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Tensión correa AK 550


Soulrider

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hace 11 minutos, Soulrider dijo:

https://linksharing.samsungcloud.com/yU00Pg2pIBfK

Os dejo enlace a las fotos de las mediciones ya que no me deja adjuntar. 

Está muy bien el trabajo que has hecho, y nadie mejor que tú tendrá el cuidado de tensar la correa correctamente.

Lo único es que te has hecho un lío con el metro, al quitarle el tope exterior de medición ha quedado "capado" y mide 1 mm de más, realmente la medida que tienes es de 18 mm. el tope que llevan los metros y que tu le has cortado, tiene un juego (holgura) de 1 mm que sirve para cuando se mida a tope sumar el milímetro y cuando se mida tirando del tope restar ese milímetro, pero bueno, lo importante es que aunque está en la posición de tensado máximo (según la medida) a ti te va bien y ni hace ruido ni se desplaza.

Un saludo

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hace 6 minutos, Tiritos dijo:

Está muy bien el trabajo que has hecho, y nadie mejor que tú tendrá el cuidado de tensar la correa correctamente.

Lo único es que te has hecho un lío con el metro, al quitarle el tope exterior de medición ha quedado "capado" y mide 1 mm de más, realmente la medida que tienes es de 18 mm. el tope que llevan los metros y que tu le has cortado, tiene un juego (holgura) de 1 mm que sirve para cuando se mida a tope sumar el milímetro y cuando se mida tirando del tope restar ese milímetro, pero bueno, lo importante es que aunque está en la posición de tensado máximo (según la medida) a ti te va bien y ni hace ruido ni se desplaza.

Un saludo

Gracias @ Tiritos ?‍♂️?‍♂️El tema es que ese tope del metro a mi me daba más 2mm que 1mm.. Pero seguramente tengas razón. Mañana lo mediré con otro metro de papel para comparar... Pudiendo llevar a 19mm no quiero tensarla en exceso a 18..

Que opinas que midiendo los 2 lados a la misma medida no coincidan las marcas? 

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hace 7 horas, Soulrider dijo:

Gracias @ Tiritos ?‍♂️?‍♂️El tema es que ese tope del metro a mi me daba más 2mm que 1mm.. Pero seguramente tengas razón. Mañana lo mediré con otro metro de papel para comparar... Pudiendo llevar a 19mm no quiero tensarla en exceso a 18..

Que opinas que midiendo los 2 lados a la misma medida no coincidan las marcas? 

Hola @Soulrider  no midas con un metro de papel, es menos preciso, solo tienes que contar las rayas que indica el metro, que son de 1 mm cada una y verás que donde has quitado el tope, solo hay 9 rayas hasta llegar a 10, luego falta 1 mm.

En cuanto a que en los 2 lados no coincidan las marcas mi opinión es que no es trascendental, ya que solo son señales orientativas, lo verdaderamente importante es que la correa quede centrada como te dice @javi70  (hacia la izquierda), que no se desplace, y que la tensión sea la mínima (como referencia te sirve que justo no roce en el protector y que se ajuste a las medidas que da el fabricante (preferentemente 19,2 mm).

Cada vez que quieras cambiar la medida, en mi opinión, tienes que aflojar la tensión de los 2 lados y empezar de nuevo, tensando primero el lado derecho hasta la medida que quieras dejar, y posteriormente ajustando el izquierdo.

¿Porqué empezar de cero cada vez? porque si quieres destensar del lado derecho, la fuerza que hace la correa tensada en el lado izquierdo no te deja destensar el derecho.

Un saludo

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Utiliza un calibre, no cuestan mucho y tendrás una medida más precisa, aparte lo puedes utilizar para otras cosas.

Deja siempre la misma medida en los dos lados y no te fíes mucho de las marcas del basculante, porque son eso una referencia para ver a simple vista como estas tensando.

Un saludo.

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hace 8 horas, Soulrider dijo:

Un calibre digital por ejemplo? Para ver la distancia exacta dices no? En lídl venden uno por 9,99€..

Yo tengo uno manual, analógico o como quieras llamarlo, jajajaa.....el de toda la vida, pero si lo encuentras digital mejor y más cómoda es la lectura....

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hace 11 minutos, javi70 dijo:

Yo tengo uno manual, analógico o como quieras llamarlo, jajajaa.....el de toda la vida, pero si lo encuentras digital mejor y más cómoda es la lectura....

