Saltar al contenido

Presentación y trabajos de migración de Forokymco.es


pretoriano

Publicaciones recomendadas

Muy buenos días forer@s!

 

En primer lugar, perdonad que me salte las normas del foro y no haya pasado por la sección de presentaciones. Si os parece a todos bien, aúno las dos cosas y os comento.

 

Me llamo Jordi y soy el CEO de Comunicandoqueesgerundio, como ya sabréis, estamos llevando la migración de vuestro querido foro desde Joomla Kunena, la actual arquitectura a PhpBB, lo que supondrá el nuevo foro.

 

Desde el principio, este ha supuesto un proyecto de gran envergadura, por las dimensiones propias de la base de datos, número de usuarios, posts y por el tráfico que recibe. Cualquier migración es de por sí compleja, pero podría asegurar que una migración desde Joomla lo es más, y si encima, lo que usamos como foro es un plug-in como es nuestro caso (Kunena), hablamos de cientos de factores los que se involucran a la hora de acometer el proyecto.

 

Este proyecto está estructurado en cuatro fases:

 

1. Instalación y puesta en marcha del nuevo foro en PhpBB (obviamente, todavía sin datos)

 

2. Migración de datos entre Kunena y PhpBB

 

3. Comprobación sobre la migración de datos

 

4. Sustitución del actual foro por el nuevo (ya con todos los datos migrados)

 

Hasta la fecha, hemos completado el punto 1 y desde hace algo más de 10 días estamos trabajando en el punto 2, y es aquí donde me gustaría ofrecer una pequeña explicación de todo lo que hemos ido haciendo y los problemas con que nos hemos encontrado.

 

Una vez estabilizada la nueva instalación del foro, procedimos a migrar una pequeña parte de los datos, lo que denominamos "migración demo" o "migración de test", para comprobar que se realizaría sin problemas. Esto lo hacemos así ya que Joomla y Kunena pueden convivir entre sí con diferentes versiones. El problema es que en función de la versión (e insisto, la complicación NO es la versión de Joomla o la versión de Kunena, sino la combinación de ambas), la estructura de las tablas de la base de datos y, en especial, las relaciones existentes entre tablas pueden verse afectadas.

Como no existen migradores entre ambas versiones y tampoco hay creados scripts para abarcar absolutamente todas las combinaciones de versiones, en casi todos los casos nos encontramos con problemas derivados justamente de esto: incompatibilidad a la hora de grabar datos en el nuevo foro.

 

Esto fue exactamente lo que 48 horas después de poner el foro en mantenimiento nos ocurrió: Descubrimos que la migración de prueba falló. Además, descubrimos que para poder tener una migración de test (en un entorno no de producción) que nos permitiese validar los datos, necesitaríamos migrar todo el foro (todo entero!) para así estar seguros de que el proceso no fallaría.

 

Como digo, nos enfrentamos a dos problemas:

 

a) Hemos de migrar primero y a modo de test (en un entorno local, no en un servidor de internet) todo el foro y comprobar que todo funciona

 

B) Como sabemos que existen algunos pequeños problemas a la hora de migrar, se ha de retocar el script (pequeño programita intermedio que lee los datos de Kunena y los escribe en Phpbb)

 

Durante algo más de 8 días hemos estado solucionando ambas cosas, habremos iniciado la migración unas 4-5 veces porque o bien se colgaba o bien no terminaba de funcionar todo lo bien que quisiéramos.

 

Aunque no me gusta lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, a día de hoy, hemos alcanzado un hito que hasta el momento no habíamos conseguido, y francamente estoy bastante esperanzado: La migración de test está resultando positiva y está completada en un 70%.

 

Quedarán en torno a 24-48 horas más hasta completar el proceso. Una vez finalizado, y con el ok definitivo (problemas entre bases de datos y script solventados), procederemos a lanzar la migración definitiva (paso 2)

 

En esta migración, tendremos que poner el foro en mantenimiento nuevamente, de tal forma que no se genere contenido mientras el script que migra los datos está funcionando. El tiempo que puede tomar este proceso es del todo incierto ya que no sabemos con certeza cómo se va a comportar el servidor cuando empecemos a migrar los datos. Podemos hablar de 2 días o de 5... lamento no poder concretar más, aunque sí podré hacerlo cuando el proceso se inicie.

 

Finalizada la migración de datos en el entorno de producción (dentro del servidor), completar el paso 3 y 4 no llevará más de 24-48 horas. A partir de ese momento, volveremos a abrir el foro nuevamente, ya en su nueva versión PhpBB y comenzaremos a personalizarlo, de tal forma que podamos dejar la imagen corporativa lo más parecido posible a como está ahora, pero obviamente, mejorando el rendimiento y la adaptabilidad a dispositivos móviles (diseño responsive).

 

Me gustaría añadir, a título personal, que desde Comunicandoqueesgerundio, estamos poniendo como se suele decir, "toda la carne en el asador", vamos, que estamos dándolo todo. Creo que es un proyecto muy muy bonito y por supuesto algo por lo que merece la pena luchar. Son muy pocos los foros en los que uno se encuentra con una comunidad de participantes tan activa como la vuestra.

Por nuestra parte, vamos a seguir luchando para que podamos tener el nuevo foro lo antes posible en funcionamiento.

 

Sin más, os envío un cordial saludo!

 

Jordi G.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que el foro migre y se haga mas pronto o mas tarde no es lo verdaderamente importante.La importancia estara cuando este listo, en que funcione bien y que ademas se hable claro como lo hace Jordi el responsable del cambio y la gente sepa lo que se esta haciendo.

Cuando las cosas estan claras,las dudas pasan de ser pesimismo a realidad.

Suerte con el cambio y cuando tenga que ser,sera,ni mas ni menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un foro tan grande y completo como éste debe ser complicado de migrar, seguro.

Lo importante es,como dicen los compañeros, que cuando esté listo y se ponga a funcionar sea con la garantía de que se ha hecho un buen trabajo y que podamos disfrutarlo, si se tardan unos días más, sabremos entenderlo y tendremos más ganas de disfrutarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores
Como se suele decir: "quien espera lo mucho, espera lo poco" o en otras palabras, a éstas alturas no importa unos días más (aunque algunos tenemos ya mono), lo importante es como coinciden otros compañeros, que todo siga bien, ánimo y que no os dé más dolores de cabeza, un saludo desde Huelva. --okey
Para paliar ese mono es por lo que hemos abierto en foro unos días. Cuando la migración de prueba funcione correctamente, nos tocara estar otros dias sin foro mientras hacemos la migración real y definitiva.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores
Vamos animo!!!..que los grandes profesionales lo conseguis seguro...

-bravo

Jordi y su equipo son grandes profesionales y lo estan demostrando día a día. Ahora la base de datos esta dando querra por todos lados.

 

 

Tenemos que agradecerles el buen trabajo que estan haciendo y la perseverancia que estan demostrando al superar los problemas surgidos uno a uno. Dedicando muchisimas mas horas de lo que tanto ellos como nosotros pensabamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias compañero Jordi, por tus explicaciones, y no te preocupes que aunque todos tenemos muchas ganas de estrenar el nuevo foro, somos conscientes de los problemas que salen y puedan salir en dicha migración todos lo comprendemos, pero nada la paciencia es la madre de la ciencia. paz_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...