Saltar al contenido

Cambio aceite kymco kxr 250


Martin_kymco

Publicaciones recomendadas

Hace 15 horas, Martin_kymco dijo:

Hola buenas tardes, quisiera cambiarle el aceite a mi kymco kxr 250, al parecer le corresponde un 10w40, y quería saber si tengo que comprar un aceite específico para quad o sirve un 10w40 de coche. 

Un saludo y muchas gracias. 

Para los motores de 4 tiempos como el tuyo con embrague centrífugo y variador, no hace falta que el aceite cumpla la normativa JASO para motocicletas, te sirve perfectamente un aceite de coche que cumplas con la normativa API SL en adelante, que sea sintético y tenga la viscosidad 10W40, aunque yo aconsejo que sea Supersintético, API SN y viscosidad 5W30 ya que es el mejor, lo tienes en la gama de aceites para coche y también en la gama para motos de 4 tiempos por ejemplo:    https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Para los motores de 4 tiempos como el tuyo con embrague centrífugo y variador, no hace falta que el aceite cumpla la normativa JASO para motocicletas, te sirve perfectamente un aceite de coche que cumplas con la normativa API SL en adelante, que sea sintético y tenga la viscosidad 10W40, aunque yo aconsejo que sea Supersintético, API SN y viscosidad 5W30 ya que es el mejor, lo tienes en la gama de aceites para coche y también en la gama para motos de 4 tiempos por ejemplo:    https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

Ya no usas el Petronas ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/2/2021 en 9:17 , Tiritos dijo:

Para los motores de 4 tiempos como el tuyo con embrague centrífugo y variador, no hace falta que el aceite cumpla la normativa JASO para motocicletas, te sirve perfectamente un aceite de coche que cumplas con la normativa API SL en adelante, que sea sintético y tenga la viscosidad 10W40, aunque yo aconsejo que sea Supersintético, API SN y viscosidad 5W30 ya que es el mejor, lo tienes en la gama de aceites para coche y también en la gama para motos de 4 tiempos por ejemplo:    https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

Antes de nada muchas gracias por la respuesta, pero por qué un 5w30 en vez de el 10w40?? He estado leyendo en el manual de kymco y el fabricante recomienda un sae 15w40, aunque yo soy de Galicia y hace bastante frío y por eso decía el 10w40.  Adjunto foto del manual de taller. Un saludo y muchas gracias. 

Screenshot_20210204_182254_com.google.android.apps.docs.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Martín espero aclararte sobre tus dudas referente al aceite para tu moto.

Un aceite 10W 40 tiene unas propiedades óptimas de lubricación en un rango de temperaturas que va desde los -20ºC hasta los 85ºC

La primera cifra 10W ( winter=invierno) define la viscosidad del aceite para arranques en frío con temperaturas de hasta -20ºC y la segunda cifra te define que a temperaturas normales de trabajo del motor ( 60-85 ºC en el aceite ) se comporta con una viscosidad de un SAE 40. Vamos, que con un 10W 40 va sobrada para tu zona, eso sí, procura echarle un lubricante que cumpla con las calidades API que te recomienda el fabricante, seguramente un SL o SJ.

Cuando veas API SL/CF por ejemplo: que sepas que SL es para motores gasolina y CF para diesel. Espero que te sirva de ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 horas, PAYO dijo:

Martín espero aclararte sobre tus dudas referente al aceite para tu moto.

Un aceite 10W 40 tiene unas propiedades óptimas de lubricación en un rango de temperaturas que va desde los -20ºC hasta los 85ºC

La primera cifra 10W ( winter=invierno) define la viscosidad del aceite para arranques en frío con temperaturas de hasta -20ºC y la segunda cifra te define que a temperaturas normales de trabajo del motor ( 60-85 ºC en el aceite ) se comporta con una viscosidad de un SAE 40. Vamos, que con un 10W 40 va sobrada para tu zona, eso sí, procura echarle un lubricante que cumpla con las calidades API que te recomienda el fabricante, seguramente un SL o SJ.

