Saltar al contenido

SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto


Joseba

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

 

Os cuento mi nuevo problema que tuve hace 15 días con la SD y que me tiene loco.

 

Aparco por la tarde con total normalidad y al arrancar a la mañana siguiente, el ralentí sube hacia las 3000 rpm . Salgo en marcha pensando que en cuanto caliente bajará y en vez de eso, se enciende el testigo CELP y un rato después el chivato de presión de aceite. Paro la moto y confirmo que el nivel de aceite está bien. Vuelvo a arrancar al rato y se apaga el chivato de presión pero continúa el CELP, así como las RPM en 3000. Decido llevarla al taller y estos, tras 15 días batallando con ella, me dicen que, aunque han conseguido quitar el testigo CELP conectando el ordenador, el ralentí continúa alto y no consiguen bajarlo. Dicen que creen que será "una válvula que vale más de 200 €" pero que no se atreven a cambiarla sin saberlo seguro y que es mejor que la lleve a la casa oficial. Según ellos, han comprobado lo más normal (cable de acelerador etc) y de eso no es. No han conseguido solucionarlo, pero al menos no me han cobrado nada por lo que han echo (lo considero lógico, pero como hay de todo en el mundo de los talleres...).

 

En estos momentos varía entre las 3000 y 2700 rpm con lo que el embrague sufre muchísimo.

 

¿Que os parece que pueda ser?. Por lo que he encontrado en respuestas a distintas consultas (Cucuibiza eres un máquina!!!!): Centralita, sensores O2, CPS, TPS, MAP ......?

 

Supongo que finalmente tendré que llevarla al concesionario oficial, pero la verdad es que tienen bastante mala fama y me gustaría saber algo más antes de ir.

 

Espero vuestras "sesudas" respuestas. Muchas gracias de antemano!!!!

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. No te salía ningún error. Después del chequeo esperabas unos segundos antes de arrancar?, de esa manera parpadea el testigo y muestra el error. Si no sale el error dan palos de ciego.

La válvula que te comentaron (control del ralentí), no puede ser, si eso falla pasa al contrario, las Rpm bajan e incluso se puede parar la moto. La válvula de ralentí (ISC) hace un bypass, deja entrar aire cuando esta al ralentí y no le damos gas, la válvula/compuerta de la mariposa esta prácticamente cerrada y esta válvula deja entrar aire para que el ralentí sea estable.

Cuando está a 3000 Rpm se oye acelerado el motor? Porque a esas Rpm podría empezar a andar la moto sola. Si no se oye revolucionada y marca esas Rpm altas puede que el problema este en el sensor CPS, (sensor de posición del cigüeñal), este manda señal a la Ecu de la posición que se encuentra el cigüeñal y el régimen de giro del motor.

Si esta revolucionado el motor puede ser por el sensor TPS, (sensor de posición del acelerador), este sensor esta en el eje de la válvula de mariposa, la Ecu sabe lo que aceleramos y controla la inyección y encendido a las necesidades.

Otro sensor que puede variar la mezcla es el MAP, también puede ser este el problema, y comprobar el sensor O2.

Puede que se quede la válvula de la mariposa atascada, se queda abierta y es como si le diéramos un poco de gas, aunque aquí normalmente no marca avería, esta va accionada por un muelle,.y a este va el cable del acelerador.

 

Hazle un reinicio a los sensores TPS/ISC a ver si hay suerte.

 

post-255492-15066672709149_thumb.png

 

Si no va prueba otra vez a resetear la Ecu (centralita).

 

post-255492-15066672709771_thumb.png

 

Si no salen errores se pueden comprobar los sensores, mirar el voltaje en algunos, y la resistencia que sea la correcta, ohmios.

 

post-255492-15066672710277_thumb.png

 

post-255492-15066672710798_thumb.png

post-255492-15066672711294_thumb.png

 

post-255492-15066672711839_thumb.png

 

Un saludo y suerte. Sobre todo esperemos que no sea por culpa de la Ecu, que puede ser, pero Ojalá no lo sea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. No te salía ningún error. Después del chequeo esperabas unos segundos antes de arrancar?, de esa manera parpadea el testigo y muestra el error. Si no sale el error dan palos de ciego.

La válvula que te comentaron (control del ralentí), no puede ser, si eso falla pasa al contrario, las Rpm bajan e incluso se puede parar la moto. La válvula de ralentí (ISC) hace un bypass, deja entrar aire cuando esta al ralentí y no le damos gas, la válvula/compuerta de la mariposa esta prácticamente cerrada y esta válvula deja entrar aire para que el ralentí sea estable.

