Saltar al contenido

Multa por ir entre coches?


Torinillo

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros, si me permitís quiero compartir con vosotros una putadilla. Me ha llegado una multita por

"ADELANTAR FUERA DE POBLADO EL CONDUCTOR DE UN VEHICULO DE DOS RUEDAS A OTRO CUALQUIERA, DEJANDO ENTRE AMBOS UNA SEPARACION INFERIOR A 1,50 METROS. -NO NOTIFICADA. LA PARADA DEL VEHICULO SUPONE UN RIESGO GRAVE PARA LA SEGURIDAD VIAL, YA QUE EL NIVEL DE CIRCULACION ES MUY DENSO."

 

No me consta que haya Guardia Civil en ese lugar nunca. Se trata de la entrada a una rotonda al final de una vía interurbana dónde todas las motos hacen lo mismo, cada día. ¿Puede un haber sido un particular al que le haya fastidiado que le pase al lado y que lo denuncie exajerando y que tráfico me envíe la multa sin comprobar nada? ¿Se puede saber?

 

No se si pagar y callar me_callo o recurrir. Os agradecería mucho vuestra opinión. Mil gracias compañeros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En este artículo puedes encontrar un resumen muy válido de la legislación actual:

 

http://www.circulaseguro.com/comportamiento-de-las-motos-frente-a-los-atascos/

 

Resumiendo en lo que te interesa (extraído literalmente):

 

"Cuando circulemos por carretera, y nos encontremos un atasco, deberemos permanecer en nuestro carril pacientemente a no ser que podamos realizar un adelantamiento de forma correcta, es decir, dejando el margen lateral de 1,5 metros entre nosotros y el vehículo adelantado. No podremos pasar entre los coches porque no estamos dejando este margen lateral. Y antes de que me lo preguntéis, no, por el arcén no se puede circular"

 

"En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente."

 

Si estabas fuera de poblado y/o los coches, que adelantaste, en movimiento y/o en algunas de las situaciones en las que la ley no prevé un adelantamiento legal, la multa está totalmente justificada.

 

La redacción es la normal de un agente de la GC, que te ha visto hacerlo, pero no te ha parado (de hecho alega que si te para hubiera obstruido el tráfico innecesariamente). También podría ser perfectamente que el agente fuera en su coche, en ese momento, de paisano, te viera y le diera coraje no ir en condiciones de pararte. No descarto que fuera un amigo de GC quien te viera y tal, pero descartaría la denuncia directa de un particular, porque creo que, actualmente, poner denuncias de tráfico, fuera de poblado, es competencia única de la GC.

 

En poblado, para que los de la zona azul pudieran multar, sin la firma de un guindilla, AKA policía local, creo que se modificó la legislación para que fueras denunciable por cualquiera que aportara pruebas de la infracción (los de la zona azul deben hacerte una foto infraganti, que adjuntan a la denuncia, mientras que un policía local no tiene que hacerlo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Debe poner quien te impone la sanción, si es un particular debe poner el DNI, y especificar que es una denuncia voluntaria. Si no es asi poco tienes que hacer.

 

A todos nos toca alguna vez aunque sea una putadilla como dices.

 

Tambien estan los Pegasus que denuncian a mucha distancia y ni te enteras.

 

No obstante por ir entre coches la tienes perdida siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Torinillo;

No se ponen multas por denuncias de particulares, así que aunque no hayas visto a la Guardia Civil ellos sí te han visto a ti. Es posible que fuesen circulando y te hayan visto.

El caso es que si has cometido la infracción nadie te va a librar de la multa. y el que lo haga todo el mundo no es excusa. Mi consejo es que pagues cuanto antes para poder beneficiarte del 50% de descuento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Totalmente de acuerdo, para el 50%, y lamentate de que te han pillado.

