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Tiritos

Aceite barras de suspensión

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Hola a todos.

Hoy mirando en el foro las pérdidas de  aceite en algunas barras de suspensión de la AK550 y estudiando el funcionamiento de las suspensiones Sowa SFF  me he dado cuenta de que no se le presta la importancia debida al mantenimiento de la suspensión. Un elemento tan importante a la hora de tomar curvas y para la estabilidad y seguridad de la moto.

No se le da importancia ni siquiera en el manual de mantenimiento, ya que no viene contemplado en las revisiones periódicas.

Para ilustrar el tema, voy a pasaros copia de un artículo de fórmula motos que es interesante, en él apreciaréis que habla de sustituir el aceite de las barras de suspensión a los 15000 Km, en otros artículos dicen menos km, en algunos más, pero lo cierto es que en el manual de nuestra moto no se contempla, y una vez que se entiende el funcionamiento de las barras, te das cuenta de que el aceite tiene que estar disipando la energía que produce en peso de la moto en un bache que se compensa con la presión de los muelles, pero se disipa por la presión que amortigua el aceite al pasar por pequeños orificios. Esa energía, se transforma en calor, y ese calor va degradando el aceite haciéndole perder las propiedades originales y el aceite deteriorado ya no hace bien la función para la que fue diseñado. Así que deberíamos cambiarlo de manera prudencial e invertir un poco en nuestra seguridad. 

Saludos a todos/as

 

 

Cómo funcionan las suspensiones de una moto - Fórmulamoto.pdf

pAKo, sergio_902 and abhang like this

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Hace 6 horas, Tiritos dijo:

Hola a todos.

Hoy mirando en el foro las pérdidas de  aceite en algunas barras de suspensión de la AK550 y estudiando el funcionamiento de las suspensiones Sowa SFF  me he dado cuenta de que no se le presta la importancia debida al mantenimiento de la suspensión. Un elemento tan importante a la hora de tomar curvas y para la estabilidad y seguridad de la moto.

No se le da importancia ni siquiera en el manual de mantenimiento, ya que no viene contemplado en las revisiones periódicas.

Para ilustrar el tema, voy a pasaros copia de un artículo de fórmula motos que es interesante, en él apreciaréis que habla de sustituir el aceite de las barras de suspensión a los 15000 Km, en otros artículos dicen menos km, en algunos más, pero lo cierto es que en el manual de nuestra moto no se contempla, y una vez que se entiende el funcionamiento de las barras, te das cuenta de que el aceite tiene que estar disipando la energía que produce en peso de la moto en un bache que se compensa con la presión de los muelles, pero se disipa por la presión que amortigua el aceite al pasar por pequeños orificios. Esa energía, se transforma en calor, y ese calor va degradando el aceite haciéndole perder las propiedades originales y el aceite deteriorado ya no hace bien la función para la que fue diseñado. Así que deberíamos cambiarlo de manera prudencial e invertir un poco en nuestra seguridad. 

Saludos a todos/as

 

 

Cómo funcionan las suspensiones de una moto - Fórmulamoto.pdf

Os paso también un vídeo para ilustrar el tema.

Saludos      https://youtu.be/2d2FJsEJvkI

 

 

Edited by Tiritos
Cambios

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La verdad que si,es un tema olvidado y que es de vital importancia,buen articulo compañero:GoldWing:

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Hace 24 minutos , abhang dijo:
Interesa poner el enlace del video, tema derechos de autor.

Buen aporte, compañero. :aplausos:

Ya lo he pegado Abhang, no se si así está bien.

Saludos

abhang likes this

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El mantenimiento de la suspensión, sobre todo de la horquilla delantera, es muy importante. De lo contrario la moto empieza a no ir bien y es de esas cosas que no te dss cuenta hasta que le haces el cambio de aceite y notas la mejora. 

Pero cambiarlo cada 15.000 kilómetros me parece demasiado. Salvo en casos muy concretos como el de gente que haga mx se puede hacer cada más kilómetros. Normalmente se suele hacer cuando tocan las revisiones gordas de las motos 30-40 mil.

En muchas motos hay que desmontar la horquilla para cambiar el aceite. En estos casos poned siempre los retenes nuevos. Valen 4 duros y ya que se desmonta sería un error no hacerlo. 

En el caso del AK, sabiendo que la horquilla puede ser defectuosa estaría bastante pendiente.