Cuando veas API SL/CF por ejemplo: que sepas que SL es para motores gasolina y CF para diesel. Espero que te sirva de ayuda.

 

Hace 8 horas, Martin_kymco dijo:

Antes de nada muchas gracias por la respuesta, pero por qué un 5w30 en vez de el 10w40?? He estado leyendo en el manual de kymco y el fabricante recomienda un sae 15w40, aunque yo soy de Galicia y hace bastante frío y por eso decía el 10w40.  Adjunto foto del manual de taller. Un saludo y muchas gracias. 

Buenos días.

Lo que dices está correctamente explicado, (desde el punto de vista de las instrucciones del fabricante) pero...... ya lo he comentado otras  veces en el foro, las instrucciones sobre el empleo de aceite que se están dando los fabricantes

son obsoletas, ya que las calidades de aceite SJ y SL se basan en normas para fabricación de aceites de los años 80, que ya no se utilizan y que han sido mejoradas superando la calidad de los aceites, sobre todo en los supersintéticos que están con la norma API SN para gasolina.

En cuanto a la viscosidad que la has definido perfectamente, también hay un error de interpretación inducido por esas instrucciones: El índice de viscosidad en frío (10W en el caso que hablamos) aunque es adecuado, no quiere decir que lubrique bien desde los -20ºC, quiere decir que la dificultad de lubricación a -20ºC corresponde a la dificultad que tendría para lubricar un SAE 10, entonces lógicamente un SAE 5 que es más fino tendría menos dificultad para penetrar en los espacios angostos de las piezas del motor (básicamente cojinetes de bancada y biela) a esa misma temperatura. Considerando que el peor momento de lubricación es el arranque con el motor frío, es mucho más recomendable que la primera cifra del multigrado sea lo más baja posible al margen del país donde se utilice. 

En cuanto a la segunda cifra del multigrado (en este caso se habla de 10W40) también sería adecuada, pero.... tu mismo lo has definido que significa que se comporta como un SAE 40 a 85ºC pero realmente las normas comparan la viscosidad de los aceites en unidades CST (centistokes) a 100ºC y a 120ºC es decir, la viscosidad cinemática del aceite a temperatura de trabajo se mide a 100ºC y al margen de la temperatura que haga en el exterior, el motor se mantiene a temperatura regulada mediante el sistema de refrigeración por debajo de 100ºC, es decir: que en nuestro país en verano cumple perfectamente un aceite SAE 30.

¿Porqué no curarse en salud y usamos el SAE40 o mejor aún el SAE50? pues sencillamente porque la viscosidad del aceite provoca una fricción al tener que moverlo, (en nuestras motos se nota mucho el freno que hace el aceite) esa fricción genera aumento de temperatura que afecta negativamente al buen estado y duración del aceite, así pues hay que buscar la viscosidad más baja que cumpla con las requisiciones de temperatura de nuestro motor.

Como ilustración os diré que Mercedes Benz tiene homologados sus aceites en Europa con la nomenclatura 5W30 SN y en Europa hay diversidad de climas.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

 

Buenos días.

Lo que dices está correctamente explicado, (desde el punto de vista de las instrucciones del fabricante) pero...... ya lo he comentado otras  veces en el foro, las instrucciones sobre el empleo de aceite que se están dando los fabricantes

son obsoletas, ya que las calidades de aceite SJ y SL se basan en normas para fabricación de aceites de los años 80, que ya no se utilizan y que han sido mejoradas superando la calidad de los aceites, sobre todo en los supersintéticos que están con la norma API SN para gasolina.

