Saltar al contenido

Red Velvet

Usuarios
  • Mensajes

    1.577
  • Registro:

  • Última visita

  • Días ganados

    5

Mensajes publicados por Red Velvet

  1. En 12/8/2022 a las 9:10, Tiritos dijo:

    Para entenderlo mejor: El cilindro tiene el paso de agua todo alrededor, y la junta distribuye el circuito para que el liquido salga por el lado contrario a la entrada del manguito en el cilindro, y a su vez entre por el lado contrario al manguito de salida de la culata ( termostato), de esa manera el circuito hace un zig-zag y se obtiene una mejor refrigeración al existir mayor tiempo de intercambio de calor.

    En cuanto al estado de la junta, se puede apreciar que no está rota, y que la fuga ha sido por un exceso de compresión de la junta causada por los contrastes térmicos que deriva en un defecto de apriete relativo de los tornillos (tal como comenté anteriormente) . Tal vez si se hubiera reapretado se hubiera conseguido estanqueidad de nuevo, eso nunca se sabrá, pero a posteriori no se puede juzgar la acción del taller, los talleres van a lo seguro, no pueden arriesgarse a que la solución no sea válida.

    En cuanto a tu duda de volver a reapretar la culata después de la reparación, te diré que antaño se seguía esa costumbre en todos los talleres y parecía lógico, pero muchos nos preguntábamos ¿porqué en los vehículos nuevos no era necesario hacerlo? la respuesta es que ahora se sigue otro método de apriete en las culatas (recomendado por el fabricante de las juntas): Se aprietan a un par más bajo con dinamométrica y a continuación se les da un apriete girando 60º las cabezas de los tornillos finalizando con otro también de 60º (El método lo especifica cada fabricante de las juntas). Esto le da una compresión a la junta calculada para que siga siendo elástica ante las tensiones requeridas por los cambios térmicos y no se quede en estado plástico (El estado plástico es aquel en que la junta no es capaz de recuperar su grosor al comprimirse en exceso durante un fuerte calentamiento ).

    Por eso el hacer un reapriete cuando existe una pequeña fuga es una solución de última instancia sin garantías de efectividad.

    Un saludo

     

    Completísima respuesta.

    Muchas gracias.

     

    A Tiritos le gusta esto
  2. En 10/8/2022 a las 10:35, Tiritos dijo:

    Sí te tocó y listo.

    Para quien le ocurra lo mismo y se da cuenta a tiempo, yo siempre he recomendado reapretar los tornillos de culata antes de desmontarla, así a veces se corrige esa falta de estanqueidad de la junta de culata.

    El reapretado es mucho más sencillo que desmontar la culata y distribución, que luego además (por costumbre y sin sentido común) se lleva a planificar a la rectificadora.

    El reapretado de culata, yo lo hago sin dinamométrica (a pesar de que la tengo) debido a que los tornillos se quedan "pegados" del tiempo que llevan colocados y engañan al torque real aplicado, yo los marco en la cabeza y los hago girar con tacto 60º (si veo que se mueven con mucho esfuerzo, los aprieto 45º y si veo que se aprietan suaves los llevo a 60º (una cara de las seis del tornillo).

    Este método me ha salvado de cambiar alguna junta de culata.

    Un saludo

    Una duda precisamente sobre ésto.

    ¿Sería lógico que se le diera un reapriete después de esta reparación?

    ¿Hace falta darle algo más de tiempo para ello o podría hacerse ahora ya que he recorrido unos 40km desde que la saqué del taller?

    De echo he estado hablando hoy con el mecánico a donde llevo el coche y al ver el estado de la junta me ha dicho directamente "esa junta no se ve dañada y yo le hubiera dado un reapriete primero y observarla antes de optar por cambiarla".

  3. Pues he ido a recoger la moto y a pedir explicaciones de porqué dejan salir la moto achacando sólo a la bujía el fallo de encendido sin, aparentemente, no comprobar nada más. Podría haberse agravado la avería.

    Se ve condensación la segunda vez pero al parecer no la primera. La pérdida era muy pequeña pero suficiente para "mojar" la bujía y no encender.