Cuando está a 3000 Rpm se oye acelerado el motor? Porque a esas Rpm podría empezar a andar la moto sola. Si no se oye revolucionada y marca esas Rpm altas puede que el problema este en el sensor CPS, (sensor de posición del cigüeñal), este manda señal a la Ecu de la posición que se encuentra el cigüeñal y el régimen de giro del motor.

Si esta revolucionado el motor puede ser por el sensor TPS, (sensor de posición del acelerador), este sensor esta en el eje de la válvula de mariposa, la Ecu sabe lo que aceleramos y controla la inyección y encendido a las necesidades.

Otro sensor que puede variar la mezcla es el MAP, también puede ser este el problema, y comprobar el sensor O2.

Puede que se quede la válvula de la mariposa atascada, se queda abierta y es como si le diéramos un poco de gas, aunque aquí normalmente no marca avería, esta va accionada por un muelle,.y a este va el cable del acelerador.

 

Hazle un reinicio a los sensores TPS/ISC a ver si hay suerte.

 

[attachment=44471]IMG_20161027_013527-800x463.png[/attachment]

 

Si no va prueba otra vez a resetear la Ecu (centralita).

 

[attachment=44472]IMG_20161027_013624-640x369.png[/attachment]

 

Si no salen errores se pueden comprobar los sensores, mirar el voltaje en algunos, y la resistencia que sea la correcta, ohmios.

 

[attachment=44473]IMG_20161028_014408-750x350.png[/attachment]

 

[attachment=44474]IMG_20161028_014325-640x361.png[/attachment]

[attachment=44475]IMG_20161028_014253-800x393.png[/attachment]

 

[attachment=44476]IMG_20161027_014002-640x439.png[/attachment]

 

Un saludo y suerte. Sobre todo esperemos que no sea por culpa de la Ecu, que puede ser, pero Ojalá no lo sea.

 

Que crack!!! grande Cucu! jeje --okey Vssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa CUCUIBIZA!!

 

Lo primero de todo muuuuchas gracias por el apoyo y el mogollón de información. Me viene de perlas.

 

Cosa extraña pero tras el chequeo no sale ningún error, osea que como tu dices, toca dar palos de ciego.

 

Me alegro que no pueda ser la válvula del ralentí pues está claro que hace lo contrario a lo que haría si fallara, sube de vueltas.

 

El motor si que se oye y está muy acelerado, hasta el punto de que el embrague abre un poco y pone en marcha la moto, aunque no demasiado, con lo que el embrague patina, se calienta y sufre muchísimo. Se nota en el olor.

 

Aunque no lo he comprobado personalmente, no creo que el problema venga por la válvula de la mariposa atascada, pues sería algo muy mecánico y básico y los del taller me dijeron que el cable lo habían comprobado. Por lo que dices, me inclino a pensar en un fallo en los sensores TPS o MAP. Tambien podría ser la ECU, pero esperemos que no!!!. Además supongo que si fuera la ecu marcaría algún error.....

 

Este fin de semana me meteré con ella y gracias a que tengo los datos de resistencias, tensiones etc creo que como mínimo podré localizar donde está el problema.

 

Te vuelvo a dar las gracias por toda la info y ya os contaré algo la semana que viene.

 

Saludos y buen finde!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De nada Joseba.

Yo primero miraría el TPS, puede que este mal y mande la señal a la Ecu de que está abierta la mariposa sin estarlo. En la foto pone W, pero son obmios.

Después miraría el sensor de temperatura del refrigerante WTS, puede que este mal y es como que siempre este el motor frío y la mezcla es mas rica.

Despues el MAP y por ultimo el sensor O2, conocido como sonda Lambda.

Por culpa de estos sensores puede iluminarse el testigo Celp.

Los mantenimientos son muy importantes, por ejemplo si nunca se cambia el líquido refrigerante se puede dañar el sensor, se crea una corrosión y manda mal los datos. Si la combustión no es buena el sensor O2 también puede mandar mal los datos, al tener menos o mas oxígeno en el escape se corrige la mezcla, siendo mas pobre o rica. Por ejemplo por una bujia defectuosa o cable, puede que la combustión no sea buena. También si esta mal el sensor o calentador también falla, normalmente la mezcla es mas rica. No quiero decir que tu no hagas los mantenimientos.