En cuanto a la viscosidad que la has definido perfectamente, también hay un error de interpretación inducido por esas instrucciones: El índice de viscosidad en frío (10W en el caso que hablamos) aunque es adecuado, no quiere decir que lubrique bien desde los -20ºC, quiere decir que la dificultad de lubricación a -20ºC corresponde a la dificultad que tendría para lubricar un SAE 10, entonces lógicamente un SAE 5 que es más fino tendría menos dificultad para penetrar en los espacios angostos de las piezas del motor (básicamente cojinetes de bancada y biela) a esa misma temperatura. Considerando que el peor momento de lubricación es el arranque con el motor frío, es mucho más recomendable que la primera cifra del multigrado sea lo más baja posible al margen del país donde se utilice. 

En cuanto a la segunda cifra del multigrado (en este caso se habla de 10W40) también sería adecuada, pero.... tu mismo lo has definido que significa que se comporta como un SAE 40 a 85ºC pero realmente las normas comparan la viscosidad de los aceites en unidades CST (centistokes) a 100ºC y a 120ºC es decir, la viscosidad cinemática del aceite a temperatura de trabajo se mide a 100ºC y al margen de la temperatura que haga en el exterior, el motor se mantiene a temperatura regulada mediante el sistema de refrigeración por debajo de 100ºC, es decir: que en nuestro país en verano cumple perfectamente un aceite SAE 30.

¿Porqué no curarse en salud y usamos el SAE40 o mejor aún el SAE50? pues sencillamente porque la viscosidad del aceite provoca una fricción al tener que moverlo, (en nuestras motos se nota mucho el freno que hace el aceite) esa fricción genera aumento de temperatura que afecta negativamente al buen estado y duración del aceite, así pues hay que buscar la viscosidad más baja que cumpla con las requisiciones de temperatura de nuestro motor.

Como ilustración os diré que Mercedes Benz tiene homologados sus aceites en Europa con la nomenclatura 5W30 SN y en Europa hay diversidad de climas.

Un saludo

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días, Tiritos, a ti y a todos.

Gracias por tu aportación. Mi comentario se basaba en aclararle en lo posible las dudas a Martín.

En resumen a lo que quería hacer referencia es que si el fabricante le aconseja un 15w 40, con un 10W 40 va sobrado y por supuesto con un 5W 30 más aún.

De todos modos si los ingenieros de Kymco recomiendan 15W 40 motivos tendrán.

Respecto a las especificaciones de calidad API no estoy en nada de acuerdo que una SL o SJ sean obsoletas. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 8/2/2021 en 17:51 , Martin_kymco dijo:

Hola buenas tardes, quisiera cambiarle el aceite a mi kymco kxr 250, al parecer le corresponde un 10w40, y quería saber si tengo que comprar un aceite específico para quad o sirve un 10w40 de coche. 

Un saludo y muchas gracias. 

Es un motor de 4 tiempos sin embrague bañado en aceite por lo que un lubricante genérico de coche ya te valdría, pero antetodo que sea un full synthetic de calidad pq no olvidemos que los motores de moto/scooter's entre otras cosas trabajan a mas revoluciones sometiendo a más estrés al aceite... Yo en esto siempre voy a valor seguro y hace muchos años que no salgo del afamado Motul 7100.

Sobre la viscosidad adecuada  particularmente siempre he sido mas partidario de ceñirme a lo que indica el fabricante aunque como se suele decir 'cada maestrillo tiene su librillo' , cada uno puede tener sus propios conocimientos, sus preferencias y sabe en que clima trabaja su motor así como el uso que le hace a la maquina.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/2/2021 en 9:17 , Tiritos dijo:

Para los motores de 4 tiempos como el tuyo con embrague centrífugo y variador, no hace falta que el aceite cumpla la normativa JASO para motocicletas, te sirve perfectamente un aceite de coche que cumplas con la normativa API SL en adelante, que sea sintético y tenga la viscosidad 10W40, aunque yo aconsejo que sea Supersintético, API SN y viscosidad 5W30 ya que es el mejor, lo tienes en la gama de aceites para coche y también en la gama para motos de 4 tiempos por ejemplo:    https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