    Me han entregado la junta culpable y en las imágenes se ve la zona por donde parece que ha tenido la fuga hacia el interior del cilindro.


     

  4. hace 6 horas, Tiritos dijo:

    Sí te tocó y listo.

    Para quien le ocurra lo mismo y se da cuenta a tiempo, yo siempre he recomendado reapretar los tornillos de culata antes de desmontarla, así a veces se corrige esa falta de estanqueidad de la junta de culata.

    El reapretado es mucho más sencillo que desmontar la culata y distribución, que luego además (por costumbre y sin sentido común) se lleva a planificar a la rectificadora.

    El reapretado de culata, yo lo hago sin dinamométrica (a pesar de que la tengo) debido a que los tornillos se quedan "pegados" del tiempo que llevan colocados y engañan al torque real aplicado, yo los marco en la cabeza y los hago girar con tacto 60º (si veo que se mueven con mucho esfuerzo, los aprieto 45º y si veo que se aprietan suaves los llevo a 60º (una cara de las seis del tornillo).

    Este método me ha salvado de cambiar alguna junta de culata.

    Un saludo

    Buen consejo.

    Gracias.

    A Tiritos le gusta esto
  5. hace 52 minutos, Tiritos dijo:

    Pues si, lo de no arrancar por entrar líquido en la bujía, es más común de lo que parece. Esto obedece a que con el tiempo la culata ha sufrido muchos ciclos de calentamiento/ enfriamiento y como es lógico la junta tiene que absorber las tensiones de la misma ( cuando dilata la culata, no puede subir porque los espárragos o tornillos no le dejan, entonces la junta se aprieta más hasta que los tornillos también dilatan y se igualan las tensiones, y cuando el motor se enfría, se contrae la culata perdiendo tensión los tornillos y apriete la junta). Así cuando el motor esta frío, puede gotear líquido hacia el cilindro que es lo que te ha pasado.

    En función del uso, la junta termina perdiendo apriete y los tornillos se aflojan, si la situación persiste, al final la junta se rompe y la avería impide que el motor arranque .

    Ese también es el motivo para que la junta pierda i se rompa al dilatarse en exceso la culata en un sobrecalentamiento.

    Por todo esto es fundamental controlar siempre la temperatura y realizar los arranques sobre todo en invierno de manera suave, sin apretones, para que el motor se caliente lentamente y por igual.

    (Algunos tratan la moto a patadas,  tienen suerte y jamás les ocurre esto.)

    Un saludo

    No es que haga un protocolo estricto de precalentamiento antes de ponerme en marcha, pero sí que la enciendo y luego me pongo casco, guantes, chaqueta... Y en los recorridos que hago en el primer km prácticamente no puedo pasar de 50. Así que por exprimirla así tampoco es.

    Sí que he hecho varias veces algún trayecto de algo menos de 40 km y no le doy tregua. Tampoco son continuos porque hay alguna intersección o desvío que me obliga a bajar a 60-80.

    Creo que me tenía que tocar y listo. 

    Insisto en que nunca marcó alta temperatura, los niveles se han mantenido y no hubo síntoma de desfallecimiento u otro que hiciese sospechar.

    A ver qué me dicen. Espero tenerla mañana o pasado.

    Gracias por la información.

    A Tiritos le gusta esto
  6. hace 1 hora, Alfredsay dijo:

    se me ha olvidado decirte que seguramente es una avería que llevabas tiempo con ella, el día que no te arranca es porque al parar el motor el pistón se queda abajo y deja entrar el agua en el cilindro, si al parar el motor coincide que el cilindro esta arriba eso no pasa, porque no hay espacio donde alojarse el agua, de hay que unos días fuera bien y otros n te ha arrancado o al intentar arrancar se clave el motor como en ocasiones hace como si no tuviese batería..

    No puedo asegurar el tiempo que llevaba con la avería. Lo que sí puedo afirmar es que los niveles estaban bien, la moto encendía perfectamente a la primera, no tuvo indicación de alta temperatura, ni código de error alguno, hasta ese momento.

