Saltar al contenido

Rodaje y primer cambio de aceite


feriber

Publicaciones recomendadas

Esta es una pregunta para nuestro gurú de cabecera @ Tiritos , aunque creo que la respuesta me la sé. La pongo en este hilo en lugar de preguntárselo por privado, porque creo que puede ser de utilidad para todos

En una moto nueva, ¿es malo alargar el primer cambio de aceite, ese que se hace sobre los 1.000 Kms. en el que se van todas las impurezas surgidas del ajuste de las piezas?.

Yo acabo de hacer esos 1000 Kms en 3 semanas que la tengo, y mi sorpresa ha sido que al pedir cita para pasar la revisión, me la dan para dentro de otras 3 semanas, así que me entra la duda.

¿La dejo parada (que va a ser que no)?

¿La uso sólo para ir a trabajar y elimino las excursiones de rodaje que le he hecho estos días, lo que supondría unos 250 Kms más)?

¿Paso de todo y sigo como si nada, aunque dentro de tres semanas esté cerca de los 2.000 Kms?

En cualquiera de los casos, no exprimo la moto (tiene que durar), aunque sí que la llevo a regímenes variados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para tranquilizarte, decirte que no le tiene por qué pasar absolutamente nada

La cifra de 1.000km es una cifra estándar, han puesto esta cifra como podían haber puesto 1.500km

Yo lo que haría es mirar de adelantar dicha cita en otro taller, si esto no es posible, intentaría limitar el uso de la moto (limitar su uso no quiere decir parar la moto) y cuando tengas la cita, ir, si tiene la moto 1.500km, tampoco te pondrán impedimentos por la garantía

Recuerda eso sí, que mientras no hagas el cambio de aceite, tendrás que intentar no forzar la moto, es como si siguieras en rodaje

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 42 minutos, feriber dijo:

Esta es una pregunta para nuestro gurú de cabecera @ Tiritos , aunque creo que la respuesta me la sé. La pongo en este hilo en lugar de preguntárselo por privado, porque creo que puede ser de utilidad para todos

En una moto nueva, ¿es malo alargar el primer cambio de aceite, ese que se hace sobre los 1.000 Kms. en el que se van todas las impurezas surgidas del ajuste de las piezas?.

Yo acabo de hacer esos 1000 Kms en 3 semanas que la tengo, y mi sorpresa ha sido que al pedir cita para pasar la revisión, me la dan para dentro de otras 3 semanas, así que me entra la duda.

¿La dejo parada (que va a ser que no)?

¿La uso sólo para ir a trabajar y elimino las excursiones de rodaje que le he hecho estos días, lo que supondría unos 250 Kms más)?

¿Paso de todo y sigo como si nada, aunque dentro de tres semanas esté cerca de los 2.000 Kms?

En cualquiera de los casos, no exprimo la moto (tiene que durar), aunque sí que la llevo a regímenes variados.

Hola Feri. 

Me siento alagado por el tratamiento que me has dado, pero no soy nada especial, solo doy mi opinión a veces por lógica más que otra cosa, y a veces acierto.

La respuesta a la pregunta que me haces ya la ha contestado Chulma, ya que es exactamente lo que yo te iba a decir y seguramente lo que tu ya habías pensado.

Trata de buscar otro taller autorizado pues tres semanas esperando te va a causar desasosiego y realmente, en la primera revisión se hace bien poco aparte de cambiarle el aceite, eso sí visto lo visto, asegúrate que el aceite que te pongan sea el recomendado por el fabricante..

Salud y que disfrutes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Chulma dijo:

Para tranquilizarte, decirte que no le tiene por qué pasar absolutamente nada

La cifra de 1.000km es una cifra estándar, han puesto esta cifra como podían haber puesto 1.500km

Recuerda eso sí, que mientras no hagas el cambio de aceite, tendrás que intentar no forzar la moto, es como si siguieras en rodaje

Salu2

 

hace 1 hora, Tiritos dijo:

Hola Feri. 

La respuesta a la pregunta que me haces ya la ha contestado Chulma, ya que es exactamente lo que yo te iba a decir y seguramente lo que tu ya habías pensado.

Salud y que disfrutes.

Muchas gracias a los dos por responder, y sí efectivamente haré lo que tenía pensado, usarla lo mínimo y con mucho mimo.

Un dato que se me ha olvidado aportar en el mensaje inicial es que en el caso de la Forza, las revisiones se espacian aún más que en la AK pasando de ser cada 10.000 a ser cada 12.000 Kms.

Por eso tampoco me preocupa mucho alargarle el 1er cambio un par de cientos de kilómetros más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, feriber dijo:

Un dato que se me ha olvidado aportar en el mensaje inicial es que en el caso de la Forza, las revisiones se espacian aún más que en la AK pasando de ser cada 10.000 a ser cada 12.000 Kms.

Por eso tampoco me preocupa mucho alargarle el 1er cambio un par de cientos de kilómetros más.