Mira bien las conexiones que hagan buen contacto, que no tengan suciedad, y que los hilos estén en buen estado.

 

Ya que vas a desmontar, comprueba la tensión que tienes en la batería, muchas veces si esta mal el regulador o batería, podemos tener problemas en la inyección electrónica al no llegarle bien la corriente. Que tengas unos 12'7 voltios con la moto parada, y unos 14 voltios con la moto en marcha. Ya lo sabes, para medir la corriente el voltimetro hay que ponerlo en corriente continua (DC)

 

Acuérdate que si tocas las conexiones de la mariposa, después hay que hacerle un reinicio a los sensores TPS/ISC.

 

Te pongo por si no lo tienes los códigos de errores Celp de la super dink 300i, siempre viene bien tenerlos..

 

Suerte.. Buen fin de semana...

 

 

post-255492-15066672712395_thumb.png

 

post-255492-15066672712887_thumb.png

 

 

post-255492-1506667271451_thumb.png

post-255492-15066672713403_thumb.png

post-255492-15066672715068_thumb.png

post-255492-15066672713896_thumb.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Pues tras las comprobaciones del finde........ muy buenas noticias!!!!.

 

Siguiendo las indicaciones del maestro CUCU, empecé por el sensor TPS. Abrir, comprobar y revisar los cables, limpieza con spray CRC anti-humedad dieléctrico y antes de comenzar con las mediciones se me ocurrió volver a montar, resetear sensores y probar y .... voila!!!! :ole :ole :ole La moto va como dios!!!. 1800 RPM en frío y 1500 en caliente. Largo paseo para confirmar el buen funcionamiento y todo perfecto. Resulta que me había preparado para unas cuantas horas de desmontajes mediciones etc y en 1/2 hora todo terminado!!! Supongo que todo venía de un mal contacto eléctrico.

 

Pues eso, que solo me queda agradecer muuuucho al amigo CUCU la ayuda y toda la información trato_hecho y al resto de compañeros, administrador, moderadores etc (estos últimos también compañeros claro claro_que_si ) por ayudar a que sigamos teniendo este gran foro.

 

P.D. Cuando hubo que aportar para mantener en marcha el foro no tuve ninguna duda en hacerlo, por lo mucho que me aportaba en varios ámbitos. En este momento puedo decir que estoy orgulloso de haberlo apoyado, que lo he amortizado económicamente y que sigo disfrutándolo!!! :la ola

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sabes como me alegro por ti. Cuando pasan estas cosas ellos no limpian conexiones ni hacen nada de esto, directamente cambian piezas y palo al canto. Te has ahorrado un buen dinero.

Lo dicho Joseba, me alegro mucho.... a seguir disfrutando de la máquina..

Un saludo desde Ibiza... trato_hecho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joseba, me alegro mucho que hayas dado con la solucion. Yo no lo hubiera hecho ni de coña.

Con respecto a los agradecimientos, te tengo que decir que aunque todos aportamos nuestro granito de arena, en este caso el merito es del maestro, como tu le llamas, y todos sabemos.

Pero que sepas, que tu tambien estas ayudando mucho en este caso al explicar tu experidncia y dando tu solucion.

Ya veras como a mas de uno le va a venir muy bien tu explicacion.

Saludos y gracias por compartir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo ugena44. Son muchos los post en los que he pedido, reclamado y agradecido esas respuestas con la solución. Tristemente son demasiados los que tras recibir los consejos y la info sobre su problema no vuelven a escribir para confirmar la solución, cuando esa es una muy valiosa información para que todos aprendamos y podamos orientar al próximo compañero con el mismo problema. Como hay de todo en este mundo y tristemente el foro tampoco se libra, hay incluso quien no escribe ni para dar las gracias.

 

Por suerte, tenemos en este foro muchísima gente que entiende que lo grande de este foro es precisamente el disfrutar compartiendo, ayudando y aprendiendo.

 

Va por estos últimos!!!! cerveza_

 

Saludos desde Donosti

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...
  • 1 año más tarde...

Error codigo 15.

Este es mi caso.

Correa esta ok. 

Revolucuines a relentí ok

Pero sigue dando el error 15.

La moto va perfectamente, pero el error lo sigue dando. Intenté de varias formas borrar las averias pero sin resultado. Puede ser que tenga que cambiar el sensor?

Todo viene a raiz de un golpe frontal que tuve, y de tenerla parada dos años.

Gracias de antemano por vuestros comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...