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Anticongelante


Figurin

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Hace 5 horas, Figurin dijo:

Hola chicos quisiera preguntaros voy a cambiar el anticongelante y quisiera saber si este sería válido para la kymco 350 

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Hola, si le pones ese líquido va a ser peor que el que lleva, según el manual de taller que lo tienes en el foro, en su apartado 5-8 dice que hay que poner un liquido refrigerante puro mezclado al 50% con agua destilada, así que si lo compras mezclado tiene que ser al 50% y no dice si tiene que ser orgánico o no, por lo que lo mejor sería comprarlo en kymco que es una botella de litro, y comprar un litro de agua destilada.

Un saludo

 

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Yo compraría y le pondría uno de un poco mas de calidad. No por marca o precio sino por porcentaje de disolución y grados que aguanta. Ese es al 10 % y aguanta hasta -4 grados. A la mia le pongo de 30 a 50 % y aguantan hasta -35 grados mas menos. Según donde vivas podrías alcanzar temperaturas menores de -4. El color da igual verde amarillo o rosa. Yo le pongo este a mis motos y genial.

https://www.amazon.es/gp/product/B00N3WGGZK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

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Hace 1 hora, Germi dijo:

Yo compraría y le pondría uno de un poco mas de calidad. No por marca o precio sino por porcentaje de disolución y grados que aguanta. Ese es al 10 % y aguanta hasta -4 grados. A la mia le pongo de 30 a 50 % y aguantan hasta -35 grados mas menos. Según donde vivas podrías alcanzar temperaturas menores de -4. El color da igual verde amarillo o rosa. Yo le pongo este a mis motos y genial.

https://www.amazon.es/gp/product/B00N3WGGZK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

El líquido anticongelante aparte de cumplir su misión como tal, tiene que refrigerar adecuadamente y proteger el circuito de corrosión y sulfatos en las partes de aluminio, por eso es fundamental utilizar la concentración que dice el fabricante, y en este caso tiene que ser del 50% con agua destilada.

El que tú has puesto @Germi,  es al 50% y es orgánico, lo que yo no sé es si el de Kymco tiene que ser orgánico o inorgánico, por eso le dije.

El color si que importa, porque define el tipo de refrigerante que lleva, siempre se debe poner el que aconseja el fabricante ya que de no hacerlo así se pueden perjudicar los componentes del circuito. Yo sé de alguno que se le ha perforado el radiador por ese motivo, después le echamos la culpa al fabricante 

Un saludo

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En 12/9/2020 en 11:58 , Figurin dijo:

Hola chicos quisiera preguntaros voy a cambiar el anticongelante y quisiera saber si este sería válido para la kymco 350 

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Hace 13 horas, Tiritos dijo:

El líquido anticongelante aparte de cumplir su misión como tal, tiene que refrigerar adecuadamente y proteger el circuito de corrosión y sulfatos en las partes de aluminio, por eso es fundamental utilizar la concentración que dice el fabricante, y en este caso tiene que ser del 50% con agua destilada.

El que tú has puesto @Germi,  es al 50% y es orgánico, lo que yo no sé es si el de Kymco tiene que ser orgánico o inorgánico, por eso le dije.

El color si que importa, porque define el tipo de refrigerante que lleva, siempre se debe poner el que aconseja el fabricante ya que de no hacerlo así se pueden perjudicar los componentes del circuito. Yo sé de alguno que se le ha perforado el radiador por ese motivo, después le echamos la culpa al fabricante 

Un saludo

Sin dudarlo por unos pocos de euros más le pondría un refrigerante orgánico al 50% con unas ventajas muy superiores respecto a los anticongelantes inorgánicos de siempre (de base mineral). Podéis buscar información en Internet y comprobar las diferencias entre uno y otro. En el clubxmax.com puse un tutorial de cuando le hice la sustitución del mismo a la mía haciendo 1º una introducción de los beneficios que le conlleva al motor y al resto de componentes del circuito:

Ventajas del uso de anticongelante orgánico

Tanto el anticongelante orgánico como el inorgánico (el mineral convencional de toda la vida) disponen de la misma base de Etilenglicol… en lo que se diferencian es en el resto de aditivos [los que tienen la finalidad de proteger los elementos del circuito evitando la corrosión de los metales, la cavitación (burbujas), la formación de espuma, etc…], en los orgánicos los aditivos son de otro tipo distinto, mucho más beneficiosos para el motor y circuito como veremos a continuación:

Los inhibidores de los anticongelantes inorgánicos forman una capa de protección anticorrosiva que interfiere en la disipación de calor, ya que sella toda la superficie metálica generando un incremento en la temperatura del motor… sin embargo los inhibidores de los anticongelantes orgánicos solo se adhieren en las superficies donde se ha iniciado la corrosión, no interfiriendo en la refrigeración, siendo el consumo de aditivo mínimo y ‘por ende’ la funcionalidad del líquido apenas sufre deterioro con el tiempo. Por esto podemos ver que la mayoría de envases de orgánicos los etiquetan como ‘Long Life’.
Los aditivos que llevan los refrigerantes inorgánicos se degradan con bastante facilidad perdiendo su eficacia, lo que nos obliga a ser más exhaustivos con los periodos de sustitución. Por el contrario los anticongelantes orgánicos apenas sufren degradación en el tiempo, de hecho varias marcas en automoción indican periodos de sustitución de como poco 5 años y/o 80.000km. Recién pregunté por este tema al jefe de taller de VW/Audi me dijo que en los motores fabricados por VAG a partir de 2012 ya vienen con orgánico G12 (posteriormente con G12+ y ahora G13) y a no ser que hubiera una fuga o avería de algún componente del circuito no les cambiaban el líquido refrigerante, desde entonces si no existe otro problema secundario todo lo más es comprobar nivel y listo.

https://clubxmax.com/tutorial-cambio-liquido-refrigerante-y-ventajas-de-poner-un-organico-t21187.html

Igual que Kymco Yamaha no especifica si el refrigerante oficial que vende y echa de origen en fábrica es inorgánico u orgánico por lo que seguramente se tratará de un mineral convencional y dado que es importante no mezclarlos a la hora de la sustitución nos vemos obligados a hacer previamente una limpieza del circuito con agua destilada y si es posible añadiendo un poco de algún producto de limpieza especifico.

No hagáis demasiado caso a que exista en el mercado algún líquido específico para motos. Cualquier refrigerante es apto y más si se trata de orgánicos... lo único a tener en cuenta es no echar una concentración inferior a la recomendada por el fabricante. Tampoco os preocupéis por el color si es rosa, azul verde o lila (solo se trata de colorante detector de fugas), aunque si más adelante hubiera que añadir, aparte de echar del mismo tipo (por descontado) también es preferible seguir echando del mismo color para que no se nos quede un tono guarro en la botella o visor del nivel.

Un saludo

 

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El que he puesto, en la hoja de especificaciones de la pagina de Amazon:

Descripción del producto

Fluido Refrigerante Motor Listo para su uso. Larga Duración Tecnología AOT APLICACIONES Fluido refrigerante de larga duración, anticongelante listo para su uso, especialmente formulado para circuitos de refrigeración cerrados en todos los motores refrigerados por líquido con componentes de aluminio. Especialmente recomendado para aquellos servicios severos o muy severos y / o de larga duración. Así mismo, se recomienda para circuitos de refrigeración abiertos. PRESTACIONES ESPECIFICACIONES: UNE 26-361 SAE J814 / 1034 BS 6580 USA O-A548 JIS 2234 VW TL 774F (G-12)

Inhibidores de oxidación de tipo orgánico: esta nueva configuración de la fórmula proporciona más estabilidad a la misma, garantizando una protección de mayor duración a todos los elementos.

