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Nueva homologación para cascos ECE 22.06


Rogers

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Hace un par de años que se estaba oyendo hablar de una nueva homologación para cascos de moto, más estricta en cuanto a test de impactos... entra en vigor este 03/07/2022

Hablamos de la normativa ECE 22.06 para cascos de moto, que sustituirá a la actual ECE 22.05. Esta nueva homologación busca, por una parte, descartar del mercado los cascos vendidos en el mercado Europeo que buscan pasar la actual normativa “por los pelos”, pero que a posterior se ve que tienen muchas debilidades.

Más puntos de impacto

Actualmente, las pruebas realizadas para la homologación ECE 22.05 se realiza con 6 puntos de impactos en el casco. La nueva homologación ECE 22.06 pasará a tener 12 puntos más de impacto. Estas pruebas actualmente se realizaban a una velocidad de 7,5 m/s desde una altura de 3 metros.

Con la ECE 22.06, se pasará de esa prueba, a un total de 3, realizadas a diferentes alturas, para llegar a simular más condiciones de impacto y diferentes situaciones. Esto se traduce también en diferentes velocidades de impacto, pudiendo analizar mejor la resistencia del casco. Además, también se pondrá a prueba la pantalla con los impactos y su resistencia a los empañamientos.

Mejoras en la resistencia

Las pruebas de impacto se realizarán, entonces, desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s (alta velocidad), mientras que habrá otra a 6 m/s realizada desde 2 metros de altura (baja velocidad). Estas, sumadas a la actual de 3 metros a 7,5 m/s, complementarán a la prueba final sobre objetos oblicuos.

Por último, se añade la prueba más exigente hasta el momento. En ella se simula un impacto de manera rotacional, lo que hace que se reciban diferentes impactos en toda la superficie del casco. De esta forma se averigua qué pasaría realmente a lo largo de todo el accidente, así como posibles fragilidades en puntos no analizados previamente.

Los cascos con sistemas de comunicación y otros dispositivos, por ejemplo una cámara, deberán ser testados, a partir de la entrada de la homologación ECE 22.06, con el sistema instalado en el propio casco. También se analizará sin el dispositivo instalado pero con la preinstalación realizada.

¿Podremos circular con nuestro casco actual?

Hay que matizar que para los cascos modulares, las pruebas se realizarán tanto con la mentonera abierta como cerrada, así como con y sin mentonera en los cascos en los que se puede desmontar el dispositivo. Estos cambios se aplicarán a partir del 3 de julio para todos los nuevos cascos homologados.

Por tanto, no nos tenemos que preocupar con nuestros cascos actuales, ya que cumplen con la homologación vigente hasta el día de hoy y no supondrá un problema circular con ellos. Ambas normas de homologación convivirán un par de años desde su implantación, para facilitar la venta del stock existente con la homologación ECE 22.05.

Llega la nueva homologación ECE 22.06 para cascos | MOTOSAN

 

 

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hace 21 horas, Rogers dijo:

Hace un par de años que se estaba oyendo hablar de una nueva homologación para cascos de moto, más estricta en cuanto a test de impactos... entra en vigor este 03/07/2022

Hablamos de la normativa ECE 22.06 para cascos de moto, que sustituirá a la actual ECE 22.05. Esta nueva homologación busca, por una parte, descartar del mercado los cascos vendidos en el mercado Europeo que buscan pasar la actual normativa “por los pelos”, pero que a posterior se ve que tienen muchas debilidades.

Más puntos de impacto

Actualmente, las pruebas realizadas para la homologación ECE 22.05 se realiza con 6 puntos de impactos en el casco. La nueva homologación ECE 22.06 pasará a tener 12 puntos más de impacto. Estas pruebas actualmente se realizaban a una velocidad de 7,5 m/s desde una altura de 3 metros.

Con la ECE 22.06, se pasará de esa prueba, a un total de 3, realizadas a diferentes alturas, para llegar a simular más condiciones de impacto y diferentes situaciones. Esto se traduce también en diferentes velocidades de impacto, pudiendo analizar mejor la resistencia del casco. Además, también se pondrá a prueba la pantalla con los impactos y su resistencia a los empañamientos.

