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Abrir puerta parking con luces de carretera (largas)


SDCTen

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Hola a tod@s!

 

Para los que guardamos la moto en parking, alguno puede estar cansado como yo de tener que buscar el mando, sobre todo cuando vas con guantes (en invierno peor, ya que al menos los míos son más gruesos) y si encima lo llevas junto con el mando de la alarma, más de una vez la he activado intentando abrir la puerta, teniendo que sacar los guantes, parar la alarma y abrir pulsar el botón correcto.. :silbando:

Me he decidido a hacer este tutorial por si alguien le sirve de ayuda y al igual que otros moteros, quiere activar la apertura de la puerta del parking con las luces de carretera, las que llamamos "largas" a través de las ráfagas o desde el propio conmutador de cruce/carretera.

Lo que hace el circuito es tomar los 12V que encienden las luces de carretera y mediante un pequeño temporizador activar/desactivar un relé que hace la función de botón del mando del parking.

Para ello, a parte de montar el circuito, hay que soldar unos cables en el propio mando del parking, que irán al relé que cerrará el circuito.

En mi caso, el mando va alimentado a 3V, por lo que no quería complicarme a alimentar el mando con la propia moto y poner un regulador de 3V.

También hice otro circuito, con 2 relés, el cuál uno activaba la alimentación del mando y el otro, al segundo, activaba el pulsador, aunque si alguien está interesado ya lo pondré.

Puede que me haya dejado algo sin explicar, pero para eso está este foro, por si tenéis alguna duda poder responderla.

Pues bien, os paso el vídeo del tutorial:

 

También os pondré el esquema y el valor de los componentes.

Espero que todo esto no sea muy confuso.

Un saludo! :Hola:

 

Añado un nuevo vídeo, con circuito más sencillo y activado sólo a través del freno y de las largas (idea de @pepeyo66):

Está unos post más abajo. :pc:

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Yo creo que es más sencillo como tengo yo en la moto y en el coche ... el mando escondido por dentro y sacarle del propio mando los dos cables de la alimentación a un pulsador que colocas haciendo un agujero a la medida y simplemente con pulsar ya te abre la puerta y asi evitas el tener que andar con la instalación de las luces , que además habrá mucha gente que no sepa andar en esos temas ....Hay que colocarlo en un sitio que puede quitarse fácil para cuando haya que cambiar la pila . Es mi humilde opinión .. 

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Hola @abhang!

Hace 6 horas, abhang dijo:

Hay otro brico, pero no puedo ponerlo en esta Categoría porque está archivado, en este caso es en la Xciting 400

No lo había visto, igual porque está archivado.. no lo sé..

Está muy bien ese brico. :aplauso:

@Txingudi, es cierto..

Hace 6 horas, Txingudi dijo:

Yo creo que es más sencillo como tengo yo en la moto y en el coche ... el mando escondido por dentro y sacarle del propio mando los dos cables de la alimentación a un pulsador que colocas haciendo un agujero a la medida y simplemente con pulsar ya te abre la puerta y asi evitas el tener que andar con la instalación de las luces , que además habrá mucha gente que no sepa andar en esos temas ....Hay que colocarlo en un sitio que puede quitarse fácil para cuando haya que cambiar la pila . Es mi humilde opinión .. 

Lo que en mi caso, no quería añadirle nada al manillar o agujerear los plásticos (igual porque llevo menos de una año con ella :silbando:..)

Quería poner el mando más accesible, justo donde está el depósito de expansión, pero no sabía cómo sujetarlo ya que hay muy poco espacio, incluso para meter lo dedos. Así que cuando se agote la pila, ya me acordaré del invento.. :risa:

Aunque la verdad, que la parte de arriba del frontal en menos de 1 minuto la tengo desmontada..

Supongo que habrá gente que no sepa hacer el circuito, pero si puedo servir de ayuda.. Aquí estoy. :Sobrero:

Como digo, el hacerlo de esta forma es por 2 motivos:

1. No añadir elementos externos, como botones en manillar (el cual tenemos muy poco espacio) o agujerear plástico.

2. El mando va a 3V y no quería meter reguladores para alimentarlo, sólo soldar los 2 cables del botón.

 

Pero bueno, me hacía gracia subirlo y ya está.

Es un circuito que puede valer para otros casos siempre que se quiera activar algo cuando le llega una tensión de 12V.