Alta concentración: La concentración de sus componentes activos como el Monoetilenglicol (MEG), asegura un alto nivel de protección, tanto contra la congelación hasta los “-37ºC”, como frente a la ebullición “+145ºC”. Asimismo, consigue reducir considerablemente la aparición del efecto “pitting” (desgaste por cavitación). En su formulación no intervienen: fosfatos, aminas, nitritos, nitratos, boratos, benzoatos ni silicatos. Contiene componentes amar gantes para evitar ingestiones accidentales. No ataca la pintura. Dilución: 50% Grado de protección: -37ºC. Color: Amarillo CONSEJOS DE UTILIZACIÓN No conviene mezclar con otros líquidos con objeto mantener las buenas propiedades protectoras. Para garantizar la protección a los metales, si se añade agua, es preferible que ésta sea desmineralizada. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COLOR Amarillo DENSIDAD A 20ºC 1,080 PH 7,0 – 8,50 PUNTO DE CONGELACIÓN -37ºC PUNTO DE EBULLICIÓN (Circuito cerrado) +145ºC

Honestamente no creo que sea malo. Y una cosa voy a añadir, no esta mal seguir los manuales de cada vehículo (yo los leo y lo hago) pero si en algún caso nos saltamos algo no se acaba el mundo. Ejemplo que ponga aceite motor 10-40 y le pongamos un 10-50. Cada uno pude hacer con su dinero lo que quiera faltaría mas e ir al servicio técnico a todo lo que ponga el manual pero un poco de por favor.....

Con Rogers totalmente de acuerdo.

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Hace 2 horas, Rogers dijo:

 

Sin dudarlo por unos pocos de euros más le pondría un refrigerante orgánico al 50% con unas ventajas muy superiores respecto a los anticongelantes inorgánicos de siempre (de base mineral). Podéis buscar información en Internet y comprobar las diferencias entre uno y otro. En el clubxmax.com puse un tutorial de cuando le hice la sustitución del mismo a la mía haciendo 1º una introducción de los beneficios que le conlleva al motor y al resto de componentes del circuito:

Ventajas del uso de anticongelante orgánico

Tanto el anticongelante orgánico como el inorgánico (el mineral convencional de toda la vida) disponen de la misma base de Etilenglicol… en lo que se diferencian es en el resto de aditivos [los que tienen la finalidad de proteger los elementos del circuito evitando la corrosión de los metales, la cavitación (burbujas), la formación de espuma, etc…], en los orgánicos los aditivos son de otro tipo distinto, mucho más beneficiosos para el motor y circuito como veremos a continuación:

Los inhibidores de los anticongelantes inorgánicos forman una capa de protección anticorrosiva que interfiere en la disipación de calor, ya que sella toda la superficie metálica generando un incremento en la temperatura del motor… sin embargo los inhibidores de los anticongelantes orgánicos solo se adhieren en las superficies donde se ha iniciado la corrosión, no interfiriendo en la refrigeración, siendo el consumo de aditivo mínimo y ‘por ende’ la funcionalidad del líquido apenas sufre deterioro con el tiempo. Por esto podemos ver que la mayoría de envases de orgánicos los etiquetan como ‘Long Life’.
Los aditivos que llevan los refrigerantes inorgánicos se degradan con bastante facilidad perdiendo su eficacia, lo que nos obliga a ser más exhaustivos con los periodos de sustitución. Por el contrario los anticongelantes orgánicos apenas sufren degradación en el tiempo, de hecho varias marcas en automoción indican periodos de sustitución de como poco 5 años y/o 80.000km. Recién pregunté por este tema al jefe de taller de VW/Audi me dijo que en los motores fabricados por VAG a partir de 2012 ya vienen con orgánico G12 (posteriormente con G12+ y ahora G13) y a no ser que hubiera una fuga o avería de algún componente del circuito no les cambiaban el líquido refrigerante, desde entonces si no existe otro problema secundario todo lo más es comprobar nivel y listo.

https://clubxmax.com/tutorial-cambio-liquido-refrigerante-y-ventajas-de-poner-un-organico-t21187.html

Igual que Kymco Yamaha no especifica si el refrigerante oficial que vende y echa de origen en fábrica es inorgánico u orgánico por lo que seguramente se tratará de un mineral convencional y dado que es importante no mezclarlos a la hora de la sustitución nos vemos obligados a hacer previamente una limpieza del circuito con agua destilada y si es posible añadiendo un poco de algún producto de limpieza especifico.

