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Variador y arañazo.....


makizae

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Compre hace poco un variador koso para la agiliity city 125 y tube un pequeño accidente que se salio el varador al probarlo en relenti con los rodillos techpulley dentro y se rompieron 2 ,aun no se como pudo pasar por que lo aprete con neumatica y nunca me a pasado es algo muy raro... la cuestion es que el variado se quedo marcado del golpe como veis en la foto.

Algun mecanico o alguien que sepa ssabria decirme si esto lo monto puede afectar en algo a la correa o alguna cosa con el tiempo o es una chorrada lo que tiene y no pasa nada?

Por otra parte la pieza que cierra el variador para que no salgan los rodillos es medio milimetro mas ancho el agujero por lo que se mueve algo,eso podria ser lo que hizo que se saliera?se puede montar aunque tenga algo de olgura ? supuestamente es el que todo el mundo monta en esta moto el koso GY6... no entiendo como el de serie cuesta de meter y esta entra sin esfuerzo alguno.

 

 

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hace 4 horas, makizae dijo:

Compre hace poco un variador koso para la agiliity city 125 y tube un pequeño accidente que se salio el varador al probarlo en relenti con los rodillos techpulley dentro y se rompieron 2 ,aun no se como pudo pasar por que lo aprete con neumatica y nunca me a pasado es algo muy raro... la cuestion es que el variado se quedo marcado del golpe como veis en la foto.

Algun mecanico o alguien que sepa ssabria decirme si esto lo monto puede afectar en algo a la correa o alguna cosa con el tiempo o es una chorrada lo que tiene y no pasa nada?

Por otra parte la pieza que cierra el variador para que no salgan los rodillos es medio milimetro mas ancho el agujero por lo que se mueve algo,eso podria ser lo que hizo que se saliera?se puede montar aunque tenga algo de olgura ? supuestamente es el que todo el mundo monta en esta moto el koso GY6... no entiendo como el de serie cuesta de meter y esta entra sin esfuerzo alguno.

 

 

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Buenos días.

El que se haya soltado la tuerca a pesar de haber apretado con llave neumática no es nada extraño si tenemos el error de considerar que al apretar con esa llave no hace falta ninguna comprobación más:

.-Cuando se hace ese trabajo con llave de impacto neumática, primero hay que tener la certeza de que el par de apriete es el correcto, para ello lo que yo hago es hacer un ensayo con llave dinamométrica regulada adecuadamente al par recomendado en un tornillo con tuerca, marco la posición de la tuerca una vez apretada, y regulo la presión de aire en la llave neumática, de manera que no mueva la tuerca hasta que la presión de aire es suficiente para con los impactos empezar a mover la tuerca de posición (esa presión de aire, me la apunto para que me sirva para otras ocasiones).

(Si se trata de una llave de impacto eléctrica, intentar tomar una referencia de apriete para saber por donde vamos).

.- Una vez se aprieta la tuerca del variador con la llave neumática, hay que girar el motor a mano ayudándonos de las aspas del ventilador y volver a aplicar la llave de impacto repitiendo la maniobra al menos 2 veces, así nos aseguraremos de que el apriete no ha prensado la correa y sea falso.

.- También hay que tener en cuenta que al sustituir cualquier variador por otro no original siempre hay que comprobar las medidas del "paquete", es decir: lo que mide el conjunto de plato de rampas+bulón+semipolea de ventilador comparándolo con la medida original, pues si el conjunto montado es más corto, puede ocurrir que al apretar la tuerca del eje se termine la rosca y no apriete bien el variador. (yo diría que este no es tu caso).

Si no se toman esas precauciones el montaje puede ser un fiasco.

Respecto a tu pregunta de que si esas marcas pueden afectar el buen funcionamiento, según mi opinión es que no, porque no parece que sobresalgan rebarbas.

La pieza negra de la foto es el plato de rampas, y si tiene 0,5 mm de holgura se puede montar pero para mí no es aceptable por 2 motivos:

1.-Desequilibrio dinámico del conjunto que puede incidir en vibraciones sobre los rodamientos de cigüeñal.

2.-Al tratarse de la pieza que tiene que arrastrar el variador y por ende la polea de transmisión de fuerza del motor y no llevar estriado debería ir mejor ajustada para que el apriete de la tuerca (65 N/m) sea suficiente para que no patine.

(Ese no ha sido el motivo de que se soltara el variador al probarlo.)

