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Betwin 125 electroventilador


antonioceron

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Hola buenas tardes. Tengo una betwin de 125 y hoy le cambié el refrigerante y me di cuenta que el electro no salta, pero lo raro es que tampoco sé me calienta la moto, se queda siempre la aguja en la mitad y a veces sube muy poquito más de la mitad y al rato vuelve a bajar . Alguien me podría decir por estos síntomas que pieza es la que está fallando? Gracias. 

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hace 16 horas, antonioceron dijo:

Hola buenas tardes. Tengo una betwin de 125 y hoy le cambié el refrigerante y me di cuenta que el electro no salta, pero lo raro es que tampoco sé me calienta la moto, se queda siempre la aguja en la mitad y a veces sube muy poquito más de la mitad y al rato vuelve a bajar . Alguien me podría decir por estos síntomas que pieza es la que está fallando? Gracias. 

Si le has cambiado el refrigerante, le has llenado el radiador, y purgado el aire, no hay ningún problema porque no salte el electro ventilador siempre que el indicador de temperatura actúe como dices, que sube hasta algo más de la mitad y luego baja.

Si no salta el electro es porque no sube a la temperatura necesaria, y eso es señal de buena refrigeración.

Un saludo

Editado por Tiritos
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hace 3 horas, Tiritos dijo:

Si le has cambiado el refrigerante, le has llenado el radiador, y purgado el aire, no hay ningún problema porque no salte el electro ventilador siempre que el indicador de temperatura actúe como dices, que sube hasta algo más de la mitad y luego baja.

Si no salta el electro es porque no sube a la temperatura necesaria, y eso es señal de buena refrigeración.

Un saludo

Acabo de hacer un viaje de 55 km y el electro no salta casi se me sube hasta el rojo varias veces. La aguja sube y baja muchas veces y lo raro es que en autovía debería de refrigerar con el aire por la velocidad yo creo que tiene algún problema 

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hace 6 minutos, antonioceron dijo:

Acabo de hacer un viaje de 55 km y el electro no salta casi se me sube hasta el rojo varias veces. La aguja sube y baja muchas veces y lo raro es que en autovía debería de refrigerar con el aire por la velocidad yo creo que tiene algún problema 

Si estando en marcha cuando le entra constantemente flujo de aire al radiador la aguja se acerca a la zona roja es pq existe aire en el circuito... por este mismo motivo si el líquido refrigerante no circula donde está el termocontacto pues no va a detectar aumento de temp. y no hará saltar el ventilador.

Intenta purgar el circuito de nuevo.

Un saludo 

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hace 16 minutos, antonioceron dijo:

Acabo de hacer un viaje de 55 km y el electro no salta casi se me sube hasta el rojo varias veces. La aguja sube y baja muchas veces y lo raro es que en autovía debería de refrigerar con el aire por la velocidad yo creo que tiene algún problema 

Buenas, 

Si la temperatura sube hasta el rojo, está claro que debes revisar por qué no salta el electroventilador. Es cierto que tu moto suele llevar la temperatura baja, pero si sube así, tiene que actuar tanto el termostato como el electroventilador. 

Quizás lo más habitual es que falle el manocontacto del electroventilador, a mí me falló hará tres meses. Circular por carretera no es suficiente para refrigerar el motor. 

Saludos, 

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hace 19 minutos, Rogers dijo:

Si estando en marcha cuando le entra constantemente flujo de aire al radiador la aguja se acerca a la zona roja es pq existe aire en el circuito... por este mismo motivo si el líquido refrigerante no circula donde está el termocontacto pues no va a detectar aumento de temp. y no hará saltar el ventilador.

Intenta purgar el circuito de nuevo.

Un saludo 

Lo purge dejando arrancada la moto hasta que subiera temperatura y cerré al rato . Pero el electro no salto

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hace 19 minutos, lord486 dijo:

Buenas, 

Si la temperatura sube hasta el rojo, está claro que debes revisar por qué no salta el electroventilador. Es cierto que tu moto suele llevar la temperatura baja, pero si sube así, tiene que actuar tanto el termostato como el electroventilador. 

