de la junta de culata.

El reapretado es mucho más sencillo que desmontar la culata y distribución, que luego además (por costumbre y sin sentido común) se lleva a planificar a la rectificadora.

El reapretado de culata, yo lo hago sin dinamométrica (a pesar de que la tengo) debido a que los tornillos se quedan "pegados" del tiempo que llevan colocados y engañan al torque real aplicado, yo los marco en la cabeza y los hago girar con tacto 60º (si veo que se mueven con mucho esfuerzo, los aprieto 45º y si veo que se aprietan suaves los llevo a 60º (una cara de las seis del tornillo).

Este método me ha salvado de cambiar alguna junta de culata.

Un saludo

Buen consejo.

Gracias.

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Pues he ido a recoger la moto y a pedir explicaciones de porqué dejan salir la moto achacando sólo a la bujía el fallo de encendido sin, aparentemente, no comprobar nada más. Podría haberse agravado la avería.

Se ve condensación la segunda vez pero al parecer no la primera. La pérdida era muy pequeña pero suficiente para "mojar" la bujía y no encender.

Me han entregado la junta culpable y en las imágenes se ve la zona por donde parece que ha tenido la fuga hacia el interior del cilindro.

Polish_20220810_171134122.thumb.png.5862725ac7c32bbc5c343080d837a4fc.png
 

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hace 1 hora, Red Velvet dijo:

Pues he ido a recoger la moto y a pedir explicaciones de porqué dejan salir la moto achacando sólo a la bujía el fallo de encendido sin, aparentemente, no comprobar nada más. Podría haberse agravado la avería.

Se ve condensación la segunda vez pero al parecer no la primera. La pérdida era muy pequeña pero suficiente para "mojar" la bujía y no encender.

Me han entregado la junta culpable y en las imágenes se ve la zona por donde parece que ha tenido la fuga hacia el interior del cilindro.

Polish_20220810_171134122.thumb.png.5862725ac7c32bbc5c343080d837a4fc.png
 

Buenas, 

El aspecto de la junta es como esperaba, quizá un poco peor pero aún así es seguro que no te dará más problemas. 

hace 1 hora, Red Velvet dijo:

Y otra cosa que ya es curiosidad.

¿Porqué la junta solo trae perforaciones para los conductos de refrigeración en uno de los lados solamente?

Por una de las caras se aprecian marcas de tener cavidades también pero en la junta están cegadas.

Los pasos que tiene la junta son todos lo que necesita la culata. Si has visto que el bloque tenía más aberturas es porque ese circuito de refrigeración o lubricación pertenece sólo a este. 

Saludos, 

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En 10/8/2022 a las 10:35, Tiritos dijo:

Sí te tocó y listo.

Para quien le ocurra lo mismo y se da cuenta a tiempo, yo siempre he recomendado reapretar los tornillos de culata antes de desmontarla, así a veces se corrige esa falta de estanqueidad de la junta de culata.

El reapretado es mucho más sencillo que desmontar la culata y distribución, que luego además (por costumbre y sin sentido común) se lleva a planificar a la rectificadora.

El reapretado de culata, yo lo hago sin dinamométrica (a pesar de que la tengo) debido a que los tornillos se quedan "pegados" del tiempo que llevan colocados y engañan al torque real aplicado, yo los marco en la cabeza y los hago girar con tacto 60º (si veo que se mueven con mucho esfuerzo, los aprieto 45º y si veo que se aprietan suaves los llevo a 60º (una cara de las seis del tornillo).

Este método me ha salvado de cambiar alguna junta de culata.

Un saludo

Una duda precisamente sobre ésto.

¿Sería lógico que se le diera un reapriete después de esta reparación?

¿Hace falta darle algo más de tiempo para ello o podría hacerse ahora ya que he recorrido unos 40km desde que la saqué del taller?

De echo he estado hablando hoy con el mecánico a donde llevo el coche y al ver el estado de la junta me ha dicho directamente "esa junta no se ve dañada y yo le hubiera dado un reapriete primero y observarla antes de optar por cambiarla".

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hace 3 horas, Red Velvet dijo:

Una duda precisamente sobre ésto.

¿Sería lógico que se le diera un reapriete después de esta reparación?

¿Hace falta darle algo más de tiempo para ello o podría hacerse ahora ya que he recorrido unos 40km desde que la saqué del taller?

De echo he estado hablando hoy con el mecánico a donde llevo el coche y al ver el estado de la junta me ha dicho directamente "esa junta no se ve dañada y yo le hubiera dado un reapriete primero y observarla antes de optar por cambiarla".