 

Muchas gracias!

Un saludo. :Hola:

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  • 10 meses más tarde...

Mi mando es de 12v y en el coche lo tengo con un pulsador y alimentado directamente de la batería pero...con un regulador LM7812 ya que el coche al estar en marcha da la tensión del alternador que es de 14.4v aproximadamente y prefiero que al mando le lleguen los 12v por si acaso con 14.4 se pudiera llegar a estropear.

En 11/2/2019 en 3:20 , SDCTen dijo:

Lo que hace el circuito es tomar los 12V que encienden las luces de carretera y mediante un pequeño temporizador activar/desactivar un relé que hace la función de botón del mando del parking.

Como quiero hacerlo para el mando de la moto, mi pregunta es ¿el relé ya rectifica la salida a 12v o tendría que usar el LM7812 para hacerlo? no he trabajado con relés y lo desconozco.

Saludos. :moteros:

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Yo se lo puse a la moto pero no me complique tanto la vida, le puse un botón que compre por aliexpress de 4 euros y le soldé los dos cables a la placa del mando, luego enfundé el mando con plástico y cinta y lo escondí por la moto, sin conectar a ningún sitio, la pila dura mucho y cuando llego al garaje, aprieto el botón y arreando 

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Hola @pepeyo66

Hace 6 horas, pepeyo66 dijo:

Como quiero hacerlo para el mando de la moto, mi pregunta es ¿el relé ya rectifica la salida a 12v o tendría que usar el LM7812 para hacerlo? no he trabajado con relés y lo desconozco.

El relé es un simple interruptor, cierra o abre contactos cuando le llega tensión a su bobina, no rectifica nada y como la bobina es de 12v, que le lleguen 12 o 14 voltios, no le afecta.

Al mando, si le pones más de 12v, es posible que pueda estropearse, así que te recomendaría ponerle el 7412.

Creo que ya han comentado por otros hilos, circuitos que hacen lo mismo, comprados por Internet, pero como yo tenía componentes electrónicos, pues por eso hice este.

Como comenta @mandoble, lo sencillo es poner un botón externo, pero a mi me hacía gracia hacerlo con las ráfagas y no añadir nada externo.

Si te surge alguna duda lo comentas.

Un saludo! :Hola:

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Hace 1 hora, SDCTen dijo:

Hola @pepeyo66

El relé es un simple interruptor, cierra o abre contactos cuando le llega tensión a su bobina, no rectifica nada y como la bobina es de 12v, que le lleguen 12 o 14 voltios, no le afecta.

Al mando, si le pones más de 12v, es posible que pueda estropearse, así que te recomendaría ponerle el 7412.

Creo que ya han comentado por otros hilos, circuitos que hacen lo mismo, comprados por Internet, pero como yo tenía componentes electrónicos, pues por eso hice este.

Como comenta @mandoble, lo sencillo es poner un botón externo, pero a mi me hacía gracia hacerlo con las ráfagas y no añadir nada externo.

Si te surge alguna duda lo comentas.

Un saludo! :Hola:

Todo es ponerse y entrenerse un rato, lo que pasa que en mi moto que es una bmw para esas cosas hay que llevar cuidado, que si te equivocas te puedes cargar algo, la centralita lo maneja todo y fusibles no lleva mas que uno principal en la bateria

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Lo pienso poner con el rectificador a 12v igual que en el coche. Lo que estoy sopesando es hacerlo con el circuito que mencionas o hacerlo solo con el relé y conectar la bobina al cable de largas y la parte del interruptor al freno y hacer apertura combinada de luz larga y freno. Al mando le puenteo el interruptor y listo. 

Saludos. :moteros:

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Hola @pepeyo66!

Imagino que así quieres que sólo se active cuando le dés a las ráfagas y al freno, por evitar que se active sólo con las largas.

Lo que deberás localizar el cable eléctrico del freno, ya que ese mazo creo que se irá directo hacia la parte trasera de la moto.

Ya contarás cómo lo dejas. 

Un saludo! :Sobrero:

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Hace 15 horas, SDCTen dijo:

Hola @pepeyo66!

Imagino que así quieres que sólo se active cuando le dés a las ráfagas y al freno, por evitar que se active sólo con las largas.

Lo que deberás localizar el cable eléctrico del freno, ya que ese mazo creo que se irá directo hacia la parte trasera de la moto.

Ya contarás cómo lo dejas. 

