Saltar al contenido

El misterioso caso de los 11gr.


Arrandemar

Publicaciones recomendadas

Os traigo un misterio que he descubierto  recientemente y para el que no tengo respuesta, a ver si alguien me puede iluminar.

Compre mi Agility en verano del 2020 (Euro4) y desde el primer día me quejé, de que el variador era terrible, que no aceleraba y que era como si siempre saliese en 2ª y cuando ibas con paquete, ya ni te cuento.

Finalmente y después de leer mucho en el foro, acabé substituyendo los rodillos por unos Techpulley de 12,5gr. ya que según la información que corría por el foro, los originales en esa edición de Agility eran de 13gr. (en cada edición ha habido cambios)

Hasta aquí todo correcto, los compré, mi mecánico me hizo el cambio y a partir de ese momento el cambio fue muy, muy bueno. La sensación de que la moto tenía dos marchas  desapareció y aunque no revolucionaba espectacularmente, ahora subía de una forma proporcional y alegre, con y sin paquete y seguía manteniendo la velocidad punta (120km de marcador, cuesta abajo y gas fondo)

También he de decir, que siempre me quedé con la curiosidad de haber puesto los Techpulley de 12gr. después de ver lo bien que le habían sentado los de 12,5gr. ya que esa bajada no era muy drástica y le podía dar un plus de aceleración y alegría.

Y aquí viene, cuando hace poco encuentro por casa los rodillos originales y se me ocurre pesarlos y jodeeeeeeeerrrrr con la sorpresa, todos ellos son de 11gr.!!!!!!!!!!!!!!

Ya sé que me diréis que la báscula estaría mal, pero cuando pesas de uno en uno y no hay ni un gramo de diferencia y cuando pruebas con una segunda báscula y el resultado es el mismo, no hay fallo que valga………

Conozco perfectamente la teoría y funcionamiento de un variador, lo cual hace que no tenga explicación ni lógica alguna lo ocurrido. ¿COMO PUEDE ACELERAR MÁS Y MEJOR CON MAYOR PESO DE RODILLOS????????????

Necesito que alguien con más conocimientos en el tema me pueda dar una explicación coherente antes de que me explote la cabeza.

 

Evidentemente, voy a proceder a pedir los de 12gr. Techpulley a ver qué maravillas pasan. Gracias a todos los que hayan leído este testamento y a los que aporten algo de luz.

 

 

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, eso ya lo dije yo en su día de la mía. Que era del 2020 igual que la tuya. También venía con 11 gr. Y me di cuenta cuando compré unos de 12 gr para que revolucionara más, y acabó peor jajaja pero bueno menos mal q el mecánico que los montó fui yo mismo y tal como los monté los quité.

Con respecto a lo que comentas de que con 12,5 de techpulley acelera más, te explico. Los rodillos techpulley al tener esa forma hacen que la tapa del variador quede más cerca de las rampas, por lo tanto queda más espacio para que la correa entre más y se acerque al bulón. Es como si en una bicicleta llevaras el plato más pequeño,  que sales más rápido que con uno grande. Y luego cuando ya has alcanzado cierta velocidad al tener más peso son capaces de cerrar más el variador y que la correa suba más. Digamos que cambias al plato más grande.

Tal como viene la moto de serie, es como si salieras en El plato mediano y pasaras al grande. Con los techpulley pasas por más medidas,  desde el pequeño hasta el grande. De ahí el cambio que has experimentado. 

 

Saludos.

A Mito y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Makinito dijo:

Buenas, eso ya lo dije yo en su día de la mía. Que era del 2020 igual que la tuya. También venía con 11 gr. Y me di cuenta cuando compré unos de 12 gr para que revolucionara más, y acabó peor jajaja pero bueno menos mal q el mecánico que los montó fui yo mismo y tal como los monté los quité.

Con respecto a lo que comentas de que con 12,5 de techpulley acelera más, te explico. Los rodillos techpulley al tener esa forma hacen que la tapa del variador quede más cerca de las rampas, por lo tanto queda más espacio para que la correa entre más y se acerque al bulón. Es como si en una bicicleta llevaras el plato más pequeño,  que sales más rápido que con uno grande. Y luego cuando ya has alcanzado cierta velocidad al tener más peso son capaces de cerrar más el variador y que la correa suba más. Digamos que cambias al plato más grande.

