Saltar al contenido

KXCT rotura cigüeñal


Reavers

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Después de 2 años con mi KXCT y 25 mil KM ha reventado motor (cigüeñal, biela, pistón, cilindro y culata). Todo empezó hará unas 3 semanas cuándo empecé a notar la moto como muy pesada y revolucionada en exceso, no le quise dar más importancia, pero hace 2 semana de camino al trabajo la moto empezó a hacer un ruido bastante extraño, era como un campaneo desde la zona baja de la moto, así que decidí llevarla al taller de vuelta a casa.

Nada más arrancar la moto el mecánico, la apagó y  me dijo que era biela como poco y no se ha equivocado.

Ha costado, pero ha entrado por garantía ya que he pasado todas las revisiones en su plazo indicando y taller oficial de la marca.

Me parece increíble que un motor de 125 de este tipo rompa con tan pocos KM. ¿Que opináis vosotros?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cualquier motor puede romper indistintamente de los km. que tenga, las razones pueden ser varias:

FALTA DE LUBRICACIÓN:  Motor con poco aceite, Aceite no adecuado, aceiten deteriorado, aceite contaminado, poca presión en bomba, etc.

FALTA DE REFRIGERACIÓN: Bajo nivel de refrigerante, termostato roto o enganchado, radiador sucio, bomba de agua averiada, aire en el circuito, culata rota, etc.

MAL USO DEL VEHÍCULO: Consecuencia de un mal rodaje, altas  revoluciones en frío, aceleraciones en vacío o con el caballete central puesto, entrada de agua a través del filtro, filtro de aire roto o inadecuado, etc.

MAL AJUSTE DE MOTOR: Defecto de fábrica, mal ajuste de encendido, mal ajuste de distribución, desequilibrio de masas, etc.

Un buen mecánico puede saber el origen de la avería analizando el estado de las piezas, y seguramente no siempre será culpa de la marca, pero si se hace cargo el fabricante como es el caso, todos los demás contentos.

Lo que debemos apreciar no solo es que se ha roto un motor y por ello pensar que es malo, si no que Kymco está respondiendo prácticamente a todas las averías en el plazo de garantía y eso no es muy común en el resto de fabricantes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Buenas tardes,

Mi moto también ha empezado a hacer un ruido raro, espero que no sea el cigüeñal. Ya no tengo la moto en garantía porque cumplió hace dos meses los dos años de garantía, pero también tengo selladas todas las revisiones. Por curiosidad, ¿la tuya estaba dentro de esos dos años de garantía o ya los había cumplido?

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/7/2018 en 21:00 , Sha dijo:

Buenas tardes,

Mi moto también ha empezado a hacer un ruido raro, espero que no sea el cigüeñal. Ya no tengo la moto en garantía porque cumplió hace dos meses los dos años de garantía, pero también tengo selladas todas las revisiones. Por curiosidad, ¿la tuya estaba dentro de esos dos años de garantía o ya los había cumplido?

Muchas gracias

Mejor pásate por el taller y que te den su opinión.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi una Kymco Yager 125 con 9.000 kms gripó el motor. El fallo fue el filtro de aceite, estaba mal colocado, entró en garantía y me cambiaron casi todo el motor... La moto no llegó a ser la misma. Espero que te la dejen bien. Yo la entregué para sacarme otra. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi con 42000km y 5 años en el taller me dijeron que tenia tocado el cigüeñal, que igual me duraba 2000km que 20000km, yo decidi repararlo y ahi sigo con 60000km...

en el taller me dijeron que no hay un motivo de que rompa ...que a veces el cigueñal no aguanta...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/7/2018 en 21:00 , Sha dijo:

Buenas tardes,

Mi moto también ha empezado a hacer un ruido raro, espero que no sea el cigüeñal. Ya no tengo la moto en garantía porque cumplió hace dos meses los dos años de garantía, pero también tengo selladas todas las revisiones. Por curiosidad, ¿la tuya estaba dentro de esos dos años de garantía o ya los había cumplido?

Muchas gracias

Buenas,

Estaba fuera de garantía 3 días.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 18 minutos , Reavers dijo:

Buenas,

Estaba fuera de garantía 3 días.

Saludos

Es buena noticia saber que aún habiendo caducado la garantía se hayan hecho cargo de la reparación al ver que se han hecho todas las revisiones oficiales, la cuestión es saber si realmente Kymco es conocedora de los hechos, o ha sido por cortesía del taller el cual al tratarse de solo de 2 días a hecho un poco "la vista gorda".

En 9/7/2018 en 21:00 , Sha dijo:

Buenas tardes,

Mi moto también ha empezado a hacer un ruido raro, espero que no sea el cigüeñal. Ya no tengo la moto en garantía porque cumplió hace dos meses los dos años de garantía, pero también tengo selladas todas las revisiones. Por curiosidad, ¿la tuya estaba dentro de esos dos años de garantía o ya los había cumplido?

