Saltar al contenido

Error 01 Sobrecalentamiento


Joserrafendt

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos, hoy me ha pasado con la Kymco Superdink 125i Euro3, después de estar un tiempo circulando con ella, y caliente el motor, lo apago y lo vuelvo a encender y me marca 01 error y se quita, porque puede salir eso, si tiene líquido refrigerante y el nivel de temperatura de motor solo me marca doa puntos no se calienta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Revisa el nivel del refrigerante pero en el radiador. Has de desmontar la cúpula y quitar una tapita que lleva dos tornillos y podras acceder al tapon de llenado del radiador. A veces aunque el vaso de expansión tiene liquido a su nivel correcto, pero el radiador le falta refrigerante. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tito69 dijo:

Revisa el nivel del refrigerante pero en el radiador. Has de desmontar la cúpula y quitar una tapita que lleva dos tornillos y podras acceder al tapon de llenado del radiador. A veces aunque el vaso de expansión tiene liquido a su nivel correcto, pero el radiador le falta refrigerante. 

Y como es eso posible? No le llega agua? Entonces el radiador está mal, pero si apenas tiene kms ya empieza a dar fallos p*ta kymco?????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/2/2021 en 17:39 , Joserrafendt dijo:

Y como es eso posible? No le llega agua? Entonces el radiador está mal, pero si apenas tiene kms ya empieza a dar fallos p*ta kymco?????

La verdad que muy normal no es, o no debería ser, porque se supone que para eso está el vaso de expansión, para cuando falta liquido cojerlo de ahí. O cuando sobra en el radiador mandarlo al vaso. Esto ultimo si que lo suele hacer, pero no se porque luego no lo recupera y se vacia el radiador o se queda con poco refrigerante. No te quiero asustar, y ojalá sea otra cosa, pero podria ser la junta de culata...A mi me pasaba que me salía el error 16 y a veces el 01 y fue rellenar el radiador hasta la boca y de momento no me ha vuelto a salir y la moto va perfecta. De momento iré observandola a ver que tal va y si mantiene el nivel, etc. 

 

Un saludo, y espero que no sea nada grave. Ya nos contarás. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 45 minutos , Tito69 dijo:

La verdad que muy normal no es, o no debería ser, porque se supone que para eso está el vaso de expansión, para cuando falta liquido cojerlo de ahí. O cuando sobra en el radiador mandarlo al vaso. Esto ultimo si que lo suele hacer, pero no se porque luego no lo recupera y se vacia el radiador o se queda con poco refrigerante. No te quiero asustar, y ojalá sea otra cosa, pero podria ser la junta de culata...A mi me pasaba que me salía el error 16 y a veces el 01 y fue rellenar el radiador hasta la boca y de momento no me ha vuelto a salir y la moto va perfecta. De momento iré observandola a ver que tal va y si mantiene el nivel, etc. 

 

Un saludo, y espero que no sea nada grave. Ya nos contarás. 

Quiero aclarar que a la mia por el momento no me ha hecho falta hacerle junta de culata.(lo comento porque al volver a leer mi respuesta he pensado que puede dar lugar a confusión) Lo único que he hecho ha sido añadir refrigerante al radiador. De momento la tengo "en observación" a ver como va, aunque de momento va muy bien, pero iré revisando el nivel periodicamente a ver que tal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tito69 dijo:

La verdad que muy normal no es, o no debería ser, porque se supone que para eso está el vaso de expansión, para cuando falta liquido cojerlo de ahí. O cuando sobra en el radiador mandarlo al vaso. Esto ultimo si que lo suele hacer, pero no se porque luego no lo recupera y se vacia el radiador o se queda con poco refrigerante. No te quiero asustar, y ojalá sea otra cosa, pero podria ser la junta de culata...A mi me pasaba que me salía el error 16 y a veces el 01 y fue rellenar el radiador hasta la boca y de momento no me ha vuelto a salir y la moto va perfecta. De momento iré observandola a ver que tal va y si mantiene el nivel, etc. 

 

Un saludo, y espero que no sea nada grave. Ya nos contarás. 