En las 125cc no lo sé con certeza, pero en las 350cc y superiores, en Honda es cada 12.000km

Piaggio en las 350-400cc también se va a los 10.000km

Un dato a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo, por eso las Hondas, aunque sean más caras de compra, se amortizan o con los mantenimientos o con las reventas

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Chulma dijo:

En las 125cc no lo sé con certeza, pero en las 350cc y superiores, en Honda es cada 12.000km

Piaggio en las 350-400cc también se va a los 10.000km

Un dato a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo, por eso las Hondas, aunque sean más caras de compra, se amortizan o con los mantenimientos o con las reventas

Salu2

Kymco ha sido conservador con los cambios de aceite con todos los modelos a excepción del modelo más "delicado" en ese aspecto que es el AK 550 donde se atrevió a extrapolar la tendencia del mercado a cambiar el aceite a los 10.000 km con un resultado cuanto menos inquietante para mi opinión, ya que se ha puesto a hacer la prueba con un modelo que lleva el embrague bañado en el mismo aceite y eso puede ser un factor añadido para el fracaso.

En los demás modelos con embragues centrífugos no hubiera incidido más que en una merma del nivel de aceite en un cárter preparado para abastecer el nivel de la varilla durante 5000 km dentro de un margen aceptable. (para sustituir el aceite cada 10.000 km, hay que contar con una capacidad de aceite un poco mayor para evitar estar añadiendo aceite por el consumo normal).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí @ Tiritos pero entre los 5.000 y 10.000km, hay espacio suficiente para poner un cambio de aceite

Por ejemplo, en SYM, en la Maxsym llegaron a ponerlo a los 6.000km, es decir, primer cambio a los 1.000, luego a los 6.000 y a partir de aquí a los 12, 18, 24.000, etc

En la AK lo podían poner cada 7.500km (y con cada dos cambios, ahorras uno)

Si miramos los mantenimientos de los modelos de Kymco:

125cc = cada 5.000km

300-350cc = cada 5.000km

400cc = cada 5.000km

Y como es lógico, la capacidad del aceite no es la misma en todos los modelos, tienes modelos con 1,2L y otros con 2,2L

Por eso los cambios no los deciden por la mecánica si no por la política de mantenimientos de cada casa, es una forma de mantener a los talleres, producto con PVP más bajo que los japoneses y con más intervalos de mantenimiento

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Chulma dijo:

Pues sí @ Tiritos pero entre los 5.000 y 10.000km, hay espacio suficiente para poner un cambio de aceite

Por ejemplo, en SYM, en la Maxsym llegaron a ponerlo a los 6.000km, es decir, primer cambio a los 1.000, luego a los 6.000 y a partir de aquí a los 12, 18, 24.000, etc

En la AK lo podían poner cada 7.500km (y con cada dos cambios, ahorras uno)

Si miramos los mantenimientos de los modelos de Kymco:

125cc = cada 5.000km

300-350cc = cada 5.000km

400cc = cada 5.000km

Y como es lógico, la capacidad del aceite no es la misma en todos los modelos, tienes modelos con 1,2L y otros con 2,2L

Por eso los cambios no los deciden por la mecánica si no por la política de mantenimientos de cada casa, es una forma de mantener a los talleres, producto con PVP más bajo que los japoneses y con más intervalos de mantenimiento

Salu2

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la capacidad del cárter si tiene que ver con el consumo del aceite y los kms del cambio, el ejemplo que has puesto puede confundir, porque la capacidad de un cárter de 125 cc de cilindrada está calculada para el consumo de aceite y la refrigeración que necesite ese motor, y el de una 400cc. aunque se cambie en el mismo intervalo, es de mayor capacidad por el mismo motivo, es decir: si un motor de 125 cc. "quema" 0,5 lt a los 5000 km, uno de 400 cc. en el mismo intervalo igual "quema" 1litro, por eso el cárter es de 2,2 lt en lugar de ser de 1,2 lt. (todas estas cifras son un ejemplo).

Lo malo del intervalo de cambio de aceite es cuando lo decide la política económica del fabricante y no la ingeniería. o cuando la primera no se apoya en la segunda para llevar a cabo ese proyecto.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 minutos, Tiritos dijo:

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la capacidad del cárter si tiene que ver con el consumo del aceite y los kms del cambio, el ejemplo que has puesto puede confundir, porque la capacidad de un cárter de 125 cc de cilindrada está calculada para el consumo de aceite y la refrigeración que necesite ese motor, y el de una 400cc. aunque se cambie en el mismo intervalo, es de mayor capacidad por el mismo motivo, es decir: si un motor de 125 cc. "quema" 0,5 lt a los 5000 km, uno de 400 cc. en el mismo intervalo igual "quema" 1litro, por eso el cárter es de 2,2 lt en lugar de ser de 1,2 lt. (todas estas cifras son un ejemplo).

Lo malo del intervalo de cambio de aceite es cuando lo decide la política económica del fabricante y no la ingeniería. o cuando la primera no se apoya en la segunda para llevar a cabo ese proyecto.

Un saludo

Buenas, 

Hay una cosa que estáis pasando por alto. El departamento de marketing es el que dicta las especificaciones de un producto en base a los estudios de mercado y al posicionamiento que quieran dar al nuevo producto. 

Los ingenieros se dedican ha diseñar en función de las especificaciones que les han dado y el dinero del que dispongan.  También es cierto que los ingenieros proponen sus ideas para futuros desarrollos, pero siempre se lleva a producción lo que ha dictado el departamento de marketing. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...