    Quizás la avería estaba en sus inicios. Y quizás me libre de males mayores por ello. Ojalá.

    😥

  7. hace 1 hora, Rogers dijo:

    Una de dos... o es liquido refrigerante que entra al cilindro porque hay algún daño en la junta o en la misma culata (fisura).. o bien (esto es bastante más difícil que ocurra) sea agua condensada que ha accedido a través de la admisión o el sistema de escape.

    Me inclino claramente por lo primero.

    Un saludo

    La segunda opción también la descarto porque no entiendo cómo podría haber ocurrido. Si fuese invierno o hubiese vadeando un gran charco pues quizás.

     

    Estoy de acuerdo que será de culata o junta.

    Lo que me fastidia es que la primera vez que le cambian la bujía no se fijan en que haya agua (llevaba varios días parada) y en la segunda aseveran que es de eso y que al estar varios días sin encender, condensa. A mí me lo hizo de un día para otro. 

    Es decir, lo fácil es cambiar la bujía (tocaba por mantenimiento) y como encendió pues ahí está el fallo, sin comprobar nada más.

     

    Gracias por la respuesta.

  8. Buenos días.

    Llevé la SD 125 a mantenimiento programado de los 30 mil, el pasado martes. Pero no fue por su propio "pie". La tuve que llevar en grúa porque el finde ya no encendió.

    Me la entregaron el mismo martes por la tarde y me explicaron que el problema fue la bujía que además tocaba cambiar.

    Regresé a casa sin novedad (unos 15 km) y al día siguiente al trabajo (16 km ida y vuelta aprox).

    El jueves por la mañana ya no quiso encender de nuevo. Aviso a la grúa y entrego la moto a las 14:00 después de coordinar con el taller la entrada.

    Antes de la última hora de la tarde les pregunto cómo va y me dicen que están comprobando que no haya salido mala la bujía cambiada y que seguramente estaría allí el viernes entero. Por la tarde del viernes no trabajan ocurrió lo que me temía, hasta el lunes.

    Cuando me disponía a llamar, fueron ellos los que me llamaron para decirme "la avería por la que no enciende es porque observan gotas de agua en la bujía y que eso es junta de culata". Que después de varios días da tiempo a que se condense el agua ahí y no enciende. 

    A ver cómo me explican que a mí de un día para otro me ocurrió eso.

    En fin, parece ser que no es el peor de los escenarios y me han presupuestado la reparación por algo menos de 180€.

    Yo había comprobado los niveles no hacía mucho y estaban correctos, nunca tuve indicación de alta temperatura, ni código de avería, ni otro síntoma que me hiciese sospechar. Quiero suponer que estaba en un estado inicial y ha dado la cara así. Sí que es verdad que lo del agua en la bujía no lo había escuchado nunca en averías de junta.

    No se qué opináis y que hubieseis hecho vosotros.

    Gracias de antemano 

  9. Hoy han volado por última vez los dos últimos "morsa" (SH3D Sea King) de la Armada española.

    Tras muchos años y muchas horas de vuelo acumuladas, las dos últimas aeronaves de la 5a Escuadrilla han sido dadas de baja.

    "Bravo-Zulu".

     

    A abhang y Dani kym les gusta esto
  10. En 3/5/2022 a las 14:50, Dani kym dijo:

    Aquí os dejo este vídeo de un canal de YouTube dedicado a siniestros de la aviación, que ya comenté en su día(Mauricio Pc).

    Como en todos los casos, éste  también sucedió en realidad, lamentablemente. Se puede consultar hasta en la wikipedia.

    Hasta donde puede llegar el ser humano… negligencias como ésta, se han visto pocas veces.

     Saludos a todos.👍

     

    Te he dado un "me gusta" pero la historia es tremenda.

    Menudo imprudente. Y los demás de cabina igual por no haberlo evitado.

    6 años y 70 vidas !!! 

