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Cual líquido refrigerante utilizo? (SD 125).


avila2474

Publicaciones recomendadas

Estoy próximo a realizarle el mantenimiento gordo a mi SD, y ando un poco perdido en cuanto a este tema. Tengo localizado tres marcas y la verdad no se cual meterle:

1. Putoline Coolant NF. Punto de ebullición: 164º Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/182/coolant-nf/1677/

    Putoline Ice Cooler. Punto de ebullición: 170º. Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/379/ice-cooler/1965/

 

2. Liqui Moly RAF 12+. Punto de ebullición 122º. Link: https://products.liqui-moly.com/motocicletas-quads-karts-bike/coolant-ready-mix-raf-12-1.html

3. Motul Inugel. Punto de ebullición: 140º (me parece...) Link: https://www.motul.com/sv/es-LT/products/inugel-long-life-50

 

Me iba a ir de cabeza a por el liqui moly, pero lo que me echa para atrás es que el punto de ebullición es muy bajo en comparación al Putoline NF por ejemplo que es de 160º, por consiguiente, aguanta más (en teoría). he descubierto hoy la marca Putoline y la verdad es que no está nada mal lo que ofrece. Decir que es Holandesa y liqui moly alemana.  

Motul no es que me haga mucha gracia la verdad, y más con el antecedente del aceite. De hecho, venden la garrafa de 5L por 12€ así que mucha calidad no es que muestre si tiene ese precio en comparación al Liqui Moly por ejemplo o el Putoline.

Pues eso, cual le pondríais?

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Hace 16 horas, avila2474 dijo:

Estoy próximo a realizarle el mantenimiento gordo a mi SD, y ando un poco perdido en cuanto a este tema. Tengo localizado tres marcas y la verdad no se cual meterle:

1. Putoline Coolant NF. Punto de ebullición: 164º Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/182/coolant-nf/1677/

    Putoline Ice Cooler. Punto de ebullición: 170º. Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/379/ice-cooler/1965/

 

2. Liqui Moly RAF 12+. Punto de ebullición 122º. Link: https://products.liqui-moly.com/motocicletas-quads-karts-bike/coolant-ready-mix-raf-12-1.html

3. Motul Inugel. Punto de ebullición: 140º (me parece...) Link: https://www.motul.com/sv/es-LT/products/inugel-long-life-50

 

Me iba a ir de cabeza a por el liqui moly, pero lo que me echa para atrás es que el punto de ebullición es muy bajo en comparación al Putoline NF por ejemplo que es de 160º, por consiguiente, aguanta más (en teoría). he descubierto hoy la marca Putoline y la verdad es que no está nada mal lo que ofrece. Decir que es Holandesa y liqui moly alemana.  

Motul no es que me haga mucha gracia la verdad, y más con el antecedente del aceite. De hecho, venden la garrafa de 5L por 12€ así que mucha calidad no es que muestre si tiene ese precio en comparación al Liqui Moly por ejemplo o el Putoline.

Pues eso, cual le pondríais?

Hola @avila2474

No se de donde has sacado los puntos de ebullición de estos productos, pero te diré que en mi opinión ese dato solo sirve para seguridad del producto en almacenamientos debido a que hay una temperatura de ignición en la que se consideraría producto inflamable, y los vapores son lo más peligroso. Por otro lado,  (siempre en mi opinión) el punto de evaporación del agua a presión atmosférica es de 100ºC a nivel de mar, pero en nuestros vehículos que van a 1 bar de presión en el circuito, el agua se evapora sobre 120ºC aprox. y el 50% del mejor líquido anticongelante es agua.

Lo que realmente importa en un refrigerante, es que su base química sea compatible con los metales que lleva el vehículo (mejor un orgánico), y la concentración por el grado de protección contra la congelación, por ejemplo:

El Motul que no te acaba de gustar es un excelente refrigerante orgánico, con concentración para usar al 50% con agua destilada y puede trabajar desde 145ºC hasta -37ºC, sin embargo los Putoline ya llevan la mezcla hecha, y depende qué concentración llevan protegen más o menos de la congelación (uno es a -26ºC y otro a -38ºC).

Ponle el que más te guste, pero yo te aconsejo que la concentración sea al 50% como dice Kymco, y que sea orgánico. vacía bien el circuito antes de cambiarlo para que no queden restos del anterior anticongelante, ya que no son miscibles los orgánicos con los inorgánicos y supongo que como yo ignoras de que tipo es el que llevas.

Un saludo

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Vaya, pues he mezclado conceptos entonces. Sorry, algo que se aprende todos los días!

