Saltar al contenido

rumurosidad a velocidad media


mauriziodasilva

Publicaciones recomendadas

Hace 41 minutos , mauriziodasilva dijo:

No da mas rendimiento ni potencia, eso se saca con cruze de levas, compresion y/o seteos de centralita. El crosplane da una sensasion distinta y hay quien dice que transmite mejor la potencia, cosa que no estoy seguro que sea asi o que sea significativo.

La potencia la tiene para estar por encima de yamaha y yamaha no la tiene para ser carnet A2. Es marketing, no ingenieria

Si tú lo dices...:Sobrero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, mauriziodasilva dijo:

No da mas rendimiento ni potencia, eso se saca con cruze de levas, compresion y/o seteos de centralita. El crosplane da una sensasion distinta y hay quien dice que transmite mejor la potencia, cosa que no estoy seguro que sea asi o que sea significativo

Repetido, perdón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, mauriziodasilva dijo:

No da mas rendimiento ni potencia, eso se saca con cruze de levas, compresion y/o seteos de centralita. El crosplane da una sensasion distinta y hay quien dice que transmite mejor la potencia, cosa que no estoy seguro que sea asi o que sea significativo

Al tener el cigüeñal desfasado 90° aprovecha el par generado en las 2 bielas en un solo ciclo sin provocar las vibraciones que provocaría la explosión de los 2 cilindros a la vez , se consigue más par motor y también más potencia al aumentar con ello las revoluciones.

Aparte está el cálculo de compresión, levas, avance de válvulas, centralita, etc.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, Osteo400 dijo:

Por eso lo decía. Porque el ruido va acompañado por una vibración que va acompasada con el ruido en la zona del reposapiés.

 

A cierta velocidad encuentra una frecuencia de resonancia, es como cuando se hace resonar una copa girando el dedo sobre el borde, mismo fenomeno, creo q hay q convivir con ella, hasta que le pongan algo que absorba la vibracion (una goma o amortiguador del motor al chassis o algo asi). Si la amortiguas no resuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 49 minutos , Tiritos dijo:

Al tener el cigüeñal desfasado 90° aprovecha el par generado en las 2 bielas en un solo ciclo sin provocar las vibraciones que provocaría la explosión de los 2 cilindros a la vez , se consigue más par motor y también más potencia al aumentar con ello las revoluciones.

Aparte está el cálculo de compresión, levas, avance de válvulas, centralita, etc.

Un saludo

Suma cero, es el mismo trabajo mecanico, la "sensacion" cambia (pum, chuff, pum chuff contra pum pum, chuf chuf), tenes un momento de mas par y potencia y otro de menos.

El crossplane tiene que ver con la entrega del trabajo, no con el trabajo producido.

La diferencia de potencia es poicionamiento del producto, kymco necesitaba ganarle a yamaha que era la dueña del segmento y "mas potencia" es un argumento que nos gusta a todos (y para contrarrestar la limitación de mercado de salirse del A2 regalaba la centralita limitadora,  no se si lo sigue haciendo) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, mauriziodasilva dijo:

La diferencia de potencia es poicionamiento del producto, kymco necesitaba ganarle a yamaha que era la dueña del segmento y "mas potencia" es un argumento que nos gusta a todos (y para contrarrestar la limitación de mercado de salirse del A2 regalaba la centralita limitadora,  no se si lo sigue haciendo) 

Como te lean todos los que por aquí han pagado una pasta por la limitación, y se han quedado con la centralita vieja en la mano (que luego tendrán que volver a pagar la mano de obra para que se la pongan), va a haber más de un infarto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/9/2019 en 15:54 , Tiritos dijo:

Al tener el cigüeñal desfasado 90° aprovecha el par generado en las 2 bielas en un solo ciclo sin provocar las vibraciones que provocaría la explosión de los 2 cilindros a la vez , se consigue más par motor y también más potencia al aumentar con ello las revoluciones.

Aparte está el cálculo de compresión, levas, avance de válvulas, centralita, etc.

Un saludo

 

En 23/9/2019 en 16:49 , mauriziodasilva dijo:

Suma cero, es el mismo trabajo mecanico, la "sensacion" cambia (pum, chuff, pum chuff contra pum pum, chuf chuf), tenes un momento de mas par y potencia y otro de menos.

El crossplane tiene que ver con la entrega del trabajo, no con el trabajo producido.

La diferencia de potencia es poicionamiento del producto, kymco necesitaba ganarle a yamaha que era la dueña del segmento y "mas potencia" es un argumento que nos gusta a todos (y para contrarrestar la limitación de mercado de salirse del A2 regalaba la centralita limitadora,  no se si lo sigue haciendo) 

Hola de nuevo.