Buenas, 

Siento discrepar con tu mecánico (del coche) la junta estaba deteriorada y era necesario cambiarla. En cuanto a si debes tener algún cuidado después del cambio de la junta, si solo han levantado la culata para sustituir la junta, simplemente observa durante unos 200 kilómetros que todo funciona correctamente y no vayas a fondo durante mucho tiempo pero no pasa nada porque vayas constantemente a 100Km/h.

Tampoco es necesario reapretar la culata pasados unos kilómetros. La culata se aprieta con una llave dinamometrica hasta los valores indicados por el fabricante. Si vuelves a apretarla otra vez, estarás excediendo el par de apriete para el que se diseñaron tanto la culata como los tornillos. 

Saludos, 

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hace 21 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

El aspecto de la junta es como esperaba, quizá un poco peor pero aún así es seguro que no te dará más problemas. 

Los pasos que tiene la junta son todos lo que necesita la culata. Si has visto que el bloque tenía más aberturas es porque ese circuito de refrigeración o lubricación pertenece sólo a este. 

Saludos, 

Para entenderlo mejor: El cilindro tiene el paso de agua todo alrededor, y la junta distribuye el circuito para que el liquido salga por el lado contrario a la entrada del manguito en el cilindro, y a su vez entre por el lado contrario al manguito de salida de la culata ( termostato), de esa manera el circuito hace un zig-zag y se obtiene una mejor refrigeración al existir mayor tiempo de intercambio de calor.

En cuanto al estado de la junta, se puede apreciar que no está rota, y que la fuga ha sido por un exceso de compresión de la junta causada por los contrastes térmicos que deriva en un defecto de apriete relativo de los tornillos (tal como comenté anteriormente) . Tal vez si se hubiera reapretado se hubiera conseguido estanqueidad de nuevo, eso nunca se sabrá, pero a posteriori no se puede juzgar la acción del taller, los talleres van a lo seguro, no pueden arriesgarse a que la solución no sea válida.

En cuanto a tu duda de volver a reapretar la culata después de la reparación, te diré que antaño se seguía esa costumbre en todos los talleres y parecía lógico, pero muchos nos preguntábamos ¿porqué en los vehículos nuevos no era necesario hacerlo? la respuesta es que ahora se sigue otro método de apriete en las culatas (recomendado por el fabricante de las juntas): Se aprietan a un par más bajo con dinamométrica y a continuación se les da un apriete girando 60º las cabezas de los tornillos finalizando con otro también de 60º (El método lo especifica cada fabricante de las juntas). Esto le da una compresión a la junta calculada para que siga siendo elástica ante las tensiones requeridas por los cambios térmicos y no se quede en estado plástico (El estado plástico es aquel en que la junta no es capaz de recuperar su grosor al comprimirse en exceso durante un fuerte calentamiento ).

Por eso el hacer un reapriete cuando existe una pequeña fuga es una solución de última instancia sin garantías de efectividad.

Un saludo

 

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En 12/8/2022 a las 9:10, Tiritos dijo:

Para entenderlo mejor: El cilindro tiene el paso de agua todo alrededor, y la junta distribuye el circuito para que el liquido salga por el lado contrario a la entrada del manguito en el cilindro, y a su vez entre por el lado contrario al manguito de salida de la culata ( termostato), de esa manera el circuito hace un zig-zag y se obtiene una mejor refrigeración al existir mayor tiempo de intercambio de calor.

En cuanto al estado de la junta, se puede apreciar que no está rota, y que la fuga ha sido por un exceso de compresión de la junta causada por los contrastes térmicos que deriva en un defecto de apriete relativo de los tornillos (tal como comenté anteriormente) . Tal vez si se hubiera reapretado se hubiera conseguido estanqueidad de nuevo, eso nunca se sabrá, pero a posteriori no se puede juzgar la acción del taller, los talleres van a lo seguro, no pueden arriesgarse a que la solución no sea válida.

En cuanto a tu duda de volver a reapretar la culata después de la reparación, te diré que antaño se seguía esa costumbre en todos los talleres y parecía lógico, pero muchos nos preguntábamos ¿porqué en los vehículos nuevos no era necesario hacerlo? la respuesta es que ahora se sigue otro método de apriete en las culatas (recomendado por el fabricante de las juntas): Se aprietan a un par más bajo con dinamométrica y a continuación se les da un apriete girando 60º las cabezas de los tornillos finalizando con otro también de 60º (El método lo especifica cada fabricante de las juntas). Esto le da una compresión a la junta calculada para que siga siendo elástica ante las tensiones requeridas por los cambios térmicos y no se quede en estado plástico (El estado plástico es aquel en que la junta no es capaz de recuperar su grosor al comprimirse en exceso durante un fuerte calentamiento ).

Por eso el hacer un reapriete cuando existe una pequeña fuga es una solución de última instancia sin garantías de efectividad.

Un saludo

 

Completísima respuesta.

Muchas gracias.

 

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