Quizás lo más habitual es que falle el manocontacto del electroventilador, a mí me falló hará tres meses. Circular por carretera no es suficiente para refrigerar el motor. 

Saludos, 

Y el manocontacto donde está?estoy perdido yo cuando cambie el refrigerante deje el tapón abierto pensando que así salía todo el aire. Lo llené por el radiador no por el vaso de expansión 

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hace 1 hora, antonioceron dijo:

Lo purge dejando arrancada la moto hasta que subiera temperatura y cerré al rato . Pero el electro no salto

Pues de alguna manera pienso que no se consiguió un buen purgado del circuito.

Como antes dije haciendo un recorrido continuo (sin paradas) el flujo de aire es suficiente para refrigerar sin necesidad que el ventilador se conecte... Si en estas condiciones la temperatura sube en exceso es porque el agua no está circulando por el radiador como debiera y por eso no se refrigera el motor.

Un saludo

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hace 38 minutos, Rogers dijo:

Pues de alguna manera pienso que no se consiguió un buen purgado del circuito.

Como antes dije haciendo un recorrido continuo (sin paradas) el flujo de aire es suficiente para refrigerar sin necesidad que el ventilador se conecte... Si en estas condiciones la temperatura sube en exceso es porque el agua no está circulando por el radiador como debiera y por eso no se refrigera el motor.

Un saludo

Cómo lo purgó? Abriendo el tornillo de la bomba de agua, volviendo a quitar la tapa de el radiador , quitando la tapa de el vaso de expansión?gracias por contestarme 

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hace 3 horas, antonioceron dijo:

Acabo de hacer un viaje de 55 km y el electro no salta casi se me sube hasta el rojo varias veces. La aguja sube y baja muchas veces y lo raro es que en autovía debería de refrigerar con el aire por la velocidad yo creo que tiene algún problema 

Le has cambiado el refrigerante, pero ¿Has purgado el aire? ¿Te vacia el vaso expansor o se llena a tope?

Si todo está bien y sobre todo si el radiador está lleno hasta la boca, te estaría fallando el sensor de temperatura situado junto al termostato o el propio cuadro.

Si el radiador no está lleno, llénalo y ten el motor en marcha con el tapón abierto hasta que salga todo el aire y empiece a tirar el agua por la boca, entonces para el motor, repon el radiador y cierra el tapón. Deja el vaso con el nivel correcto.

Cuando tengas el motor en marcha, purgado y caliente la diferencia térmica entre los manguitos de entrada y salida del radiador debería ser inferior a 10 grados ( cuanto más parecida sea la entrada a la salida, mejor circula el líquido).

Cuando esté un buen rato caliente el motor y veas que circula el líquido en el radiador, debería marcar temperatura alta (sin llegar al rojo) y ponerse en marcha el electroventilador.

Saludos

 

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hace 1 hora, antonioceron dijo:

Cómo lo purgó? Abriendo el tornillo de la bomba de agua, volviendo a quitar la tapa de el radiador , quitando la tapa de el vaso de expansión?gracias por contestarme 

Si no hay tornillo de purga del circuito no queda otra que hacerlo como ya lo hiciste, a través del método tradicional del tapón del radiador...

A ver si alguien que conozca el modelo o tenga el mismo motor 125 te puede asesorar con certeza... yo intentaría verter muy poco a poco el liquido para evitar crear cámaras de aire... luego una vez a nivel aparte de tenerla al ralentí hay que acelerarla un poco para forzar la salida de burbujas.

Un saludo 

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hace 2 minutos, Rogers dijo:

Si no hay tornillo de purga del circuito no queda otra que hacerlo como ya lo hiciste, a través del método tradicional del tapón del radiador...