Creo que deberíais saber que el CrossPlane en el calado de un motor lo inventó honda en las motos GP de 2T y que luego lo adoptó Yamaha en algunas 4T de GP consiguiendo con ese sistema "desordenado" de explosiones un aumento bestial de par y potencia a bajas revoluciones y el invento era cambiar el momento de la explosión de varios pistones (en este caso 2 pistones) decalándolos 90º con lo cuál solo quedaban 270º de "chuf" como llama el compañero al arrastre de un pistón  que está frenando al otro durante 360º hasta que produce la explosión, eso hace reducir las inercias, y cuenta en el resultado final de un par mayor a menos vueltas y de un aumento de potencia en bajos y medios.

Un saludo

 

¿Qué aporta el nuevo cigüeñal Crossplane de la Yamaha R1?

Yamaha R1



Las muñequillas de este cigüeñal no están a 180º unas de otras como en el normal, el que trabaja dos a dos. Están a 90º unas de otras, formando, si lo mirases de frente, una cruz (cross). Así, cuando un pistón está en explosión, otro está al final de la carrera descendente y los otros dos están cruzándose entre sí a media carrera. El pistón que efectúa la explosión no carga con tanto "peso muerto" y las inercias en el motor son menores. Así Yamaha consigue un motor lineal, con gran respuesta abajo y en medios y gran capacidad también de subir de vueltas. Y de la M1 de GP donde esto se probó con gran éxito pasó a las Yamaha R1 de calle.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me ha ocurrido que esa rumorsidad de la que hablais pueda estar relacionada con el tren de engranajes que lleva junto al embrague que en caso de estar el nivel de aceite al máximo como han comentado en este foro, pudiera estar inundado el mencionado tren de engranajes hipoidales provocando una rumorosidad característica, que se propaga como una vibración armónica que es lo que comenta el compañero @mauriziodasilva.

No costaría nada hacer una comprobación del nivel de aceite siguiendo el método que explica el manual ( en caliente y con la varilla sin roscar), recuerdo que en este foro se han quejado varios de que con el nivel al máximo está moto no tira.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 19 minutos , Tiritos dijo:

Se me ha ocurrido que esa rumorsidad de la que hablais pueda estar relacionada con el tren de engranajes que lleva junto al embrague que en caso de estar el nivel de aceite al máximo como han comentado en este foro, pudiera estar inundado el mencionado tren de engranajes hipoidales provocando una rumorosidad característica, que se propaga como una vibración armónica que es lo que comenta el compañero @mauriziodasilva.

No costaría nada hacer una comprobación del nivel de aceite siguiendo el método que explica el manual ( en caliente y con la varilla sin roscar), recuerdo que en este foro se han quejado varios de que con el nivel al máximo está moto no tira.

Un saludo

Es cierto la moto no tira si el aceite esta por encima de la 7 raya. Segun el grupo nuevo que sigo le pasa a todo el mundo. El aceite inunda el embrague y la presion del mismo no deja que los discos hagan bien su trabajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 28 minutos , Tiritos dijo:

Se me ha ocurrido que esa rumorsidad de la que hablais pueda estar relacionada con el tren de engranajes que lleva junto al embrague que en caso de estar el nivel de aceite al máximo como han comentado en este foro, pudiera estar inundado el mencionado tren de engranajes hipoidales provocando una rumorosidad característica, que se propaga como una vibración armónica que es lo que comenta el compañero @mauriziodasilva.

No costaría nada hacer una comprobación del nivel de aceite siguiendo el método que explica el manual ( en caliente y con la varilla sin roscar), recuerdo que en este foro se han quejado varios de que con el nivel al máximo está moto no tira.

Un saludo

No creo que sea por el nivel aceite. Todo motor tiene regimenes a los que entran frecuencias en fase y por tsnto resuenan, en general la solucion es amortiguarlos para que no lo hagan.

Puede ser un taco de goma o un muelle neumatico, algo que evite que comience el fenomeno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 horas, mauriziodasilva dijo:

No creo que sea por el nivel aceite. Todo motor tiene regimenes a los que entran frecuencias en fase y por tsnto resuenan, en general la solucion es amortiguarlos para que no lo hagan.

Puede ser un taco de goma o un muelle neumatico, algo que evite que comience el fenomeno

Para eso todos los motores van "colgados" de tacos de goma (silent-blocs), aunque a pesar de eso las vibraciones se escapan en una moto debido a las altas velocidades de rotación y el desequilibrio  que provoca la explosión, sobre todo en los motores mono cilíndricos.