Si, para los que no son del oficio les es mucho más fácil leer directamente la medida en el display que tener que leer un nonius que no saben interpretar.

Saludos

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  • 1 año más tarde...

@ Tiritos
 

Voy a reflotar este tema, porque yo tengo un tensiómetro láser, y queria comprobar la correa, pero claro, me pierden un poco esa referencia del manual de Kymco en la que nos dan un valor se 1100-1500N.

 

Mi máquina mide en Hz y también en N, pero vamos, no son esos valores. Si yo mido en “N” puedo obtener valores como 1.15 o 1.30 por ejemplo. Nada de miles.

 

No sé si es que Kymco no le mete el punto al valor o que se refieren a otra unidad de medida. ¿Alguien puede dar lu con eso? O simplemente sabe convertirlo a Hz ?? Que es como entiendo que se deberia medir, en Hz.

 

Gracias !!

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hace 10 horas, SkolgeaR dijo:

@ Tiritos
 

Voy a reflotar este tema, porque yo tengo un tensiómetro láser, y queria comprobar la correa, pero claro, me pierden un poco esa referencia del manual de Kymco en la que nos dan un valor se 1100-1500N.

 

Mi máquina mide en Hz y también en N, pero vamos, no son esos valores. Si yo mido en “N” puedo obtener valores como 1.15 o 1.30 por ejemplo. Nada de miles.

 

No sé si es que Kymco no le mete el punto al valor o que se refieren a otra unidad de medida. ¿Alguien puede dar lu con eso? O simplemente sabe convertirlo a Hz ?? Que es como entiendo que se deberia medir, en Hz.

 

Gracias !!

Ya expresé mi opinión con el tensado de estas correas al principio de este hilo, no soy partidario de tensarlas tanto, y a mi me parecen exagerados los 1500N fuerza que citan las instrucciones de Kymco ( eso equivale a una tracción de 150 kg de fuerza por ramal de la correa).

Tampoco me parece normal que un tensiometro laser para correas solo mida fracciones de 1 N fuerza, creo que no se hace bien la equivalencia en N, ya que esos aparatos lo que miden realmente es la frecuencia en Herzios de la vibración natural de la correa y mediante un programa, la máquina da la equivalencia en N fuerza.

Si sabes utilizar ese tensiometro pero no tienes datos de lo que sería una tensión adecuada con él, te aconsejo que te olvides de los datos de Kymco y establezcas tus propios valores de tensión con él, partiendo de ensayo/error hasta ver qué quedando mínimamente tensada la correa, no se desplaza hacia los laterales de la polea de la rueda ni se descuelga rozando en la parte baja del protector.

Esas correas no requieren un tensionado tan fuerte como las trapezoidales para no patinar ya traccionan por el sistema dentado.

Un saludo

Editado por Tiritos
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hace 17 horas, Tiritos dijo:

Ya expresé mi opinión con el tensado de estas correas al principio de este hilo, no soy partidario de tensarlas tanto, y a mi me parecen exagerados los 1500N fuerza que citan las instrucciones de Kymco ( eso equivale a una tracción de 150 kg de fuerza por ramal de la correa).

Tampoco me parece normal que un tensiometro laser para correas solo mida fracciones de 1 N fuerza, creo que no se hace bien la equivalencia en N, ya que esos aparatos lo que miden realmente es la frecuencia en Herzios de la vibración natural de la correa y mediante un programa, la máquina da la equivalencia en N fuerza.

Si sabes utilizar ese tensiometro pero no tienes datos de lo que sería una tensión adecuada con él, te aconsejo que te olvides de los datos de Kymco y establezcas tus propios valores de tensión con él, partiendo de ensayo/error hasta ver qué quedando mínimamente tensada la correa, no se desplaza hacia los laterales de la polea de la rueda ni se descuelga rozando en la parte baja del protector.

Esas correas no requieren un tensionado tan fuerte como las trapezoidales para no patinar ya traccionan por el sistema dentado.

Un saludo

Si, lo leí en su momento, y te he vuelto a leer estos dias. Yo siempre he controlado la tensión midiendo desde el tensor hasta el final del basculante, dandole ese tramo de 18,8 a 19,3 mm que dice Kymco.