Muchas gracias

En cuanto a la detección del ruido, lo más fácil es acudir al taller para que te den su opinión, pero si entiendes un poco y tienes dudas si el ruido viene de ahí, te explico:

El cigueñal está unido a la biela por el cojinete de cabeza de biela, que es de agujas, y en los extremos del eje cigueñal tiene 2 rodamientos de bolas. Todos ellos van lubricados con aceite, para que fallen en condiciones normales tiene que fallar el aceite, por eso le han dado importancia a llevar las revisiones al día. Si fallan por otra cosa ya no es normal en las scooter.

Para saber si el ruido procede del cigueñal, yo lo que hago es desmontar el variador y correa, arranco el motor, y con golpes de acelerador suaves escucho el ruido. Si viene de biela, a cada golpe de gas se tiene que escuchar un clapeteo (clap, clap), si el ruido viene de rodamientos de bancada, se escuchará una rumorosidad constante (ruido sordo).

Si no se escucha ningún  ruido raro en esas condiciones, el cigueñal y biela estarían bien, hay que buscar el ruido en los rodamientos de la campana de embrague, o en la transmisión secundaria.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cuanto a la detección del ruido, lo más fácil es acudir al taller para que te den su opinión, pero si entiendes un poco y tienes dudas si el ruido viene de ahí, te explico:
El cigueñal está unido a la biela por el cojinete de cabeza de biela, que es de agujas, y en los extremos del eje cigueñal tiene 2 rodamientos de bolas. Todos ellos van lubricados con aceite, para que fallen en condiciones normales tiene que fallar el aceite, por eso le han dado importancia a llevar las revisiones al día. Si fallan por otra cosa ya no es normal en las scooter.
Para saber si el ruido procede del cigueñal, yo lo que hago es desmontar el variador y correa, arranco el motor, y con golpes de acelerador suaves escucho el ruido. Si viene de biela, a cada golpe de gas se tiene que escuchar un clapeteo (clap, clap), si el ruido viene de rodamientos de bancada, se escuchará una rumorosidad constante (ruido sordo).
Si no se escucha ningún  ruido raro en esas condiciones, el cigueñal y biela estarían bien, hay que buscar el ruido en los rodamientos de la campana de embrague, o en la transmisión secundaria.
Saludos
...te olvidas que pueden petar simplemente por fatiga del material...una 125 va siempre con revoluciones muy altas...y loa años y los km pasan factura...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 9 minutos , ashrambo dijo:

...te olvidas que pueden petar simplemente por fatiga del material...una 125 va siempre con revoluciones muy altas...y loa años y los km pasan factura...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Sí Ashrambo tienes razón, pero la fatiga de materiales como su nombre indica son ciclos contados de vida y la cuenta sería: Tantos millones de vueltas= rotura, por lo que todas tendrían una muerte anunciada, con poca diferencia de Km. y creo que no sucede así.

Las razones de rotura de cigueñal (básicamente rodamientos y cojinete de biela) pueden ser múltiples, en las que no hay que descartar el defecto de materiales, holgura de construcción no adecuada en los rodamientos etc. que lógicamente influyen en que esos materiales se fatiguen antes. Recuerdo perfectamente una Rieju RS1 que petaba de cigueñal porque los rodamientos que se le ponían no eran del tipo C3 (el tipo C3 tiene más holgura que el rodamiento stándar), con tantas revoluciones de trabajo se dilataban  perdían la holgura interna y lo dicho: a X millones de vueltas rodamientos clavados.

Otras veces les afecta el desequilibrio del variador o del rotor de alternador, otras simplemente el exceso de avance del encendido o exceso de compresión que produce "picado de biela", hay múltiples causas pero la que más puede incidir es como dices tú, trabajo con revoluciones muy altas y lubricación deficiente.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
Sí Ashrambo tienes razón, pero la fatiga de materiales como su nombre indica son ciclos contados de vida y la cuenta sería: Tantos millones de vueltas= rotura, por lo que todas tendrían una muerte anunciada, con poca diferencia de Km. y creo que no sucede así.
Las razones de rotura de cigueñal (básicamente rodamientos y cojinete de biela) pueden ser múltiples, en las que no hay que descartar el defecto de materiales, holgura de construcción no adecuada en los rodamientos etc. que lógicamente influyen en que esos materiales se fatiguen antes. Recuerdo perfectamente una Rieju RS1 que petaba de cigueñal porque los rodamientos que se le ponían no eran del tipo C3 (el tipo C3 tiene más holgura que el rodamiento stándar), con tantas revoluciones de trabajo se dilataban  perdían la holgura interna y lo dicho: a X millones de vueltas rodamientos clavados.
Otras veces les afecta el desequilibrio del variador o del rotor de alternador, otras simplemente el exceso de avance del encendido o exceso de compresión que produce "picado de biela", hay múltiples causas pero la que más puede incidir es como dices tú, trabajo con revoluciones muy altas y lubricación deficiente.
Un saludo
lo que esta claro es que al final el mejor manteniento es mirar cada 500km los niveles y si es necesario rellenar...a mi siempre me consume unos 150cl mas o menos de aceite...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...