Pero le relleno el radiador hasta arriba? Quitandole el tapon 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Joserrafendt dijo:

Pero le relleno el radiador hasta arriba? Quitandole el tapon 

Si, has de quitar el tapón y rellenar casi hasta arriba, hasta donde se ensancha el tubo para poner el tapón. (Si rellenas hasta arriba del todo tampoco pasa nada). Ya lo verás qie tiene como un reborde, pues hasta ahí has de llenar. Después con el tapón quitado, has de arrancar la moto y dejarla al arrancada unos minutos, y de vez en cuando acelerarla un poco para que salga el aire, y al acelerar notarás que el refrigerante se mueve mas, eso es por la bomba del agua. Después pones el tapón y revisas el nivel del vaso de expansión y en caso necesario le añades tambien al vaso, aunque si ya lo has revisado hace poco no creo que necesites añadir. Y poco mas, ya solo queda probarla e ir mirando el nivel del vaso de expansión. 

 

Sobre la mia, tengo novedades y me temo que no son buenas.....Hace un rato la he cogido para probarla mas a fondo, darle algo de caña, etc. Para asegurarme bien de si estaba bien o no, y por un lado la moto ha ido muy bien, le he hecho unos 45 o 50 kms mas o menos, entre ciudad, carretera y autopista. La buena noticia es que no se me ha encendido ningún fallo, cuando antes se me encendia como minimo el 16 al hacerle kms. Así que descarto que sea fallo electrico, o algún sensor, etc. La mala, que el nivel del vaso de expansión ha pasadode estar al maximo, (en la marca del máximo) a estar todo el bote conpletamente lleno, incluso me he fijado que cuando la he aparcado han caido algunas gotillas. Por lo tanto, yo diría que la junta de culata esta mal. Intentaré reapretarla como comentaba Tiritos en algún post, a ver si así y con un poco de suerte....Sino pues no se si aventurarme a intentar cambiarla o comprarme otra moto o llevarla al taller o no se...me lo tendria que pensar a ver. Si la arreglo, ua que estoy me gustaría cambiar los segmentos del pistón (los aros) y lo que haga falta cambiar y dejarla como nueva. 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He visto en otro mensaje que el radiador está lleno. En ese caso haz lo de dejarla unos minutos en marcha con el tapón quitado por si tubiese aire en el circuito. 

 

De todas formas, te ha pasado solo una vez o mas veces? Si te sigue saliendo deja que se resetee para que desaparezca el error y si ver si te vuelve a salir o si ha sido algo puntual. Para borrar el error, has de dejar el contacto puesto y que salga el error varias veces hasta que deja de salir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tito69 dijo:

He visto en otro mensaje que el radiador está lleno. En ese caso haz lo de dejarla unos minutos en marcha con el tapón quitado por si tubiese aire en el circuito. 

 

De todas formas, te ha pasado solo una vez o mas veces? Si te sigue saliendo deja que se resetee para que desaparezca el error y si ver si te vuelve a salir o si ha sido algo puntual. Para borrar el error, has de dejar el contacto puesto y que salga el error varias veces hasta que deja de salir.

Solo me ha salido 2 veces cuando está muy caliente, nada más, el indicador de la temperatura no sube solo 2 puntos y esta todo lleno a nivel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Caso similar al mio. No se recalentaba, cogia aire el circuito de refrigeración, los mismos errores.... Al final, sensor de temperatura "tocado" y junta quemada. Espero y deseo que no sea el mismo caso compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/2/2021 en 14:54 , Tito69 dijo:

Si, has de quitar el tapón y rellenar casi hasta arriba, hasta donde se ensancha el tubo para poner el tapón. (Si rellenas hasta arriba del todo tampoco pasa nada). Ya lo verás qie tiene como un reborde, pues hasta ahí has de llenar. Después con el tapón quitado, has de arrancar la moto y dejarla al arrancada unos minutos, y de vez en cuando acelerarla un poco para que salga el aire, y al acelerar notarás que el refrigerante se mueve mas, eso es por la bomba del agua. Después pones el tapón y revisas el nivel del vaso de expansión y en caso necesario le añades tambien al vaso, aunque si ya lo has revisado hace poco no creo que necesites añadir. Y poco mas, ya solo queda probarla e ir mirando el nivel del vaso de expansión. 