 

Pero pude hacerme con un tensiometro a muy buen precio y me “picó” la curiosidad. La sorpresa es que cuando lo pongo para que tome medidas en “N” los valores no se parecen en nada. Kymco publica valores en millares, y la máquina ahora mismo le mido y otorga 1.15 N, si lo mido en Hz. creo que salía por debajo de 20Hz, pero no lo recuerdo bien.

 

Al cacharro logicamente hay que meterle la masa de la correa, y la longitud entre ejes (lo denominado span). Que esos son otros datos que Kymco no entiendo que hace. Porque en manual de taller nos muestra esto:

 

0B07867A-4E3E-4CE6-970B-02BC3E38FDF6.thumb.jpeg.cb1fd6fd58e52a92a73fc6d74bdee705.jpeg

 

La masa nos la da en gramo/metro, pero los tensiometros normalmente se registra la masa en Kg/m. Digo bueno, pues le reduzco esos 100 para pasarlo a kilo, pero no tendría sentido el valor a introducir en el tensiometro. La verdad.

 

Ya se convierte esto más en reto personal que otra cosa, porque simplemente puedo aplicar la tensión de manera manual y con distancias, después ponerle el tensiometro como me pille, y el valor que me dé me lo quedo a modo de referenfia de control. PERO la verdad es que me gustaria poder entender y hacerlo bien.

 

En Hz también es curioso, Tmax en su manual dice que tiene que ir a 85Hz, y yo mido la mia y está por debajo de 20Hz, me parece una locura. Y ambas motos ya sabemos que son “muy iguales”.

 

¿Se pueden convertir 1500N a Hz?

 

¿Serán erratas de Kymco? No creo porque el tensiometro de Gates que ellos muestran si que puedes meterle los datos en g/m.

 

¿Puede estar la diferencia en que el tensiomentro del manual de taller es sónico y el mio es láser?


¿Mi tensiometro cuando lee 1.15N serán 1150N de Kymco?

 

Por eso recurro a ti compañero @ Tiritos, porque veo que controlas el tema como mínimo, más que yo.

Editado por SkolgeaR
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hace 2 horas, SkolgeaR dijo:

Si, lo leí en su momento, y te he vuelto a leer estos dias. Yo siempre he controlado la tensión midiendo desde el tensor hasta el final del basculante, dandole ese tramo de 18,8 a 19,3 mm que dice Kymco.

 

Pero pude hacerme con un tensiometro a muy buen precio y me “picó” la curiosidad. La sorpresa es que cuando lo pongo para que tome medidas en “N” los valores no se parecen en nada. Kymco publica valores en millares, y la máquina ahora mismo le mido y otorga 1.15 N, si lo mido en Hz. creo que salía por debajo de 20Hz, pero no lo recuerdo bien.

 

Al cacharro logicamente hay que meterle la masa de la correa, y la longitud entre ejes (lo denominado span). Que esos son otros datos que Kymco no entiendo que hace. Porque en manual de taller nos muestra esto:

 

0B07867A-4E3E-4CE6-970B-02BC3E38FDF6.thumb.jpeg.cb1fd6fd58e52a92a73fc6d74bdee705.jpeg

 

La masa nos la da en gramo/metro, pero los tensiometros normalmente se registra la masa en Kg/m. Digo bueno, pues le reduzco esos 100 para pasarlo a kilo, pero no tendría sentido el valor a introducir en el tensiometro. La verdad.

 

Ya se convierte esto más en reto personal que otra cosa, porque simplemente puedo aplicar la tensión de manera manual y con distancias, después ponerle el tensiometro como me pille, y el valor que me dé me lo quedo a modo de referenfia de control. PERO la verdad es que me gustaria poder entender y hacerlo bien.

 

En Hz también es curioso, Tmax en su manual dice que tiene que ir a 85Hz, y yo mido la mia y está por debajo de 20Hz, me parece una locura. Y ambas motos ya sabemos que son “muy iguales”.

 

¿Se pueden convertir 1500N a Hz?

 

¿Serán erratas de Kymco? No creo porque el tensiometro de Gates que ellos muestran si que puedes meterle los datos en g/m.

 

¿Puede estar la diferencia en que el tensiomentro del manual de taller es sónico y el mio es láser?


¿Mi tensiometro cuando lee 1.15N serán 1150N de Kymco?

 

Por eso recurro a ti compañero @ Tiritos, porque veo que controlas el tema como mínimo, más que yo.