A ver si alguien que conozca el modelo o tenga el mismo motor 125 te puede asesorar con certeza... yo intentaría verter muy poco a poco el liquido para evitar crear cámaras de aire... luego una vez a nivel aparte de tenerla al ralentí hay que acelerarla un poco para forzar la salida de burbujas.

Un saludo 

Ahora acabo de arrancar la moto y el vaso de expansión no está ni en el mínimo . Lo dejé a nivel antes de salir de viaje 

hace 1 hora, Tiritos dijo:

Le has cambiado el refrigerante, pero ¿Has purgado el aire? ¿Te vacia el vaso expansor o se llena a tope?

Si todo está bien y sobre todo si el radiador está lleno hasta la boca, te estaría fallando el sensor de temperatura situado junto al termostato o el propio cuadro.

Si el radiador no está lleno, llénalo y ten el motor en marcha con el tapón abierto hasta que salga todo el aire y empiece a tirar el agua por la boca, entonces para el motor, repon el radiador y cierra el tapón. Deja el vaso con el nivel correcto.

Cuando tengas el motor en marcha, purgado y caliente la diferencia térmica entre los manguitos de entrada y salida del radiador debería ser inferior a 10 grados ( cuanto más parecida sea la entrada a la salida, mejor circula el líquido).

Cuando esté un buen rato caliente el motor y veas que circula el líquido en el radiador, debería marcar temperatura alta (sin llegar al rojo) y ponerse en marcha el electroventilador.

Saludos

 

El vaso de expansión lo dejé a su nivel después de rellenar desde el tapón de el radiador pero acabo de salir a arrancar la moto y veo que ahora después de hacer el viaje no marca ni el mínimo en el vaso de expansión 

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hace 13 horas, antonioceron dijo:

Cómo lo purgó? Abriendo el tornillo de la bomba de agua, volviendo a quitar la tapa de el radiador , quitando la tapa de el vaso de expansión?gracias por contestarme 

El tornillo de la bomba de agua no es para purgar, es para vaciar el circuito (la parte más baja).

Normalmente existe un tornillo de purga junto al sensor de temperatura (que está junto al termostato).

Por la boca del radiador es correcto purgarlo ya que es el punto más alto, lo único es que hay que poner el motor en marcha con el tapón abierto y esperar a que abra el termostato ( se sabe cuando se calienta el manguito que llega al radiador) (parte de arriba). Para ayudar a purgar el aire, hay que acelerar ligeramente el motor para que actúe la bomba.

Cuando ha salido todo el aire, empieza a querer salir el agua por el radiador (debido a que aumenta de volumen al calentarse), entonces hay que cerrar el tapón y llenar el vaso de expansión hasta el nivel correcto.

Hay que controlar el nivel del vaso unos días, ya que es el encargado de reponer las fugas o de completar el nivel del radiador en caso de calentamiento real (por eso no le debe de faltar nunca líquido). Si se repone nivel varias veces, y vuelve a faltar, es señal de que existe una fuga o de que realmente se ha calentado en exceso y ha tirado agua al exterior rebosando el vaso en caliente, y recogiendo el radiador el agua al enfriarse faltando la que ha tirado al exterior.

Si no se observan fugas en marcha y sigue bajando el nivel del vaso a pesar de reponerlo, hay que pensar en una fuga en culata.

En ocasiones, la fuga de culata puede ser mínima y provocar que los gases de compresión se pasen al circuito haciendo subir la temperatura cuando el motor todavía debería estar frío, tirar parte del agua a la calle, y cerrarse la fuga al calentarse la culata debido a la dilatación de la misma (esto se corregiría si llegamos a tiempo haciendo un reapriete de los tornillos de culata).