No hagáis demasiado caso a que exista en el mercado algún líquido específico para motos. Cualquier refrigerante es apto y más si se trata de orgánicos... lo único a tener en cuenta es no echar una concentración inferior a la recomendada por el fabricante. Tampoco os preocupéis por el color si es rosa, azul verde o lila (solo se trata de colorante detector de fugas), aunque si más adelante hubiera que añadir, aparte de echar del mismo tipo (por descontado) también es preferible seguir echando del mismo color para que no se nos quede un tono guarro en la botella o visor del nivel.

Un saludo

 

Información muy interesante la tuya @Rogers

Sin duda alguno el refrigerante orgánico tiene más ventajas respecto al mineral, pero como en todas las cosas siempre hay una incógnita: Como bien dices, los motores fabricados por VAG a partir de 2012 ya vienen con el refrigerante orgánico G12, pero ¿que ocurre con aquellos en los que los componentes no fueron fabricados acordes a la utilización de ese químico? ¿pueden ser compatibles? ¿Sí, No, No se sabe? 

Seguramente sea compatible y sea mejor poner el de tipo orgánico, pero yo no lo sé.

Un saludo

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Hace 22 minutos , Germi dijo:

El que he puesto, en la hoja de especificaciones de la pagina de Amazon:

Descripción del producto

Fluido Refrigerante Motor Listo para su uso. Larga Duración Tecnología AOT APLICACIONES Fluido refrigerante de larga duración, anticongelante listo para su uso, especialmente formulado para circuitos de refrigeración cerrados en todos los motores refrigerados por líquido con componentes de aluminio. Especialmente recomendado para aquellos servicios severos o muy severos y / o de larga duración. Así mismo, se recomienda para circuitos de refrigeración abiertos. PRESTACIONES ESPECIFICACIONES: UNE 26-361 SAE J814 / 1034 BS 6580 USA O-A548 JIS 2234 VW TL 774F (G-12)

Inhibidores de oxidación de tipo orgánico: esta nueva configuración de la fórmula proporciona más estabilidad a la misma, garantizando una protección de mayor duración a todos los elementos.

Alta concentración: La concentración de sus componentes activos como el Monoetilenglicol (MEG), asegura un alto nivel de protección, tanto contra la congelación hasta los “-37ºC”, como frente a la ebullición “+145ºC”. Asimismo, consigue reducir considerablemente la aparición del efecto “pitting” (desgaste por cavitación). En su formulación no intervienen: fosfatos, aminas, nitritos, nitratos, boratos, benzoatos ni silicatos. Contiene componentes amar gantes para evitar ingestiones accidentales. No ataca la pintura. Dilución: 50% Grado de protección: -37ºC. Color: Amarillo CONSEJOS DE UTILIZACIÓN No conviene mezclar con otros líquidos con objeto mantener las buenas propiedades protectoras. Para garantizar la protección a los metales, si se añade agua, es preferible que ésta sea desmineralizada. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COLOR Amarillo DENSIDAD A 20ºC 1,080 PH 7,0 – 8,50 PUNTO DE CONGELACIÓN -37ºC PUNTO DE EBULLICIÓN (Circuito cerrado) +145ºC

Honestamente no creo que sea malo. Y una cosa voy a añadir, no esta mal seguir los manuales de cada vehículo (yo los leo y lo hago) pero si en algún caso nos saltamos algo no se acaba el mundo. Ejemplo que ponga aceite motor 10-40 y le pongamos un 10-50. Cada uno pude hacer con su dinero lo que quiera faltaría mas e ir al servicio técnico a todo lo que ponga el manual pero un poco de por favor.....

Con Rogers totalmente de acuerdo.

Muy buen producto sin duda, yo contesté haciendo alusión al primer producto que inició este hilo y queriendo hacer ver que no es todo tan sencillo como poner cualquier refrigerante de cualquier color, ahora @Rogers y tú habéis matizado el tema y está más claro que al principio, pues muy bien, de eso se trataba el hilo.

Un saludo

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Información muy interesante la tuya @Rogers

Sin duda alguno el refrigerante orgánico tiene más ventajas respecto al mineral, pero como en todas las cosas siempre hay una incógnita: Como bien dices, los motores fabricados por VAG a partir de 2012 ya vienen con el refrigerante orgánico G12, pero ¿que ocurre con aquellos en los que los componentes no fueron fabricados acordes a la utilización de ese químico? ¿pueden ser compatibles? ¿Sí, No, No se sabe? 

