Saltar al contenido

ayuda con compra-venta de vehiculo con baja temporal


cordobitax

Publicaciones recomendadas

buenas pues en resumidas cuentas que mi ayuntamiento me pide que pague 143€ de impuesto de circulacion de un coche que tenia de baja temporal al venderlo,resulta que (no se si es legal o no por la dgt) se han inventado que tengo que pagar una "liquidacion por alta de baja temporal" ya que al vender el coche en estado de baja temporal (el otro dueño le interesaba que estubiera asi para terminar de repararlo) en trafico le han dado de alta para poder tramitar el cambio de nombre asi que al darlo de alta para venderlo,yo que era el dueño en ese momento tengo que pagar una cuota entera de un año y el siguiente dueño le tubo que volver a dar de baja con su correspondiente tasa a pagar por ello pero en la dgt no dice nada de que haya que darle de alta a un vehiculo para venderlo,de echo no tiene sentido alguno ya que para tramitar un alta de un vehiculo de baja temporal,tiene que pasar la itv y con esa documentacion,solicitar el alta y pagar una tasa  de 8€ en cambio al cambiar de nombre le dan de alta a un vehiculo sin ruedas y sin motor y sin pasar itv? para que? para trincarme pasta a mi y al comprador no?? en su dia pregunte en la dgt y me dijeron que podria vender el coche estando de baja sin problemas.

es como si la dgt no te obliga a vender un coche con la itv pasada pero ahora va vuestro ayuntamiento y os dicen que tienes que pagar 45€ por pasar la itv al cambiarlo de nombre por ejemplo.

alguien sabe algo al respecto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Yo tenía entendido que no se podía transferir un vehículo sin tener la ITV en vigor. En cuanto al impuesto municipal, en el momento que haya estado un día de alta para realizar los trámites como tú indicabas, le corresponde pagar el impuesto del año completo al trasmisor (anterior propietario). Una vez pagado, podrás presentar un recurso, alegando que sólo ha estado x días de alta para poder transferirlo y solicitar un reembolso por el resto del año. Según qué ayuntamiento, lo admitirán a trámite o lo desestimarán.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

claro pero el tema es que segun la dgt la unica manera de dar de alta un vehiculo es pasando la itv,no dice nada de que al cambiarlo de nombre por defecto se de de alta "solo" como por arte de magia,no tiene sentido.yo si vendi el coche con 9 años sin itv pero claro,al estar de baja entiendo que es normal porque un vehiulo dado de baja puede estar sin seguro y sin itv y en un recinto privado por lo que sigue sin cuadrar porque  si le dan de alta para transferirlo,es ese momento deveria de tener itv porque esta de alta pero en cambio se cambio de nombre sin problemas de itv ni nada.me da que es una estrategia del ayuntamiento para sacar algo de pasta en una especie de vacio legal y me lo voy a comer pero por la cara.

el otro problema es que imagino que me mandarian ese impuesto al año siguiente pero al haberme mudado no me llegarian las notificaciones y me han buscado por un "organo gestor tributario" que no es la agencia atributaria porque es de mi ayuntamiento, y al haberme localizado 2 años despues querran hasta que pague el impuesto entero y con penalizacion y todo aunque pone 143 que es exactamente lo que paga ese coche,ni rastro del 5% de penalizacion por no pagarlo ni de los 8€ por darlo de alta.un poco raro todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno pues como pensaba,mi padre a preguntado en trafico en persona y le han dicho que ese vehiculo no a estadoen ningun momento dado de alta ni cuando se cambio de nombre el 12-02-2019 , que lleva dado de baja desde el 2010 y que me recalca lo que yo digo,que la unica manera de dar de alta un vehiculo es pasando la itv no darlo de alta magiamente para cambiarlo de nombre.

la pregunta es....si es seguro que para cambiarlo de nombre hace falta darlo de alta o no porque no tiene sentido darlo de alta para hacer un cambio de nombre si el vehiculo ya consta como que existe solo que en situcion de baja temporal (que precisamente se inventó esto para poder tener un vehiculo sin pagar impuestos si no se usa),si es obligatorio darlo de alta entocnes seria logico pasar la itv no una cosa si y otra no y encima en trafico no consta ese alta magico.el problema que se le ha olvidado a mi padre preguntar si es obligatorio que este dado de alta para transferirlo pero que le han comentado eso,que solo se da el alta con la itv favorable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas.

Un vehiculo sin ITV si que se puede transferir. De hecho yo mi superdink la compré con la ITV caducada. Como no se puede transferir es sin el ultimo IVTM pagado, creo que el del año anterior. Lo que no se es si falta alguno/s mas antiguo/s se puede o no. También me pasó comprar un coche y el vendedor tener que ir a pagar el impuesto porque no se podía transferir. En tu caso, como bien dices, al estar dado de baja, precisamente se hace para ahorrarse pagar el impuesto y sinceramente no se a ciencia cierta como va el tema.  De que año es el impuesto que te han hecho pagar? Del año anterior a la venta? Antes de darlo de baja pagaste todos los impuestos al dia? Supongo que si, solo es por descartar que no sea alguno antiguo que se te pasase pagarlo. No se, me parece un poco raro. En mi opinión debria ser como dices tu, si esta dado de baja se transfiere y sigue estando de baja y los IVTM no se paga ya que para eso esta de baja. Sino seria una gilipollez darlo de baja...Pero no se seguro como va el tema  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...