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hola como estan todos?  queria saber si alguno tenia la certeza de que la suspension de nuestras ak es realmente de la marca sowa. lo consulto porque todas las motos que conoci con esta marca en algun lado tenian etiquta o grabado su nombre, y de ser asi me gustaria mandar un mail a esa marca para que puedan ellos decirme que esta pasando con la suspension que hace ese ruidro indecifrable para casi todos. Yo por mi partecreo  ya tener comprobado que hay un juego en el interior de la misma y lo confirme haciendo la sieguiente prueba. Moviendo la moto hacia adelante a muy baja velocidad (3km*h) clavo bruscamente el freno delantero y si escucha perfecto el clonk. si seguimos la marcha hacia adelante y repetimos la accion una y otra vez, ya no hace mas el ruido. como si se hubiese acomodado algo y al quedar en esa posiscion ya no se mueve. Ahora bien,  una vez hecho eso, y con la moto empujandola lentamente hacia atras, clavo nuevamente los frenos (suspoension se extiende) y hace el ruido nuevamente. como si ese algo que antes se habia acomodado, se volviera a poner en otra posicion y generara el ruido nuevamente. De esto saco una conclusion que no se si sera acertada, pero creo que el golpe no tiene que ver con un tope que haga la suspension, sino con alguna holgura en la parte superior que debe haber entre la botella y el cilindro que va dentro de ella.  mi moto esta en garantia aun   y en la consesioria no me resuelven el  problema, creo que voy a ir a un especialista que la arregle y llevare la factura para el reintegro en ultima instancia.

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Hace 9 horas, mariano40 dijo:

hola como estan todos?  queria saber si alguno tenia la certeza de que la suspension de nuestras ak es realmente de la marca sowa. lo consulto porque todas las motos que conoci con esta marca en algun lado tenian etiquta o grabado su nombre, y de ser asi me gustaria mandar un mail a esa marca para que puedan ellos decirme que esta pasando con la suspension que hace ese ruidro indecifrable para casi todos. Yo por mi partecreo  ya tener comprobado que hay un juego en el interior de la misma y lo confirme haciendo la sieguiente prueba. Moviendo la moto hacia adelante a muy baja velocidad (3km*h) clavo bruscamente el freno delantero y si escucha perfecto el clonk. si seguimos la marcha hacia adelante y repetimos la accion una y otra vez, ya no hace mas el ruido. como si se hubiese acomodado algo y al quedar en esa posiscion ya no se mueve. Ahora bien,  una vez hecho eso, y con la moto empujandola lentamente hacia atras, clavo nuevamente los frenos (suspoension se extiende) y hace el ruido nuevamente. como si ese algo que antes se habia acomodado, se volviera a poner en otra posicion y generara el ruido nuevamente. De esto saco una conclusion que no se si sera acertada, pero creo que el golpe no tiene que ver con un tope que haga la suspension, sino con alguna holgura en la parte superior que debe haber entre la botella y el cilindro que va dentro de ella.  mi moto esta en garantia aun   y en la consesioria no me resuelven el  problema, creo que voy a ir a un especialista que la arregle y llevare la factura para el reintegro en ultima instancia.

Ese golpe que tu describes lo hacen todas las motos, es la holgura entre pinzas y pastillas, si frenas con movimiento hacia atrás, se desplazan las pastillas hasta el tope trasero de la pinza, si luego frenas bruscamente hacia adelante, se desplazan con brusquedad las pastillas hacia el tope delantero haciendo un clock. Si te quieres convencer, haz la misma maniobra con el freno trasero después de haberse acomodado el delantero hacia adelante, y varás como escuchas otro clock en la parte trasera, pero más suave (solo hay una pinza).

En cuanto a las barras son sin duda de la marca Sowa pero fabricadas para Kymco y tienen alguna variante, por eso no están etiquetadas.

Un saludo

Edited by Tiritos
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Hace 3 horas, Tiritos dijo:

En cuanto a las barras son sin duda de la marca Sowa pero fabricadas para Kymco y tienen alguna variante, por eso no están etiquetadas.

Es posible que estén diseñadas por Showa pero fabricadas por Kymco o un tercero (que también puede ser Showa) con el montaje final en Kymco y para mí que el problema está en el montaje final en Kymco

Salu2

Edited by Chulma
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Sí, yo creo que el tema es que en el montaje final no le ponen aceite en la barra que lleva el muelle. Y hasta en las suspensiones más toscas y antiguas, junto con los muelles va un nivel de aceite.

Saludos

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si, al principio tambien crei que eran las pinzas de freno entonces le pedi a otra persona que haga el movimiento para yo poder  estar cerca de la rueda, y comrpobe que el ruido no venia de las pinzas, sino de la parte alta de la suspension ( mas cerca del manubrio) quizas no sea el caso de las demas, pero la mia hace ruidos hasta cuando piso una tapita de cocacola que esta en el asfalto, pero quizas agarro un baden o lomo de burro y no hace ruido con lo cual estoy convencido que no tiene que ver con ningun tope de fin de recorrido. con el tema de showa consulto nuevamente Titiros, como sabes que sin dudas son showa? donde conseguiste esa informacion? me resulta raro que en la pagina oficina de kymco, por ejemplo mencione con claridad que que los frenos son brembo, que el abs es bosch, tambien que la correa es mitsuboshi (todas marcas reconocidas) pero no mencione nada del fabricante de la horquilla, y si es como dicen que es que es showa pero la armo kymco, entonces estamos en la B, no le veo solucion de parte de ellos. este es uno de los temas que si no llego a resolver, por lo menos en mi caso, venderia la moto, porque quizas en las calles de espa;a esto sea algo que lo pueden escuchar  un par de veces al dia pero en Argentina la cosa es muy distinta, este sonido te acompa;a todo el tiempo a donde vayas. dan ganas de llorar

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