Sobre el refrigerante, cual de estos dos elegirías:

https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/819/ultracool-12/2079/ 

https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/182/coolant-nf/1677/

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Si, ese mismo sirve, pero veo que los envases que anuncian son 12 botellas de 1lt.

En cuanto a la mezcla o no, es sencillo, compras una botella de agua destilada y una botella de refrigerante 50% y tienes 2 lt. Con lo cual te saldrá más económico y tendrás para poder añadir.

Saludos

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Hace 3 minutos , Tiritos dijo:

Si, ese mismo sirve, pero veo que los envases que anuncian son 12 botellas de 1lt.

En cuanto a la mezcla o no, es sencillo, compras una botella de agua destilada y una botella de refrigerante 50% y tienes 2 lt. Con lo cual te saldrá más económico y tendrás para poder añadir.

Saludos

Si pillo sería una botella de 5L, así tengo para futuros cambios. Se me olvidó enviar el mensaje anterior, he puesto otro enlace a la misma marca, pero otro tipo de refrigerante, el ultracool 12. Dice que esta especialmente formulado para motores de aluminio y magnesio. 

https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/819/ultracool-12/2079/

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En 3/3/2021 en 16:19 , avila2474 dijo:

Estoy próximo a realizarle el mantenimiento gordo a mi SD, y ando un poco perdido en cuanto a este tema. Tengo localizado tres marcas y la verdad no se cual meterle:

1. Putoline Coolant NF. Punto de ebullición: 164º Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/182/coolant-nf/1677/

    Putoline Ice Cooler. Punto de ebullición: 170º. Link: https://www.putoline.com/es/catalogo/mantenimiento_refrigerantes/379/ice-cooler/1965/

 

2. Liqui Moly RAF 12+. Punto de ebullición 122º. Link: https://products.liqui-moly.com/motocicletas-quads-karts-bike/coolant-ready-mix-raf-12-1.html

3. Motul Inugel. Punto de ebullición: 140º (me parece...) Link: https://www.motul.com/sv/es-LT/products/inugel-long-life-50

 

Me iba a ir de cabeza a por el liqui moly, pero lo que me echa para atrás es que el punto de ebullición es muy bajo en comparación al Putoline NF por ejemplo que es de 160º, por consiguiente, aguanta más (en teoría). he descubierto hoy la marca Putoline y la verdad es que no está nada mal lo que ofrece. Decir que es Holandesa y liqui moly alemana.  

Motul no es que me haga mucha gracia la verdad, y más con el antecedente del aceite. De hecho, venden la garrafa de 5L por 12€ así que mucha calidad no es que muestre si tiene ese precio en comparación al Liqui Moly por ejemplo o el Putoline.

Pues eso, cual le pondríais?

 

Hace 7 horas, Tiritos dijo:

Hola @avila2474

No se de donde has sacado los puntos de ebullición de estos productos, pero te diré que en mi opinión ese dato solo sirve para seguridad del producto en almacenamientos debido a que hay una temperatura de ignición en la que se consideraría producto inflamable, y los vapores son lo más peligroso. Por otro lado,  (siempre en mi opinión) el punto de evaporación del agua a presión atmosférica es de 100ºC a nivel de mar, pero en nuestros vehículos que van a 1 bar de presión en el circuito, el agua se evapora sobre 120ºC aprox. y el 50% del mejor líquido anticongelante es agua.

Lo que realmente importa en un refrigerante, es que su base química sea compatible con los metales que lleva el vehículo (mejor un orgánico), y la concentración por el grado de protección contra la congelación, por ejemplo:

El Motul que no te acaba de gustar es un excelente refrigerante orgánico, con concentración para usar al 50% con agua destilada y puede trabajar desde 145ºC hasta -37ºC, sin embargo los Putoline ya llevan la mezcla hecha, y depende qué concentración llevan protegen más o menos de la congelación (uno es a -26ºC y otro a -38ºC).

Ponle el que más te guste, pero yo te aconsejo que la concentración sea al 50% como dice Kymco, y que sea orgánico. vacía bien el circuito antes de cambiarlo para que no queden restos del anterior anticongelante, ya que no son miscibles los orgánicos con los inorgánicos y supongo que como yo ignoras de que tipo es el que llevas.

Un saludo

Poco más que añadir a lo que Tiritos te ha respondido sobre la conveniencia de meter un refrigerante orgánico... Incidir en que éstos protegen con más eficacia los materiales de los que están compuestos los circuitos de cualquier motor actual, lo que al final redunda en una mejor refrigeración del motor y además el paso del tiempo apenas les afecta, lo puedes aguantar muchos años sin necesidad de sustituirlo.

Un saludo

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