Tiritos el Motul 300V que indicas en el enlace es seguramente el mejor lubricante que existe en el mercado para motores de altas prestaciones pero es un aceite de competición, y como tal carece (o estan presentes en proporción muy baja) de algunos aditivos que tienen los aceites de calle, como p. ej. los aditivos detergentes o dispersantes y por tal motivo requiere de unos intervalos de sustitución más cortos. Comentan en foros que dependiendo del uso con el 300V no conviene alargar la sustitución más allá de los 3.000 km.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Rogers dijo:

Tiritos el Motul 300V que indicas en el enlace es seguramente el mejor lubricante que existe en el mercado para motores de altas prestaciones pero es un aceite de competición, y como tal carece (o estan presentes en proporción muy baja) de algunos aditivos que tienen los aceites de calle, como p. ej. los aditivos detergentes o dispersantes y por tal motivo requiere de unos intervalos de sustitución más cortos. Comentan en foros que dependiendo del uso con el 300V no conviene alargar la sustitución más allá de los 3.000 km.

Un saludo

Buen aporte :aplauso: es un dato que no sabía, y ese aceite lo puse a modo de ejemplo, como también dije que podía ir cualquier de coche que cumpliera con las normas API citadas, ya que la pregunta del post era si podía utilizar un aceite de coche.

Hace 5 horas, PAYO dijo:

Buenos días, Tiritos, a ti y a todos.

Gracias por tu aportación. Mi comentario se basaba en aclararle en lo posible las dudas a Martín.

En resumen a lo que quería hacer referencia es que si el fabricante le aconseja un 15w 40, con un 10W 40 va sobrado y por supuesto con un 5W 30 más aún.

De todos modos si los ingenieros de Kymco recomiendan 15W 40 motivos tendrán.

Respecto a las especificaciones de calidad API no estoy en nada de acuerdo que una SL o SJ sean obsoletas. 

Hola @PAYO, agradezco que hayas contestado, no te sepan mal mis comentarios, ya sé que hay muchos detractores de mi opinión respecto a los aceites, pero solo quise al igual que tú contestar a la pregunta de otro compañero, y si te fijas en mi comentario, le contesto a su pregunta de que si sirve un aceite de coche para su moto, y se lo explico claro, además le digo la viscosidad que se que os gusta a todos: 10W40 SL, lo que también le digo es mi opinión y le doy un ejemplo del mejor aceite para motos que conozco. (no es el que yo uso).

En 9/2/2021 en 9:17 , Tiritos dijo:

Para los motores de 4 tiempos como el tuyo con embrague centrífugo y variador, no hace falta que el aceite cumpla la normativa JASO para motocicletas, te sirve perfectamente un aceite de coche que cumplas con la normativa API SL en adelante, que sea sintético y tenga la viscosidad 10W40, aunque yo aconsejo que sea Supersintético, API SN y viscosidad 5W30 ya que es el mejor, lo tienes en la gama de aceites para coche y también en la gama para motos de 4 tiempos por ejemplo:    https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

A partir de ahí, y respondiendo de nuevo a la pregunta del compañero " ¿Por qué un 5W30 en lugar de un 10W40?" la cosa se complica, por que doy una opinión con explicaciones lógicas basada en las ultimas tendencias en lubricación y como es contraria a lo que siempre hemos entendido, no le gusta a nadie, y lo curioso es que solo me encuentro con respuestas como  "cuando los ingenieros recomiendan esa viscosidad será por algo" o " yo siempre he sido partidario de hacer caso a lo que dice el fabricante", pero nadie da una explicación que convenza de lo contrario que yo he dicho así que cada cuál haga lo que mejor le parezca, yo siempre digo que mi opinión es gratuita y  no tiene ningún valor añadido.

Un saludo

Ah... Edito: en cuanto a las normas API SJ puedes encontrar documentación de que ya no se utiliza (está obsoleta después de 24 años), y la API SL todavía se utiliza  pero.. salió hace 20 años y ha sido mejorada por otras. así que si no está obsoleta poco le falta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...