Tal como viene la moto de serie, es como si salieras en El plato mediano y pasaras al grande. Con los techpulley pasas por más medidas,  desde el pequeño hasta el grande. De ahí el cambio que has experimentado. 

 

Saludos.

Muy buenos días,

Sí, tú y @Tiritos fuisteis mis gurús al respecto, por aquella época... 😄

Vale, la explicación y el símil que me das, respecto a la apertura y comportamiento del variador te la acepto, con ciertas reservas... más que nada porque por muy techpulley que sea son 12,5gr. contra los 11gr. originales, me sigue costando mucho entender que con 12,5 acelere más que con 11, pero dejémoslo , eso es un problema de mi cabeza 🤣🤣🤣

Ahora la pregunta del millón, ¿los cambio por unos Techpulley, digamos de 11,5gr? la teoría dice que si los de 12,5 me han ido mucho mejor que los originales de 11gr, los de 11,5 (1gr. menos de lo que llevo actualmente) deberían ser la ost*a con el tema de la aceleración ¿no? y además como estoy por encima del peso original, la velocidad punta, no debería de decaer ¿no? y mas encima soy conservador y no fuerzo nada.

Por cierto, antes de que me digas nada, sobre las ventajas de intercalar una arandela de 1,5mm, eso no lo voy a poder hacer. Los cambios me los hace mi mecánico de confianza (que además es oficial), yo no tengo local ni lugar ni herramientas donde cambiar/reparar nada y la época de montar un 65 junto al tubarro metrakit en mitad de la acera a mi Variant, me pasó hace muchos años 😁

 

Pues eso, opine usted sobre mis pajas mentales, sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, Arrandemar dijo:

Muy buenos días,

Sí, tú y @Tiritos fuisteis mis gurús al respecto, por aquella época... 😄

Vale, la explicación y el símil que me das, respecto a la apertura y comportamiento del variador te la acepto, con ciertas reservas... más que nada porque por muy techpulley que sea son 12,5gr. contra los 11gr. originales, me sigue costando mucho entender que con 12,5 acelere más que con 11, pero dejémoslo , eso es un problema de mi cabeza 🤣🤣🤣

Ahora la pregunta del millón, ¿los cambio por unos Techpulley, digamos de 11,5gr? la teoría dice que si los de 12,5 me han ido mucho mejor que los originales de 11gr, los de 11,5 (1gr. menos de lo que llevo actualmente) deberían ser la ost*a con el tema de la aceleración ¿no? y además como estoy por encima del peso original, la velocidad punta, no debería de decaer ¿no? y mas encima soy conservador y no fuerzo nada.

Por cierto, antes de que me digas nada, sobre las ventajas de intercalar una arandela de 1,5mm, eso no lo voy a poder hacer. Los cambios me los hace mi mecánico de confianza (que además es oficial), yo no tengo local ni lugar ni herramientas donde cambiar/reparar nada y la época de montar un 65 junto al tubarro metrakit en mitad de la acera a mi Variant, me pasó hace muchos años 😁

 

Pues eso, opine usted sobre mis pajas mentales, sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

Jajaja pues por lo mismo que te comenté,  a la moto le cuesta menos salir con la correa "en primera" que "en segunda" marcha. Por eso acelera más. Pero luego notas como se viene un poco abajo de revoluciones conforme gana velocidad. Eso es por la forma que tienen los "rodillos", que ahora son deslizadores más que rodillos.

 

Yo tenía montados los techpulley de 10gr. Me resultaba muy agradable darle gas y que respondiera con muchas revoluciones, pero quizás eran demasiadas. No sé,  depende de tus gustos. Yo creo q 11.5 te pueden ir también bien. Pero no esperes mucho más. Si acaso mejor respuesta pero no más velocidad. Incluso puede perder algo en punta. 

Mi consejo es que si te gusta como va ahora, no toques mucho. Yo probé de todo y lo que más ganas es respuesta. 