Seguramente sea compatible y sea mejor poner el de tipo orgánico, pero yo no lo sé.

Un saludo

Uff... Tiritos sobre este tema me estuve empapando a base de bien y sobre lo que preguntas de posible incompatibilidad en motores más antiguos lo único es asegurarse de no tener un radiador de cobre o latón, pero a no ser que el vehículo (coche o moto) sea muy antiguo difícilmente lo va a montar. Por lo demás el anticongelante orgánico va a proteger con bastante más eficacia no solo al aluminio si no al resto de componentes del motor y circuito de refrigeración: sean manguitos, plásticos/polímeros, retenes y bomba de agua.

Como mencioné en el post anterior las ventajas respecto a los convencionales inorgánicos son múltiples: aparte de una mejor función anticorrosiva y de protección, los anticongelantes orgánicos permiten de un punto de ebullición/congelación más elevado, refrigeran mejor, evitan la cavitación mejor que los minerales, también evitan que se produzca electrólisis y apenas pierden propiedades con el uso y paso del tiempo (lo echas y te olvidas unos cuantos años de su sustitución). 

Como único inconveniente que le veo es la conveniencia de realizar un lavado del circuito porque no se puede mezclar con el mineral ya que los diferentes aditivos de ambos pueden reaccionar entre si restando eficacia. Pero vamos, una vez puesto en la sustitución como puse en el tutorial fue vaciar el antiguo--> echar agua destilada con un poco de limpiaradiadores--> aclarar con a. destilada sola--> echar el nuevo.

Ah, y para los que tienen cierta sensibilidad hacia la ecología decir que otro aspecto que tienen los orgánicos es que son biodegradables y de muy baja toxicidad, en definitiva más respetuosos con el medio ambiente.

Saludos

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Hace 36 minutos , Rogers dijo:

Uff... Tiritos sobre este tema me estuve empapando a base de bien y sobre lo que preguntas de posible incompatibilidad en motores más antiguos lo único es asegurarse de no tener un radiador de cobre o latón, pero a no ser que el vehículo (coche o moto) sea muy antiguo difícilmente lo va a montar. Por lo demás el anticongelante orgánico va a proteger con bastante más eficacia no solo al aluminio si no al resto de componentes del motor y circuito de refrigeración: sean manguitos, plásticos/polímeros, retenes y bomba de agua.

Como mencioné en el post anterior las ventajas respecto a los convencionales inorgánicos son múltiples: aparte de una mejor función anticorrosiva y de protección, los anticongelantes orgánicos permiten de un punto de ebullición/congelación más elevado, refrigeran mejor, evitan la cavitación mejor que los minerales, también evitan que se produzca electrólisis y apenas pierden propiedades con el uso y paso del tiempo (lo echas y te olvidas unos cuantos años de su sustitución). 

Como único inconveniente que le veo es la conveniencia de realizar un lavado del circuito porque no se puede mezclar con el mineral ya que los diferentes aditivos de ambos pueden reaccionar entre si restando eficacia. Pero vamos, una vez puesto en la sustitución como puse en el tutorial fue vaciar el antiguo--> echar agua destilada con un poco de limpiaradiadores--> aclarar con a. destilada sola--> echar el nuevo.

Ah, y para los que tienen cierta sensibilidad hacia la ecología decir que otro aspecto que tienen los orgánicos es que son biodegradables y de muy baja toxicidad, en definitiva más respetuosos con el medio ambiente.

Saludos

Pues me convencen tus razonamientos, así que de ahora en adelante pienso usar yo también el orgánico (en la Burgman ya lo uso porque así lo especifica el fabricante).

Un saludo y gracias por la información.

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Hace 5 horas, Tiritos dijo:

Pues me convencen tus razonamientos, así que de ahora en adelante pienso usar yo también el orgánico (en la Burgman ya lo uso porque así lo especifica el fabricante).

Un saludo y gracias por la información.

De nada hombre... gracias a ti por el nivelazo de aportaciones que haces al foro.

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