Un saludo! :Sobrero:

Correcto, y además, cuando ocasionalmente conecte las largas, solo se activará si pulso el freno. No me importa que cada vez que frene llevando las largas se active el mando, será de forma esporádica. 

Como bien dices, solo me falta localizar el cable del freno, a ver si saco tiempo para todo, también quiero hacer pruebas con el tema del desarrollo.

Un saludo. :moteros:

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16 hours ago, pepeyo66 said:

Lo pienso poner con el rectificador a 12v igual que en el coche. Lo que estoy sopesando es hacerlo con el circuito que mencionas o hacerlo solo con el relé y conectar la bobina al cable de largas y la parte del interruptor al freno y hacer apertura combinada de luz larga y freno. Al mando le puenteo el interruptor y listo. 

Saludos. :moteros:

Supongo que comentas esto por el tema de que no se quede el relé activado cuando das las  largas.

Yo lo hice con un relé temporizador que lo encuentras por menos de 5€ y sólo queda activado los segundos que le permitas con el temporizador.

Saludos

IMG_20191123_153718.jpg

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En 16/12/2019 en 19:13 , Tiritos dijo:

Bueno, si le combinas el negativo del freno y el positivo de las largas a la bobina del relé, es una solución para que se activen el relé y el mando el menos tiempo  posible.

Un saludo

Hoy he estado comprobando el cableado y el negativo de luces y freno es común, es decir, que cuando conecto el contacto, el negativo se activa a ambos elementos. Lo conectaré como tenía previsto, positivo de bobina a ráfaga de largas, negativo a bobina e interruptor de relé con salida a negativo del mando y positivo del freno al positivo del mando. Entre la salida del relé (negativa) y la llegada del positivo al mando colocaré el rectificador LM7812 para que no llegue al mando mas de 12v.El pulsador del mando ya lo tengo puenteado. Si alguno necesita esquema de la instalación e imágenes de dónde voy a coger la corriente, que lo comente.

Saludos. :moteros:

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Hola @pepeyo66 !

Hace 9 horas, pepeyo66 dijo:

Si alguno necesita esquema de la instalación e imágenes de dónde voy a coger la corriente, que lo comente.

Puedes pasar las imágenes de donde coges la corriente? :angelito:

Paso otro vídeo, con un esquema el cual con un relé y el LM7812 hace lo que comentabas, activar mando sólo cuando tengas largas y freno activado.

Seguramente ya lo tienes montado y funcionando, pero es otra idea, por si ayuda a alguien.

Ya pasarás una imagen de dónde tomas la alimentación.

Gracias!

Un saludo! :Sobrero:

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Recién instalado y funcionando. Paso a dejar fotos y comentarios del sistema de apertura.

Materiales:

El mando, si no, no va a abrir la puerta...:Meparto:

Relé 12v (reciclado).

Rectificador LM7812 para bajar la corriente de 14.4v a 12v cuando la moto esté en marcha.

Cables reciclados de una fuente de alimentación de un ordenador.

Una caja "del chino".

Fieltro autoadhesivo para fijar los componentes y que no vibren dentro de la caja.

 

Imágenes:

El esquema, no tan elaborado como el del compañero SDCTen.

El motivo de que el positivo al relé sea de las ráfagas es porque como se va a pulsar de forma esporádica (a menos que se circule con las largas), la bobina no va a trabajar tanto como si el positivo al relé fuese de los frenos.

 

5dfe620bb1a16_01-Esquema.thumb.jpg.c633afa973fa15ec60cacebcf5a598b7.jpg

 

 

El conjunto premontado para configurar la presentación en la caja.

04.thumb.jpg.daed06fe634463958a0471734685b3a4.jpg

 

Prueba de ensamblaje. Con el positivo que vendrá del freno con alimentación a 14.4v, se observa que el led del mando no se ilumina.

05.jpg.a04222d80835244ed0454eabf37efe1d.jpg

 

Al conectar a corriente el positivo que vendrá de las ráfagas, el circuito se cierra y el mando actúa. Se puede observar que el amperímetro baja 0.05 amperios debido al consumo del mando.

06.jpg.e3187556f59bee3b87012ba8f5d4637b.jpg

 

Una vez comprobado el circuito, lo coloco dentro de la caja. El cableado exterior irá "partido" y unido con conectores faston para que, en un momento dado, pueda retirar la caja sin quitar los cables que van a los terminales de donde tomo la corriente.