A ver, los datos que da Kymco son confusos ya que como tú dices el valor de masa tiene que ser en Kgm y 8,3 g son 0,0083 kgm si le das ese valor al tensiometro te va a dar un valor más bajo en Newtons.

Porque entiendo que realmente tanto si es sónico como si es láser realmente mide la vibración de la correa como si fuera una cuerda de guitarra, ese valor siempre es en Hz  (ciclos/segundo) y el programa del aparato convierte esa frecuencia en una equivalencia a Newtons en función de los parámetros que le demos.

Si la masa es menor, la vibración obtenida con la misma tension será mayor, y extrapolando los datos, la misma vibración ( la que te mide el aparato) si le damos un valor mayor a la masa, la conversión resultará también mayor en Hz.

Prueba a darle el valor de 8,3 kg a la masa a ver qué sale.

Todo esto son elucubraciones mías siguiendo una lógica, no son aseveraciones.

Un saludo

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hace 20 minutos, Tiritos dijo:

A ver, los datos que da Kymco son confusos ya que como tú dices el valor de masa tiene que ser en Kgm y 8,3 g son 0,0083 kgm si le das ese valor al tensiometro te va a dar un valor más bajo en Newtons.

Porque entiendo que realmente tanto si es sónico como si es láser realmente mide la vibración de la correa como si fuera una cuerda de guitarra, ese valor siempre es en Hz  (ciclos/segundo) y el programa del aparato convierte esa frecuencia en una equivalencia a Newtons en función de los parámetros que le demos.

Si la masa es menor, la vibración obtenida con la misma tension será mayor, y extrapolando los datos, la misma vibración ( la que te mide el aparato) si le damos un valor mayor a la masa, la conversión resultará también mayor en Hz.

Prueba a darle el valor de 8,3 kg a la masa a ver qué sale.

Todo esto son elucubraciones mías siguiendo una lógica, no son aseveraciones.

Un saludo

He probado metiendo 8kg, pero sigue dando valores que no se parecen en nada. De todos modos creo que sería muchísimo viendo los ejemplos que vienen en el manual del tensiometro.

 

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Si no consigo los datos de la correa, y el valor que deberia llevar segun Kymco adaptado al cacharro, me da que no me valdrá de mucho. 

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hace 26 minutos, SkolgeaR dijo:

He probado metiendo 8kg, pero sigue dando valores que no se parecen en nada. De todos modos creo que sería muchísimo viendo los ejemplos que vienen en el manual del tensiometro.

 

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Si no consigo los datos de la correa, y el valor que deberia llevar segun Kymco adaptado al cacharro, me da que no me valdrá de mucho. 

Las correas síncronas de poliuretano son las únicas que tienes en las instrucciones, no sirve la comparativa, tienen que ser de caucho.

Si puedes medir la anchura de la correa, el perfil del diente si es redondo o recto o con forma de diente de piñón, el paso entre diente y diente (de centro a centro) y la longitud total o nº de dientes, podemos buscar el tipo de correa normalizada que correspondería además de la tensión necesaria para el pretensado, yo tengo contactos con proveedores de correas industriales, y estoy seguro de que existe una equivalencia infinitamente más económica.

También puede ayudar la nomenclatura grabada en la correa.

Saludos

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hace 1 hora, Tiritos dijo:

Las correas síncronas de poliuretano son las únicas que tienes en las instrucciones, no sirve la comparativa, tienen que ser de caucho.

Si puedes medir la anchura de la correa, el perfil del diente si es redondo o recto o con forma de diente de piñón, el paso entre diente y diente (de centro a centro) y la longitud total o nº de dientes, podemos buscar el tipo de correa normalizada que correspondería además de la tensión necesaria para el pretensado, yo tengo contactos con proveedores de correas industriales, y estoy seguro de que existe una equivalencia infinitamente más económica.

También puede ayudar la nomenclatura grabada en la correa.

Saludos

Pues creo que puedo darte todos esos datos, en cuanto saque un hueco los publico aquí mismo para que se queden.

 

Y a ver si le saco uso al cacharrito, con la ilusión que tenia yo, jeje. Pero el Unitta U-508 que usa Kymco me da que usa formas diferentes. De hecho está es su fórmula:

7-E38-AB74-383-A-4-A4-A-83-C5-23227-F622
 

Y la del Easytec que tengo yo:

DA0995-F0-D0-D3-4-A3-F-9-C6-F-62-CFEDAA0

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hace 1 hora, SkolgeaR dijo:

Pues creo que puedo darte todos esos datos, en cuanto saque un hueco los publico aquí mismo para que se queden.