La AK se comporta en ese aspecto como un mono cilíndrico, por eso lleva un eje contra rotante para equilibrar el conjunto cigueñal, la Tmax lleva un  (contrapeso en cigueñal) para su equilibrado.  A pesar de eso, solo se puede realizar el equilibrado inicial en un solo rango de r.pm. (se elige el punto más crítico, no el máximo), por esa razón hay algún rango de r.pm. donde se notan más las vibraciones en todos los motores... las vibraciones de cigueñal se "cruzan" con las que producen otros elementos rotantes (como puede ser el eje de la transmisión primaria, el embrague, y el eje del piñon de salida) pudiendo entonces producirse fenómenos de vibraciones armónicas en diferentes fases de giro, por eso comentaba lo del nivel de aceite que si llega a bañar algún engranaje en vez de lubricarlo por barboteo, puede acusarse un cambio en las frecuencias normales de vibración, apareciendo una vibración armónica, no digo que sea eso, solo digo que es muy fácil de descartar bajando el nivel de aceite sin llegar al mínimo y probar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...
En 24/9/2019 en 22:51 , Tiritos dijo:

Se me ha ocurrido que esa rumorsidad de la que hablais pueda estar relacionada con el tren de engranajes que lleva junto al embrague que en caso de estar el nivel de aceite al máximo como han comentado en este foro, pudiera estar inundado el mencionado tren de engranajes hipoidales provocando una rumorosidad característica, que se propaga como una vibración armónica que es lo que comenta el compañero @mauriziodasilva.

No costaría nada hacer una comprobación del nivel de aceite siguiendo el método que explica el manual ( en caliente y con la varilla sin roscar), recuerdo que en este foro se han quejado varios de que con el nivel al máximo está moto no tira.

Un saludo

Tiritos, creo que tienes más razón que un Santo. El otro día empece a notar estas resonancias, incluso pase por el taller a decírselo. La moto tenía 300km. Como no me hicieron mucho caso, empecé a darle vueltas al coco. Para mi que era, o tema de variador por ir este en rodaje y no totalmente abierto o el tema del aceite, que el motor no fuera 100% fino. Cual fue mi sorpresa que al mirar en nivel en caliente (3 minutos + 1 minuto de reposo), veo que el nivel esta casi 1 cm por encima de la marca de máximo (varilla nuevo modelo). Le saque con una jeringuilla grande 150 mL de aceite. Ahora en caliente esta justo en el máximo. No me atrevo a sacarle más. Mi sorpresa es que ha desaparecido casi por completo la resonancia. Tambien decir que ahora con 500km la subo un poco más de vueltas e intento ir a 100-110, en vez de q 80-90, pero de todas formas la mejora al sacarle un poco de aceite ha sido brutal teniendo en cuenta el poco volumen que he sacado. 

 

Ahora sólo me falta descubrir porque después de un par de días parada, hasta que calienta, entre 30-50 km/h suena como un rozamiento como por debajo de los pies. Una vez caliente no se nota nada y va de lujo. La vibracion del emblema del manillar AK ya la tengo fichada, pero esa no es. Me queda pendiente desmontar y poner un poco de armaflex para disipar vibraciones. 

 

Un saludo! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Jornara dijo:

Tiritos, creo que tienes más razón que un Santo. El otro día empece a notar estas resonancias, incluso pase por el taller a decírselo. La moto tenía 300km. Como no me hicieron mucho caso, empecé a darle vueltas al coco. Para mi que era, o tema de variador por ir este en rodaje y no totalmente abierto o el tema del aceite, que el motor no fuera 100% fino. Cual fue mi sorpresa que al mirar en nivel en caliente (3 minutos + 1 minuto de reposo), veo que el nivel esta casi 1 cm por encima de la marca de máximo (varilla nuevo modelo). Le saque con una jeringuilla grande 150 mL de aceite. Ahora en caliente esta justo en el máximo. No me atrevo a sacarle más. Mi sorpresa es que ha desaparecido casi por completo la resonancia. Tambien decir que ahora con 500km la subo un poco más de vueltas e intento ir a 100-110, en vez de q 80-90, pero de todas formas la mejora al sacarle un poco de aceite ha sido brutal teniendo en cuenta el poco volumen que he sacado.

Un saludo! 