Saludos

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Un detalle que ya ha comentado Tiritos, la pistola de impacto para apretar yo no la recomiendo, si, es muy cómoda, pero ya he visto alguna pieza de la moto reventar. Yo lo aflojo con la pistola y aprieto con la dinamométrica, en la Kymco Yager y movie le ponía 66NM la burgman era algo más.

El variador GY6 de koso, yo lo monté en la Movie 125 y me iba de lujo, le puse rodillos de 13 gramos y la moto en llano y bajadas iba de lujo. Saludos 

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hace 4 horas, Tiritos dijo:

Buenos días.

El que se haya soltado la tuerca a pesar de haber apretado con llave neumática no es nada extraño si tenemos el error de considerar que al apretar con esa llave no hace falta ninguna comprobación más:

.-Cuando se hace ese trabajo con llave de impacto neumática, primero hay que tener la certeza de que el par de apriete es el correcto, para ello lo que yo hago es hacer un ensayo con llave dinamométrica regulada adecuadamente al par recomendado en un tornillo con tuerca, marco la posición de la tuerca una vez apretada, y regulo la presión de aire en la llave neumática, de manera que no mueva la tuerca hasta que la presión de aire es suficiente para con los impactos empezar a mover la tuerca de posición (esa presión de aire, me la apunto para que me sirva para otras ocasiones).

(Si se trata de una llave de impacto eléctrica, intentar tomar una referencia de apriete para saber por donde vamos).

.- Una vez se aprieta la tuerca del variador con la llave neumática, hay que girar el motor a mano ayudándonos de las aspas del ventilador y volver a aplicar la llave de impacto repitiendo la maniobra al menos 2 veces, así nos aseguraremos de que el apriete no ha prensado la correa y sea falso.

.- También hay que tener en cuenta que al sustituir cualquier variador por otro no original siempre hay que comprobar las medidas del "paquete", es decir: lo que mide el conjunto de plato de rampas+bulón+semipolea de ventilador comparándolo con la medida original, pues si el conjunto montado es más corto, puede ocurrir que al apretar la tuerca del eje se termine la rosca y no apriete bien el variador. (yo diría que este no es tu caso).

Si no se toman esas precauciones el montaje puede ser un fiasco.

Respecto a tu pregunta de que si esas marcas pueden afectar el buen funcionamiento, según mi opinión es que no, porque no parece que sobresalgan rebarbas.

La pieza negra de la foto es el plato de rampas, y si tiene 0,5 mm de holgura se puede montar pero para mí no es aceptable por 2 motivos:

1.-Desequilibrio dinámico del conjunto que puede incidir en vibraciones sobre los rodamientos de cigüeñal.

2.-Al tratarse de la pieza que tiene que arrastrar el variador y por ende la polea de transmisión de fuerza del motor y no llevar estriado debería ir mejor ajustada para que el apriete de la tuerca (65 N/m) sea suficiente para que no patine.

(Ese no ha sido el motivo de que se soltara el variador al probarlo.)

Saludos

Muchas gracias por la explicación ,lo apreté con eléctrica,la segunda vez que lo monte ya no me fío y le marco 200nm de apriete se que es mucho,hoy abriré y lo probaré con el otro,tengo dinamométrica pero no tengo para sujetar y apretar el variador tengo que hacerme con una llave para sujetarlo.

Sobre el plato de rampa si le montó el de serie junto con el variador koso no tendrá  el mismo efecto no ? Lo medi y el del koso es algo más grande en general muy poco pero supongo que tendrá algún efecto no se....

También medi el conjunto y el koso se come un 0,5 o un poco más de bulón no recuerdo cuanto exactamente pero muy poco.

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Buenas, 200NM? Eso son 20 kilos de presión, más o menos, no sé cómo lo has podido apretar tanto. En la burgman 125 me ponía 70NM y me parecía una burrada. Prueba con la dinamométrica a ver qué apriete te marca, creo que es mucho 200nm. El plato (semipolea aspas) de koso, pesa un poco menos, pero creo que es unos milímetros más ancho que el de serie, de ahí que quizá le sobre la arandela. Mide todo con el calibre o pie de rey

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hace 1 hora, Mito dijo:

Buenas, 200NM? Eso son 20 kilos de presión, más o menos, no sé cómo lo has podido apretar tanto. En la burgman 125 me ponía 70NM y me parecía una burrada. Prueba con la dinamométrica a ver qué apriete te marca, creo que es mucho 200nm. El plato (semipolea aspas) de koso, pesa un poco menos, pero creo que es unos milímetros más ancho que el de serie, de ahí que quizá le sobre la arandela. Mide todo con el calibre o pie de rey

por miedo lo aprete con la neumatica fuerte pero ahora tengo miedo de que al apretarlo tanto influya en el funcionamiento o alguna cosa por que es mucha diferenca de 55nm que recomienda a 200 xD 