     

    A Tiritos y Dani kym les gusta esto
  11. En 6/3/2022 a las 18:40, Dani kym dijo:

    Este vídeo, es uno de los más espectaculares que he visto sobre este avión. En él se puede apreciar muy bien las dimensiones que tenía.

     Saludos.

     

    Desde luego que era majestuoso. Increíble que ese mastodonte volara.

    En relación a los aviones de carga, recuerdo un transporte a finales de 2013 de un AB-212 de la Armada desde Rota a Djibouti a bordo de un Illushin 76. No era extremadamente grande pero imponía su porte.

    Fue toda una labor milimetrada para meterlo en la bodega. Ya los italianos tenían experiencia en ello y resultó más fácil hacerlo gracias a ello.

    A Tiritos y Dani kym les gusta esto
  12. En 6/3/2022 a las 11:10, Rogers dijo:

    Se confirma que el mayor avión de carga del mundo AN-225 ha quedado destruido como consecuencia del ataque de Rusia contra Ucrania.

    Lo más espantoso en una guerra y lo que primeramente hemos de condenar es el drama humano que se genera... no obstante los aficionados a la aviación también hemos de lamentar otras consecuencias que los conflictos originan como es el caso de la pérdida de esta magnifica aeronave, única en el mundo.

     

    Completamente de acuerdo en que las pérdidas humanas y el sufrimiento al que están siendo sometidas las gentes con está guerra, es lo más terrible. Sin duda.

    Las pérdidas materiales después y las consecuencias económicas que están por venir, todavía agravará más esta situación.

    El ataque al AN-225 se me antoja que no fue casual, precisamente. Una lástima.

    A Tiritos, Dani kym y abhang les gusta esto
  13. En 16/1/2022 a las 17:48, Dani kym dijo:

    Hace ya algún tiempo, el Boeing 737 Max, pasó a ser uno de los aviones comerciales más peligrosos. En este vídeo se explica porqué y a su vez, las consecuencias de anteponer el bolsillo de unos cuantos sobre la vida de muchos otros. Hecho que lamentablemente, se da más a menudo de lo que sería recomendable.

     Saludos. :okey:

     

    Tremendo. 🤦🏼‍♂️

    A Dani kym le gusta esto
  14. hace 16 horas, Dani kym dijo:

    Increíble. Por cierto, si no me acuerdo mal, este helicóptero es de la década de los años 50 o 60, es muy antiguo. Más mérito tiene aún que siga en activo en múltiples países y para muchas tareas. Sea king(rey de los mares), el nombre indica sus cualidades anfibias. Ya que las cubiertas de las ruedas servían para estabilizar el helicóptero  sobre el agua.

    Me parece que el helicóptero presidencial de EEUU, es este modelo.

    Sí, ya tiene unos años de historia. Es de principios de los 60 y en la Armada Española desde mediados de esa década.

    De echo el primer modelo que salió de la planta de Sikorsky fue entregado a España y estuvo en activo hasta hace muy poco.

    La Escuadrilla está actualmente inmersa en un proceso de cambio en el que se irán sustituyendo los SH3D (Sea King) por los SH60F, otra versión del SH60B (Seahawk), destinada al transporte táctico y asalto anfibio.

    Los americanos usan varios modelos en funciones de "Marine One", entre ellos algún Sea King. Pero también tienen proyectado sustituirlos.

    A Dani kym y Tiritos les gusta esto
  15. Algunos de los medios enviados por la Armada a la isla de La Palma para colaborar en las ayudas que están recibiendo las personas afectadas por la erupción del volcán.

    Entre ellos un helicóptero SH3D "Sea King" de la Quinta Escuadrilla a bordo del BAA. "Castilla".

     

    A Dani kym, abhang y Tiritos les gusta esto
  16. hace 10 horas, Tiritos dijo:

    Recuerdo perfectamente cuando tuviste el problema y fui yo el que se dio cuenta a través de la foto que enviaste que la tuerca estaba floja porque rozó en el fondo de la campana.