07.thumb.jpg.312c3180905e671a3de8e9d5907aec91.jpg

 

Todas las conexiones que aparecerán a continuación fueron comprobadas con anterioridad para saber polaridad y procedencia. Los cables que conecto van preparados con la punta estañada para darles rigided y van colocados a presión entre los plásticos de los conectores y los terminales faston de los propios conectores, de este modo no corto ningún cable por tema de garantía. Si necesito quitarlos, un tirón y listo.

 

Paso al montaje. Después de desmontar cúpula y frontal, localizo el conector que lleva la corriente al faro delantero izquierdo (visto de frente).

08.thumb.jpg.b6d657c1ff0362615796a9ba3022d82d.jpg

 

Conexión desde las ráfagas. Conecto el cable negativo (negro) al verde (negativo de la moto) y el positivo (rojo) al cable azul que es el lleva la corriente al positivo de las largas.

09.thumb.jpg.5da75ef755ddb8b0d2fb2bde12681638.jpg

 

Conexión desde los frenos. Antes de la explicación, comentar que no hay mucho hueco para maniobrar debido al espacio que hay entre el cuadro y barra del chásis, pero suficiente con un poco de paciencia.

Justo debajo del cuadro de instrumentos, hay tres conectores dobles sujetos al chasis con unas piezas de goma. El que está a la izquierda se saca de su soporte tirando hacia arriba y aparecerán dos conectores. El que nos interesa es el de la izquierda.

10.thumb.jpg.d56afb9658a3f79b8fdaff2829018093.jpg11.thumb.jpg.ae5abb0aa4e74fd80cf359171e876580.jpg

 

Una vez suelto el conector (lleva una patilla similar al de las luces en la parte de atrás del conector), se localiza el cable de color verde con una línea amarilla. Ese es el positivo de los frenos (olvidé hacer foto con el cable colocado, pero dejo foto del conector suelto). ¡¡No confundir con el que es amarillo con la línea verde!!

12.thumb.jpg.9dd23da918ff0b830a63ef6a526b84da.jpg

 

Antes de dejar fijado todo de forma definitiva, pruebo la instalación pulsando ráfagas y frenos, uno cada vez para verificar que funciona con las dos manetas.

13.thumb.jpg.e13941d6fe8c0ec8d440778b66ba6e58.jpg

 

En las uniones faston que puse para poder quitar la caja sin soltar los cables, en vez de protejerlas con cinta aislante (que es un engorro quitar después porque se queda todo medio derretido) he colocado tubo termoretráctil pero sin contraer con calor, para poder moverlo y separar las uniones cuando haga falta.

 

14.thumb.jpg.bbde9f0732c10fd5f6c6297fb2f71aa3.jpg

 

Con frontal y cúpula colocados, he vuelto a probar el sistema por si perdía algo de señal pero no ha sido así, ha funcionado a la perfección.

 

Bueno compañer@s, hasta aquí mi pequeño brico.

¡Un saludo!   :moteros:

 

10.jpg

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15 minutes ago, pepeyo66 said:

Recién instalado y funcionando. Paso a dejar fotos y comentarios del sistema de apertura.

Materiales:

El mando, si no, no va a abrir la puerta...:Meparto:

Relé 12v (reciclado).

Rectificador LM7812 para bajar la corriente de 14.4v a 12v cuando la moto esté en marcha.

Cables reciclados de una fuente de alimentación de un ordenador.

Una caja "del chino".

Fieltro autoadhesivo para fijar los componentes y que no vibren dentro de la caja.

 

Imágenes:

El esquema, no tan elaborado como el del compañero SDCTen.

El motivo de que el positivo al relé sea de las ráfagas es porque como se va a pulsar de forma esporádica (a menos que se circule con las largas), la bobina no va a trabajar tanto como si el positivo al relé fuese de los frenos.

 

5dfe620bb1a16_01-Esquema.thumb.jpg.c633afa973fa15ec60cacebcf5a598b7.jpg

 

 

El conjunto premontado para configurar la presentación en la caja.

04.thumb.jpg.daed06fe634463958a0471734685b3a4.jpg

 

Prueba de ensamblaje. Con el positivo que vendrá del freno con alimentación a 14.4v, se observa que el led del mando no se ilumina.