Para hacer un reapriete de los tornillos de culata no hace falta la dinamométrica, y si se usa esta solo puede engañarnos debido a que alguno o varios de los tornillos estén "pegados" por el tiempo y falseen el torque. ¿Cómo se puede realizar un reapriete entonces? Se marca la posición de los tornillos (previa limpieza de grasa en la zona) con un rotulador indeleble o pintura, de manera que podamos apreciar un giro de apriete de aprox. 60º (una cara de la tuerca o cabeza), apretar los cuatro por igual, y si han cedido con mucha facilidad, apretar otros 60º.

Si el reapriete ha sido efectivo, dejará de fugar por culata, en caso contrario habrá que desmontar la culata y distribución para sustituir la junta.

Suerte y un saludo

Editado por Tiritos
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hace 5 horas, Tiritos dijo:

El tornillo de la bomba de agua no es para purgar, es para vaciar el circuito (la parte más baja).

Normalmente existe un tornillo de purga junto al sensor de temperatura (que está junto al termostato).

Por la boca del radiador es correcto purgarlo ya que es el punto más alto, lo único es que hay que poner el motor en marcha con el tapón abierto y esperar a que abra el termostato ( se sabe cuando se calienta el manguito que llega al radiador) (parte de arriba). Para ayudar a purgar el aire, hay que acelerar ligeramente el motor para que actúe la bomba.

Cuando ha salido todo el aire, empieza a querer salir el agua por el radiador (debido a que aumenta de volumen al calentarse), entonces hay que cerrar el tapón y llenar el vaso de expansión hasta el nivel correcto.

Hay que controlar el nivel del vaso unos días, ya que es el encargado de reponer las fugas o de completar el nivel del radiador en caso de calentamiento real (por eso no le debe de faltar nunca líquido). Si se repone nivel varias veces, y vuelve a faltar, es señal de que existe una fuga o de que realmente se ha calentado en exceso y ha tirado agua al exterior rebosando el vaso en caliente, y recogiendo el radiador el agua al enfriarse faltando la que ha tirado al exterior.

Si no se observan fugas en marcha y sigue bajando el nivel del vaso a pesar de reponerlo, hay que pensar en una fuga en culata.

En ocasiones, la fuga de culata puede ser mínima y provocar que los gases de compresión se pasen al circuito haciendo subir la temperatura cuando el motor todavía debería estar frío, tirar parte del agua a la calle, y cerrarse la fuga al calentarse la culata debido a la dilatación de la misma (esto se corregiría si llegamos a tiempo haciendo un reapriete de los tornillos de culata).

Para hacer un reapriete de los tornillos de culata no hace falta la dinamométrica, y si se usa esta solo puede engañarnos debido a que alguno o varios de los tornillos estén "pegados" por el tiempo y falseen el torque. ¿Cómo se puede realizar un reapriete entonces? Se marca la posición de los tornillos (previa limpieza de grasa en la zona) con un rotulador indeleble o pintura, de manera que podamos apreciar un giro de apriete de aprox. 60º (una cara de la tuerca o cabeza), apretar los cuatro por igual, y si han cedido con mucha facilidad, apretar otros 60º.

Si el reapriete ha sido efectivo, dejará de fugar por culata, en caso contrario habrá que desmontar la culata y distribución para sustituir la junta.

Suerte y un saludo

Tu si que sabes, eres mecánico verdad?jejeje

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En 8/8/2022 a las 9:33, Tiritos dijo:

El tornillo de la bomba de agua no es para purgar, es para vaciar el circuito (la parte más baja).

Normalmente existe un tornillo de purga junto al sensor de temperatura (que está junto al termostato).

Por la boca del radiador es correcto purgarlo ya que es el punto más alto, lo único es que hay que poner el motor en marcha con el tapón abierto y esperar a que abra el termostato ( se sabe cuando se calienta el manguito que llega al radiador) (parte de arriba). Para ayudar a purgar el aire, hay que acelerar ligeramente el motor para que actúe la bomba.