    Lo que debió ocurrir es que se les "trasroscó" la tuerca en el eje y no se dieron cuenta, la notaron dura y pensaron que quedó apretada hasta el fondo que es donde debe ir. Seguramente para corregir el defecto tuvieron que limar las rebabas de la rosca y luego no se fiaron de su consistencia y por eso pusieron el fijador de tornillos.

    O simplemente para no reconocer su error, te dijeron que pusieron fija-tornillos para que no se "volviera" a aflojar, pero yo te diré que una tuerca con la presión positiva de un muelle no se puede aflojar. (acordaros de los tornillos de ralentí antiguos de los carburadores que iban con un muelle y completamente flojos).

    (Estamos hablando de la tuerca central del embrague que comprime el muelle grande).

    Un saludo

    @ Tiritosyo no llegué a mandar ninguna foto propia. Sólo puse una foto de una tuerca para visionar cuál era. Sería otro con un problema similar.

    Pero en lo demás aciertas y estoy de acuerdo. Tampoco entendí porqué esa facilidad para aflojarse, no me cuadraba. 

    Sólo espero que no me de más problemas. Gracias.

    Un saludo.

    A Tiritos le gusta esto
  17. hace 1 hora, Mito dijo:

    Probablemente, la rosca del embrague la hayan dañado y han tenido que hacerle el paso de la rosca nuevo. A eso un par de apriete escaso, es posible que por el giro se haya aflojado. En cuanto al fija tornillos, no sufras, es muy buena opción para que la tuerca no se afloje. Además cuando metes la pistola neumática o la llave dinamométrica con vaso 17" se afloja sin problema. No creo que te vaya a dar más problemas por que el fija tornillos no deja que la tuerca se mueva. Y en cuanto al relé de temperatura se puede romper. En la burgman se le fue y no me marcaba la temperatura, se lo cambié y no dio mas problemas. 

    Lo del fijador en si, no me preocupa. Ya digo que es algo que en ciertos casos se usa para asegurar el apriete y poder verificar a simple vista que todo está bien.

    Lo que me preocupaba es que lo hayan usado para "tapar" el problema, si no es la tuerca la culpable.

    Confiemos en que no sea así.

    Gracias por los comentarios.

    A Tiritos le gusta esto
  18. Buenas noches.

    No actualicé el hilo con las "novedades" que se produjeron días después de haber solventado el problema, al menos en apariencia.

    Después de la reparación me vi obligado a  usar la moto a diario y con un recorrido que suponía hacer 100km diarios aprox. Es decir, en una semana le hice algo más de 600km.

    Pues el problema volvió y más repentino porque un día empezó de nuevo a girar la rueda lentamente al relentí y al día siguiente casi era imposible moverla en parado sobre todo marcha atrás.

    Pedí cita y mandé la moto al taller en grúa porque estaba en garantía.

    El problema era el mismo. O no.

    El caso es que volvieron a asumir que era fallo suyo y por lo que parece lo que hicieron fue apretar la tuerca de nuevo y ponerle un fijador de torque (pasta), algo que no me gustó mucho. Pero bueno, en el trabajo también se usa a veces por "seguridad".

    Pero en este caso no quiero pensar que el problema esté en el perno en vez de en la tuerca.

    Llevo desde entonces circulando sin problemas y le he dado cera (hasta donde da una 125) y con recorridos largos también.

    A esto va se sumó un fallo "raro" en principio. Desaparecía ocasionalmente el gráfico de temperatura en el display. Resultó ser el sensor de temperatura del refrigerante (ellos le llamaron relé en principio). Cambiado y resuelto.

    Cruzo los dedos para que no salgan más cosillas porque llevo una temporada...

    Ya le toca la revisión de los 25 mil. 🤞🏼

    A Tiritos le gusta esto
  19. hace 1 minuto, Tiritos dijo:

    Sí parece plausible la actuación del taller ante un hecho probado (si la tuerca queda trasroscada no entra del todo y se ve al aflojarla) lo raro es que la tuerca no te haya dañado el fondo de la campana, porque es allí donde rozaba y te hacía girar la rueda, supongo que si no ha habido daños mayores, habrá quedado la señal de roce y ya está. no pasa nada.

