Saltar al contenido

CAMBIAR SIN EMBRAGUE


rob73

Publicaciones recomendadas

Evidentemente, la mayoría tenéis motos automáticas , pero algunos no. Incluso alguno de vosotros habéis tenido motos con marchas antes que scooter. Por eso plateo este tema, para que pongáis vuestras opiniones sobre un tema que ha salido hoy en el curro y que ha creado cierta polémica.

en un descanso estábamos varios compañeros con motos y otros que las han tenido ( todos mecánicos y algún jefe de taller) y uno ha planteado que él, en las motos que ha tenido (todas con marchas) nunca acciona el embrague para subir o bajar marchas si no es para salir ( meter primera) o para parar ( apretando el embrague desde segunda ). osea, cambia las marchas a capón.

Su razonamiento consiste en que el cambio de una moto es distinto al de un coche ( no hay una caja de cambios aparte del motor) y al accionar el embrague el cigüeñal de la moto pierde aceleracion y al soltar el embraque y entrar la siguiente marcha se produce una reduccion brusca de la inercia y sufren más los elementos móviles del motor, que cambiando sin soltar el acelerador ni accionar el embrague ya que supone un funcionamiento más lineal.

Varios dicen que ya lo habían oído,e incluso utilizado. Yo he usado ocasionalmente este método y las marchas entran sin quejarse y hay menos tirones; pero... es bueno o malo para la moto?

Por el contrario había quien decía que el motor sufre más porque los piñones del eje del cambio se engranan más bruscamente y puden llegar a saltarse o mellarse con los golpes.....

 

perdonad por la chapa, pero me gustaría saber que opináis;

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rob, veamos, en los cambios de marchas (de motos) sobre todo en las antiguas de dos tiempos en motocross sobre todo, el cambio era de relaciones cerradas eso queria decir que practicamente la moto subia marchas sin caer apenas de vueltas y sin tocar el embrague, ni siquiera hacia falta quitar gas (personalmente nunca me ha gustado) pero tanto en las de cross, o carretera y hablo de motos de calle, (no las de carreras que efectivamente se puede subir o bajar de marchas selectivamente accionando o no el embrague a gusto del piloto) el uso del embrague es mas que recomendable y es posible que no pase nada por subir de marcha sin tocar embrague pero bajar de marcha sin embragar antes, es una burrada y mas aun si por una entrada en curva o frenada brusca tienes que quitar mas de una marcha, en algunas motos es posible que haste te tire por delante del manillar, o bien te patine la rueda y te des una castaña.

 

En definitiva, el embrague esta para usarse si no no lo pondrian y si, los piñoes se dañan y terminan por romper tanto ellos mismos como los empujadores y los cerrojos por cambiar sin tocar el embrague, yo mismo he desmontado y arreglado mas de una caja de cambios por este motivo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en un coche nunca lo he visto, tiene que rascarrrrrr... :???:

 

No, no rasca. Lo que pasa es que da yuyu.

Yo tenia una Peugeot 205 y una vez se le partio el cable del embrague. Lo aparqué y al día siguiente, lo arranqué y lo llevé hasta un taller.

Para salir de parado, aproveché la caida de la calle y meti segunda.

Vas rezando que no se te cierre ningún semaforo, pero llevarlo lo puedes llevar.

Creo que en las motos es mas complicado. Por lo menos las de antes, creo entender, que tenian punto muerto entre cada marcha. Si sigue siendo así podria ser un problema.

No se si en deporte de motor lo usan, creo que si.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

No es que sea aconsejable ni mucho menos, pero se puede hacer y si encuentras las revoluciones apropiadas cambia sola a nada que presiones la palanca de cambio con el pie.

 

Una vez que le coges la practica es muy sencillo, pero no creo que a la larga sea bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo usaba con la cbr 600 solo para subir marchas,en la mil tambien alguna vez,si quieres hacerlo siempre yo le pondria un cambio semi que no es tan caro y asi te aseguras no romper el cambio.

 

Gracias por la respuesta. Cada vez me voy dando cuenta de más gente que lo usa, pero no es mi estilo. Yo uso el embrague siempre, y para reducir siempre el "doble embrague" después de un susto que tuve al reducir al entrar en cuna curva.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo usaba con la cbr 600 solo para subir marchas,en la mil tambien alguna vez,si quieres hacerlo siempre yo le pondria un cambio semi que no es tan caro y asi te aseguras no romper el cambio.