05.jpg.a04222d80835244ed0454eabf37efe1d.jpg

 

Al conectar a corriente el positivo que vendrá de las ráfagas, el circuito se cierra y el mando actúa. Se puede observar que el amperímetro baja 0.05 amperios debido al consumo del mando.

06.jpg.e3187556f59bee3b87012ba8f5d4637b.jpg

 

Una vez comprobado el circuito, lo coloco dentro de la caja. El cableado exterior irá "partido" y unido con conectores faston para que, en un momento dado, pueda retirar la caja sin quitar los cables que van a los terminales de donde tomo la corriente.

07.thumb.jpg.312c3180905e671a3de8e9d5907aec91.jpg

 

Todas las conexiones que aparecerán a continuación fueron comprobadas con anterioridad para saber polaridad y procedencia. Los cables que conecto van preparados con la punta estañada para darles rigided y van colocados a presión entre los plásticos de los conectores y los terminales faston de los propios conectores, de este modo no corto ningún cable por tema de garantía. Si necesito quitarlos, un tirón y listo.

 

Paso al montaje. Después de desmontar cúpula y frontal, localizo el conector que lleva la corriente al faro delantero izquierdo (visto de frente).

08.thumb.jpg.b6d657c1ff0362615796a9ba3022d82d.jpg

 

Conexión desde las ráfagas. Conecto el cable negativo (negro) al verde (negativo de la moto) y el positivo (rojo) al cable azul que es el lleva la corriente al positivo de las largas.

09.thumb.jpg.5da75ef755ddb8b0d2fb2bde12681638.jpg

 

Conexión desde los frenos. Antes de la explicación, comentar que no hay mucho hueco para maniobrar debido al espacio que hay entre el cuadro y barra del chásis, pero suficiente con un poco de paciencia.

Justo debajo del cuadro de instrumentos, hay tres conectores dobles sujetos al chasis con unas piezas de goma. El que está a la izquierda se saca de su soporte tirando hacia arriba y aparecerán dos conectores. El que nos interesa es el de la izquierda.

10.thumb.jpg.d56afb9658a3f79b8fdaff2829018093.jpg11.thumb.jpg.ae5abb0aa4e74fd80cf359171e876580.jpg

 

Una vez suelto el conector (lleva una patilla similar al de las luces en la parte de atrás del conector), se localiza el cable de color verde con una línea amarilla. Ese es el positivo de los frenos (olvidé hacer foto con el cable colocado, pero dejo foto del conector suelto). ¡¡No confundir con el que es amarillo con la línea verde!!

12.thumb.jpg.9dd23da918ff0b830a63ef6a526b84da.jpg

 

Antes de dejar fijado todo de forma definitiva, pruebo la instalación pulsando ráfagas y frenos, uno cada vez para verificar que funciona con las dos manetas.

13.thumb.jpg.e13941d6fe8c0ec8d440778b66ba6e58.jpg

 

En las uniones faston que puse para poder quitar la caja sin soltar los cables, en vez de protejerlas con cinta aislante (que es un engorro quitar después porque se queda todo medio derretido) he colocado tubo termoretráctil pero sin contraer con calor, para poder moverlo y separar las uniones cuando haga falta.

 

14.thumb.jpg.bbde9f0732c10fd5f6c6297fb2f71aa3.jpg

 

Con frontal y cúpula colocados, he vuelto a probar el sistema por si perdía algo de señal pero no ha sido así, ha funcionado a la perfección.

 

Bueno compañer@s, hasta aquí mi pequeño brico.

¡Un saludo!   :moteros:

 

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Perfecto todo, un buen trabajo @pepeyo66

Enhorabuena. :Sobrero:

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Muy bien @pepeyo66 !! :aplausos:

Hace 21 minutos , pepeyo66 dijo:

El mando, si no, no va a abrir la puerta...:Meparto:

:Meparto:

Hace 22 minutos , pepeyo66 dijo:

11.thumb.jpg.ae5abb0aa4e74fd80cf359171e876580.jpg

 

Y ese conector, llegan ahí los 12v del freno? Al cuadro?

Es bueno saberlo, para no buscar por todos los mazos de cables, aunque no sé qué función tiene llevarlo al cuadro.. :esperaquelopiense:

Gracias por las fotos para saber dónde coges el de freno!

Ahora verás que gusto da no tener que buscar el mando con los guantes.. :fiesta:

Un saludo!

 

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