Es lo que yo he sospechado siempre, gracias por corroborarlo.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 24/9/2019 en 22:51 , Tiritos dijo:

Se me ha ocurrido que esa rumorosidad de la que habláis pueda estar relacionada con el tren de engranajes que lleva junto al embrague que en caso de estar el nivel de aceite al máximo como han comentado en este foro, pudiera estar inundado el mencionado tren de engranajes hipoidales provocando una rumorosidad característica, que se propaga como una vibración armónica que es lo que comenta el compañero @mauriziodasilva.

No costaría nada hacer una comprobación del nivel de aceite siguiendo el método que explica el manual ( en caliente y con la varilla sin roscar), recuerdo que en este foro se han quejado varios de que con el nivel al máximo está moto no tira.

Un saludo

 

En 9/8/2020 en 16:39 , Jornara dijo:

Tiritos, creo que tienes más razón que un Santo. El otro día empece a notar estas resonancias, incluso pase por el taller a decírselo. La moto tenía 300km. Como no me hicieron mucho caso, empecé a darle vueltas al coco. Para mi que era, o tema de variador por ir este en rodaje y no totalmente abierto o el tema del aceite, que el motor no fuera 100% fino. Cual fue mi sorpresa que al mirar en nivel en caliente (3 minutos + 1 minuto de reposo), veo que el nivel esta casi 1 cm por encima de la marca de máximo (varilla nuevo modelo). Le saque con una jeringuilla grande 150 mL de aceite. Ahora en caliente esta justo en el máximo. No me atrevo a sacarle más. Mi sorpresa es que ha desaparecido casi por completo la resonancia. Tambien decir que ahora con 500km la subo un poco más de vueltas e intento ir a 100-110, en vez de q 80-90, pero de todas formas la mejora al sacarle un poco de aceite ha sido brutal teniendo en cuenta el poco volumen que he sacado. 

Un saludo! 

No se si estáis viendo la importancia que tiene este dato......... El tener el aceite alto en cualquier motor es nocivo por defecto según los fabricantes, pero lo cierto es que hay motores que si el nivel de aceite no alcanza el cigueñal, ni a ningún otro elemento que provoque un batido excesivo del aceite, no pasa nada. No es el caso de la AK, según referí en mi comentario, estudiando los elementos del motor en sección, observé que si el nivel está alto afecta a los engranajes de tren reductor ubicados junto al embrague, con lo cuál, si el nivel de aceite está alto, provoca la inundación de esos engranajes.... un engranaje inundado, aparte de ocasionar un freno físico al motor, está generando un exceso de temperatura en el aceite, por fricción y batido (os lo digo con conocimiento de causa), ese sobrecalentamiento se ve incrementado también por el batido de los discos de embrague ( si el nivel está correcto, el embrague se lubrica por barboteo, si el nivel está alto, el aceite es un elemento más a mover, y genera fricción)............. si el aceite se recalienta, lo primero que se deteriora son los aditivos que lleva, desapareciendo en poco tiempo su acción protectora, con lo cuál la duración efectiva de la lubricación se reduce, ocasionando desgastes en el motor, pérdida de viscosidad en el aceite, y por su puesto, riesgo de gripaje de los elementos más delicados del motor, como los cojinetes de cigueñal.

Así que ya veis las consecuencias del nivel alto en la AK, que además se ha demostrado con el compañero @Jornara es la causa de la rumorosidad que se ha comentado como un problema tal como dijo el compañero @mauriziodasilva.

Espero que esto le sirva a los usuarios de la AK.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por no decir la sobrepresión que se genera con un nivel alto. Como ejemplo, en mi anterior moto, Yamaha MT-03, que también era cárter seco, deje por error el nivel de aceite alto, y reventé las juntas del cárter. Por suerte fue solo cambiar la junta de papel del cárter y reapriete, pero igual podría haber sido después.

 

En el caso de la AK, al ser el motor horizontal, igual un sobrenivel, aparte de todo lo que comenta @Tiritos, puede ocasionar que en parado se pueda llegar a entrar aceite en un cilindro, o en exceso en el cárter del cigüeñal por vasos comunicantes y al no ser compresible, generar una vería grave.

 

También comentar que el ruido a rozamiento que comentaba que me faltaba por descubrir su motivo, desde que puse el nivel de aceite como toca, tampoco no he vuelto a escucharlo. A los que os ha pasado como a mi el escuchar ese ruido ¿era también en rodaje?. Porque aparte de un exceso de nivel (que puede afectar al estar medio inundado el embrague), también puede ser debido al aceite original del motor. Cuando saque el aceite sobrante, me di cuenta que este es un poco extraño, no en cuanto a viscosidad, sino a que deja una película en lo que toca, como que es más pegajoso, y esto en frío (aceite más viscoso), puede ocasionar también cierta rumorosidad en el embrague al no asentar bien los discos en el primer arranque (hasta que coja temperatura).