 

De particulares si se puede poner ante un agente de la autoridad, pero se llama denuncia voluntaria, y esa si es mas facil de recurrir, pues el agente de la autoridad no da fe de lo que dice el particular, simplemente la redacta, y la firma el particular no el agente.

 

Como decia antes tiene que poner denuncia voluntaria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que me decís, me inclino por pensar que era un GC de paisano en su coche. La duda del particular queda despejada porque no pone nada de denuncia voluntaria. Así que pagaré y tendré más cuidado para próximas ocasiones.

Lo que me llama la atención es que en ese punto el 100% de las motos hacemos lo mismo. Yo no soy especialmente temerario, de hecho tengo bastante cuidado y no suelo arriesgar y voy más por arcén re coches en estas situaciones de atasco. Puede que ese día multarán a más compañeros. No se.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

La Guardia Civil o la Policia local, tienen vehiculos camuflados y trabajan de paisano muchas veces, de hecho trafico tiene muchas unidades que investigan y van de paisano.

 

Y pueden haberlo hecho perfectamente en acto de servicio.

 

Es mala suerte que has tenido y punto, nos puede pasar a cualquiera. Lo que has hecho tu lo hacemos practicamente el 100x 100 de los motoristas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En este artículo puedes encontrar un resumen muy válido de la legislación actual:

 

http://www.circulaseguro.com/comportamiento-de-las-motos-frente-a-los-atascos/

 

Resumiendo en lo que te interesa (extraído literalmente):

 

"Cuando circulemos por carretera, y nos encontremos un atasco, deberemos permanecer en nuestro carril pacientemente a no ser que podamos realizar un adelantamiento de forma correcta, es decir, dejando el margen lateral de 1,5 metros entre nosotros y el vehículo adelantado. No podremos pasar entre los coches porque no estamos dejando este margen lateral. Y antes de que me lo preguntéis, no, por el arcén no se puede circular"

 

"En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente."

 

Si estabas fuera de poblado y/o los coches, que adelantaste, en movimiento y/o en algunas de las situaciones en las que la ley no prevé un adelantamiento legal, la multa está totalmente justificada.

 

La redacción es la normal de un agente de la GC, que te ha visto hacerlo, pero no te ha parado (de hecho alega que si te para hubiera obstruido el tráfico innecesariamente). También podría ser perfectamente que el agente fuera en su coche, en ese momento, de paisano, te viera y le diera coraje no ir en condiciones de pararte. No descarto que fuera un amigo de GC quien te viera y tal, pero descartaría la denuncia directa de un particular, porque creo que, actualmente, poner denuncias de tráfico, fuera de poblado, es competencia única de la GC.

 

En poblado, para que los de la zona azul pudieran multar, sin la firma de un guindilla, AKA policía local, creo que se modificó la legislación para que fueras denunciable por cualquiera que aportara pruebas de la infracción (los de la zona azul deben hacerte una foto infraganti, que adjuntan a la denuncia, mientras que un policía local no tiene que hacerlo).[/

 

IceLord gracias por la info cerveza_

 

Torinillo puffff, poco puedes hacer. Desde que cambiaron la ley si recurres pierdes el derecho al descuento. Lo cual me parece fatal. Y si no pues pagas el 50% y a callarse llorando_ Contra la G.C. Pocas cosas se pueden hacer

Saludos paz_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y que ocurriria si cuando vamos entre coches en un atasco, colisionamos con un coche que se cambia de fila sin mirar y sin indicar con intermitente?

Le quita la responsabilidad al del coche el hecho de que vamos entre coches?

Tenemos que pagar nosotros los daños?

Nuestro seguro se lavará las manos alegando tambien que ha sido por irresponsabilidad nuestra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta conducción es algo que todos hacemos, pero lo de siempre, algún agente o una persona te ha visto y te ha denunciado;

el texto no es traducción, es una plantilla de la denuncia, cuando no se para/o no se puede parar al infractor;

 

cualquiera puede denunciar una infracción ante un agente, sólo es que el agente, como bien ha dicho Fedebd, escribe la denuncia, con los datos del denunciante, normalmente, tiene el denunciante, que ratificarse posteriormente.