 

Sobre la mia, tengo novedades y me temo que no son buenas.....Hace un rato la he cogido para probarla mas a fondo, darle algo de caña, etc. Para asegurarme bien de si estaba bien o no, y por un lado la moto ha ido muy bien, le he hecho unos 45 o 50 kms mas o menos, entre ciudad, carretera y autopista. La buena noticia es que no se me ha encendido ningún fallo, cuando antes se me encendia como minimo el 16 al hacerle kms. Así que descarto que sea fallo electrico, o algún sensor, etc. La mala, que el nivel del vaso de expansión ha pasadode estar al maximo, (en la marca del máximo) a estar todo el bote conpletamente lleno, incluso me he fijado que cuando la he aparcado han caido algunas gotillas. Por lo tanto, yo diría que la junta de culata esta mal. Intentaré reapretarla como comentaba Tiritos en algún post, a ver si así y con un poco de suerte....Sino pues no se si aventurarme a intentar cambiarla o comprarme otra moto o llevarla al taller o no se...me lo tendria que pensar a ver. Si la arreglo, ua que estoy me gustaría cambiar los segmentos del pistón (los aros) y lo que haga falta cambiar y dejarla como nueva. 

 

Saludos.

Hola @Tito69.

Solo decirte que el que se te llene el depósito de expansión después de hacer un viaje de 50 km, puede ser normal si lo miras nada más llegar, porque aunque no se caliente en exceso el refrigerante, sí que aumenta de temperatura lo suficiente para que se produzca un aumento de presión en el circuito debido a la dilatación del líquido que aumenta de volumen al calentarse.   Si el radiador está como debe, lleno hasta la boca, ese líquido al aumentar de volumen abre la válvula de presión -vacío del tapón, y es expulsado hasta el vaso de expansión para después al enfriarse el circuito, volver al radiador para rellenar el vacío que se forma después de haber expulsado el líquido, así es como funciona en las motos.

En los coches el funcionamiento es distinto, porque es el depósito de expansión quien lleva la válvula en el tapón, y está comunicado directamente con el radiador, es decir: el nivel del radiador se controla por el depósito de expansión, y el aire del circuito queda en el nivel vacío del depósito, al revés que en las motos.

De todas maneras hay que observar el nivel  del depósito después de verlo lleno, si no se llega a normalizar, es señal de que puede funcionar mal la válvula del tapón o de que existe otro problema.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 minutos , TRANCELINE dijo:

El ultimo mensaje del compañero que abrió el post es del 11 de febrero y ya a pasado bastante tiempo, y no a vuelto a dar señales de vida, no sabemos si solucionó o no el problema, esperemos que no sea un usuario "fantasma".

Si, ya lo vi, y lamento no haberle contestado a tiempo, pero he querido contestar porque un compañero contestó hace 8 horas y  siempre le puede servir a otros usuarios, ya que ese es un problema muy común .

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 6 minutos , Tiritos dijo:

Si, ya lo vi, y lamento no haberle contestado a tiempo, pero he querido contestar porque un compañero contestó hace 8 horas y  siempre le puede servir a otros usuarios, ya que ese es un problema muy común

Bueno Tiritos, tampoco hace falta que te lamentes ni pidas disculpas, uno hace lo que puede y en tu caso haces mucho, tampoco te podemos exigir que contestes a todos y en tiempo record, es mas, tenemos que darte las gracias a ti y sentirnos afortunados de tenerte entre nosotros. Yo mas que nada hice el comentario, para ver si el usuario que abrió el post le llega la notificación y se da por aludido y responde. Tu aportación como siempre se agradece y es de mucha utilidad, porque piensas siempre tanto el que que hace la consulta y como en otros posibles usuarios, vamos que siempre vas mas allá y piensas en todos, eso dice mucho de tu persona y vuelvo a repetir aunque parezca que te hago "la pelota" (nada mas lejos de la realidad) es todo un honor tenerte en nuestras filas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 17 minutos , Nisus dijo:

Mea culpa. Hacia tiempo que no había podido pasar y he leído y co testado sin mirar fechas. Sorry.