 

Y a ver si le saco uso al cacharrito, con la ilusión que tenia yo, jeje. Pero el Unitta U-508 que usa Kymco me da que usa formas diferentes. De hecho está es su fórmula:

7-E38-AB74-383-A-4-A4-A-83-C5-23227-F622
 

Y la del Easytec que tengo yo:

DA0995-F0-D0-D3-4-A3-F-9-C6-F-62-CFEDAA0

En los datos de Kymco la medida "M" (masa) es en gramos/ mm de anchura .

En tu aparato ese es el peso  que hay que poner: 8,3 x 40= 332 g ( 0,332 kg)

Y la longitud del ramal que está en los datos de Kymco es de 381mm. (0,381 m)

Con eso y la frecuencia obtenida en medicion, tu aparato debería calcular la ecuación.

Saludos

Editado por Tiritos
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hace 44 minutos, Tiritos dijo:

En los datos de Kymco la medida "M" (masa) es en gramos/ mm de anchura .

En tu aparato ese es el peso  que hay que poner: 8,3 x 40= 332 g ( 0,332 kg)

Y la longitud del ramal que está en los datos de Kymco es de 381mm. (0,381 m)

Con eso y la frecuencia obtenida en medicion, tu aparato debería calcular la ecuación.

Saludos

Mañana mismo pruebo con esos valores y te cuento que sale. A ver si los resultados pudieran ser equivalentes a lo que Kymco dice en “sus medidas”. Que sigo sin entender que sean millares, pero eso para más tarde.

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Buenas! @ Tiritos

He de decir que has dado en el clavo con la adaptación de la formula y la conversión de gramos a kilos para sacar la masa de la correa. El aparato ha dado mediciones como las publicadas por Kymco y lo mejor, me cuadran las mediciones en Hz. con por ejemplo el manual de una Tmax de Yamaha, que al final, viene siendo “lo mismo”.

 

Estoy editando el video para subirlo, donde en su tramo final doy uso al aparato. Me gustaría fueras parte de su audiencia jeje, porque sin ti no hubiera podido sacar bien los datos con el tensiometro.

 

Ahora nos leemos !!

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hace 1 hora, SkolgeaR dijo:

Buenas! @ Tiritos

He de decir que has dado en el clavo con la adaptación de la formula y la conversión de gramos a kilos para sacar la masa de la correa. El aparato ha dado mediciones como las publicadas por Kymco y lo mejor, me cuadran las mediciones en Hz. con por ejemplo el manual de una Tmax de Yamaha, que al final, viene siendo “lo mismo”.

 

Estoy editando el video para subirlo, donde en su tramo final doy uso al aparato. Me gustaría fueras parte de su audiencia jeje, porque sin ti no hubiera podido sacar bien los datos con el tensiometro.

 

Ahora nos leemos !!

Me alegra mucho haber sido de ayuda.

También  sería de agradecer si un día tienes tiempo y aportas los datos de la correa para buscar un sucedáneo para los usuarios del foro.

Un saludo

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hace 2 horas, Tiritos dijo:

También  sería de agradecer si un día tienes tiempo y aportas los datos de la correa para buscar un sucedáneo para los usuarios del foro.

Marca Correa Mitsuboshi

Referencia Kymco 40530-LGC6-E000

Ancho de 40mm

Perfil de diente redondo.

Paso de 12mm

Numero de dientes 113

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hace 25 minutos, SkolgeaR dijo:

Marca Correa Mitsuboshi

Referencia Kymco 40530-LGC6-E000

Ancho de 40mm

Perfil de diente redondo.

Paso de 12mm

Numero de dientes 113

Me pongo a trabajar en ello, están los datos necesarios, lástima que la referencia de Kymco no dice nada para una industrial.

Saludos

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hace 8 minutos, Tiritos dijo:

Me pongo a trabajar en ello, están los datos necesarios, lástima que la referencia de Kymco no dice nada para una industrial.

Saludos

Tenemos también esto;

 

AB155722-215-F-4565-B694-5432358427-B8.j

 

Pero me da que es más algo en relación a la tirada y corte de la correa que otra cosa. No creo que sea REF. de Mitsuboshi que es el fabricante.

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