 

Camarada IceLord, por favor, el término "guindilla", vamos a dejarlo cuando estemos entre amigos o en el bar, respetemos a los agentes, como queremos que nos respeten a nosotros también.

Y de paso, te doy palmas, por tu saber hacer en el foro y tu sapiencia, voy a solicitar al administrador que te suba de escalafón.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La respuesta es no, no nos quitarán la indemnización por ir entre coches, porque como la propia ley indica, en caso de atascos, con los coches parados (por lo que tu premisa no se puede cumplir: el coche no se puede mover), las motos pueden circular entre carriles, sin tener que respetar los 1.5m de distancia entre vehículos.

 

Eso sí, en cuanto el tráfico comience a moverse, métete de forma inmediata en un carril y circula como los demás vehículos, porque en tal caso, tu culpabilidad o no, va a depender del criterio del guardia de turno.

 

Si en esas condiciones (todo el mundo parado) el coche se mueve y te tira, pues es cosa de demostrar que todos los coches estaban parados y tu circulando legalmente (porque la ley lo prevé), en el momento en el que el vehículo te embistió. Estas cosas son complicadas, en realidad, porque todo puede depender de un testigo ocular imparcial, de en qué zona golpees al coche, la actitud del conductor del coche, etc.

 

Mi consejo (y lo que yo hago) es que sólo se circule entre coches, en poblado y cuando, por un semáforo o la carga de tráfico, el resto de vehículos se encuentren totalmente detenidos. Desgraciadamente, nos de la ley la razón o no, los motoristas somos el rival más débil siempre y debemos extremar la precaución, sin confiar para nada, ni en los demás conductores, ni en la legislación vigente (eso hay que dejarlo para los casos en que la precaución no haya sido suficiente)... qué más da quien tuviera la razón legal, si terminas con la pierna rota o algo peor. Mejor no confiarse y evitarlo con precaución y paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es el segundo caso parecido que se comenta en el foro recientemente, y la verdad, me parece muy raro porque un agente con mala fe en su coche particular puede ser, pero dos?

 

No será que le has dado un susto al no contar contigo y por eso te ha multado? A mi ya me ha pasado más de una vez que después de circular entre coches me digo, he pasado demasiado rápido y he tenido suerte, tengo que acordarme de pasar más despacio, porque lo que a nosotros nos parece despacio y con cuidado, puede no serlo para un conductor que no cuenta con otro vehículo que lo adelante, yo creo que ente coches deberíamos circular muy despacio y soy el primero en no hacerlo muchas veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores
Es el segundo caso parecido que se comenta en el foro recientemente, y la verdad, me parece muy raro porque un agente con mala fe en su coche particular puede ser, pero dos?

 

No será que le has dado un susto al no contar contigo y por eso te ha multado? A mi ya me ha pasado más de una vez que después de circular entre coches me digo, he pasado demasiado rápido y he tenido suerte, tengo que acordarme de pasar más despacio, porque lo que a nosotros nos parece despacio y con cuidado, puede no serlo para un conductor que no cuenta con otro vehículo que lo adelante, yo creo que ente coches deberíamos circular muy despacio y soy el primero en no hacerlo muchas veces.

Totalmente de acuerdo, debemos ir practicamente parados, yo intento hacerlo asi por mi seguridad, pero alguna vez se nos olvida.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es el segundo caso parecido que se comenta en el foro recientemente, y la verdad, me parece muy raro porque un agente con mala fe en su coche particular puede ser, pero dos?

 

No será que le has dado un susto al no contar contigo y por eso te ha multado? A mi ya me ha pasado más de una vez que después de circular entre coches me digo, he pasado demasiado rápido y he tenido suerte, tengo que acordarme de pasar más despacio, porque lo que a nosotros nos parece despacio y con cuidado, puede no serlo para un conductor que no cuenta con otro vehículo que lo adelante, yo creo que ente coches deberíamos circular muy despacio y soy el primero en no hacerlo muchas veces.