    De todas maneras y lamentablemente no estamos acostumbrados a que un taller asuma las culpas de una reparación como ha sido el caso, lo cuál  merece el elogio.

    Un saludo

    Pues la verdad es que no lo he comprobado por falta de tiempo y medios, por eso mismo la llevé al S O.

    Pero tienes toda la razón y ahora ya quiero comprobarlo.

    Lo actualizaré.

    Gracias.

    A Tiritos le gusta esto
  20. En 29/6/2021 a las 14:40, Roberto1972 dijo:

    Hola foreros, tengo una pregunta algo basica pero como nuevo que soy os pregunto...

    Hasta cuantas revoluciones son aconsejables llegar en la super dink 125?

    Gracias!!!

    Como ya te han dicho la moto por lo general y siempre que tenga un mantenimiento adecuado te va a aguantar a tope un buen rato.

    A la mía con algo más de 22 mil km se le están haciendo de media unos 4 ó 5 viajes al mes en recorrido por autovía de poco más de 40 km por trayecto. Y de esos unos 35 son "a tope" (100-110) de marcador. 

    Y como dice @ Tiritos el variador principalmente se encarga de decir "hasta aquí".

    Y la centralita se encargará de que no se pase para evitar poner en riesgo el motor.

     

    Sigue disfrutándola.

    A Tiritos le gusta esto
  21. En 30/6/2021 a las 11:25, Malvi dijo:

    Hola nuevamente.

    7000rp/m con el puño a casi a tope?

    Puede ser posible que igual tengas mucho cable de acelerador y esté llegando el puño hasta el el tope y aun así no abras la campana del carburador a tope? Notarías un recorrido en el puño sin aceleración, es decir como si tendría un tope puesto,  porque parece rarísimo que solo te alcance 7000rp/m. Subiendo que tal? Se muere?
    Como siempre digo  cada moto es un mundo, he montado modificaciones en motos iguales y ponerlas andar juntas y  resultados muy distintos.

     

    No estoy seguro si algún modelo inicial llevaba carburador pero con 15000 como dice el autor del hilo no debe ser muy antigua y entiendo que es inyección, ¿no?

    A Tiritos y Rogers les gusta esto
  22. Buenas.

    Hace ya algunos días que la moto venía dando avisos de que había un problema en el embrague porque sobre el caballete cada vez era mayor el giro de la rueda trasera a ralentí, llegando casi a no poder pararla con el pie.

    Además, en momentos, tenía que "aguantarla" con el freno en paradas, semáforos, etc porque trataba de seguir en marcha.

    Decir que tiene algo más de 22 mil km y que a los 20 mil se le hizo la revisión en el servicio oficial, incluido el cambio de correa. Por ello, no me cuadraba que ahora diese la cara una avería de esta índole dado que me dijeron que el embrague, variador, etc estaban todavía bien.

    Pues bien, solicité cita en el S.O. y tras medio día allí me llamaron para decirme que estaba resuelto. En principio por tlf no me explicaron lo que tenía y que ya lo harían en persona. Pues bien, allí me dijeron que el problema había surgido con seguridad en las tareas de mantenimiento a los 20 mil km. Porque la tuerca de apriete del embrague tenía dañado algún hilo de la rosca. Al ser muy estrecha era "fácil" cometer el error de roscar la mal y dañarla.

    Al reconocer que se había producido así, asumieron ellos el coste de la reparación. El coste del material (tuerca nueva) era mínimo y la mano de obra pues también era mínima.

    No me dieron factura pero sí que vi el coste para ellos, unos 45€.

    "Al César lo que es del César". Agradecerles que asumieran el fallo y por supuesto la reparación sin coste.

    No sé si se puede decir (si no se borra), pero el concesionario es El Motorista en Jerez de la Frontera.

    Espero que también le sirva a aquellos que tengan un síntoma similar en la moto.

    Un saludo a todos.

     

    A Tiritos le gusta esto
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar su configuración de cookies; de lo contrario, asumiremos que está de acuerdo para continuar.

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...