 

Gracias por la respuesta. Cada vez me voy dando cuenta de más gente que lo usa, pero no es mi estilo. Yo uso el embrague siempre, y para reducir siempre el "doble embrague" después de un susto que tuve al reducir al entrar en cuna curva.....

 

Hola en las motos actuales no hace falta el doble embrage al reducir y no reduzcas al entrar en una curva siempre un poco antes pero si estas aprendiendo vale mas que entres en curva con una marcha de mas que de menos sino se te puede bloquear la rueda.Ya le cojeras el truco

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he intentado subir sin embrague y no entra la marcha. Le doy a la palanca hace tope y ni entra ni rasca ni nada, no hace nada jajaja Sere un negado para esto.

Siempre utilizo el embrague.

 

Para que entren las marchas no tienes que estar dando gas,tienes que quitarle un pelin pero sin que bajen las revoluciones y darle a la palanca rapido,es facil si te lo explica alguien que sepa.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo usaba con la cbr 600 solo para subir marchas,en la mil tambien alguna vez,si quieres hacerlo siempre yo le pondria un cambio semi que no es tan caro y asi te aseguras no romper el cambio.

 

Gracias por la respuesta. Cada vez me voy dando cuenta de más gente que lo usa, pero no es mi estilo. Yo uso el embrague siempre, y para reducir siempre el "doble embrague" después de un susto que tuve al reducir al entrar en cuna curva.....

 

Hola en las motos actuales no hace falta el doble embrage al reducir y no reduzcas al entrar en una curva siempre un poco antes pero si estas aprendiendo vale mas que entres en curva con una marcha de mas que de menos sino se te puede bloquear la rueda.Ya le cojeras el truco

saludos

Hola andreu, mi moto no es que sea muy actual. (venos del 2003 de carburacion ) y te aseguro que la retención del motor al reducir es apreciable... y te puede dar algún susto. Tambien tiene que ver el tema de que sea bicilindrica, ya que por lo que tengo entendido las reducciones son más bruscas.

De todas formas es cierto que al entrar en una curva es mejor con una marcha de más..... ( aún le estoy cogiendo el truco...)

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo he probado en mi moto y si coordinas con un breve y rápido corte de gas como cuando cambias con embrague las marchas entran que ni se entera la moto.En reducción ya es diferente y hay que encontrar el punto,pero no me da mucha confianza desde el punto de vista mecánico,aunque quizá los cambios lineales como el de las motos tenga menor desgaste con ésta técnica que otros,por si acaso embrague.

En cambio en otros vehículos como turismo,camión... si lo he utilizado pero siempre por emergencia y os aseguro que no rasca si se igualan las revoluciones y se cambia con decisión.Pero insisto que sólo en situaciones de avería del embrague para poder moverse lo suficiente para ir al taller o quitarse de lugares peligrosos.Incluso había modelos de turismos, camión y autocar que era común cambiar "a tacón " en cajas no sincronizadas o parcialmente sincronizadas (normalmente tenían sólo la primera) y sólo había opción de utilizar doble embrague o ésta última técnica que desgastaba menos físicamente. :okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este sabado son los Kawasaki days, me van a dejar una er-6n (yo pedi la z800) pero no tuve suerte jejeje.

Lo bueno es que la moto que me van a dejar lleva el mismo motor-chasis que la mia, con lo cual voy a intentar probar todo esto que comentais sin miedo a cargarme nada jajaja

 

a ver si te lo cobran a la salida... je je je

disfrútalo :velocidad

 

por cierto, hoy he apurado la primera en una salida y con tan sólo tocar la palanca con la punta del pié ha entrado la segunda. no me ha dado tiempo ni de tocar el embrague.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este sabado son los Kawasaki days, me van a dejar una er-6n (yo pedi la z800) pero no tuve suerte jejeje.

Lo bueno es que la moto que me van a dejar lleva el mismo motor-chasis que la mia, con lo cual voy a intentar probar todo esto que comentais sin miedo a cargarme nada jajaja

Ya te he visto en la lista de apuntados ; lo que no entiendo es que tu no puedas probar la moto que quieres(Z800) y hay algunos que prueban dos y hasta tres modelos incluida la Z 800.

Pruébala a fondo no te cortes y disfruta

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...