Cuando ha salido todo el aire, empieza a querer salir el agua por el radiador (debido a que aumenta de volumen al calentarse), entonces hay que cerrar el tapón y llenar el vaso de expansión hasta el nivel correcto.

Hay que controlar el nivel del vaso unos días, ya que es el encargado de reponer las fugas o de completar el nivel del radiador en caso de calentamiento real (por eso no le debe de faltar nunca líquido). Si se repone nivel varias veces, y vuelve a faltar, es señal de que existe una fuga o de que realmente se ha calentado en exceso y ha tirado agua al exterior rebosando el vaso en caliente, y recogiendo el radiador el agua al enfriarse faltando la que ha tirado al exterior.

Si no se observan fugas en marcha y sigue bajando el nivel del vaso a pesar de reponerlo, hay que pensar en una fuga en culata.

En ocasiones, la fuga de culata puede ser mínima y provocar que los gases de compresión se pasen al circuito haciendo subir la temperatura cuando el motor todavía debería estar frío, tirar parte del agua a la calle, y cerrarse la fuga al calentarse la culata debido a la dilatación de la misma (esto se corregiría si llegamos a tiempo haciendo un reapriete de los tornillos de culata).

Para hacer un reapriete de los tornillos de culata no hace falta la dinamométrica, y si se usa esta solo puede engañarnos debido a que alguno o varios de los tornillos estén "pegados" por el tiempo y falseen el torque. ¿Cómo se puede realizar un reapriete entonces? Se marca la posición de los tornillos (previa limpieza de grasa en la zona) con un rotulador indeleble o pintura, de manera que podamos apreciar un giro de apriete de aprox. 60º (una cara de la tuerca o cabeza), apretar los cuatro por igual, y si han cedido con mucha facilidad, apretar otros 60º.

Si el reapriete ha sido efectivo, dejará de fugar por culata, en caso contrario habrá que desmontar la culata y distribución para sustituir la junta.

Suerte y un saludo

Hoy rellene el vaso de expansión por qué no estaba ni a el mínimo y cuando subió la temperatura por fin salto el electro. Podría ser que no saltaba por qué había aire dentro de el circuito?pues me di una vuelta con ella y ya escuchaba saltar todo el rato el elctro pero yo con está moto nunca me subió ni en verano más de la aguja de la mitad y se subía bastante y volvía a bajar y el anticongelante olía de tener tanta temperatura . Mi pregunta es, será el termostato que estar en mal estado y no deja circular bien el agua?el agua de el vaso de expansión ya se queda siempre en el mismo nivel 

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hace 5 horas, antonioceron dijo:

Hoy rellene el vaso de expansión por qué no estaba ni a el mínimo y cuando subió la temperatura por fin salto el electro. Podría ser que no saltaba por qué había aire dentro de el circuito?pues me di una vuelta con ella y ya escuchaba saltar todo el rato el elctro pero yo con está moto nunca me subió ni en verano más de la aguja de la mitad y se subía bastante y volvía a bajar y el anticongelante olía de tener tanta temperatura . Mi pregunta es, será el termostato que estar en mal estado y no deja circular bien el agua?el agua de el vaso de expansión ya se queda siempre en el mismo nivel 

Si el termostato no abriera no saltaría el electro.

Controla el vaso y la temperatura unos días, y si hace el tonto reaprieta la culata.

Saludos 

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  • 2 semanas más tarde...
En 9/8/2022 a las 19:22, Tiritos dijo:

Si el termostato no abriera no saltaría el electro.

Controla el vaso y la temperatura unos días, y si hace el tonto reaprieta la culata.

Saludos 

Hola  tiritos. Pues al final desde que rellene el vaso de expansión llevo ya muchos días usándola la scooter todos los días y ya no sube nunca de la mitad la aguja de temperatura. Seguro que era por qué el circuito tenía aire por no habría el electro y ahora el electro salta ya siempre y también el nivel de anticongelante siempre está igual. Muchas gracias por todo .

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