 

Más razón que un santo...

 

En congestiones y aglomeraciones es donde más se debe conducir a la defensiva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es el segundo caso parecido que se comenta en el foro recientemente, y la verdad, me parece muy raro porque un agente con mala fe en su coche particular puede ser, pero dos?

 

No será que le has dado un susto al no contar contigo y por eso te ha multado? A mi ya me ha pasado más de una vez que después de circular entre coches me digo, he pasado demasiado rápido y he tenido suerte, tengo que acordarme de pasar más despacio, porque lo que a nosotros nos parece despacio y con cuidado, puede no serlo para un conductor que no cuenta con otro vehículo que lo adelante, yo creo que ente coches deberíamos circular muy despacio y soy el primero en no hacerlo muchas veces.

 

Si no me me equivoco, el caso que hablas es el mío http://www.forokymco.es/index.php/116-consultoria-legal/402266-mi-1-multa-en-moto

 

Como a mí me llegó la multa tarde (casi 3 meses) no lo puedo jurar a ciencia cierta, pero en mi caso, en los pueblos que cruzo, no acostumbro a pasar de 50 km/h en todo el recorrido, si llego a un semáforo y hay cola, reduzco y dependiendo del tráfico que haya, adelanto por la izquierda.

Es más, en uno de los pueblos, el semáforo está dónde el cuartelillo de la local (éste me queda a la izquierda) y jamás me han dicho nada por adelantar a los coches en el semáforo.

Fíjate que mi multa es por pisar o pasar la línea contínua, no por velocidad.

En mi caso no me queda la menor duda de que el agente iba en coche, posiblemente fuera de servicio, entre otras cosas, por que se equivocó de población al redactar la multa y puso la principal del municipio, no la del pueblo que cruzaba (un agente de tráfico de la local o de los mossos no habría tenido este error)

 

El problema es que al final "dependes" del funcionario de turno, si ha tenido un buen día o si no, o si al hacer la "maniobra" somos muchos los que la hacemos e igual esto es lo que le molesta.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Camarada IceLord, por favor, el término "guindilla", vamos a dejarlo cuando estemos entre amigos o en el bar, respetemos a los agentes, como queremos que nos respeten a nosotros también.

 

Aquí (Sevilla) es un término bien conocido y antiguo. Si te soy sincero, no alcanzo a saber de dónde procede (desconozco su etimología por completo), pero no estaba en mi ánimo ser despectivo.

 

Debido a tu post (y la curiosidad), he buscado el término en el DRAE y, efectivamente, dice lo siguiente:

 

guindilla.

(Del dim. de guinda).

1. f. Fruto del guindillo de Indias.

2. f. Pimiento pequeño que pica mucho.

3. m. despect. coloq. Individuo del cuerpo de Guardia Municipal.

4. m. despect. coloq. p. us. Agente de Policía.

 

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

No puedo por más, por tanto (ya que se considera un término coloquial despectivo), que pedirte disculpas. En lo sucesivo evitaré su uso.

 

Y de paso, te doy palmas, por tu saber hacer en el foro y tu sapiencia, voy a solicitar al administrador que te suba de escalafón.Saludos.

 

Ciertamente me dejas sin palabras :oops: ... sólo puedo agradecer tu opinión y tu valoración, de la forma más sincera, y devolvértela con un "y tú más!" compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una aclaración a lo referido ante una sanción interpuesta por un agente de tráfico, siempre que éste se encuentre fuera de servicio, en el boletín sancionador figurará como denuncia particular y su respectivo Dni. Gracias.

 

¿Y en la denuncia tiene que venir el nº del agente si está en servicio?

 

La denuncia la firma el Jefe del Servicio de Tráfico de Barcelona.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...