Al final se la he vendido a mi cuñado y me compre una tmax 560 jeje en esta tocaré poco jajaja

Saludos

 

Editado por Makinito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y no podría ser que los de 12.5 que has puesto de techpulley pesen en realidad 11 g. por ejemplo. Los has pesado antes de ponerlos ??? Yo llevo de 9 gramos del Ali de los cilíndricos y me gusta como va. Podría ser que la casa kymco y todos diéramos por hecho que originalmente eran de 13 g. hasta que alguien los ha pesado y voila son de 11g.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, Germi dijo:

Y no podría ser que los de 12.5 que has puesto de techpulley pesen en realidad 11 g. por ejemplo. Los has pesado antes de ponerlos ??? Yo llevo de 9 gramos del Ali de los cilíndricos y me gusta como va. Podría ser que la casa kymco y todos diéramos por hecho que originalmente eran de 13 g. hasta que alguien los ha pesado y voila son de 11g.

JAJAJA pues eso sería una explicación cojonuda, pero no podremos saberla hasta que el mecánico no me desmonte el variador, cosa que será dentro de poco. De todos modos, si miras la primera foto sale la cajita de los techpulley y lleva marcado que son de 12,5gr. Ese misterio lo desvelaré en cuanto me lo desmonte 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/3/2024 a las 22:05, Makinito dijo:

Jajaja pues por lo mismo que te comenté,  a la moto le cuesta menos salir con la correa "en primera" que "en segunda" marcha. Por eso acelera más. Pero luego notas como se viene un poco abajo de revoluciones conforme gana velocidad. Eso es por la forma que tienen los "rodillos", que ahora son deslizadores más que rodillos.

 

Yo tenía montados los techpulley de 10gr. Me resultaba muy agradable darle gas y que respondiera con muchas revoluciones, pero quizás eran demasiadas. No sé,  depende de tus gustos. Yo creo q 11.5 te pueden ir también bien. Pero no esperes mucho más. Si acaso mejor respuesta pero no más velocidad. Incluso puede perder algo en punta. 

Mi consejo es que si te gusta como va ahora, no toques mucho. Yo probé de todo y lo que más ganas es respuesta. 

Al final se la he vendido a mi cuñado y me compre una tmax 560 jeje en esta tocaré poco jajaja

Saludos

 

Pues después de releerme todos los hilos que hablaban del variador, pesos y demás, me he dicho "que leches, hemos venido a jugar..." 😄😄😄 y he pedido los techpulley de 10,5gr. (que son lo que siempre debí pedir, si hubiese sabido que los originales eran de 11gr.).

También he pedido los deslizadores de tech, no sé como estarán los originales, pero ya que meten mano, por lo que valen, que los cambien también.

Cuando lleguen y monten, ya os contaré como va el cambio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las guías de la rampa son muy importantes con esos rodillos techpulley,  ya que si hay un poco de retraso en la apertura y cierre del variador, pueden darse la vuelta. Se supone que con las alitas que llevan no pueden hacerlo, pero te aseguro q en cuanto lo intenten varias veces, esas alitas se rompen y acaban por darse la vuelta.

Yo las compre también y el material es bastante más deslizante que las guías originales.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. 
yo he comprado los koso de AliExpress poligonales de 11 gramos.
también voy a probar los muelles koso de 2000rpm para el embrague y también he pedido unas arandelas para poner en el variador. 
La semana que viene los monto en una city 125 de 2010.

lo único que me he dado cuenta de que metiendo la arandela de 2mm en el variador… ¿no quedará muy poco rascada la tuerca del variador? Bueno más que la tuerca la “arandela” estriada que engancha en el cigüeñal creo que debe de quedar muy muy justa 
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, si tu kymco es la de 2010, quizás no le venga bien esa arandela. Esa arandela se le pone a las euro 4 pq llevan mucho desarrollo,  pero a la tuya es probable que pierdas mucha velocidad. 

Si de todas formas decides probar, en las euro 4 con esa arandela no había problema con la rosca, la tuerca quedaba justo en el final de la rosca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Releyendo tu post, y fijándome en el despiece q comentabas, no había entendido la pregunta. Esa tuerca estriada es la de la pata de arranque no? Eso no lo lleva la euro 4 q es inyección. Por lo que no sé como quedará en la tuya. Si ves que queda poco engranada pues... yo no la pondría,  o evitaría usar la pata de arranque.

A Mito le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...