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hace 1 hora, makizae dijo:

por miedo lo aprete con la neumatica fuerte pero ahora tengo miedo de que al apretarlo tanto influya en el funcionamiento o alguna cosa por que es mucha diferenca de 55nm que recomienda a 200 xD 

 Creo que el apriete recomendado en ese modelo es de 55 a 65 Nm. Yo elijo siempre la opción de más Torque en los variadores que no van estriados.

La manera de comprobar la pistola de impacto con la dinamométrica, no tiene porqué ser en el variador, puede ser en el tornillo de banco con un tornillo de calidad de M10 o con un tornillo " normal" de M12 o M14 apretando el tornillo en las mordazas y la tuerca con la llave.

Entonces después de apretar el tornillo al par correspondiente, se marca la posición de la tuerca y se compara el apriete regulando la de impacto ( si se puede, y si no, se toma alguna referencia).

No creo que hayas podido aplicar 200Nm porque el cigüeñal se habría roto.

Saludos

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hace 3 horas, Tiritos dijo:

 Creo que el apriete recomendado en ese modelo es de 55 a 65 Nm. Yo elijo siempre la opción de más Torque en los variadores que no van estriados.

La manera de comprobar la pistola de impacto con la dinamométrica, no tiene porqué ser en el variador, puede ser en el tornillo de banco con un tornillo de calidad de M10 o con un tornillo " normal" de M12 o M14 apretando el tornillo en las mordazas y la tuerca con la llave.

Entonces después de apretar el tornillo al par correspondiente, se marca la posición de la tuerca y se compara el apriete regulando la de impacto ( si se puede, y si no, se toma alguna referencia).

No creo que hayas podido aplicar 200Nm porque el cigüeñal se habría roto.

Saludos

pues si la referancia de esta pistola en youtube que hicieron esas pruebas es correcta esta apretado 10 o 5 menos de 200nm pero lo comprobare como comentas,pero la cuestion es s esto abra afectado en algo..

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hace 1 hora, makizae dijo:

pues si la referancia de esta pistola en youtube que hicieron esas pruebas es correcta esta apretado 10 o 5 menos de 200nm pero lo comprobare como comentas,pero la cuestion es s esto abra afectado en algo..

Por apriete no afecta a nada, solo es que el exceso de apriete puede romper la rosca del eje o la tuerca que es más débil.

Un saludo

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hace 20 horas, Tiritos dijo:

Por apriete no afecta a nada, solo es que el exceso de apriete puede romper la rosca del eje o la tuerca que es más débil.

Un saludo

Pues ya esta montado todo el variador koso menos la parte de polea ventilador que me llega este mes apretado ,a 150nm por seguridad intente probar la dniamometrica pero no tenia el adapatador en el parking mañana en el taller la pruebo con la maquina.

PD.Puedo asegurar que despues de probar los techpulley version 2 de 10gramos y estos malossi de 10 gramos redondos,sni duda me quedo con los techpulley,a la espera estoy de los de china imitacion a ver si tienen el mismo tacto en la moto que los techpulley pero de momento gana tech de calle.

@ Tiritos tu que dominas, con el variador completo koso que muelles le pondrias al embrague el amarillo este estaria bien para compensar todo el kit ?

Ahora noto que va menos accelerada con los mismos rodillos,me falta la parte de la polea del ventilador pero supongo que para compensar este variador lo suyo seria poner muelles amarillos?

https://es.aliexpress.com/item/32842785271.html?spm=a2g0o.cart.0.0.76fa7a9dylQJZC&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

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hace 1 hora, makizae dijo:

pues si la referancia de esta pistola en youtube que hicieron esas pruebas es correcta esta apretado 10 o 5 menos de 200nm pero lo comprobare como comentas,pero la cuestion es s esto abra afectado en algo..

Normalmente no alcanzan nunca el valor de Torque que se anuncia, y en todo caso, el máximo valor se obtiene aflojando, pero nunca apretando, para que os hagáis una idea, con una llave de impacto neumática de tamaño 1/2" en la posición 4 de apriete ( máximo), con 8 kg/ cm2 de presión de aire yo he obtenido  un Torque de apriete de 90 Nm.

Un saludo

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