Nada de eso, has hecho bien en comentar porque siempre sirven los aportes como el tuyo, ya que si no se contesta no se generan más aportaciones, así funciona un foro, todas las aportaciones son importantes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 6/3/2021 a las 15:35, Tiritos dijo:

Nada de eso, has hecho bien en comentar porque siempre sirven los aportes como el tuyo, ya que si no se contesta no se generan más aportaciones, así funciona un foro, todas las aportaciones son importantes.

Saludos

Precisamente por eso no soy partidario de cerrrar posts, ya que pueden servir para futuras consultas. Es mas, siempre se suele decir eso de que antes de abrir un nuevo post se use el buscador etc...pero sin embargo cuando se reflota un post tambien se critica a quien lo reflota y me parece contradictorio. (No lo digo por nadie en particular) 

Y efecrivamente, esta moto es muy puñetera en este aspecto. Por cierto, la mia no retorna el refrigerante hacia al radiador. Creo que debe ser problema de la junta de culata. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes que hacer culata, que te revisen el sensor de temperatura de la culata, el que da la señal al termostato del radiador. Es una puñeta, pero si se estropea este, no abre el termostato del radiador y no recircula el agua lo que hace que se recaliente y se vaya la junta. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento discrepar, pero ese sensor, solo sirve para indicar la temperatura que existe en la culata y transmitirla al termómetro del cuadro, ignoro si también da señal a la centralita, pero lo que es el termostato, funciona solo por la acción directa de la temperatura del agua, que dilata el bulbo del mismo y hace que abra o cierre en función de la temperatura del agua, es puramente mecánico.

De la misma manera trabaja el manocontacto del radiador, que al llegar a la temperatura prevista en su consigna para que actúe, cierra el contacto eléctrico del ventilador, y se pone en marcha este último, parándose cuando la temperatura del agua llega a la consigna prevista.

Otra cosa es que el sensor de temperatura no indique correctamente, y no sea cierta la temperatura que indica en el cuadro, con lo que al no tener esa información, se puede calentar en exceso y no enterarnos, con lo cuál el calentón se lo lleva la culata, y entonces puede fallar la junta.

Lo que dice el compañero @Tito69  de que no retorna el agua al radiador, a veces puede ser algo muy sencillo, que es que falle la válvula del tapón del radiador y no abra por vacío, ese tapón es barato y es fácil de cambiar y probarlo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya, pues me mintieron sobre los motivos de la avería cuando reparé la mia. De hecho me dijeron incluso que habían dos sensores  uno específico para el cuadro y otro ese.

Siendo así, mil perdones,  no se tenga en cuenta mi comentario anterior.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, Nisus dijo:

Vaya, pues me mintieron sobre los motivos de la avería cuando reparé la mia. De hecho me dijeron incluso que habían dos sensores  uno específico para el cuadro y otro ese.

Siendo así, mil perdones,  no se tenga en cuenta mi comentario anterior.

Nada de perdones, todas las opiniones aportan en el foro, la tuya al menos sirve también de ayuda para que al hablar del tema se aclaren algunas dudas e interactúe el foro.

Yo solo se de el sensor que lleva en la culata para el cuadro, si te han dicho que lleva otro más, puede ser para detectar temperatura alta y que la centralita indique el error, pero en modo alguno activa el termostato, ya que todos los termostatos actúan libremente debido a su funcionamiento mecánico (sin cables).

Un saludo Nisus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien comenta Tiritos, los termostatos (al menos todos los que yo he visto o cambiado, tanto en coches como en motos) suelen ser mecánicos. Algo tan simple como una válvula cerrada mediante un muelle que al llegar a cierta temperatura se dilata y se abre. 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...