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas chicos.

A mi la moto me hacia un ruido como si algo rozase, no fuese fino, en un rango de velocidad(entre 70 y 100 más o menos) acompañado de cierta vibración. 

Lo comente en el taller y me indicaron que habían conocido más casos pero no sabían de que podía ser.

Hace unos días lleve la moto al taller porque me hacia un ruido extraño en parado, y me han cambiado el embrague en garantia(con menos de 9.000 km) .

Cabe decir que siempre dejo la moto un par de minutos al ralenti cuando la enciendo y no hago salidas a puño roscado, vamos, que la cuido muy mucho.

Os lo digo porque a raíz de esto,  ya no he notado ese ruido tan molesto que creo que es a lo que os referis(espero que siga asi)

Por si os sirve de ayuda.

Vss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, saturado dijo:

Buenas chicos.

A mi la moto me hacia un ruido como si algo rozase, no fuese fino, en un rango de velocidad(entre 70 y 100 más o menos) acompañado de cierta vibración. 

Lo comente en el taller y me indicaron que habían conocido más casos pero no sabían de que podía ser.

Hace unos días lleve la moto al taller porque me hacia un ruido extraño en parado, y me han cambiado el embrague en garantia(con menos de 9.000 km) .

Cabe decir que siempre dejo la moto un par de minutos al ralenti cuando la enciendo y no hago salidas a puño roscado, vamos, que la cuido muy mucho.

Os lo digo porque a raíz de esto,  ya no he notado ese ruido tan molesto que creo que es a lo que os referis(espero que siga asi)

Por si os sirve de ayuda.

Vss

El ruido tan molesto que notabas sería por deterioro del embrague, pero la causa raíz del deterioro del embrague puede ser un excesivo nivel de aceite como se está dando el caso, y esa causa también puede ser la raíz del deterioro de los piñones de transmisión ya que la resonancia que se genera (vibraciones armónicas) provoca un ataque constante a los dientes de los engranajes a una frecuencia muy alta, por eso se nota esa rumorosidad, y lo más peligroso de esto es el sobrecalentamiento del aceite ya que un aceite sobrecalentado pierde todas sus propiedades  y no realiza su función de lubricar, produciéndose deterioros en las partes más delicadas del motor como son los cojinetes de cigüeñal como le ha pasado a algún compañero del foro, teniendo que cambiar el motor completo, así que más vale que prestéis atención al nivel de aceite.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 8 horas, Tiritos dijo:

El ruido tan molesto que notabas sería por deterioro del embrague, pero la causa raíz del deterioro del embrague puede ser un excesivo nivel de aceite como se está dando el caso, y esa causa también puede ser la raíz del deterioro de los piñones de transmisión ya que la resonancia que se genera (vibraciones armónicas) provoca un ataque constante a los dientes de los engranajes a una frecuencia muy alta, por eso se nota esa rumorosidad, y lo más peligroso de esto es el sobrecalentamiento del aceite ya que un aceite sobrecalentado pierde todas sus propiedades  y no realiza su función de lubricar, produciéndose deterioros en las partes más delicadas del motor como son los cojinetes de cigüeñal como le ha pasado a algún compañero del foro, teniendo que cambiar el motor completo, así que más vale que prestéis atención al nivel de aceite.

Un saludo

Buenas¡

Ese ruido me lo ha hecho la moto desde el principio.

Durante los primeros kilómetros creíamos que con el rodaje se acabaría yendo pero no fue así, y siguió ese ruido/vibración tal cual.

El nivel del aceite siempre lo he controlado, y se le cambio el aceite en la primera revisión y en la de los 5.000 pero seguía exactamente igual.

Si notase alguna novedad (he usado muy poco la moto desde el cambio de embrague) os lo digo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra posible causa que me planteo es que venga del variador, que este digamos este a ciertas rpm "en tierra de nadie", le faltan revoluciones para acabar de abrir, y puntualmente el muelle de contraste vence y cierra, esto de forma constante y sincrona. Solo me pasa de 80 a 100, cuando va entre 4000 y 4500 vueltas, si subo un poco desaparece toda molestia, ???. 

Porque aún es pronto y no quiero tener problemas de garantía, pero me planteó ponerle un Jcosta, no para tener mejores prestaciones, le pondría unos casquillos conservadores, pero creo que esa arquitectura de variador es más lineal y genera menos rumorosidad. ¿Alguien con Jcosta puede confirmar esta teoría? 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...