Mejoras en la resistencia

Las pruebas de impacto se realizarán, entonces, desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s (alta velocidad), mientras que habrá otra a 6 m/s realizada desde 2 metros de altura (baja velocidad). Estas, sumadas a la actual de 3 metros a 7,5 m/s, complementarán a la prueba final sobre objetos oblicuos.

Por último, se añade la prueba más exigente hasta el momento. En ella se simula un impacto de manera rotacional, lo que hace que se reciban diferentes impactos en toda la superficie del casco. De esta forma se averigua qué pasaría realmente a lo largo de todo el accidente, así como posibles fragilidades en puntos no analizados previamente.

Los cascos con sistemas de comunicación y otros dispositivos, por ejemplo una cámara, deberán ser testados, a partir de la entrada de la homologación ECE 22.06, con el sistema instalado en el propio casco. También se analizará sin el dispositivo instalado pero con la preinstalación realizada.

¿Podremos circular con nuestro casco actual?

Hay que matizar que para los cascos modulares, las pruebas se realizarán tanto con la mentonera abierta como cerrada, así como con y sin mentonera en los cascos en los que se puede desmontar el dispositivo. Estos cambios se aplicarán a partir del 3 de julio para todos los nuevos cascos homologados.

Por tanto, no nos tenemos que preocupar con nuestros cascos actuales, ya que cumplen con la homologación vigente hasta el día de hoy y no supondrá un problema circular con ellos. Ambas normas de homologación convivirán un par de años desde su implantación, para facilitar la venta del stock existente con la homologación ECE 22.05.

Llega la nueva homologación ECE 22.06 para cascos | MOTOSAN

 

 

Buenas, 

Todo lo que suponga mejorar nuestra seguridad es bienvenido. Si habéis visto como se queda un casco tras un impacto, parece mentira como se desintegra. Si no fuese así, lamentariamos muchas mas pérdidas y lesiones graves. El casco siempre, hasta para ir a la vuelta de la esquina o simplemente para aparcar la moto en la sombra. 

Saludos, 

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hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

Todo lo que suponga mejorar nuestra seguridad es bienvenido. Si habéis visto como se queda un casco tras un impacto, parece mentira como se desintegra. Si no fuese así, lamentariamos muchas mas pérdidas y lesiones graves. El casco siempre, hasta para ir a la vuelta de la esquina o simplemente para aparcar la moto en la sombra. 

Saludos, 

Es verdad que algunos quedan seriamente dañados pero depende mucho de que casco estemos hablando. No es lo mismo un casco barato que un Arai de 1000euros. Esto de las homologaciones no sé hasta que nivel hay que hacer caso.

Saludos

 

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hace 3 horas, JuanOky dijo:

Es verdad que algunos quedan seriamente dañados pero depende mucho de que casco estemos hablando. No es lo mismo un casco barato que un Arai de 1000euros. Esto de las homologaciones no sé hasta que nivel hay que hacer caso.

Saludos

 

A ver te entiendo... nos vamos a encontrar en el mercado cascos de plástico barato que vienen con la etiqueta ECE 22.06 y por otra parte si los comparamos con los de alta gama tricomposite o de carbono que solo tienen la homologación ECE 22.05 pues no nos quepa duda que los primeros continuarán quedando bastante lejos en seguridad.

Es natural pensar ¿que fiabilidad tiene un casco chino de 39€ por mucha certificación oficial DOT (americana) y ECE (europea) que pueda tener?... yo sinceramente tengo serias dudas.

Tampoco es necesario gastarse ni 1000 ni 500€ para circular con un casco seguro... como punto de referencia tenemos las pruebas que organismos independientes como SHARP y SNELL realizan a una gran variedad de modelos. 

En cualquier caso bienvenida sea una nueva homologación más exigente.

Un saludo 

Editado por Rogers
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  • 4 semanas más tarde...

espero que de esos "puntos de impacto" no hagan la "clasica" prueba para verificar si un casco es bueno o no como en youtube o en el hormiguero que es darle con un bate de beisbol o una maza o martillo y si se rompe es que es malo jajajaja es acojonate,la gente se cree que los cascos son como las C15....irrompibles,la gente no entiende que si el casco quedase intacto,trasferiria la energia al interior y lo sufriria la cabeza

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